Friday, August 29, 2014

Venezolanos: !Regresen!

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/venezolanos-regresen/

José Domingo Blanco (Mingo)

29 Agosto, 2014

“Venezuela se está descapitalizando intelectualmente”. Y la frase, expresada por un sociólogo de la USB, me sonó a sentencia de muerte. Sólo imagino desolación, tierra yerma y abandono. Resulta que, según sus estudios nosotros, los venezolanos, que nunca tuvimos ganas de emigrar, ahora sí. Y cada vez más. Las cifras de compatriotas que ya no quieren permanecer en el país se duplican de manera alarmante. La migración parece un virus que contagia a otros. Tanto así que el número de inscritos en el REP en otros países se multiplicó. Y la cifra me horroriza. Se está yendo el talento de la nación. Sin duda, con justificadas razones, las cuales no puedo criticar. Pero, no sería honesto si no expreso lo que siento: no quiero que esto siga ocurriendo. Es más, me niego a aceptar que las cifras sigan aumentando. 

 

Con la frase del sociólogo retumbándome en la cabeza, tomo el celular y le mando un mensaje a mi hija, la mayor, que estudia en Dallas, a quien extraño inmensamente. “Hola hija, estoy pensando escribir sobre venezolanos valiosos como tú y exhortarlos para que regresen. Decirles que este es su país, que hacen mucha falta, que los necesitamos para, juntos, salir de esto. La verdad es que el tema me resulta sumamente complicado. No quiero herir a nadie. Porque además, respeto las razones de quienes tomaron esa difícil decisión de despedirse de Venezuela. Pero, necesito escribir algo así como una especie de manifiesto… Más que un manifiesto, es un sentimiento que quiero vociferar: si queremos sacudirnos este neocomunismo opresor y a estos militares trogloditas procubanos, tenemos que hacerlo aquí. Dando la lucha en Venezuela. Todos sentimos que se están agarrando el país, ¡NUESTRO PAÍS! Que lo manejan como si fuera solo de ellos, y es porque se lo estamos permitiendo. No podemos seguir consintiendo que gente valiosa continúe emigrando. Mientras seamos menos dando la batalla, solos, aquí, más cuesta arriba será el rescate de lo nuestro. El pensamiento de Fidel y el Che Guevara tenemos que erradicarlo inmediatamente, rescatando nuestra venezolanidad, aquí y ahora. No desde afuera y mañana. La gente que huye de su país y no lucha por él no puede sentirse parte de su esencia ni su naturaleza”.

Mi hija solo atina a responderme: “escríbelo, papi. Y mándamelo”. Una respuesta corta a un tema que podría tenernos todavía discutiendo. El asunto es que desde chiquitos nos han enseñado que los países lo construyen sus hombres y sus mujeres. Hijos de esta tierra. Si no nos duele a nosotros lo que ocurre aquí, no le dolerá a nadie más. Hemos vivido en los últimos años una estampida justificada, que no se discute, que tiene sus razones; sin embargo, a propósito de esa desbandada y huida de venezolanos valiosísimos -de diferentes estratos y profesiones, con múltiples talentos y oficios- las familias están quedando completamente desmembradas; lo que le ha brindado a esta gente que nos mal gobierna el caldo de cultivo perfecto para cogerse el país para ellos, y hacer con Venezuela lo que les venga en gana.

Lo he advertido en otras oportunidades: se necesita el consenso de la mayoría de los venezolanos para sacar a nuestro país adelante. Por eso mi exhorto; porque se requiere la suma de voluntades. Necesitamos que los que se fuero, regresen. Entiendo los motivos que los llevó a tomar la decisión de irse. Incluso sé, porque me lo han contado, que comenzar la vida en otro en país, no es nada sencillo. Eso no está en discusión. Lo que sí me ha molestado –y mucho- es escuchar a compatriotas, que recién estrenan sus nacionalidades, quizá embriagados por el viejo sueño americano, decir que los que permanecemos en Venezuela merecemos el gobierno que padecemos. El punto al que quiero llegar es que cuando una tierra es invadida, solo puede ser recuperada cuando los propietarios, los verdaderos dolientes, se embraguetan y luchan para recobrarla.

La gente se va porque corre atemorizada a resguardarse de las dictaduras sangrientas, de los asesinos totalitarios, por preservar la vida. Y es válido apostar a otros derroteros. Pero, si sigue esta huida, seremos muy pocos para defender lo que queda de país. Cada vez somos menos para confrontar al petro Estado comunista que ha diseñado y creado esta gente, con sus socios cubanos. Por eso, necesitamos que regresen. Vuelvan para que por fin seamos muchos enfrentándonos a este régimen.

El que no pelea por su país, lo pierde. Hay que jugársela por Venezuela. Si no, ¿cuándo? ¿Cuando Maduro y su combo, que están atornillados, salgan como por arte de magia? Necesitamos que regresen, cargados de esa calidad de vida que conocieron en otros destinos, para que la edifiquemos y repliquemos, juntos, en Venezuela. No esperen a que ni siquiera la nostalgia forme parte de sus recuerdos. No esperen a que las nuevas costumbres de las nuevas naciones a las que decidieron migrar se apoderen de su esencia venezolana. No se limiten con sólo ir al Consulado de Venezuela a votar en contra de esta barbarie, ni a blandir una bandera de la patria en otros rincones del planeta. Estamos perdiendo la venezolanidad porque se está imponiendo la cubanidad; pero, también porque esos espacios que han dejado ustedes, mis compatriotas, los están ocupando los cubanos, o los ciudadanos de otras regiones con los que este régimen comparte perversos intereses comunes.

Qué lástima: ustedes, por allá y nosotros por aquí, no vamos a solucionar el problema de Venezuela… ¡Regresen!

Acaban los militares con la inseguridad?

