Monday, February 28, 2011

Chávez está seguro de que será reelegido en el 2012....: YO TE AVISO CHIRULÍ...

Nota del Blog: A continuación se publica el fragmento del discurso de Hugo Chávez, en el acto de ayer, mediante el cual conmemoró con sus seguidores el llamado "Caracazo" ocurrido el 27 de febrero de 1989. Sobre este tema, publicamos hoy también un contundente artículo de Alonso Moleiro, en el cual señala que no le corresponde a Chávez y su gobierno apropiarse de tan lamentable episodio de la política venezolana. En otras palabras, pretendiendo evitar que le den un "Caracazo" a él mismo, el dictador Chávez hace lo que la expresión criolla ha traducido con el dicho de "curarse en salud". Por otra parte, la certeza con que Chávez manifiesta estar seguro de reelegirse presidente, para continuar su dictadura en Venezuela,  revela más bien el profundo miedo que tiene de que pase todo lo contrario, como bien lo reconoce la sabia expresión bíblica: "dime de lo que te precias y te diré lo que careces". Igualmente, es aplicable la frase que Chávez también utilizó en su discurso de ayer, para negar que en Venezuela se encuentre planteada una rebelión como la que actualmente experimenta su socio, hermano y carnal Gaddafi en Libia. Por ello, ante la seguridad con que proclama su reelección en el año 2012, podríamos decir en tono mayor: YO TE AVISO CHIRULÍ....Veremos...

En: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/213092/en-diciembre-de-2012-yo-estoy-seguro-que-me-van-a-elegir-de-nuevo-presidente/

“En diciembre de 2012 yo estoy seguro que me van a elegir de nuevo presidente”


Yo tengo la certeza de que el pueblo venezolano trabajará muy duro por encima de las fallas junto a su gobierno”, fueron las palabras del presidente Hugo Chávez Frías.
En cadena obligatoria de rado y televisión, el mandatario hizo un llamado a preservar y a fortalecer la unidad.
“En diciembre de 2012 yo estoy seguro que me van a elegir de nuevo presidente de Venezuela”, aseguró.
Estas declaraciones las ofreció desde Petare, en la concentración que se llevó a cabo para conmemorar los 22 años del Caracazo

Editorial de Tal Cual: Muamar y Hugo

En: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/213121/tal-cual-%c2%a1viva-libia-independiente%c2%a1-%c2%bfde-quien-se-pregunta-uno/

Fernando  Rodríquez analiza en su editorial de hoy, publicado en Tal Cual, el conflicto en Libia y las declaraciones de funcionarios venezolanos al respecto.
Esto es lo que escribe Fernando Rodríquez en Tal Cual:
Hay regímenes llamados forajidos, con buenas o malas razones, valga decir que son considerados por la comunidad internacional como delincuentes: déspotas, violadores sistemáticos de los derechos humanos, cómplices del terrorismo, del narcotráfico, pecadores de lesa humanidad, refugios de indeseables y otras villanías.
La comunidad civilizada de naciones, que no toda es monedita de oro, suele repudiarlos y despreciarlos, y también algunos de sus miembros les cobran peaje para hacerse los desentendidos.
En cualquier caso, no es muy deseable andar en esos bajos fondos del planeta con la cara descubierta, so pena de exponerse a golpizas, reprimendas, escarnios y, últimamente, a juicios internacionales nada simbólicos. Nuestro Proceso, lamentablemente, se ha encontrado desde hace ya tiempo en los bordes de esa poca atractiva barriada. No dudamos que una serie de malvados intereses, que se podrían resumir, cuándo no, en la palabra Imperio, tienen su parte en ese temible dedo acusador, cada vez más insistente. Pero también es verdad que el gobierno ha hecho lo suyo con empeño.
Por ejemplo, la flagrante, vociferante, afición del Caudillo a hermanarse con los tiranos de toda laya y en cualquier parte del globo, del pasado y el presente. O sus reiteradas apariciones en computadoras poco honorables.
O en tribunales españoles antiterroristas.
O maletineando en procesos electorales ajenos. O con cercanías escalofriantes con algún narco poderosísimo. O rehuyendo las instancias internaciones abocadas a los derechos humanos. Para no hablar de los atropellos locales contra la Constitución y todo el que se le oponga, lo cual suena muy feo en ciertos círculos (“burgueses”). Por ejemplo, pocos nos invitan a sus farras y nadie nos da crédito, salvo que le vendamos el cielo, el suelo y el subsuelo. Cual boomerang australiano, todas esas transgresiones vivarachas y echadas pa ´lante como que se nos vienen encima las más de las veces, tarde o temprano. Los tiranos caen o flaquean (hasta chinos y cubanos). Las computadoras cantan operas completas.
Los maletines se abren impúdicamente.
Los jueces españoles no le paran a los Moratinos. Makled es un bocón. Los candidatos amigos se deslindan de Chávez para sacar votos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ladilla sin cesar y así sucesivamente. Total que andamos bastante solos, insultados y dándole que comer a CNN.
Pero nada como la hecatombe de Gadafi. El Bolívar de Libia, según Chacu. Con el gran cordón bolivariano en el pecho y la espada caminadora al cinto. El que nos dejó la carpa y honra y condecora al hermano local.
Echado al fuego eterno por su propio pueblo y acosado por el mundo entero en un linchamiento político unánime pocas veces visto. ¿Qué hacemos Maduro? Pasar agachados, silbando, cuando más tirar una de esas vainitas de que sí pero no. Culpar a Obama, a Bin Laden, a la cuarta república, al cambio climático, a Uribe. Y nos están tratando de almas gemelas. Y el 2012. ¿Qué dice el embajador? Que todo está muy tranquilo por esos lados, que es una olla mediática, que lo que quieren es el petróleo, que no le llegó la Harina Pan por la valija.
“¡Viva Libia independiente¡”. ¿De quién, se pregunta uno?

El 27F y el discurso de María Corina Machado

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/28/alonso-moleiro-el-27f-y-el-discurso-de-maria-corina-machado/

Alonso Moleiro

Constituye todo un artificio que el chavismo pretenda adjudicarse la autoría política y el significado histórico de los sucesos del 27 de febrero de 1989. Las terribles revueltas populares de aquel año tuvieron lugar luego de una desafortunada secuencia de imprevistos -con su mar de fondo social, nadie lo duda- y se desarrollaron sin enarbolar bandera alguna. El país ni siquiera sabía entonces quien era Hugo Chávez.

En esos días supimos que el sistema democrático estaba en un grave aprieto y que las cosas en Venezuela jamás iban a ser las mismas, pero nadie podía prever el desarrollo que iban a tomar los hechos en los años siguientes.
Más estrafalario aún resulta postular que aquellos disturbios constituyeron una rebelión planificada en contra de las controvertidas medidas económicas anunciadas por Carlos Andrés Pérez o contra el Fondo Monetario Internacional como institución. De las medidas nada se conocía, salvo el anunciado aumento de la gasolina; huelga agregar que la sola figura FMI era completamente desconocida para los protagonistas de la turbamulta indgnada que tomó las ciudades venezolanas.

El abordaje que hace el chavismo a la efemérides –una terrible acumulación de equívocos que nada tienen de gloria y que jamás, bajo ninguna circunstancia, se deberían volver a repetir- constituye un ejemplo clásico de su manera de interpretar los hechos. Es ésta una reconstrucción hecha a posteriori, producto de una interpretación unilateral, autoindulgente y completamente discutible, en la cual se le adjudica a la historia aditamentos que entonces eran completamente desconocidos. El chavismo entonces ni siquiera había nacido y eso no le quita arrestos para sentirse protagonista de ésta traumática jornada.

Una costumbre muy extendida en los defensores de la causa del gobierno: llenar el decorado de consignas, construir un universo paralelo al de la realidad misma, evadir la interpretación objetiva de los hechos.

Lo que les ha permitido afirmar, con toda tranquilidad, que el hampa es responsabilidad del capitalismo, que Bolívar era socialista, que la inflación no es atribuible al gobierno sino a los empresarios o que el 4 de febrero es algo así como una fecha emparentable al 19 de abril de 1810.

La realidad envía unas señales: el chavismo se inventa un universo paralelo autocomplaciente y emocional. El último síntoma del divorcio respecto a lo que sucede lo ofreció Jorge Giordani en las interpretaciones, el extraviado vocero del gabinete económico, incapaz de responder, sin evadirse en desvaríos, cómo la capacidad productiva del país se encuentra tan lesionada si los ingresos de la nación se han multiplicado por siete.

Puesto en su sitio, de forma merecida, junto a sus colegas con el contundente y muy comentado discurso de María Corina Machado: un baño de agua fría de realidad lleno de cifras y apreciaciones inapelables que selló el desarrollo de un exitoso desempeño de la bancada de la MUD.

Podrá gobierno invocar a los pueblos, evadir su responsabilidad fundamental hablando de conspiraciones y laboratorios globales, distraer la atención de las barras acusando a los Estados Unidos, empeñarse en que no lleva 12 años mandando, como han dicho, sino apenas seis, porque es apenas desde 2004 que pudieron asentarse en el poder.

La realidad no se construye con consignas. Los saqueos del 27 de febrero no tuvieron autoría polìtica ni enarbolaban bandera alguna. Al gobierno le está llegando  el momento de dejar de desplazar sus responsabildades.

Lista de ganadores del Óscar...

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/28/ellos-son-los-ganadores-de-la-83-edicion-de-los-oscar/

Ellos son los ganadores de la 83 edición de los Oscar


La Academia de Hollywood dio a conocer este domingo 27 de febrero los premiados en la ceremonia de la 83 edición de los Óscar, que se celebró en el teatro Kodak de Los Ángeles.
El listado definitivo de los galardonados es el siguiente:
MEJOR PELÍCULA DEL AÑO
“The King’s Speech”
MEJOR DIRECTOR
“The King’s Speech”- Tom Hooper
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Colin Firth (“The King’s Speech”)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Natalie Portman (“Black Swan”)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale (“The Fighter”)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Melissa Leo (“The Fighter”)
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
“In a Better World” (Dinamarca)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Toy Story 3″
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“Alice in Wonderland”- Robert Stromberg y Karen O’Hara
MEJOR FOTOGRAFÍA
“Inception”- Wally Pfister
MEJOR VESTUARIO
“Alice in Wonderland”- Colleen Atwood
MEJOR DOCUMENTAL
“Inside Job”- Charles Ferguson y Audrey Marrs
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
“Strangers No More”- Karen Goodman y Kirk Simon
MEJOR EDICIÓN
“The Social Network” – Angus Wall y Kirk Baxter
MEJOR MAQUILLAJE
“The Wolfman” – Rick Baker y Dave Elsey
MEJOR BANDA SONORA
“The Social Network”- Trent Reznor y Atticus Ross
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“We Belong Together” (Toy Story 3) – Randy Newman
MEJOR CORTO ANIMADO
“The Lost Thing”
MEJOR CORTOMETRAJE
“God of Love”
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
“Inception” – Richard King
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
“Inception” – Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
“Inception”- Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“The Social Network”- Aaron Sorkin
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“The King’s Speech”- David Seidler
EFE

Falta de política industrial acentuó el modelo rentístico

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/28/falta-de-politica-industrial-acentuo-el-modelo-rentistico.shtml

Durante los 12 años de Gobierno de Chávez cayó el peso de la manufactura

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de febrero de 2011  12:00 AM
Doce años después del ascenso de Hugo Chávez al poder la economía nacional está en la misma encrucijada de 1999. "No podemos seguir dependiendo de esa variable exógena que es el precio del barril de petróleo", dijo el 2 de febrero en la Asamblea Nacional (AN) quien ese día asumía el cargo como Presidente de la República.

