Friday, May 31, 2013

Globovisión y Estado cleptocrático

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130531/globovision-y-estado-cleptocratico

ARGELIA RÍOS| EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013 12:00 AM
Poco a poco el proceso bolivariano ha venido cumpliendo su objetivo de construirse una hegemonía comunicacional. La compra de Globovisión es apenas otro peldaño de los otros tantos que "la sucesión" se propone escalar para ahogar la crítica, e imponer las verdades de la mitomanía oficialista. Con Chávez desaparecido ya no existe impedimento alguno para que afloren los negocios de quienes se enriquecieron bajo la sombra de su revolución, cuyos nuevos conductores están apelando al pragmatismo, no sólo para tratar de administrar la desastrosa herencia económica del comandante, sino también para crear las condiciones ideales que le permitan mantener al país bajo su dominio, aún careciendo del liderazgo y de la lealtad incondicional del país chavista.

Lo que ha ocurrido en Globovisión tiene muchas aristas, pero sobre todo resalta vistosamente la del uso de dineros de dudosa procedencia que, como parece claro, están siendo lavados en un negocio con el cual se procura contribuir a la asfixia de la causa democrática, para intentar darle a "la sucesión" la estabilidad que su gestión difícilmente le proporcionará. Lo que hemos visto en el canal de La Florida -donde un inefable grupo de "empresarios" boliburgueses desembolsillaron una cifra de dudosa procedencia-, puede ser apenas el inicio de un relato todavía más brumosa.

El "correo de las brujas" habla de nuevas transacciones, igual de oscuras, para la ocupación de otros importantes medios de comunicación, nacionales y regionales, cuyas compras también estarían en ciernes, y concebidas como "operaciones estratégicas", dirigidas a pavimentar los pilares de un Estado sometido por los barones de la delincuencia de cuello rojo, a invisibilizar el creciente malestar de la sociedad venezolana, a sepultar el trabajo de la oposición y a doblegar al periodismo libre y democrático.

Si ninguna institución se dio por aludida para investigar los recursos empleados en la compra de Globovisión, seguramente nada reprimiría que otros negocios similares sigan prosperando, avalados por el mismo propósito del que una vez habló Izarra. Que los dineros públicos encauzados hacia las cuentas de la corrupción y el latrocinio terminen comprando televisoras, radios y periódicos en todo el territorio nacional, sólo describe el fétido pozo en el que está hundido el país.

La verdad es que la tan mentada hegemonía comunicacional estaría encubriendo hoy la esencia de lo que en realidad buscan estas aves de rapiña: la hegemonía de la cleptocracia y la consolidación de una boliburguesía que busca "blanquearse" en esta Venezuela a la que asumen como su botín particular. Se trata del empoderamiento de las mafias y de la solidificación de un Estado dominado por ellas.

Chavismo incrementará represión en Venezuela

En: http://www.venetubo.com/noticias/Chavismo-incrementara-represion-en-Venezuela-R34733.html


El chavismo sin Chávez, afectado por la “personalidad más débil” del presidente Nicolás Maduro, devendrá en un régimen “abiertamente autoritario” y más represivo para consolidarse, pero “no va a declinar”, opinó hoy en Miami Luis Fleischman, profesor de Política de la Florida Atlantic University.
Este modelo “popular entre grupos de base ha cautivado la imaginación de muchísima gente” en América Latina, dijo a Efe Fleischman, quien presenta hoy el libro “América Latina en la era post-Chávez: La amenaza a la seguridad de EE UU”.
En esta obra el profesor estadounidense analiza los rasgos que, a su juicio, definen el postchavismo como continuidad de un “régimen revolucionario con características totalitarias”.
En ese sentido, precisó, la revolución bolivariana que forjó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ha cristalizado en una estructura de Gobierno y un régimen con fuertes raíces y alianzas a través de las que ha sabido “consolidar un poder nacional y trasnacional”.
El también profesor de Sociología se mostró convencido de que la desaparición de Chávez, fallecido en marzo pasado, no significa a corto plazo la extinción del chavismo.
Compleja red de intereses
Se trata de una compleja red de intereses, que compromete a la cúpula militar venezolana, y de relaciones con “actores que tienden a proteger el régimen y a ayudar, como es el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a la expansión de la revolución bolivariana” en la región.
A la postre la “revolución bolivariana se expandió a cuatro países en pocos años”, un éxito que nunca tuvo el castrismo, según Fleischman.
En opinión del experto, “Chávez no fue un payaso y títere cubano”; por el contrario, su modelo revolucionario y trasnacional “se exportó con éxito hacia afuera” y “ha obtenido logros que a la revolución castrista le hubiera gustado tener”.
Expresó su escepticismo ante la posibilidad de que la oposición venezolana, “activa, agrandada”, que se materializa en el liderazgo de Henrique Capriles, sea capaz por sí sola de lograr la “apertura del sistema venezolano”, hoy convertido, dijo, en un “narcoestado”.
Maduro es “continuador de las líneas del chavismo sin Chávez”
Por el contrario, Maduro, que “no es un reformista” sino un “continuador de las líneas del chavismo sin Chávez”, incrementará, según este especialista, la represión y la atmósfera de miedo e intimidación.
“Maduro tiene una personalidad más débil que la de Chávez y lo más probable es que haya más influencia externa de cubanos e iraníes” para apuntalar el régimen y arrinconar a la oposición, por lo que el mandatario venezolano “tendrá que apelar a elementos aún más represores”.
>”Una revolución pobre puede ser también una revolución exitosa, como ha sido en Cuba y Corea del Norte”, explicó Luis Fleischman Prueba de ello, apuntó el profesor especialista en Latinoamérica y Medio Oriente, fue el “espectáculo bochornoso” ocurrido en abril pasado en una sesión de la Asamblea Nacional.
“Eso es algo que no sucede en una democracia”, apostilló sobre lo que para la oposición fue una agresión a sus diputados y para el chavismo una reyerta, pues afirma que también los suyos recibieromn golpes.
Se refirió también a la “violación total del sistema judicial” con situaciones que, dijo, recuerdan a las que se vivió en la Alemania nazi.
Se refirió concretamente al caso de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, detenida y en prisión preventiva durante más de un año tras dejar en libertad condicional a un conocido crítico del Gobierno.
En el libro, que se encuentra ya a la venta, Fleischman apunta que la posibilidad de que el postchavismo se mantenga no depende de la dilapidación de recursos que caracterizó a su fundador, ya que, explicó, “una revolución pobre puede ser también una revolución exitosa, como ha sido en Cuba y Corea del Norte”.
“La revolución bolivariana cuenta en este momento con un buen carisma, con petróleo o sin él”, destacó el especialista en América Latina, quien denunció el “silencio de la comunidad internacional”, la falta de presión y sanciones por parte de EE

Venezuela: Capriles, pisando el acelerador

En: http://www.analisislibre.org/venezuela-capriles-pisando-el-acelerador/
 
En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Washington D.C.

 
 Luego de transcurridos más de 45 días desde el pasado 14 de abril, sin que hasta ahora el Tribunal Supremo de Justicia haya dado señales de responder la impugnación de las elecciónes efectuada por Henrique Capriles Radonski, la señal que éste parece estar dando a sus seguidores es la de que ha llegado el momento de pisar el acelerador para lograr que se le reconozca como verdadero ganador de las indicadas elecciones. Las condiciones que han rodeado el pobre desempeño del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, también estarían contribuyendo para que la oposición democratica actúe en esta misma dirección.

Entre estas condiciones destacan las siguientes:
 
  • Persistencia y agravamiento de la escasez de productos básicos y provisión de servicios esenciales – Pese a su peregrinar por algunos países que en su oportunidad fueron beneficiados por la chequera chavista en la época de las vacas gordas, en los primeros días de su gobierno, el gobierno ilegítimo de Maduro se ha mostrado incapaz de asegurar que lleguen a los ávidos consumidores venezolanos, en forma oportuna y suficiente, bienes de primera necesidad como papel higiénico, harina de maíz precodida, carne y pollo, para sólo nombrar algunos. Por su parte, los apagones de electricidad siguen produciéndose, sin que se observe mejora alguna, pese a unos cacareados planes que han sido criticados hasta por los mismos voceros del chavismo.

  • Fracaso de las reuniones con el sector privado – Luego de la reunión de Maduro con el grupo Polar, donde pidió cacao para que lo ayudaran a resolver los problemas de desabastecimiento de harina de maíz precocida, el gobierno publicó una amplia agenda de reuniones con ciertos empresarios del sector privado, donde se ignoró a los organismos que ejercen el liderazgo empresarial. Las noticias que llegan sobre el resultado de estas reuniones es que las mismas se han diluído en promesas de entrega de los dólares para financiar las importaciones de materia prima, las cuales distan mucho de hacerse efectiva ante la baja de las reservas operativas del BCVo el déficit de PDVSA, como lo demuestran los apresurados créditos recibidos de ciertas empresas extranjeras operadoras en la faja petrolera del Orinoco. Pero sobre todo ha sido notable en dichas reuniones, la ausencia de voluntad del gobierno para modificar las políticas antiempresariales que se han venido aplicando por muchos años, entre ellas, el régimen de control de cambios y de precios, así como las medidas de hostigamiento y confiscación en contra de empresas privadas.