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/acaban-los-militares-con-la-inseguridad/

Trino Márquez

28 Agosto, 2014

Venezuela durante el régimen chavista se convirtió en el país más inseguro de América Latina y del mundo, según cifras proporcionadas por Gallup, probablemente la encuestadora más prestigiosa del planeta. Los números están a la vista. Durante 2013, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el número de muertes violentas fue 24.763, con una tasa de 79 por cada cien mil habitantes. En el primer semestre de 2014, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) admite que se produjeron 39 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Aún el OVV no ha publicado sus números; sin embargo, se sabe que los organismos del Gobierno tienden a llevar subregistros de esa estadística. A las muertes violentas hay que agregar los secuestros exprés, los asaltos, los arrebatones y la amplia variedad de robos que se conocen, algunos de una espectacularidad hollywoodense.

 

El acoso del hampa, convertido en toque de queda en Caracas y en numerosas ciudades de la provincia, se da en medio de la militarización más severa que haya vivido el país desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Durante los dieciséis años de la era chavista el perfil de la nación se modificó drásticamente. Hemos dejado de ser una república civil para transitar hacia un modelo cuartelario, tanto en el contenido como en la forma. La tutela de los militares sobre el débil Nicolás Maduro es cada vez más evidente. Lo mantienen cercado. Lo convirtieron en su rehén. Su presencia en los órganos del Estado es cada vez mayor. Bajo su dominio se encuentra (aunque parezca un chiste de mal gusto) la seguridad nacional, la economía, la administración de gran parte de PDVSA, la CVG y las empresas estatizadas. Las milicias, aunque integradas por personas mayores que deberían ocuparse de actividades más dignas, se han extendido a un amplio rango de sectores y actividades. En el Parque del Este de Caracas se combina la milicia con la Guardia Nacional, formando un dúo desagradable que contrasta con la belleza del lugar. En el servicio diplomático, los militares en condición de retiro ocupan una amplia franja. El “Pollo” Hugo Carvajal forma parte de ese contingente.

El anillo de los uniformados en torno a Maduro va más allá del poder político. También tiene su correlato económico. Los altos mandos se benefician de jugosos negocios que incluyen el contrabando de gasolina hacia Colombia y Brasil, el narcotráfico (además de insegura, Venezuela se transformó en un corredor por donde pasa la droga que va desde Colombia, Bolivia y Perú, hacia los Estados Unidos y Europa), las comisiones por compra de armamentos a Rusia y Bielorrusia, los acuerdos con China e Irán. No existe negocio importante, incluidos CADIVI y el FONDEN, donde los verde oliva no tengan una presencia significativa y su participación sea determinante.

En medio de esta red de corrupción y complicidades de la cual forman parte, el problema de la seguridad pública ocupa un lugar muy secundario. Tanto, que el gobierno más militarizado en la historia nacional es el que ha permitido el mayor número de armas ilegales en manos de civiles. El reto para esos oficiales no consiste en que los venezolanos se sientan más seguros, posean una calidad de vida más alta y disfruten de la ciudad, como ocurre en los países civilizados. Para ellos el desafío reside en que el andamiaje del que forman parte se mantenga estable. No se tambalee, aunque el país se desintegre y los venezolanos vivan bajo el asedio de una delincuencia cada vez más agresiva y cruel.

La inseguridad personal, la angustia que crea, los sueños de fuga hacia el exterior que alimenta, resultan favorables a su manera de apoderarse de la nación y dirigirla. Una ciudadanía aterrorizada por la delincuencia y paralizada por el miedo, se desactiva. Convierte su protección y sobrevivencia en el centro de sus preocupaciones. Incluso, puede llegar a aplaudir que el país se militarice, aunque la militarización no sea más que una simple ilusión de seguridad.

De este espejismo han tomado debida nota los delincuentes. Se han dado cuenta de que el militarismo a quienes busca amedrentar es a los dirigentes de la oposición y a los grupos sociales que los apoyan. Guayana es un buen ejemplo. La zona del hierro ha sido militarizada en varias oportunidades por las protestas de los trabajadores. No obstante, el número de delitos en la región se ha mantenido en un nivel muy alto. La delincuencia sabe que las armas no apuntan contra ella, sino contra los líderes sindicales. Conocen muy bien las prioridades de los rojos.

Los países que han logrado aumentar la seguridad personal y reducir sensiblemente los asesinatos y los robos, suelen contar con gobiernos civiles que elaboran planes permanentes que incluyen la colaboración entre el gobierno central y los gobiernos regionales, el desarme de la población civil, la profesionalización y adecentamiento de las policías y el fortalecimiento del Poder Judicial. Ninguno de estos procesos está asociado a la presencia abusiva de los militares en la sociedad.

Elecciones y rebelión ciudadana

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/elecciones-y-rebelion-ciudadana/

Vladimiro Mujica

28 Agosto, 2014

Nunca como antes en el complejo proceso social y político venezolano de estos últimos quince años, ha sido tan necesario insistir en que frente a un gobierno incapaz y corrupto, dispuesto a mantenerse en el poder utilizando todos los medios a su disposición, incluyendo la represión y la tortura, las fuerzas democráticas tienen que actuar en todos los ámbitos permitidos por la Constitución. Prepararse para las elecciones parlamentarias y actuar con decisión en todos los espacios de protesta social organizada y pacífica.

 

Los ejemplos recientes del recule oficialista en temas cruciales como el aumento de la gasolina; el atropello brutal y el desconocimiento de las leyes laborales en Guayana, y el establecimiento de la infame tarjeta de racionamiento a la cubana pomposa y ridículamente disfrazada de sistema biométrico, indican que frente a una manifestación clara de descontento popular el gobierno simplemente retrocede. Ello, por supuesto, no indica que el régimen esté de modo alguno respetando las reglas del juego democrático, sino que el miedo a tener que enfrentar el descontento de sus propias huestes, atosigadas de mentiras que presentan un paraíso ficticio donde el pueblo vive feliz y enfrentadas a la realidad brutal de un país invivible, es un consejero muy poderoso y eficaz.

Al régimen chavista y sus herederos maduristas se les escapa el país de las manos no porque un movimiento político les esté disputando el poder, sino porque su incapacidad para manejar la crisis nacional, que sus propias políticas han provocado, ha hecho crecer astronómicamente su impopularidad entre sus mismas bases de apoyo. Sin dejar de reconocer la robustez de la oposición democrática, es innegable que el declive sostenido del chavismo-madurismo en la opinión pública es, en buena medida, de su propia hechura.