Esta semana en ese mismo escenario los ministros del área Económica Productiva descubrieron las fisuras de la estrategia económica. Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) aseguró que el "nuevo modelo productivo" pretende dejar atrás la dependencia del petróleo, pero Edmeé Betancourt, ministra de Comercio, abogó por el uso de la renta petrolera para importar y frenar la inflación.

"Sí tenemos que importar porque nosotros estamos en la lucha y nosotros combatimos la inflación y para que la inflación siga bajando como la estamos llevando a paso de vencedores nosotros tenemos que importar", dijo Betancourt en la interpelación hecha por los parlamentarios el pasado martes.

Para Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la contradicción en el discurso de los funcionarios revela el problema de fondo de los últimos años: la ausencia de una política industrial.

"Es obvio que no tenemos una política industrial, una concepción de dónde debe estar Venezuela en los próximos años en materia productiva". Según Pérez, en el tema industrial el mandato de Chávez se ha caracterizado por tres grandes fases que, en ningún caso, dieron resultados.

Una primera etapa, apuntó el directivo, fue la de inyectar recursos a las empresas del Estado, especialmente a las básicas, pero "eso fue un desaguadero". A esta le siguió el intento por consolidar la cogestión y las cooperativas, "pero eso también fracasó" y, finalmente, la toma de "empresas exitosas" por parte del Estado como la Cantv, la Electricidad de Caracas o algunas cementeras. Esta última fase se extendió con las expropiaciones masivas, especialmente entre 2008 y 2010.

"Todo aquello del desarrollo endógeno se acabó, se agotó.", agregó Pérez. Paradójicamente, la consecuencia de esa conducción en materia productiva ha hecho a la economía nacional más dependiente del petróleo. A pesar de aquella promesa presidencial de 1999 y del hilo conductor del discurso oficial, el denominado socialismo del siglo XXI amplificó el carácter rentista de la economía.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que en 1999 las exportaciones petroleras representaban casi el 80% de los ingresos nacionales, pero ese mismo indicador se elevó hasta 95% el año pasado. Por su parte, las exportaciones no petroleras de 1998 fueron de 4.228 millones de dólares y en 2010 apenas llegaron a 3.469 millones de dólares, esto es, un 18% menos. "Dependemos como nunca del petróleo, rentismo puro y duro", dijo Pérez.

Entrampado Para el representante de Conindustria el "ataque" al sector privado ha propiciado esta situación. Sin planes del Ejecutivo para ampliar el tejido industrial o para potenciar la producción de algunos rubros, sólo las importaciones, tal y como reconoció la ministra de Comercio, lucen como la única salida de corto plazo para abastecer el mercado local.

Sin embargo, esa práctica condena la posibilidad de reinvertir los ingresos por concepto de petróleo en la ampliación del aparato productivo, generando así un círculo vicioso. "Este país se ha quedado sin alternativa frente al futuro".

En su libro Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo? (2009) Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, subraya que el crecimiento que registró la economía durante 22 trimestres consecutivos fue de "mala calidad", ya que sectores como manufactura y agricultura lejos de expandirse perdieron peso relativo en la conformación del PIB.

"El crecimiento del PIB en los últimos cinco años ha sido realmente motorizado por los sectores de las telecomunicaciones, el comercio importador y los servicios financieros, los cuales no garantizan la soberanía productiva", escribió.

En efecto, las cifras del BCV indican que en 1998 la actividad manufacturera representaba 17,36% del PIB, pero doce años después sólo supone 15,1% del PIB. El propio Álvarez ha insistido en la necesidad de elevar la densidad industrial del país de 0,3 establecimientos industriales por cada 1.000 habitantes a niveles como los de Colombia y México que tienen 1,2 y 1,7, respectivamente.

Sin salidas
En el sector industrial no ven condiciones, ni seguridad para invertir en posibles expansiones o para que vengan al país nuevas industrias. "¿Quién va a invertir? Si eres eficiente el Gobierno te expropia y ni si quiera te indemniza", dijo Pérez. De acuerdo a los cálculos del gremio entre 2002 y 2011 se efectuaron 623 expropiaciones.

Ante este panorama, en Conindustria ven pocas salidas. El PIB del sector manufacturero cayó hace dos años 6,4%, superior a la caída de 3,3% de la economía; el año pasado el retroceso fue de 3,4% también superior al declive de toda la economía de 1,4%.

"Estamos en una recesión técnica desde hace dos años y no hay condiciones objetivas para pensar que este año sea distinto", puntualizó Pérez.

Los agravios de Giordiani

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/28/los-agravios-de-giordani.shtml

ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de febrero de 2011  05:54 PM
El ministro Giordani llamó escoria política de forma directa a los diputados opositores y, también, de forma indirecta a quien piensa distinto. Tremenda enseñanza la del profesor: dejarse llevar por las emociones, e insultar al otro, cuando no se tiene la razón.

¿Qué es lo que tiene la revolución que llena de tanta emoción, resentimiento, y soberbia a sus defensores? Y, ¿dónde queda lo racional?

¿Cómo es posible que Giordani no haya aceptado ningún error? ¿Es perfecta o divina, acaso, la revolución?

¿Qué error cometió la revolución en 12 años? ¿Ninguno? ¿Todo fue culpa del imperio, el capitalismo, la IV, el golpe, el paro, la burguesía, o la especulación?

Quien diga la verdad; por ejemplo, que Venezuela tiene la mayor inflación del planeta, entonces, ¿es escoria?

Quien afirme que el poder de compra del salario cayó un 23% en 12 años, igualmente, ¿es escoria?

Quien con cifras del BCV diga que, lo que en 1999 costaba BsF. 1 hoy cuesta BsF. 10, también, ¿es escoria?

Quien diga que el gasto social en términos reales viene cayendo desde 2008, por favor, dígannos: ¿es escoria?

Quien diga que, el precio del petróleo venezolano se incrementó en 700% en 12 años, y que durante ese período nos rezagamos respecto a la OPEP, Latinoamérica y el mundo, también, ¿es escoria?

Quien diga que en Qatar, Angola, Nigeria, EAU, Kuwait, Irán, Libia, Argelia, Ecuador, Arabia Saudita, Latinoamérica y el mundo se creció en 1998-2010 a la tasa media anual, respectivamente, del 9,8%, 9,3%, 7,9%, 7,2%, 5,0%, 4,0%, 3,9%, 3,7%, 3,5%, 3,1%, 2,9%, y 2,7%, mientras en Venezuela se creció tan solo a la tasa media anual del 2,2%, también, ¿es una escoria (una cosa vil y de ninguna estimación)?

Profesor Giordani, usted siempre fue una persona respetada en la universidad y el país, le invitamos a que reflexione y acabe con la escalada de ofensas de la revolución, la cual, acéptelo, ya fracasó en tiempos pasados.

Hambre de libertad en Venezuela

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/28/hambre-de-libertad-en-venezuela.shtml

SANTIAGO QUINTERO |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de febrero de 2011  05:45 PM
Venezuela es un país de jóvenes libertadores. Esos libertadores tienen hambre. Pero mayor es su hambre de libertad. Su liderazgo es mucho mayor que el del Presidente que viola a la Constitución diariamente y el del séquito de compatriotas que le perdieron el respeto a la Patria donde viven. Compatriotas que ya no sirven a Venezuela, quizás porque nunca llegaron a amarla como los jóvenes Libertadores que no van a levantar su protesta por la libertad, porque su convicción digna y ejemplarizante es muy superior a la descalificación y a la inmoralidad que enfrentan. Y mientras más tozudo es el régimen por mantener sus presos políticos, más fuerza le darán a la huelga para que se expanda. Nadie al parecer le ha dicho al Gobierno que un incendio con gasolina ardiente no se apaga con agua, todo lo contrario, la extiende más, quemándolo todo. En la administración parece que faltan los bomberos y hay gente afecta que arremete contra ellos. Como también agraden a los muchachos tirándole piedras para ver si los acobardan. Pero los espíritus cavernícolas que los agreden, son muy débiles. Les falta la fortaleza espiritual que abunda en los muchachos y que solo poseen los amantes de la libertad. Y los muchachos saben y tienen la convicción de que van a ganar. Y en los cuarteles crece la convicción de que van a perder. Nada puede un fusil contra un huelguista que no quiera comer, porque el huelguista perdió su miedo a morir y el fusil vive del terror de arrebatar la vida.

No hay forma de quebrarlos. No es dinero lo que piden. No tienen precio para tranzarse. Es libertad para los presos de conciencia. El liderazgo superior es el único que puede entender, que la prisión de la conciencia es la prisión de la libertad. Pero esto no lo entienden los que solo pueden ver al mundo en rojo porque son daltónicos, y no ven de tanto adoctrinamiento, la luz de la libertad. La revolución comunista es el semáforo rojo que frena el desarrollo: es la involución. La libertad es el semáforo en verde que lo hace avanzar: es la evolución.

