Wednesday, October 31, 2012

Las memorias de Paulina

En: http://www.noticierodigital.com/2012/10/las-memorias-de-paulina/

Román José Sandia

31 Octubre, 2012

Una de las grandes diferencias entre los políticos estadounidenses y los hispanoamericanos es que entre los primeros hay quienes se retiran contándolo todo sobre su vida pública. Y tal costumbre permite oxigenar y renovar la clase política norteamericana al ventilarse errores y fracasos.

En realidad, no se cuenta todo pues siempre el autor se reservará lo que considere pertinente no contar o no recordar. Escribir memorias políticas no es muy frecuente entre nosotros por varias razones que no sólo tienen que ver con nuestra forma de ser sino también con aquello que el senador de Utah Morris Udall sentenciara (para remarcar que entre los gringos también hay quienes se resisten al retiro y a escribir sus reminiscencias): “el político sólo deja de aspirar al poder cuando huele a formol”.
Nadie va a contar todo lo que sabe sobre sus colegas y relacionados y las experiencias vividas si piensa que puede estar cerca del poder. Nadie se suicida en primavera, aunque ya sus días sean otoñales, mientras tenga viva la esperanza de llegar o volver a disfrutar de esas mieles tan codiciadas.
En Venezuela, nos hemos quedado esperando las memorias de los más importantes líderes de nuestra democracia. Casi todos estuvieron en la política activa hasta una edad avanzada o hasta su muerte y no quisieron encontrar tiempo para escribirnos sus recuerdos. Y ya se sabe que la muerte política no existe, si no que lo diga Luis Miquelena, venido casi de ultratumba a la provecta edad de los ochenta años para contribuir a la entronización de Chávez, de quien fue poderoso número dos hasta que se distanció del presidente vitalicio.
Paulina Gamus (1937), abogada, dirigente del partido Acción Democrática, funcionaria, concejal, parlamentaria, ministra de la Cultura y columnista de la prensa nacional ha publicado el libro Permítanme Contarles (Caracas, Libros Marcadas, 2012, 382 pp.) que se inscribe en esa tradición gringa de contarlo casi todo desde la atalaya del retiro de la vida pública.
Puedo decir que he leído el libro con verdadero deleite. Me ha pasado lo mismo que a Fernando Mires, quien en su sustancioso prólogo dice que el libro atrapa desde el inicio y una vez concluido dan ganas de volver a leerlo. Escrito con gracia, con una prosa fluida, de reverberante agudeza, adornada de ironía y del humor más inteligente que existe: el que tiene por objeto al mismo autor.
Al leer las incontables anécdotas que rememora doña Paulina (tiene la misma edad de doña Martha, mi mamá) me he reído, literalmente, a carcajadas, cosa que pocas veces me sucede con un libro. Y que quede claro que cada anécdota referida tiene un propósito definido, ya sea para dibujar el carácter de un colega, para llamar la atención sobre nuestra idiosincrasia o para reforzar la argumentación de su crítica.
Pero es un libro que además de tener ese lado risueño, analiza nuestra tragedia política del pasado reciente y del momento actual con gran perspicacia y sin dejar de lado la polémica. Antes de llegar a nuestros días, rememora su relación con la política desde la niñez como miembro de una familia fundada por sus padres inmigrantes judíos de Siria y Grecia. Gamus explica cómo consideró natural su inclinación hacia AD, a pesar de ser requerida por algún dirigente juvenil del Partido Socialcristiano Copei para que formara filas en la tolda de su profesor de Sociología y Derecho del Trabajo en la UCV, Rafael Caldera.
El libro apasiona porque está escrito desde la sinceridad. Nunca cae en la apología de los tiempos idos ni en la autocomplacencia. Por momentos asoma más bien la autocrítica, como en el caso de la candidatura presidencial de 1998 del anacrónico Luis Alfaro, omnipotente jefe de AD –Secretario General Nacional– en los años 90, que terminó en la desesperada operación de su descabezamiento, ante el avance de la candidatura del golpista y abstencionista Hugo Chávez, transformado desde mediados de ese año en fenómeno electoral.
El desplazamiento del “caudillo” Alfaro provino de los mismos gobernadores adecos que lo promovieron como sucesor de otro septuagenario, Caldera. La dirección nacional de AD apoyó después, para intentar impedir la victoria de Chávez, a un candidato antiadeco, de ese entonces, Salas Römer. Alfaro fue expulsado del Partido al negarse a renunciar a la candidatura. Son muy interesantes e inquietantes las conjeturas que hace Gamus sobre esta actitud y otras del defenestrado caudillo.
Sus peripecias como dirigente de un partido machista que relegaba a las mujeres (con escasísimas excepciones) a puestos de segunda categoría y a tareas “propias de su sexo” son recordadas para poner de manifiesto cuánto hemos avanzado en Venezuela en la incorporación de la mujer a la vida pública. Pero no se crea que Paulina Gamus cae en el fanatismo feminista y desconoce que también hay mujeres que no están a la altura de sus responsabilidades, como es el caso de “las mujeres de Chávez”, esas señoras que se encuentran en la cúpula de los poderes públicos y allí reciben complacidas sus órdenes para desmantelar el Estado de derecho.
Relata sus viajes como parlamentaria, las interioridades de su partido y las zancadillas a las que estuvo expuesta. Revela las miserias de quienes se le opusieron a sus legítimas aspiraciones, no con ideas o rebatiendo sus argumentos sino con epítetos y descalificaciones, en especial las de aquellos que le recordaban su condición de judía, como si tal pertenencia fuera una mácula vergonzante.
Paulina, valerosa y decidida, llegó hasta aceptar ser postulada a la candidatura presidencial de AD en 1993 por iniciativa del Buró de Educación del Partido. No tuvo éxito pero dejó un camino andado, luchando contra los prejuicios de buena parte de la dirigencia adeca.
Hay asuntos que Paulina Gamus prefiere soslayar, como la expulsión de Carlos Andrés Pérez de AD. Tampoco habla de lo que vino a continuación: la purga de más de 17.000 militantes adecos que fueron echados a consecuencia de “las trompadas estatutarias” que implicaba la lucha por el poder partidista. En el libro El Rostro Humano de la Política de otro dirigente adeco que ha escrito sus memorias, Héctor Alonso López, rival de Alfaro en la Convención partidista de 1991, se hace el análisis de esta bárbara expulsión masiva de dirigentes y militantes, la cual constituye, todavía, una herida abierta que impide, de cierta manera, que puedan regresar al Partido los adecos que hoy están en otras organizaciones como Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo y Voluntad Popular. Por cierto, extrañamente, Gamus no nombra a Héctor Alonso López, líder del sector partidista llamado renovador al cual se refiere en varios segmentos de su narración.
Con respecto a Carlos Andrés Pérez, Gamus comete un gazapo muy grueso, que otros autores han repetido, y que preocupa porque puede quedar ante el público más desprevenido como algo cierto y en realidad es una distorsión de la historia que luego costará corregir.
Me refiero a lo que dice en la página 50: “Y cuando las circunstancias se lo exigieron (CAP) mostró su arrojo, como en la madrugada del 4 de febrero de 1992. Renunció dignamente cuando fue prácticamente destituido de la segunda presidencia (1989-1993) por decisión condenatoria de la Corte Suprema de Justicia y acató luego con entereza su privación de libertad en la cárcel y después en su residencia.”
CAP no renunció. (http://www.noticierodigital.com/2010/11/cap-no-renuncio/ ) En su contra fue aprobada una declaratoria de antejuicio de mérito por la CSJ de entonces y luego, cuando el Senado, donde AD contaba con la fracción más numerosa, votó a favor de su enjuiciamiento; esto trajo como consecuencia que CAP quedara “suspendido en el ejercicio de sus funciones”, tal y como lo preveía el artículo No. 149 de la Constitución de 1961 en su ordinal 8°. Hay que aclarar que Gamus siempre estuvo en contra de la salida de CAP de la Presidencia porque pensaba (y ahora casi todos lo vemos con claridad) que muchos de los que pujaban por su defenestración en realidad lo que buscaban era la destrucción del sistema democrático.
La autora también acierta al incluir documentos que hacen más preciso el análisis de los acontecimientos. No podían faltar el discurso demagógico de Caldera el 4-F y la despedida de CAP. Rescata discursos de su actividad parlamentaria que son cultas y vigentes reflexiones sobre el papel de la prensa y los periodistas, los partidos, la corrupción y la superficialidad venezolana. En especial, su discurso en la sesión solemne del 5 de julio de 1992, a pocos meses de la asesina y chambona intentona del 4 de febrero, hace estremecer nuestra conciencia por su autenticidad y el análisis casi profético.
También se incluyen piezas humorísticas que dan idea del ambiente de tolerancia democrática de otras épocas. La selección que hace de sus artículos más recientes, publicados en El Nacional y en Analítica, es una muestra de su brillante prosa con la que elegantemente expone sus ideas y zahiere a sus contradictores, testimonio de su privilegiada capacidad de observación.
Permítanme Contarles es un libro útil, divertido y apasionante. Merece ser leído por todo venezolano que busque conocer nuestro pasado reciente, se interese por el presente pero que también quiera ser optimista –como Paulina Gamus- “en esta tierra de gente buena, noble, acogedora y generosa”.

Los "navegaos"

En: http://www.noticierodigital.com/2012/10/los-navegaos/

Charito Rojas

31 Octubre, 2012

“Navegao”: dícese en Margarita de aquellos que no nacieron en esa isla sino en otros lares y navegaron “el charco” para radicarse en la tierra de los ñeros.
Por primera vez el CNE da una prueba fehaciente e incontestable de la forma discrecional y ventajista como maneja el Registro Electoral. Ha reconocido por medio de la muy lavada cara de la rectora Socorro Hernández que hizo nada menos que 180 traslados o migraciones con el Registro Electoral cerrado, privilegiando así a los candidatos del Presidente por encima de los demás venezolanos, con igual derecho y aspiración.

