Thursday, October 31, 2013

Alertas del embajador

En: Recibido por email

Eddie A. Ramírez S.
             
El embajador de Alemania,  Walter Lindner,   dio unas declaraciones al periodista  Juan Pablo Peñaloza en El Universal que ameritan ser comentadas por todos los venezolanos. El señor Lindner, en relación al  Holocausto aseveró  que “ El diablo allí era el  ministro de propaganda, Joseph Goebbels, quien inventó muchos de esos mecanismos que prepararon el terreno para el exterminio.




 El lenguaje del odio, sobre todo. El lenguaje para mostrar a la población alemana que allí había unas personas que no valían nada. El desprecio por esas personas, los llamaban "cucarachas", "enemigos del pueblo", preparando así poco a poco el terreno para justificar las acciones. Los nazis culparon a los judíos por todo: la inflación, el capitalismo, todo lo malo en una sociedad, los crímenes. Los culpables eran los judíos. Y la gente poco a poco lo creyó por esta propaganda. Por eso es muy importante conmemorar en todas las sociedades la "noche de los cristales rotos".
¿Alguna diferencia con lo que predican  Maduro, Cabello y todos sus palafreneros? El reciente afiche en donde se señala  a María Corina, Leopoldo López y  a Capriles  de integrar  “La trilogía del mal”  y que textualmente dice :  “Reconócelos, te quitan la luz, te quitan la comida, te  quitan la paz. Basta de violencia” es una prueba más de los métodos nazistas del régimen. Indudablemente los rojos están desesperados y en su agonía intentan que se produzca una confrontación entre hermanos que no podemos permitir. El pueblo venezolano tiene que rechazar este engaño que quiere sembrar el  odio. 



¿Acaso no es el gobierno quien genera, transmite y distribuye la electricidad? ¿Acaso no es cierto que todos los expertos coinciden que la falta de inversión y mantenimiento ha dado como resultado los frecuentes apagones? ¿ Es o no cierto que la política de invasión de fincas, la inseguridad en el campo, la escasez de insumos por la apropiación de Agroisleña y los nulos incentivos a la producción han determinado una drástica caída del  suministro de comida? ¿ Es o no cierto que el régimen  ha asumido casi todas las importaciones de alimentos y que por corrupción e ineficiencia unas veces los deja perder en los puertos y otras no los adquiere en el momento que se requieren? ¿ Es o no cierto que en la reciente marcha de los trabajadores de la gobernación de Miranda para solicitar que se dote a la misma de los recursos que le corresponden de acuerdo a la Constitución, tanto Jorge Rodríguez como Diosdado Cabello instaron a sus seguidores a “esperarlos”, tal y  como hicieron el 11 de abril del 2002? ¿Acaso no fueron los grupos paramilitares oficialistas quienes el martes quemaron cauchos e interrumpieron el tráfico para impedir el acceso a Caracas?  
El resto de la entrevista al embajador no tiene desperdicio. Expresa su inquietud por la polarización política. Afirma que los amigos no están  solamente para decir sí. Destacó la caída del comunismo y del muro de Berlín. Que las confrontaciones ideológicas ya no valen tanto. Que Alemania es una economía social de libre mercado  y que allá no se habla de enemigos políticos, sino de adversarios. Que “Una gran coalición es siempre un compromiso difícil de vender, pero para el bien de un Estado a veces son necesarias. En Alemania durante  la campaña, los dos grandes partidos, socialdemócratas y demócrata-cristianos, se combatieron, pero siempre con respeto. Ellos saben que el Gobierno de hoy, puede ser la oposición de mañana”. Añadió que el  principio de una democracia es “que un día gobiernan unos y otro día gobiernan otros”. 
El excelentísimo señor embajador dio toda una lección, pero también una alerta en momentos en que en Venezuela el régimen desata sus demonios y pretende descalificar no solo a los políticos de la alternativa democrática, sino también a distinguidos académicos como Benjamín Sharifker, exrector de la Universidad Simón Bolívar y actual rector de la Universidad Metropolitana.  Hacemos un llamado para que el 8 de diciembre los votos derroten a la barbarie.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Gustavo Coronel en carta abierta pide a los reyes de Holanda que no visiten Venezuela

En: http://www.noticierodigital.com/2013/10/gustavo-coronel-en-carta-abierta-pide-a-los-reyes-de-holanda-que-no-visiten-venezuela/

ND / 30 oct 2013.- A continuación la carta abierta que envío Gustavo Coronel a los Reyes de Holanda con motivo de la campaña de afiches que inundan Caracas en contra de los tres dirigentes opositores a quien el presidente Nicolás Maduro calificó como la”trilogía del mal”.
A continuación la carta de Gustavo Coronel:Majestades:
En Venezuela se admira y se quiere a Holanda, país con el cual hemos mntenido una larga y fructífera amistad. A título personal, durante mi carrera de 20 años con la empresa Shell tuve la oportunidad de vivir con mi esposa por un año en su país, en la bella La Haya, donde nos nutrimos espiritualmente visitando al Mauritshuis y gastronomicamente en los excelentes restaurantes de comida Indonesia tales como el Tempat Senang y el Garoeda.
Hoy nuestro país vive una etapa trágica a manos de un régimen autocrático, corrupto e inepto, en el cual la criminalidad, la lucha de clases y el caos económico se combinan con la activa incitación al odio por parte del régimen contra quienes disientan de su ideología política, afín a la de Cuba. Cada día se presentan nuevas evidencias de persecución en contra de la disidencia política y ayer mismo, 29 de octubre, las calles de la ciudad capital, Caracas, amanecieron llenas de afiches definiendo a tres de los líderes de la oposición como la “trilogía del mál” y exponiéndolos al escarnio público, afiches estos pagados con el dinero de la nación.
Por ello, y por razones múltiples que serían imposibles de enumerar en una breve carta, les recomiendo, con el mayor respeto, que no visiten a nuestro país en estos trágicos momentos, ya que esa visita sería utilizada por los propagandistas del régimen para crearle una falsa ilusion de aceptación internacional.
Con mis respetuosos saludos,
Gustavo Coronel
Geólogo Petrolero y Politólogo
Ex-Becario Shell y Ex-Empleado Shell por 20 años, en Venezuela, Indonesia y Holanda

Las fotos de los afiches facistas que aparecieron en Caracas recorren el mundo

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/31/las-fotos-de-los-afiches-fascistas-que-aparecieron-en-caracas-recorren-el-mundo-fotos/

La “trilogía del mal”, nombre que el presidente Nicolás Maduro, dio a los opositores Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López, ha aparecido en forma de afiches en Caracas, un hecho que los dos últimos han tildado de “fascista”, reseña la agencia internacional de noticias EFE.

Capriles, excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Machado, diputada, y López, jefe nacional del partido Voluntad Popular, son desde hace semanas el centro de las acusaciones de Maduro en prácticamente cuanto acto público encabeza.
Esta semana aparecieron en la capital venezolana unos carteles en los que se pueden ver los rostros de los tres difuminados parcialmente sobre un fondo negro.

“Reconócelos. La trilogía del mal” se puede leer en los afiches, que los presentan a los tres juntos o a cada uno por separado.
“Te quitan la luz. Te quitan la comida. Te quitan la paz. Basta de violencia”, dicen los carteles.
Machado reaccionó en la red social Twitter a esa publicación afirmando que “no hay papel periódico, menos papel higiénico; pero sí hay p(ara) instigar al odio contra venezolanos q(ue) combatimos régimen”.Fascismo puro”, agregó la diputada, adjuntando fotografías de los afiches.
Maduro acuñó este nombre para los opositores el pasado 19 de octubre en un acto en el oeste del país, donde se valió de fotografías para tildarlos de “enemigos de la patria”.
“La trilogía del mal, pueblo reconócelos, estos son los enemigos de la patria, estos son los que te sabotean la electricidad, estos son los que están detrás del sabotaje económico, estos son los que están detrás de la guerra psicológica contra Venezuela, estos son los que se van a conspirar a Miami, a Washington”, afirmó entonces.
“BMW: Burgueses Mandados por Washington”, fue la fórmula que utilizó días después al referirse indirectamente a estos políticos.
López también recurrió hoy a la red social Twitter para señalar: “1930 los Nazis, hoy a 83 años Maduro, otro fascista, que opinan?”. El líder de Voluntad Popular adjuntó a su comentario afiches antisemitas nazis y el cartel en el que sale él retratado.
“Fascismo del gobierno. Sembrando odio. Esta es la campaña en nuestra contra que esta en el centro de Caracas”, comentó el martes al respecto.
Capriles no ha hecho ningún comentario al respecto.
El presidente venezolano viene acusando a la oposición, a los empresarios privados y a la supuesta injerencia en el país de gobiernos extranjeros de los problemas que Venezuela sufre en relación con la escasez de alimentos básicos, la alta inflación o la subida del costo de la vida.
Ante estas acusaciones, la oposición ha respondido alegando que el chavismo persigue a la disidencia y ha responsabilizado a la política económica implementada por el Gobierno de los problemas que sufre el país en la actualidad. EFE

El artículo 41 de la constitución y la doctrina Chávez

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/31/trino-marquez-el-articulo-41-de-la-constitucion-y-la-doctrina-chavez/