Los libertadores juveniles han hecho evidentes las violaciones a los derechos humanos y están ganando la batalla. Y la van a ganar palmariamente, haciendo que la historia de este país cambie a partir de su esfuerzo y sacrificio como auténticos líderes de una nueva independencia contra el imperialismo rojo que colonizó a las instituciones y les negó el derecho a los ciudadanos. Eso es historia y ya el poder en la opinión pública y en la opinión electoral lo perdió el sector oficial. La huelga de hambre de los huelguistas libertadores del poder del oprobio, el yugo y las cadenas oficiales es el punto de inflexión de la autocracia. El sector oficial nunca más recuperará la confianza de los venezolanos para ganar una elección nacional ni estadal en ninguno de los estados donde los muchachos tienen su huelga de hambre. Y la protesta amenaza con abarcar el territorio nacional. Nada le gana a una huelga de hambre sostenida por la libertad. Y no hablemos de las mujeres, más de la mitad de este país, que simpatizan abiertamente con sus hijos y hermanos, ahora hijos y hermanos de toda una nación que clama por la redención de sus derechos. Nada supera a la fuerza de una mujer que lucha por la vida de sus hijos. Podrán acobardar a los hombres, incluso a los armados, pero jamás podrán con las madres cuando pidan justicia por sus hijos.

Sunday, February 27, 2011

Qué hacer en Washington DC...

La cercanía del final del invierno y la venida de la primavera ya se siente en las actividades programadas para los próximos días en Washington DC. A continuación damos algunos datos sobre actividades en gran parte gratis este domingo 27 y los próximos días.

-Mientras la expectativa de la entrega de los óscares esta noche ha motivado el espíritu gregario para reunirse a disfrutar de la ceremonia por TV, este domingo se realiza la apertura de la exposición sobre Gauguin en la Galería de Arte Nacional. East Bulding. Fourth Street and Constitution Avenue NW (Metro: Archives). Phone: 202 737 4215. http://www.nga.gov/. La exposición continuará hasta el 5 de junio de este año.

-Festival sobre la India.  Desde el martes 1 de marzo hasta el 20 de marzo de 2011. Kennedy Center. 2700 F Street. NW. (Metro: Foggy Botton-GWU, with free shuttles). Phone 202 467 4600. www.kennedy-center.org/india. Gran parte de los eventos y exposiciones son gratis.

-National Cherry Blosom Festival. March 26-April 10, 2011. Family day & opening ceremony: Saturday, March 26. 10:00 a.m., 401 F street NW; Parade: Saturday April 9, 10:00 a.m., Constitution Avenue, NW. http://www.nationalcherryblossomfestival.org/.

Que disfruten!!. Saludos, Jotabe

Reconocimiento a Lorent Saleh, lider the la huelga estudiantil, en la prensa de Washington DC...

En: The Washington Examiner, Sunday, february 27, 2011, page 16, printed edition. http://www.washingtonexaminer.com/

Bright light of the week: Lorent Saleh, leader of the Venezuela student protesters

What: Following a 25-day peaceful hunger strike involving 86 students across Venezuela, Saleh reports that Hugo Chavez has released seven of the 27 political prisoners held under false charges. The Venezuelan government has also offered to hold a roundtable discussion to address the students' remaining concerns. Otto Reich, former U.S. ambassador to Venezuela, credited Saleh and his alllies: "They actually brought that government to the negotiating table".

Declaraciones de Senadores Mccain y Lieberman sobre Libia...

En: http://www.noticierodigital.com/2011/02/john-mccain-y-joe-lieberman-a-favor-de-reconocer-un-gobierno-de-transicion-en-libia/

John McCain y Joe Lieberman a favor de reconocer un gobierno de transición en Libia

27 Febrero, 2011
WASHINGTON, 27 febrero 2011 (AFP) – Dos influyentes senadores estadounidenses –el republicano John McCain y el independiente Joe Lieberman– se declaron el domingo favorables a reconocer un gobierno de transición en Libia y de asistir a los opositores.

“Debemos reconocer al gobierno de transición como el gobierno legítimo de Libia y, ciertamente, debemos darle a ese gobierno una ayuda humanitaria y de armas”, declaró Lieberman en una entrevista con la cadena CNN en compañía de McCain, cuando se encontraban en El Cairo, Egipto.
Seria bueno “reconocer al gobierno de transición que están intentando poner en marcha en el este de Libia y de suministrarle una asistencia material”, agregó el senador McCain.
Este último se pronunció también a favor de poner “una zona de exclusión aérea” que impida a los pilotos libios lanzar ataques contra la población.
“Podríamos suministrarle medias aéreos para asegurarse que eso se aplique”, indicó McCain.
Agregó que era necesario que “todos los mercenarios (en Libia) sepan que cualquier acto que cometan (contra los opositores) los conducirá a un tribunal por crímenes de guerra”.
“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses (en Libia) sea nuestra mayor prioridad, pero no es la única”, destacó McCain.

Arteaga: Huelga de hambre mostró intromisión en la justicia...

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/27/arteaga-huelga-de-hambre-mostro-intromision-en-la-justicia.shtml

Estima que el Gobierno reconoció la existencia de presos políticos

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  12:00 AM
El abogado penalista y ex decano de la facultad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alberto Arteaga Sánchez, dice que la huelga realizada por los estudiantes constató una realidad que el Esta- do se había negado a reconocer: "la existencia de presos polí- ticos".

"La acción de los estudiantes por el respeto a los derechos humanos es sin duda un ejemplo para toda la colectividad pero es importante destacar que esa acción logró descartar esa expresión acuñada por el Gobierno de que no hay presos políticos sino políticos presos", expres´´o.

Además, "desde el primer momento que el Estado atiende el reclamo de los jóvenes, estamos en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos, está admitiendo la existencia de esa situación en el país".

Considera "extremadamente grave" la intromisión del Poder Ejecutivo en asuntos de la justicia.

"Que el gobierno ofrezca algo que no le compete como autoridad y que al día siguiente se logre con tal efectividad -en referencia a la libertad condicional de Biagio Pilieri- no puede el país pensar que el Estado operó por los mecanismos ordinarios de la leyes. Por el contrario y muy a pesar de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales lo niegue, aquí quedó absolutamente claro la intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones judiciales. Es indubitable, el Gobierno es quien administra la justicia en este país", aseguró.

A juicio de Arteaga, es "positivo y sano" la aceptación de un diálogo con el debate de asuntos que interesen a toda la colectividad pero "se generan dudas porque tenemos 12 años con promesas incumplidas".

"La verdad es que uno no tiene muchos elementos que le hagan pensar que esos ofrecimientos puedan traducirse en realidades y logros concretos. Yo creo que hay que esperar que pase un tiempo y seguir con la presión para ver si se lleva a cabo actuaciones que pongan en evidencia lo que son simplemente propósitos", destacó.

Con respecto a las mesas técnicas, reiteró que deben ser sobre asuntos que le competan al Ministerio del Interior y Justicia, como lo que tiene que ver con la situación de los penales en el país "pero con alegatos y argumentos serios sobre los problemas de hacinamiento, violencia a los derechos humanos, la construcción de nuevos centros, la garantía a los traslados para evitar el retraso en los procesos, entre otros".

ONU impone sanciones a Gadafi...

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/27/onu-impone-sanciones-al-regimen-de-muamar-gadafi.shtml

Revueltas contagiosas
ONU impone sanciones al régimen de Muamar Gadafi
Gobierno libio dio armas a seguidores para disparar contra los manifestantes

  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  12:00 AM
Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso de manera unánime, sanciones al régimen libio que incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos al líder Muamar Gadafi, miembros de su familia y su círculo más cercano del gobierno.

El Consejo exigió que se ponga fin de inmediato a los ataques contra civiles "incitados desde el más alto nivel del gobierno libio".

La ONU estima que más de 1.000 personas han muerto en los disturbios, destacó Reuters.

Según la resolución, adoptada por los 15 países que negociaron durante casi nueve horas, Gadafi y los responsables de los ataques generalizados contra la población tendrán que responder ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, señaló Efe.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre el líder libio de 68 años, y siete de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia supuestamente implicados en el baño de sangre en el país. 16 nombres están en la lista de sanciones.

Terror en Trípoli

El régimen libio entregó armas a simpatizantes civiles, instaló el sábado retenes y ordenó patrullajes de grupos armados en la capital, sembrando el temor entre los habitantes, en busca de conservar el control del bastión del líder Gadafi y de acallar a los disidentes, señaló AP.

Residentes del distrito oriental de Tajura improvisaron barricadas con trozos de concreto, rocas e incluso palmeras arrancadas, para impedir que las camionetas repletas de jóvenes con fusiles automáticos entraran a su vecindario, uno de los focos principales de las protestas anteriores.

Zonas pobres de la capital libia, Trípoli, desafiaban abiertamente a Muamar Gadafi, quien veía cada vez más debilitado su control sobre el país tras 42 años de Gobierno.

Lo que pasó en Tajura se contradijo con las declaraciones del hijo de Gadafi, Saif al-Islam, quien dijo a la prensa que la paz estaba regresando a Libia. Las amenazas de Gadafi obligan a los vecinos de la capital a prepararse para una batalla sangrienta.

Éxodo bajo amenaza

Desde hace una semana los trabajadores extranjeros que se encontraban en Libia empezaron a huir por carretera, vía aérea o marítima, de la violencia generada por el régimen.

La contabilidad no es completa, se tiene cifras como 38.000 egipcios y tunecinos que salieron por la frontera de Ras Jedir hacia Túnez, citó AFP.

Hasta ayer se contaba con la salida de 16.000 chinos y 10.000 turcos vía marítima y aérea. Mientras que un avión británico rescató a 150 personas del desierto libio y 100 canadienses esperaban que los sacaran para cualquier parte de Europa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó que Gadafi debe dejar el poder y "marcharse ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Las ganancias de la huelga

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/27/las-ganancias-de-la-huelga.shtml

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  05:44 PM
La huelga de hambre realizada por el movimiento estudiantil venezolano durante 23 días dejó mal parado al Gobierno a nivel internacional. La huelga en sí tuvo un alto impacto a nivel nacional, y este impacto penetró de tal manera en las cúpulas del poder que hasta provocó la reacción inmediata de los altos funcionarios rojos. Ese simple hecho, aun si se evalúa de manera aislada es una victoria temprana ya que el Gobierno ha demostrado en estos doce años que la única manera de establecer un diálogo es cuando se siente amenazado.

Como es natural en un gobierno semidemocrático o semitotalitario, como lo quieran llamar, las protestas en su contra tratan de ser capitalizadas por sus voceros a través de un discurso de igualdad y de respeto que de confiable no tiene absolutamente nada. De hecho, esos argumentos, tales como los de Cilia Flores cuando dice que "Queda demostrado que el Gobierno tiene la voluntad y capacidad de atender a través del diálogo y el respeto cualquier conflicto", son tan falsos como la invitación de diálogo con la oposición ofrecida por el presidente de la República. En Venezuela el Gobierno habla cuando está contra la pared, de resto está en un modo de ofensiva desenfrenada. Sin embargo, lo que los voceros oficialistas obvian en sus discursitos es que en primer lugar al referirse a la huelga y al responder sus demandas están legitimando a la misma, en segundo lugar que cuando gritan que en Venezuela hay libertad, respeto y diálogo, justamente demuestran lo que carecemos, y en tercer lugar que cuando deciden liberar a los presos políticos sin darse cuenta, la careta se les cae solita.