A primera vista resulta difícil de entender que el régimen no atine a corregir, cuando sabe exactamente lo que tiene que hacer en relación con los temas centrales del desastre económico. No corrige, no por ignorancia sino porque no se siente con fuerzas de asumir el costo político de una rectificación que confirmaría los peores temores de la ortodoxia antediluviana del PSUV que ha advertido sobre la entrega sin resquemores de la revolución al gran capital internacional.

Una operación que se planea tras bastidores, para obtener a cualquier precio los preciados dólares de la supervivencia de la oligarquía chavista.

De igual modo resulta difícil de entender a primera vista por qué la oposición se sigue desgastando en polémicas internas sobre las virtudes o perversiones de “la salida” cuando es innegable que el hecho político fundamental es que las protestas de este año mostraron una capacidad de rebeldía latente en la gente cuya magnitud sorprendió a los proponentes de acciones en la calle, a quienes las adversaban por considerarlas inconvenientes para la política de acumulación de fuerzas y al propio gobierno que no tuvo otra respuesta que la represión.

No hay contradicción de fondo entre las distintas líneas asomadas por los diversos sectores de la alternativa democrática mientras las mismas se mantengan en el marco constitucional y obedezcan a una estrategia conjunta que permita y no penalice la diversidad. No como una concesión graciosa, sino porque así como sería inadmisible que la oposición no se preparara a conciencia para el escenario electoral, del mismo modo es suicida poner todos los huevos en una sola canasta, sobre todo con un régimen tambaleante e inepto pero con una capacidad todavía intacta para destruir y reprimir. Nuevas rutas constitucionales de sustitución del gobierno, incluidas cosas que hoy resultan impensables como la renuncia del Presidente, podrían despejarse de modo inesperado como resultado de las protestas y la dirigencia opositora debe estar preparada para actuar en lugar de intentar forzar todos los cauces de acción hacia las elecciones.

La dinámica de la situación política obliga a moverse en varias direcciones en el medio de una situación tenazmente fluida. La iniciativa del Congreso Ciudadano, la de Ciudadanos por la Unidad, y la propuesta de una Asamblea Constituyente pueden y deben co-existir con la preparación electoral y la construcción de espacios de rebelión ciudadana organizada y direccionada a erosionar la base de apoyo del régimen. Sobre todo si existe la posibilidad, abierta por la situación de desastre nacional que vive Venezuela, de que las protestas y acciones ciudadanas sean acciones conjuntas del país rojo y el país azul.

Un sueño de reconciliación nacional que a lo mejor no puede sino producirse en las trincheras de la rebelión ciudadana, en la mejor tradición de nuestra Constitución.

Economía venezolana se contrae y entra en recesión

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/29/economia-brasilena-se-contrae-y-entra-en-recesion/

La economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre en comparación con el primero y, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró técnicamente en recesión, informó hoy el Gobierno.

El Producto Interior Bruto (PIB) ya se había contraído en un 0,2 % en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del año pasado, según los datos revisados divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La contracción de la mayor economía latinoamericana en el segundo trimestre fue aún mayor en comparación con el mismo período del año pasado, al llegar al 0,9 %.

Ante el mal resultado del segundo trimestre, el crecimiento acumulado en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2013 se redujo al 0,5 %, tras haber sido del 2,7 % en los seis primeros meses del año pasado.

Igualmente, el crecimiento acumulado en los últimos doce meses, hasta junio, bajó al 1,4 %, tras haber sido del 2,5 % hasta marzo.

Los datos divulgados por el organismo oficial confirmaron los temores de los economistas, que ya preveían una contracción de la economía en el segundo trimestre a partir de indicadores negativos divulgados previamente y que mostraron una fuerte caída en la producción de la industria y en las ventas del comercio.

El Banco Central igualmente había divulgado un índice que utiliza para anticipar el comportamiento del PIB y en el que admitió que la contracción en el segundo trimestre podría llegar al 1,20 %, el doble de la realmente registrada.

La producción de las fábricas sufrió una fuerte caída en junio debido a los numerosos días festivos decretados durante el Mundial de fútbol organizado por Brasil.

Antes del Mundial, la economía ya tenía dificultades por el aumento de la inflación, que redujo el poder adquisitivo de las familias y obligó al organismo emisor a elevar la tasa básica de interés hasta el 11 % anual, su mayor nivel en tres años y medio.

El aumento del costo del dinero, por su parte, redujo las inversiones e hizo caer la confianza de los empresarios a sus niveles más bajos en varios años.

Los números divulgados hoy refuerzan el pesimismo de los economistas de los bancos privados, que desde hace trece semanas vienen reduciendo su previsión para el crecimiento de la economía brasileña este año y la ubicaron ahora en el 0,70 %.

El Gobierno, más optimista, espera un crecimiento de cerca del 2,0 %, en tanto que el Banco Central redujo recientemente su previsión al 1,60 %.

Todas las proyecciones, independiente de la recesión técnica registrada en el segundo trimestre permiten prever para este año una fuerte desaceleración tras la ligera recuperación de 2013. Tras haber crecido un 7,5 % en 2010, el avance de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011, de sólo el 1,0 % en 2012 y del 2,5 % en 2013.

Según el IBGE, la contracción económica en el segundo trimestre fue causada principalmente por la industria, cuya producción se redujo en un 1,5 % en la comparación con el primer trimestre, mientras que la del sector servicios se redujo un 0,5 % y la de la agropecuaria creció un 0,2 %.

La industria también se sumo al mal resultado en comparación con el segundo trimestre de 2013, con una caída del 3,4 %, mientras que la producción agropecuaria se estancó y la del sector servicios creció un 0,2 %.

La contracción no fue mayor debido a que el consumo de las familias, principal motor de la economía brasileña en los últimos años gracias a la reducción de la pobreza y del desempleo y al aumento de la renta, creció un 0,3 % frente al primer trimestre y un 1,20 % en comparación con el segundo trimestre de 2013.

