Monday, October 31, 2011

Qué pasa con Globovisión?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111031/que-pasa-con-globovision

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de octubre de 2011  12:00 AM
Más allá del acoso permanente y de las sanciones pecuniarias contra Globovisión para borrarla del espectro televisivo, se vislumbra un inicuo plan, nada oculto, destinado a monopolizar y transmitir solo las informaciones necesarias pues, como declaran los autócratas, hay que proteger al pueblo de las otras: las no necesarias. De allí que las autoridades denunciaran que solo a ellos competía cualquier información relacionada con las armas cosechadas por los reclusos de El Rodeo. Así pues familiares, vecinos, periodistas, transeúntes, estaban obligados, por ley, a borrar de sus mentes las imágenes de refriegas entre Pranes y 4.000 soldados que sitiaron el lugar. Por cierto el término PRAN (Preso, Rematado, Asesino, Nato), venido de Puerto Rico, usado por los mandos para marcar a los presos peligrosos, no los dignifica como tanto lo pregona el régimen. ¡Todo por culpa de Globovisión!

¿Qué se busca? Basta sintonizar VTV y sus filiales para percibir cómo se fabrican, procesan, refinan y tejen imágenes de noticias compelidas con el designio de uniformar opiniones, actitudes y, en última instancia, conductas colectivas. Cuando esos mensajes no concuerdan con la realidad del país, se recurre a la fuerza. Es forzoso pues amodorrar medios, como Globovisión, que develan el montaje de una maniobra cicatera orientada a instituir una falsa conciencia sobre todo entre los más pobres.

En otras palabras, a las élites dominantes del chavismo poco les importa la verdad. Ellos persisten en forjar el delirio entre las masas malversando los abundantes petrodólares del erario. Cuando la manipulación prospera, lo que no está ocurriendo, la gente no considera otras opciones por las que podría optar. Como el régimen intuye el fracaso recurre a amaños, como el castigo ejemplarizante, otra vez, contra Globovisión.

Pero ello no basta. El Gobierno se vale de numerosos medios que controla; de los poderes públicos bajo su égida y los fabulosos ingresos petroleros, para incitar la confrontación entre venezolanos. Sin embargo, después de 12 años el pueblo sigue padeciendo de una creciente condición de pobreza. Las llamadas Misiones lograron sustituir la producción de bienes básicos por la dádiva exasperada. Gracias a la revolución se han incrementado la desigualdad social, pobreza, y división de clases. Como Globovisión no se inscribe en el sainete informativo pro gubernativo, debe desaparecer.

El funcionamiento normal de una economía de mercado fundado sobre la propiedad privada, único que permite incorporaciones constantes a estratos medios y superiores, está siendo sustituido por un sistema igualitario que mira hacia abajo. Importantes sectores de clase media han sido degradados al punto de irrumpir en actividades frusleras luego de ejercer labores productivas para el país. Por oír a los afectados Globovisión incurre en infidelidad. ¿Puede coexistir esta planta con la revolución?

El Presidente no soporta que solo el éxito de la clase empresaria, y no él, puede viabilizar los cambios institucionales necesarios. De allí que no pierda ocasión para hundir a empresarios industriales, agrícolas, de tecnología y comunicación. La categórica experiencia del avance de Europa Oriental, una vez salida de la quimera del comunismo, poco importa al presidente. La facilidad con que esos pueblos acogieron el modelo corporativo multinacional privado, nada significa ante la posición digna del admirable Fidel quien ha pernoctado en el poder durante 50 años a costa de la ruina del pueblo cubano. Como Globovisión ha osado desnudar esta farsa debe sufrir el escarmiento adecuado.

La Presidencia, según la mitología chavista, está más allá de los intereses particulares. En consecuencia, las instituciones deben estar bajo su égida al igual que la empresa privada, el comercio, el petróleo, y lo que se le ocurra al jefe en cualquier arranque onírico. Cuando se trata de sancionar a los medios, como Globovisión, la Presidencia es un ente neutral que está por encima del choque entre intereses antagónicos. La sanción contra la televisora ocurrida en ausencia del presidente, demuestra la independencia de las instituciones venezolanas. ¡Qué cinismo! Solo con el voto 2012 puede desmontarse este modelo centralista, rancio y opresor.

Nota aparte. ¿Dónde está Marta Colomina? Sacada bajo presión de Televen; comprimida a mínima expresión en los espacios informativos de Unión Radio y, ahora, fuera de la emisora. Nuestro apoyo a esta excelente comunicadora sometida a los avatares del poder.

Capitalismo popular o ignorancia fatal?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111031/capitalismo-popular-o-ignorancia-fatal

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de octubre de 2011  12:00 AM
Corina Machado está proponiendo el modelo de Capitalismo Popular, lo que ha generado descalificaciones de voceros del PSUV. Lo lejos de los países asiáticos, a donde ha ido el Gobierno en múltiples ocasiones en giras presidenciales con centenares de participantes a todo trapo, pagadas con recursos del pueblo, no obsta para disculpar la ignorancia que se convierte en fatal cuando es gobierno. Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur, los tigres asiáticos, copiaron el exitoso modelo económico japonés desde los años 80, pero lo hicieron sobre una base popular sin precedentes. Lograron crear centenares de miles de microempresas familiares integradas a manera de consorcios, con la dimensión necesaria para competir en el mercado internacional. Pero además, se les dotó del avance continuo en ciencia y tecnología a través de universidades e institutos de desarrollo tecnológico. El Estado invirtió en todo ello y en la creación de parques industriales y grandes facilidades portuarias. Hasta las trading companies pululan por doquier en esos países, llevando millones de toneladas de productos manufacturados de alto valor agregado al resto del mundo.

Y todo ese tinglado de capitalismo de alta eficiencia y competitividad conformado por una gran base popular capacitada y organizada continuamente para producir ha logrado alcanzar altos estándares de calidad de vida con su propio esfuerzo. Y todo ello es, simplemente, Capitalismo Popular. El líder chino Deng Xiaoping, que depuso a Mao y su camarilla después de 40 años de hambre y pobreza comunista, copió a los japoneses y a los tigres asiáticos, y abrió sus puertas de par en par a las empresas del capitalismo Occidental para que trajeran a China masiva inversión en capital y tecnología, logrando con ello cambiar la historia económica de China y el mundo. Ahora, los otrora pobres chinos, están amasando el capital mundial y se están mudando por centenares de miles anualmente a otros países, incluyendo los latinoamericanos, donde actúan como agentes para los productos hechos en China por empresas capitalistas de todo el mundo y de la propia China.

Para el grupo gobernante en Venezuela pareciera que capitalismo es sinónimo de Estados Unidos, donde hace cien años optaron por un capitalismo basado en grandes corporaciones. Y tratan de ocultar el terrible fracaso de su política económica voceando sin parar las dificultades actuales de la economía de Estados Unidos y de algunos países europeos. Creo firme y tristemente que las fallas de Grecia las estamos cometiendo nosotros mil veces peor, pero el colchón petrolero nos tiene amortiguados, ¡por ahora! Creo que el Gobierno nos conduce a un altísimo riesgo de no poder pagar la deuda interna y externa en poco tiempo, aun con precios petroleros rondando los cien dólares por barril. Podría estar cerca el día en que el Gobierno no disponga de recursos para aumentar cada 1° de Mayo los salarios ni en la mitad de la inflación, que nos seguirá castigando a todos mientras continuemos con este modelo dispendioso, que además persigue al que produce, culpándolo de las consecuencias del mal gobierno, y castiga al que consume, con la desvalorización galopante de la moneda y el incremento mensual (¡por ahora!) del costo de la vida (¡el aumento puede llegar a ser semanal o diario!). Pudiera ser difícil seguir manteniendo el subsidio a los alimentos importados. A eso se suma el desestímulo a la inversión privada, y su hijo mayor, el desempleo y su nieto inmediato, la delincuencia. El modelo rentista que desde hace 80 años nos ha puesto a todos a depender del petróleo, y del gobierno que distribuye los ingresos, con grandes pérdidas en corruptelas e ineficiencia, está ahora en su apogeo. Dependemos más que nunca de un solo hilo: el precio petrolero. Los políticos con responsabilidad de gobierno deberían esforzarse por estudiar más sobre Economía, en lugar de menospreciar la propuesta de Corina Machado de Capitalismo Popular.

An Emerging Tiger in Latin America

En: WeeklyStandar.com. Recibido por email

Jaime Daremblum
Jaime Daremblum, who served as Costa Rica’s ambassador to the United States from 1998 to 2004, is director of the Center for Latin American Studies at the Hudson Institute