Trino Márquez

La nacionalidad de Nicolás Maduro se ha convertido en un problema de Estado del cual el régimen no logra zafarse. Peor todavía: tiende a agravarse. Es una piedrita en el zapato del heredero. El oficialismo trata de restarle importancia al asunto, relegándolo a un segundo plano, pero no consigue hacerlo. El obstáculo está allí, sin que las evasivas del involucrado, ni la partida de nacimiento mostrada por Tibisay Lucena, logren despejar las dudas existentes. Cada declaración o explicación oscurece aún más el panorama. El incordio es de enorme importancia política y jurídica porque el enredo lo creó el mismísimo Hugo Chávez. Conviene reconstruir brevemente la historia.
En el artículo 182 de la Constitución de 1961 se lee: “Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser venezolano por nacimiento, mayor de treinta años y de estado seglar.” Todo de lo más simple, con el fin de cumplir con la sencillez de los principios democráticos. Nada de discriminaciones odiosas o formas encubiertas de chauvinismo.
Al comandante Chávez no le pareció conveniente esta forma escueta de redactar un artículo donde se establecían las condiciones que tenía que reunir quien aspirara al alto honor de presidir la República, de allí que se las ingenió para proponer, tal como era su estilo, una forma rebuscada y engorrosa de redacción en la que mezcló el cargo de Presidente con el de Vicepresidente Ejecutivo, Presidente de la Asamblea Nacional, magistrados del TSJ, Fiscal, Contralor, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno central.
En 1999 -en pleno apogeo de su popularidad, cuando desfrutaba de un cómodo 82% de aceptación, y la oposición estaba convertida en polvo cósmico- aparecieron sus primeros síntomas de paranoia. Pensó que el imperio o cualquier otro país foráneo, por ejemplo Colombia, podía diseñar una estrategia orientada a que un extranjero adoptara la nacionalidad venezolana, con el fin expreso de que ese país se apoderara de las inmensas riquezas naturales de la nación y subordinara los poderes públicos a intereses extraños. Vio amenazado el petróleo, el hierro, la bauxita, el Guri, la petroquímica.
Para impedir que esa siniestra estrategia pudiese materializarse, se le ocurrió que para aspirar a la Presidencia de la República, además de venezolano por nacimiento, mayor de treinta años y de estado seglar, como indicaba la Carta Fundamental del 61, era necesario señalar taxativamente en el Artículo 41de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que “sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo… Ministros relacionados con la seguridad de la Nación…” (negritas mías). Propuso la pureza de origen. Como respaldo él tenía a su tatarabuelo Maisanta. Sus obedientes acólitos en la Constituyente obedecieron la orden como si se tratase de un mandato imperial y la incluyeron en la Carta.
Por lo tanto, lo de “sin otra nacionalidad” fue cortesía del teniente coronel. Fue él quien concibió lo que podría calificarse como la doctrina Chávez en esta materia. En la época en que la ideó gozaba de buena salud. No podía imaginarse que “su hijo” y legatario sería víctima de su delirio paranoide.
Nicolás Maduro no ha podido demostrar que nació en Venezuela, a pesar de que hasta ahora ha mencionado cuatro sitios distintos como cuna. Las pruebas, por lo demás contundentes de quienes han realizado las pesquisas, apuntan a que vio la luz en la hermana República. En este ambiente, ya resulta cuestionable que haya ejercido los cargos de Canciller y Vicepresidente, a los cuales se les aplica el artículo 41 de la CRBV. No se diga, entonces, el de Presidente.
Si Maduro es tan chavista como dice, lo mínimo que debería hacer es respetar el legado doctrinario de su “padre”. Por respeto a la memoria de su idolatrado comandante, tendría que demostrar de forma fehaciente que nació en algún lugar de Venezuela y que es un digno defensor de la doctrina Chávez en lo concerniente a la pureza de sangre, asunto que tanto preocupó a su mentor. Si no logra hacerlo, la lealtad con su progenitor debería conducirlo a la renuncia. Demostraría así que es un cabal defensor de los principios establecidos por el fundador de la revolución bolivariana

Pana no seas chavista por abstención

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131031/pana-no-seas-chavista-por-abstencion

THAYS PEÑALVER| EL UNIVERSAL
jueves 31 de octubre de 2013 12:00 AM
¿Eres de los convencidos de que el chavismo nunca fue mayoría y siempre te robaron las elecciones? ¿Estás desmotivado y crees que lo van a hacer de nuevo? Tienes razón, en parte. Fíjate bien, el chavismo nunca fue mayoría y aunque te moleste, nosotros tampoco. Permíteme que te cuente algo, Chávez ganó su primera elección en 1998 con apenas 3,6 millones de votos porque los abstencionistas fueron 4 millones. Así que Chávez llegó por culpa de quienes se abstuvieron de votar.

El resultado de las encuestas de opinión a 6 meses de esas primeras elecciones daban a "Irene con 36%, a Chávez 21%, Claudio 14% y Salas R. 9%" así que de nuevo tienes razón, el 79% de los votantes no querían a Chávez. Pero los "viejos políticos" se dedicaron a utilizar a la justicia para acusar a todo candidato que saliera en las encuestas (menos a Chávez) y durante la precampaña consignaron 51 denuncias de corrupción contra sus propios candidatos.

Viéndolo hoy en retrospectiva, aquella vieja política dejaba a Chávez como el candidato más serio, mientras ellos masacraban a quien tenía oportunidades. Hay ejemplos como el de los viejos políticos que advertían a sus propios electores que "Irene era más peligrosa que Chávez" mientras le abrían averiguaciones judiciales por corrupción, patrocinadas por ellos mismos. Así que tienes razón, Chávez jamás ganó la presidencia por contar con la mayoría, ganó por lo que Manuel Caballero conceptualizó como "el canibalismo político", unos idiotas que se acusaban entre sí a través de la "Justicia de Titulares" sin saber que se estaban suicidando. Tampoco repitió en el 2000 porque tenía mayoría, de hecho, bajó en preferencias (1,3% menos de votantes registrados) porque 5 millones prefirieron de nuevo quedarse en sus casas, asqueados por el salvajismo de esos viejos políticos que enloquecidos continuaban aniquilando la democracia.

Entonces ocurrió el "milagro económico", el atentado de las Torres Gemelas terminó con un Medio Oriente en llamas y el barril pasó de $18 a $75 en la siguiente elección y Venezuela se emborrachó nuevamente de un bienestar ficticio. Así que cuando votamos en 2006, la liquidez en la calle había subido de Bs. 12 a 144 trillones y eso fue una hemorragia de dinero nunca vista. Las importaciones subieron de $13 a 36 millardos y la locura fue tal, que uno de cada 20 venezolanos viajó a Europa o a Disney, mientras la Rolls Royce explicaba que vendía más carros aquí que en toda Suramérica y las marinas se desbordaron de yates. ¿Quién podía en esas condiciones alertar que venían el "comunismo" o la "dictadura"? ¿Cómo, si millones raspaban 5 mil dólares en los Mall o en París? Eso era sencillamente imposible.

Ahora te cuento esta verdad que nadie quiere escuchar, el presupuesto de Venezuela pasó de $18 a $40 millardos y el cheque de las Misiones, representó un argumento para reírse de un cuerpo político opositor en plena transición, que no le explicaba al elector las razones por las que Chávez estaba errado, sino que le ofrecía paradójicamente las mismas políticas de Chávez subastando los votos con el "quien da más", en un país en el que "más vale pájaro en mano que cien volando". Así que moleste o no, en 2006 tampoco fuimos mayoría, porque ésta, de nuevo no votó. Por no hablar cuando el barril pasó de $75 a $150, el dinero se multiplicó por 10 y el presupuesto pasó de $40 a $80 millardos. ¿Mayoría? No, mi pana, eso lo inventaron los mismos que permitieron que Chávez llegara al poder.

¿Que hay errores? ¿Que no te gusta uno u otro candidato? Te pregunto: ¿Porque no te guste como juega un equipo, va a dejar de gustarte el fútbol? Mira a tu alrededor, ¿no te das cuenta que todo ha cambiado? ¿Que hasta Chávez se murió? Pues con él murió también el siglo XX, porque todos los expresidentes de ese siglo están muertos (queda uno). Así que ya no hay referentes que no sean historia contemporánea y los responsables de haber puesto la torta en el pasado fueron expulsados de la política del siglo XXI. En 2012 se acabó la excusa, porque el cuerpo político es completamente nuevo, salvo paradójicamente algunos ancianos que agonizan en un chavismo que política y programáticamente, representan el pasado.

Hoy presenciamos los últimos estertores de un pasado moribundo y de un sistema que colapsó. No porque Chávez fuera comunistoide (que lo era) sino porque creó un estado de bienestar ficticio, basado en los transitorios precios del petróleo y que hoy colapsa en las manos de un heredero a quien 700 mil chavistas o más rechazan. Así que si sales a votar el 8D y Venezuela amanece multicolor y no roja, gracias a ti terminará más rápido esta etapa. Pero si te quedas en casa y amanece todo rojo, el mundo creerá que el chavismo sí es mayoría y tendrás que calártelo más tiempo, pero la culpa será ahora solo tuya, porque no hay nadie más a quien culpar.

No le tengas tanto miedo a la libertad, dale una patada al pasado, deja ya de mirar atrás y recupera a tu país.

Runrunes

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131031/runrunes

NELSON BOCARANDA SARDI| EL UNIVERSAL
jueves 31 de octubre de 2013 12:00 AM
Alto

"¿NO HAY PAPA?". Imbuidos como estamos en la crisis de desabastecimiento y escasez alimentaria -y de otros rubros de la economía- bien pudieran mis amables lectores inferir que me refiero al tubérculo globalizado. El mismo que Agroisleña importó y mejoró y Agropatria destruyó y desapareció. Pues no, me refiero al jefe supremo de la Iglesia Católica, al Papa Francisco, quien concedió una audiencia al gobernador de Miranda Henrique Capriles pautada para el próximo 6 de noviembre. HCR ha hecho referencia a ese encuentro diciendo que pedirá la ayuda del Santo Padre para la reconciliación tan necesaria en Venezuela. Recordemos que cuando Capriles habló de esa petición el régimen se movilizó en horas para que Maduro fuera recibido en el Vaticano en una improvisada agenda que bien demostraba el temor, el celo, la rabia o la urgencia del presidente venezolano para llegar "de primero" a estrechar la mano del pontífice argentino. Fue así el pasado 17 de junio. Lo que vimos ayer por parte del gobierno rojo rojito al cerrar las vías de acceso a Caracas para que los trabajadores de la gobernación de Miranda no llegaran a una manifestación convocada al frente de la vicepresidencia ejecutiva para exigir traspasen las partidas presupuestadas al ente mirandino y así puedan cobrar lo que se les adeuda que equivale a la mitad del presupuesto asignado. Los manifestantes llegaron a pesar de los anuncios agoreros de confrontación y violencia de variados personajes del PSUV y del gobierno. Elías Jaua, el canciller al que protestaron 1700 trabajadores del MPPRE por reivindicaciones salariales y que fueron reprimidos por la Policía Nacional, y quien preside la Corporación de Miranda -ente creado para perjudicar por todas las vías y formas posibles la gestión de Capriles- con un presupuesto seis veces mayor que el de la gobernación. El descaro es tan burdo que ayer acusaban como causa de las manifestaciones de sus rojos trancando las vías a Caracas a una supuesta suspensión de clases que luego quedó comprobado fue mentira. Todo el montaje venía estableciéndose desde hace días cuando el inefable Jorgito Rodríguez anunciaba que enfrentarían -no con palabras- a Capriles y a sus trabajadores si llegaban al centro caraqueño. Jaua viene echándole leña al fuego desde hace semanas -o más bien meses desde que perdió esa gobernación- buscando crear un caos en el estado Miranda, una conmoción social, que impida a Capriles viajar a Roma. Ese es el plan montado. Sin embargo, el martes el país entero pudo verles la oreja. Tan mal quedaron con los miles de atribulados pasajeros de carros, buses y trenes que en la noche varios personeros tuvieron que viajar a La Habana para sostener reunión de emergencia con sus "asesores" cubanos ante la metida de pata política que "habrá de tener sus consecuencias pues quedaron desnudos ante la opinión pública nacional e internacional". Hay que controlar el daño dijeron. El miedo del gobierno a Henrique y a las elecciones del 8D es demasiado grande. Así lo dejan ver sus acciones contra el gobernador reelecto limpiamente. ¿Por qué? ¿Francisco lo sabrá?...