El mal resultado trimestral también se debió a la caída del 5,3 % en las inversiones en el segundo trimestre frente al primero y del 11,2 % en comparación con el mismo período de 2013. EFE

El contrabando será ahra con captahuellas

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/28/aaron-rodriguez-el-contrabando-ahora-sera-con-captahuellas/

Aarón Rodriguez

El régimen se inventó una nueva película de ficción y como de costumbre utilizará toda la maquinaria comunicacional para hacer creer que la crisis del país no es porque ellos hayan tomado malas decisiones o porque seamos uno de los países más corrupto del mundo, no, eso no tiene nada que ver, la culpa del deslave económico ahora tiene un nuevo responsable, “El contrabando”.

A lo largo de los últimos años hemos escuchado cualquier tipo de excusa para justificar los problemas que vive el país, en una época “El imperio” junto a la CIA eran los culpables, luego se dijo que era la empresa privada, lo que dio inicio a una serie de expropiaciones entre ellas la de Sidor y Cemex, teniendo como resultado el desenlace que hoy todo conocemos, un país sin cemento y sin cabilla.

El protagonista estrella del momento se llama “El contrabando”, pero la realidad es que no es algo nuevo, para el año 2008 el ex presidente Chávez había propuesto el “Plan contrabando cero”, pero Nicolás ahora escaso de mentiras pretende achacar la culpa de la escasez y el problema económico a este “nuevo” personaje. Pensar que el contrabando es el culpable de la escasez y la crisis económica que vive el país, es como pensar que por tomarse una cerveza el fin de semana vaya a causar una cirrosis hepática.

La escasez no se resuelve limitando el pueblo a qué comprar, la escasez se resuelve incentivando a la producción nacional, saldando las deudas que tiene el país, por ejemplo: Entre insumos médicos y el área farmacéutica se adeudan 1.300 millones de dólares a los proveedores extranjeros, pero tan solo en el primer semestre del año Cuba se llevó 1.800 millones de dólares de nuestro petróleo, éste es el mayor contrabando que vive el país. ¿Cuál es la prioridad del gobierno la salud de los venezolanos o enriquecer los bolsillos del régimen cubano.

La Captahuella es otro engaño y para muestra un botón. El pasado 12 de julio la tarjeta de racionamiento cubana cumplió 51 años, permitiéndole a cada cubano comprar una vez al mes, 5 huevos, 114 gr de café, 454 gr de pollo, 454 gr de frijoles, medio litro de aceite, una caja de fósforos y un 1 kg de sal cada 6 meses, sin embargo hay colas hasta para comprar periódico y no precisamente para leerlo, es decir la escasez no ha sido resuelta en más de medio siglo.

Mientras exista escasez, mientras no haya producción nacional, mientras existan regulaciones absurdas, va existir el contrabando y el mercado negro, cerrar la frontera es otro disparate, cuando se den cuenta que no funciona ¿Pensarán en levantar un muro como el de Berlín?

Nuestra lucha por desenmascarar a los embusteros continuará, sin importar las adversidades, estamos seguros que Venezuela va estar mejor, a Dios rogando y con el mazo dando, no olvidemos, “el que mucho abarca, poco aprieta” y “el quiere controlar todo, al final no controla nada”.

Una buena nota: Felicitaciones a la Vinotinto Femenina Sub15 por obtener la medalla olímpica de plata, primera de la historia para el país en Futbol. ¡Arriba muchachas son el orgullo de toda Venezuela!

Sobre Venezuela Futura

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/28/sobre-venezuela-futura-por-rodericknavarro-de-vfutura/

Roderick Navarro

Venezuela Futura es un Centro de Pensamiento Cultural y Político fundado en Caracas en el año 2012, por un grupo de jóvenes (para el momento el promedio de edad del conjunto era de 21 años) que decidimos desarrollar nuestro propio ideario en torno a la Libertad como valor supremo, inspirado en una concepción aristocrática de la existencia.

La misión de Venezuela Futura es la de generar una nueva corriente de pensamiento con la que, simultáneamente, nos aboquemos a crear espacios autónomos para la formación personal, la reflexión, la discusión, la investigación, el análisis, la innovación y la acción -en un paradigma multidisciplinario-, que promuevan la potencialidad del individuo y su entorno. Nuestra visión es ser la cuna del nacimiento de una nueva Élite de venezolanos (estadistas, científicos, tecnólogos, empresarios, artistas, profesionales de todo tipo, pensadores…) que esté a la altura de lo que se requiere para liderar a la Nación en las próximas décadas, y llevarla a ser punta de lanza en la resurrección sociocultural de Occidente.

Nuestros tres ejes de creación transitan por a) una andragogía espiritual, filosófica, teórica y aplicada, marcada por una tendencia libertaria, una interpretación realista de la Política y una aproximación que trasciende las ideologías de masas; b) la generación de contenido intelectual y polémico en los campos y las áreas más diversos, estimulado por la superación personal de los miembros y equipos de la organización; c) la difusión, a través de todos los medios disponibles hoy en día, de ese contenido que consideramos transvalorativo, subversivo y noble – el contenido de mayor impacto ético. Todo ésto, con el fin de forjar la consciencia de un nuevo estamento político para Venezuela.

Nosotros no tenemos vínculo alguno con las organizaciones políticas, ni con los movimientos sociales, ni con las personalidades que promueven, defienden y/o hacen parte del decadente sistema político actual.

Nosotros no compartimos los valores o los principios de los individuos o grupos que integran ese sistema; nos oponemos al ethos que exhibe la actual clase política, tanto en términos ideales como en términos prácticos.

La actual clase política venezolana no es ejemplo a seguir por parte de la juventud. En efecto, el país y la sociedad han sido conducidos por el desfiladero de la autodestrucción; la Nación se encuentra en la denigrante serenidad del desesperado. Acostumbrándose a ser rebajado al indigno nivel de la supervivencia diaria -cada vez más indignante-, el venezolano ha visto devaluado su gentilicio frente al de las demás naciones de las Américas. En este sentido, nuestro propósito es brindarle al público una alternativa cultural y política con la que la juventud -hoy en Resistencia frente al régimen comunista- pueda sentirse identificada, en el sendero que nos lleva hacia la configuración de un nuevo ethos para la futura Élite venezolana.