Este abuso cometido fuera de los lapsos legales para las migraciones sólo responde a la voluntad de la dedocracia presidencial de nombrar gente suya como candidatos a gobernaciones cuyos titulares no han cumplido las expectativas revolucionarias. El RE está cerrado para las elecciones presidenciales y regionales desde el 25 de abril de este año y los cuadernos electorales se generaron en base a éste, que ahora deberán también modificarse por esta arbitrariedad que perjudica a otros venezolanos.
De esta manera, no sólo fueron trasladados los designados presidenciales como candidatos a las gobernaciones, sino también familiares y colaboradores. Nada menos que 180 migraciones. Pero lo grave no es el número de traslados, porque es igual de ilegal que sea uno como que sea un millón. Lo grave es la actitud de “sí ¿y qué?” de las rectoras del CNE, quienes tienen el tupé de decir que si la oposición lo hubiese solicitado, también hubieran migrado a sus candidatos (¡!!!!).
Así vemos a Aristóbulo Istúriz, que fue migrado de Miranda a Anzoátegui, en un acto puro de paracaidismo; a Yelitze Santaella, quien fue gobernadora de Delta Amacuro, ahora es candidata en Monagas; a Ramón Rodríguez Chacín, un cuestionado colaborador del Presidente que ha estado en los últimos años de bajísimo perfil, saltó del registro de Apure para inscribirse como candidato en Guárico; a José Gregorio Vielma Mora salir del registro en Caracas para aterrizar en su tierra natal, el Táchira; a Erika Farías, la Ministra de Secretaría de la Presidencia dejar Miraflores para inscribirse por orden del comandante como candidata en Cojedes. Caso dramático es el de Tarek El Aissami, a quien por lo visto no hallaban donde colocar.
El ex Ministro de Interior primero se mencionó para la gobernación de Mérida, luego trasladó su inscripción para el Táchira, designado por el comandante como abanderado en la tierra de los gochos. Sorpresivamente, la decisión dedocrática fue enviarlo a Aragua, donde es un perfecto alien.
La MUD protestó, otras personalidades acudieron al CNE conminando a revertir estas migraciones ilegales y Copei ejerció un amparo constitucional ante el TSJ, pero todo el mundo sabe que esos son saludos a la bandera, anotaciones para la historia. Aquí la ley se tuerce y retuerce al antojo del comandante.
Cambiaron las normativas para elección de gobernadores, que exigía que el primer mandatario regional tuviese una residencia de por lo menos 3 años antes de su elección en el estado, para garantizar su conocimiento de las necesidades regionales. Eso lo eliminaron para que no hubiese obstáculos para nombrar, como lo ha hecho, a cualquier paracaidista, eso sí, que caiga desde los cielos con el carnet rojo entre los dientes y la marca del fierro del amo en el lomo.
Caso estremecedor es el de Henry Rangel Silva, el General en Jefe que tiene una tacha de los organismos internacionales antidrogas y antiterrorismo por sus presuntas vinculaciones. Hasta ayer nada más era Ministro de la Defensa, uniformado y lleno de condecoraciones, haciendo de cuidador del orden en la jornada electoral, fiel seguidor de la doctrina chavista, expresada descaradamente en actos públicos. En horas, a Rangel Silva le quitaron el uniforme, le pusieron la camisa roja que con sobrados méritos le corresponde y lo empujaron para Trujillo, como candidato no del PSUV -puesto que ni a él ni a ninguno de los otros candidatos los escogió el partido- sino de una sola persona: el presidente del partido que bizarramente, también es Presidente de esta República Bolivariana.
Ni siquiera había salido el retiro por decreto presidencial en la Gaceta Oficial, cuando ya Rangel estaba tartajeando su primer discurso como candidato, jurando su lealtad no a la patria sino a su comandante. Qué pena con ese señor.
Varios de estos candidatos a pesar de las adaptaciones forzosas del complaciente CNE y de la obsequiosa mayoría de la Asamblea Nacional, siguen estando fuera de la ley. Resulta que el artículo 8 de la reformada Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores, establece que no podrá ser postulado para el cargo quien esté ejerciendo cargos públicos nacionales, estadales o municipales por lo menos tres meses antes de la fecha fijada para la elección. Así que la señora Farías, el General en Jefe y Tarek están fuera de los marcos legales. Pero eso qué le importa a este CNE que permite toda clase de ventajismos sin que a las doñas se les mueva ni una pestaña.
La protesta llegó a la Asamblea Nacional, donde la bancada de oposición pidió investigar estas migraciones ilegales. Por supuesto, la negaron de plano, actitud acorde con el encubrimiento permanente de todos los actos de abuso y corrupción que los señores diputados rojos han impedido investigar, para encubrir a sus camaradas.
Lo grave de estas migraciones no son los 180 votos trasladados, sino el abierto acto de abuso cometido por el órgano electoral, que intimida a quienes en la oposición están deshojando la margarita acerca de si votar o no con este CNE. A ellos les digo: tenemos demasiadas elecciones con este CNE y es mucho el camino que se ha avanzado para proteger los derechos electorales. Mientras estemos presentes en las mesas, votando, como miembros, como testigos, como observadores, como multiplicadores, estamos defendiendo los espacios que nos corresponden como venezolanos responsables de lo que pasa y de lo que pasará en Venezuela.
No hay que abandonar las posiciones, desertar es cobarde e irrazonable. Luchar es siempre el camino. Plantarse de frente como un buen ciudadano que exige el respeto hacia sus derechos es la conducta. Así que, a dejar las peleas internas y las discusiones por exquisiteces filosóficas sobre si me gusta o no este candidato o sobre si me van a hacer trampa o no. Valor y presencia es lo que necesitamos el 16 de diciembre para que la oposición democrática reafirme sus bastiones y gane otros.
No se puede desaprovechar éste, el mejor momento de la oposición en más de una década, todavía con la efervescencia de la triunfal campaña de Capriles. Además, hay que aprovechar el despelote candidatural de los rojos, la debilidad de los oponentes con candidatos paracaidistas, abusadores e ilegales, con descontento en sus filas por el desprecio hacia la voluntad de las bases e inconformidad hacia la gestión ineficiente de los gobernadores chavistas.
Nuestro voto decidirá, así como lo ha hecho antes, si Jaua será gobernador de Miranda o si Capriles se queda; si Aristóbulo merece gobernar en territorio desconocido; si El Aissami está más cerca de los aragüeños que Richard Mardo; si Ameliach y Acosta Carlez regresan al poder en Carabobo; si Pérez Vivas permanece en su exitosa gestión tachirense; si se premia al enérgico Pablo Pérez o al traidor Arias Cárdenas.
Votar siempre será tu mejor elección.
AQUÍ ENTRE NOS
*La denuncia del diputado zuliano Elías Matta revela la preocupante situación financiera de Pdvsa: los pasivos de la petrolera se ubican en 108 mil 271 millones de dólares, mientras que el patrimonio es de 73 mil 883 millones de dólares, al cierre del año 2011. Estas cifras, sacadas de los informes de la estatal son de fácil lectura para cualquier lego en contabilidad: si debes más de lo que ingresas, estás quebrado. El caos financiero de Pdvsa se origina en la utilización directa de sus ingresos en los populistas programas sociales del gobierno, sin contraloría alguna y dejando de lado las inversiones para incrementar la producción. Una ecuación sencilla pero que no entienden quienes manejan la economía con criterios políticos.
*La ONG Ciudadanía Activa, con excelente humor, ha ofrecido a través de su twitter @ciudadaniactiva una recompensa de Bs. 5.000 a la persona que encuentre la palabra “Comuna” en la Constitución Nacional. Y agregan: “Pago inmediato”.

Piense en usted mismo y vote

En: Recibido por email

Editorial de www.analítica.com

El 16 de diciembre el problema no es si el votante está molesto o frustrado porque Capriles no fue electo Presidente, sino quién puede dar las soluciones que ese votante necesita en su propio entorno
Este jueves 1 de noviembre comienza  la campaña electoral para los gobernadores y ciertos pensamientos y actitudes deben cambiar. Dentro del chavismo y dentro de la oposición la unidad de criterios y de objetivos es fundamental. Lo que está en juego es la afirmación del camino que seguirá el país en los próximos años, tanto o más que con la elección presidencial.

El país puede que se gobierne, como concepto macro ideológico, social y económico, desde Caracas. Pero ese país se construye día a día en cada estado, en cada alcaldía. El sueño de miles de comunas que anuncia el Presidente, sólo puede terminar siendo una intrincada e inmanejable maraña. Mientras esa maraña se consolida, si es que llega a hacerlo,  la vida diaria, las necesidades y soluciones, los servicios a las comunidades, las percepciones, alegrías y decepciones de cada ciudadano y de cada familia, se mueven y se resuelven en cada gobernación y en las alcaldías de cada estado.

El 16 de di ciembre es posible sentirse chavista y votar por un gobernador opositor, o lo contrario; todo va a depender de la relación que se haya establecido entre el candidato y el elector en función del estado, no de macroplanes nacionales. El 16 de diciembre el problema no es si el votante está molesto o frustrado porque Capriles no fue electo Presidente, sino quién puede dar las soluciones que ese votante necesita en su propio entorno. Por eso, el elector que decida no ir a votar no está fastidiando a la Mesa de la Unidad o al Presidente Chávez, sino que está negando su propia decisión personal al estado en el cual viven él y su familia, y donde su vida de cada día y su futuro se decide con su participación.