Medio

ROJA CONFESIÓN. Una de mis fuentes enchufadas me dejó saber que el famoso "Comando Antigolpe" no sería más que todo lo contrario. Un comando donde "los grupos de choque tendrían la tarea de ir creando un ambiente de inestabilidad con alteraciones por intermedio de manifestaciones y protestas -como las del martes- que pretenderían endosar a la oposición y a grupos vinculados con "el imperio". Me dice "anota que para ello van a aprovechar para ligarlo el caso de espionajes develados por Snowden". La intención es tratar de desviar la atención sobre la crisis económica, sobre todo de desabastecimiento con altísima inflación generada por el dólar paralelo que si no lo pueden detener se va a diez veces el oficial para finales de año. Ese dato esta en un informe del BCV y Merentes. Quieren "construir" un ambiente que permita justificar la suspensión de las elecciones que las tienen perdidas por mucho. Viviremos días de alteraciones y si la oposición muerde el peine se fregó. Se sorprendió que Maduro dijera "vamos a elecciones así sea sin luz" pues esta dejando saber -por uno de sus acostumbrados lapsus- algún plan para el 8D que confirmaría lo que estaba narrando. La manifestación pública frente al TSJ de los militares golpistas del 92 -incluyendo tropa- dejados por fuera de una compensación autorizada por Chávez indica el malestar que cunde entre los uniformados que tienen que hacer el "vía crucis" del mercado como todos los venezolanos. Cierra contándome que "la tesis que asomó Miguel Salazar de suplantar al vicepresidente Arreaza con un militar activo con ascendencia sobre todo el estamento castrense cobra cada día más fuerza". Procesión tras procesión...

Bajo

MUDANZA. Un rumor de hace semanas pareciera confirmarse en los próximos días. Un nuevo altercado entre el Presidente y el Vicepresidente sería la gota que colmó el vaso del aguante a que los familiares del fallecido caudillo siguieran en la residencia presidencial de La Casona. El desorden de Hugo Chávez en el manejo de la hacienda-granja-comuna-partido-gobierno-estado se reflejó también en su vida personal. Nada dejo preparado para su familia. Los dos militares en los que confió para que se hicieran cargo de ella se han hecho la vista gorda. Ni casa tienen. Maduro ordenó se les entregue una en la urbanización de Fuerte Tiuna donde viven miembros del Gabinete, la FANB y la Asamblea. Allí residirán los Chávez Colmenares. El yerno pensó en pedir la embajada en Buenos Aires antes del descalabro de Cristina Kirchner el domingo. Podría seguir de ministro. La salud de CK no es del todo buena. Aún tiene parálisis en un lado de la cara y por ello, aunado a un ACV leve, no ha salido a registrar los resultados electorales que marcan el fin de la era Kirchner. Que no del peronismo como bien ironizó el presidente de Uruguay Pepe Mujica al comentar: "Son todos peronistas. Saque la cuenta, unos sacaron 40 y pico, el otro 30 y pico. Suman y son 85 y pico %, son todos peronistas. Es siempre la misma, damos la vuelta y estamos en la misma"...
GUERRA AVISADA. Lo que mencioné el 13 de agosto apareció el martes frente al TSJ de sorpresa. Soldados y oficiales del 4F y el 27N, a los que no se les reconoció antigüedad y salarios actualizados como Chávez sugirió, protestaron que solo a los jefes se les cumplió. La ministra Meléndez solo reconoció con salarios millonarios a los más conocidos. En www.runrun.es la historia...

Reflexiones militares

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131031/reflexiones-militares

DIEGO BAUTISTA URBANEJA| EL UNIVERSAL
jueves 31 de octubre de 2013 12:00 AM
En cuestiones militares hay un punto de partida que parece una perogrullada: la característica distintiva de las Fuerzas Armadas de todo país es, precisamente, que están armadas. Eso es lo que las diferencia del resto de la ciudadanía. Esta aparente perogrullada tiene sin embargo grandes implicaciones y conduce a grandes preguntas.

La primera pregunta que las Fuerzas Armadas de cualquier país tiene que responderse es, ¿para qué son las armas que me definen como Fuerza Armada? La respuesta a esa pregunta es lo que constituye la misión de esa Fuerza Armada, como tal. Si esa respuesta no está clara, tampoco lo está el sentido de misión de la Fuerza Armada.

¿Cuál es pues la respuesta que se da en la Venezuela de hoy a esa cuestión fundamental?

Esa pregunta tuvo una clara respuesta en la década de los sesenta. Ella fue: estas armas son para derrotar militarmente un movimiento subversivo armado respaldado por un gobierno extranjero, el cubano. Era una misión concreta y creíble, puesto que en efecto había en el país un movimiento armado respaldado por el gobierno cubano. Las Fuerzas Armadas de entonces cumplieron su misión a cabalidad.

Una vez desaparecida esa razón para estar armada, las Fuerzas Armadas Venezolanas han estado buscando un nuevo sentido de misión. No ha sido fácil encontrarlo. Las hipótesis de guerra "naturales" del país ni parecían tener en general la fuerza necesaria, fuera por poco creíbles, fuera porque los mecanismos diplomáticos las domesticaron, fuera porque el adversario potencial era más débil que nosotros. Colombia fue por mucho tiempo nuestro principal tema en cuanto a hipótesis bélicas se refiere. El episodio del buque Caldas, durante el gobierno de Lusinchi, le dio sustancia y credibilidad, permitió a las Fuerzas Armadas estirar sus músculos, y comprobar que estaba a la altura de las exigencias, si estas emergían. En efecto, Colombia retiró el Caldas, y nuestras hombres de armas pudieron sentirse satisfechos.

Por lo que se sabe, la doctrina militar venezolana actual, ideada e inculcada por Chávez, tiene como núcleo la siguiente respuesta a la pregunta antes formulada: las Fuerzas Armadas están armadas para enfrentar un ataque imperial de Estados Unidos para apoderarse de nuestros recursos naturales. Las hipótesis de guerra anteriores -Colombia, Guyana, Cuba...- se diluyen por la hermandad latinoamericana o por la solidaridad socialista, que hace que los conflictos con esas naciones, o son por definición imposibles, o deban ser resueltos por cualquier otro mecanismo que no sea el bélico.

Como el conflicto con el imperio supone un enfrentamiento desigual o asimétrico, hay que prepararse para un conflicto con esas características, lo cual da lugar a la doctrina de la guerra popular prolongada, y la consiguiente reorganización militar.

Cuesta creer que esa doctrina pueda resultar verosímil a nuestros oficiales. Es posible que ello se logre por la vía del adoctrinamiento militar, tan esencial en la formación castrense, que debe remachar incansablemente la noción y la identificación de un enemigo potencial. Pero pensar en una agresión militar por parte de Estados Unidos desafía los límites de la credibilidad. De ser todo esto así, nuestras Fuerzas Armadas estarían adoptando una doctrina militar basada en una idea sin fundamento: la de que sus armas están allí para enfrentar una agresión que de hecho no va a tener lugar ni el supuesto enemigo contempla. Por lo tanto, nuestras Fuerzas Armadas tienen, hoy por hoy, un sentido de misión ilusorio.

No estoy en condiciones de aventurar ideas sobre cuál podría ser una respuesta pertinente a la pregunta sobre la razón de ser de que las Fuerzas Armadas estén armadas. Lo que sí observo es que las fuerzas han sido usadas de modo persistente para tareas para las que no se requieren armas, y que por lo tanto no corresponden a las Fuerzas Armadas como tales. Me refiero a cosas como participar en actividades de desarrollo social, organizar ferias de consumo de alimentos, asistencia médica a poblaciones desasistidas, suplir cajeros en los supermercados. Puede que esté bien que hagan esas cosas. Lo que subrayamos es que, al no requerir armas, no van a la razón fundamental de ser de las Fuerzas Armadas.

No sé si la doctrina de la agresión imperial está sujeta a debates e interrogantes en el seno de las Fuerzas Armadas. Pero me luce que mientras esa doctrina esté vigente nuestras Fuerzas Armadas estarán partiendo de premisas falsas e hipótesis ilusorias para responder a sus cuestiones vitales.

Estiman que el chavismo busca un espíritu de secta

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131031/estiman-que-el-chavismo-busca-un-espiritu-de-secta

REYES THEIS| EL UNIVERSAL
jueves 31 de octubre de 2013 12:00 AM
"Reconócelos. La Trilogía del mal. Te quitan la luz. Te quitan la comida. Te quitan la paz", la leyenda acompaña una foto de los dirigentes de oposición Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Leopoldo López en afiches pegados en las calles de Caracas.

Para el psicólogo social Axel Capriles, este tipo de afiches es "una práctica común, clásica en los gobiernos autoritarios que busca profundizar la polarización y crear chivos expiatorios hacia los cuales canalizar la frustración".

El experto analiza las posibles implicaciones de este tipo de mensajes "Lo que se está creando es un espíritu de secta, es una psicología sectaria totalmente intolerante. Eso se está profundizando y las sectas tienden al linchamiento moral o real del otro".

La idea de la "trilogía del mal" que lo quiere derrocar fue expresada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada y detalló que el grupo estaría conformado por "el parásito ladrón que ya tiene una celda, que fue alcalde de Chacao (López); por el parásito que desgobierna Miranda (Capriles) y la otra es la presidenta de la junta de transición (Machado) que dirige a los parásitos fascistas".

Axel Capriles dice al respecto: "La respuesta clásica a la frustración es la agresión. El Gobierno para evitar que la agresión se dirija hacia el responsable de la situación económica, entonces crean chivos expiatorios y se personifican los culpables en individuos que pueden ser configurados como los responsables de la situación y esto lleva a mayor conflictividad social".

Dice que un mecanismo similar empleó Adolfo Hitler con los judíos a quienes responsabilizaba de los problemas de Alemania e igualmente se colocaban afiches y se decía "identifícalos".

"La polarización política es un método para aliviar la frustración y la agresión, creando un grupo externo que recibe todas las proyecciones de lo negativo, que recibe toda la emoción negativa y que se convierte en el receptor de la violencia y la agresión y un grupo interno que se identifica como protector. Es un mecanismo de transferir la agresividad producida por la frustración hacia un enemigo visible", explica.

El psicólogo social indica que la situación de polarización le ocasiona cierta ganancia política al Gobierno, "porque hay mucha gente que lo cree".

Dice que a la mayoría le cuestas identificar a los responsables de los problemas de inflación y escasez. "La persona que compra en el abasto del portugués de la esquina y le cobran el doble de la semana anterior por un producto, le atribuye la responsabilidad al portugués del abasto, porque no entiende las razones económicas", indica como ejemplo.

No obstante, comenta que en los sectores más informados y en los atados emocionalmente a los líderes atacados con los señalamientos del chavismo eso no funciona y entonces se produce más polarización, porque hay una adscripción con el grupo con el que nos identificamos.

Axel Capriles alerta que se está creando y manipulando el odio, "por lo que hay una gran zozobra" que se está expresando en las conductas agresivas de los ciudadanos.