Ese último hecho es justamente la gran victoria a nivel internacional. El mundo se dio cuenta que en Venezuela existen perseguidos políticos. De hecho, la Interpol esta semana afirmó que muchos de los banqueros buscados a nivel internacional están siendo perseguidos por motivos políticos y no por crímenes como tal.

A pesar de no estar a favor de la huelga de hambre como método de protesta a nivel personal, debo admitir que en particular esta huelga fue muy oportuna. No se debe evaluar los resultados de la misma como un fenómeno aislado, sino más bien se debe evaluar en contexto con lo que está sucediendo en Túnez, Egipto y Libia. Una simple acción puede generar un efecto de dominó incontrolable. Los jóvenes con sus acciones se alzaron nuevamente con otro triunfo y demostraron lo volátil y temible que son como actor político.

El Gobierno se cuidó de eso, pero el daño ya estaba hecho.

La huelga de hambre

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/27/la-huelga-de-hambre.shtml

Hay que estar fuera de la realidad para no valorar como un enorme éxito la huelga de hambre
JUAN MARTÍN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  12:00 AM
Sea socialismo radical o democracia pura y simple, ningún gobierno puede funcionar si no hace una gestión que atienda las necesidades fundamentales de la población; por eso la retórica del populismo, con el fantasma del imperio y la traición a la Patria, sirven para ganar tiempo, pero al final del camino se impone la creación de empleo, baja inflación, lucha contra la inseguridad, construcción de viviendas y la participación real de los ciudadanos.

Ante un Estado de Derecho herido en su línea de flotación por el autoritarismo, con un hiperlíder que quiere controlar la sociedad civil, era indispensable el valor de los estudiantes para que aparecieran en el horizonte la OEA y el espíritu de la Nación, frente a la reiterada violación de los derechos humanos, la cantidad de presos políticos y el desprecio al diálogo y la negociación, que caracterizan una vida política civilizada.

Tenemos, entre los activos de Venezuela, a esta juventud aguerrida y educada bajo los principios democráticos, a pesar del socialismo radical que domina el sector público e invade los tiempos de la sociedad civil. Hay que ser dogmático y estar fuera de la realidad, para no valorar como un enorme éxito la huelga de hambre.

El escenario político por fin muestra signos de diálogo y negociación, después de haberle quitado la diputación a Wilmer Azuaje en 24 horas, sin debido proceso ni derecho a la defensa, terrible precedente. En el caso del exgobernador de Apure se denuncia públicamente corrupción, se levanta la alfombra y se guarda la suciedad, se designa a dedo y aquí no ha pasado nada, inquietante precedente.

Los jóvenes han logrado que una huelga de hambre, calificada de ingenua y fracasada, le haya dado la vuelta al mundo: su objetivo la defensa de los derechos humanos y hacer justicia. Es la OEA, liberación de presos políticos, asistencia médica, aplicación de medidas alternativas, prelibertad y la revisión de beneficios. Los estudiantes han logrado un imposible, aunque sólo una parte de los presos salgan a la calle, y han expuesto las perversidades de la justicia a la luz del día.

En Libia el dictador que ha recibido en dos oportunidades la espada del Libertador de América, comete un inmenso genocidio, lo que hubiera ocurrido entre nosotros si se hubiera ejecutado el Plan Ávila el 11 de abril. ¿Qué mensaje envía el PSUV con sus parrilleras para burlarse de la dignidad y el sacrificio? Es una carrera alocada hacia el abismo, establecer como metodología la ingobernabilidad.

La justicia penal tiene que revisar y sentenciar a la criminalidad común, olvidándose de los opositores o incluso sindicalistas oficialistas que contradicen la orden y el dogma del poder. El sindicalismo debe atender los intereses de los trabajadores, en cambio el Gobierno no negocia los contratos colectivos, niega los incrementos salariales, destruye empleos permanentes y se engolosina con las importaciones.

Los jóvenes se mantendrán en pie de lucha, porque saben que solo con un gobierno democrático tienen posibilidades de empleo, calidad de vida y libertades.

La huelga, la crítica y la parrillada

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/27/la-huelga-la-critica-y-la-parrillada.shtml

Esperamos el movimiento de una morosa quincena para que posáramos los ojos en el suceso
ELÍAS PINO ITURRIETA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  12:00 AM
La huelga de hambre que acaba de terminar merece un comentario especial. Los hechos que la rodearon reflejan muchas de nuestras luces y de nuestras miserias como sociedad, hasta el punto de ser casi como el minúsculo espejo de unas características de las cuales no podemos desprendernos, o que se han incorporado a unas vivencias sobre cuya presencia no podemos enorgullecernos. Como fue un suceso que apenas terminó, un episodio todavía caliente y lleno de incitaciones, no se ofrecen ahora conclusiones estables sino apenas algunas ideas para el debate.

La primera de tales ideas se relaciona con lo que nos costó advertir el sacrificio emprendido por los jóvenes. El ayuno comenzó casi sin advertencia, como un episodio más que apenas era capaz de concitar, ya no pasiones encontradas, sino sólo comentarios de rutina. Tuvimos que esperar el movimiento de una morosa quincena para que posáramos los ojos en el suceso. La prensa no le dio mayor espacio al principio. Los medios tuvieron que enterarse del alarmante camino que tomaba la salud de los huelguistas, para abrirle unos espacios hasta entonces renuentes a convertir el gesto en noticia de proyección nacional. Los protagonistas de la política tampoco acompañaron a los muchachos que se negaban a consumir alimento: contados movimientos de contados líderes de la oposición, quienes comenzaron a merodear el episodio cuando ya era imposible su ignorancia, o cuando convino subirse en la cresta de una ola cuyo volumen no se podía ocultar. Las objeciones sobre un plan que parecía desconectado de un movimiento de mayor envergadura, sobre una operación a la cual se adjudicó desconcierto en relación con los proyectos a los cuales concedían preferencia los voceros de la oposición, sólo perdieron consistencia cuando la voluntad de los huelguistas se impuso por sí sola ante la opinión pública después de una evidente indiferencia. Tal vez no ocurriera lo mismo con la inmolación de Franklin Brito, aunque tampoco contó con el calor que merecía la heroica conducta que vivió y terminó un derrotero casi a solas para pasar más tarde a un rincón entre el olvido y la conmiseración de las malas conciencias.

La segunda de las ideas topa con las críticas de amplios sectores de la oposición al acuerdo logrado por los muchachos. Como se sabe, la culminación de la huelga fue producto de un acuerdo con funcionarios del Gobierno, al cual llegaron los estudiantes luego de examinar diferentes alternativas desde el aprieto que los consumía. Ellos, los que recibían los golpes del hambre, los que experimentaban cada vez con mayor rigor la fragilidad de sus decaídos organismos, los que experimentaron al principio el aislamiento de su cruzada, los que recibían el consejo de los médicos para que renunciaran a un sacrificio que podía desembocar en fatales consecuencias, calcularon los beneficios que podían obtener de su gesta y se levantaron del incómodo lecho. La reacción negativa no se hizo esperar, hasta el extremo de hablar de una decepcionante claudicación o de un mutis que entregaba al Gobierno los honores del triunfo. Como si la guerra no dependiera de una escaramuza de la cual se obtiene únicamente lo que las circunstancias imponen a las partes enfrentadas, o como si no fueran realmente irrespetuosos y caracterizados por la insensibilidad los reproches que se hacen con la barriga llena frente a un aparato de televisión o desde la irresponsable libertad del Twitter.

Pero la descalificación y la burla de la huelga de hambre merecen el comentario más contundente, la censura más redonda y enfática. Fue de veras digna de baldón la conducta del doctor Chaderton, representante de Venezuela ante la OEA, quien se ocupó, no sólo de señalar como bastardos los propósitos de los estudiantes, sino también de atreverse a sugerir que protagonizaban una mascarada de la cual saldrían más saludables de lo que estaban antes iniciar un simulado ayuno. Tal vez porque jamás haya sentido los latigazos del hambre, o porque entienda que la "revolución" está reñida con la compasión, o porque no tenga hijos por quienes velar y a quienes mantener, o porque considere desde la dorada atalaya de Washington que todos los gatos son pardos y que ninguno de esos inofensivos felinos sin garras lo alcanzará; su rol de chalequeador de los empeños juveniles, tal y como lo llevó a cabo, no lo enaltece como diplomático de una república que alguna vez fue civilizada. ¿Por qué sorprenderse, entonces, del gesto postrero de algunos "revolucionarios" frente a los huelguistas? Como también se sabe, se presentaron en el sitio de la huelga con el plan de cocinar una suculenta parrillada. Una punta trasera frente a las penalidades de un grupo de republicanos. ¿Qué tal? Pocas veces, seguramente jamás, se haya presenciado en Venezuela una actitud tan indecente, una conducta de magnitudes mayúsculamente inciviles, un desdén así de olímpico, una respuesta tan grotesca frente a una reacción de esencia cabalmente republicana. Pero podía esperarse, por desdicha, no en balde contaba con el prólogo del diplomático de marras.

Tales son algunas de las lecciones que se desprenden de un suceso aparentemente pequeño como el que se ha comentado. No son lecciones enaltecedoras. Traen a colación los rasgos de una descomposición que pocas veces ha experimentado la república. Si para llevarnos como sociedad a esos sumideros quieren los chavistas perpetuarse en el poder, "más les valiera estar duerme".

Tiempo de palabra

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/27/tiempo-de-palabra.shtml

Ante el ambiente internacional la debilidad política interna se potencia"
CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  12:00 AM
De las victorias

La huelga de hambre estudiantil y su desenlace constituyen una importante victoria política de los jóvenes rebeldes, en la cual el Gobierno también se manejó con destreza.

Los estudiantes mostraron que una forma diferente de hacer política es siempre posible cuando hay objetivos claros, decisión, y una dirección que sepa avanzar, capitalizar lo logrado y, si es necesario, retroceder. Un elemento central de la construcción de un liderazgo se puso de manifiesto al acompañar la palabra con la acción y al asumir riesgos en procura del objetivo. El desprendimiento de la acción juvenil, al mostrarse virtuosa en la lucha por el prójimo, concitó una ola de admiración y entusiasmo que logró sumar a decenas de estudiantes en todo el país y amenazaba convertirse en un tsunami.