October 31, 2011
On October 21, President Obama signed into law the U.S.-Colombia free trade agreement (FTA), thereby giving American exporters greater access to one of South America's fastest growing markets. The long, tiring debate over the FTA—which began five years ago, when the agreement was first completed—showed that popular perceptions of Colombia are stuck in a time warp. Not only has the country become a much safer and less violent place than it was in the 1980s, 1990s, and early 2000s, it has also become one of the most promising economies in the Western Hemisphere.
Last year, veteran Latin America correspondent Mac Margolis described Colombia as "a prospering dynamo," noting that foreign direct investment (FDI) increased fivefold—and per capita GDP doubled—between 2002 and 2010. For that matter, the country received more than $7 billion worth of FDI during the first six months of 2011, an increase of 91.4 percent over the equivalent period in 2010. As the Wall Street Journal reported in mid-September, Colombia is one of six developing nations that "are being touted as the next generation of tiger economies." Known by the acronym CIVETS, this group also includes Indonesia, Vietnam, Egypt, Turkey, and South Africa.
In March, Standard & Poor's elevated Colombia's credit rating to investment grade level. Moody's did the same thing roughly two months later, citing "Colombia's proven ability to deal with internal and external shocks." Fitch Ratings followed suit on June 22, praising the country for its "track record of prudent economic policies" and also commending President Juan Manuel Santos for his advocacy of "an extensive reform agenda to bolster the credibility and predictability of public finances and enhance the country's growth trajectory."
Colombia's transformation has spurred a significant number of expatriates to return home. In the city of Pereira, "as many as one-fifth of the 4,000 new housing units sold last year were bought by Colombians living abroad, or by foreigners married to Colombians," the Los Angeles Times reports. All told, "Colombian builders sold 152,000 new houses and condos last year," which amounted to a 30 percent jump over new-unit sales in 2009. More recently, there was a 19 percent increase during the first seven months of 2011 compared with the same time frame in 2010.
The housing gains are just one symbol of Colombia's progress in stemming violence and boosting economic opportunities. During the five year FTA battle, opponents of the trade deal often resisted acknowledging the extent of Colombia's security improvements, particularly when it came to attacks on trade unionists, even as the objective evidence became impossible to deny. Contrary to the claims of anti-FTA labor leaders and NGOs, the South American country really has changed dramatically, and it really is a much safer place for union activists today than it was in the past.
Many other countries, both inside and outside of Latin America, now recognize that Colombia is an increasingly valuable economic partner. U.S. and Colombian officials signed their agreement on November 22, 2006. Five days later, Colombia inked a separate free trade accord with Chile. Since then, it has signed FTAs with Canada, Switzerland, the European Union, Peru, and several Central American nations. This past April, Colombia signed an economic-integration pact (the so-called Pacific Agreement) with Chile, Mexico, and Peru. It is currently negotiating FTAs with South Korea and Turkey, and it is also pushing to become a full member of the Asia-Pacific Economic Cooperation forum.
While Colombia does not boast the massive oil reserves of Venezuela or Brazil, it is blessed with an abundance of energy resources, including a relatively large amount of the black stuff. As the New York Timesobserves, Colombia's daily oil output has approximately doubled over the past half-decade to reach nearly 1 million barrels, and officials are hopeful that it could hit 1.7 million barrels by 2020, provided the security environment continues to improve. Not for nothing has Colombia been called the "rising star" of the South American oil industry. It is also a major global coal exporter: According to the Energy Information Administration, the United States imports more coal from Colombia than from any other country.
To be sure, Colombian security forces are still waging war against leftist narco-guerillas, and many former right-wing paramilitary groups have become powerful drug gangs. Violence remains a serious threat to Colombian progress. (The energy sector, for example, has been the target of rebel bombings and kidnappings.) But this should not be allowed to overshadow Colombia's momentous achievements in reducing overall levels of violence. Those of us who remember when the country seemed headed for total societal collapse can only marvel at its revival.
On October 20, one of Canada's biggest financial institutions, Scotiabank, declared that it was purchasing 51 percent of Colombia's Banco Colpatria. In a press release announcing the move, Scotiabank noted that the South American country has been enjoying "solid economic growth," and that "consistently improved governance, security and foreign investment incentives has created a highly favourable environment for foreign investors." The $1 billion deal was proof of Colombia's newfound dynamism and positive outlook.
When U.S. policymakers survey the hemispheric landscape, they see plenty of worrisome trends, including the upsurge of drug violence in Mexico and Central America, the attacks on democracy from leftist autocrats such as Hugo Chávez, and the growing regional footprint of Iran. But Colombia is a bright spot, a country where democratic capitalism has triumphed against all odds. Indeed, if Chávez represents Latin America's troubled past, Colombia represents its potentially bright future.

Sunday, October 30, 2011

Colonia Tovar

En: http://www.eluniversal.com/guia-turistica/111030/colonia-tovar

  EL UNIVERSAL
domingo 30 de octubre de 2011  12:00 AM
Nunca necesita una excusa para ir a la Colonia Tovar. Pero, mejor todavía es planificar una visita que coincide con la fiesta de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre.

EL SANTO Y SU FIESTA San Martín de Tours nació en Hungría en el año 316. Fue soldado del Sacro Imperio Romano y destinaba una gran parte de su sueldo para ayudar a los pobres. El sintió el llamado de Dios y se hizo monje, llegando a ser obispo de Tours, Francia. Dedicó su vida a ayudar a los necesitados. Como solía viajar largas distancias para recibir sus beneficios, después de su muerte fue llamado Patrono de los Viajeros.

Los fundadores de la ColoniaTovar trajeron su imagen consigo en 1843 desde la iglesia de San Martín de Tours en Alemania, donde fueron todos a una misa antes de salir a Venezuela.

El día de la fiesta, habrá confirmaciones en la iglesia a las 10:30 a.m. Luego, se puede disfrutar una tarde de actos culturales en la plaza frente a la iglesia. El rosario está pautado para las 6:00 p.m., seguido por la misa solemne. Al terminarse, una procesión con la imagen del santo saldrá desde el templo para un recorrido de toda la parte central del pueblo liderada por niños llevando lámparas de cartón de su propia confección y cantando canciones en alemán.

PARA LLEGAR Lógicamente, los visitantes que llegan desde el oeste, subirán a la colonia vía La Victoria. La mayoría de caraqueños vienen vía El Junquito, la ruta más corta en distancia desde el este. Sin embargo, los fines de semana la cola es espantosa. Además de implicar mucho retraso, últimamente carros en la tranca han sido víctimas de atracos en el barrio que tienen que atravesar saliendo de la capital. Aunque yo vivo en Guatire, uso y recomiendo la ruta vía La Victoria, que implica menos tiempo en estos días, con poco tráfico, mucho más bonita y segura.

CASCO HISTÓRICO
Los fines de semana, las calles frente a la plaza y las cuadras cercanas hacia el oeste son la sede del mercado de calle. Además de las ventas de hortalizas, matas, fresas con crema y artesanía, otro gran atractivo aquí son las edificaciones más antiguas e importantes del pueblo.

En la plaza, la primera iglesia rústica fue edificada en 1843. Se reemplazó en 1862 con lo que forma la base del templo actual. Esta construcción se realizó con el sistema de "fachwerk". En 1953, se quitó la torre cuadrada y la de forma octagonal fue construida en madera. Se cambió a concreto en 1981. Otra ala con su torre fue agregada en 1957 y, más recientemente, se levantó el enorme complejo parroquial al lado sur.

Diagonal a la iglesia está la escuela, con pocas modificaciones desde que se inició la construcción en 1916. Hoy en día funciona como un pre-escolar.

Al lado norte de la iglesia puede admirar "Villa Jahn", una casa privada conocida como "Casa Codazzi", construida entre 1844 y 1845 para el propietario original Agustín Codazzi.

Frente a la iglesia, lo que actualmente funciona como el Café Muhstall (originalmente propiedad de Alexander Benitz, ahora de Alicia Guth), junto con Villa Jahn, es una de las casas más antiguas de la colonia que todavía existe, construida en 1845 con el sistema de "fachwerk".

Detrás de la iglesia, Hotel Selva Negra (0244-355.1415) fue pionero en la Colonia Tovar, fundado en 1938 y dirigido desde hace décadas por Wolfgang Gutmann y su esposa Renate. Ahora, su hijo Ronald, un hotelero profesional entrenado en Europa, dirije la actividad cotidiana además de ser el chef de su excelente restaurante (abierto al público 7:30-10:30 a.m., 12:00 m-5:00 p.m., 7:00-9:00 p.m.).

Con numerosas ampliaciones desde su estreno, el hospedaje consta de 52 cuartos normales (para 2 - BsF 490) y 4 suites. Hay una piscina, fitness center, salas de conferencia, parque infantil y extensas áreas verdes/recreacionales.

HOSPEDAJE Y MÁS
Con muy poco movimiento turístico entre semana, la mayoría de las opciones ofrecen descuentos. Así pues, vale la pena agregar unas noches extras antes de la fiesta en estos días flojos para encontrar menos tráfico, un entorno más relajante, precios reducidos y atención más personalizada.
En la vía desde El Junquito, una de las opciones más nuevas y grandes es el hotel Frankfurt (0244-355.1879) con 50 amenos cuartos (para 2 - BsF 320), incluyendo una suite con jacuzzi. Su restaurante funciona 8:00 a.m.-8:30 p.m. todos los días en alta/solo fines de semana en baja.
El hotel Klein Dorf (0244-355.1958), al lado de La Casita del Fondue (0244-355.1402; tan apreciada por su lindo hospedaje como para su comida), ofrece desde suites junior (para 2 - BsF 500) hasta una suite "VIP" para 6 (de 2 niveles, con chimenea - BsF 800). Además, acaba de estrenar 18 bellas suites "premier" con chimenea y balcón (cama "queen" - BsF 560, familiar para 4/5 - BsF 1.080). De domingo a jueves, hay descuento de 20%. Se aceptan mascotas, con un recargo de BsF 70.
En el sector La Cava, hay avisos que señalan el desvío para Renacer Health Spa Center (0244-355.1504), ideal para disfrutar del placer de los tratamientos del spa y el ambiente tranquilo, jardines plenos de flores y personal bien preparado. Es una nota que los aromas de cada cuarto correspondan a su nombre; por ejemplo, "Eucalipto". ¡Fabuloso! El plan básico "Escápate" de 1N/2D para 2 (BsF 4.610) incluye estadía, uso del sauna y jacuzzi, tres comidas vegetarianas diarias, ejercitación, meditación o caminata, exfoliación corporal, hidratación, envoltura con crema a base de nardos, azahar o jasmín, masaje antiestrés.
En la misma vía, la posada El Nido (0244-355.1216), de la pareja, Daniel y Teresa Ragot, tiene ocho agradables miniapartamentos (cap. máx. 5) con cuarto aparte, baño/agua caliente, sala-comedor-cocinita con TV satelital, WiFi. Hay una amplia área verde al frente con mesas/sillas, parque infantil, y enorme caney con vista estupenda (con cocina y calefacción) para el disfrute de los huéspedes así como para eventos como bodas. (para 2 - BsF 380, pers. extra - BsF 90; descuento de 20% dom.-jueves con estadía mín. de 3N).
Posada Don Elicio (0244.355.1254, mín. 2N fines de semana) es entre las más bellas en Venezuela. Ofrece once opciones y áreas sociales con una combinación maravillosa de antigüedades, muebles rústicos y tradicionales, arte original, tapices y cubrecamas tejidos a mano.
Los cuartos tienen lencería de primera, TV satelital, WiFi, baño/agua caliente, detalles como secador de pelo, bata, toallas grandes y gruesas, champú y jabones especiales, flores frescas por todos lados (no sólo en floreros sino en las toallas). También hay una gran terraza que se usa para eventos. El plan de estadía (incluye brunch enorme, cena con música en vivo los sábados) cuesta BsF 1.400 para 2 por noche.
En la calle Codazzi (en la parte superior de la zona comercial), dos inmuebles de importancia histórica son las bodegas construidas por Jacobo y Guillermo Ruh (padre e hijo). Jacobo era maestro albañil y participó en la construcción de las casas de Benitz y Codazzi, además de la iglesia. La primera fue la del lado sur erigida por Jacobo. Se estrenó alrededor de 1880 y, después de un incendio, fue reconstruida en 1897. En este mismo año, Guillermo, que se convirtió en el hombre más poderoso de la Colonia, erigió al frente la bodega "La Siempre Viva" (ahora la mejor mantenida).
En la misma calle, se encuentra Rebstock (0244-355.1174) con restaurante (12 m-8:30 p.m. a diario), seis lindas suites (área social con sofá-cama, cuarto M, neverita, TV satelital, WiFi, balcón, baño con 2 lavamanos/agua caliente - BsF 360 para 2), y una "cabaña" (algo más grande con cama "king", chimenea en la sala - BsF 450).
Hotel Bergland (0244-355.1994; mín. 2N fines de semana), en sector El Calvario, cuenta con 15 amplios cuartos dobles y siete unidades de "cabañas" (ambos con el mismo precios de BsF 350 para 2), todos amenos y con balcón o terraza, baño/agua caliente, TV satelital, calefacción.
Una nota en su restaurante (con comida muy sabrosa; abierto al público para todas las comidas/todos los días) es que personas con poca capacidad para comer pueden pedir media raciones de la mayoría de los platos. ¡Maravilloso! Y, en la recepción, venden delicioso pan integral casero y pretzels suaves.
En sector Cruz Verde, Cabañas Garden (por rsvnes.: 0244-355.2117) es una bonita opción de 28 cabañas para 2-4 con cocina, balcón, baño/agua caliente, TV por cable. Hay un caney compartido con parrillera, parque infantil, jardines lindos, vista estupenda (Para 2, baja/alta - BsF 400/500, lunes-jueves - BsF 380/450).
Muy tranquilas y amenas son Las Cabañas de Chiqui (por rsvnes.: mín. 2N) en sector La Ballesta. La simpática dueña ofrece tres suites tipo estudio en su casa (c/u de un solo ambiente amplio para 2 ó 3, sofá, cocinita-comedor - 2N/3D para 2 - BsF 560) además de dos cabañas independientes (una con cocinita-comedor-sala con chimenea y cuarto para 4; la otra con cocinita-comedor-sala en PB); la PA alfombrada con matrimonial y ventanal para disfrutar la vista - 2N/3D, para 2 - BsF 700, 4 - BsF 900. Todas tienen baño/agua caliente, TV por cable, WiFi; precio entre semana -20%.