Wednesday, October 30, 2013

La reelección indefinida pervirtió los procesos electorales en Venezuela

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/203140/en-vivo-jesus-maria-casal-conversa-en-n24-radio-sobre-la-democracia-en-venezuela/

Caracas, 29 de octubre. Noticias24) - El abogado Jesús María Casal acudió este martes a Noticias24 Radio para conversar sobre la actualidad venezolana y a propósito de una Conferencia Internacional Buenas Prácticas Electorales para Fortalecer la Democracia que se dictará en la Universidad Católica Andrés Bello.
Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, explicó que esa iniciativa busca auscultar aspectos relevantes para entender la situación actual de Venezuela. “Hay una gran polarización, pero se identifican algunos denominadores comunes y datos muy alentadores como la convicción sobre la importancia del voto que tienen los ciudadanos”.
Casal dijo que, aunque técnicamente se ha demostrado que sí está garantizado el secreto del voto, la población desconfía por motivos como las declaraciones del presidente Maduro sobre que sabía quiénes habían traicionado a la revolución.
Explicó que el evento busca generar debate para aprender de experiencias como México y Perú. Además aclaró que cuando se dice que en Venezuela existe el mejor sistema electoral del mundo, se reduce todo el proceso a las máquinas de votación. “Pero tenemos varios meses de mora con respecto al nombramiento de nuevos rectores, y eso también es importante“, arguyó.
El abogado constitucionalista se refirió también al reclamo de fraude hecho por Henrique Capriles, y lamentó que el Tribunal Supremo de Justicia ni siquiera admitiera los recursos: “Si tú tienes una discrepancia, necesitas un órgano independiente que al menos te escuche”.
Sin embargo, no cree que un reclamo internacional pueda revertir una decisión ya tomada a nivel interno.
Advirtió que “la reelección indefinida ha pervertido muchísimo los procesos electorales en Venezuela. Estamos hablando de cadenas, de minutos según la Ley de Responsabilidad Social… Puede tratarse de un vacío institucional o legal, o es que las instituciones están siendo permisivas…”
Insiste en que los controles sobre el gobierno de turno a la hora de una reelección han ido desapareciendo en Venezuela.
Jesús María Casal aclaró que para el evento han sido invitados los rectores del Consejo Nacional Electoral y otras instituciones del Estado. “No han confirmado asistencia. La universidad es un lugar plural por definición, por eso siempre será incompleto”.
Destacó la importancia de que se fomenten espacios comunes para debatir temas como los procesos electorales. Por eso valoró el evento que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.
Esta convocatoria en la Ucab contará con la presencia de José Wolderberg y Lorenzo Córdova, del Instituto Federal Electoral de México; Jennifer McCoy y Héctor Vanolli, del Centro Carter de EE UU; Percy Medina, del Idea Internacional del Perú; Manfredo Marronquí, director de Transparencia Internacional Guatemala; así como expertos técnicos y académicos de Venezuela.

Tres estupideces sobre la inflación en Venezuela

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/29/jose-guerra-tres-estupideces-sobre-la-inflacion-en-venezuela/

José Guerra

Venezuela sufre en la actualidad una severa crisis económica en cuatro ámbitos, el fiscal, el monetario, el cambiario y el petrolero. Pocas veces en la historia de Venezuela estos elementos se habían conjugado para condicionar la coyuntura económica y el curso previsible de la economía. La situación fiscal se caracteriza por un déficit del sector público que al ser imposible de financiar por vías ordinarias, se ha tenido que enjugar con impresión de dinero por parte del BCV. Desde el punto de vista monetario, existe claramente un exceso de liquidez y las tasas de interés son tan bajas que castigan al ahorrista e incentivan el crédito y el consumo. En lo relativo a la situación cambiaria, Venezuela está al borde una crisis de balanza de pagos en la medida en que el BCV ha venido perdiendo reservas internacionales sostenidamente a razón de US$ 850 millones mensuales a lo largo de 2013 hecho este que ha secado la liquidez internacional del instituto emisor. Por su parte, la producción petrolera está estancada, PDVSA altamente endeudada y las exportaciones de petróleo que generan caja son cada vez menores.
Estos elementos se combinan para exacerbar la inflación y la escasez de bienes. Al acelerarse la inflación el gobierno busca un culpable sobre quien descargar la responsabilidad de una política económica claramente inconsistente. En ningún país del mundo gobierno alguno ha podido controlar la inflación fijando el tipo de cambio y al mismo tiempo aplicando políticas fiscales y monetarias hiper expansivas como las que han empleado las autoridades económicas de Venezuela en los últimos cinco años. Esa mezcla de políticas es la receta más eficaz para provocar una crisis económica.
Pero como a alguien hay que acusar de los errores propios, el gobierno y sus voceros han apelado a tres estribillos que algunos economistas han contribuido a propagar con el objeto de confundir más que para ayudar a explicar la inflación en Venezuela. A esos estribillos los denomino tres estupideces. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra estupidez significa “Torpeza notable en comprender las cosas”. En el gráfico adjunto se puede observar la trayectoria histórica de la inflación en Venezuela. Claramente el lapso que corre entre comienzo de los años cincuenta y mediados de los setenta fueron de baja inflación, incluso inferior a la inflación de los países desarrollados. Quiere decir que algo se hizo bien en ese tiempo y que después de los años setenta todo se hizo mal y los precios comenzaron a subir. Cuando la inflación era baja nadie hablaba de especulación ni de elevadas ganancias que hacía que supuestamente la inflación aumentara.
La primera estupidez se puede enunciar como sigue: “La economía venezolana es monopólica y por tanto, sufre de alta inflación”. No hay un estudio serio que avale la tesis de que la estructura de la economía venezolana como un todo esté dominada por monopolios. Donde si existe una considerable concentración de mercado es en la provisión de bienes y servicios que presta el Estado, tal como ocurre en la producción de petróleo, acero, aluminio, electricidad, telefonía fija, cemento, entre otros. Ciertamente, el proceso de formación de precios de un de mercado competitivo y otro monopólico es radicalmente distinto. El monopolio por su dominio sobre el mercado suele producir menos a precios más elevados que en un mercado competitivo. Pero el hecho que el precio sea más alto en el monopolio no significa que si hubiese una economía monopolizada, la inflación sea mayor, porque una cosa es precios elevados y otra muy distinta que esos precios aumenten permanentemente. La inflación se define como el alza sostenida de los precios, no que los precios sean altos.
La segunda estupidez se expone como sigue: “En Venezuela no hay inflación sino especulación”. Esta apreciación sobre la inflación es muy popular y ha ayudado a muchos gobiernos a evadir su responsabilidad y justificar sus errores. Ese enunciado no resiste la más mínina consideración porque ha habido periodos donde los precios se han estabilizado y su crecimiento ha estado en línea con la inflación internacional. Además, habría que preguntar ¿Qué explica la especulación? En un mercado de bienes competitivos no puede haber especulación entendida ésta como el proceso de comprar barato para vender caro. Menos todavía en el caso de los bienes no durables y perecederos. La especulación es un término relacionado con el mercado bursátil, donde se compra un bono o una acción de una empresa a un precio y se espera que suba para venderlo y obtener una ganancia.
La tercera estupidez se expresa así: “En Venezuela los márgenes de ganancia son muy altos y por eso la inflación también es alta”. Si hubiese márgenes de ganancia elevados, ello implicaría que otros productores entrarían al mercado, producirían más y los precios bajarían o dejarían de aumentar. Además, el alto margen de ganancia puede explicar que los precios pueden ser altos pero no que suban constantemente. En el fondo de las tres estupideces subyace algo elemental: quienes dicen estupideces no entienden lo que significa la inflación, que no es otra cosa que el alza sostenida y generalizada de los precios y que ello obedece a causas macroeconómicas.

Operaciones militares fraudulentas y gobierno engañoso

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/29/jose-machillanda-operaciones-militares-fraudulentas-y-gobierno-enganoso/

José Machillanda

Los precipitados, nerviosos e incoherentes anuncios por parte del elemento armado convencional de Venezuela sobre la interdicción, destrucción, aniquilamiento y captura de grandes porciones de cocaína; destrucción de equipos y eliminación de aviones —expresados por el comando estratégico operacional y otras autoridades político-militares— parecen prueba inequívoca de la improvisación y desconcierto del desgobierno de Nicolás Maduro y sus supuestas acciones armadas tramposas, para tratar de mostrar una reacción del gobierno frente a la invasión del narcotráfico en Venezuela. Las acciones militares anunciadas de manera imprevista y sorpresiva han creado en la delicada coyuntura del país numerosos comentarios, sospechas y burlas, además, especulaciones, juicios y comentarios sobre la manifiesta perversa relación entre el gobierno tutelado y el elemento militar.

Los anuncios imprevistos y nerviosos comprometen a la cúpula militar sometida, que sin salida ante su irresponsable y ausente función de vigilancia, hacen que Venezuela se entienda como un estado precario, débil e incapaz. Todo esto para conducir en forma preventiva y con una definida estrategia, operaciones de búsqueda, vigilancia y captura en forma inteligente y de acuerdo a la doctrina que tiene que ser empleada frente al narcotráfico como parte de la guerra a la economía paralela. La cúpula militar no puede disimular su incierta conducta frente a la teoría de las nuevas guerras, por lo tanto no es atrevido pensar que hasta hoy hubiesen terminado por considerar al narcotráfico como una “real nueva amenaza”. La cúpula en un sin sentido se prepara para una guerra popular de largo aliento, sin comprender que Venezuela es objetivo de la guerra paralela y su elemento militar muestra una franca regresión por la vía de un modelo militar reduccionista, que se alista para una guerra del siglo XIX cuando vive en el siglo XXI.

La improvisación, el encubrimiento y las operaciones fraudulentas hasta ahora reseñadas, muestran a una comparsa formada por el desgobierno de Nicolás Maduro y el compromiso de una cúpula militar con un elemento armado que de manera aparatosa e inverosímil —casi como una mala obra de teatro— muestra a militares y operaciones armadas en supuestas acciones aéreas, navales y terrestres, con ejecutorias harto primitivas, que no permiten verificar el enrutamiento doctrinario y adecuado en cuanto a organización, operación y resultados que expliquen de manera diáfana las posibles acciones militares para destruir la logística del narcotráfico que opera en la alacena de Venezuela, protegida por los dos carteles del narco-militarismo venezolano que se conocen como el Cartel de los Soles y el Cartel Bolivariano.

El desgobierno de Nicolás Maduro y el elemento militar armado con su cúpula militar sumisa, han mostrado evidentemente que son inhábiles. La inhabilidad se muestra al verificar un elemento armado inapropiado, desentrenado e inoperativo que está afectado por una grave ingobernabilidad interna, lo cual lo incapacita para el ejercicio de complejos asuntos militares por falta de dominio, de inteligencia adecuada, equipamiento apropiado, entrenamiento previo, destreza operacional y sobre todo, una elevada moral combativa. Casi todos los venezolanos piensan que esas acciones son fintas improvisadas, dolosas y falaces, por cuanto la organización militar se ha alejado del contenido de las ciencias militares, no se les conoce una concepción estratégica, no tienen una planificación operacional como corresponde y han sido llamados públicamente para que se encarguen del gobierno militar de calle.

El elemento armado se ha puesto al servicio del gobierno y funciona como un “paraban operacional” para tratar de engañar con operaciones frente al narcotráfico, a la población venezolana, a la opinión pública nacional y sobre todo a la opinión internacional. La combinación de los gobiernos de Chávez y Maduro ha activado su maquinaria comunicacional para mentir, simulando una reacción del estado como ente responsable pero, ¿Cómo puede ser esto creíble?, si no existe Comandante en Jefe, la ingobernabilidad militar es máxima, no existen planes de alerta temprana, nunca se han efectuado maniobras conjuntas, no existe un sistema de comunicaciones con escalón estratégico y finalmente, lo más crítico; el elemento armado no posee un programa de operaciones de vigilancia y alarma temprana. Por todo ello, todas las acciones y maniobras comunicacionales del gobierno y la cúpula militar están bajo sospecha.