El 16 de diciembre el CNE seguirá siendo el mismo CNE de hoy y Hugo Chávez seguirá siendo el Presidente. Eso no va a cambiar por ahora. Lo que el votante puede cambiar o consolidar ese domingo es la marcha de su estado, de su vecindad, de su calle. O sea, de él mismo .

El poder absoluto de Hugo Chávez

En: http://www.noticierodigital.com/2012/10/el-poder-absoluto-de-hugo-chavez/

José Guerra


31 Octubre, 2012
Para que una nación califique como democrática, se deben respetar varios principios sin los cuales se está en presencia de cualquier otro régimen menos de una democracia. Uno de ellos es que el presidente de la República o donde exista la figura del primer ministro, debe ser elegido mediante comicios libres, con votación directa y secreta en elecciones competitivas. Otro elemento constitutivo de una democracia es la libertad genuina de prensa y la libre asociación de los cuidadnos para organizarse bien sea en partidos políticos o en otras entidades civiles. Pero un elemento clave, esencial, de la democracia es la separación de poderes.
Esto es, las diferentes ramas del poder público deben controlarse mutuamente porque de lo contrario, el Poder Ejecutivo dominará al resto de los poderes y de allí hacia un gobierno tiránico no queda sino un paso. Un país donde Poder Ejecutivo avasalle a otros poderes puede mantener ciertas formalidades democráticas, pero no calza los puntos para ser definido como una democracia genuina.
En la filosofía política del marxismo leninismo, lo anteriormente explicado acerca de los atributos de una democracia carece de sentido, por cuanto para esa filosofía todo gobierno es al mismo tiempo dictadura y democracia. Su razonamiento es muy simple: si quien está en el poder representa al pueblo, en este caso se trataría de un gobierno democrático. Contrariamente, si quien ejerce el poder es la burguesía, el gobierno sería entonces una dictadura.
Por esa razón es que para muchos dirigentes del PSUV, un gobierno como el de Cuba es democrático y otro como el Suiza es una dictadura. Con un criterio tan básico como este es que el marxismo leninismo analiza las formas de gobierno. Pero ello es al mismo tiempo la base y principio para justificar el poder absoluto.
En las revoluciones inspiradas en el marxismo leninismo, comenzando por la rusa en 1917, se estableció un gobierno dictatorial una vez que Lenin perdió la mayoría en la Asamblea Constituyente de 1918 y se disolvieron por la fuerza todas las organizaciones que no estuviesen controladas por el partido comunista. A partir de allí y como norma para todas las revoluciones que le sucedieron, el partido comunista se erigió como órgano rector de la sociedad y se perdió el equilibrio de poderes que podía prevenir el dominio de una fracción política sobre la sociedad.
En Venezuela, Chávez no llegó al poder mediante una revolución. Afortunadamente, porque los decretos que luego se conocieron que se aplicarían de haber resultado triunfante el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, iban hacer palidecer a la época del terror de la Revolución Francesa y las ejecuciones sumarias dirigidas por Robespierre y Saint Just. Los campos de concentración del Chile de Pinochet resultarían pequeños. Allí está los decretos para que cualquiera los lea.
Pero por vías legales Chávez ha hecho algo parecido a lo que hace una revolución: lograr el control del poder absoluto, sin ningún tipo de control. En las revoluciones, ese poder lo ejercía el partido comunista y dentro de éste el buró político y dentro de ese buró, su jefe.
En materia de la institucionalidad política, el dominio del gobierno es total. Los ministerios y demás entes de la Administración Pública son especie de sucursales del PSUV. La Asamblea Nacional no tiene el mínimo equilibrio y respeto a la minoría que obtuvo la mayoría de votos en 2010, ni siquiera para guardas las formas. Órganos tales como la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral son piezas dirigidas por fichas del PSUV incrustadas en esos órganos administrativos, tanto por la forma en que fueron electas como por su comportamiento cotidiano.
En lo relativo al Poder Judicial, ya centró cátedra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia cuando dijo que la división de poderes era una fantasía y lo que prevalecía era el Estado unitario, es decir, un Estado con un solo jefe, el presidente Chávez. Los tribunales en Venezuela no juzgan conforme a la ley sino sobre la base de órdenes del Poder Ejecutivo, corroborado todo esto por las nauseabundas declaraciones del ex magistrado Aponte Aponte. Ello es lo que explica que el presidente Chávez públicamente mande a meter preso a una persona y acto seguido la Fiscalía la imputa y el tribunal correspondiente la declara culpable.
En materia económica, los principios de sanidad fiscal y monetaria desaparecieron hace rato. El presidente Chávez, maneja dos presupuestos. Uno, el que cumple el ritual de ser sancionado por la Asamblea Nacional y el otro, que resulta de la diferencia entre el precio del petróleo presupuestado y el precio real, se gestiona con absoluta discrecionalidad. En banco central, ente clave en la estabilidad monetaria del país, es apenas el apéndice financiero de la Presidencia de la República. Todo ese poder se ejerce siempre invocando el sagrado interés del pueblo.

OIT: empresas con mujeres en puestos directivos mejoran sus rendimientos

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/31/oit-empresas-con-mujeres-en-puestos-directivos-mejoran-sus-rendimientos/

Las empresas en cuyos consejos directivos hay mujeres obtienen más rendimiento que aquellas dirigidas exclusivamente por hombres, según indicó hoy en un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el texto se señala que a pesar de que las mujeres constituyen cerca del cincuenta por ciento de la población mundial, “muy pocas llegan a ser directoras o miembros de los consejos directivos de las empresas”.
Sin embargo, la OIT expresó que muchos estudios demuestran que el rendimiento de los negocios se incrementa si las mujeres participan en niveles jerárquicos.
En las principales empresas de Estados Unidos, por ejemplo, sólo cerca de 15 por ciento de los miembros de los consejos de administración son mujeres; en las empresas más importantes de Europa, sólo uno de cada 7 miembros directivos es una mujer, según la nota.
La OIT apuesta por la presencia de mujeres en los consejos de administración, no sólo por ser una decisión “correcta” sino también “inteligente” para las empresas.
El organismo internacional hizo referencia a los cambios legislativos en determinados países para introducir cuotas obligatorias a fin de comprometer a las empresas a promover un mayor número de mujeres en sus juntas directivas.
“Una propuesta de la Unión Europea para introducir cuotas obligatorias fue aplazada este mes después de que el órgano ejecutivo no llegara a un acuerdo, pero países como España, Francia y Noruega ya tienen legislaciones similares”, refirió la OIT en la nota.
En este sentido, la directora ejecutiva de Aleris Noruega y Dinamarca, Liselott Kilaas, manifestó en el comunicado que los progresos para alcanzar la igualdad en los niveles más altos varían mucho incluso en Noruega, “donde las empresas deben tener el 40 por ciento de representación femenina en su consejo de administración”.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y una representante británica en el Parlamento Europeo, Marina Yannakoudakis, criticaron que el uso de las cuotas podría reducir la lucha por la igualdad de género a una cuestión de porcentajes y a un trato condescendiente hacia las mujeres.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía de Desarrollo (IDEAs), Jayati Ghosh, expresó que las cuotas no son suficientes, pero “probablemente son una parte necesaria de la solución, ya que de otro modo la resistencia a llevar mujeres a los cargos más altos tiende a ser extremadamente alta”. EFE

Las otras elecciones del 6 de noviembre en EEUU

En: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/31/1334035/bodas-gays-marihuana-y-aborto.html

La pugna electoral entre Barack Obama y Mitt Romney es solo la punta del iceberg de los comicios del 6 de noviembre en los que los estadounidenses tendrán que decidir además sobre asuntos dispares como subidas de impuestos, bodas gays, aborto, legalización de la marihuana o eutanasia.
En total se someterán al dictado de las urnas 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados más el Distrito de Columbia.
Año tras año, políticos y ciudadanos aprovechan de forma recurrente la infraestructura que arrastra una convocatoria electoral para organizar plebiscitos que recojan el sentir de la población respecto a medidas de trascendencia normativa, como puede ser una enmienda constitucional, o que tengan un impacto social.
El aumento y la rebaja de tasas, la autorización para que un gobierno emita bonos y se financie y las leyes del juego son una tradición en estas consultas públicas, algo parecido ocurre con el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio o la despenalización del cannabis.
En esta ocasión, los votantes de California y Florida serán los que tengan que responder a más preguntas, 11 en cada caso, que en el estado del oeste incluirán desde el endurecimiento de penas para el tráfico ilegal de personas, a la eliminación de la pena de muerte o la limitación del gasto público.
En Florida se votará sobre la prohibición de emplear fondos estatales para financiar abortos, una reforma constitucional contra la discriminación religiosa, así como varias exenciones fiscales y una propuesta para impedir que se obligue a cualquier individuo o empresa a que obtenga un seguro médico.
Esa medida es similar a otras que irán en las papeletas de Alabama, Montana y Wyoming, y que se entienden como un intento de blindar los estados ante el Affordable Care Act, apodada por sus detractores Obamacare, y que persigue la cobertura sanitaria universal al exigir a los estadounidenses que tengan un seguro médico.
Arizona, Misuri, Ohio y Oklahoma ya aprobaron recientemente iniciativas para blindarse ante esa ley.
El derecho de dos personas del mismo sexo a pasar por el altar se someterá a juicio público en Maine, Maryland, Minesota y Washington, si bien en los dos primeros estados se pide a los electores que rechacen la legislación en vigor que prohíbe los matrimonios homosexuales y en los otros se busca el objetivo contrario.
En Washington los impulsores de la propuesta quieren que se elimine una ley que legaliza las bodas gays y en Minesota se propone una reforma constitucional que recoja que los matrimonios son solo posibles entre hombres y mujeres.
Hasta la fecha, los estadounidenses han votado mayoritariamente contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Casi todas las veces, los avances conseguidos para favorecer las bodas gays han llegado vía parlamentaria y judicial.
Washington también decidirá si se legaliza la marihuana, tanto su producción como distribución y consumo para mayores de 21 años, y si se convierte en un producto tasable como el tabaco y el alcohol, a pesar de que las leyes federales consideren el cannabis una sustancia ilegal.
Algo parecido se votará en Oregón y en Colorado, mientras que en Arkansas, Massachusetts y Montana se quiere facilitar el acceso a la “maría” bajo prescripción médica.
En Montana se quiere endurecer la situación de los inmigrantes irregulares y negar el acceso a servicios públicos como becas, licencias o ayudas estatales a quienes carezcan de permiso para estar en el país, y obliga a notificar a las autoridades migratorias cuando se detecten a inmigrantes sin papeles.
Los electores de Montana también elegirán si quieren endurecer las condiciones para que se lleven a cabo abortos, mientras que en Massachusetts se ha propuesto permitir la eutanasia.
El derecho a la caza y la pesca es materia electoral en Kentucky, Nebraska, Wyoming y Idaho; los casinos y la ley del juego pasarán por las urnas en Maryland, Oregón y Rhode Island; y los sueldos de los políticos en Alabama y Nebraska.
Más de una treintena de medidas se posicionan a favor de cambios del régimen impositivo y los legisladores en diferentes estados de EE.UU. han pedido a los ciudadanos que les autoricen a emitir bonos para financiar su gestión cuyo montante total asciende casi hasta los 4.000 millones de dólares.
Por: Fernando Mexía
EFE