  • Inefectividad de las medidas para brindar seguridad a los venezolanos – Pese a haber lanzado un alto componente de militares a la calle bajo el pretexto de solucionar los problemas de inseguridad que agobian al país, lo cierto es que el ingreso de cadáveres de venezolanos a la morgue se incrementa y el clima de desasosiego por las amenazas del hampa y el crimen en las ciudades se agrava. En esta semana se publicó el resultado de una encuesta internacional, donde Venezuela aparece en el primer lugar entre otros países que se disputan el peor clima en materia de inseguridad: (http://www.marketwatch.com/story/10-countries-where-people-fear-for-their-safety-2013-05-19)

  • Paralización de la Asamblea Nacional – Las medidas de acoso, hostigamiento y golpiza a los diputados de la oposición democratica, por parte de las huestes del presidente de la Asamblea Nacional, teniente Diosdado Cabello, trajeron como consecuencia la virtual paralización de este cuerpo en su funciones legislativas, ya que el mismo se reúne principalmente para darle el visto bueno a las solicitudes de créditos adicionales al presupuesto, con el fin de financiar las importaciones de productos de primera necesidad que no alcanzan a cubrir la demanda insatisfecha de los venezolanos. Por otra parte, en sus funciones pretorianas, el teniente Cabello niega a la oposición democratica las posibilidades de debatir los temas que ésta presenta para que sean incluidos en la agenda de discusión de las sesiones parlamentarias.

  • Desestimación de recusación de jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) – No obstante que se trata de jueces que son manifiestamente parcializados hacia el gobierno madurocabellista, como lo demuestra el hecho de haberse desempeñado en altas funciones durante el régimen chavista, el TSJ negó la solicitud de recusación formulada por la oposición democratica, para que tales jueces se abstuvieran de participar en el juicio de impugnación de las elecciones del 14 de abril. Con esta decisión, el TSJ parece estar preanunciando su decisión favorable al gobierno ilegítimo de Maduro en su sentencia definitiva.

  • Inacción ante las confesiones de Mario Silva – Pese a la gravedad de los hechos mencionados en las confesiones de Mario Silva a un oficial de la inteligencia cubana, el gobierno ilegítimo de Maduro se ha hecho la vista gorda o simplemente ha alegado que se trata de un montaje. Por su parte, Diosdado Cabello ha indicado que se trata de una opinión de Mario Silva que en nada compromete al madurocabellismo. La Fiscalía General de la República ha anunciado una investigación de los hechos, sin que hasta ahora se conozcan las diligencias adelantadas al respecto. La publicación de un segundo video con confesiones de Mario Silva ante los cubanos, ha sido anunciada por la oposición democratica para los próximos días.

Este conjunto de condiciones, al lado de otras que sería prolijo enumerar, podrían haber llevado a Capriles a la necesidad de adelantar acciones encaminadas a lograr se reconozca su triunfo en las elecciones del pasado 14 de abril. Esas acciones las ha iniciado en el ámbito internacional con su visita a Colombia, donde ha sido recibido por el presidente Juan Manuel Santos y por altos representantes del Congreso de dicho país, originando agrias e iracundas reacciones del gobierno ilegítimo madurocabellista, que amenazan con deteriorar las relaciones entre los dos países.
 
Se espera que el anunciado periplo de Capriles en procura del reconocimiento internacional, también lo lleve en los próximos días a visitar otros países, incluido Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. Como una posible avanzada en este empeño, la diputada María Corina Machado, coordinadora de las relaciones internacionales de la unidad democratica, estaría visitando Washington D.C. a partir del lunes 3 de junio. Estas visitas, por supuesto, no dejarán de estar acompañadas por los cientos de venezolanos residentes en el exterior que apoyan a Capriles y le dieron el voto abrumadoramente mayoritario en las elecciones del 14 de abril.
 
 
En pocas palabras, en virtud de que hasta ahora el Tribunal Supremo de Justicia no ha respondido la impugnación de las elecciónes efectuada por Henrique Capriles Radonski, la señal que éste parece estar dando a sus seguidores es la de que ha llegado el momento de pisar el acelerador para lograr que se le reconozca como verdadero ganador de las indicadas elecciones. En los párrafos que anteceden se han comentado brevemente algunas de las condiciones que han rodeado el pobre desempeño del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, las cuales también estarían contribuyendo para que la oposición democratica actúe en esta misma dirección. A este respecto, Capriles ha iniciado sus acciones en el ámbito internacional con su reciente visita a Colombia, originando agrias e iracundas reacciones del gobierno ilegítimo madurocabellista, las cuales amenazan con deteriorar las relaciones entre los dos países. Se espera que el anunciado periplo de Capriles en procura del reconocimiento internacional, también lo lleve en los próximos días a recorrer otros países, incluido Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. Veremos….

De las Farc nada se puede esperar

En: http://www.analisislibre.org/de-las-farc-nada-se-puede-esperar/

Ricardo Escalante, Texas
 
El acuerdo logrado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC fue recibido con beneplácito en Colombia y en el exterior, pero hay aspectos de fondo que generan dudas. ¿Se habrá sobredimensionado el poder político de un movimiento que ha asesinado a más de cien mil colombianos?
A través de cinco décadas se ha demostrado que se trata de una organización inspirada en fines de lucro, valiéndose de extorsiones, chantajes, secuestros, torturas, bombas, y otros métodos terroristas. Generaciones de colombianos han sido víctimas inocentes.
El daño infligido, al cual no escapan los países vecinos, es de proporciones incalculables. La condición narcotraficante de las FARC nunca ha estado en discusión, y también es claro que el sentimiento popular no se identifica con sus propósitos.
Se presume que el fin ulterior de las negociaciones es el abandono de las armas y la reinserción de los guerrilleros a la sociedad. ¿Será eso posible? Ojalá así fuera, aunque todo conduce a pensar que las reuniones de La Habana sólo persiguen ganar tiempo y propaganda internacional. Tal vez nuevos contactos para la obtención de nuevas armas y municiones, puesto que las FARC no están en su mejor momento militar y sus líderes fundamentales ya están muertos.
Si el gobierno de Santos lograra el abandono de las armas por parte de la narcoguerrilla, su nombre pasaría a la historia como el gran pacificador y reconciliador y, por supuesto, su reelección presidencial estaría asegurada. Tarea nada fácil.
¿A cambio de qué ocurriría la renuncia a las armas y a procedimientos crueles? Los alzados deberán lograr algo a cambio y, de entrada, ya han alcanzado el reconocimiento de beligerancia por parte de Santos, al sentarse a negociar casi de Estado a Estado. Algo riesgoso.
Está visto que los colombianos odian lo que las FARC representan y, por lo mismo, su incorporación a la vida política como partido no significará nada para ellas. Su criminal historia no será atractiva en ningún proceso electoral, por más que se vistan de corderitos. No tendrán nada que ofrecer y a nadie convencerán. Eso lo saben bien sus jefes, que no son ingenuos.
El caso venezolano con la guerrilla de los años 60 y 70 fue distinto porque no hubo un proceso de negociaciones políticas, sino una rendición. Los subversivos se acogieron a la política de pacificación y algunos de ellos después tuvieron participación en partidos, en el Congreso y algunos hasta se postularon a la jefatura del Estado. Reconocieron su fracaso y reflexionaron de manera sensata.
Otra pregunta relevante es cómo un acuerdo con las FARC va a resolver el problema del campo colombiano, cuando ellos están al margen de la ley y son culpables del deterioro de las actividades agrícolas. ¿Cuántas familias campesinas han sido desplazadas? ¿Cuántas asesinadas?
Faltan aun otros puntos por resolver y las cosas no lucen fáciles. ¿Tendrá razón Alvaro Uribe al oponerse como lo hace? El problema consiste en que las palabras del expresidente vienen con una explosiva carga de rencores que lo descalifican.
Solo el tiempo dirá quién tiene la razón.

Diosdado Cabello, una fiera al acecho

En: http://www.analisislibre.org/venezuela-seria-cuestion-de-tiempo-para-que-el-teniente-diosdado-cabello-trate-de-llegar-al-poder/