El elemento armado aparece de manera fraudulenta al lado de un poder político que no ha definido la gran estrategia ni la estrategia dura, en especial, frente a este tipo de operaciones que se corresponden con la doctrina de las nuevas guerras. Nuevas guerras que no emplean a las fuerzas armadas convencionales por cuanto las operaciones que requiere este tipo de amenaza —en especial el narcotráfico—, tienen que enfrentar a su lógica, que es la del dólar-droga y para la cual se necesitan recursos tecnológicos inimaginables y recursos humanos altamente tecnificados y con un máximo de adiestramiento. Por el contrario, el elemento militar venezolano desde la toma de la Presidencia por Chávez y ahora con Maduro, ha seguido insistiendo que el elemento militar debe prepararse para una guerra popular y en el momento actual está ocupándose del gobierno militar de calle.

Un elemento armado cuya responsabilidad es el gobierno militar de calle, deja claro que los resultados de sus supuestas operaciones son fraudulentas, porque todavía ni siquiera ha podido entender el nivel de invasión que ha realizado el narcotráfico sobre el territorio nacional, sobre el cuerpo social y sobre importantes y críticas instituciones como la financiera; sin comprender la magnitud y la gravedad de la amenaza y del enemigo, se atreven de manera simplista y lineal a describir acciones aéreas inciertas, operaciones de decomiso poco creíbles y actividades de control de tráfico de combustible y preceptores poco ciertos. El elemento armado y el gobierno se alejaron de la polemología, se alejaron de la estrategia, no entienden de las nuevas guerras, no conocen las nuevas amenazas, porque para lo que le ha interesado el elemento militar bajo el mando de una cúpula militar sometida, es para que cumplan funciones auxiliares y subsidiarias en el gobierno, con lo cual el elemento armado está incapacitado para hacer la defensa. Venezuela parece un elemento militar chatarra.

Elemento militar chatarra que no tiene capacidad para localizar, vigilar, contener y destruir al narcotráfico como enemigo. Si intentara y tuviera que hacerlo, tendría que tener una organización C4ISR pero además, la decisión de un poder político que se orientase por una estrategia vinculada a la lucha internacional al flagelo del narcotráfico, como parte de la economía paralela y las acciones militares con fuerzas convencionales debidamente adiestradas, tendrían que tener jefes militares con autorictas que pareciese que no están presentes en la Venezuela actual, ya que los jefes actuales están ocupados del gobierno y casi de la responsabilidades de un estado guarnición. Así, la cúpula militar sometida de los últimos tres años —incluyendo la actual— tendrán que responderle a la historia, a la nación venezolana y a su propia institución por tan graves desatinos.

Los improvisados e inverosímiles anuncios comprometen en extremo a la cúpula militar sometida que se ha vuelto a equivocar a partir de los últimos 10 días atrás, siendo parte de declaraciones que se esfuerzan en dejar un mensaje de responsabilidad por parte de esa organización que no está sustentado, ni en la polemología, ni en la estrategia y mucho menos en unas relaciones civiles militares objetivas. Esas acciones fraudulentas que han sido publicitadas como éxitos frente al narcotráfico en las condiciones reales del elemento armado C3, son sencillamente inexplicables e imposibles. Cuanto han creado estas declaraciones de la cúpula son desmentidos críticos, ácidas censuras por una importante masa de venezolanos que están asqueados del servilismo por parte de una institución costosa peligrosa y delicada, que está obligada a tener apresto operacional para cumplir con la defensa hasta frente al narcotráfico como enemigo. Y no pueden.

La cúpula militar, esa que pasivamente o festivamente se ha incorporado a estos fraudulentos anuncios, en algún momento tendrá que explicar cómo es que opera la gran estrategia y la estrategia dura actualmente. Cómo es que el elemento armado está preparándose para una guerra popular y nunca se consideró la real nueva amenaza del narcotráfico. Cómo es que el elemento armado está al servicio de un gobierno para cumplir funciones subsidiarias y ejercer el gobierno militar de calle. Igualmente, tendrá que explicarle al cuerpo socialvenezolano porqué a lo interno de la organización se subestima la logística y cómo podría operar un componente altamente dependiente del Imperio Chino y de Rusia sin logística.

La cúpula militar está comprometida. Comprometida como institución, comprometida como organización y comprometida como cuerpo que debe brindarle defensa al Estado-Nación Venezolano. Resulta inexplicable la realización aparatosa de acciones fraudulentas supuestamente en contra del narcotráfico, pero más vergonzoso y doloroso es el hiato que intenta hacer con el gobierno engañoso y estafador de Nicolás Maduro. En tal sentido, tendrá que explicarle en atención a su responsabilidad ante la sociedad de la cual deviene y a la cual regresará, cómo es que toda una organización pudo colocarse al servicio del gobierno para intentar un engaño al cuerpo social venezolano y como si fuera poco de espaldas a la defensa, violando la doctrina militar. He aquí una manifiesta ausencia de responsabilidad ética del elemento armado, una torpeza de la cúpula militar que lo dirige y un sin sentido frente a país y la región, ya que creyeron que podían engañar a todos estos actores cuando está de bulto que las realizaciones de Nicolás Maduro y de la cúpula militar sometida, constituyen expresiones extremas de la ingobernabilidad, inestabilidad y casi conflicto social con lo cual estaríamos en presencia de una híper crisis con grave riesgo del orden y la paz para el estado nación venezolano. Y mientras tanto toda la sociedad y los demócratas que son muchos continúan enjuiciando esta opereta política primitiva.

Puede bajar el dólar paralelo?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131030/puede-bajar-el-dolar-paralelo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS| EL UNIVERSAL
miércoles 30 de octubre de 2013 12:00 AM
Es difícil saber si cuando el Gobierno hace algo se trata de una política o de un accidente. Por esas coincidencias que ocurren en estos días, el mismo día que Rafael Ramírez le declaró la guerra al dólar paralelo, Víctor Salmerón reportó en este diario que la impresión de dinero para financiar el déficit de caja de Pdvsa alcanzó niveles récord. El Gobierno sigue barajando voceros. Ahora ya no es Merentes, que apenas aparece, es Ramírez. En el fondo, son los mismos actores y la misma obra, simplemente se intercambian los roles. Por estos días, hay muchísima gente preocupada por el desenvolvimiento de la economía. Lo que más me llama la atención es que todavía algunos se preguntan si es posible que ellos bajen el dólar paralelo. Este es un esfuerzo inútil, una suerte de malabarismo imposible para aferrarse a la esperanza de mantener o recuperar (ya está perdido) el poder adquisitivo de sus disponibilidades en bolívares. El Gobierno ha conseguido un prodigio: el precio del dólar en el mercado paralelo supera la relación de liquidez a reservas.

¿Esa debe ser necesariamente la tasa de cambio? La verdad es que no. En otros países en donde existe mayor confianza en la economía, protección de la propiedad privada, baja inflación, y amplias oportunidades de inversión, la tasa de cambio de mercado (porque en ningún otro lugar hay control de cambio) puede situarse muy por debajo de la relación liquidez a reservas. ¡Lo que sí representa todo un récord es que se haya situado por encima! Sobre eso Venezuela tiene ya experiencia previa: hacia finales del año 1995 el dólar en el mercado paralelo legal se cotizaba por encima de la relación liquidez a reservas. Había entonces la percepción de que el gobierno de Rafael Caldera no sería capaz de mantener el amplio diferencial entre la tasa oficial y la paralela. Así, las expectativas y la impresión desmadrada de dinero de la época empujaron el precio del dólar en el mercado paralelo 100% por encima de la tasa oficial (hoy en día son más de 700%), inclusive por encima de la relación liquidez a reservas. ¿Cómo se resolvió aquella crisis? La inflación se aceleró, hasta que eventualmente la tasa de 500 bolívares por dólar (0,5 bolívares "fuertes" de hoy en día) pasó de ser un exabrupto a ser "la tasa". Algo similar a lo de hoy. ¿Qué va a pasar? Pues que con el déficit consolidado en 14% del PIB y los mercados internacionales cerrados el Gobierno va a seguir imprimiendo dinero (vamos por 71% interanual) y la inflación seguirá acelerándose, hasta que ese exabrupto que hoy en día es el precio del dólar en el mercado paralelo sea considerado por todos nosotros una verdadera ganga. Y así sucesivamente.

En el fondo, en su concepción más simple, el precio del dólar es sólo un espejo de la confianza que existe en la economía y sus autoridades. Nada que hacer por ahí. Sin confianza, viene a ser apenas un cociente entre bolívares en circulación y dólares en reservas. Como no tienen ninguna posibilidad de sustituir gasto público por inversión privada, frenar la impresión de dinero significaría recortar el gasto, lo que nos arrojaría a una fuerte recesión. ¿Y qué pasa con los dólares? Aquí también ocurrió algo interesante. En su afán por tranquilizar a los mercados, Ramírez ha revelado que el Gobierno cuenta, sumando reservas internacionales, Fonden, y Fondo Chino, con 30.158 millones de dólares. A confesión de parte, relevo de pruebas. Eso quiere decir que la hipótesis de algunos analistas de que Venezuela contaba con una enorme cantidad de dólares en el exterior (exreservas) para hacerle frente a la crisis se ha terminado de diluir. Tomando en cuenta que China le acaba de prestar a Venezuela 5.000 millones de dólares y que con toda probabilidad fueron incorporados velozmente a ese total, acabamos todos por entender (uno espera) que el emperador iba desnudo. Consecuentemente, cayó el precio de los papeles venezolanos en el exterior y nuestro riesgo soberano alcanzó la cúspide mundial.

Es difícil predecir si en alguna bravata similar a la que ya ocurriera en 2009, el Gobierno decidirá sacrificar una fracción de sus dólares para "quemarles las manos a los especuladores". En cualquier caso, lo que sí está claro es que no tiene ninguna capacidad de hacerlo de forma sostenida, por lo que de aquí a un año -en caso de que sigan allí- es difícil que baje la cotización del dólar. Aun en el escenario improbable de la liberación, la aceleración de precios vendría a fundamentar esa otra tasa hasta que nos resulte normal.

Nicolás está cercado

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131030/nicolas-esta-cercado

LUIS JOSÉ SEMPRUM| EL UNIVERSAL
miércoles 30 de octubre de 2013 12:00 AM
Con el paso de los días, crece la certeza en nuestro pueblo que Nicolás Maduro es colombiano. Adquirió esa nacionalidad automáticamente, por ser hijo de madre colombiana y por haber vivido en Cúcuta durante su infancia.

El asunto de la doble nacionalidad de Maduro se ha convertido es un tema de discusión nacional, abordado por todos los venezolanos, independientemente de su orientación política o nivel social. El silencio o las evasiones de Maduro sobre sus orígenes solo ayudan a confirmar las sospechas.