Esta labor comienza con los más jóvenes, pues el contexto nacional obliga a la juventud a pasar de la niñez a la adultez vertiginosamente. Dicho fenómeno, por cierto, no había vuelto a ocurrir en Venezuela desde hacía al menos medio siglo. La andragogía que empleamos se asemeja a la que recibían los mejores guerreros de la antigüedad clásica: es intensa, disciplinada, aguda, profunda, noble, virtuosa y elevada; pues la Nación necesita de hombres fuertes, que estén dispuestos a conquistar y reconquistar su Libertad como proyecto de vida.

Para llegar a formar parte de Venezuela Futura se exigen tres condiciones: la primera condición es que la persona no vaya en contra de sí, que no traicione su esencia o contradiga su naturaleza al actuar; la segunda condición es que la persona tenga voluntad de creación, sin miedo o ligerezas a la hora de arrancar desde cero para forjar su destino; la tercera condición es la de no poseer ningún tipo de vínculos con el decadente sistema político actual. Por medio de estos fundamentos pretendemos asegurar que la ruptura con lo mediocre y lo vil de nuestra cultura, sea total, absoluta.

Nuestra cuenta en Twitter es: @VFutura – Nuestra página en Facebook es: https://es-es.facebook.com/VenezuelaFutura – Nuestra dirección de correo electrónico es: vzlafutura@gmail.com

Estamos interesados en encontrar a esos jóvenes que quieren ser parte de esta gran gesta generacional. Para aquellos quienes verdaderamente quieren darle un vuelco radical a la sociedad venezolana -en todos los ámbitos: desde las políticas públicas hasta, por ejemplo, la estética y el arte, pasando por asuntos como la investigación científica o los temas ambientales-, para ellos está pensada esta iniciativa permanente. Y es que este es el momento en el cual tienen que entrenarse los protagonistas que garantizarán los cambios que queremos para hoy, mañana y las décadas por venir.

Estamos empeñados, en función de todo lo anterior, en una empresa titánica: reunir a los mejores talentos venezolanos, que sean amantes de la Libertad y la excelencia. Queremos y valoramos a quienes se esfuerzan por dejarle un legado a la Venezuela Futura, con su obra y experiencia. ¡La juventud no es una cuestión de edad, sino de espíritu! En consecuencia, son bienvenidos aquellos de nuestra estirpe que quieren darle sentido a su vida con la sabiduría y la vocación que poseen. Nuestro principal activo es, y será siempre, contribuir con la educación -en sentido etimológico- de los venezolanos que forjarán ese magnífico país con sus propias manos. Ellos irradian una energía superior, prueba de que son incorruptibles y de que, desde ya, se van constituyendo como los refundadores de la Nación más libre de las Américas.

La Venezuela Futura se gesta desde hoy.

El whisky en peligro

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/29/laureano-marquez-el-whisky-en-peligro/

Laureano Márquez

Fin de mundo. Eso se veía venir. Es horrible decir lo dije, pero lo dije: el día que en Venezuela falle el whisky es porque efectivamente estamos al borde de una tragedia de consecuencias impredecibles. El whisky es lo más sagrado que tiene nuestra patria, al punto de que, siendo productores de los mejores rones del planeta, nuestra bebida nacional viene de Escocia. El whisky es el único punto de encuentro y de consenso nacional. Si en la mesa de diálogo con el gobierno, en vez de Minalba, hubiese estado Jhonny Walker, seguro que nadie se habría ausentado (imperdonable falla estratégica).

El whisky le gusta a los militares y a los civiles, a los del gobierno y a los de oposición, a los hampones y a la gente honesta, a los ricos y a los pobres, a los trabajadores y a los desempleados, a los buenos y a los malos. En los momentos de mayor gravedad nacional, el escocés ha sido el compañero infaltable de todas las desolaciones, sin él habría sido imposible asumir interminables madrugadas de derrota con la mirada fija en la barandita del CNE.

Aquí nos hemos calado la falta la leche, que para comprar pañales tengas que aportar la partida de nacimiento del defecante, que los pacientes de diálisis o quimio tengan que padecer situaciones extremas de ausencia de tratamiento en las que su vida corre peligro. Todo eso lo hemos resistido con paciencia franciscana, con estoicismo espartano, sin alarmarnos. Incluso el sistema biométrico, está bien, se acepta sin aviso ni protesto. Ya veremos el alquiler de dedos o a los malandros amputando índices, pero el whisky -¡santo Niño de la Cuchilla!- meterse con el whisky si que es un acto de profunda irresponsabilidad política, un auténtico atentado a la razón de ser de nuestra identidad, una ofensa a la venezolanidad. De hecho hay un gesto que nos identifica en el mundo entero: allí donde quiera que uno ve a un hombre revolviendo con el dedo un whisky y chupándoselo luego, uno sabe que está en presencia de un compatriota. Los venezolanos somos según la Gallup, el país más inseguro del mundo mundial, eso no nos agobia, pero que hayamos dejado de estar entre los 10 primeros consumidores de whisky del planeta, es verdaderamente grave.

Ojo, sé que estoy tocando un tema muy delicado, no quiero causar alarma colectiva, sino hacer un llamado a la conciencia gubernamental. Que no se consiga eutirox, pase, pero el whisky señores del gobierno, el día en que desaparezca el preciado licor, esto se derrumba. Fíjense que en el pasado reciente, el finado, que no dejó títere con cabeza y que incluso llegó a despotricar públicamente del destilado, nunca se atrevió a hacer nada que pudiera dañar su distribución ni existencia. Imagínense por un momento, que lo hubiese expropiado, como hizo con el cemento, con la consiguiente desaparición del producto. Sin duda era un profundo conocedor del alma nacional. Sobre sus debilidades y fortalezas construyó su poder y él sabía que el whisky es sagrado.

Este es un llamado desgarrador. Ustedes son los más interesados en garantizar la estabilidad. La cuenta regresiva del whisky ha comenzado. Todavía están a punto de evitar la tragedia de su desaparición. Saquen el oro de las bóvedas del Banco Central, si quieren y regálenselo a Cuba, si les parece, pero guarden allí las únicas reservas que puede garantizar nuestro futuro y vuestra permanencia en el poder. Si quieren terminen de hundir al país, pero -¡por Dios!- salven el whisky.