Por Fanny Kertzman y Alek Boyd

Cuango Hugo Chávez enfrentó la inminencia de su muerte, analizó cuidadosamente con los hermanos Fidel y Raul Castro quién sería su sucesor. Se inclinaron por Nicolás Maduro, un gigantón leal, semianalfabeta, no muy inteligente y que a todo dice sí. Él era el camino para continuar entregándole la soberanía de Venezuela a Cuba. Pero pusieron todos los huevos en una misma canasta y se equivocaron: Maduro, un civil, no tiene ninguna ascensión sobre la tropa, la que si tiene Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional y quien se perfila como su mas claro contendor.
 Con la desaparición de Chávez, que actuaba como muro de contención, es solo cuestión de tiempo que Cabello orqueste alguna clase de golpe para librarse de la influencia cubana. Cabello nunca compartió la actitud servil de Hugo Chávez hacia Fidel Castro. Muy rara vez viajó a Cuba y resiente el hecho recibir órdenes de ese país.
La verdad es que Diosdado Cabello es quien tiene las llaves del futuro de Venezuela. No es santo de la devoción de los Castro y su nombre despierta temor. Cabello se graduó de la Academia Militar en 1987. Fue el segundo de su clase -la Tomás Montilla Padrón de 1987- entre 216 oficiales. Muchos de sus compañeros participaron en el golpe de Hugo Chávez en 1992, y fueron premiados por Chávez cuando alcanzaron el poder. Se convirtieron en un grupo especial.
Cabello es una de las figuras fijas del chavismo, tal y como lo son Jesse Chacón, Alejandro Andrade y José Vielma Mora, para nombrar a unos pocos. Cabello y sus seguidores han alcanzado posiciones claves dentro del chavismo, lo que lo ha convertido en un hombre excepcionalmente rico. Domina el Seniat, el servicio de impuestos y aduana, a través del Jose Vielma Mora inicialmente, luego directamente a través de su hermano Jose David Cabello.
También se hizo con el Banco de Desarrollo del Estado, Bades, a través de Alejandro Andrade, donde se presentó recientemente un escándalo de corrupción: una alta funcionaria, María de los Ángeles Gónzalez, fue acusada de robar millones de dólares en maniobras fraudulentas, junto con dos corredores de bolsa.
Cabello tenía tambien el control de Cadivi, el sistema de asignación de divisas, a través de Manuel Barroso, su asistente desde 2001. Barroso fue destituído por Maduro y reemplazado por Eudomar Tovar, lo que no debe tenerlo muy contento.
Diosdado también controla el Ministerio de Comunicaciones y Conatel -el ente regulador de las telecomunicaciones- a través de un viejo amigo, Jesse Chacón. Maneja el Ministerio de Infraestructura y Ministerio del Interior, los cuales tambien dirigió, y el Ministerio de Sanidad e IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) que está en manos de otra ficha de él, Carlos Rotondaro.
Fuera de sus dominios tiene el control de los destacamentos mas importantes de las fuerzas armadas. El 5 de julio de 2012 Chávez ascendió al rango de brigadier general a 42 oficiales, con mando sobre la tropa. De estos 42, 36 pertenecen a la clase de Diosdado del 87. Los militares de esa generación son 97 que están todavía activos, pero solo 36 fueron promovidos. Eso significa que hay 61 coroneles, compañeros de Cabello, que no han sido ascendidos. Esto ha resultado en un descontento en la tropa, que Cabello está manejando a su favor.
En el chavismo ya no manda nadie. Facciones, con mayor o menor poder, pugnan entre si. Diosdado Cabello es, sin lugar a dudas, el mejor posicionado para tomar el poder cuando así lo desee. Encabeza el ala militar, pero no sólo cuenta con poderío castrense: a través de compañeros de promoción y testaferros cuenta también con un músculo financiero extraordinario. Se ha dicho por ejemplo que Ricardo Fernandez Barrueco (con una fortuna de 1.600 millones de dólares) es uno de sus principales testaferros. Pedro Torres Ciliberto habría colaborado en compras fraudulentas de bancos y aseguradoras para beneficiar a Cabello. Este personaje hoy huye del país.
Así las cosas, se devela que el castro-chavismo teme a Diosdado Cabello. Temen sus relaciones y su control de varias instituciones claves en Venezuela.
Mientras el Seniat puede y es usado como un ente cuya fiscalización selectiva dificulta el normal ejercicio de actividades económicas a empresas en Venezuela y Cadivi es el filtro de divisas de uso obligatorio, es la ascendencia de Cabello en el mundo militar lo más importante. Si algo podemos concluir de la historia contemporánea de Venezuela, es que las fuerzas armadas tienen siempre la ultima palabra cuando de golpes de estado se trata. Allí reside el verdadero poder de Cabello.
Sus compañeros de promoción ya tienen comando directo de tropas, y aún faltan más por ascender. Por mucho que se hable de la injerencia cubana y de la infiltración del G2 en Venezuela, poco podrán hacer los dictadores Castro cuando Cabello se decida a dar un golpe de estado. Es solo una cuestión de tiempo.
Luego están los negociados del llamado narco-generalato (Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva, Clíver Alcalá Ordones, etc.) con las FARC. Se comenta que Nicolas Maduro habría tenido un papel preponderante en las negociaciones que adelanta el gobierno del presidente Santos con las FARC, pero no es menos cierto que la parte operativa, es decir la exportación de droga desde Venezuela -que no pocos dividendos deja a la guerrilla- está controlada por militares que seguramente se decantarán por Cabello.

El fin del militarismo en Venezuela

En: Recibido por email

Editorial de www.analítica.com

En Venezuela estamos por presenciar la victoria de la civilidad ante la desafortunada tradición de considerar que la solución de los males del país está en manos de algunos dirigentes militares
No conocer los límites del poder real es un error en el que caen muchos gobernantes que confunden la realidad local de su poder relativo con la insignificancia de su posición en un mundo cada vez más interdependiente.


En el caso de Maduro y sus cogobernantes, se llamen éstos Cabello o Jaua, para sólo mencionar algunos de los que hoy comparten el mando, el delirio es de dimensiones patéticas. Están convencidos de que gobernar temporalmente a Venezuela con legitimidad cuestionada, les da carta blanca para increpar, insultar y hasta amenazar a jefes de Estado de otros países.

La reacción que han tenido y seguirán teniendo con las intervenciones y conversaciones que en el exterior mantienen Capriles y otros dirigentes de la oposición, demuestra el impacto de la estrategia de la Unidad Democrática de hacer notorio el fraude que se cometió en las elecciones presidenciales de abril.

Es evidente que la iniciativa política en Venezuela la tiene hoy Capriles y que ésta se mueve en dos escenarios distintos pero complementarios.

En primer lugar, el contacto directo con el pueblo en las distintas asambleas populares en las que el gobernador de Miranda expone de manera clara y efectiva la realidad de los hechos que han ocurrido y ocurren en el país, arrinconando a un gobierno que no encuentra manera de contrastarla, salvo intentando ponerle un bozal a los medios de comunicación social.

Por otro lado, merece ser destacada la coordinación de las relaciones con los principales actores del mundo internacional que viene adelantando con mucha eficacia la diputada María Corina Machado y que le abren camino a Capriles para que en muchos países se conozca el carácter ilegítimo y anti democrático del actual gobierno. Se ha subsanado una carencia que afectó durante muchos años la actividad internacional de la oposición.

Los "enchufados" no van a mejorar su imagen internacional amenazando a aquellos países que quieran escuchar la versión de la realidad venezolana expresada por los líderes de la oposición. Por el contrario, estos intentos de coacción demuestran la intolerancia y la falta de espíritu democrático de quienes detentan el poder actualmente en Venezuela.

Si no entienden que ya no tienen el poder que alguna vez tuvieron, y del cual abusaron, para crear la crisis que atraviesa hoy nuestro país, y no asumen una actitud más humilde y acorde con la realidad actual, acelerarán su caída. El militarismo que prevalece en la conducción del destino de Venezuela será mas temprano que tarde vencido por el espíritu democrático del pueblo venezolano. Es tan arraigado y vigoroso nuestro espíritu democrático que aún en los períodos de apogeo del régimen castrocomunista nunca estuvo por debajo del 40% de la población y ahora supera con creces el 50%.

En Venezuela estamos por presenciar la victoria de la civilidad ante la desafortunada tradición de considerar que la solución de los males del país está en manos de algunos dirigentes militares. Este país afortunadamente tiene ya tras de si una larga vocación democrática y no acepta gobiernos que no surjan de la auténtica e incuestionable voluntad popular

Thursday, May 30, 2013

PDVSA: una visión apocalíptica

En: http://www.noticierodigital.com/2013/05/pdvsa-una-vision-apocaliptica/

Horacio Medina

30 Mayo, 2013
Hablar sobre PDVSA, se ha venido convirtiendo, para un número creciente y cada vez más importante de venezolanos y otros, no venezolanos pero que mantienen algún tipo de relación con la empresa, en:

* un sinónimo de corrupción;
* “negocios” de alto retorno a muy corto plazo;
* comisiones por pagar o por cobrar;
* una suerte de ente de repartidor de prebendas por apoyo político;
* una empresa convertida en brazo económico y botín “ideológico” de una revolución sin ideología y sin sustento teórico;
* en fin un descarado reparto de la soberanía de un país que agoniza subyugado por una soldadesca que no encuentra fin al saqueo que se prolonga por más de 14 años.
Sin embargo, y muy a pesar de esa intención de destrucción y para sorpresa hasta de sus saqueadores, PDVSA todavía sobrevive, todavía permite encontrar más fuentes de recursos monetarios para financiar el insaciable delirio de poder de una banda, una horda de aventureros que llegaron al poder, mintiendo y manipulando, aprovechándose de una gran deuda social que los gobiernos democráticos no pudieron saldar.
La debacle comenzó desde que, en 2002, el connotado agente de la inteligencia castrista en Venezuela iniciado en los años 60, Alí Rodríguez Araque, a la sazón Presidente de PDVSA, consumara su entrega al castrismo, como ente financiero de otra revolución agónica que desde hace décadas perdió, los escasos principios que la llevaron al poder en 1959. Son ya 11 años de resistencia noble, de una empresa de todos los venezolanos, construida con mística, sudor, esfuerzos, desvelos y con visión de futuro, por venezolanos. Sin duda, se cometieron errores, pero había rectificación; se cometían actos reñidos con el correcto proceder, pero existía la penalización.
Durante los estos últimos 11 años, el control sobre la empresa ha sido total por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de gobierno. Se trata de un control férreo, tanto que, un vicepresidente del Partido y Ministro del Sector, es además Presidente de la empresa. Se trata de Rafael Ramírez Carreño, cuadro predilecto del máximo agente de la inteligencia castrista en Venezuela. Más de 10 años tiene este cuadro del castrismo atornillado, en este cargo fundamental y vital para el manteamiento del régimen castrista en Cuba que, además, garantiza el apoyo político usando la extorsión, particularmente en América Latina y el Caribe.
Se trata de diez años, sin rendir cuentas de manera seria y responsable, pública y abierta, como corresponde a una empresa de todos los venezolanos. Diez años que no se hace una licitación pública, cuyos términos y condiciones se hayan discutido, de manera previa, en la Asamblea Nacional y cuenten con la aprobación de las instancias correspondientes, Contraloría, Procuraduría y Tribunal Supremo de Justicia. Se han repartido, entregado o negociado, a conveniencia política y/o económica de funcionarios venezolanos, a diversos gobiernos extranjeros y/o empresa privadas nacionales y extranjeras, Bloques, Campos, Asociaciones, Contratos, Convenios y Activos. Se han emitido bonos milmillonarios que han servido para “financiamiento” de entes bancarios e intereses privados, goteando migajas para los ciudadanos, en nombre de los cuales, y en la supuesta procura de su beneficio, se hacen estas emisiones.
Durante diez años, las divisas han sido manejadas a discreción de la cúpula de burócratas que han decidido su asignación. Han repartido una porción, de estas divisas, convertidas en bolívares, para insuflar el populismo, para inducir la corrupción nacional y para crear negocios colaterales, ajenos al espíritu y la naturaleza de la empresa. Estos recursos, se han convertido en fuente inmensa de riquezas para aprovechados militantes y convenidos de una revolución ausente. Basta con mencionar PDVAL, el financiamiento de campañas electorales y la Misión Vivienda, para que nos ubiquemos.
Diez años de denuncias constantes de hechos de corrupción que cuentan con evidencias suficientes para adelantar, de hecho, averiguaciones inmediatas, ejemplos, el maletín de Antonini Wilson; las negociaciones delos taladros chinos de Luis Vierma; la mudanza de CITGO de Luis Marín; la plataforma Aban Pearl de Rafael Ramírez; etc., etc., etc.
Durante este lapso, nadie sabe, a ciencia cierta, cuánto gas y crudo, se producen en el país, por región, por campo, por yacimiento. Una década sin que tengamos, de manera oportuna y segura, la publicación confiable y auditada del importante documento: Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE), el cual, era religiosamente publicado y, al igual que las licitaciones, eran justas exigencias de muchos agentes políticos de los setenta, ochenta y noventa que hoy, estando en el poder, sencillamente ignoran y evitan, discutir sobre estas ausencia, porque significan, ni más ni menos, poner en evidencia o limitar sus negociados. Farsantes.
Recientemente, se “acordaron” nuevos endeudamientos de PDVSA, sin que nadie se inmutara. Estamos hablando de 4 mil 500 millones dólares, según la fuente oficial. La empresa norteamericana Chevron con 2 mil millones de dólares; la franco-americana Schlumberger con 1 mil millones (semanas atrás había anunciado que dejaría el país y que PDVSA le adeudaba una cifra astronómica por servicios prestados); la empresa de origen ruso Rosneef se anotó con un prestamos de 1 mil 500 millones de dólares. Así de sencillo, se anunció, sin que nadie hiciera público, como corresponde, los términos y condiciones, las formas de pago, los intereses. Nadie en la Asamblea Nacional lo discutió. La Contraloría no se pronunció. De manera que, como ha venido sucediendo, la empresa se endeuda, sin que nadie tenga la certeza, tan siquiera, en que se invertirán esos préstamos. Se hipoteca una empresa de todos los venezolanos, cuya deuda supera, en términos reales, los 100 mil millones de dólares (tendríamos que hablar de China, Rusia, Bielorrusia, etc.), a pesar de tener un precio para la cesta venezolana, de acuerdo a fuentes oficiales, está por encima de 100 $/ barril.
Contrasta esto con la perdida de capacidad de producción de crudo (oficialmente se redujo en 1,46% en el 1er trimestre); con la mermada capacidad de refinación que obliga a importar gasolina y diésel (recientemente se paró, la que no se había parado, Puerto La Cruz, mientras Amuay, Cardón y El Palito siguen en merma); con la ausencia de proyectos en el país; con el sector de Petroqimica, prácticamente inexistente; con un sector conexo derruido. En fin, contrasta con todo lo referido a PDVSA. Esto señores, es lo que hay, muy lamentablemente.
Ave Fénix
Luego de lo expresado, de manera muy sentida y con profunda tristeza, queremos expresar, una vez más, la necesidad, absolutamente pertinente, de preparar el debate sobre lo que vendrá, en nuestro caso, relacionado con todo el tema energético.
No se trata de ser optimista, triunfalista o ingenuo, estamos conscientes y absolutamente aterrizados que los tiempos por venir serán duros, difíciles y extremadamente complejos. Sin embargo, lo que sucede en tiempo presente, necesariamente anuncia la salida hacia la alternativa democrática, a corto plazo.
Tenemos un régimen de gobierno que además de ilegitimo, es absolutamente incapaz y negligente, donde las bandas organizadas para saquear al país desde las posiciones de mando se pelean por el botín, en todos y cada uno de los ámbitos quehacer nacional, es decir, una corrupción galopante que goza de impunidad absoluta y que esta institucionalizada desde el mismísimo tope del poder. Estamos desgobernados por un grupito de civiles ineptos y una soldadesca liderada por una cúpula de altos oficiales desprovistos de honor.
Nicolás no tiene el carisma necesario, para sostener lo que dice y que, además, la gente lo apruebe con aplausos y risas; tampoco tiene liderazgo a lo interno para dar instrucciones precisas y que se acaten, sin chistar y con disciplina, so pena de ser estigmatizados y defenestrados; para remate, ese “magnetismo” irresistible que desprendía de la chequera repleta de divisas del patrimonio de los venezolanos que se usaba para comprar apoyo internacional y producir las necesarias “distracciones” de líderes de gobiernos, en momentos complicados, hoy está en franco proceso de agotamiento, lo cual neutraliza el magnetismo del pasado y solo sobrevive, sobre tenues esperanzas de cambio.
Es por todo esto, y mucho más, que quisiéramos que nos ocupáramos de la visión de futuro, pero eso sí, de futuro inmediato, de corto plazo. La otra discusión, la de futuro de largo plazo, deberemos darla, en el marco de un espacio democrático y participativo, donde confluyan diversas corrientes del pensamiento. Al momento del cambio que inevitablemente sucederá, en un tiempo perentorio, será imprescindible la recuperación industria, cual Ave Fénix, en su capacidad operativa y comercial, luego vendrán los cambios profundos que las realidades imponen.
Una sentida despedida
No podemos dejar de mencionar, la profunda tristeza que nos produce la desaparición física de quien fuera un gran amigo: Gustavo Núñez. Nada que agregar a lo escrito por Luis Pacheco en su blog http://elrecadero.blogspot.com/2013/05/mi-amigo-gustavo-nunez.html, lo hago mío. Mis condolencias y solidaridad a Carolina, su esposa, sus hijos Carlos y María y a todos sus familiares. Descansa en Paz, amigo, nosotros aquí seguiremos luchando, hasta que el Señor nos llame y entonces, nos reencontraremos. Hasta Siempre.

Globovisión: quieren enceguecerla

En: http://www.noticierodigital.com/2013/05/globovision-quieren-enceguecerla/

Trino Márquez

30 Mayo, 2013
Durante catorce años el régimen ha tratado de montar una hegemonía comunicacional que transita por dos canales distintos, aunque complementarios. El primero se orienta hacia la construcción de un aparato propagandístico e informativo propio. El segundo se dirige hacia la liquidación o neutralización de los medios existentes. En este segundo plano, la fase inicial concluyó con el cierre de RCTV. Ahora, la meta es liquidar Globovision.