A una cuadra al este de la iglesia, en Cabañas Leo (0244-355.1623), además de tres cómodas cabañas (para 4-6, una con cocina-comedor-sala y chimenea - BsF 370-600), la amable dueña, Leonidas de Rudman, alquila dos agradables cuartos para 2/3 (BsF 250/290). Todos tienen baño/agua caliente, TV por cable, WiFi, y disfruten de jardines y una terraza con mesas y parrillera.

Vía Palmarito, Residencias Gutt (0244-355.1275), de Julia de Gutt, consta de 18 acogedoras opciones (con baño/agua caliente, TV por cable) rodeadas por jardines llenos de flores, más un amplio área verde con columpios y parrillera. Hay cuartos normales para 2-4 y apartamentos con cocina (unos con chimenea) para 2-9 (entre semana/fines de semana: cuarto para 2 - BsF 200/250, apto. para 2 - BsF 300/350). Y, para gente que no quieren cocinar, ¡ella puede pedir lo que quiere de varios restaurantes y sus motorizados le entrega la comida a su puerta!

Chávez subió o bajó?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111030/chavez-subio-o-bajo

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de octubre de 2011  12:00 AM
Mucho se ha dicho sobre las encuestas; particularmente la fluctuación de la evaluación de gestión del Presidente. Nada nuevo en el medio de una campaña electoral repleta de emociones, que los radicales de ambos bandos suelen tener a flor de piel. La realidad es que la popularidad de Chávez ha sido volátil porque la opinión pública reaccionó de manera emotiva alrededor de su enfermedad. Y las emociones suelen ser explosivas, cambiantes, repentinas.

Es por eso que observamos el aumento de agosto. Una parte de la población estaba respaldando a Chávez en su lucha contra la enfermedad. Esto no quiere decir que el cáncer lo hace más popular. Lo que significa es que su actitud proactiva pese a la adversidad, así como su manejo político y comunicacional, fueron exitosos.

Pero a veces las emociones se van tan rápido como aparecen.

Era de esperar que la cifra de aprobación de gestión se corrigiera para acercarse a los niveles históricos con los que Chávez ha contado en los últimos 18 meses.

La encuesta de final de septiembre muestra esa corrección de cinco puntos hacia abajo, pasando de 58,9% a 53,1%. Algunos pueden evaluarlo como una caída. Yo creo que es un regreso a la normalidad, luego de una espuma que le era insostenible.

En todo caso, Chávez sigue ubicándose alrededor del 50%. Se mantiene fuerte, pero no invencible. Sobre todo si no sabemos siquiera el nombre de su eventual contrincante, algo que podría cambiar el juego.

La disposición de voto por el Presidente se ubica en 37%. Acá vale insistir en algo que he discutido anteriormente. Aprobación de gestión y disposición de voto son variables distintas. Una cosa es evaluar positivamente la gestión presidencial y otra estar dispuesto a concederle otro mandato para completar 20 años en el poder. Esta diferencia conceptual también sugiere otra lectura. El votante puede querer sustituir algo bueno por algo mejor o en todo caso distinto.

Al contar con estas dos variables, algunos podrían concluir que Chávez es popular pero con reducida intención de voto. Eso no es cierto. Si bien cuenta con 37%, la sumatoria de todos los candidatos de oposición alcanza solo 31%. El 32% faltante son indecisos y son ellos quienes decidirán, pero aún no sabemos por quién.

Por tanto, la oposición tiene muchos retos por delante. La elección de su candidato debe ayudar a consolidar su oferta y sumar niveles de apoyo superiores a la suma de los apoyos individuales que tienen hoy sus precandidatos. Pero eso solo ocurriría si "enamoran" independientes. Si estos no reciben algo distinto por parte de la oposición, la dinámica favorecerá a Chávez.

Todo esto sugiere que la selección del candidato, su propuesta y campaña serán la clave para romper ese favoritismo. Todavía no sabemos quién ganará, pero probablemente será Capriles, López o Pérez. La ventaja de este grupo radica en su capacidad para ofrecer cambio, juventud, energía, gestión y futuro. Atributos atractivos para la campaña, como contraste a la simbología de un Chávez tras 13 años en el poder, un par de décadas mayor que su contrincante y enfermo.

En todo caso, es injusto evaluar ahora los escenarios entre Chávez y un candidato unitario abstracto. Solo cuando tengamos en la mano a ese líder opositor "ungido" por las primarias y el tiempo nos indique el real impacto de la enfermedad sobre Chávez, podremos medir su fuerza real y la de su adversario. No duden que nos guste o no esa realidad, la comentaremos sin edulcorante. Para los que solo quieren leer lo que les gusta, aunque sea mentira, siempre pueden voltear la página. De eso se trata.

El cáncer que Chávez quiere ocultar

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111030/el-cancer-que-chavez-quiere-ocultar

MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de octubre de 2011  12:00 AM
Colette Capriles (El Nacional) y Ernesto Alvarenga (El Universal) discurrieron este jueves sobre los intentos de Chávez para ocultar el cáncer que devora, no solo al enfermo que ha hecho de su padecimiento un señuelo electoral, sino al país que él ha venido destruyendo en casi trece años de su empeño en convertir a Venezuela en una segunda Cuba.

Los signos de esa destrucción ya no pueden ocultarse a través de su otrora encendido verbo que prometía la redención de los pobres y su liberación de las garras de los oligarcas apátridas y pitiyankis. A la creciente masa de desposeídos que ha esperado inútilmente 13 años por empleo y casa decentes, ya no puede retarla con aquel insulto a la dignidad humana "con hambre y desempleo, con Chávez me resteo", porque lo que parecía el inicio de un adiós a la pobreza, hoy es una burla macabra. "Quien manipula y miente -dice Alvarenga- termina siendo prisionero de sus propios embustes". Ante más de 19 mil muertes violentas con las que concluirá 2011, el oficialismo aún sostiene que los medios "distorsionan" la realidad, creando con su "amarillismo" la "percepción" de que la inseguridad en Venezuela es una de las más altas del mundo (es, en efecto, el 4º más violento del mundo). Desborda el cinismo oficial al decir que: "la oligarquía por intereses personales se niega a aceptar que Venezuela es el país más feliz del mundo".

En su magistral artículo Colette Capriles desnuda las razones por las cuales el régimen ha incrementado su represión contra los medios "neutralizando lo poco que queda para la difusión del mensaje democrático y la consolidación de una tormenta hegemónica que apunta a inundar todos los resquicios de la conciencia colectiva. Nuevos ataques a los medios de comunicación, autocensuras incluidas; algunos crímenes informáticos que han seleccionado ejemplarmente a sus víctimas (que así funcionan las dictaduras del siglo XXI: no aspiran a controlarlo todo, sino a garantizar las sensación de control a través del ejemplo"). Después de la destructiva multa a Globovisión difícilmente algún canal se atreva a garantizar el derecho a la información sobre hechos como el de El Rodeo, a través del cual quedaron al descubierto la ineptitud y corrupción oficiales. Lo vemos también en la autocensura de la Radio a raíz del cierre de 34 emisoras. Con igual propósito actúan encuestadores devenidos en propagandistas de la falsa "invencibilidad" del enfermo. "En otro plano -dice Colette- arrecia la numerología fantástica con encuestas impresentables y estadísticas risibles".