Última encuesta IVAD

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/29/constituyente-reduccion-del-periodo-presidencial-y-otros-temas-encuesta-ivad/


Ivad Temas Coyunturales Agosto 2014

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/29/lo-que-se-opina-en-venezuela-sobre-la-gestion-de-maduro-y-su-gabinete-encuesta-ivad/

La opinión sobre la gestión de Nicolás Maduro fue evaluada por la empresa IVAD en un trabajo terminado el 25 de agosto de 2014, mediante dos preguntas.

El 63,4% de los encuestados opinó que la gestión de Maduro es “mala, con un 26,3% calificándola de “pésima“, mientras que sólo el 2,5% de los encuestados la calificó de “excelente

En cuanto a la confianza que le tienen a Nicolás Maduro y a su gobierno para resolver los problemas económicos, el 80,1% manifestó “no tenerles confianza destacando que el 45% expresó no tenerles “ninguna confianza“. Sólo el 4,3% de los encuestados dijo tenerles “mucha confianza” (lapatilla.com)


Gestion de Maduro Ivad agosto 2014

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/29/que-opina-la-gente-de-la-situacion-del-pais-encuesta-ivad/

Para el 77,3% de los encuestados la situación del país es mala, con un 27,5% opinando que es muy mala. Estras cifras corresponden a la más reciente encuesta de la empresa IVAD, terminada el 25 de agosto de 2014. sobre una base de 800 entrevistas a nivel nacional y con un error muestal máximo del 2,91%

El 77,3% expresó que el país va en la “dirección equivocada”. Más del 63% opinó que en el país se vive tanto una crisis política como económica.

La inseguridad y el desabastecimiento/escasez son los dos principales problemas de la población. Le siguen el alto costo de la vida, el desempleo y cierra el ranking de los 5 primeros, los servicios de salud. (lapatilla.com)






Ivad Situacion Paisw 25agosto 2014

Desparición de índices económicos supera los seis meses

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/29/desaparicion-de-indices-economicos-supera-los-seis-meses/

En Venezuela los precios suben a diario, la actividad económica se detiene y los bienes desaparecen, pero nada se puede mesurar y comprobar oficialmente desde que el Banco Central comenzó a retacear las estadísticas, un blackout que en algunos casos ya supera los seis meses.

Ernesto Tovar / AFP

Expertos y analistas hablan de “intencionalidad política” en el manejo de estadísticas, advierten la “destrucción de la credibilidad” e incluso evocan el fantasma argentino, donde la manipulación llevó al surgimiento de estadísticas paralelas privadas para tratar de descubrir donde estaba parada la economía.

Los datos de inflación -que deben divulgar el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística- ya acumulan un retraso de 50 días, dado que el último indice fue el de mayo, cuando en términos  anualizados rozó el 61%, la mayor del hemisferio americano.

Ninguna fuente oficial ha dado explicaciones sobre las demoras pese a los reclamos de economistas, partidos políticos y periodistas.

“Esto destruye la credibilidad del Banco Central. Desde que se calcula la inflación no ha habido un retraso de este tipo” alerta el economista y catedrático José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV.

El único episodio similar había ocurrido a finales de 2013, cuando el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro –en pleno pico inflacionario– retuvo los datos de noviembre durante un mes hasta pasar el desafío de unas elecciones municipales que la oposición intentó presentar como un plebiscito sobre el heredero político de Hugo Chávez.

Medio año después “el gobierno no ha querido hacer públicas las cifras de inflación de 5,5% y 5,2% para los meses de junio y julio”, estima Guerra al citar datos proporcionados por técnicos del BCV.

El BCV –agrega Guerra– forma parte del Sistema General de Divulgación de Datos del FMI, por lo que está obligado a promover la calidad de los datos, su difusión y el desarrollo de sistemas estadísticos.

Según el economista Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, “poco a poco se ha dado vuelta a las estadísticas para darle intencionalidad política. No se puede ocultar la inflación, la gente lo percibe en la calle”, asegura.

Este “desgaste institucional” provocará “algo similar como a Argentina, donde hay índices (de inflación) paralelos”. No obstante, señala, “tarde o temprano el Fondo Monetario Internacional le jalará las orejas a Venezuela porque una cosa es que tú quieras ser un renegado y otra es que ocultes información”.

- La escasez empieza por la estadística -


La pertinaz y extendida escasez de bienes básicos, es otro aspecto de la economía pero sus índices desaparecieron hace cuatro meses mientras los venezolanos pasan horas y horas en largas filas, o recorren las ciudades de este a oeste en procura de papel de baño, agua embotellada, azúcar, aceite o medicamentos para la tensión arterial, expediciones la mayoría de las veces inconducentes.

El último informe del BCV sobre la escasez se remonta a marzo, cuando reseñó que había 19 rubros de consumo básico con “serios problemas de abastecimiento”. En ese mes la ausencia de aceite de maíz en los supermercados y comercios fue de 100%, mientras que otros productos como la harina de trigo o la leche, no se consiguían en 9 de cada 10 establecimientos.

El ocultamiento de datos “no ayuda a la economía”, dice Francisco Ibarra. “Al único que cree favorecer el BCV es a las intenciones del Gobierno de ocultar una situación difícil”.

El director de Econométrica resalta que además de ocultarse datos de inflación y escasez, se han retrasado los datos de empleo y balanza de pagos del cuarto trimestre de 2013. “Es una política intencional y no tiene explicación de racionalidad económica o institucional. No quieren que haya un debate en estas áreas”, dijo.

Al respecto la patronal Fedecámaras, que agrupa al grueso de las empresas privadas, argumentó el miércoles que “no hay manera de planificar. No tenemos cifras (oficiales) de inflación, de escasez, de caída del Producto Interno Bruto”, dijo su presidente, Jorge Roig.

Los economistas de Fedecámaras, al igual que los de varias consultoras privadas, ya comenzaron a elaborar sus propias estadísticas para paliar la desaparición de los datos oficiales.

Para los empresarios el Producto Interno Bruto tuvo un derrumbe de 4% en el primer semestre y proyectan una caída que podría llegar a 5 puntos porcentuales en el año.