Se acerca inexorablemente el momento cuando el Gobierno ya no pueda esconder la verdad y se vea obligado a reconocer que Maduro está impedido de ejercer la Presidencia, por violación del artículo 41 de la Constitución, y entonces se produzca su renuncia o su destitución.
Tan solo la semana pasada se produjeron varias noticias que apuntan en esa dirección:

El sábado 26 de octubre, varios diputados pertenecientes a la Movida Parlamentaria, entre ellos María Corina Machado, Walter Márquez y Abelardo Díaz, viajaron hasta Cúcuta para dar una rueda de prensa frente a la casa donde vivió y estudió Maduro. La noticia fue reseñada no solamente por los medios nacionales sino por los colombianos (http://ow.ly/qf8ZC ).

Ese mismo día, Pablo Medina, acompañado de varios dirigentes políticos, encabezó una marcha desde la Plaza Caracas hasta el Tribunal Supremo de Justicia, para exigir que se aclare el tema de la doble nacionalidad de Maduro (http://ow.ly/qf9fS ).

El 25 de octubre, el abogado y experto grafotécnico Raymond Orta concedió una entrevista a El Universal EUTV, en la que ratificó que la madre de Nicolás Maduro, Teresa de Jesús Moros, es oriunda de Cúcuta, lo cual define la nacionalidad colombiana de Maduro (http://ow.ly/qf9ts ).
En sus acostumbrados artículos semanales, Nelson Ramírez Torres y el general Carlos Julio Peñaloza aportaron nuevas pruebas sobre la doble nacionalidad de Maduro, a quien ya muchos se refieren como el "indocumentado"

Hasta la siempre roja y enigmática "Dolores", personaje de ficción creado por Carlos Blanco, que encarna el pensamiento militar, sentenció el domingo pasado que Maduro sería destituido: "si Nicolás realmente tuviera doble nacionalidad" -afirmó Dolores- "no podría ser Presidente y sus actos serían ilegítimos desde el comienzo; lo firmado, acordado, respaldado, se convertiría en ilegal, y tal panorama es de gravedad extrema para la Fuerza Armada" (http://ow.ly/qfa8w ).

Esperemos que la destitución Maduro se produzca pacíficamente, como la describió Dolores: "con mucho cuidado y cariño la institución le solicitaría que se mude de puesto; eso sí, con mucha decencia".

Tuesday, October 29, 2013

Mordaza también en Internet

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/29/milagros-socorro-mordaza-tambien-en-internet/

Milagros Socorro

Lo que expondremos a continuación es conocido por el lector venezolano. Todos lo hemos vivido. Es posible que los datos, las fechas, los detalles, se nos hayan desdibujado en la memoria. Es normal. Es humano. Nadie podría vivir con el osario de las mil canalladas a cuestas. Pero es necesario contribuir a difundir la documentación de las violaciones a las libertades en Venezuela, sobre todo para cerrar las puertas de escape a los alcahuetas de dictadores, quienes no podrán alegar que ignoraban lo que ha estado sucediendo en Venezuela frente a sus ojos.
Pero si están ciegos, si tienen –como se dice en el Zulia- unos lentes de cuero de cochino con los pelos pa’dentro, y no ven lo que tienen enfrente, vamos a hacérselo más visible. De esa manera, los presidentes y todo el liderazgo político de “los países amigos“, -esos que cuando estaban perseguidos por sus gorilas recibieron el apoyo de Venezuela- vean lo que cohonestan al hacerse los locos frente a la tiranía chavista.
En las últimas semanas han circulado varios análisis acerca de la estrangulación de los medios de comunicación en Venezuela, cada vez más cercados, más castigados por las vías económica y judicial. Y a cada vuelta de tuerca solemos pesar que, por lo menos, nos queda Internet, las redes sociales, esa espita que ingenuamente creemos de imposible cancelación. No es así.
Hace un par de semanas se dio a conocer el informe de la organización Freedom House, que ofrece un panorama mundial de la libertad de expresión en el entorno digital. Por tercer año consecutivo, los valores de Venezuela descienden en ese baremo. Tal como informa el blog Periodismo en línea: “El primer informe, correspondiente a 2011, le otorga un puntaje de 46/100; el siguiente, de 2012, lo coloca en la posición número 48; y el de este año (que analiza el lapso que va del primero de mayo de 2012 hasta el 30 de abril de 2013) le otorga 53 puntos, vale decir, cinco más que el anterior“. Conviene hacer notar que el aumento de puntos equivale a más escaños en la tabla del control.
—Mediante una metodología compleja –sigue Periodismo en línea-, que examina y evalúa 100 indicadores distribuidos en tres áreas: límites para el acceso; límites en el contenido; y violaciones a los derechos de los usuarios; el informe da cuenta pormenorizada de los asuntos más sensibles relacionados con la libertad de expresión en Internet y, sobre todo, de las causas que originan las restricciones.
“La investigación expone la asociación entre la falta de institucionalidad (la inexistencia de contrapesos entre los poderes públicos), el control del operador principal (CANTV) y del ente regulador (CONATEL), así como el control en la asignación y repartición de divisas para la empresas privadas de telecomunicaciones a través de Cadivi“.
Si esto pareciera muy vago e inasible, el informe documenta de forma minuciosa (con 129 referencias a pie de página) los hechos que sustentan los indicadores. De forma que están inventariados los continuos y cada vez mayores obstáculos que enfrentamos los venezolanos para ejercer la libertad en la red, en un contexto signado por la hegemonía comunicacional del gobierno.
Ahí está narrado un episodio, que, como bien subraya Periodismo en línea, destaca por su gravedad: “la caída masiva de Internet el 14 de abril del 2013, cuando se celebraron las últimas elecciones presidenciales, evento solo registrado en países como Egipto y Siria. Como se recordará, la noche de ese domingo, cuando se esperaban los resultados de los comicios, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reconoció que el gobierno le había ‘bajado el suiche‘ a la red con argumentos muy poco transparentes“.
Además, Freedom House valora –negativamente- la pobreza de la velocidad de acceso; la poca disponibilidad de conexiones de banda ancha (iguales o superiores a 4Mbps); y el costo de un plan de este tipo (como el de ABA de Cantv), que no está disponible en todo el país y cuyo costo es casi un cuarto del salario mínimo.
No se les escapa el acoso a periodistas, humoristas, artistas y líderes de opinión, así como también la vulneración y bloqueo de páginas informativas; y la divulgación de conversaciones privadas, sin que las víctimas tengan un organismo independiente donde acudir.
Bueno, este es el país que ha configurado la banda militarista. A esto llaman “democracia“ las celestinas de América Latina, al tiempo que sacan tajadas del botín venezolano.

Falleció el actor Jorge Félix

En: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/television/131029/fallecio-el-actor-jorge-felix

EL UNIVERSAL
martes 29 de octubre de 2013 02:49 PM
Caracas.- El actor y ejecutivo de televisión Jorge Félix falleció ayer en Miami.

Félix llegó de su país natal, Cuba, en 1961. Inició su trayectoria artística como bolerista, cantando en un grupo musical que se llamó "Gastón Colón y sus cinco diablos" y posteriormente, se dedicó a la poesía declamada y romántica, en un programa de radio llamado "Candilejas".

Como primer actor destacó en telenovelas y programas de variedades transmitidos por Venevisión como "Casos y cosas de casa" junto a América Alonso, espacio que se mantuvo en el aire por 15 años.

Participó en teleteatros y trabajó al lado de Amelia Román. También fueron muy populares las radionovelas que estelarizó, entre ellas, "Juan Centella", que se escuchó a través de Radio Continente.

Después de varios años retirado de la pantalla chica, el actor cubano regresó a la actuación en el sitcom "Radio Pirata", que coprodujo Venevisión International y Telecinco de España.

Hasta sus últimos días, se desempeñó como director de Venevisión International Productions en Miami, asesorando producciones dramáticas que la cadena produjo en Perú, Panamá, República Dominicana, Colombia y nuestro país; así como también, espacios de variedades.

Venevisión divulgó la información a través de un comunicado.

El submarino de Maduro

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131029/el-submarino-de-maduro

DÁMASO JIMÉNEZ| EL UNIVERSAL
martes 29 de octubre de 2013 12:00 AM
Luego del informe de inteligencia citado por José Vicente Rangel en su programa del domingo 20 de octubre, en el que alertó sobre la preocupación del país por el desempeño económico de Maduro, el gobierno venezolano intensificó el número de cadenas y el pataleo mediático con el que intenta negar el grave fracaso de la gestión y su responsabilidad en las secuelas de devaluaciones y el impacto inflacionario convertido en el verdadero golpe económico que prácticamente quebró la economía de los venezolanos.

Claro, Rangel lo que hizo fue minimizar el tema de la legitimidad de origen del gobierno que da por indiscutible, pero algo ocurrió cuando intempestivamente se niega a seguir ocultando que el actual gobierno va en picada según el informe de "un importante organismo de seguridad y defensa venezolano", de lo que no se brinda por cierto mayores detalles –Censura dixit-, pero en el que aparentemente se hace referencia sobre el cruce de información que ya es vox populi en cada esquina, taxi, mercado, aeropuerto, oficina y hasta en los cuarteles, sobre el lamentable desempeño de Maduro en estos 6 meses de gobierno.

Lo que llama la atención son los cambios de seña que comienzan a hacerse visibles inmediatamente después en diferentes espacios de trascendencia política nacional, como la Asamblea Nacional por ejemplo, con la juramentación pacífica del comisario José Sánchez, a quién le devolvieron su ganado curul luego de 4 años de torturas y castigos, o la firma de creación del Cesppa, (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria) que según el constitucionalista Asdrúbal Aguiar y el editor Teodoro Petkoff, no solo transforma en "eunucos" a los ministros del Interior, Justicia y Paz, Cancillería y Defensa, sino que termina traspasándole el poder de la República a los militares, en una especie de "Tatequieto" que aparentemente pasó desapercibido ante los ojos del país.
Cuando estamos a poco más de un mes para un conteo nacional de unas municipales devenidas en plebiscito, los mismos chavistas en instancias de poder saben de la inconveniencia que resulta para el país mantener este pobre discurso de confrontación, persecución y amenazas.

Ya no se trata de la típica polarización de un grupo élite en el poder que discrimina y cercena al otro que piensa distinto, como ha ocurrido en los últimos 15 años. Es la inflación récord, la escasez de productos básicos, la criminalidad desatada, los apagones sin respuesta, que afectan a todos. Algunos de los seguidores chavistas que tanto respeto, podrán seguir creyendo en el cuento de la conspiración desde el imperio, incluso que la culpa de la escasez y el desabastecimiento es consecuencia de unos acaparadores fantasmas que salen de la oposición y nadie detecta, pero ya están hartos de la misma cantaleta de un gobierno que oculta, miente, habla paja, acusa pero no gobierna, ni delega, ni transa, ni argumenta, ni presenta salidas. Los mismos chavistas lucen decepcionados porque consideran que el gobierno de Maduro es peor que cualquier otro de la tan criticada cuarta república.