Chávez apresura su plan de hegemonía comunicacional porque mientras existan algunos medios y periodistas críticos, no tendrá éxito su propósito de controlar la percepción de la realidad para sustituirla por la ficción de "felicidad" que difunde a borbotones la propaganda del régimen. "Desde la cúpula de la corte chavista -apunta Colette- se ha ido operando una especie de proceso (... ) en el cual los hechos dejan cada vez más lugar a representaciones (... ). Es como si se pasara del hacer al decir, y luego al susurrar o a rezar". Esas "representaciones" sucedáneas de la realidad que difunden los más de 800 medios oficiales y los castrados por la autocensura, irán sustituyendo a los hechos catastróficos que arruinan la vida de los venezolanos, en la medida en que los medios críticos que aún sobreviven a la persecución, cedan a las presiones del Gobierno o éste los cierre con cualquier excusa. Las mentiras de Chávez sobre la falsa "percepción" de la inseguridad, se vuelven añicos al ver en la TV el llanto desgarrado de las madres cuyos hijos han sido asesinados. Los cuentos sobre la disminución de la pobreza se autodestruyen con las cifras del mismísimo INE: los pobres aumentaron en 329.379 desde mediados de 2010. La desnutrición crónica, que ha dejado efectos en la talla de los niños, es del 30% entre los de 7 y 14 años (M. González Tal Cual). Los damnificados protestan en Globovisión, hartos de engaños, y Giordani prepara nuevos despidos en el sector público mientras Chávez anuncia un aumento del 50% a los militares. No hablemos de los hospitales, de los apagones de hasta 12 horas; o de la destrucción de la agricultura (aprobaron $5 mil millones para importar alimentos porque producimos menos). Ha dilapidado tanto, que casi el 20% del creciente presupuesto público se destinará al pago de la deuda.

Además del cáncer que padece, Chávez quiere ocultar el que tiene Venezuela, cuya metástasis es descrita por las voces valientes que quedan en el país. "Si no fuera por los medios privados, yo tendría un 80% de popularidad" repite con frecuencia el narciso. Con los mil millonarios fondos a su disposición, la numerología fantástica y las encuestas impresentables podrían complacer al enfermo en cuestión de días.

Friday, October 28, 2011

Reelección: una "Misión" contradictoria

En: http://www.confirmado.com.ve/Noticias/Zona-3/Reeleccion--una--Mision--contradictoria.aspx

Argelia Ríos

El reto era apremiante. Antes de conocerse la mala nueva, ya resultaba cuesta arriba convencer a los venezolanos sobre la pertinencia de la reelección del presidente Chávez. A comienzos de 2011, con la primavera árabe en la escenografía, el objetivo lucía más que desafiante: la revolución necesitaba -como sigue necesitando- razonarle a los venezolanos los motivos por los cuales el hiperlíder merecería un nuevo voto de confianza. Las protestas que se extendieron en el Medio Oriente, en contra de "Libertadores" devenidos en sanguinarios déspotas, se sumaban al listado de obstáculos que "el proceso" requeriría superar para justificar las aspiraciones del comandante.
Convencer a los venezolanos de que su bienhechor bolivariano no padece de la misma adicción al poder que sus amigos caídos en desgracia, resultaba, y resulta, cuesta arriba. En el trajín de renovar las justificaciones y las razones de esta otra reelección, la terrible noticia de la enfermedad vino a minar todavía más el reto de la nomenclatura roja. Ahora sus integrantes están viendo amplificadas las trabas del cometido, tanto por la dolencia misma del jefe del Estado, como por la detención y ajusticiamiento del "amigo " Mohamar Gadafi, a quien no le bastaron 42 años para saciar su voraz apetito de poder. Si ya era difícil recrearle al país una atmósfera de irreprochabilidad al ánimo continuista de Chávez, su grave dolencia -junto al molestoso fantasma árabe, revivido con la captura y muerte del "mártir" libio-, se ha convertido en un monumental problema para la claque bolivariana.
En el mes de junio, los focos de la poderosa maquinaria mediática del "proceso" no tuvieron más opción que dar un drástico giro, para transformar el cáncer del Presidente en el tema central de la campaña. Así, con ese vuelco arrojado -preñado de contradicciones- quedaba en desuso todo el programa de "reciclaje" de motivaciones, que se había inaugurado a principios de año, con la Gran Misión Vivienda. La iniciativa buscaba dotar de fundamentos suficientes la aspiración reeleccionista de Chávez. Con luces y fuegos artificiales, el mandatario se proponía renovar las expectativas del electorado y sustituir a las desgastadas misiones sociales, cuya utilidad para estos fines caducó hace ya mucho tiempo.
El caso es que, en medio del tratamiento para someter a la agresiva enfermedad -y nuevamente con la escenografía árabe en la trastienda-, Chávez sigue batallando para convencer a los venezolanos de que se encuentra en pleno ejercicio de sus facultades físicas. Su batalla es tan ardua como ésa que libra contra el cáncer, cuyas visibles secuelas contradicen, en los hechos, la pertinencia y las motivaciones de su reelección. Revertir la idea de la adicción al poder es la dura misión de los propagandistas del comandante. //SVR

El mentiroso

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/10/28/editorial-el-nacional-el-mentiroso/

Editorial El Nacional

El Presidente acusó al doctor Salvador Navarrete de ser un mentiroso, un gran embustero por haber opinado sobre su estado de salud. Esta acusación se cae por su propio peso porque proviene de la misma persona que hace diez años prometió, por radio y televisión, el Gran Gasoducto del Sur hasta Argentina, una gran refinería en el norte de Brasil, el surgimiento del eje industrial y comercial OrinocoApure que provocaría la gran reorientación geopolítica de esa extensa zona, el segundo puente sobre el lago de Maracaibo y una base para lanzar satélites al espacio.
Nuestro gran vocero presidencial dijo que el gas de Paria, el petróleo de la Faja, el oro de Guayana, el hierro y el aluminio, la energía hidroeléctrica, la red ferrocarrilera desde el centro del país hacia la provincia y la creación de una gran flota de marina mercante nos convertirían en la gran potencia del Caribe y de Suramérica, que los llanos serían insuficientes para atender los rebaños vacunos y que en nuestros estados agrícolas las abundantes cosechas impedirían el paso normal por calles y carreteras.
El hombre que tilda a Salvador Navarrete de ser un embustero pasó este miércoles por la vergüenza de aguantarse una manifestación de los trabajadores de la Misión Negra Hipólita que llevan tres meses sin cobrar. De manera que quienes se ocupan de atender a los indigentes están a punto de convertirse, si el Gobierno no les paga, en nuevos indigentes.
El Presidente cree que aquellos que muestran desacuerdo con su forma militar de mandar son gente pagada por el enemigo.
Nótese bien lo que significa el término: “el enemigo”, no el crítico, el adversario o el opositor. Lo que primero que aprende un soldado es que él no va a combatir a otro ser humano, sea civil o militar, hombre o mujer, sino a algo que se llama “enemigo”, el cual no tiene cara alguna, derecho a trato justo o a su vida.
Si ese “enemigo” es de su misma nacionalidad entonces es un mercenario. Así actúa el Presidente con los venezolanos que no les lustran las botas. Resulta inolvidable aquella escena grotesca cuando el mandatario nacional le preguntó por televisión a Pedro León Zapata, nuestro admirado intelectual y reconocido artista plástico, de cuya honestidad no hay duda alguna, cuánto le pagaba el imperio por hacer sus caricaturas.
Quedó presidencialmente en ridículo como vuelve a quedar ahora al acusar al doctor Navarrete de cobrar por sus declaraciones. En realidad, quienes reciben sus sueldos por hablar a favor suyo son los tres médicos vestidos con batas blancas de vendedores de chicha que ni siquiera tuvieron el pudor de vestirse de uniforme porque, por ley, son militares asimilados.
Y lo peor: se les notaba en la cara el recuerdo de la muerte de Franklin Brito, allí en ese hospital militar que estaba obligado a salvaguardar su vida, de acuerdo con el código ético que rige a los médicos venezolanos. Y lo dejaron morir, quizás porque Brito era un “enemigo”.

En año y medio Chávez ha duplicado salario de la FANB

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111028/en-ano-y-medio-chavez-ha-duplicado-salario-de-la-fanb

MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011  12:00 AM
Con el incremento salarial de 50% a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunciado la noche del pasado miércoles por el presidente Hugo Chávez, un teniente recién graduado va a devengar un salario de 3.750 bolívares, mientras un capitán con antigüedad de 4 años va a pasar de Bs. 4 mil a seis mil bolívares.

Con el aumento del 40% en 2010 el salario tope en la FANB se ubicó en 7.900 bolívares, por lo que con el nuevo incremento de sueldo un General en Jefe o Almirante pasará a ganar 11 mil 850 bolívares.

Los generales de división o vicealmirante devengarán un salario entre 10 mil 380 y 10 mil 800 bolívares. Según la antigüedad, un general de brigada o contralmirante cobrará entre 9.600 y 10 mil 200 bolívares.

Además del incremento del salario, Chávez ordenó que a los militares se les cobre inicial para la adquisición de viviendas o vehículos. "General (Alexander) Hernández Quintana, elimine las iniciales. No me le cobren inicial ni para la casa ni para comprar los carros. Esto hay que hacerlo porque hay gente que no logra conseguir la inicial", señaló, dirigiéndose al presidente del Ipsfa.

Con el aumento al sector castrense, el mandatario cumplió al promesa realizada el 25 de abril de 2010, cuando anunció un incremento salarial de 40% para los militares. "Estaré siempre atento para que no nos rezaguemos", aseguraba el año pasado el mandatario, desde Mantecal (Apure), tras inaugurar la sede de la 91° Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado (Maisanta). En ese entonces precisó: "Un teniente recién graduado va a tener un sueldo de casi 2 mil quinientos bolívares, recién graduaíto. Un capitán ya antiguo de 4 años va a tener más de Bs. 4 mil y así en la escala".

Aumento politizado

El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, no critica el fondo sino la forma como el mandatario nacional anunció el incremento de sueldos para el sector castrense.