La acción estudiantil se realizó sin apoyo orgánico de los partidos políticos; mostró que una política clara puede agrupar los respaldos necesarios y que la unidad es un resultado de políticas claras y no su premisa. Han logrado que la OEA discuta la situación de los derechos humanos en Venezuela, el reconocimiento de la existencia de presos políticos y la liberación de varios de ellos, así como la aceleración de procedimientos judiciales que el Gobierno ha demorado dado el control férreo que ejerce sobre tribunales, TSJ, Fiscalía y todo lo que se mueva en el ámbito judicial.

Se demostró que la acción directa, sin pedir permiso en las alcabalas de la política convencional, a través de procesos en los que la vanguardia representa el espíritu de combate de un sector importante de la sociedad -en este caso del estudiantado- puede dar resultados. Los jóvenes de JAVU son, en esta perspectiva, un fenómeno significativo. Obligaron al Gobierno a retroceder. Debe hacerse especial reconocimiento al apoyo de los abogados Alfredo Romero, Tamara Sujú, Mónica Fernández y Gonzalo Himiob quienes han hecho de la defensa de los derechos humanos una lucha cotidiana, bien concebida y de gran reciedumbre.



El gobierno negocia. El Gobierno procedió a negociar por varias razones. Sabe que el país es un sistema cuyas válvulas se encuentran obturadas en varias de sus redes; la presión aumenta y los aliviaderos están trabados. Si se observa la situación de los trabajadores de Guayana, de los petroleros, de los del transporte, de las enfermeras y de los maestros, se puede concluir en que el descontento social se ha vuelto múltiple y, muchas veces, inmanejable. Por su parte, en las universidades se incuba una rebelión producto del asedio a que las somete el régimen. Si se levanta la mirada, los refugios, convertidos en ergástulas para los necesitados, cocinan el descontento sin retorno.

Pero los dramas oficiales no los puede saciar el petróleo -al margen del precio- porque la producción va palo abajo y el despilfarro es de proporciones monumentales. Si esto no fuese suficiente, el alineamiento con dictadores, reconocidos sátrapas y ladrones internacionales, como el "hermano" Gadafi y otros homicidas de renombre, han colocado al Gobierno en posición en extremo difícil. Lo que explica la afonía que por varios días mantuvo el locuaz. Chávez es percibido por la comunidad internacional como partícipe o amigo de la pandilla de líderes forajidos que en el Medio Oriente conocen el rigor de la multitud enfurecida.

Con este ambiente internacional la debilidad política interna se potencia y obliga a Chávez a negociar con las protestas que emergen desde la sociedad civil, de los trabajadores, de los estudiantes, de los refugiados, y de sus propios partidarios coléricos.

Se añade otro factor a esta debilidad. Se trata de la proximidad de 2012. Existe una convicción creciente en los cuadros del oficialismo de la alta probabilidad de la salida de Chávez de la Presidencia dentro de unos meses. Muchos funcionarios, civiles y militares, no quieren estar en posiciones de mando el día cuando deban entregar los puestos porque ellos cargarán con la responsabilidad de presentar cuentas; no sólo las propias sino de las sus predecesores en los respectivos cargos. Para los civiles es más fácil escabullirse y ponerse remolones, pero para los militares que son ascendidos negarse es más difícil, por eso prefieren agregadurías en el exterior. Esta situación de salvamento preventivo reduce las maniobras del régimen; hay muchos que no quieren estar en la foto el día del adiós.

El impacto de la intervención breve y contundente de María Corina Machado en la AN fue, aparte de resumir en minutos los desastres económicos oficiales, el haber recordado los días que le restan al Gobierno de acuerdo al cronograma constitucional y, muy especialmente, por la lapidaria frase que le dijo al Presidente del cuerpo cuando apremiaba a poner fin a la intervención: "es a ustedes a quienes se les acaba el tiempo".



Negociar. En esta situación el Gobierno ha decidido negociar. Posiblemente no sea sólo retroceder sino también cambiar de estrategia. Retrocede para deslindarse de los procedimientos represivos policiales, militares y judiciales, que lo han caracterizado; aunque después de un respiro siga por la misma senda. Sin embargo, podría estarse en presencia de un cambio de estrategia a la que hay que poner atención.

El Gobierno tiene debilidades estructurales que no puede resolver. No puede atajar la situación económica; no tiene manera de bajar la inflación o incrementar los ingresos fiscales a voluntad, la producción petrolera desciende y el recurso a las importaciones no puede ser mantenido. La válvula del endeudamiento se atasca. Tampoco puede interceptar la protesta social y los cantos revolucionarios han demostrado ineptitud para apaciguar hambres viejas y nuevas. La represión mediante el uso de la fuerza pública y del aparato judicial abyecto que controla puede desatar olas titánicas, de esas que no se sabe cuándo emergen pero alcanzan alturas suficientes para el naufragio. Ante este panorama ha retrocedido, puede que sea por un momento o puede que sea por un tiempo mayor, hasta la inflamación de la campaña electoral. Por eso escenifica el falso diálogo de la Asamblea, para dar una impresión de amplitud democrática mientras al "hermano" Gadafi se le pone el mundo chiquitico y al hermano venezolano, por otras vías, también. Al lado de la farsa, también hubo una real negociación con los estudiantes en huelga en la que, como en toda negociación, nadie cedió todo y nadie ganó todo. Los jóvenes rebeldes pueden reclamar éxitos al obtener parcialmente sus demandas y el Gobierno puede anotarse un tanto al haber resuelto un problema de rebelión civil constitucional por la vía del diálogo, esta vez real, conducido con destreza por el Ministro del Interior. Visitar a los huelguistas fue un gesto audaz en vez de mandarle el gas "del bueno" del que es tan entusiasta su jefe.

Ültima hora: Presidente Obama: Kadahfi debe dejar el poder ahora....

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/26/obama-afirma-que-kadhafi-debe-dejar-el-poder-ahora/

Obama afirma que Kadhafi debe dejar el poder ahora


El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que el líder libio Muamar Kadhafi debe dejar el poder y marcharse “ahora”, ya que perdió la legitimidad para gobernar, según un comunicado de la Casa Blanca.
Según el texto, “el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legimitidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora”.
Obama expresó su posición durante una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, para coordinar las medidas de la comunidad internacional ante la situación en Libia, según el comunicado.
El llamado de Obama coincide con el atrincheramiento del líder libio en Trípoli, donde se teme un sangriento enfrentamiento con la oposición armada, que tomó el control del este de este país, tercer productor de petróleo de África.
La Casa Blanca añadió que Obama y Merkel “hablaron de las maneras apropiadas y eficaces con las que la comunidad internacional puede responder”.
“El presidente saludó los esfuerzos en curso por parte de nuestros aliados y socios, en la ONU y la Unión Europea, para desarrollar y aplicar medidas contundentes”, agregó el texto.
AFP

Deuda pública venezolana se eleva considerablemente...

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/26/la-deuda-del-sector-publico-representa-417-del-pib.shtml

La deuda del sector público representa 41,7% del PIB
Obligaciones del Gobierno y entes oficiales ascienden a $99 millardos
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011  12:00 AM
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró este jueves en la Asamblea Nacional que el Gobierno tiene un endeudamiento responsable y destacó que la deuda representa 18,6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el peso de las obligaciones del sector público resultó más elevado.

En su presentación solamente detalló la deuda del Gobierno central al cierre de 2010, sin incorporar las obligaciones de la industria petrolera y de las empresas básicas, y el primer desembolso del préstamo con China. Si se suman todos los compromisos del sector público, el peso de la deuda total en 2010 fue alto y llegó a 41,7% del PIB, de acuerdo a cálculos realizados por Ecoanalítica.

Esta firma estima que la deuda del sector público en 2010 estuvo por el orden de los 99 millardos de dólares.

Dudas

El titular de las finanzas públicas le manifestó a los parlamentarios, que la deuda es manejable y destacó que la relación de deuda sobre PIB es menor que la registrada en el año 1989.

Sin embargo, esas cifras generan dudas. Para el economista Asdrúbal Oliveros existe una inquietud acerca de cuál fue el tipo de cambio que se utilizó como referencia para las cuentas. Señala que si se emplea la tasa cambiaria de 2,60 bolívares esa relación de deuda sobre PIB del Gobierno central efectivamente se ubica en 18,6% del PIB, pero apunta que para las estimaciones se tiene que emplear una tasa ponderada, porque a los sectores económicos se le otorgaron divisas a 2,60 y 4,30 bolívares, y además se autorizaron dólares a la paridad fijada por el Sitme de 5,30 bolívares. Así, si se calcula con un tipo de cambio ponderado de 4 bolívares, la relación asciende a 28% del PIB.

"Al estimarse las cuentas a 2,60 bolívares se está realizando una subestimación", dijo.

Además de la paridad de referencia, el economista reitera que era necesario informar tanto la deuda del Gobierno central como la del resto del sector público, debido a que las obligaciones de la industria petrolera están creciendo y se están pactando préstamos.

La República el pasado año firmó un préstamo con China para alimentar el Fondo Pesado por 4 millardos de dólares y adicionalmente acordó un financiamiento a largo plazo por 20 millardos de dólares, cuyos primeros desembolsos se efectuaron el pasado año.

Giordani en su presentación defendió el endeudamiento con China y argumentó que el Fondo Pesado es una de las fuentes más importantes de recursos para inversiones estratégicas.

Y agregó que con el financiamiento de 20 millardos de dólares "existe un fondo de largo plazo, eso no es deuda".

No obstante, para atender ese préstamo con la nación asiática se tienen que destinar este año 250.000 barriles diarios.

Tendencia

El funcionario, durante su comparecencia ante el Parlamento, no ahondó en la tendencia que ha venido mostrando la deuda, debido a que el endeudamiento, a pesar de los niveles de ingresos percibidos, siguió incrementándose.

Las cifras presentadas por el despacho de las finanzas reflejan un aumento de las obligaciones, comportamiento que se mantendrá este año. El Ejecutivo contempla emisiones por 7 millardos de dólares y Pdvsa seguirá realizando colocaciones de papeles.

Además de la tendencia, el sector público se está endeudando a altos costos, lo que afectará los pagos a futuro.