Ya lo advirtió uno de los padres ideológicos del socialismo del siglo XXI, Heinz Dieterich, en entrevista reciente con Fernando del Rincón a través del canal de noticias CNN, "el gobierno de Maduro es pura fantasía y manipulación". El exasesor de Chávez dijo que el mandatario venezolano desvió el rumbo de su antecesor y apostó a su salida para antes de abril del 2014, si sigue protagonizando uno de los gobiernos más torpes de la historia política venezolana.
Vamos a unas elecciones municipales bajo la semblanza de un gobierno llorón, impotente e incapaz de nada por mejorar la situación crítica de los venezolanos, mientras el común sale a la calle a batirse ante la inclemencia de los anaqueles casi vacíos. Lo que se consigue hay que pelearlo en el interior del supermercado, y si por fin lo tienes en tus manos debes pagarlo más caro y llegar con ese mínimo mercado a casa sin ser víctima del delito.
A seis meses de gobierno de Nicolás Maduro, las únicas políticas a la vista son la importación de alimentos, que es comida para hoy y hambre para mañana y solo terminan engrosando las arcas de los enchufados; la persecución de los viajeros que buscan obtener su miserable cupo en dólares y son tratados con desprecio, y el hundimiento de la plataforma electoral que sostiene el grueso de las candidaturas municipales del PSUV para este 8 de diciembre. Chávez era un portaviones y Maduro es un submarino, y los candidatos rojos lo saben, por eso nadie se retrata con el mandatario para los afiches y las vallas de la campaña.

Hasta ahora no hay fotos de Maduro levantando los brazos de sus candidatos, porque no es cuento la forma como fue dilapidado el capital electoral de la máxima figura de un socialismo que ya luce con el sol en la espalda.

Monday, October 28, 2013

Presupuesto chimbo

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131028/presupuesto-chimbo


LUIS OLIVEROS B.| EL UNIVERSAL
lunes 28 de octubre de 2013 12:00 AM
En casi todo el mundo el presupuesto de la nación constituye un importante y poderoso instrumento de políticas públicas y de información para los agentes económicos. Dije casi porque en Venezuela es tan solo un "saludo a la bandera". La sistemática destrucción institucional que ha tenido lugar en nuestro país ha sido la causante de que hoy nadie en su sano juicio crea que las premisas del presupuesto nacional 2014 puedan cumplirse. ¿Cuáles son esas fantasiosas premisas?:

Inflación de 28%: increíblemente ese número representa casi el doble que lo proyectado para 2013, por otra parte resulta alarmante ver cómo el Ejecutivo confiesa que no puede con el problemita inflacionario. La conclusión aquí es que ya sabemos cuál será el piso de la inflación en 2014, y que con seguridad tendremos una inflación mucho mayor (40%-45%).

Precio del barril de petróleo de $60/b: solo imaginen la hecatombe, el desastre económico-social que ocurriría en este país si el precio del petróleo llegara a esos niveles. Nos pondríamos peor que Haití. Todos los países OPEP (países No-OPEP y organizaciones del mundo energético incluidas) están pensando en niveles de precios muy parecidos a los últimos 3 años, y colocando (siendo cautelosos) en sus presupuestos niveles de entre $85-90/b. En los últimos 5 años el precio del petróleo estimado por el Gobierno en el presupuesto ha sido casi la mitad del real. Entonces, ¿por qué en Venezuela colocan ese precio tan bajo en el presupuesto?, para sencillamente no bajarle todos los recursos que por ley le corresponden a las gobernaciones y alcaldías, sino dárselos con créditos adicionales (discrecionalidad). Además al subestimar los ingresos, el seguro excedente que se genere irá a los famosos (y deteriorados) fondos de gasto (discrecionalidad al cuadrado).

Crecimiento de 4% del PIB: si en este 2013 apenas creceremos algo cercano a 2% teniendo un precio promedio de $102/b, ¿Cómo podemos crecer 4% con un barril a $60/b?, ¿será que Mandrake el Mago formará parte del gabinete y hará valer sus herramientas para que nuestra economía genere el milagro? Es imposible pensar que vamos crecer ante tal precio del petróleo.

La meta de producción de Pdvsa es de 4millones de bd: según Pdvsa hoy estamos produciendo 3millones de bd, aunque la balanza de pagos, la OPEP y el mismo BCV reporten números muy inferiores, pero asumiendo que eso sea verdad, ¿está nuestro país en capacidad de aumentar de un año al otro un 33% de su producción petrolera?, ¿sabe la OPEP y nuestros socios en la organización que vamos a subir nuestra producción en 1 millón de b/d de un solo golpe? En mi opinión esta premisa solo es posible si invadimos algún yacimiento en Brasil o Colombia.

Dos "tips" adicionales: 1- En los últimos 5 años el gasto hecho por el Gobierno ha sido casi un 45% MAYOR (en promedio) a lo presupuestado (discrecionalidad al cubo); 2- nuevamente tenemos un presupuesto deficitario (y por lo tanto inflacionario). Para el de este año el déficit fiscal fue estimado en 4% PIB (ronda el 12%), mientras que el presupuesto de 2014 habla de 4.5% del PIB como déficit fiscal (a pesar de se espera un precio petrolero mayor y una producción petrolera mucho más grande).

El presupuesto de nación debería formularse de una forma mucho más seria, los agentes económicos tienen el derecho a saber que espera realmente el Gobierno en el ámbito económico. El caos institucional y la discrecionalidad revolucionaria seguirán amparando la práctica actual.

Venezuela: Habilitando la ineptitud autocratico-militarista

En: http://www.analisislibre.org/venezuela-habilitando-la-ineptitud-autocratico-militarista/

En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Washington D.C.
 
De acuerdo con las noticias recibidas de Venezuela, parte importante del debate politico en los últimos días se ha centrado en la solicitud que hiciera a la Asamblea Nacional (AN) el presidente ilegítimo, Nicolás Maduro, a fin de obtener poderes habilitantes para dictar leyes mediante decretos, bajo el pretexto de luchar contra la corrupción.

Mientras tanto, el país sucumbe ante una grave crisis económica, la deuda pública se incrementa, el dólar sube, las reservas líquidas del Banco Central se agotan, la escasez de productos básicos campea, la inseguridad y crímenes de venezolanos por el hampa enseñoreada crece, y los servicios e infrastrectura del país se deterioran, dando claras muestras de que el gobierno madurista es absolutamente inepto para solucionar los problemas que acogotan a los venezolanos.

Todo lo contrario, en su empeño autocratico-militarista el tiempo se le va al gobierno en culpar a la oposición democratica y al sector empresarial privado, de orquestar una supuesta guerra económica, tratando de erigir ante la opinión pública un chivo expiatorio que le permita esconder su manifiesta incapacidad, cuento de caminos que ni las propias bases chavistas creen, tal como lo demuestran las encuestas que reflejan la caída vertiginosa de la popularidad del gobierno, con motivo de las próximas elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

El proyecto de ley habilitante presentado por Maduro a la AN el pasado 8 de octubre no ha podido ser aprobado, ya que se necesitan 99 votos que el gobierno no le ha sido posible reunir, pese a la utilización de medidas de presión judicial y las múltiples gestiones de sobornos y prácticas coruptas que éste ha puesto en funcionamiento para que algunos diputados de la oposición salten la talanquera y den su voto favorable al aludido proyecto. Si el gobierno madurista logra obener la aprobación de la ley habilitante, no dejará de presentar un grave contrasentido el hecho de que un proyecto que se introdujo a la AN como un medio de obtener poderes para supuestamente luchar contra la corrupción, sea al final convertido en ley de la república gracias a las prácticas corruptas del propio gobierno.

Por su parte, el mismo proyecto de ley habilitante de Maduro (el texto puede verse en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/200387/muestran-el-texto-del-proyecto-de-ley-habilitante-que-maduro-solicito-a-la-an/) es consecuente con la probada ineptitud de su gobierno, ya que deja mucho que desear desde el ángulo jurídico, como lo han puesto de manifiesto de manera prácticamente unánime destacados abogados del foro venezolano. Se trata de un instrumento que revela falta de claridad en su contenido, que se refiere a temas que ya se encuentran regulados en diversas leyes especiales y que por el elevado número de materias a las cuales se contrae, prácticamente busca delegar en Maduro la función legislativa que corresponde constitucionalmente a la AN, dejando a ésta inoperante y sin ninguna utilidad durante el tiempo en que se mantenga la habilitación, prevista inicialmente por un año.

De manera más específica, sin pretender ser exhaustivos, el proyecto de ley habilitante madurista (en lo adelante abreviado PLHM) presenta varios graves defectos, entre los cuales se destacan brevemente los siguientes:

  • El PLHM no cumple con la constitución – De acuerdo con el artículo 203 de la constitución venezolana, son leyes habilitantes “las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley”. El PLHM dista sustancialmente de cumplir con este requisito, ya que lejos de contemplar un marco riguroso y preciso de las materias legislativas que se delegarían a Maduro, así como las directrices que deben orientar los decretos leyes a dictar por éste y los propósitos que se persiguen con dichos decretos, lo que contiene es un listado inconexo de temas, usando generalidades, cuando no un lenguaje abstruso, ambigüo y/o contradictorio. Un buen ejemplo puede verse en el numeral 2, letra c), mediante el cual se habilitaría a Maduro para planificar, racionalizar y regular la economía para propulsar la transformación del sistema economico, dotándolo así de manera general con la facultad para dictar leyes y llevar el país hacia un sistema economic castro-comunista que no tiene cabida en la constitución.

  • El PLHM facilitaría el propósito de Maduro de llevar el país hacia el socialismo, el cual no tiene cabida en la constitución – Cuando al finado Hugo Chávez le fue rechazada su petición de reforma constitucional para incluir el llamado socialismo del siglo XXI en la constitución, se dió a la tarea de cumplir este cometido a través de un conjunto de decretos leyes dictados con base en leyes habilitantes. Todos estos decretos leyes chavistas estan viciados de inconstitucionalidad, ya que la constitución vigente no es socialista ni pretende convertir a Venezuela en un país socialista. El PLHM insiste en dotar a Maduro de poderes para aplicar conceptos socialistas, como lo establece en su numeral 1, letra a), cuando lo autoriza a dictar y/o reformar normas aplicables a los funcionarios públicos, inspiradas en una supuesta “moral y ética socialistas”. Este propósito es por lo demás altamente contradictorio, pues uno de los más graves defectos revelados por los gobiernos socialistas, tanto de los que desparacieron luego de la caída del muro de Berlín, como también son los casos de Cuba y China que todavía se mantienen, ha sido, precisamente, el de presentar graves casos de corrupción de parte del funcionariado comunista que tiene a su cargo la administración pública en dichos países.

  • El PLHM facultaría a Maduro para acentuar su persecución en contra de la oposición democratica, a cuyos líderes ha declarado enemigos de la patria (ver: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131024/maduro-llamo-al-pueblo-a-reconocer-a-los-enemigos-de-la-patria) En los primeros seis meses de su gobierno ilegítimo y autocrático, Maduro se ha valido del control que ejerce sobre el poder judicial, incluidos el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales penales, la fiscalía y la contraloría general de la república, para perseguir a los dirigentes de la oposición democratica. El PLHM incluye normas que habilitarían a Maduro para dictar y/o reformar normas de sanción penal, así como para combatir el supuesto financiamiento “ilegal” de los partidos politicos (numeral 1, letras b) y e), por ejemplo). El dictado de normas penales por vía de decreto ley se encuentra reñido con el principio de derecho, según el cual, tales normas le corresponde sancionarlas al órgano legislativo primario autorizado por la soberanía popular, como es la AN y no puede ser objeto de delegación, ya que con ellas se restringe la libertad de los individuos, valor fundamental protegido por el texto constitucional.