"Se politizó el aumento, porque se pudo hacer de una manera más discreta, porque creo que el Estado está obligado a ir nivelando los sueldos de los empleado públicos de acuerdo a la inflación. Incluso decir que está aumentando porque los gobiernos anteriores no lo hacían es completamente falso, incluso el pertenece a esos gobiernos porque el se formó en la cuarta República", argumentó.

A su juicio hacer el aumento cuando "enfrenta debilitamiento en su popularidad se puede interpretar como que busca beneficiar un sector que es el que tiene las armas y ha sido fundamental en su proceso político, porque para él la revolución es pacífica, pero armada, lo que quiere decir que necesita el apoyo militar". Criticó que el porcentaje no sea similar para todo los trabajadores.

Los dictadores también mueren

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111028/los-dictadores-tambien-mueren

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011  12:00 AM
Nadie se alegra de la muerte de otra persona, en la vida virtual.

En la vida real, cuando muere un dictador, la gente reacciona de 2 maneras: con alegría, la mayoría; y con tristeza, la minoría.

Con alegría reacciona el pueblo oprimido por el despotismo del gobernante. Es tal la alegría que parece increíble que la gente sienta hasta euforia ante la muerte de esa persona. Y una sola es la razón: la sensación de libertad en esos seres humanos que nacieron para ser libres.

Y con tristeza reacciona el grupito de compinches. Pero, más que tristeza, es pánico ante los acontecimientos, similar a las cucarachas en desbandada al encender la luz. Por una sola razón: es impredecible la actitud de los pueblos oprimidos al acabar con las dictaduras.

El ejemplo más reciente de la muerte de un dictador es Gadafi, en Libia. Murió como vivió: en la violencia.

Gadafi gobernó 42 años, después de un golpe de Estado. Aplicó su política socialista para nacionalizar toda la empresa privada, incluyendo los pequeños negocios familiares. Y cambió al panarabismo, prosovietismo, anticomunismo, panislamismo y al panafricanismo en fracasada integración.

Fue aliado de países terroristas, incluyendo su apoyo militar con 3 mil soldados al sanguinario dictador Idi Amín, en la guerra Uganda-Tanzania. Y también fue acusado de varios crímenes relacionados con el terrorismo y crímenes de guerra contra su propio pueblo, incluyendo la muerte cruel de su opositor Athman Zarte, ahorcado y paseado en un camión de basura.

Ante la muerte violenta de Gadafi, el pueblo libio hizo fiesta. Pero los compinches la calificaron de magnicidio, a pesar de su historia tan siniestra. Y hasta lloraron de tristeza pero con lágrimas de cocodrilo porque, al fin y al cabo, su muerte evitó que en el juicio en los tribunales internacionales se hubiese hecho pública la lista de sus aliados con sus tracalerías, incluyendo a los chavistas y su fastuoso regalo: la réplica de la espada de Bolívar, entre otros.
Otros dictadores han tenido idéntico final.

Benito Mussolini en Italia, aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, acusado de crímenes de guerra con armas químicas; fue fusilado y colgado. Adolfo Hitler en Alemania, protagonista de la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida de 55 millones de personas, 12 millones a mano de los alemanes; muerto por suicidio. Keneally. Saddam Hussein, acusado de crímenes contra la humanidad, en Irak; fue colgado. En América: Leonidas Trujillo, acusado de crímenes políticos de miles de personas en República Dominicana; muerto en atentado. Anastasio Somoza García en Nicaragua, acusado de varios crímenes políticos; murió en atentado. Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez de Venezuela, autores de persecución y crímenes políticos; muertos por causas naturales. Y los que faltan.

Pero todos los dictadores están unidos por el mismo error: creen que serán eternos. Eternos en el poder, en la ideología y en la vida. Y con la misma ilusión: hacer historia, que logran hacer realidad pero en el lado oscuro de la vida.

Faltaría saber si antes de morir también lograron seleccionar algún epitafio para su tumba.

 Por ejemplo: si no viví más, fue porque no me dio tiempo. Marqués de Sade.

 O, no es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores. Orson Welles.

 O, esto es lo que les pasa a los chicos malos. Alfred Hitchcock.

 Pero, el final siempre será el mismo: los dictadores también mueren.

 Gracias a Dios.

Thursday, October 27, 2011

La Venezuela pensante

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/10/27/vicente-diaz-la-venezuela-pensante/

Vicente Díaz

Por mera causalidad estaba en un kiosco de periódicos del este de Caracas (digamos Manzanares, para despistar) cuando una señora se me acerca y con gesto rotundo me echa en cara que en el 2012 vamos a la confrontación final. Que yo no puedo seguir siendo tan blandengue. Y que la Venezuela Pensante no aceptará mi complicidad con las vagabunderías del CNE si no dejo de lado el miedo y denuncio por televisión dónde está realmente el fraude. Por supuesto que le dije que tomaría en consideración su señalamiento y le jure por mi madre que haría un esfuerzo para encontrar el coraje que tanto extrañaba en mi.
Y me fui pensando…en la Venezuela Pensante.
La Venezuela Pensante supone otra, no pensante, diferente, inferior. Supone que el pensamiento es un privilegio. Tal vez un don. Quienes se asumen pensantes miran con desdén a los no pensantes, a la chusma quizas.
Olvidan que muchos pensantes diseñaron con eficacia la bomba atómica que evaporó a 80 mil japoneses en un segundo. Y otros diseñaron eficientemente la Solución Final al “problema” judio alemán. Y otros pensantes acompañaron a Pinochet a desaparecer para siempre a miles de chilenos.
Y pense en el Ku Klu Klan quemando cruces y ahorcando negros, porque eran inferiores a los blancos sureños. Y pense en los negros Hutus descuartizando a machetazos a un millon denegros Tutsis en Ruanda porque eran tan inferiores que los llamaban cucarachas. Y pensé en Stuart Walker quien hace apenas unos días fue masacrado a golpes y luego quemado vivo amarrado a un poste sólo porque era diferente, tan solo gay, en la muy civilizada Escocia. Y pense en Pol Pot el presidente comunista de Camboya que aniquiló a millones de ciudadanos con el fin de construir al superior Hombre Nuevo Camboyano. Y pense…
Los “pensantes” solo hablan entre sí, con quienes están a su mismo nivel. Esta discriminación intelectual y social no concibe que en realidad esa “chusma” piensa. Y mucho. Se sorprenderían. Basta con escucharlos. Porque, señora, usted que tanto piensa no se ha dado cuenta que conocimiento y sabiduria no son lo mismo. Que ese pueblo es más sabio de lo que Ud. cree. Y vota. Y su voto “no pensante”  vale lo mismo que el  pensante de usted. Pero ellos son más. Y cualquier cambio en el país sólo se producirá cuando la sabiduría de quienes usted cree no pensantes diga que es hora del cambio.
Señora, en lugar de desdeñarlos, enamórelos, conquístelos; pero sobre todo escúchelos. Usted aprenderá mucho y se hará mejor persona exorcizando el fascismo que mora en todo desprecio.
Según me han comentado altos dirigentes de la oposición, cuando ellos hablan de una Venezuela de inclusión piensan no sólo en la discriminación política propiciada por el gobierno, sino también en la discriminación mental y social de muchos asiduos al Kiosco que Usted frecuenta.
Vicente Díaz