Las vírgenes necias

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121031/las-virgenes-necias

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de octubre de 2012  12:00 AM
Desde los primeros trabajos de Heider ("Psicología ingenua de la acción"), se sabe que las personas creen que un suceso queda explicado satisfactoriamente cuando descubren, o creen descubrir, por qué ha ocurrido. La atribución causal es un mecanismo básico para el funcionamiento psicológico de las personas. Tan básico, que la conducta de la gente muchas veces depende más de su interpretación atribucional que de los hechos objetivos.

Los resultados electorales del pasado 7 de octubre han sido amplia y detalladamente explicados por el Comando Venezuela, sus voceros y el propio candidato presidencial. Sin embargo, en un país tan particular donde hasta las cucarachas vuelan, siempre hay mercado para otras explicaciones más noticiosas y sensacionalistas, que van desde la existencia de un masivo fraude electrónico, pasando por la "venta" de la presidencia de la República después de haberlas ganado, hasta la infaltable conspiración para alterar los resultados.

El problema es que ninguna interpretación es impune y exenta de generar consecuencias. Este último grupo de explicaciones hipotéticas como las comentadas arriba conducen inevitablemente a la inacción personal y colectiva, a la desmovilización ciudadana, y a la adopción de posturas de  estéril radicalismo como la de esperar que "hasta que no se den las condiciones no participo más", cuando ese es precisamente el sueño dorado del Gobierno de cara al 16 de diciembre. Y las llamamos "explicaciones hipotéticas" porque se basan justamente en eso, en hipótesis que nunca llegan a ser demostradas.  Estas hipótesis suponen que las irregularidades y corruptelas del CNE y del proceso electoral en general que son muchas y evidentes-  implican por sí solas que ganamos y el Gobierno nos robó (o nos dejamos robar, o nos prestamos voluntariamente para el juego, dependiendo del grado de radicalismo del opinante). Por supuesto, el "eslabón perdido", ese que permitiría científicamente demostrar el enlace entre las irregularidades y el triunfo, nunca termina de aparecer.

Nadie niega la existencia de unas condiciones electorales sucias, desbalanceadas e  injustas como corresponde a un gobierno así-, ni avala la acción corrupta de las 4 señoras que dirigen el CNE. Pero lo que el venezolano conoce como "fraude", ese que consiste en haber ganado y que le den el triunfo al otro, no ocurrió.

En estos días, observando la proliferación de mensajes alimentando la abstención y la desmovilización, recordé una parábola del Evangelio de San Mateo. Según ella, el Reino de los Cielos sería semejante a 10 vírgenes, que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al esposo. 5 de ellas eran necias y 5 prudentes. Pero las necias, al tomar sus lámparas, no llevaron aceite; las prudentes, en cambio, junto con las lámparas llevaron aceite en sus alcuzas. Como el esposo tardaba en venir (algunas habrán pensado: "eso ya no va a pasar, no sigo más") les entró sueño y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: ¡Ya está aquí el esposo! Entonces se levantaron todas y aderezaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: "dennos del  aceite de ustedes porque nuestras lámparas se apagan". Pero las prudentes les respondieron: "mejor es que vayan a comprarlo, no sea que no alcance para ustedes y nosotras". Mientras fueron a comprarlo vino el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas y se cerró la puerta. Luego llegaron las otras vírgenes diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Pero Él les respondió: "no las conozco". Y al finalizar la parábola, Jesús remató con una exhortación que muy bien nos viene a nosotros: "estén siempre preparados, porque ustedes no saben ni el día ni la hora".

Los modelos de dominación como los que por ahora- se ha instalado en Venezuela, no se combaten con abstención  ni con posturas de dignidad ofendida. Por el contrario, se alimentan y fortalecen con ellas.  La única forma de enfrentarlos es no abandonando la lucha, metiéndose por los resquicios, manteniendo la presión  y la organización del pueblo, y seguir la estrategia de acumulación gradual de fuerza popular y de poder. Porque si una característica tiene hoy nuestro país, es que su futuro es altamente incierto e impredecible. Nadie sabe lo que nos espera ni lo que va a pasar en Venezuela. Hay tareas que sabemos como las del próximo 16 de diciembre- y otras que no. Pero los acontecimientos por venir no nos pueden sorprender desmovilizados, desorganizados o durmiendo. Como las vírgenes necias de Mateo.

El CNE

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121031/el-cne

EDUARDO BATTISTINI |  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de octubre de 2012  12:00 AM
Muchas son las opiniones sobre la parcialidad del Consejo Nacional Electoral a favor de la tendencia del gobierno, sobre los manejos presuntamente dolosos de los resultados electorales, en fin, muchos son lo señalamientos y pocas las respuestas por parte del ente para limpiar su cara; por el contrario, con decisiones como la de las migraciones de los candidatos a gobernadores del PSUV y sus familiares se afianza mucho más el tema obscuro del manejo del CNE.

A quienes hacemos vida en la oposición nos toca luchar por mejorar esas condiciones electorales, impregnadas de ventajismo, de uso indiscriminado de los recursos del Estado, de un abusivo monopolio de los medios públicos a favor de la idea socialista, en fin, de un camino lleno de obstáculos que nos obligan a organizarnos y a luchar con mucha más fuerza. El problema no se centra en los resultados como muchos radicales pretenden señalar que hay fraude y que se cambian los resultados, el problema está en el proceso previo a la elección, es allí donde debemos hacer un mayor esfuerzo por lograr cambios importantes tanto en el REP como en los procesos de campaña y en sus controles.

Sin embargo esto no debe hacernos tomar la vía de la abstención, porque con eso no solventamos ni lo uno ni lo otro, tenemos que participar con mucha fuerza y contundencia para ir avanzando y derrotando a este gobierno; diciembre es clave en ese proceso, votar es la mejor opción que tenemos, dejarle el país a una sola tendencia es condenarnos al atraso y al atropello. Esperanza y fe en diciembre. ¡Tenemos una nueva cita con la democracia, hagamos valer nuestros más de 6.500.000 votos! ¡Sí se puede! ¡Fuerza y fe!

Observaciones electorales

En: http://www.venetubo.com/noticias/Piden-sanciones-para-El-Plan-Rep%FAblica-R32447.html

Incumplimiento de la hora de cierre, retardo en el acceso a las mesas de votación y violación de la norma del voto acompañado fueron tres de las irregularidades más significativas verificadas por el observadores de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación durante el proceso de elección presidencial el pasado 7 de octubre.

Los integrantes de la organización de observación nacional aseguran que debe prestarse atención a los problemas confrontados con los coordinadores de Centro, como con miembros del Plan República, para los cuales solicitan una investigación y las sanciones correspondientes. 

En 8,2% de las mesas observadas (lo que correspondería a 3.200 mesas) la constitución no se hizo con los miembros principales o suplentes designados por el CNE, mientras que en 4,6% de las mesas (1.800) faltó el cotillón.

En cuanto al desarrollo del proceso, los observadores reportaron que en 6,3% de las mesas observadas no se respetó la normativa de acompañante para el voto asistido. En el conjunto total de las mesas esto correspondería a unas 2.477 mesas, mientras que en 5,6% (2.202) no se cumplió con la prohibición de propaganda electoral en el centro.

Las cifras más altas de anomalías en el proceso se verificaron en el acceso a la mesa de votación, ya que en 11% (4300) de las mesas observadas el acceso no fluyó con normalidad. Al final de la tarde, 13% (5112) de las mesas no cerraron a la hora indicada.

En cuanto al cierre y totalización de los votos, en la muestra elegida por los observadores, los resultados de la votación de cada mesa reportados por sus observadores coinciden con los del CNE. Este resultado concuerdan con el reporte de la verificación ciudadana, proceso en el cual hubo 100% de coincidencia entre sus resultados y los del acta de la máquina.

Dice el informe que la verificación ciudadana estuvo entorpecida por el deterioro de las condiciones de seguridad y la expulsión de algunos observadores de las mesas que observaban. Esto último representa una violación flagrante de la normativa electoral vigente, en particular, del artículo 440, punto 3, del Reglamento de la Lopre.