El gobierno no ha dado ninguna cifra para 2014, y todavía queda como última referencia oficial su optimista proyección de hace ocho meses, cuando prometía una crecimiento económico de 4%.

De 67 personas procesadas en Táchira por contrabando, 21 son del ejército

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140829/de-67-personas-procesadas-en-tachira-por-contrabando-21-son-del-ejerci

EL UNIVERSAL
viernes 29 de agosto de 2014  03:50 PM

San Cristóbal.- Un total de 67 personas procesadas por delitos fronterizos en Táchira  es el balance ofrecido por el jefe de la Región Estratégica Integral de los Andes (REDI),  G/D Efraín Velasco Lugo. De este grupo, 21 son integrantes del Ejército venezolano. "Estos detenidos son por presunto delito de asociación para delinquir, corrupción y violación de la normativa de precios justos".

Explicó que, de los 21 efectivos militares, 16 fueron detenidos el pasado miércoles 27 por permitir el paso de contrabandistas a Colombia por la trocha "La Mona" ubicada en el municipio Pedro María Ureña.

"A los efectivos se les está haciendo una investigación penal ordinaria, administrativa y militar, ya que existe la presunción de estos delitos y serán presentados a la Fiscalía correspondiente en las próximas horas", señaló.

Velasco Lugo dijo que los otros miembros de la FANB están detenidos ya que estaban custodiando seis mil litros de combustible y que cuando los fiscales del Ministerio Público procedieron a supervisar, la gasolina había desaparecido.

"Ellos están detenidos en la Delegación del Cicpc de San Antonio del Táchira, a orden de la Fiscalía 23 del Ministerio Público. También está a órdenes de la Fiscalía Militar un oficial  en servicio a quien se le consiguió una cantidad de dinero y no supo explicar su procedencia", acotó.

El vocero resaltó que  van a "atar los hilos" para dar con todos quienes estén colaborando con  las mafias del contrabando, "sea quien sea serán sometidos al orden y a los tribunales de la República para que rindan cuentas por la actitud criminal".

La primera autoridad militar de la entidad, también agregó que en diferentes procedimientos se han retenido 56 vehículos, 63 mil 156 litros de combustible, además de 614 toneladas de alimentos decomisadas desde la medida de restricción vehicular en horas nocturnas en  la frontera.

Grupos paramilitares amenazan transporte público

El jefe del REDI Los Andes denunció que en la frontera colombo-venezolana, grupos paramilitares están amenazando al transporte público venezolano para que se lancen a un paro general.

"Son amenazas de muerte, que si no se unen a un paro en contra de las medidas tomadas para combatir el contrabando, ellos van a empezar a matar a taxistas nuestros".

Bandas contrabandistas financian focos de violencia

Hizo un llamado a los venezolanos y especialmente a los tachirenses, "para que no se dejen confundir, muchos de los hechos de violencia que van a empezar a generarse van a estar originados por estas bandas contrabandistas".

Dijo que estos grupos violentos tratan de confundir a la población venezolana, "están llamando a protestar en contra de las medidas ya sea del sistema biométrico o de la restricción vehicular de la frontera".

La autoridad militar está a la espera de la lista de estudiantes que pasan la frontera durante horas de la noche para otorgarles el permiso. "Que me expliquen que hacen unos estudiantes de 10:00 pm a 5:00 en la frontera, aquí quienes han solicitado un permiso por cualquier caso especial se les ha otorgado", expuso.

Y lo que no sabemos

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140829/y-lo-que-no-sabemos

OSCAR GARCIA MENDOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de agosto de 2014  12:00 AM

Es norma en los países civilizados que las instituciones gubernamentales tengan una agenda detallada y minuciosa acerca de los principales índices, tanto económicos, como sociales. Los comentaristas anticipan sus opiniones y al salir la información esta tiene efectos positivos o negativos sobre la situación general. Puede, por ejemplo, hacer subir o bajar la bolsa, etcétera.

Así fue por muchos años en Venezuela. El BCV publicaba con periodicidad (diaria, semanal, mensual, semestral y anual) un cúmulo de datos relevantes para la economía y de utilidad para los ciudadanos privados y para los funcionarios del Gobierno. Conociéndolos podrían ajustar sus actuaciones.

Evidentemente estos datos no sustituyen al mercado, pero aclaran cosas.

Desde hace lustros el BCV comenzó a espaciar la publicación de sus informaciones, fue haciéndolas más crípticas y por fin prescindió de ellas.

Esperan, probablemente, que al no ser conocidas, los ciudadanos no reaccionen.

Algo peor ha hecho el Instituto Nacional de Estadísticas (que ahora junto al BCV debería publicar, pero no lo hace, las cifras de la inflación). El INE publica cifras que hacen parecer a Venezuela el país del pleno empleo. Incluye entre los empleados a los buhoneros, a quienes ahora el Gobierno acusa de contrabandistas.

Nada se sabe ni del Fonden, ni del Fondo Chino, poco de las reservas internacionales, cuyo cálculo varían de tanto en tanto a su conveniencia y siga Ud. contando. Tampoco sabemos cuántos generales existen, pero se sospecha que es una cifra mayor a la de grandes países del primer mundo.

Estas cifras se ocultan, queriendo esconder la realidad que todos los venezolanos palpan y sufren personalmente en forma de escasez, inseguridad, desempleo, devaluación y tantas otras que no deberían existir.

Es la política de quemar el sofá. Es la política de la mentira y del engaño. Con el agravante trágico que en algún momento, por alguna causa, la cortina caerá y la realidad se hará "más "presente.

A todas las cosas malas que vemos y sufrimos, se añadirá el conocimiento de la verdad. Y así como CAP II encontró las reservas internacionales en $300.000.000, nos encontraremos quién sabe con cuánto en las reservas, quién sabe con cuánto de deuda, quién sabe con qué terroristas forajidos ocupando cargos del Gobierno y que organizaciones terroristas internacionales funcionando a sus anchas y disfrutando de impunidad.