Por lo que respecta al combate del financiamiento de los partidos politicos, resulta de toda evidencia que lo que Maduro persigue es acentuar su carácter autocratico y cortar las vías de financiamiento y subsistencia de los partidos de la oposición democratica, ya que su partido (el PSUV) tiene asegurado el financiamiento y el uso de todos los recursos del gobierno, de manera absolutamente ilegal e inconstitucional.

  • El PLHM autorizaría a Maduro para pesistir en la aplicación de un sistema de control de cambios fracasado – Uno de los más graves fracasos del gobierno de Hugo Chávez y ahora de Maduro, ha sido la aplicación de un sistema de control de cambios en Venezuela en los últimos diez años. La administración de este sistema ha traído innumerables casos de corrupción, la dilapidación de recursos en dólares en cantidades multibillonarias, el agotamiento de las reservas líquidas del Banco Central y la elevación del precio del dólar por las nubes, entre otras calamidades. El PLHM insiste en habilitar a Maduro para que persista en esta modalidad de administración y control cambiario, incrementando su carácter represivo en contra de los venezolanos, lo cual profundizará la crisis y empeorará la situación de la economía nacional (ver numeral 1, letras f) y g); numeral 2, letra e), por ejemplo).

  • El PLHM permitiría a Maduro profundizar el control de precios y perseguir aún más al sector empresarial privado – Desde su instalación en la presidencia, Maduro ha demostrado estar dispuesto a acabar con el sector económico privado. En los últimos días declaró como enemigos del pueblo, a tres de los principales organismos de dirección de dicho sector (Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham, ver: http://www.noticierodigital.com/2013/10/maduro-fedecamaras-consecomercio-y-venamcham-son-enemigos-del-pueblo/ ). Resulta claro, entonces, que las leyes que dictará Maduro mediante sus decretos en este aspecto estarán encaminadas a acentuar la persecución de los empresarios e insistir en medidas de confiscación de empresas prósperas propiedad tanto del capital privado nacional como extranjero, para luego quebrarlas, corromperlas y/o aprovecharlas en beneficio de su ilegítimo gobierno (ver numeral 2, letras c), d) y f), por ejemplo).

  • El PLHM habilitaría a Maduro para monopolizar la importación – Como medida también encaminada a destruir el sector economico privado, el PLHM habilitaría a Maduro para establecer que sea el gobierno el único o principal autorizado en realizar importaciones del exterior. De esta manera, el gobierno ilegítimo de Maduro aspira a acentuar su carácter castrocomunista, bajo las directrices de los Castro, ampliando así los mecanimos propicios para la corrupción y despilfarro gubernamental, como lo evidenció el famoso caso conocido con el remoquete de PUDREVAL, demostrando así que el objetivo de luchar contra la corrupción que dice perseguir con el PLHM es absolutamente falso (ver numeral 2, letrad b) y f), por ejemplo).

  • El PLHM daría mayor amplitud a Maduro con el fin de buscar chivos expiatorios y encubrir su probada ineptitud para gobernar a Venezuela – El numeral 1, letra g) autorizaría a Maduro para establecer “mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretenden destruir la patria en lo politico, economico y mediático”. Este numeral no deja de llamar a hilaridad, pero es de advertir que el uso del concepto “mediático” representa una amenaza contra los medios de comunicación, incluidos los que discurren a través del Internet. Igualmente, conforme a la indicada autorización, Maduro estaría facultado para seguir haciendo boxeo de sombra, su deporte favorito, echándole la culpa a otros, especialmente a Estados Unidos, con el fin de esconder su demostrada incapacidad para atender los graves problemas que enfrenta Venezuela en su hora presente.

En pocas palabras, el proyecto de ley habilitante presentado por Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, para obtener poderes especiales con el fin de dictar leyes mediante decreto, representa una clara manifestación destinada a profundizar el carácter autocratic-militarista de su gobierno ilegítimo, persistir en su inconstitucional designio para aplicar un régimen castrocomunista en Venezuela y esconder su manifiesta ineptitud para gobernar el país. En los párrafos que anteceden hemos expuesto brevemente algunos de los principales defectos de dicho proyecto y a ellos remitimos. Veremos…

Maternidad política (los casos de Bachelet y Merkel)

En: http://www.analisislibre.org/maternidad-politica-los-casos-bachelet-y-merkel/

Fernando Mires

Nunca he escrito un artículo de pasatiempo ni será esta la ocasión de hacerlo. Establecer un paralelo –no comparación– entre Michelle Bachelet y Angela Merkel obedece sólo al propósito de buscar una relación entre el principio de maternidad con el de la paternidad en la política.


Aclaro que las palabras maternidad o paternidad no tienen aquí ninguna connotación sexual, no obviando que la maternidad puede ser –no sólo en la política– mejor representada por una mujer que por un hombre.
Pero un presidente puede ser maternal y una presidenta, paternal. Para poner ejemplos, Cristina Fernández, una mujer muy femenina, representa una política paternal; así como indiscutidos varones –pienso en Nelson Mandela–, una política maternal. Margareth Thatcher era también una política paternal; David Cameron corporiza, en cambio, la versión maternal del conservadurismo británico.
Maternidad, he de resaltar, no tiene nada que ver con matriarcado ni paternidad con patriarcado. De modo que, amigas y enemigas feministas, sépanlo, no estoy tocando un tema de ustedes. Maternidad (y, por lo tanto, paternidad) es usado aquí como un término proveniente de la psicología analítica de Donald Winicott, para quien padre y madre, desde la perspectiva del recién nacido, no son dos personas sino dos ambientes diferentes.
Existen, según Winicott, ambientes maternales y ambientes paternales. Los primeros son protectores, los segundos, riesgosos. Los primeros tienen más que ver con lo interno (el individuo, la familia, la nación) y los segundos con lo externo (el espacio internacional, el universo, el más allá); los primeros, con el orden, la tranquilidad y la preservación de la vida; los segundos, con el conflicto y la agresión, incluyendo la posibilidad de la muerte; los primeros estimulan la inmanencia del ser; los segundos, su trascendencia.
No es de extrañar entonces que los ciudadanos tiendan a elegir candidatos maternales cuando en sus naciones imperan miedos que vienen del pasado. Porque, aparte de todas las enormes diferencias que tienen entre sí, Alemania y Chile son dos naciones históricamente traumatizadas. Alemania más que Chile.
Haberse criminalizado con el nazismo y el holocausto, y con la parte oriental después ocupada por el estalinismo, son cargas históricas demasiado grandes para cualquier nación. Los chilenos, por su parte, tampoco se pueden liberar de los fantasmas que dejó la maldad pinochetista detrás de sí. Todavía una gran parte de ellos cuando vota, vota en contra del pasado. Bajo esas circunstancias, la búsqueda del regazo protector, aun en política, es un fenómeno comprensible.
¿Por qué los argentinos, habiendo vivido lo que vivieron, no eligen también gobernantes maternales? Habría que preguntarles a ellos. Quizás la razón es que después de Eva ya no hay lugar para una segunda madre. Es sólo una hipótesis.
Más interesante es constatar que tanto Bachelet como Merkel, a pesar de haber vivido bajo dictaduras, no usan el poder como medio de venganza. Por el contrario, ambas representan el principio de reconciliación. De acuerdo a la lógica maternal que las guía, no escarban en el pasado. Sus razones tendrán. Bachelet padeció bajo la dictadura militar chilena, pero gozó privilegios bajo la de la RDA. Merkel, formada en la RDA, no colaboró con el régimen, pero tampoco fue una heroína de la resistencia.
Cuando gobiernan, ambas lo hacen en nombre de todos. Como buenas madres políticas no hay para ellas ciudadanos de primera y de segunda clase. Lo importante es que el país esté tranquilo, que las divisiones no sean demasiado grandes y los conflictos cada vez menores. Esa es la razón por la cual ninguna de las dos muestra demasiado interés por la política internacional. Lo que les interesa es que haya paz dentro de la casa, aunque la calle esté convertida en un infierno.
Las similitudes, dejando a un lado anatomías, son asombrosas. Mientras Bachelet, representando un bloque con predominio socialdemócrata, mantiene el apoyo de los democratacristianos, Merkel, representando un bloque democratacristiano, obtiene el apoyo de los socialdemócratas. El objetivo, sin embargo, es el mismo. Unir y no dividir. Eso explica por qué ninguna de las dos señoras se deja seducir por visiones apocalípticas.
Ninguna quiere cambiar el mundo. No pronuncian discursos grandilocuentes, no están ideológicamente intoxicadas. Y en vez de acariciar programas utópicos se fijan tareas inmediatas, como toda buena ama de casa.
Merkel ofreció salvar la economía alemana de la crisis, manteniendo la vigencia del euro, y disminuir el paro (la cesantía). Y cumplió. Bachelet ofrece una reforma tributaria, una reforma en el sistema educacional y, de modo simbólico, una nueva Constitución. Y también cumplirá. Prometer poco y cumplir es una divisa maternal. Es quizás también la razón por la cual ambas son elegidas por aplastantes mayorías.
Hay seguramente quienes piensan que elegir figuras maternales como Bachelet o Merkel trae consigo efectos negativos, pues la política –de acuerdo a los más importantes filósofos políticos desde Maquiavelo a Arendt– vive de las diferencias y de los conflictos. Bachelet y Merkel representarían en cambio una política de la despolitización. Y, en efecto, así es. Sin embargo, este hecho no debe ser computado como negativo. Afirmación que trataré de fundamentar con dos razones.
La primera es que, si bien el ser humano –de acuerdo a Aristóteles– es una entidad política, no sólo es un ser político. Es también familiar, cultural, hipersexual, religioso y lúdico.
La sobrepolitización de la vida puede llevar y ha llevado a su unidimensionalización o, lo que es igual, al empobrecimiento existencial. Una limitada despolitización del gobierno puede ser, en determinadas condiciones, políticamente necesaria para la vida ciudadana.
La segunda razón es que, de los segmentos que conforman el todo político, el de la gobernabilidad es el menos político. Pues gobernar significa en gran medida unir. Tarea muy diferente para un representante de un partido, ya que el partido, al ser “parte”, debe estar orientado hacia la confrontación con el adversario. Por lo mismo, un gobernante que confunde a su gobierno con su partido debe ser sacado lo más pronto posible de su puesto.
La misma palabra presidente significa, en sentido literal, sentarse adelante de todos. Pero no significa sentarse encima de alguien. Es lo que jamás han hecho Bachelet ni Merkel. Por eso están donde están.
* profesor emérito de la Universi dad de Oldenburg, Alemania, autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía política, política internacional y ciencias sociales, publicados en diversos idiomas