Mientras operaba RCTV, el canal de La Florida representaba una pieza menor. Frente al canal de Bárcenas, monstruo comunicacional que atrapaba casi la mitad de la audiencia nacional, la modesta Globovisión era apenas un enemigo inferior que no encarnaba ningún peligro significativo para la supervivencia del Gobierno. Liquidada la televisora pionera del país y neutralizadas Venevision y Televen, pulverizar el canal dedicado a la transmisión de noticias las veinticuatro horas del día pasó a convertirse en un objetivo central. El problema consistía en cómo lograrlo generando el menor costo político. El precio de la destrucción de RCTV había sido demasiado elevado. Había que evitar que la drama se repitiera.
El régimen ensayó varias fórmulas hasta que, finalmente, trazó la estrategia definitiva. El ladrillo clave de este andamiaje era la asfixia económica. Había que convertir la emisora en un proyecto financiero inviable. Conatel sería el brazo ejecutor. El Consejo aplicaría multas permanentes, amenazas de cierre y prohibición de incorporar la tecnología digital a la infraestructura de la emisora. Había que completar el círculo en torno a Globovisión para que sus dueños la vendieran. Algunos de los jerarcas del régimen la comprarían por interpuestas personas y Conatel aprobaría, sin contratiempos, la operación. La faena quedaría redondita. No habría que cambiarle el nombre, tal como sucedió con RCTV, que parió ese engendro soporífero llamado TVES, que duerme a la audiencia hasta cuando transmite los juegos de la Vino Tinto.
Consumada la venta comenzó la nueva fase. Durante los primeros días había que mantener la imagen de neutralidad frente al Gobierno. Lo que ocurre es que resulta demasiado cuesta arriba que profesionales que nacieron y crecieron en Globovisión, que le dieron la imagen guerrera que el canal posee, acepten interpretar el papel modosito y asexuado que la nueva Junta Directiva pretende imprimirles a ciertos espacios comprometidos con la denuncia y la crítica de los continuos desmanes de una capa de filibusteros que se entronizó en el poder para enriquecerse y eternizarse. Con Buenas Noches la táctica fracasó. Kico, Carla y, probablemente Roland no transigieron con esta línea. Pedro Luis Flores se solidarizó con sus compañeros noctámbulos. A Ismael García sencillamente lo botaron. Con el dirigente opositor fueron implacables.
Los nuevos propietarios no podrán transformar Globovisión en una especie de Canal I, desdibujado e insípido, que no transmite emoción porque no está comprometido con ninguna línea editorial definida. Esa “neutralidad” no es posible sostenerla en Venezuela por la sencilla razón de que en el país se está con la defensa de la democracia y la libertad o se apoya el avance del autoritarismo, el comunismo y la subordinación frente a Cuba. Los medios de comunicación forman una parte medular de esa confrontación. El régimen lo entendió desde 1999, aunque solo tomó plena conciencia de su significado luego de los sucesos de abril de 2002.
Chávez, a pesar de las constantes amenazas contra Globovisión, soportó al canal. Podía coexistir en tensión con él porque su liderazgo y su gobierno eran fuertes. Los herederos resultan demasiado débiles, inseguros y paranoides para convivir con una planta de televisión crítica, comprometida con la democracia y con un tipo de periodismo incisivo, que no le hace concesiones a la mediocridad, ni carantoñas al despotismo.
Es temprano aún para saber cuál será el destino de Globo. Seguramente las figuras emblemáticas que todavía quedan no harán concesiones, ni se humillarán. Queda claro que la oposición entró en una fase en la que deberá aprender a desenvolverse si ese amplificador. No es la primera vez que se enfrentan situaciones adversas. Cuando Pérez Jiménez, no existió nunca nada parecido a Globovisión, sin embargo, el tirano cayó. Tampoco en Túnez, Libia o Egipto hubo nada similar a esa heroica estación, y, no obstante, se produjo la Primavera Árabe. No hablemos de la URSS y Europa oriental. En Venezuela no será diferente.

Encuentro con hombres notables

En: http://www.noticierodigital.com/2013/05/encuentros-con-hombres-notables/

Vladimiro Mujica

30 Mayo, 2013
La generosidad de la MUD Francia y la organización Diálogo por Venezuela me permitieron compartir un espacio de reflexión sobre Venezuela con Fernando Mires en la Casa de América Latina en París. Para alguien como yo, que siente una profunda admiración por el intelecto y la trayectoria de Mires, el asunto es un delicado privilegio que disfruto junto con Mercedes Vivas, Juan Rafael Pulido (Chipilo para todos) y Mayela Rivero, los otros anfitriones de la jornada.

Encuentros con Hombres Notables es el título de una película británica de 1979, basada en el libro del mismo nombre del místico ruso-armenio George Gurdjieff. No sé si Fernando me agradecerá la fantasiosa comparación, pero sentado a su lado me vino a la memoria la obra del creador de la cristiandad esotérica, del cual tomo el título de esta columna.
Mires, de suyo un hombre notable, se ha convertido en uno de los estiletes intelectuales más agudos en contra de las nuevas formas de autoritarismo con camuflaje democrático que se han ido instalando en América Latina. Sorprende su profundo e íntimo conocimiento de la historia y la circunstancia venezolanas y se pasea con soltura por nombres y episodios específicos, una combinación que mucha gente agradece especialmente por el hecho de que el caso venezolano es difícil de entender y excepcionalmente difícil de explicar, de modo que contar con voces como la suya, a la cual se le suman las de gente como Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze es una luz en la densa oscuridad de complicidades que el imperio petrolero manirroto y corrupto en que se ha convertido Venezuela ha comprado en todo el orbe.
Una parte de la intervención de Mires y la mía propia tienen que ver con los retos de la alternativa democrática y los escenarios que pueden presentarse en Venezuela. Menciono especialmente la reflexión sobre la eventual emergencia de un sector del chavismo que pueda alzarse como referencia frente al esquema mafioso de conducción del poder y entrega de la soberanía venezolana a Cuba cuya última evidencia fueron las confesiones, voluntarias o involuntarias, de Mario Silva. Un elemento de crucial importancia que solamente se tocó de modo tangencial, pero que exige una reflexión muy de fondo, es hasta qué punto el futuro de cualquier proceso de apertura y reconciliación que pueda darse en Venezuela está indisolublemente amarrado a lo que ocurra en Cuba. Mires es también un profundo conocedor de la realidad cubana pero este vínculo fundamental entre los dos países y el dominio que Cuba ejerce sobre las decisiones del gobierno venezolano no fue suficientemente explorado.
Otro tema capital que emergió en estas conversaciones fue el destacar la necesidad que tiene Venezuela de que el liderazgo pre-chavista, y los ciudadanos en general, lleguen a término con la responsabilidad que les corresponde en haber propiciado las condiciones, por acción u omisión, para que un liderazgo tóxico de gran calado en el pueblo como el del fallecido presidente Chávez se abriera paso frente a la mirada atónita de una parte del país que se había permitido ignorar la existencia de este fenómeno político y social. La imposibilidad e inconveniencia de cualquier proceso de restauración en Venezuela del orden pre-Chávez y la naturaleza de los cambios irreversibles que catorce años de revolución bolivariana han introducido en el país fueron explícitamente mencionadas.
Mires avanzó una tesis intelectualmente provocadora que señala la existencia de un hilo conductor entre los liderazgos de Rómulo Betancourt, Hugo Chávez y Henrique Capriles, y que este último tiene un ideario, en buena parte explicitado en el programa de la MUD, socialmente mucho más de avanzada que el chavismo. La idea resuena en mis oidos y se conecta con un pensamiento que he expresado en otras oportunidades sobre la naturaleza del liderazgo de Chávez y su condición de producto legítimo, no de accidente, del deterioro de los partidos políticos y el alejamiento del liderazgo pre-chavista del creciente problema de la pobreza y la exclusión.
La tarde se convierte en noche, y el tiempo transcurre rápidamente sin darnos oportunidad de explorar muchas cosas que se quedan sin expresión entre los asistentes y los expositores. Refresca el haber participado en una jornada donde las gríngolas de la polarización y la descalificación de la diversidad de posiciones nunca afloraron. Ya la excelente crónica de Andreína Mujica en El Diario de Caracas dio cuenta del episodio del reencuentro de Fernando con un viejo amigo suyo chileno de nombre Osvaldo. Ambos se daban por muertos, sobre todo después que Osvaldo se sepultó en la clandestinidad profunda del Chile de Pinochet, y descubrieron su error 40 años después. El abrazo de los dos viejos amigos, con las frentes en íntimo contacto por unos largos instantes, dejó sin palabras a todos los que presenciaron el reencuentro.
Lo único que me queda por lamentar es que nadie del chavismo se presentó al evento o si lo hizo no alzó su voz para disentir. Ya vendrán otros tiempos cuando sea nuevamente posible discutir con firmeza, profundidad y serenidad el futuro de la Venezuela posible. Ese país que se equivocó profundamente al elegir el camino de la aventura hace 14 años pero que ha ido acumulando entereza y madurez para cambiar. Aunque, parafraseando a Fernando, probablemente haga falta una rebelión pacífica y democrática para terminar de lograr la anhelada reconciliación.

Milicia obrera

En: http://www.noticierodigital.com/2013/05/milicia-obrera/

Rocío San Miguel

30 Mayo, 2013
Retorna el gobierno al esquema de amenazar con la llamada Milicia Nacional Bolivariana. En esta ocasión de la mano de Nicolás Maduro, a quien le ha dado por activar la “Milicia Obrera” con la que espera “resguardar lo que el denomina la “clase obrera”, instando a las autoridades correspondientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a organizar este plan y ponerlo en marcha.