Comunidad mundial busca acelerar la salida de Gadafi

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/26/comunidad-mundial-acorrala-al-lider-libio.shtml

REVUELTAS CONTAGIOSAS
Comunidad mundial acorrala al líder libio
El mandatario será investigado por crímenes de lesa humanidad

EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011  12:00 AM
Nueva York, EEUU.- Tras diez jornadas de violencia en Libia y con un saldo de más de mil personas muertas, la comunidad internacional decidió tomar medidas de presión con el objetivo de acelerar la salida de Muamar Gadafi.

El acontecimiento más insigne del día lo protagonizaron los diplomáticos de la Misión de Libia ante Naciones Unidas en Ginebra, que decidieron abandonar su lealtad al régimen y se proclamaron "representantes del pueblo libio", informó Efe.

"La juventud de hoy en mi país, 100 años después de la invasión fascista italiana, está escribiendo con su sangre un nuevo capítulo en la historia de la lucha y la resistencia'', dijo el diplomático, Adel Shaltut, tras un minuto de silencio.

Mientras, el ex embajador adjunto de la misión libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, habló sobre el número de fallecidos. "Pienso que el número de muertos alcanzó a los miles. Es difícil de saber exactamente ya que recuperan los cuerpos y los llevan al desierto".

Por su parte, el embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, izó la bandera tricolor del régimen anterior en su residencia en Washington.

Condena internacional
Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactado por las potencias occidentales advierten a Gadafi que la represión en Libia podría considerarse como crímenes de lesa humanidad.

El borrador dice que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, debería investigar la violencia desatada en Libia, agregó AFP.

"La resolución dice que esa violencia podría considerarse como crímenes contra la humanidad", dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

El proyecto también propone que se prohiba viajar y se congelen los activos de Gadafi y sus principales colaboradores, y que se imponga un embargo de venta de armas a Libia.

Estados Unidos, que cerró su embajada en Trípoli temporalmente, impondrá sanciones unilaterales y multilaterales contra Libia ante el uso de la violencia por parte de ese Gobierno contra su propio pueblo.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, indicó que EEUU congelará la venta de armas y componentes militares a Libia, y la "muy limitada cooperación militar" entre los dos países.

El Departamento del Tesoro dio instrucciones a bancos para que se mantengan alerta sobre transacciones del régimen.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la alianza está "preparada" para actuar, afirmó DPA.

Pese a las amenazas, Gadafi sigue aferrado al poder: "vamos a morir aquí en suelo libio. Venceremos sobre todo intento (de desestabilización) extranjero, como ya hicimos con el antiguo imperialismo italiano", dijo.

Mientras, su hijo Saif prometió que recuperará el control de la parte este del país, en las que actualmente no tiene presencia, y anunció la disposición a negociar con los opositores

The Economist sobre Venezuela....

En: http://www.economist.com/node/18233412?story_id=18233412&fsrc=rss

Oil leak

Could one of the world’s top petroleum producers really go bankrupt?

Venezuela's economy


EVER since Greece plunged into a sovereign-debt crisis in 2009, investors have focused on which European country might be next. According to Capital Economics, a research firm in London, however, the next trouble spot could be Venezuela. “There is a growing risk that the government will default on its obligations in 2012,” its analysts wrote on February 17th. Some in the markets have taken fright, too: the country’s credit-default swaps imply a 50% chance of default by 2015. That may be overblown. Even so, Hugo Chávez, Venezuela’s leftist president, seems to be pulling off a dubious achievement by causing the bond markets to fear for the solvency of the world’s eighth-largest oil producer.
The chief cause of Venezuela’s travails has been Mr Chávez’s pillaging of PDVSA, the state oil firm. He has packed it with loyalists, starved it of investment and used it for social spending, cutting its output from 3.3m barrels per day (b/d) in 1998 to around 2.25m b/d, according to industry estimates. Of that, some 1m b/d is sold at subsidised prices at home or to regional allies, leaving just 1.25m b/d for full-price exports.
Meanwhile, the president’s hostility to business has devastated the rest of the economy. He has nationalised hundreds of companies and trumped up charges against their owners, causing much of Venezuela’s private sector to shut up shop and flee. As a result, the country has seen vast capital flight, and must import many goods that it used to produce. Non-oil exports have ground to a halt: petroleum now accounts for 92% of its dollar intake.
A misguided currency policy has exacerbated the malaise. In 2005 Mr Chávez pegged the bolívar at 2.15 to the dollar. However, he also tolerated a legal parallel market that kept the country supplied with hard currency at a higher rate (providing countless opportunities for arbitrage).
Last year he closed that market and created a new state body, which provides just over half the dollars that the old system did, at a price of 5.3 bolívares. Venezuela also reinforced its ban on black-market trading, making it punishable by up to seven years in jail. (Merely publishing the unofficial dollar price, now around 8-10 bolívares, has long been illegal.) As a result, foreign exchange is now scarce. Venezuelans have begun asking friends abroad to send them necessities like nappies, sanitary towels and baby milk.
The government has tried to compensate for these woes by raiding one of its piggy banks—this year it has grabbed all but $3m of the $832m in a rainy-day fund set up to even out oil-price fluctuations—and by leaning on its workers. Public employees have staged frequent protests over unpaid salaries, worsening conditions and a virtual freeze on collective bargaining.
But Mr Chávez’s main short-term solution has been borrowing. Since 2008 China has lent Venezuela $12 billion and is being repaid in oil shipments, cutting PDVSA’s annual revenues by a further 20%. The government’s opaque accounting makes it impossible to know how it has used the money. Net public debt rose from 14% of GDP in 2008 to 29% last year, and the Economist Intelligence Unit, our sister company, expects it to reach 35% in 2011. The country cannot continue borrowing at today’s rates: PDVSA’s latest dollar-denominated bonds pay a 12.75% coupon.
Yet even though things look bad now, a default probably does not loom in the near future. If oil stays at $100 a barrel, the Capital Economics report calculates, Venezuela’s export revenues should just cover its foreign-exchange requirements—$11 billion of debt service, $28 billion of capital flight, and $100 billion of imports—over the next two years. And even if petroleum prices drop, the central bank has $22.5 billion in cash and gold, and another $7.5 billion in further unspecified illiquid assets.
Moreover, since 2005 the government has squirrelled away $39 billion in a separate, unaudited fund called Fonden. Although analysts do not know how much of this has been spent, some part has probably been saved. There are rumours that the president is hoarding hard currency to prepare for 2012, when he faces a difficult re-election battle that will cost him money. The recent spike in oil prices caused by unrest in the Middle East will surely give Mr Chávez some extra breathing room. And at a pinch, he could probably turn to his friends in Beijing for a new loan.
Nonetheless, that sovereign default is even being mentioned in the same breath as a big oil producer in a fast-growing region says something about Mr Chávez’s economic stewardship. Even if he makes it past 2012, he will eventually either have to change his policies or deny bondholders what they are owed.

Friday, February 25, 2011

Un poco de humor del bueno para el viernes...

En: http://www.noticierodigital.com/2011/02/%c2%bfy-vendra-gadafi/


Laureano Márquez
TalCual / ND

¿Y vendrá Gadafi?

25 Febrero, 2011
Dígame si a nuestro hermano Muamar Gadafi se le ocurre mudarse para acá con carpa, harem, y afines del desierto.
Pongamos por caso que se le permita armar su tienda beduina en Miraflores, como un dignificado más, o quizá mejor en los jardines de La Casona, donde hay probablemente más espacio. Allí es verdaderamente cuando comienzan los problemas. No digamos los internacionales, por dar asilo a un criminal, sino los comunes de vecindad. Porque es muy fácil ser hermano de un tipo que está en Libia y otra muy distinta tenerlo metido en la casa, ya lo decía el gran cómico italiano Totó: “L’ospitalità è come il pesce dopo tre giorni puzza” (la hospitalidad es como el pescado: hiede a los tres días).
Me imagino los problemas entre familias presidenciales por el uso de la piscina y por compartir áreas comunes para parrandas y festines de esas que tanto escandalizan a los vecinos.
Como todos los que son botados por sus pueblos terminan recalando aquí, el siguiente paso sería buscarle un trabajito, como a Zelaya.
Probablemente al hermano Muamar le pega bien la empresa eléctrica socialista de Cadafe… Es que casi me imagino el nombramiento en cadena: “a nuestro hermano Gadafi, lo pondremos al frente de Cadafe.
¿Ah… Muamar? ¿Qué te parece?, jajaja… ¿Ehhhh? …Gadafi en Cadafe… ahora los recibos vendrán en árabe… igual nadie los entiende, jajaja…
ahora sí tendremos luz de la buena… ¡¡¡¡Muamar Cadafe, te voy a llamar ahora!!!!” Por otro lado, como es del dominio público, al tirano libio lo cuida un ejército de mujeres: otra fuente de problemas. Un ejército de mujeres es sumamente peligroso, como demostró el legendario Sun Tzu en “el arte de la guerra”. Nada puede derrotarlo, porque cuenta, además de las armas convencionales, con armas estratégicas no convencionales capaces de desarmar al más valiente de nuestros soldados y eso asusta, no vaya a ser que Muamar, por vainas de la vida, termine quedándose también con el coroto en Venezuela La verdad es que Gadafi es patético. Basta verlo en fotografía, con la mirada perdida en sí mismo y esa cara de que se ha fumado un narguile sazonado con bosta de camello, con vestuario estrambótico y brillante de lentejuelas, como sacado de un musical del Miss Venezuela. Sería cómico si detrás de él no hubiese tantos muertos, tanta sangre y crueldad, pero no lo es. Es una tragedia para la humanidad que exista gente como él. Me parece una vergüenza para Venezuela que tenga la espada y la orden de nuestro Libertador. Una deshonra para nosotros que el nombre de Venezuela se raye internacionalmente al ser mencionado como su natural lugar de asilo.
Es que todo tiene un límite… Yo se los juro: si Gadafi se muda para acá, por lo menos, lo que soy yo, le pido asilo a Pablo Pérez.

Frase del día...

Nota del Blog: A continuación se publica como frase del día, el párrafo final del artículo de Oswaldo Páez Pumar hoy en el Universal, titulado: "La amenaza del ministro Sesto".

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/25/la-amenaza-del-ministro-sesto.shtml

"El pueblo tiene derecho, como depositario de la soberanía, a exigir ya la salida del equipo de gobierno y su capitán, sin esperar las elecciones del año 2012."

Gaddafi a la parrilla...

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/25/gadafi-a-la-parrilla.shtml

MARCOS R. CARRILLO P. |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de febrero de 2011  04:39 PM
Mientras un Gadafi delirante exigía ser amado, un grupito de hijitos de papá-Chávez (a fin de cuenta los hijitos de papá son los que obtienen dinero fácil para sus caprichos) se pavoneaban, con la intención de hacer una parrillita, frente a los dignos estudiantes en huelga de hambre.