Finalmente reportaron que la tarea de varios de sus observadores se vio entorpecida, "en unos casos, por la actuación indebida e ilegal de funcionarios, y en otros, por la inseguridad surgida, siendo la mayor dificultad el impedimento al acceso a los centros de votación. En abierta extralimitación de sus funciones y desconocimiento de la credencial otorgada por el CNE a los observadores, Coordinadores de Centro unas veces, y efectivos del Plan República otras, o ambos, impidieron o entorpecieron la entrada a los centros a los observadores".

Impugnan elección presidencial en Venezuela

En: http://www.venetubo.com/noticias/Impugnan-elecci%F3n-presidencial-en-Venezuela-R32452.html

Bajo el No 2012.99 fue interpuesto ante la Sala Electoal del Tribunal Supremo de Justicia, hoy 29 de octubre de 2012, un recurso contencioso electoral de anulación del proceso electoral celebrado el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, en el que resultó electo Hugo Chavez, y contra los actos de votación, escrutinio, totalizacion y proclamacion correspondientes.

Los accionantes solicitaron al Tribunal, la depuración del Registro Electoral y la realización de nuevas elecciones.

El Recurso se fundamenta en la Ley de Procesos Electorales y en la Constitución venezolana, alegando inelegibilidad del candidato proclamado ganador por haberse este arrogado con la reforma , via decreto-ley, de la Ley Orgánica de lasFuerzas Armadas, la condicion de militar activo, lo que constituye segun laConstitucion venezolana, un supuesto de imposibilidad de optar a cargos de eleccion popular; y, asimismo, en un fraude masivo, constituido por un cumulo de actos, omisiones y hechos, alli descritos, que anulan el dicho proceso electoral.

Ademas, de conformidad con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en muchas de las mesas no se culminó el acto de escrutinio porque no se contrapuso el numero de votantes del acta con el de votantes presentes que se encontraban en el respectivo cuaderno electoral ni, tampoco se realizó, cuando así debió haber sido, la auditoria de cierre. Tales incongruencias, de conformidad con la Ley anulan las actas que adolezcan de las mismas

Los accionantes solicitaron la realizacion de nuevas elecciones.

Tuesday, October 30, 2012

Caricaturas del día

En: Recibido por email




Bozzone - El Carabobeño



Edo – El Mundo

Haga clic para ir a la página de Edo



Los garabatos de Fonseca – Noticiero Digital 



Luis - El Diario de Guayana



La pistolada de hoy - Pam-chito - Notitarde



Zapata Zos - El Nacional 

Viva la oclocracia

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121030/viva-la-oclocracia

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM
Cuando la democracia se mancha de ilegalidad y de violencia, cuando la corrupción es prácticamente una forma de vida y no un tipo de delito socialmente rechazado, cuando la separación de poderes se vuelve difusa o inexistente, cuando los intereses de la inmensa minoría prevalecen sobre el bien común de todos los ciudadanos, con el pasar del tiempo, la democracia se constituye en oclocracia. Es decir, cuando a pesar de los grandes problemas sociales y económicos se hacen insoportables, cuando se permite y hasta se alaba el sistema electoral y los órganos e instituciones se alinean en favor de un sector de la sociedad, la democracia se degenera y se convierte en una oclocracia. Oclocracia es, pues, como lo dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el gobierno de la muchedumbre. Es, desde luego, un mal tránsito de la democracia. Es una enfermedad de la democracia.

La oclocracia no es más, en consecuencia, que una degeneración de la democracia. ¿Está ocurriendo esta descripción en nuestro país? En Venezuela ¿existe o no una oclocracia? Pensemos que no, que en Venezuela convivimos en una democracia con muchos defectos y circunstancias inacabadas. Ciertamente, acudimos hace unos días a un proceso electoral saturado de inconformidades y mucho se habla de fraude intencional gestado por parte de los agentes del Gobierno y de su partido político. Pero, ¿por qué se habla de fraude electoral? ¿Por qué existe una duda en grandes sectores de la sociedad venezolana de que el hecho electoral fue un fraude formalmente preparado y ejecutado? Por cuanto lo sorprendente en esta oportunidad es que los actores del proceso, que es el propio pueblo venezolano, observa con estupor cómo es posible que el proceso electoral se constituyó con una oferta de progreso y bienestar por parte del candidato de la oposición, oferta que realizó en ánimo y alegría, frente a las promesas del candidato del Gobierno que prometía solo un reacomodo de una revolución fracasada y que cada vez con más fuerza se degenera en problemas económicos y sociales. Es decir, lo inaudito es considerar que un pueblo sufre a diario su falta de bienestar primario, una inflación nunca vista, un espectacular proceso degenerativo en las instancias gubernamentales y políticas, y sin embargo, ese pueblo minusvalorado respalda con su voluntad una fórmula que lo sitúa en una relación de dependencia y sujeción a políticas que en nada lo han favorecido ya en un espacio de 14 años de gobierno.

No pensemos de todo corazón, que quien votó mayoritariamente el día 7 de octubre fue una muchedumbre o masa que fue al proceso electoral bien, sin pensar realmente por quién votó, o que lo hizo a sabiendas de que el futuro se entrecruza en una circunstancia verdaderamente difícil e insoportable. Los dos supuestos aquí invocados son preocupantes de imaginar. Una situación es muy segura, la oclocracia al final determina o en una dictadura producto de su íntimo y propio querer, o en una verdadera democracia. Todo va a conjugar o depender de una situación donde los actores reescriban de nuevo una propia y sana historia. Yo particularmente veo un futuro democrático, realmente, aunque estemos muy cerca de una oclocracia. La madurez de la sociedad se impone en todo su esplendor. Así lo indica el devenir y el tránsito de las naciones por su historia y su civilización. Hoy más que nunca debemos encararnos en favor de la democracia, y que jamás tengamos que decir: "viva la oclocracia".   

El destino de la clase media

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121030/el-destino-de-la-clase-media

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM
Una de las taras permanentes que el chavismo ha venido sembrando con generosa cosecha es el de la división social. En la aplicación del manual de la lucha de clases, como motor generador de la transición hacia el socialismo, se niega la inclusión y la existencia de una porción fundamental de la población, cuyo destino forzoso es la de fundirse en un colectivo uniforme, sometido e indiferenciado que, en principio, bajo el supuesto dominio del proletariado, termina convirtiéndose en la sociedad sin clases y sin Estado propuesta por Carlos Marx. Comentario al margen, generalmente ocurre todo lo contrario, nace una nueva clase dominante y el Estado (totalitario) es más poderoso que nunca.

Ahora, que Chávez maquille su lenguaje disolvente en épocas electorales y lo endulce con frases halagüeñas hacia la clase media resulta un tópico inevitable porque necesita esos votos, o parte de ellos, para transmitir una sensación de amplitud. Pero está claro que, en este caso y en muchos otros, se guía por el esclarecido pensamiento del padrecito Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), quien consideraba a la "pequeña burguesía" como más perniciosa, para toda revolución, que los grandes propietarios del capitalismo. ("La Enfermedad Infantil del 'Izquierdismo' en el Comunismo").

Por eso y no obstante todas las garantías y guiños demagógicos, el objetivo está claramente definido: el desquiciamiento del orden establecido, en cámara lenta (aunque cada vez más rápida), que implica la desaparición de la clase media, a mediano y largo plazo, en un desarrollo ya en progreso y tan explícitamente aplicado que no hace falta abundar en el tema.

Pero lo que no puede hacer la clase media es asumir hacia las grandes mayorías nacionales, valga decir, los pobres, la misma actitud que ha venido sosteniendo el chavismo hacia ella misma. "Querían a Chávez, entonces que se lo calen", "¿Están pasando hambre?, sigan votando por Chávez", son expresiones que he venido escuchando desde el 7 de octubre, reflejo, hasta cierto punto, de una comprensible frustración, pero también cargadas de un clasismo y una animadversión a contravía de un mensaje clarísimo en el discurso de Capriles: la inclusión.

No son la grande o la pequeña burguesía las únicas capas sociales amenazadas. Los pobres, los marginados, en fin, los más vulnerables, aquellos que, según Chávez, son su razón de ser y de hacer, resultan los más perjudicados por un modelo totalitario y empobrecedor en todos lo sentidos. Sin su inclusión, participación y acompañamiento esencial, todos, absolutamente todos, estaremos irremediablemente perdidos. Y no se trata sólo de un problema de estrategia política, sino de la carencia de algo sin lo cual no valdría la pena vivir.

La amenaza de las comunas

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121030/la-amenaza-de-las-comunas
 
SAÚL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00

Ya en anteriores artículos hemos comentado la fragilidad histórica de las comunas. En París, Berckley, en China o Camboya, esta experiencia de organización social siempre ha resultado en experimentos fallidos que muy difícilmente sobreviven a sus fundadores. Las comunas solo son estructuras funcionales en casos de guerra y/o extrema violencia, o bajo voluntades carismáticas y utópicas que constantemente deben estar disciplinando a sus integrantes.

Un elemento en común en toda comuna es la permanente amenaza al individuo por parte del colectivo, en expulsarlo o eliminarlo por el bien de la misma.

La comuna se separa de la tribu por un estrecho margen de retórica comunista; por lo menos en la tribu existe el vínculo de sangre que une a sus miembros, en la comuna el vínculo es apenas una idea que hay que estar recordándola diariamente, pues resulta chocante y obvio que los jefes de las comunas son "más iguales" que los demás, en términos de poder y privilegios, y aunque se predique la igualdad y se la pasen discutiendo por horas en asambleas para tomar las decisiones, prevalece la voluntad de los jefes.

Pero la comuna tal como la entiende el presidente Chávez es mucho más propensa a la entropía, debido a que la entiende como parte de una organización política que debe someterse al poder central.