El fortalecimiento de la organización, competencias y funcionamiento de la llamada Milicia Nacional Bolivariana en los últimos años, y más grave aún, el proceso de partidización al que está siendo sometida, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional, viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además del contenido del artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana que obliga a “..la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al Estado de Derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad…”. Pero hay más: La Milicia Nacional Bolivariana fue rechazada por el pueblo venezolano el 2 de diciembre de 2007 cuando fue derrotado el proyecto de Reforma Constitucional mediante el cual Hugo Chávez pretendía crear este quinto componente de la Fuerza Armada Nacional. Es decir, la milicia no solo es inconstitucional sino ilegitima y debe cesar este gobierno de una buena vez por todas en su amenaza de armar ciudadanos al margen de la Ley, para la defensa de un proyecto político.
La llamada Milicia Nacional Bolivariana, desde su activación en el 2005, ha tenido diferentes denominaciones: 1) Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional. 2) Reserva Nacional y Guardia Territorial, y finalmente: 3) Milicia Nacional Bolivariana integrada por la Reserva Nacional y la Milicia Territorial. Ninguna de ellas aceptada plenamente por la Fuerza Armada Nacional, pues han constituido todas un cuerpo armado al margen de la Ley. Nicolás Maduro, en una disparatada ruta de emular a Chávez, y más peligroso aún, con un claro desconocimiento en principios de la seguridad y defensa nacional, avanza en ideas deformadas de una militarización del país por la vía de la “clase obrera miliciana”, aspirando de esta manera a allanar la protesta sindical y sometiendo a los trabajadores del sector publico a la obediencia, disciplina y subordinación que impone la jurisdicción militar.
Maduro cerró esta semana pasada señalando: “La clase obrera será cada vez más respetada. Será aún más respetada si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, uno o dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la Patria”, nosotros agregamos…al margen de la Constitución. Esto debe ser impedido desde el propio seno de la Fuerza Armada Nacional y la sociedad…

Argentina's Elected Autocracy

En: Recibido por email. Publicado en PJ Media

May 30, 2013

Jaime Daremblum


Back in September, Argentines held massive nationwide rallies to protest the autocratic abuses, economic failures, and rampant corruption of President Cristina Kirchner. Two months later, they held even bigger demonstrations. And on April 18, they held their largest protests yet, with roughly two million people marching in cities and towns across the country, including more than one million in Buenos Aires alone.

"I took to the street because we live in a democracy that runs the risk of transforming into authoritarianism," one Argentine university student told Reuters. "This government doesn't want to listen. Every day, we become more like hostages, and somehow we have to make this known."

The immediate trigger for the April 18 protests was a Kirchner proposal to abolish judicial independence, but the demonstrators also expressed concerns about everything from sky-high inflation to violent crime to government attacks on press freedom. In the weeks following their protests, they received good news and bad news. The good news was that Argentina's court system pushed back against Kirchner's war on free expression. The bad news was that government-allied lawmakers enacted her judicial "reforms," which means that the ruling party will now have majority control over the legal council that appoints and (if necessary) removes federal judges. It's not hard to see what this will mean in practice: Argentina's executive branch will be able to stack the federal courts with friendly magistrates, and it will also be able to impeach any judge who doesn't toe the party line.

Not surprisingly, many outside groups and institutions have condemned Kirchner's judicial overhaul as an assault on democracy. Both José Miguel Vivanco of Human Rights Watch and United Nations special rapporteur Gabriela Knaul have said that it "seriously compromises" the independence of Argentina's judiciary, and Transparency International has warned that it could "threaten the country's rule of law by concentrating too much power in the executive branch." Argentina's National Chamber of Civil Appeals has said that it "violates the principle of judicial independence," and the Argentine Business Association has called it "a serious threat to constitutional guarantees." In Buenos Aires, Mayor Mauricio Macri and members of the city legislature have taken actions to affirm their support for freedom of expression.

Kirchner's judicial power grab comes at a moment when many Argentine jurists are resisting her efforts to create a Venezuelan-style autocracy. For example, just a few weeks before Argentina's Senate passed the judicial reforms, an appeals court ruled that portions of her 2009 "anti-monopoly" media law are unconstitutional. This is the law that Kirchner has used to demand the breakup of Grupo Clarín, Argentina's largest media conglomerate, which publishes the country's leading newspaper, Clarín. The Clarín empire represents Kirchner's biggest journalistic opponent — that's why she has fought so hard to dismantle it. After the recent appellate ruling, the case will go to Argentina's Supreme Court.

But Kirchner isn't wasting any time. Earlier this month, her supporters in Congress introduced a bill that would allow the government to seize a majority stake in Argentina's only newsprint manufacturer. Such a move would obviously hurt anti-Kirchner newspapers such as Clarín and La Nación, especially given Argentina's strict currency controls and import restrictions. Those papers are already struggling to deal with Kirchner's undeclared advertising war: As the Wall Street Journal reported in February, Argentina's supermarket companies and electronic retailers have been ordered by the government "to stop advertising in the country's top newspapers." The new judicial reforms will make it even harder for journalists to appeal unconstitutional assaults on their freedom, because injunctions against government policy will be capped at six months.

Meanwhile, Kirchner has also tried to manipulate Argentina's financial regulations. "In November," notes the Economist, "the government changed the capital-markets law to give the state-controlled regulator, the National Securities Commission, the power to intervene in companies listed on the stock market if the interests of minority shareholders are neglected. Ricardo Kirschbaum, the editor of Clarín, says he fears that this law will soon be used to seize control of the company."

For now, Argentine judges are doing their best to uphold democracy and the rule of law. A few weeks ago, federal courts overturned the outrageous fines that had been slapped on private consultants who reported honest Argentine inflation numbers. Kirchner has consistently lied about the country's real inflation rate — which is approximately 25 percent — and on February 1 the International Monetary Fund formally censured her government for publishing bogus statistics. The online business journal Latinvex hasprojected that "Argentina is likely to have the world's highest inflation rate this year." (Yes, Argentina's inflation problem is even worse than Venezuela's.)

Unfortunately, Kirchner's judicial reforms have moved Argentina significantly closer to authoritarianism. Indeed, even before the Argentine Congress voted to end judicial independence, media freedom was steadily declining. "The press environment as a whole worsened in 2012," observes Freedom House, "as the administration carried out smear campaigns against critical journalists, usually through public media."

Opposition forces are now hoping that the Supreme Court will rule in favor of Clarín and strike down the bulk of Kirchner's controversial 2009 media law. They are also hoping to pick up seats in Argentina's October 2013 mid-term legislative elections. According to one pollster, Kirchner's approval rating dropped from 64 percent at the time of her reelection in October 2011 to 34 percent in March 2013. Yet Kirchner is still benefiting from a weak and divided opposition, as she has throughout her tenure.

The mid-term elections may determine whether pro-government lawmakers can amend the constitution to let her seek a third term in 2015. They may also determine whether — or how soon — Argentina's democracy can be saved.

Ambassador Jaime Daremblum is a Hudson Institute Senior Fellow and directs the Center for Latin American Studies

Caricaturas del día

En: Recibido por email
 
Rayma

MensajePublicado: Jue May 30, 2013 5:49 am
Título del mensaje: Caricaturas del día (30 mayo 2013)



Bozzone - El Carabobeño



Ranchitos de Darwin – Correo del Caroní



Edo – El Mundo

Haga clic para ir a la página de Edo



Los garabatos de Fonseca – Noticiero Digital



Luis - El Diario de Guayana



La pistolada de hoy - Pam-chito - Notitarde



Weil - Tal Cual

Haga clic para ir a la página de Weil


Zapata Zos - El Nacional

Wednesday, May 29, 2013

Es viable el plan Merentes?

En: http://www.noticierodigital.com/2013/05/es-viable-el-plan-merentes/

José Guerra

29 Mayo, 2013
La economía venezolana está entrando en el túnel de la estanflación. ¿Qué significa la estanflación? Que la economía se estanca, no crece y que al mismo tiempo la inflación es elevada. La estanflación es una de las patologías más complejas que puede sufrir una economía porque cada vez que las autoridades intentan reanimar la economía estimulando el gasto, deben encarar una exacerbación de la inflación. Este complejo proceso de estanflación tuvo su origen en 2012 cuando la política económica dirigida por el dúo Giordani-Merentes, llevó los niveles del gasto hasta una frontera infinanciable por vías ordinarias y en consecuencia, tuvieron que recurrir a la fabricación descontrolada de monedas y billetes por parte del BCV.

Ello, como era de esperar, provocó un aumento significativo de las importaciones que agotó las reservas líquidas del BCV, exacerbó la inflación y la escasez y al mismo tiempo desnudó la tremenda vulnerabilidad de la economía venezolana. Este fenómeno de estanflación concurre con unos precios petroleros absolutamente favorables, los cuales durante el primer trimestre de 2013 bordearon los US$ 104,0 por barril. Es difícil imaginar la explicación que pueda dar la dupla Giordani-Merentes para racionalizar el estado de postración de la economía en medio de precios del crudo tan favorables. La única valoración que puede hacerse de esta situación es que el modelo económico del socialismo del siglo XXI, basado en las expropiaciones, el gasto público como motor de la economía y el desprecio hacia el sector privado, está naufragando.
Ahora que la economía se hunde en el estancamiento y la inflación, Giordani desapareció o lo desparecieron de la escena y la cara la da Merentes, para tratar de afrontar la crisis que él mismo contribuyó a manufacturar. La inflación y la depreciación del bolívar en el mercado negro que hoy sufre Venezuela son hijas de Merentes por su irresponsabilidad al frente del BCV cuando la crisis se estaba incubando. Ahora, con el agua al cuello y responsable en buena medida del descalabro que sufre Maduro en su cuestionada gestión, quiere aparecer Merentes como una especie de Keynes de la economía venezolana sin tener con qué. Su único mérito es que oye a la gente a diferencia de Giordani.
¿En qué consiste el Plan Merentes? En ganar tiempo. Así de simple. Con mesas de trabajo convocadas para que los empresarios a quienes ayer humillaban y despreciaban drenen sus angustias, una economía no sale de la crisis. Hasta ahora las publicitadas mesas de diálogo han sido un ensayo de terapia siquiátrica de grupo donde importadores y productores sentados en el diván, exponen ante ministros su listado de problemas. Así no se concibe ni se aplica una política económica. Merentes, quien contribuyó a la sangría de las reservas del BCV, ahora promete dólares que solamente están en su imaginación. Para ser claros, el BCV no cuenta con las reservas líquidas para hacer frente al retardo en la entrega de dólares y las deudas acumuladas. La prueba de ello reside en el hecho de que PDVSA, la única generadora de divisas en Venezuela, acaba de suscribir un nuevo endeudamiento por US$ 7.500 millones, de los cuales US$ 4.000 millones fueron acordados con la Compañía China de Petróleo, US$ 2.000 millones con Chevron y US$ 1.500 millones con la empresa petrolera de taladros Schlumberger
Lo que hasta ahora ha planteado Merentes a los empresarios es que los va a escuchar y que va a reducir el lapso entre las solicitudes de las divisas y su liquidación. Igualmente, ante el temor que proveedores foráneos corten el financiamiento a deudores morosos, CADIVI, al parecer ha otorgado una suma modesta de dólares para que las casas matrices de donde provienen las importaciones mantengan el crédito. Más allá de esto, no hay otra cosa, salvo las declaraciones folclóricas de los ministros de Industrias y Comercio, quienes han afirmado que Venezuela va a convertirse en una potencia exportadora en el corto plazo. ¿Exportadora de qué? En 2012, de cada cien dólares generados, noventa y seis provinieron del petróleo y la segunda empresa que provía divisas como era SIDOR, hoy languidece, lo que ha llevado a que Venezuela tenga que importar cabillas. Hasta gasolina está importando Venezuela. Con los niveles de inflación que tiene Venezuela y con la política que siguió el gobierno de privilegiar las importaciones en detrimento de la industria nacional, actualmente lo único que Venezuela puede exportar es petróleo.