Brazil Rises as Venezuela Declines

En: Pajamas Media, recibido por email

By Jaime Daremblum 

Earlier this month, New York Times correspondent Simon Romero reported on a tectonic shift in the South American energy landscape. To sum up: Brazil is fast becoming a global oil powerhouse, while petroleum-rich Venezuela is seeing its influence decline. Call it the Chávez effect.
After all, there is no good reason that the Venezuelan oil industry should slowly be crumbling. But thanks to disastrous government policies, a country that once dominated the regional energy game is losing ground to its neighbors (not only Brazil, but also Colombia). "Hugo Chávez is putting on a clinic in Venezuela," energy expert Robert Rapier wrote last year. "The theme is 'How to Destroy a Domestic Oil Industry.'"
According to central-bank data, Venezuela's oil GDP dropped by 7.2 percent in 2009 and by 2.2 percent in 2010. During the latter year, its total oil production hit a seven-year low (in real terms). When we chart fluctuations in global oil prices between 2009 and 2010, these numbers don't make much sense. As the Venezuelan newspaper El Universal has noted, the average price of oil was more than 27 percent higher in 2010 ($72.60) than it was in 2009 ($57.01). Yet "the operational capability of Venezuela's oil industry was significantly affected by poor oil services (which were seized and nationalized in 2009), by poor maintenance of rigs and oil shipping facilities, and a higher number of plant shutdowns."
A dearth of adequate operational capability will prevent Venezuela from realizing its full oil potential. Over the summer, OPEC announced that the South American country now boasts more proven oil reserves than any other country, including Saudi Arabia. Of course, OPEC estimates are notoriously suspect, and the Chávez regime is not exactly known for being trustworthy. According to the oil cartel's Annual Statistical Bulletin, Venezuelan reserves increased by more than 40 percent (from 211.2 million barrels to 296.5 billion) between 2009 and 2010. It is reasonable to question the accuracy of these figures.
But even if they are perfectly sound, their significance should not be overblown. As Jorge Piñon, a former president of Amoco Oil Latin Americatold the Miami Herald, extra-heavy crude oil (EHCO) accounts for roughly a third of total Venezuela reserves. That's a big problem for Caracas, because EHCO is relatively difficult (and thus relatively expensive) to extract, refine, and transport. "You can be sitting on the largest reserves in the world but if you do not have capital and technology to recover them … they are worthless," Piñon said.
Under Chávez, Venezuela has experienced a dramatic deterioration of its oil infrastructure, thanks to government mismanagement and a constant stream of anti-business policies that have scared away foreign companies. The country is also suffering from wild inflation: The Latin Business Chronicle estimates that it will finish 2011 with an annual inflation rate of 25.8 percent, the third-highest rate on earth (behind only Argentina and Belarus). And yet, the Chávez regime has embarked on a massive borrowing spree to fund even more profligate, inflationary spending. (On October 17, Fitch Ratings declared that "a significant macroeconomic shock could erode [Venezuela's] sovereign credit quality quickly.") For example, the country has signed around $32 billion worth of "loans for oil" deals with China. This past April, BCP Securities analyst Walter Molano estimated that the China deals were causing Venezuela to lose "almost half of the oil revenue that was being generated to service its external debt obligations."
While Caracas hopes that major foreign energy firms will invest in its Orinoco Belt oil projects, those firms are justifiably worried about Venezuela's lousy infrastructure, its nonexistent rule of law, its political instability, and the windfall-profits tax that Chávez decreed six months ago. "There aren't positives signs regarding the conditions for investing," one oil executive recently told Reuters. No kidding. The World Economic Forum's 2011–12 Global Competitiveness Index ranks Venezuela dead last out of 142 countries for the quality of its institutions, dead last for the "business impact of rules on FDI," dead last for overall goods-market efficiency, and dead last for overall labor-market efficiency. The country also places a dismal 128th for the quality of its transport infrastructure. The World Bank's 2011 Ease of Doing Business Index ranks Venezuela several spots behind war-torn Iraq and Afghanistan.
To be sure, the Brazilian business climate is hardly ideal: It is plagued by high taxes, cumbersome regulations, rampant corruption, and poor infrastructure. Yet despite these weaknesses, Brazil has been implementing pragmatic economic policies for the best part of two decades, and today it is a far more attractive investment destination than Venezuela.
The existence of huge oil reserves under a country's soil or territorial waters is obviously a matter of luck — or, as former Brazilian president Lula da Silva once put it, "a gift from God." But how a nation utilizes its energy resources depends on political leadership. And whereas the Venezuelan state-run oil giant PDVSA has been ravaged by incompetent management, the partially state-owned Brazilian firm Petrobras has enjoyed stunning success.
In a 2008 article for The American, energy expert Robert Bryce explained that "Petrobras has become an elite global energy player by doing what most other national oil companies refuse to do, including selling shares of the company to the public." (Its public offering in September 2010 generated $70 billion, making it the biggest share issue of all time.) "And while many other big oil exporters, particularly within OPEC, either refuse to disclose their production data or publish fictitious numbers, Petrobras issues frequent press releases that discuss the latest developments within the company, including production trends, financial conditions, and new discoveries."
Speaking of new discoveries, Brazil's recent oil finds rank among the largest in modern history, and they have made foreign investors salivate (while also sparking domestic political fights). "Within the next 10 years," writes journalist Kenneth Rapoza, "the oil and gas industry around the world will invest an estimated $3 trillion exploring and drilling for oil. Of that, around a third will be invested in Brazil." According to Romero, its daily oil output could more than double by 2020 to reach over 5 million barrels. Such growth would effectively be like "adding another Kuwait to world oil production." Already one of the world's top ethanol producers, Brazil could eventually become the fourth-biggest oil producer (behind only the United States, Saudi Arabia, and Russia).
The fundamental lesson of Brazil's rise and Venezuela's decline is not terribly complicated: Democratic capitalism leads to economic progress, while Bolivarian socialism leads to economic ruin. Happily, as the Economist observed this past July, the pro-market Brazilian model "is now the fashionable formula in the region," and "the tide of Latin American history has turned against Mr. Chávez." Unfortunately for Venezuelans, they will be living with the consequences of Chavismo for many years.
Ambassador Jaime Daremblum is a Hudson Institute Senior Fellow and directs the Center for Latin American Studies.

Irán recluta jóvenes en Venezuela para espionaje

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/10/26/legislador-eeuu-iran-recluta-jovenes-en-venezuela-para-espionaje/

Irán recluta jóvenes de origen árabe en Venezuela para operaciones de inteligencia y los entrena en su territorio, aseguró este miércoles un legislador republicano durante una audiencia en el Congreso estadounidense.
“Irán está ocupado en reclutar a jóvenes venezolanos de origen árabe para utilizarlos en operativos de inteligencia y como militantes. Algunos van a Irán para ser entrenados. Algunas fuentes aseguran que Hezbolá está involucrado en esta operación”, dijo el presidente del subcomité de Supervisión e Investigación de Seguridad Interior, el republicano Michael McCaul.
El legislador efectuó esas declaraciones en una audiencia centrada en la supuesta amenaza iraní dentro de Estados Unidos, tras el denunciado complot para intentar asesinar al embajador saudita en Washington desmantelado el pasado 11 de octubre.
Irán es el principal enemigo estratégico de Estados Unidos, y busca incansablemente aumentar su área de influencia en América Latina, aseguraron legisladores y expertos en esa audiencia en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.
Venezuela se niega a revelar quiénes viajan a bordo de los vuelos directos entre Caracas y Teherán, acusó McCaul a modo de ejemplo.
El gobierno de Hugo Chávez niega rotundamente que sus lazos con Irán tengan objetivos desestabilizadores, y asegura que su alianza es exclusivamente de carácter económico y energético.
Altos responsables del gobierno estadounidense han descartado en los últimos años un peligro tangible de parte de Teherán o el movimiento Hezbolá en América Latina.
AFP

Runrunes después de la muerte de Gadafi

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111027/runrunes

Nelson Bocaranda Sardi

MEDIO

¿Y ESOS REALES?. La muerte del déspota libio Muamar Gadafi tiene altas repercusiones financieras para Venezuela. Hasta ahora ni Giordani, ni Merentes, ni Ramírez, ni Maduro han explicado el destino de los $1.000 millones que el mismo presidente Chávez anunció como capital semilla de un "Fondo Venezuela-Libia para el desarrollo conjunto". En el limbo también están las productivas instalaciones y las bellas praderas de Hato Piñero, en Cojedes, a las que Chávez les puso el ojo para "desarrollarlas" conjuntamente con el gobierno de Gadafi, a pesar de haber sido informado que la experticia del pueblo libio en materia agrícola y ganadera no llega siquiera a 3% de su PIB. Es decir, ninguna. Seis veces fue Chávez a Libia. Chávez llamaba a Gadafi "Hermano" y Gadafi llamaba a Chávez "Hermano Combativo", como el mismo Presidente lo expuso en cadena nacional, hace poco. Las más grotescas y risibles imágenes de ambos líderes abundan profusa y libremente por Internet. Chávez llegó a comparar a Gadafi con Simón Bolívar y a su vez Gadafi le dio al barinés un Doctorado Honoris Causa, a través de la Academia de Estudios Superiores de Libia. Tan folclórico resultaban las giras del caribeño al Medio Oriente que la ciudad de Benghazi tiene un estadio de fútbol con el nombre Hugo Chávez, siendo el venezolano calificado por el ahora muerto dictador libio como un "poeta y soñador de un mundo lleno de igualdad". La cúspide del paroxismo gadafiano ocurrió en septiembre de 2009 cuando en la Isla de Margarita Chávez le entrega el collar de la Orden del Libertador y una réplica de la Espada de Bolívar. La segunda, pues ya antes en Trípoli le había dado otra. Pero regresando a los dineros de todos los venezolanos, Rafael Ramírez, desde Pdvsa, debe rendir cuenta de lo comprometido en un supuesto muelle y un centro de almacenaje de combustibles en ese país árabe. El bocazas ministro de Información, Andrés Izarra, debería informarnos los destinos de los recursos asignados para abrir oficinas de Telesur en Trípoli, y mientras los venezolanos nos quedamos sin equipos modernos y seguros para volar con tranquilidad, que desde la Cancillería nos indiquen qué pasó con el proyecto del irracional puente aéreo Caracas-Trípoli-Caracas y Trípoli-Isla de Margarita. El desorden que en esta materia "árabe-caribeña" tiene Maduro en la Cancillería debió quedar resuelto antes de que usted esté leyendo esta columna, con la "repentina desaparición" de todos los documentos referidos, según nuestra fuente, a unos 70 acuerdos suscritos entre estos "dos grandes mejores amigos". De mi parte, yo insistiría, primero que nada, en pedir cuenta de nuestros millones de dólares y que nos devuelvan a los venezolanos nuestro bello y único Hato Piñero. El Presidente tiene la palabra. El 22-3-2011 escribimos aquí del acuerdo firmado en su visita a Trípoli, en octubre 2010, "entre su ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, y el secretario del Comité Popular para Asuntos Exteriores de Libia, Moussa Koussa, para "conformar una empresa mixta para el desarrollo de 75.000 hectáreas en los rubros de ganadería, carne, leche, cultivo de arroz y desarrollo de turismo ecológico en el Hato Piñero? ¿Otra vez pura paja?". Luego el 31-3-2011: "¿Cuánto del dinero libio congelado en los bancos podría ser de Venezuela? ¿Sólo $ 2 mil millones del fondo conjunto? ¿Y en los dos bancos de "London", muy destacados por los dineros guardados de Gadafi, que cuentas hay relacionadas con Venezuela o venezolanos? ¿Se unen con una noticia de Alto?...

Chávez incrementa salario de los militares en 50%

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111027/chavez-incrementa-salario-de-los-militares-en-50
 
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. , MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
jueves 27 de octubre de 2011  12:00 AM
El presidente Hugo Chávez aprobó anoche un aumento del 50% en el salario de los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FANB), el cual tendrá carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de este año.

"Eso se lo merecen por el arduo trabajo que realizan", dijo durante un encuentro que sostuvo con el sector castrense en el Teatro Militar de Caracas, acto difundido por VTV y que sirvió de marco para la entrega de 832 viviendas en el Conjunto Residencial La Placera, ubicado en Maracay, estado Aragua.

Sin lugar a dudas, la noticia llenó de júbilo a los presentes en el acto. Pero las buenas noticias no terminaron allí. El jefe de Estado prohibió que a los militares que deseen adquirir una vivienda o un automóvil se les cobre una cuota inicial.

"General (Alexander) Hernández Quintana (presidente del Ipsfa), elimine las iniciales. No me le cobren inicial ni para la casa ni para comprar los carros", explicó.

Asimismo, el mandatario exhortó a Hernández Quintana a realizar una reforma en la estructura del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

También anunció que en los próximos días se activarán nuevas unidades militares para la defensa integral del país.

Por otro lado, Chávez advirtió a los militares que la oposición pretende dividir a la FANB para desconocer su victoria en las elecciones del 2012. "Para ellos sería ideal que haya un grupo de militares dispuestos a sumarse a esa actitud y a salir hasta con armas a generar enfrentamientos entre nosotros, a generar hechos violentos para acusarme a mí que yo soy el dictador que hizo fraude", enfatizó.