Como todos los niños mimados, pensaban los pioneritos de Chávez estar haciendo una gracia, creían que se la estaban comiendo, literalmente, cuando pretendieron encender los carbones y asar una carnita que, obviamente, no compraron. Por su parte, el Michel Jackson del Magreb, consumido por su vanidad perversa, incitaba al asesinato de civiles desarmados en medio de un discurso desesperado y ridículo.

Ambos episodios tienen nexos íntimos. La masacre libia y la afrenta moral de los tarifados chavistas requirieron un proceso previo de toma de decisiones. Necesitaron reflexionar qué hacer frente a los que luchan por la libertad. Ambas son acciones deliberadas, premeditadas y alevosas. En mayor o menor medida, en uno y otro caso hay que contactar gente para diseñar el plan, la logística, la estructura o el personal necesario.

No solo en esto se conectan ambas acciones, sus lazos son más profundos y dramáticos. El autoproclamado líder libio, el de los atuendos "alla Lady Gaga", y los pendejitos vestidos de bandera de Venezuela buscan celebrar la humillación y muerte de quienes piensan distinto, cada uno a su manera. Fascismo puro y duro. Uno ordena la activación de los comités de defensa de la revolución (¿How are you Fidel?) mientras los otros, con menos alcance, saborean sus bistecs al tiempo que ven a jóvenes que podrían ser sus hermanos acercándose peligrosamente a la muerte.

Si bien la dimensión de la iniquidad del pana Gadafi es superlativa, no deja de estar vinculada a la acción de los niñitos de mandado de la revolución. Las dos actitudes son un tributo a la ignominia. Todos están unidos por la infamia, han perdido el pudor y son reflejo del miedo que corroe a los tiranos y sus secuaces.

La lucha por la libertad que encarnan los estudiantes rendirá frutos tarde o temprano. Los totalitarismos convierten sus ideas putrefactas en carne que, finalmente, devoran sus mismos partidarios y acaban plagando de cadáveres a la humanidad.

Por más punta argentina y yuca brasilera que algún importador boliburgués suministre, las criadillas que sobran del lado de los estudiantes demócratas nunca se conseguirán en las parrilladas de los amiguitos de Robert Serra, salvo que sean para jalarlas, claro está.

Hacia la derrota electoral de Chávez...

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/25/hacia-la-derrota-electoral-de-chavez.shtml

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de febrero de 2011  04:35 PM
El problema político de los venezolanos es oftalmológico. Un tercio de los venezolanos son ciegos, un tercio tiene visión por un solo ojo, y un solo tercio tiene visión normal con los dos ojos, políticamente hablando.

Son ciegos los chavistas y los que se comportan como chavistas. Por 4 razones: son llevados de la mano o con un garrote por Chávez. Son venezolanos que no quieren o no pueden ver todas las barbaridades que ha venido cometiendo este patético gobierno comunista desde hace 12 años, y que está llevando a Venezuela hacia la ruina social, política y económica; o se están beneficiando económicamente de este desmadre comunista, pescando en río revuelto; y, lo peor: simplemente se hacen los pendejos. Porque, francamente, pregunto: ¿cómo es posible que esta gente siga creyendo en un gobierno tan cínico que ha practicando la mentira desde la campaña electoral de 1998; en su pésima gestión de planes fracasados en vivienda, inseguridad, corrupción, desempleo, inflación, catastróficas carreteras, despilfarro de recursos y demás; y en el atropello constante de los derechos humanos del pueblo venezolano? Respuesta: por sado-masoquismo entreverado con amaurosis política. Como para buscar en el diccionario.

El otro tercio de venezolanos son videntes pero de un solo ojo. Son los indecisos. No votan, no opinan, no defienden sus derechos ni, mucho menos, el derecho de los demás; no se involucran en la defensa de la democracia, no se meten en eso; no son ni chicha ni limonada, pero son tan responsables de las desgracias de este país, como los mismos chavistas. Y con su antipatriótica actitud, son los que deciden los resultados finales de las elecciones y el futuro del país. Dan pena y ganas de llorar.

El resto de venezolanos es el tercio que ve con los dos ojos. Son vigilantes de la democracia. Acuden a votar en todos los procesos electorales contra un gobierno que quiere acabar con Venezuela. Son estudiantes y trabajadores que protestan en huelgas de hambre y manifestaciones de calle contra la violación de los derechos humanos de todos los compatriotas. Son los mismos protagonistas de las 19.250 protestas de octubre de 1999 a septiembre del 2010; de 1.591 manifestaciones en el 2010; de las 21 huelgas de hambre solo en este mes de febrero, según Provea; y son las 3.000 personas sometidas a juicio, al criminalizar el gobierno la protesta.

En consecuencia, en este escenario oftalmológico de la política nacional, la intención actual del voto para las elecciones del 2012 se inclina hacia 3 objetivos: evitar la reelección, el 35%; continuar con este pésimo gobierno, el 30%; y no sabe o no responde el 35%, según las encuestadoras no oficialistas de nuestro país.

En pocas palabras, si se trata de evitar la catastrófica continuidad de este gobierno comunista, la oposición venezolana debe trabajar para capturar también la confianza de ese 35 % de electores indecisos. Ese éxito se obtiene de 3 maneras: con un moderno proyecto democrático adaptado a las urgentes necesidades de nuestro país, muy fácil de lograr en esta debacle en que vivimos; con la demostración de una oposición unida en las elecciones, con tarjeta y candidatos únicos; y con la presentación de un candidato presidencial que sea la imagen de una nueva y mejor Venezuela. De paso, recordar las palabras de Diosdado: esta revolución, por no decir robolución, se acaba con la derrota electoral de Chávez. Que así sea.

Artículo de la mañana: La adicción al poder...

Nota del Blog: A continuación se publica el luminoso artículo de Argelia Ríos: La addición al poder, el cual nos inspira a insistir en una idea expuesta en una anterior Nota del Blog, esta es, que no es difícil pensar que la ola libertaria en los países árabes va a tener repercusiones en la política venezolana, sobre todo en las nuevas generaciones que empiezan a tomar el liderazgo...Mientras la MUD habla de candidaturas, la gente ha visto el compadrazgo de Chávez con Gaddafi, el intercambio de condecoraciones y de tiendas de campaña y no ha dejado de ver que se trata de dos caimanes del mismo pozo....Ambos se apoderaron de sus respectivos países, dilapidaron sus riquezas y sojuzgaron a sus pueblos por años..Puedo estar equivocado, pero una de las alternativas que podría estar planteada, más temprano que tarde, es demandarle a Chávez, por la medida chiquita, que se comprometa a no lanzarse en las próximas elecciones de 2012...que desista en reelegirse y prolongar su mandato para seguir aspirando a imitar el ejemplo de Gaddafi y Fidel Castro en Venezuela...Quien quiera ver que vea...

A continuación el artículo:


En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/25/la-adiccion-al-poder.shtml


Es natural que la nomenclatura del "proceso" visualice un descenso en la inclinación reeleccionista
ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de febrero de 2011  12:00 AM
El Gobierno bolivariano sigue con atención los acontecimientos en el Medio Oriente y en el Norte de África. Sus cuadros, comúnmente reacios a que la revolución sea identificada como un "régimen", han reaccionado ante los eventos reconociendo el riesgo que le representan las similitudes entre la figura de su líder y la de aquéllos que hoy están a punto de convertirse en historia, con motivo de las rebeliones populares en esa zona del planeta.

La más importante de las semejanzas -admitidas sin chistar dentro de las murallas rojas- es justo la que concentra en este momento la atención y el esfuerzo del oficialismo: la pretensión perpetuista del jefe máximo, quien, sin contabilizar aún la cantidad de años en el poder de sus excolegas eyectados -ni acumular las cantidades de sangre derramadas en la procura de mantenerlo-, no le ha ocultado a los venezolanos, ni al mundo, su irrefrenable deseo de preservarse en el pináculo del Estado, tanto tiempo como le sea posible.

Salvando las distancias, y son muchas las que hay, es el perpetuismo lo que ha ocasionado esta reacción en cadena de los pueblos árabes, cuyos efectos sobre la aspiración de Chávez aún no pueden medirse. Por ese motivo se entiende el sostenido silencio que ha guardado la vocería revolucionaria, inquieta por estos días, no tanto por el temor a una improbable revuelta en estos patios de Dios, sino por las valoraciones que puedan llegar a realizar los electores venezolanos, alrededor de la inconveniencia de una nueva reelección del líder bolivariano.

Descartada la rebelión -porque a diferencia de los despotismos árabes, éste Gobierno conserva todavía un nivel importante de popularidad-, es natural que la nomenclatura del "proceso" visualice el peligro de un descenso en la inclinación reeleccionista de un sector de la población nacional, a la que los sucesos del Medio Oriente pudieran convencerle sobre la degradación en que suelen sumirse los gobiernos prolongados en el tiempo, del modo como Chávez busca hacerlo en Venezuela.

La prolongación del conflicto árabe, que se da por descartada -en virtud del tiempo que se llevará alcanzar la estabilidad de aquella compleja región del planeta- acarreará una larga visibilización del problema del perpetuismo en el poder. Un tema sobre el cual el oficialismo tratará de convencer a los venezolanos en los próximos 21 meses, a contracorriente de lo que el mundo estará debatiendo: la depravación de todos esos gobiernos caídos, que habiendo sido muy populares en una época, se hundieron en el personalismo, la corrupción, el abuso, la injusticia y la inmoralidad, a donde fueron a desembocar inevitablemente, por causa de su adicción al poder. Un gran tema para una gran campaña.

Rechazada posición de apoyo a Gaddafi por parte de Chávez....

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/25/diputada-machado-rechaza-posicion-del-gobierno-frente-a-libia.shtml

Diputada Machado rechaza posición del gobierno frente a Libia
“Hasta Rusia salió inmediatamente a condenar el genocidio que está ocurriendo en Libia y la vergüenza que pasamos los venezolanos al ver que sólo Nicaragua, Cuba y Venezuela tienen la desfachatez de justificar algo como lo que está ocurriendo allá”, expresó la diputada María Corina Machado.

Caracas.- La diputada María Corina Machado dijo que el gobierno en los últimos días "está haciendo un gran esfuerzo por limpiar" su reputación pero que "se le ven las costuras cunado surge una situación" como la de Libia en la que deben fijar posición.

Destacó que el mundo entero ha reaccionado en contra de la actuación del gobierno del líder Libio, Muamar Gadafi, mientras Venezuela lo que hace es solidarizarse.