Joven sin hogar se gradúa como la mejor de su promoción

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/05/29/joven-sin-hogar-se-gradua-con-el-mejor-expediente-de-su-promocion/

Ha vivido con su familia en refugios para indigentes y en el coche de su madre.
Llegó a estudiar por las noches con la luz de su teléfono móvil
“Yo solo hice lo que tenía que hacer’”, esta frase pronunciada por Chelesa Fearce resume a la perfección su determinación y tenacidad. Una forma de afrontar la vida que le ha permitido finalizar los estudios de secundaria a pesar de ser una sintecho.
La joven de 17 años que se ha graduado el instituto Charles Drew, en el estado de Georgia (EEUU), con las mejores notas de su promoción fue la encargada de pronunciar unas palabras en la ceremonia de entrega de diplomas. “No te rindas. Haz lo que tengas que hacer ahora mismo para que puedas tener el futuro que quiere”, dijo durante el acto.
Y si de algo puede presumir Chelsea, que vivió gran parte de sus años de colegio en hogares para indigentes o en el coche de su madre, es de no rendirse nunca. “Cuando apagaban las luces del refugio estudiaba con la luz del teléfono móvil”, ha contado a la cadena de televisión local WSBTV.
En el discurso que pronunció ante sus compañeros, la adolescente recordó como había sido su día a día durante años. “Dormía con mi familia sobre esteras en el suelo y teníamos suerte si conseguíamos más de una comida completa al día. Obtener una ducha, comida y ropa limpia era una lucha cotidiana”, explicó.
Las dificultades no han sido un obstáculo para hacer realidad un sueño que todavía no ha acabado, ya que la joven continuará con sus estudios preuniversitarios en biología. “He sido una sintecho. Sé que eso me han hecho más fuerte”, ha dicho.
Chelesa tenía un espejo en el que mirarse, su hermana mayor, quien también se graduó unos años antes, consiguiendo ser la segunda de su promoción. “Soy la mayor, pero ella es la más inteligente”, aseguró con modestia.
Especialmente orgullosa de las hermanas Fearce está su madre Reenita Shephard, quien ha explicado en televisión que leía mucho a sus hijas cuando eran pequeñas. “Todo fue una experiencia de aprendizaje”, aseguró.

Se está armando otro régimen

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/05/28/alberto-franceschi-se-esta-armando-otro-regimen/

Alberto Franceschi

Hace mucho que los venezolanos ven frustrar uno tras otro sus mitos y sus sueños, sobre todo en política. Casi que la vida entera se nos va en acumular expectativas que son luego insatisfechas. Por cada sueño que se cumple hay otros 10 rotos, desvaneciéndose al paso del tiempo.
Ya es hora entonces que empecemos a ver la realidad de frente y asumir que los regímenes, gobiernos, modelos sociales, instituciones, programas etc, son solo nombres engañosos de grandes intereses, bastardos en su gran mayoría.
Alguna vez entenderemos que las ficciones van siendo molidas por las duras realidades. La democracia representativa, por ejemplo, como la vivimos en sus buenos tiempos ya no volverá, el remedo de ella, que sufrimos ya en los años ochentas y noventas, solo fueron el preámbulo de su agonía en manos de Caldera, que permitió su sepultura final con el chavismo, aupado hasta llevarlo y consolidarlo en el poder de la mano de grandes banqueros y plutócratas, nunca lo olvidemos.
Por eso cuando revelaciones como las de Mario Silva nos barrajan contra el suelo de los duros hechos, y aunque muchos no lo crean, el panorama empieza a aclararse.
El país va directo a otro tipo de régimen político, cuyo punto de partida será la ruptura del nexo colonial con el régimen castrista cubano.
Maduro, que es la representación consular de lo que queda como herencia fantasmagórica de ese adefesio que inventó Chávez, está ya dando muestras de una mutación de naturaleza a la que le obliga Diosdado, para que pague los platos rotos.
El impepinable dilema de Maduro es: o termina de cambiar para adentrarse en unas reformas profundas, renunciando a defender los intereses del comunismo gangrenado cubano y su mezcla con este capitalismo vudú nuestro, que sobrevive a pesar de las calamidades que fueron acumulándose como pasivos de toda clase, o sencillamente le quedan pocos meses de vida, mientras Diosdado hace inevitable el recambio institucional , terminando de convencer la mayoría chavista, sobre que ya es hora de orientar el timón para otro rumbo.
La mayoría chavista verá con buenos ojos cualquier recambio que los saque del pantano madurista. La caída de Mario Silva es casi un símbolo sobre lo muy rápido que se impondrán los cambios, que él tanto temía bajo la batuta de Diosdado, sin que Maduro pueda hacer gran cosa para impedirlo, porque le debe el poder fraudulento al mismo que le convencerá, por las buenas o por las malas, que ya le quedó muy grande el puesto de sucesor y Presidente.
Lo que Chávez trató de evitar se hizo inevitable. Si hubiera puesto a Jaua ya estaría fuera del poder rastrillando los dientes en la acera. Para evitar una caída estrepitosa los cubanos y el “comandante eterno” no pudieron encontrar nadie mejor que el marido de Cilia en el entorno de áulicos, con las credenciales de docilidad para con los hermanos Castro.
Se apoyó entonces a Maduro ante la visita a fecha fija de la inoportuna muerte y “tan claro como su luna llanera”, que le ayudó a alumbrar esa solución al comandante, ahora queda claro que el muchachón no da para mucho, porque le dejó un país desecho de contradicciones, resultado de sus inventos y del saqueo castrista, que ha sido lo único eficiente de toda esta década y media de régimen colonial cubano.
Diosdado le da a Maduro toda la cuerda que quiera, es mas puede dejarlo el tiempo que Cilia perciba como para que sus mejores sueños sean satisfechos , pero no puede dejarlo hasta el punto que arruine la transición no tan traumática hacia el gobierno sustituto que obligatoriamente será MILITAR-CIVIL y que se las ingeniaría para descansar sobre una legalidad aunque sea precaria por varios años.
Al que le tengo malas noticias es a Capriles. Su victoria electoral que solo podía defenderla como la gente quería aquel 17 de abril, a pedrada limpia y costara lo que costara, pasará al olvido y una muy importante tajada de lo que fue su electorado , viendo cambios reales hacia un mejoramiento de los indicadores económicos, y ante el cambio real que implica la salida cubana del escenario, tenderá a quedarse en su casa, presos de sus fatalismos o de sus acomodamientos. Capriles estará al final contento porque su prédica habrá sido más que exitosa NO PASARA NADA que ponga en peligro la paz, su añorada paz, la paz de los que pueden esperar décadas…
Para los que quieran bajar de los sueños y ver realidades en la perspectiva próxima, podrían comenzar por apreciar el viraje hacia unrégimen MILITAR-CIVIL en manos de Diosdado Cabello, que ya empezó, aunque falten sus episodios más sonados. Mario Silva estará contándole a los amos, el detalle de lo que ya había dicho en el CD.
Y los Castro sacarán la única conclusión probable: hay que apurar las propias aperturas hacia los otrora odiadosgusanos” del exilio, que en realidad constituyen la burguesía Cubana de Florida, ya en plan de recolonización capitalista de la isla de sus querencias y amarguras.
Aquí ya empezó nuestra “apertura”. Ramírez el de PDVSA, que sabe más que pescado frito, ya está adelantándose con las compañías gringas, que ya no son más segregadas. Está pactando créditos y sociedades con ellas, para obtener más divisas mejorando la producción.
En los sectores económicos decisivos ya se habla en serio con su amiguete el ministro Merentes, que afloja por fin los dólares y arrincona al monje Giordani, al que solo sacan a asolearse con alguna celebración de simbologías aniversarias de la épica chavista en bancarrota.
Algo muy extravagante deberá inventar Capriles para tratar, con el club de amigos de la MUD, de evitar la diáspora en masa de la elite económica y la mediática, hacia las playas del gobierno, por ahora de Maduro pero en realidad en transición hacia uno nuevo, que invente otra fraseología, porque la chavista está agotándose a velocidad e trueno. Creo que vienen tiempo como los del “cabito” Castro, quien al instalar su gobierno en 1899 proclamó:
“Podemos decir que la campaña armada está terminada ya, pues se ha inaugurado un Gobierno que es el renacimiento de la República y cuyo programa puede sintetizarse así: Nuevos hombres. Nuevos ideales. Nuevos procedimientos”.
Se está armando otro régimen, Mario Silva tenía razón, Diosdado se queda con el santo y la limosna. Y esto puede resultar así a menos que un general Gómez no agote rápidamente el tiempo del “cabito” y pase a imponer cambios aun más drásticos, tantas veces pospuestos y agónicamente necesarios.