Las cloacas de Gadafi

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111027/las-cloacas-de-gadafi

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de octubre de 2011  12:00 AM
Mientras escribía "A Gadafi le esta lloviendo amor" (El Universal 24/03/11), el chavismo vociferaba que el pueblo no dejaría que cayera Gadafi y que Trípoli sería su bastión de honor. Aún así dije que Trípoli sería abatida en poco tiempo y que en el futuro Gadafi sería aniquilado por los suyos, pero nunca imaginé que Trípoli caería tan rápido ni el horror que le esperaba a Gadafi quien murió vejado según algunas fuentes y videos. Lo que sí ocurrió, es que el pueblo libio no salió a defender su revolución y todos lo dejaron solo, hasta la mayoría de la familia se pintó de colores, dejando al padre que no aceptó la propuesta de la ONU, de su cuenta.

Luego no me esperé tampoco lo que vendría cuando escribí "Los miserables de la revolución" (El Universal 25/08/11) donde expliqué, a través de las palabras de Víctor Hugo, que por más que Gadafi llamara a su pueblo, este no vendría jamás y que trataría finalmente de huir por las cloacas, sin darse cuenta que le esperarían en estas los traidores que le quitarían el oro que llevaba puesto. Quiso el destino que Gadafi muriera huyendo, sin que el pueblo siquiera se volteara a apoyarlo y que lo encontraran vivo, tratando de huir por una cloaca, y que le arrebataran en ella el oro que llevaba encima.

Gadafi juró que se inmolaría, que su martirio serviría para algo pero al final lo primero que imploró fue clemencia. A la hora de la chiquita no tuvo el coraje de cumplir con su promesa revolucionaria, gesto que lo hubiera convertido en un verdadero mártir, pero no pudo básicamente porque de eso careció toda su vida, de valentía. Lo mismo que Saddam tan bocón, tan militar y aguerrido pero siempre con tanques y militares a sus espaldas, pero cuando están solos y abandonados a su suerte, dicen que hasta hay que darles bofetones para que dejen de llorar. Es el mismo, el destino de los ¡miserables! Un final vergonzoso que no podrán negar gracias a los teléfonos móviles y es que la tecnología les impidió pasar a la historia como mártires. En los videos vimos a Gadafi implorar una clemencia que jamás tuvo con sus enemigos, pero también lo vimos injustamente vejado y asesinado contraviniendo la normativa humanitaria del mundo civilizado. Y es que, por más que Fidel trate de mentir sobre como Gadafi estaba mortalmente herido por un avión de la OTAN, la verdad será vendida por los buhoneros en videos quemados, mostrando como terminó asesinado en la boca de una cloaca por los "hijos de la revolución".

Ahora otras cloacas se destaparán y en los próximos meses saldrán a la luz documentos que dejarán al descubierto a los revolucionarios que faltan y se conocerá el destino de las miles de toneladas de armas que Gadafi le aportó al IRA en Irlanda, a la ETA, a los terroristas como Abu Nidal o a los Tigres Tamiles, a Ortega y a los sandinistas o a las FARC. En breve el mundo conocerá la podredumbre verde y de cómo los revolucionarios derribaron aviones uno tras otro, colocaron bombas y arrasaron con las vidas de decenas de miles de personas, siempre bajo el pretexto del "bien común".
Ya occidente conocerá dónde y como se invirtieron los fondos secretos de Gadafi, sus negocios con Fidel y roguémosle a Dios que el ofrecimiento de Gadafi a las FARC, no haya sido con nuestro dinero y que ni un dólar venezolano haya ido a parar a oscuros propósitos, como muchos analistas occidentales suponen. Y ahora no pueden salir los tropi-revolucionarios a decir que los quieren meter en una trampa por el apoyo a los grupos terroristas, porque como diría Luis Herrera: "tarde piaste pajarito".

Son tiempos de meditar y proponer salidas políticas coherentes para Venezuela, seriedad y cautela en las decisiones porque muchos de estos carrizos no pueden dejar el poder, ya están pensando que su destino es una cloaca o que les va a pasar lo mismo que a Gadafi. Sobre este asunto tan delicado para el país, tiene la palabra el liderazgo democrático.

Los agoreros

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111027/los-agoreros

Las encuestas están dando mayoría y el gobierno está en franca desintegración

RUTH CAPRILES |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de octubre de 2011  12:00 AM
Siempre hay pájaros de mal agüero. Moisés Naím y Pablo Medina han recientemente cumplido ese rol. Uno profetizando que el Presidente ganará las elecciones en el 2012; el otro que el cable submarino con Cuba está conectado con nuestras máquinas de votación.

Puede que tengan razón. Piensa mal y acertarás, decía la abuela. El problema es la profecía que se autocumple y uno se pregunta cuál es el interés en provocarla. Porque en realidad, lo que enseña la historia es que los eventos son producidos por la voluntad humana. Y la voluntad depende de la confianza que se tenga en el poder de nuestra acción en el mundo.

Si partimos de la creencia en el fracaso, poca voluntad tendremos para lograr la victoria. No es cuestión de mentir al elector. La mentira política tiene un límite en la indiferencia que termina produciendo.

Es cierto que manipulan los datos electorales, que ingresan votantes fantasmas y movilizan con los recursos públicos; que traen expertos matemáticos para alterar los resultados y que Cuba parece controlar todas nuestras bases de datos. Todo eso puede ser cierto. Como también que la pobreza espiritual de nuestra población nos hace preferir gobernantes que ofrecen regalos populistas que cultivan la mendicidad general. El petróleo ciertamente nos ha convertido en mendigos impotentes.

Pero los presagios de fracaso también cultivan la impotencia de la población. Todavía hay voluntad de libertad en Venezuela; todavía hay espíritu heroico suficiente para superar el handicap de una competencia desleal gubernamental. La trampa tiene el límite de los grandes números. No es cuestión de mentir sino de repetir lo obvio: cuanto mayor el número de creyentes en el éxito, menores posibilidades tendrán de torcer la voluntad de la mayoría. Cuanto mayor el número de voces que aporten confianza, menor importancia tendrán los agoreros. Esta no es una batalla imposible, ni siquiera difícil. Las encuestas están dando mayoría y el gobierno está en franca desintegración. Ahora es el momento.

La caricatura del día

En: http://www.eluniversal.com/opinion/#mydiv

Wednesday, October 26, 2011

Nuestro realismo mágico

En: http://www.confirmado.com.ve/Noticias/PersonajeSemana/Nuestro-realismo-magico.aspx

Marianela Salazar
 

El tratamiento mediático que el oficialismo da a la gravedad del Presidente de la República le brinda una oportunidad para obtener grandes ventajas políticas. Al tiempo que distrae la atención de la opinión pública sobre la crisis económica y los graves problemas nacionales, inflama la pasión de los devotos chavistas hacia un estado de frenesí, que culminará el día de las elecciones presidenciales. La pragmática campaña electoral del chavismo tiene un fuerte tufo mágico-religioso, basado en el misterio que rodea la salud del mandatario.
Así pasó en Argentina, cuando Eva Perón, enferma de cáncer, manipulaba a las masas de descamisados luciendo joyas y pieles que abofeteaban a un pueblo que la lloraba en vida y la idolatró, aún más, después de muerta.
No la tendrá fácil el candidato de oposición, circunscrito a los problemas terrenales de una patria arrasada por la ineficacia y corrupción revolucionaria, contrapuesto al enfoque mágico y la manipulación religiosa, que impregna el discurso de Chávez como candidato, convertido – por los estragos del cáncer – en mito viviente.
Será una intensa batalla, que necesitará de un candidato opositor forjado en el temple de la resistencia y de un hábil equipo de asesores que pueda hacerle frente a la desventaja colosal que significa tener como contendor a un “líder religioso”, que mantiene la conexión afectiva con un pueblo cada vez más dependiente y pauperizado.
Trapos Rojos
El misterio que rodea al diagnóstico del cáncer presidencial es parte de una estrategia cubana, calcada a pulso de Fidel Castro, quién durante años ha mitificado su salud, gracias a la cacareada medicina cubana. Pero lo cierto es que Fidel no tiene cáncer y su expectativa de vida es superior a la de su pupilo, según el único diagnóstico con nombre y apellido que se conozca -miosarcoma terminal-, anunciado la semana pasada por el doctor Salvador Navarrate. Es demasiado obvio que el galeno evadido diera esas declaraciones animado por alguna conexión con una de las facciones del chavismo, interesada en reventar el tema de la sucesión y sacar a Chávez de la contienda electoral. La reacción del Gobierno no pudo ser más desmesurada, para minimizar la gravedad de las declaraciones del galeno, asestó un duro golpe a Globovisión, mientras la Sociedad Interamericana de Prensa se reunía en Lima y simultáneamente se producía un pronunciamiento confuso del Tribunal Supremo de Justicia en el caso de Leopoldo López. A pesar de los trapos rojos el diagnóstico de Navarrate no pasó debajo de la mesa y al parecer, lo que exacerbó aún más los ánimos defensores del garante de la revolución, es que también abordaran el estado de su salud mental.
Trío de batas blancas
Tres médicos encabezados por el hermano del superministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, secundado por el ex ministro de la presidencia Rafael Vargas, recordado por aparecer el 11 de abril con el pelo pintado de granate intenso Kolestón y el director del Hospital Militar, Earle Siso, carcelero del fallecido productor agrícola Franklin Brito, intentaron negar lo dicho por Navarrete sin contraponer un diagnóstico y el pronóstico del paciente.
También negaron el tratamiento psiquiátrico de Edmundo Chirinos, después de escuchar al propio ex rector de la UCV y ex constituyente decir durante tantos años que Hugo Chávez y su ex esposa fueron sus pacientes. Podrán ponerse las batas blancas, como lo hizo Chirinos al declararse inocente del crimen que lo mantiene preso, podrán guindarse sus respectivos estetoscopios, pero sin diagnóstico todas sus declaraciones seguirán siendo puro “gamelote”.//SVR