"Hasta Rusia salió inmediatamente a condenar el genocidio que está ocurriendo en Libia y la vergüenza que pasamos los venezolanos al ver que sólo  Nicaragua, Cuba y Venezuela tienen la desfachatez de justificar algo como lo que está ocurriendo allá", expresó.

Sostuvo que la posición asumida por el gobierno frente a Libia, expresada en la voz del canciller Nicolás Maduro "lo que nos tiene que dar es más fuerza y darnos cuenta de que ese no es el escenario que queremos para Venezuela".

"No queremos un escenario de sangre de enfrentamiento sino de un proceso de transformación profunda del país pero por la vía democrática, pacífica y eso lo vamos a lograr aunque el gobierno intente crear la crisis y el caos".

Comparecencia
Sobre el balance de la última comparecencia realizada el día de ayer sostuvo que el gobierno podrá "marear, maquillar cifras, hacer propaganda" pero al final la realidad pone en evidencia a quienes según Machado mienten.

"Al final las amas de casa vamos al mercado, los trabajadores van para sus empresas y ven cómo se deteriora su situación. La gente recorre el país y ve cómo están las carreteras, de manera que ellos (el oficialismo) podrán plantear la danza de millones, intenciones y programas pero la realidad es una bofetada", destacó en entrevista con Unión Radio .

Consideró "absurda" los argumentos que dio el ministro Jorge Giordani en la comparecencia para justificar la inflación en el país. "Todo el que ha estudiado economía sabe que en los 90 había un problema a nivel mundial de hiperinflación y todos estos países han aplicado racionalmente medidas para controlarlas".

"Venezuela es hoy el país con la inflación más alta del mundo, lo que no dice Giordani es que la inflación mundial es de 4.7 y sólo dos países además de Venezuela tienen una inflación por encima del 10%, esos dos países tienen 12 y 13% mientras nosotros registramos 30%".

"Por qué no explica como Colombia está creciendo a 4% y Brasil casi en 8%, Perú en 9%, Chile ha crecido con todo y el terremoto y nosotros en la misma lista que Haití", añadió.

Indicó que no hubo una explicación sobre el incremento de la deuda interna y externa amén de haber tenido en los últimos años considerables ingresos petroleros.

"¿Quién va a pagar esa deuda, si se calcula por familia hace doce años la deuda era de 7 mil dólares ahorita está en 20 mil dólares por familia, tenemos que darnos cuenta del proceso de destrucción acelerado", sostuvo María Corina Machado al repetir parte de lo que fueron sus interrogantes el jueves en la interpelación al ministro Jorge Giordani.

La diputada comentó que el día de ayer los diputados opositores recibían mensajes de todas las partes del país desmintiendo las afirmaciones de los ministros. "La gente se indigna con las mentiras", acotó.

Cifras de Giordani muestran falta de políticas macroeconómicas...

Nota del Blog:  A continuación se publica la noticia en El Universal con los comentarios críticos de los destacados economistas Pedro Palma y Orlando Ochoa, sobre las cifras de inflación dadas por el Ministro de Finanzas Giordani en la Asamblea Nacional ayer. Antes de reproducir esta noticia, procede hacer los siguientes comentarios. La interpelación de los ministros ha demostrado que es una versión en refrito de lo que dice Chávez en su Aló Presidente, con la ventaja de que el gobierno puede arrimar una brasa a su sardina, por la presencia de los diputados de la oposición. Sinembargo, poco es lo que éstos han podido o podrán hacer, pues lucen desunidos, algunas veces incoherentes y con pérdida de foco en los asuntos importantes, sin contar las limitaciones de tiempo y el alicate de Soto Rojas. Ayer, por ejemplo, no pudimos ver, al menos en lo que reflejó la prensa en tiempo real, que se debatiera en profundiad, ni mucho menos Giordani suministrara información detallada  sobre de los recursos del FONDEN, dónde están invertidos, cuánto ha recibido de las reservas internacionales del BCV y las divisas de PDVSA...o sobre el fondo chino, el iraní, BANDES y demás formas de ejecutar el gasto extrapresupuestario sin control...FONDEN es el principal comodín financiero del gobierno y es lo que le permite gastar sin ton ni son...

El gobierno ha basado su estrategia en una comparación con la llamada cuarta república, pero ésto no tiene pega, como dicen los boxeadores en Coro...Es una pelea de sombra...Los economistas Palma y Ochoa explican muy bien la improcedencia técnica de esta comparación en la noticia que publicamos más abajo. Ciertamente, a la gente, especialmente a los jóvenes, no le interesa ni la cuarta ni la quinta república, sino la que viene, la sexta...Por lo demás, la comparación de la inflación que hace Giordani, la realiza con los últimos gobiernos de la cuarta (CAP II,Caldera II y el corto período de Velásquez), pero no toma en cuenta que el país no tuvo mayor inflación durante los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera I, y la de CAP I, según recuerdo no fue tan elevada, mientras que la de Luis Herrera se disparó luego del viernes negro. Así es que la comparación que presentó Giordani es sesgada. Pero vuelvo otra vez, esta forma de presentar el debate es errónea, porque al final lo que cuenta es que la situación presente de la economía del país es caótica, el desabastecimiento abunda y los precios suben...La oposición parece haber caído en la trampa del debate comparativo entre la IV y la V, al no haber puesto de relieve desde el principio de las interpelaciones de los ministros en la AN, que lo importante es el país que tenemos y el que deseamos construir en el futuro. Las nuevas generaciones de líderes, seguramente recogerán este enfoque en las luchas que ya han comenzado a emprender para construir la VI república, como la huelga estudiantil recientemente abortada...

El cacareado saneamiento del sistema financiero del ministro Giordani ayer en la AN no pasa de ser sino eso. Me recordó al maestro Prieto y su famosa frase sobre el gobierno de la Ancha Base: "es un injerto de morrocoy con gallo que canta pero no camina...". Es bastante sabido que la mayor parte de los recientes problemas del sistema los crearon los negocios de los chavistas y demás caimanes de la llamada boliburguesía, aprovechando los negocios fáciles que ofrecía el régimen de control cambiario...Así es que si Chávez y Giordani hicieron algo, fue poner un poco de orden en su gallinero y de paso arremeter contra algunos enemigos políticos, como es el caso de Mezherane en el Federal...Pero los reales se fueron y los negocios siguen con otros personajes que merecen el favor oficial.. Y, por supuesto, los problemas siguen en las instituciones existentes, ahora potenciados por la mayor presencia del gobierno en la banca, mediante las adquisiciones, fusiones, intervenciones y liquidaciones de un número importante de instituciones financieras. 

A continuación la noticia de El Universal:


En: http://www.eluniversal.com/2011/02/25/cifras-de-giordani-muestran-falta-de-politicas-macroeconomicas.shtml

Independientemente de que en anteriores gobiernos la inflación fue elevada, Pedro Palma y Orlando Ochoa creen que no ha habido verdaderas políticas macroeconómicas para frenar este problema.
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

viernes 25 de febrero de 2011  11:14 AM
Caracas.- El dicho "dime de qué presumes y te diré de qué careces?, resulta ser la frase que de acuerdo a los economistas calza con la presentación que hizo ayer el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ante la Asamblea Nacional.

En casi cinco horas que duró la interpelación del ministro Giordani, las cifras fueron suficientes para quienes las avalaron, pero no para los economistas Orlando Ochoa y Pedro Palma, quienes no justifican -por ejemplo- la comparación en materia inflacionaria.

Independientemente de que en anteriores gobiernos la tasa inflacionaria fue elevada, consideran que la realidad desnuda que no ha habido verdaderas políticas macroeconómicas para frenar este problema, que termina afectando a los más pobres.

Una muestra de ello, comenta Pedro Palma, es que otros países de América Latina que tenían inflaciones de hasta 4 dígitos, muy superior a la de Venezuela, hoy gozan de una inflación de 2,3 y hasta 4%" debido a las políticas antiinflacionarias que fueron adoptando.

Argumentó que los dos últimos gobiernos de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera tuvieron que enfrentar desequilibrios presentes en la economía, uno de ellos era de tipo cambiario, que al desmantelar los controles existentes eso implicó una maxidevaluación y generó una escalada inflacionaria muy severa.

"Pero entonces decir que como esa inflación fue muy alta en años anteriores, tener 27% es aceptable, eso no tiene pie ni cabezas. Qué argumento tan pobre y absurdo hacerle ese planteamiento al país que esta sufriendo la inflación más alta del mundo y que se está concentrando en los más pobres", expresó Palma en declaraciones a El Universal.

Para Ochoa, también no tiene sentido comparar la inflación de hoy con la de hace 15 años o 22 años. Atribuyó la actual situación al régimen cambiario inestable y el manejo fiscal desordenado.

La inflación que padece el país obedece a causas diferentes, según los expertos. "Pasamos de una inflación por empuje de la demanda en la época de la bonanza económica (2004-2008) a una inflación estructural y de costos", asegura Palma, influida por la restricción de ofertas debido a la estatización de empresas y la dependencia de suministros externos ha aumentado y Venezuela tiene que importar mucho de lo que consume.

Apuntó que la inflación que se está materializando en Venezuela se centra en los productos alimenticios.

Cree que el factor inercial pudo haber incidido en algunos periodos inflacionarios, pero en otros no, y en definitiva cree que la familia venezolana lo que quiere saber son los planes que se van a adoptar para bajar la inflación.

Ochoa considera irresponsable que a 12 años de Gobierno se vea el factor inercial como uno de los responsables de la alta inflación, porque demuestra que Venezuela tiene la peor combinación de política macroeconómica del mundo. Agrega que la inercia se puede vencer con estabilidad cambiaria, política monetaria responsable y orden fiscal, como todos los países de la OPEP lo han hecho.

Preguntas sin respuesta

El economista Orlando Ochoa considera que el ministro Giordani dejó muchas inquietudes sin resolver, como por ejemplo por qué Pdvsa solo entrega una fracción que está alrededor del 50% de divisas al Banco Central de Venezuela, sin explicar a dónde va el resto.

Cuestionó además que se haya dicho que el Fondem se utiliza para desarrollos útiles para la nación, pero no detalló que la mayor parte de los recursos de ese fondo vienen de la toma de las reservas internacionales.

Ochoa precisó además que el continúo endeudamiento de Pdvsa y el uso de financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela demuestra que hay un serio problema de restricción de flujo de caja de Pdvsa y que los objetivos del gobierno de aquí al año 2012 tiene fines electorales y no de estabilidad económica.