Las comunas chavistas dependen presupuestariamente del partido político en el gobierno, reciben línea de "outsiders", los jefes de las comunas son, prácticamente, funcionarios del Gobierno, nombrados y removidos a conveniencia de otros fuera de la comunidad, fueron creadas dentro de un proceso que las necesita como instancias burocráticas, son parte de un proceso de destrucción y sustitución de gobernaciones y alcaldías.

Las comunas chavistas no son la profundización de la democracia, tal como ellos alegan; al contrario, son formas de dominio e intervención fascista, disfrazada de una supuesta participación comunitaria en asuntos en los cuales son absolutamente incompetentes, bien sea en la prestación de servicios públicos como la función policial, en la construcción de obras como es el caso de construir y mantener vías, en la elaboración de censos y catastros. Nadie, en su sano juicio, permitiría la participación de líderes comunitarios en un quirófano donde se practica una operación a corazón abierto, pero sí se está permitiendo que intervengan y opinen sobre asuntos que conciernen a la educación de los niños y jóvenes de la comunidad, actividades ambas sumamente delicadas y que requieren de especialistas; no en vano la experiencia venezolana con las comunas ha sido la de fracaso tras fracaso, gente ignorante y voluntariosa tratando de hacerse cargo de empresas productivas, de servicios tan complejos como el alumbrado público, de administrar centros de salud.

En realidad, se trata simplemente de un cambio de nombre, en vez de llamarse "casa del partido del PSUV" ahora se llamarán comunas; es obvio que sus miembros, en una buena medida, son miembros políticos del PSUV, y que si la comuna no es roja rojita, la comuna no es reconocida como tal.

También estamos observando que obligan a las comunidades a tramitar sus reclamos y necesidades por medio de las comunas, la administración pública está discriminando de manera abierta a los ciudadanos que no pertenecen a una comuna, negándoles la atención que merecen según la Constitución y las leyes de la República.

Todo ese discurso socialista utópico, toda esa filosofía barata sobre el cristianismo primitivo, la prédica de solidaridad, amor e independencia es pura "pajita loca", la verdad verdadera es que Chávez teme perder alcaldías y gobernaciones, debido al pobre desempeño de sus segundones, que no hicieron otra cosa que saquear los dineros públicos, y ahora, ante la amenaza de una oposición más organizada, con candidatos que surgieron de las mismas comunidades, con el convencimiento inquebrantable de no dejar perder la democracia, intenta ahora patear el tablero, desconocer la voluntad popular, violar la Constitución e imponer a la fuerza esa entelequia que él llama las comunas, por encima de la organización político-territorial que nos viene por tradición, la de los estados con sus gobernadores y los municipios con sus alcaldes. Al final, lo que Chávez quiere es acabar con la descentralización, y que las regiones jamás tengan la oportunidad de valerse por si mismas.

Su sed de poder es infinita, a pesar de que sus días en la tierra están contados.

Monday, October 29, 2012

Exigen reversión de las migraciones electorales

En: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=914679

ND.- La columnista Carolina Jaimes Branger llevará este lunes una carta al Consejo Nacional Electoral para protestar "contra las migraciones de votantes aprobadas recientemente por ese Cuerpo en favor de ciertos candidatos del PSUV y sus comandos de campaña" y para rechazar las declaraciones de la rectora Socorro Hernández quien aseguró que las 108 migraciones dentro del universo de 17 millones "son insignificantes".

" Exijo como ciudadana venezolana que se reviertan las migraciones realizadas mediante la revocatoria expresa de la decisión que aquí se alude. Es el derecho inalienable que asiste a todo ciudadano y el que aquí reclamo", dice.

A continuación la carta de Carolina Jaimes Branger:

Caracas, 29 de octubre de 2012
 
CIUDADANOS
RECTORES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Presentes
 
Yo, CAROLINA JAIMES BRANGER, portadora de la Cédula de Identidad V-5.590.343, actuando en mi condición de CIUDADANA VENEZOLANA ocurro ante ustedes para expresar mi más contundente protesta contra las migraciones de votantes aprobadas recientemente por ese Cuerpo en favor de ciertos candidatos del PSUV y sus comandos de campaña. Denuncio la flagrante ilegalidad de dichas modificaciones al Registro Electoral Permanente (REP) con posterioridad al cierre de éste, en abierta contravención del artículo 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Rechazo expresamente la aseveración de la Rectora Hernández de que dentro del universo de 17 millones de electores las reubicaciones sean “insignificantes”. La considero irresponsable, desacertada y destinada a distraer la atención pública de la inmensa gravedad que tiene la derogación del principio de igualdad implícita en la comentada decisión.  Nada tiene que ver en este asunto el número de reubicaciones. Es la ilegalidad que ellas suponen. El que uno de los poderes constitucionales del Estado Venezolano considere que haya ciudadanos con más derechos que otros es inconstitucional y niega la base misma de la convivencia (artículo 23 de la Constitución Nacional).
 
El Poder Electoral tiene el deber de velar por la igualdad de los ciudadanos ante la Ley y que los derechos de los ciudadanos sean los mismos y se cumplan. (El artículo 293 de la Constitución Nacional exige a los Rectores del Poder Electoral garantizar "...la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales...". El ventajismo de que están disfrutando unos ciudadanos frente a los demás es un irrespeto al pueblo que yo condeno públicamente.
 
A todas luces pareciera que la decisión tomada y las desafortunadas declaraciones de la Rectora  buscaran quebrar la voluntad del electorado opositor, pero no lo lograrán. Cada obstáculo que nos ponen a los ciudadanos libres contra el ejercicio de nuestros derechos es un acicate para seguir luchando por la democracia. La democracia se fortalece con más democracia.
 
Quienes hoy aplauden este acto que ustedes han propiciado y avalado, mañana pueden verse perjudicados por el mismo hecho. Las injusticias no se resuelven cometiendo más injusticias.
 
Es por esto que exijo como ciudadana venezolana que se reviertan las migraciones realizadas mediante la revocatoria expresa de la decisión que aquí se alude. Es el derecho inalienable que asiste a todo ciudadano y el que aquí reclamo.
 
Asimismo, aprovecho para apoyar contundentemente todas las acciones que la MUD en representación de 6,5 millones de electores haga en este sentido y para hacer un llamado a mis compatriotas de no caer en la trampa de abstenerse de votar. El voto es el arma de los ciudadanos.

Carolina Jaimes Branger

Y si gana Capriles?


Orlando Viera-Blanco

Sujetar nuestra complejidad social a unas urnas, es seguir patinando en papeletas
A raíz de nuestra columna anterior, ¿Y si Capriles pierde Miranda?, muchos lectores preguntaron al rompe, Orlando, ¿y si gana? Creo entonces que es menester aclarar. Construir un frente cívico nacional contra el drama que supone tener a Chávez un sexenio más, no es un reto que se dé despachando desde una oficina municipal. El país reclama hacer política con “P” mayúscula, sin más novatadas, ni más exclusivas, porque el bulto es pesado y es de todos…
Jamás he sido pesimista con relación al futuro de Venezuela. Al contrario. En términos de cultura política hemos sido un país rebelde y contestatario, que ha impedido nos esquilen como ovejas comiendo de la mano de Chávez. No hemos llegado al punto de una vida de salvoconductos o de atavíos milicianos. Pero si no comprendemos que el compromiso va mas allá del jaleo electoral, todos terminaremos en un mismo rebaño, con un mismo corte.
La impostergable tarea de resistir y revertir, no está reservada a un hombre, es cierto. Pero es indiscutible que debe mediar una aleta mayor, que dirija el ritmo, el norte y la intensidad de los esfuerzos. Venezuela no superará su desliz histórico desde un bastión municipal o parroquial. Decir “ganamos Petare o Miranda” mientras se desperdiga un país, es parar a media ruta y dormir una siesta. Y esto aparte de pereza, es una visión chica de la verdad…
Erradicar el comunismo y reinstalar una democracia moderna, no tolera afanarse a pequeñas causas. Exige tesón y firmeza para seguir tocando todas las puertas, de todas las casas y todas las conciencias del país y del mundo, denunciando la barbarie y defendiendo la razón. Lo otro, es Rosales parte II.
Si Capriles, Machado, López, Aveledo o Arria no son capaces de mantener la unidad mas allá de una causa-electoral por una causa-país, entonces el culpable no-es Chávez. Si las agendas siguen siendo personales, cortoplacistas, estamos cocidos. La esperanza después del 7-0 se desvanecerá el 16-D.
Sujetar nuestra complejidad social a unas urnas, es seguir patinando en papeletas y no en el fondo de la cuestión: vencer a un régimen. Es deslizar la duda si a la oposición le interesa más preservar un párvulo feudo, que sacrificarse por una causa más elevada llamada nación. Es peligroso tener la razón cuando el gobierno no la tiene (Voltaire). Pero peor es tenerla, frente a una oposición llamada a derrotarle… Los hijos, la vida, la libertad, la propiedad y la patria, no los mide un CNE.
Menos los sondeos, la propaganda o la massmediacion. Proseguir con la fascinación comicial, es sucumbir cándidamente en un camerino maquillado de democracia, cuya luz la prenden y la apagan a placer, los títeres del teatro… Capriles puede que gane Miranda, pero parafrafesándole, el ganador solo será él.


A votar, a pesar de todo

En: http://www.noticierodigital.com/2012/10/a-votar-a-pesar-de-todo/

Si la política es cambiante, en Venezuela es mucho más. Hace dos semanas pensábamos que con la “derrota” del 7 de octubre nacía un líder para la oposición por cuya palabra los venezolanos oprimidos por este régimen nefasto podíamos expresarnos internamente y ante el mundo.