Acto final del sainete de la supuesta enfermedad de Chávez: Su curación gracias a un milagro del Dr. José Gregorio Hernández

Nota del Blog: Desde mediados del presente año, cuando Chávez y Fidel anunciaron que el primero tenía unas células cancerígenas, surgió la sospecha de que todo era producto de un sainete montado por los referidos personajes para levantar las encuestas y la popularidad de Chávez que se encontraban caídas, lo cual efectivamente ocurrió como lo revelan las últimas encuestas. Los sucesivos actos y anuncios relacionados con un tratamiento con base en supuestas quimioterapias, el secretismo guardado y la falta de partes médicos sobre la enfermedad de Chávez, hicieron surgir dos versiones principales: (i) la de que Chávez se encontraba más enfermo y su cáncer era más grave de lo que decía, y (ii) la de que Chávez no tenía cáncer grave alguno y que todo lo relacionado con su enfermedad respondía al guión del sainete orquestado desde Cuba. Relacionado con la primera versión se encuentra la declaración formulada por el Dr. Navarrete señalando que a Chávez le quedaban dos años de vida, la cual fue desmentida por tres médicos del hospital militar afirmando que Chávez se encontraba plenamente curado. En línea con la segunda versión, se ubica la noticia publicada por la prensa hoy, donde el propio Chávez afirma que su sanación se debió a un milagro del Dr. José Gregorio Hernández. Esta declaración, además de que significa una burla a la religión católica y constituye una blasfemia que ofende a sus feligreses, parece confirmar la aludida sospecha , pues representaría el acto final con el cual Chávez y Fidel cierran la cortina del teatro  donde se escenificó el sainete de la supuesta enfermedad de Chávez, iniciado a mediados de este año. Quien tenga ojos que vea...  

A continuación la noticia aparecida hoy en: http://www.noticierodigital.com/2011/10/chavez-lo-mio-fue-un-milagro/


Chávez: Lo mío fue un milagro del doctor José Gregorio Hernández

ND (actualizado).- El presidente Chávez aseguró este miércoles que se considera “uno más de la lista de los que fueron bañados por el milagro” del doctor José Gregorio Hernández, quien hoy cumple 147 años de su nacimiento. Afirmó en contacto con el programa de VTV, Contraste, que se su recuperación del cáncer “ha sido un milagro, gracias a Dios, a Cristo y a José Gregorio”.
Además ratificó su “profunda fe en el santo del pueblo”.
Además agregó que ayer firmó el decreto de día de júbilo por el nacimiento de “El Venerable”: “Cada día yo gobernaré más obedeciéndole a ustedes”, dijo al padre que participa en el programa desde Isnotú, donde nació José Gregorio Hernández.
Nuestro forista hipatya recogió lo que publicaron por Twitter varios medios de comunicacion:
AlbertoRavell Alberto Ravell
El Presidente afirmo:”Jose Gregorio me hizo el milagro”.
Favorite Retweet Reply
»
ElUniversal Política
EUPolitica ElUniversal Política
Chávez: Anoche firmé el decreto para declarar Día de Júbilo los 26 de septiembre para conmemorar el natalicio de José Gregorio Hernández
Favorite Retweet Reply
»
Diario Panorama
diariopanorama Diario Panorama
“Quiero ratificar mi profunda fe en el santo del pueblo”: Chávez sobre José Gregorio Hernández. #LeoPANORAMA
Favorite Retweet Reply
»
ElUniversal Política
EUPolitica ElUniversal Política
Presidente participa en el programa Contraste de VTV que se realiza desde Isnotú con motivo del natalicio de José Gregorio Hernández
Favorite Retweet Reply

Chávez: Lo mío fue un milagro del doctor José Gregorio Hernández

26 Octubre, 2011

!Milagro!

En: http://www.noticierodigital.com/2011/10/%c2%a1milagro/

26 Octubre, 2011
“El hombre propone y Dios dispone”. Proverbio español.
Día de fiesta en La Grita. ¡Llega el Comandante y llega vivo!, gritaba la multitud de seguidores y mirones. Cadena Nacional para ver al Comandante, uniformado de un grado inexistente (¿Tricomandante en Jefe de todos los trisoleados?), descendiendo del avión para encontrarse con sus amados soldados, a quien dio la voz de ¡fiiirrrrrrr!, mientras éstos se agachaban bajo el inclemente sol, en la agrietada pista de aterrizaje del aeropuerto. Ahí estaban ministros y ministras, con cara de aliviados por el regreso del Jefe y esperando ansiosos una palabra, un gesto, que reivindique su posición en el afecto del líder supremo.
¡No hay una sola célula cancerosa en este cuerpo! decía el redivivo, que se apeaba del chupadólares en el Táchira para pagar lo que le debía al Altísimo. Dice él que le hizo una promesa al Santo Cristo de La Grita de visitarlo si salía de ésta. Y cierta o falsa su sanación, su presencia daba a sus huestes el mensaje necesario para mantenerlos a todos a raya y para que nadie se despalome con malas noticias.
Venía de Cuba, donde dicen los reportes de blogueros de la isla, el “babalao” Papo Angarita junto a su grupo “Aché iré” (“salud y suerte”) organizó un rezo santero por la salud del Comandante, igualito al que hace por la de Fidel. Esto nada extraña, sobre todo porque el Comandante siempre ha estado en contacto, como buen llanero, con espíritus de la sabana e invocaciones ancestrales. Como las que hacía para conversar con su pariente Maisanta cuando estaba en Yare.
Para nadie es un secreto la cercanía del barinés con sectas como la santería y religiones indígenas. Por su recuperación se han realizado en Miraflores desde un “bilongo” del culto a María Lionza hasta rituales yorubas. Todos estos vapores de magia negra, espiritismo y creencias ajenas al catolicismo, no pescan por sorpresa a los venezolanos, que después de la exhumación de los huesos de Bolívar, creen cualquier cuento de terror que les metan de este personaje.
Pero este pasticho de Babalú Ayé con María Lionza no perturbaría tanto si no lo mezclaran en obsceno maridaje con el Santo Cristo de La Grita. Nuevamente tentando su destino, se declara milagrosamente curado de un cáncer en apenas cuatro meses y acude en una orgía de populacho hasta el altar para dar gracias a quien seguramente nada tiene que ver con tal celebración. Y con Monseñor Moronta (el único Obispo venezolano a quien el Comandante considera digno de ser Cardenal, según sus propias palabras) haciéndole la comparsa a este festín televisivo encadenado del milagro. Sabemos que cada Obispo es autónomo en sus decisiones, pero formar parte de ese carnaval mediático no imprime a Moronta generosidad sino una complicidad ajena a los afectos de los cristianos venezolanos, ofendidos reiteradamente por quien convierte la fe católica en una farsa con fines electorales.
Y entonces, en medio de la fiesta por su recuperación, le tocaron el tema de su amigo Gadafi, linchado ese mismo día por su pueblo, harto y lleno de odio hacia quien los tiranizó por 42 años. “Es un asesinato, un atropello más a la vida”, dijo estremecido no sabemos si de dolor o de miedo. “Lo recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir”, agregó, sin pensar en un minuto en las miles de vidas que costó deshacerse del “carnicero “de Libia, como llaman en el mundo a su aliado y amigo. La cháchara continuó por el sendero acostumbrado: el imperio y la Otan quieren quedarse con el petróleo libio, bla, bla, bla.
El festival del milagro se vio súbitamente interrumpido por un aguafiestas médico llamado Navarrete, quien afirmó que al Comandante le quedaban dos años de vida, contradiciendo con la ciencia la súbita sanación. Explicando la naturaleza del mal y sus implicaciones llegó a la misma conclusión que han comentado cientos de médicos venezolanos duchos en la materia y que, sin haber tratado al paciente como aparentemente nunca ha hecho Navarrete, llegan a las mismas médicas conclusiones basados en lo que se filtra en el gremio y en su experiencia tratando casos similares.
El que tres médicos desmintieran a Navarrete repitiendo la versión presidencial que es la única disponible, no agregó elemento alguno que haga confiar en sus palabras, sobre todo si consideramos que ninguno de los tres es oncólogo y que ninguno de los tres es tratante del Comandante. Para peor panorama, uno es hermano de Rafael Ramírez el Presidente de Pdvsa (y se llama Fidel, para no negar la filiación izquierdista familiar), otro fue Ministro del régimen cuando los sucesos de 2002 y el otro es director del hospital militar y oftalmólogo en retiro.
Así que el país sigue en las mismas: sin información cierta sobre la salud del Primer Mandatario, cuyo aspecto hace dudar seriamente del susodicho milagro. Sin un parte médico que diga los alcances de la enfermedad y las expectativas futuras, que deben ser del conocimiento público porque se trata de quien dirige el país y no del chichero de la esquina. Y yo pregunto ¿por qué tanta rezadera si ya está curado? ¿Por qué debe chequearse cada cuatro meses si hay una curación total?
Todos los médicos que conozco han coincidido en que para declarar curado de un cáncer a un paciente es necesario que pasen cinco años sin que sobrevenga en ese tiempo ningún evento tumoral. A éste lo curaron los milagreros cubanos en cuatro meses. Yo propongo seriamente dos acciones: 1) pedir que se reconozca este milagro, para declarar santo al médico que lo logró. 2) solicitar a la Academia Sueca la concesión del Premio Nobel de Medicina para quienes han logrado la cura del cáncer en ese tiempo récord.
Tal vez deberíamos estar hablando de elecciones, de futuro, de la devastadora Ley de Arrendamiento, de la inseguridad o de la inflación. Grandes temas nacionales que se ven opacados en este país de comiquita por la enfermedad de un solo hombre. Es que amamos el show… y él lo sabe. Pero allá en su interior, debe estar tachando un nombre más en su lista de amigos, que es cada vez más pequeña: Marulanda, Saddam Hussein, Kirchner, Reyes, Gadafi. Están en la cola los muy enfermos Fidel y Mugawbe, mientras que sus pueblos podrían dar cuenta del sirio Al Assad, Ahmadineyad y Lukashenko. La propia pandillita, pues.
Cada vez más solo, silba alto, aplaude y grita, para que los espíritus se espanten y lo dejen en paz.