Los problemas de las soluciones

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130529/los-problemas-de-las-soluciones

MIGUEL ÁNGEL SANTOS| EL UNIVERSAL
miércoles 29 de mayo de 2013 12:00 AM
Ya son varias semanas de desconcierto, reuniones aciagas con empresarios y expertos "del otro lado" para pedir pista, solicitar propuestas, exponer motivos y justificaciones. Ha pasado algún tiempo desde aquella subasta única del Sicad. Desde entonces reina una enorme confusión. La depreciación del bolívar continúa, la escasez no cede y la inflación de alimentos en los primeros cuatro meses equivale a 57% anual. ¿No tiene solución la crisis de divisas, en un país que está muy cerca de tener ingreso petrolero por habitante más alto de su historia? El punto no es tanto que no tenga, sino más bien que cada solución le trae a su vez un problema a los de ahora.

El Gobierno debe implementar de inmediato una subasta de divisas para importadores registrados. Esas subastas deben ser administradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) de forma periódica y transparente. Así, los importadores sabrán a qué atenerse a la hora de fijar precios (no hay peor cosa que la que uno se imagina). ¿Por qué no lo han hecho hasta ahora? En primer lugar, porque hacerlo sería reconocer la fuerte depreciación del bolívar. A fin de cuentas, los precios de aquella primera y única subasta del Sicad estaban entre 100% y 140% por arriba de la tasa oficial actual.

En segundo lugar, para proveer a ese sistema de subastas de suficientes divisas hace falta recentralizar de nuevo el flujo de dólares de la nación en el BCV. Eso equivale a reconducir hacia el instituto emisor los dólares que hoy en día se reparten Pdvsa, Fonden, Petrocaribe, el Fondo Chino y un número menor de convenios y fondos parafiscales.

El problema está en que estos bolsillos son controlados por distintos grupos de poder que antes respondían al presidente Chávez y ahora andan, como se dice aquí, "de su cuenta". Volver a centralizar los flujos de divisas atentaría contra los intereses creados y le traería un problema político a un gobierno que luce muy frágil.

Durante una etapa de transición, Cadivi debe centrarse en alimentos y medicinas. De hecho, ya se ha venido moviendo en esa dirección: ambas categorías pasaron de 21% a 44% del total de divisas liquidadas entre 2007 y 2012. Si se movilizan los demás sectores hacia la subasta pública de importadores, el 56% de divisas que hoy se les otorga a la más baja de las tasas oficiales (unos 17.000 millones de dólares) puede ser utilizado para importar más alimentos y medicinas (y resolver la crisis de manera temporal) o fortalecer la oferta de la propia subasta.

El impacto inflacionario de esta medida no sería tan grande como se cree, porque la propia incertidumbre y desconfianza que inspira el Gobierno hizo que la reacción de precios se anticipara y ya de por sí la estamos sufriendo. ¿Por qué no han hecho esto antes? Una vez más: alrededor de Cadivi se han creado numerosos grupos de interés, que capturan rentas a través de la obtención de divisas a tasa oficial y su posterior venta en el mercado paralelo.

Un asunto clave

El ajuste fiscal es clave para que todo lo anterior tenga alguna probabilidad de éxito. El Gobierno ha venido financiando el exceso de gastos sobre ingresos imprimiendo dinero, que luego busca salida a través del mercado de divisas.

La clave para que ese ajuste no provoque una caída fuerte en la producción está en reducir el gasto fiscal en el exterior (en particular las compras de armas: ¿qué dirán los militares?) y sustituir gasto interno por inversión privada. Habría que poner freno de inmediato a las expropiaciones, garantizar la propiedad y el flujo de divisas (no la tasa) para importaciones de bienes intermedios, y reducir el ausentismo y la baja productividad laboral a través de las actuaciones de las Inspectorías del Trabajo. Este último conjunto de medidas es esencial para hacer las anteriores viables, de lo contrario no hay subasta que aguante.

Es esto, o endeudarse más u otorgar en condiciones muy poco ventajosas nuevos campos petroleros, correr la arruga, y seguir en el ciclo de escasez, inflación, devaluación y recesión en el que estamos inmersos. Quizás la palabra ya no la tengan ellos, quizás sea tarde para reinventarse. Es difícil vender que quienes nos trajeron y nos mantienen aquí tienen la capacidad de sacarnos.

Aún en el supuesto de que ahora sí quieran, cuando se trata de economía, si no te creen, da igual si haces las cosas bien o mal.

Los verdaderos enemigos de Maduro

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130529/los-verdaderos-enemigos-de-maduro

MAURICIO DE VENGOECHEA| EL UNIVERSAL
miércoles 29 de mayo de 2013 12:00 AM
Contra todas las predicciones de quienes sonaron como los más expertos en los medios escritos radiales y televisivos durante las últimas semanas, los verdaderos enemigos del nuevo régimen de Venezuela que preside Nicolás Maduro no son ni el candidato de la oposición Henrique Capriles, ni los miembros de la mesa de la unidad, ni Estados Unidos y su presión para que se produzca el reconteo de los votos. Las principales amenazas son en realidad la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

Para combatir la inseguridad en Venezuela, que ha llegado a niveles verdaderamente alarmantes, el nuevo gobierno anunció el Plan Patria Segura, asumiendo una estrategia parecida a la implantada en México en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, como fue sacar el ejército a las calles para combatir el narcotráfico. En el caso de Venezuela, no se trata de combatir el negocio ilícito de drogas, sino la alta percepción de inseguridad ciudadana; de acuerdo a una encuesta reciente de Gallup 3 de cada 4 venezolanos se siente inseguro en su país.

A Calderón la medida no le sirvió para controlar la violencia generada por los carteles de la droga, la cual con el tiempo se incrementó, pero sí le permitió fortalecerse como Presidente, asumir un liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, y dejar de ser ese mandatario débil que fue bautizado con el apodo de "ilegítimo" por su contrincante Andrés Manuel López Obrador, quien perdió los comicios por una diferencia porcentual menor a la de Henrique Capriles contra Maduro en Venezuela.

El desabastecimiento es sin embargo más complejo de manejar porque se trata de un monstruo de muchas cabezas que le será difícil dominar al gobierno de Maduro, ya que a quienes más afecta es a las propias bases del chavismo que terminarán por repudiarlo si no se encuentra rápido una solución efectiva.

Lo que ocurre hoy en los supermercados y tiendas de barrio en toda Venezuela es algo que se veía venir y que se origina en una política de excesivos y equivocados controles, impuestos por el régimen en un mundo globalizado donde el mercado y no el Estado, es quien regula las tasas y los precios. Veamos:

Control cambiario que trajo consigo la creación de un cambio paralelo del dólar que benefició a unos pocos y generó una presión monetaria sobre la economía, obligando al gobierno a producir una devaluación de casi el 50 por ciento. A pesar de ello, la tasa oficial es hoy de 6,30 bolívares por dólar cuando en el mercado paralelo se negocia a otro monto y más, en razón a la escasez cada vez mayor de divisas.

Control de precios en la venta de los productos de la canasta básica durante los últimos veinte meses, una medida populista y absurda económicamente en el mundo de hoy, que por cierto ya había fracasado en el pasado durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi. Esto no podía traer nada distinto que las alzas de 20 por ciento en el precio de alimentos básicos como sucedió recientemente con la autorización del nuevo gobierno.

Control de la producción agroindustrial, pues a pesar de lo positivo que nos parezca el nuevo entendimiento del gobierno de Nicolás Maduro con la empresa Polar a la que el difunto Hugo Chávez quiso sacar del juego, ésta apenas controla el veinte por ciento de la producción de alimentos del país. Los verdaderos productores son hoy las empresas que fueron confiscadas en los últimos años o que fueron creadas con incentivos del gobierno anterior, y que hoy están en manos del estado bolivariano produciendo con total ineficiencia como era de esperarse.

Y finalmente, control laboral, pues frente a la oferta de aumentar el salario de los trabajadores un 45 por ciento como ofreció Maduro en su campaña, no habrá empresa distinta al propio Estado que aguante los costos laborales para ser competitiva y rentable.
Si a esto le sumamos que mientras la inflación anualizada de los países de América Latina ha logrado bajar a un dígito, la de Venezuela este año se calcula por parte de la Cepal en más de 30 por ciento, las cosas se pondrán color de hormiga y estos dos enemigos pueden terminar siendo invencibles.