Hoy la gente se ve sorprendida por la decisión de ese líder al preferir reconquistar su gobernación del estado Miranda antes que asumir a plenitud aquel papel. Es decir, Capriles renunció a ser vocero nacional de la oposición para, en una suerte de “agarrando aunque sea fallo”, procurarse una cuota de poder regional.

No es fácil comprender cómo alguien que recorrió más de trescientos pueblos en la búsqueda de la Presidencia de la República y con el respaldo de todas las corrientes democráticas, se haya reducido a los limitados espacios de Miranda. Sinceramente creemos que es un garrafal error.

Perdimos lo que se había invertido en consolidar un nuevo liderazgo nacional. Ahora, “como la miren, Catalina es tuerta”: si Capriles gana o pierde se pierde como líder nacional, pues tendrá que atender las necesidades propias del estado Miranda, y si pierde, ni se diga: tendrá que decir adiós a la política.
Demasiado conformismo
Nos incomoda el conformismo y el visible interés que por el aseguramiento de parcelas propias de poder manifiestan muchos tratando de silenciar las necesarias críticas que han de proferirse a este sistema electoral. Hay líderes de la oposición que se eximen de hacer ruido con el tema del fraude por temor a no molestar al supremo comandante. No parece interesarle a esta clase política denunciar las trampas que la gente sospecha se perpetraron en el curso del proceso.
Ni tampoco se les ve entusiasmo en denunciar que los venezolanos somos víctimas de violación de un derecho humano fundamental como es el de no contar con un sistema electoral confiable e imparcial. Todos en la oposición lo saben y lo sienten, pero extrañamente se hacen la vista gorda únicamente por miedo de ser afectados en sus cuotas de poder y prebendas con las que se mantienen operativos en la política, y relativamente cómodos.
Dentro de siete domingos tendremos otro encuentro con las urnas electorales, esta vez “elegir” gobernadores y legisladores regionales. Confieso que votaré a pesar de que, como muchos, no me siento motivado. Lo hago porque no tengo otro medio de luchar que no sea con el voto y la opinión. Acudiré ese día a las mesas a sabiendas de que las triquiñuelas siguen montadas. Después del siete de octubre, lamentablemente me ha quedado el sinsabor de creer que detrás de todo proceso electoral en nuestro país, todavía se esconden componendas; y que algunos trafican con egoístas intereses bien alejados a la pulcritud y autenticidad que se aspiran presentes cuando la voluntad popular se expresa en la escogencia de sus gobernantes.
Con estupor leímos las declaraciones del rector Vicente Díaz, en las que dice que las elecciones del 7-O fueron “pulcras, pero injustas y desiguales”. ¡Vaya pulcritud! refrendada por el rector que representa supuestamente los intereses democráticos dentro del CNE, quien se contradice a su vez. ¿Cómo es que puede ser una elección pulcra, si al mismo tiempo es injusta y desigual? Señor rector Díaz no justifique lo injustificable. Ese tipo de declaraciones son las que producen sospecha y enfado en la gente.
Las migraciones
La verdad es que uno de los fraudes que más humilla a la gente, es el que esta semana vimos con las modificaciones ordenadas por el Consejo Nacional Electoral a los registros electorales que por Ley ya estaban cerrados, para permitir la inclusión de los candidatos chavistas (y sus familiares) en los cuadernos de votación en los estados donde el supremo dictador los impuso como candidatos.
Quedamos anonadados cuando oímos las explicaciones dadas por la rectora Socorro Hernández. Dijo esta señora, sin ruborizarse, que se trataba de una simple excepción a la Ley, que no afectaba ni el cero coma cero cero por ciento de todo el registro electoral. ¿Es que acaso hay alguna violación de la ley que no sea una excepción? Lamentablemente hoy los ciudadanos no disponemos de mecanismos judiciales para atacar este tipo de arbitrariedades.
Pero si las declaraciones de la rectora al servicio del régimen fueron cínicas, las de Henrique Capriles fueron demasiado blandengues ya que no expresan el sentimiento popular. En efecto, el ex candidato presidencial y hoy candidato regional dijo: “las migraciones buscan desmotivar, que exista esa interpretación de que esto es desigual, que van a trampear”. O sea, debemos interpretar entonces que el CNE ni es desigual ni tampoco han trampeado. Lamento decir, que lo que desmotiva es precisamente ese conformismo y esa insólita pasividad para enfrentar las arbitrariedades del régimen. ¡Por Dios! ¿Hasta cuándo van a seguir con ese discursito bobalicón?
La Unidad no peligra
Muchos han puesto a correr un mecanismo como de chantaje para hacer ver que si demostramos nuestra inconformidad con el sistema electoral y señalamos la existencia de fraude, estamos espantando a la gente y contribuyendo a que haya abstención. Nada más falso. Lo que sí hace daño es creer que nuestro pueblo es tonto.
Preferible es que expresemos y denunciemos todo lo que a nuestro juicio pone en entredicho a las instituciones. Nuestra unidad está blindada, porque en común la mayoría de nosotros lo que perseguimos es la perfectibilidad del sistema y el florecimiento de la democracia. Pero mal podríamos hacerlo socarronamente tapando y aceptando tantas violaciones.
Fraude continuado hubo y no nos vamos a quedar callados. Pero de la misma manera consideramos que rendirnos sería fatal. Hay que votar. Dijo una vez Felipe González que el cementerio de los políticos estaba lleno de impacientes. A Dios rogando y con el mazo dando. Votar y denunciar el abuso, es la idea.

2013, el año en que cobrará el populismo

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/29/angel-garcia-banchs-2013-el-ano-en-que-cobrara-el-populismo/

Angel García Banchs

Luego de una campaña signada por la trampa, el ventajismo, el miedo, las captahuellas, la extorsión, el chantaje, las amenazas, las promesas y el populismo, le toca ahora al Gobierno nacional cosechar lo que sembró: 2013 será el año en que cobrará el populismo, no sólo por los indeseados ajustes macroeconómicos recesivos que vienen, sino, también, por las promesas incumplidas (lo único que invalidaría lo aquí sostenido sería un incremento inesperado del petróleo a causa de algún fenómeno o conflicto imprevisto, como podría ser una guerra en el medio oriente).
De hecho, esto es lo que uno esperaría para 2013:
Una devaluación (oficial o ingeniada) del bolívar, no menor a un 40-50%.
Una mayor escasez de divisas y bienes.
Una mayor inflación, sobre todo por la devaluación y los ajustes de precios rezagados.
Un recorte del gasto público y, en particular, del “gasto social” y la Misión Vivienda, la cual poco a poco desaparecería, al ser fiscalmente insostenible.
Una caída del poder de compra del salario respecto a la canasta de bienes nacionales y la de bienes importados.
Una contracción del consumo, la inversión pública y privada y, por tanto, también, del producto y el empleo nacional.
Un incremento de la morosidad de la banca, y una contracción real del crédito bancario, y de las ganancias del sector.
Un mayor malestar social.
Un alza del endeudamiento en bolívares y divisas; y un incremento considerable de los desembolsos para el pago de deuda vieja.
Una enorme conflictividad económica, política y social.
Protestas frecuentes contra el Gobierno, sobre todo del sector del chavismo chantajeado, por promesas incumplidas, viviendas no construidas, asignaciones/misiones disminuidas, la inflación, la escasez, el desempleo y menores ingresos reales.
Un empeoramiento de la crisis de bienes públicos (la inseguridad, salud, educación, crisis eléctrica, etc.).
Un desplome histórico de la popularidad del Presidente.
Sin duda, el auge del petropopulismo chavista fue durante la bonanza petrolera 2004-2008; luego, vinieron los cuellos de botella, la escasez e inflación durante los años 2007-2012; y ahora vendrá el inicio del ajuste económico y cambio de gobierno (post 2012).
El petropopulismo, que siempre se las cobra, les recuerdo, es una forma de hacer política, caracterizada por fomentar, mantener y exacerbar la dependencia del ciudadano de la renta petrolera en sustitución de su esfuerzo productivo, que no puede desarrollarse plenamente debido al interés político por sostener el desempleo y subempleo como base político-clientelar.

El huracán Sandy alcanza vientos de 150 kilómetros por hora

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/29/el-huracan-sandy-gana-fuerza-al-acercarse-a-la-costa-de-eeuu/

El huracán “Sandy” se ha intensificado y sus vientos máximos sostenidos alcanza ya los 150 kilómetros por hora, anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 15.00 GMT, ese organismo detalló que el frente avanza con gran velocidad, a 30 kilómetros por hora y previsiblemente “tocará tierra en el sur de la costa de Nueva Jersey esta tarde o esta noche”, Efe.
Se acerca rápidamente
Buena parte del este de Estados Unidos, incluidas las ciudades de Washington y Nueva York, se aprontaba el lunes para la llegada de un fortalecido huracán Sandy, que amenaza con causar estragos en la muy poblada región, debido a lluvias torrenciales y vientos devastadores.
Con vientos máximos sostenidos de 140 km/h durante la noche, el ojo de Sandy se encontraba a las 12H00 GMT a unos 420 km al sureste del ya evacuado puerto de Atlantic City, Nueva Jersey.
“Una de las mayores tormentas de nuestras vidas se está desarrollando en este momento”, dijo Kelly Cass, presentador de The Weather Channel en el cuarto día de cobertura ininterrumpida.
El gobernador de Nueva York ordenó este lunes el cierre de los túneles de Manhattan ante su posible anegamiento.
El gobernador del estado de Maryland (noreste), Martin O’Malley, por su parte, declaró en la mañana de este lunes: El “huracán Sandy va a llegar a Maryland, se va a estancar sobre Maryland y golpeará (al estado) por al menos 24 a 36 horas”.
“Sin duda habrá muertes causadas por la intensidad de la tormenta, por las inundaciones, por la marea y por las olas. Cuanto más responsablemente actúe la gente, menos muertes habrá”, agregó.
El clima interrumpió la campaña electoral estadounidense. El presidente Barack Obama canceló su participación en un evento en Florida, y regresó a la Casa Blanca para monitorear la situación.
Cuando faltan apenas ocho días para los comicios presidenciales, el demócrata Obama y su rival republicano, Mitt Romney, son conscientes de la importancia política de dedicarle toda la atención a lo que suceda con el huracán, debido a la memoria de lo ocurrido con Katrina en 2005, cuyas devastadoras consecuencias aún son recordadas por los ciudadanos.
La respuesta a Katrina, que arrasó Nueva Orleans (Luisiana, sur del país), fue percibida como un fracaso de las autoridades que encabezaba el entonces presidente George W. Bush, lo que marcó el resto de su presidencia.
Los meteorólogos advierten que las aguas del puerto de Nueva York y del canal de Long Island podrían elevarse tres metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena.
Todas las escuelas públicas de Nueva York y Washington estaban cerradas y la mayoría de los trabajadores permanecían en sus hogares debido a la generalizada paralización del transporte público, que dejó las calles casi vacías, cuando se espera que el ciclón toque tierra a última hora del lunes o en las primeras horas del martes.
Catorce de los 16 tripulantes de un velero naufragado frente a Carolina del Norte (sureste de EEUU), que abandonaron este lunes la nave a la deriva en el trayecto de Sandy, fueron rescatados, según la Guardia Costera de Estados Unidos, que sigue buscando a dos personas desaparecidas.
“Las 14 personas son trasladadas hacia la base aérea Elizabeth City, donde serán atendidas por personal médico de emergencia que las espera en el lugar”, informó la Guardia Costera. El barco se encontraba a aproximadamente uno 257 km al oeste del ojo del huracán Sandy.
Los gobernadores declararon el estado de emergencia en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Vermont, Virginia y en la capital estadounidense.
Las autoridades neoyorquinas ordenaron el domingo la evacuación de 375.000 personas de las zonas bajas de la costa, mientras que fue interrumpido el servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa. El transporte subterráneo, de buses y trenes suburbanos también fue interrumpido en Nueva York, Filadelfia y Washington.
La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago también cerraron el lunes y probablemente permanezcan cerrados el martes.
Cerca de 9.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento debido al huracán Sandy, de acuerdo con información que proporciona flightaware.com.
Obama declaró el estado de emergencia para liberar fondos federales para los estados de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Maryland, el distrito de Columbia, Nueva Jersey, Pensilvania y Rhode Island.
Algunos neoyorquinos desafiantes optaron por sortear la orden de evacuación anunciando que intentarían capear el paso de Sandy, a lo que el servicio meteorológico nacional respondió con advertencias.
“Si usted es reacio (a evacuar), piense en sus seres queridos, piense en los socorristas que serán incapaces de llegar hasta ustedes cuando realice llamadas de emergencia para ser socorrido, piense en los equipos de rescate que acudirán por usted si está herido, o por sus pertenencias si no sobrevive”, agregó.
El domingo, habitantes asustados de Nueva York, Washington y Boston formaron largas filas que salían de los supermercados para comprar alimentos básicos, agua y pilas, entre otras cosas, informó Afp.
Más temprano
El huracán “Sandy”, que se encuentra a unos 505 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste estadounidense, a donde llegará “esta tarde o noche”.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que “Sandy”, un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros.
El huracán se encuentra a unos 425 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey). Se espera que traiga una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada.
A esa hora el centro del huracán se ubicaba en la latitud 36,8 grados norte y 71,1 grados oeste y, según un probable patrón de trayectoria, girará hacia el noroeste esta mañana y luego, por la noche, hacia el oeste-noroeste, por lo que el centro “se moverá sobre la costa de los estados” del nordeste “esta tarde o noche”.
Se espera que “Sandy” experimente una “transición a un sistema de baja presión invernal antes de tocar tierra”, pero esta transición “no irá acompañada de un debilitamiento” del frente, resaltó el CNH.
De hecho, explicaron los meteorólogos, “es posible un fortalecimiento adicional durante este proceso”, para luego debilitarse una vez que toque tierra.
Vientos de fuerza huracanada se extenderán hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del norte, Pamlico y Albemarle Sounds y las Bermudas.
Vientos huracanados se sentirán en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatam (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, New Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.
Según el CNH, la combinación de “una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones” en áreas cerca de la costa.
Los meteorólogos también advierten de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, en las montañas cerca de la frontera de Carolina del Norte y Teneessee, y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.
La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas, y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York.
Las autoridades en Nueva York ordenaron la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan.
La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes.
La bolsa de Nueva York, situada muy cerca de la zona evacuada del Bajo Manhattan, no abrirá sus puertas para las operaciones físicas pero sí estará abierta para las contrataciones electrónicas, que suponen el 80 % del total.
Los aeropuertos Dulles Internacional, Reagan Nacional, y Baltimore Internacional, que sirven al área metropolitana de Washington, han indicado que está suspendida la mayoría de los vuelos. La empresa Amtrak de ferrocarriles, ha interrumpido sus servicios en la franja desde Washington a Boston, Massachusetts.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones. EFE
Más temprano
El huracán Sandy, que se dirige a la Costa Este de Estados Unidos, se fortaleció el lunes después de que cientos de miles de personas evacuaran a zonas altas, el transporte público fuera cerrado y la bolsa de Nueva York sufriera su primer cierre por factores climáticos en 27 años.
Alrededor de 50 millones de personas desde la costa atlántica central hasta Canadá estaban en la ruta de la gigantesca tormenta de casi 1.600 kilómetros de ancho, que según meteorólogos podría ser la mayor en golpear el territorio continental de Estados Unidos en su historia.
Se espera que Sandy derribe árboles, dañe edificios y cause cortes generalizados de energía en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el lunes que el ciclón de categoría 1 se fortaleció mientras avanzaba hacia la costa a un ritmo de 24 kilómetros por hora (kph). Está previsto que genere “oleaje peligroso”, vientos huracanados e intensas nevazones en los Montes Apalaches, dijo el centro con sede en Miami.
Nueve estados de Estados Unidos fueron declarados en emergencia y el presidente Barack Obama advirtió a la nación que debía protegerse.
“Esta es una tormenta grave y enorme”, dijo el mandatario demócrata tras recibir un informe del centro de respuesta federal al ciclón en Washington. “Todavía no sabemos dónde va a golpearnos, dónde veremos los mayores impactos”, aseveró.
Poco después, Obama canceló un evento de su campaña electoral en Florida, a fin de regresar a Washington para estar pendiente de los preparativos y la respuesta del Gobierno al arribo del huracán.
Mercados cerrados
Sandy dejó 66 muertos en el Caribe antes de empezar a azotar las zonas costeras estadounidenses con abundantes lluvias, vientos y nevazones en sectores altos.
Los servicios de pronósticos indicaron temprano el lunes que la tormenta podría impactar la costa de Nueva Jersey cerca de Atlantic City el lunes por la noche. Aunque Sandy aún no cuenta con la intensidad que tuvo el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en el 2005, podría transformarse en un ciclón más poderoso mientras se aproxima al litoral estadounidense.
Los vientos sostenidos de la tormenta se aceleraron a un máximo de 140 kilómetros por hora, dijo el CNH en su reporte de las 1100 GMT. Los expertos estadounidenses indicaron que podían percibirse vientos con fuerza de tormenta tropical a una distancia de hasta 780 kilómetros del ojo de Sandy.
Nueva York y varias otras grandes ciudades y localidades cerraron sus sistemas de transporte y las escuelas, además de ordenar evacuaciones masivas desde zonas bajas debido a que se esperan marejadas de hasta 3,4 metros de alto.
Todos los mercados bursátiles de Estados Unidos estarán cerrados el lunes y posiblemente el martes, dijo el operador de la Bolsa de Nueva York a última hora del domingo, revirtiendo un plan anterior que habría mantenido el comercio electrónico funcionando el lunes.
Sandy obligó a Obama y a su rival republicano Mitt Romney a cancelar algunos actos de campaña y provocó temores de una interrupción a las votaciones anticipadas – alentadas más que nunca este año por los candidatos – antes de las elecciones del 6 de noviembre.
La sede de Naciones Unidas, los teatros de Broadway, los casinos de Nueva Jersey , escuelas a lo largo de la Costa Este y una miríada de eventos corporativos también estaban suspendiendo actividades.

“No sean estúpidos”

Las autoridades instaron a los residentes de las ciudades costeras y de las zonas bajas a evacuar, a menudo diciendo que pondrían en situación de riesgo las vidas de los trabajadores de emergencia si se quedaban.
“No sean estúpidos, salgan y vaya a terrenos más elevados y seguros”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en una conferencia de prensa.
Los meteorólogos dijeron que Sandy era una inusual “súper tormenta” híbrida, creada por una corriente de aire ártico que envolvía a una tormenta tropical, lo que podría producir hasta 300 milímetros de lluvias en algunas áreas, así como un máximo de 900 milímetros de nieve en los Montes Apalaches desde Virginia Occidental a Kentucky.
A las 1100 GMT, el centro del huracán se ubicaba a unos 615 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Nueva York, cerca de unos 65 kilómetros más cerca que el reporte previo emitido por el CNH tres horas antes.
Residentes preocupados por la trayectoria del ciclón atestaron las tiendas en busca de generadores de emergencia, linternas, baterías, alimentos y otros suministros en anticipación a posibles cortes de energía eléctrica.
Casi 284.000 propiedades residenciales valoradas en 88.000 millones de dólares enfrentan peligro de daños, dijeron analistas de riesgo de la firma CoreLogic.