Ecuador, socio de Europa

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140829/ecuador-socio-de-europa

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de agosto de 2014  12:00 AM

Ecuador ha decidido asociarse con el bloque económico más grande del mundo: la Unión Europea. El pasado 18 de julio Ecuador y la UE concluyeron la negociación de un ambicioso tratado de asociación económica, cooperación y libre comercio. La nación andina se une así a los diez países latinoamericanos que ya han firmado tratados de asociación de IV generación con el ente supranacional comunitario. Estos tratados abarcan también el diálogo político sobre democracia y derechos humanos, e incluyen fondos europeos de cooperación no reembolsable para el desarrollo sustentable de Ecuador.

Ecuador pasa a ser el tercer país andino en firmar un tratado de asociación con la UE. Previamente, suscribieron acuerdos similares Colombia y Perú (2012). Los países centroamericanos, México (2000) y Chile (2003) tienen en vigencia convenios de igual tenor.

Ecuador se había retirado de la negociación del tratado en 2009 (Bolivia lo hizo en 2008); pero el presidente Rafael Correa mantuvo los contactos e intercambios con la Unión Europea y, luego de evaluar las condiciones de los convenios suscritos con Colombia y Perú, decidió reanudar las negociaciones y después de cuatro agotadoras rondas en 2014, las partes alcanzaron un acuerdo final.

Ecuador tendrá acceso con cero o bajos gravámenes, bajo un esquema favorable de desgravación arancelaria asimétrica, al vasto mercado europeo de más de 500 millones de personas con un alto poder de compra y un PIB comunitario de US$ 17,4 billones (2013). Productos ecuatorianos de exportación como los de la pesca, banano, café, cacao, flores, nueces y frutas tendrán acceso privilegiado al mercado único europeo.

El comercio de mercancías entre Ecuador y la Unión Europea se ubica en 4,9 millardos de euros (2013), de los cuales 2,5 millardos fueron exportaciones ecuatorianas y 2,3 millardos importaciones desde la Unión Europea. Los europeos, por su parte, también se beneficiarán del acceso al mercado ecuatoriano para su industria automotriz y sus bebidas alcohólicas.

Pero tan importante como el comercio es que el tratado brindará a Ecuador y a la UE un marco jurídico seguro, estable y predecible, indispensable para la expansión del comercio y la inversión y la creación de empleos sustentables.

Wednesday, August 27, 2014

Venezuela mulls first crude import, eyes Algerian oil - document

En: http://mobile.reuters.com/article/idUSKBN0GR24R20140827?irpc=932

By Marianna Parraga
 
HOUSTON (Reuters) - OPEC member Venezuela is considering importing crude oil for the first time ever and could use Algerian light crude as blending stock to boost sales of its own extra heavy oil, according to an internal document from the state-run energy company PDVSA [PDVSA.UL] seen by Reuters on Wednesday.
Though Venezuela has the world's largest crude reserves, PDVSA has been buying a growing volume of refined products such as heavy naphtha in recent years to mix with its crude output from the vast Orinoco belt - its largest producing region.
That is done to make the extra heavy crude exportable as extraction of domestic medium and light crudes, which had been used as diluents, declines.
Naphtha is currently being imported at high prices paid on the open market and has hurt the cashflow of PDVSA, which is the main source of revenue for the government of President Nicolas Maduro.
"The (PDVSA) commerce department evaluates a strategy of importing Saharan Blend from Algeria," said the document that evaluated freight costs of crude imports.
PDVSA recently told its foreign partners in Venezuela that it is holding negotiations with Algeria's state-run Sonatrach to make purchases of crude, a source close to the companies said,
The oil company did not answer requests for comments on possible crude purchases.
Venezuela's Petroleum minister, Rafael Ramirez, said earlier this year that PDVSA could import crude as a "last resort" to find diluents for its heavy crudes. But he did not elaborate on the controversial issue.
Crude imports would be less expensive through a supply contract when compared to costly naphtha.
In July, PDVSA launched a tender to buy at least four 500,000 barrel cargoes of heavy naphtha for September through December and, according to traders, Petrochina and trading firms Delaney and Noble Group were awarded with the offer.
The South American country has been an oil exporter for almost a century. Last year it sold 2.43 million barrels per day (bpd) of crude and products to foreign clients, according to public PDVSA figures.
Venezuela and Algeria have been closely allied within the OPEC in recent years, even though they have never entered a joint venture.
CUTTING COSTS
The document said PDVSA could use its tankers in its own fleet, including two very large crude carrier (VLCC) tankers that recently entered service, to bring the crude over.
PDVSA has been expanding its tanker fleet to cover longer routes to destinations such as China and India as part of a wider strategy to reduce freight costs.
Last year, it was in talks with U.S. refiner Valero Energy to partially restart the 235,000 barrel per day Aruba refinery to produce heavy naphtha, but this and other attempts to cut import costs have been unsuccessful.
Mixing its heavy crudes with a light sweet crude would create a more marketable blend for PDVSA. Its current blend of crude and naphtha, known as diluted crude oil (DCO), lacks buyers and is mainly sent to its U.S. unit Citgo.
DCO production has increased as PDVSA and half a dozen foreign partners, including U.S. Chevron, Italy's ENI and Spain's Repsol, face delays building new upgraders that would convert the extra heavy oil into lighter crude with wider international demand.
The Algerian imports would bring enough diluent to Venezuela until the new upgraders start.
Other Latin American oil producing countries are also considering crude imports to cut pricey finished fuel purchases, such as Mexico and Argentina.
Mexico's state-run PEMEX recently said it is also poised to import oil, mainly condensates and light crudes, abandoning a decades-old devotion to self-sufficiency.
FAR DESTINATIONS
Algeria's Saharan Blend, a super light sweet crude of 45 API degrees, is usually shipped from the Arsew, Bejaia and Skikda terminals. All three ports features single buoy mooring, at which VLCCs and Suezmaxes can be loaded.
To transport crude from Algeria - which has plenty inventories of this grade - to Venezuela would take some 20 days, shorter than the China-Venezuela route, and PDVSA could save around $3 million per shipment using its own fleet, according to the document.  
After delays and problems with foreign shipyards building new vessels, the company now has six new tankers, including VLCCs and Suezmaxes.
These units are part of 42 vessels PDVSA ordered starting in 2006 to replace its fleet by the end of 2012. But only a few of them have set sail.
Using its own fleet would allow PDVSA to cut freight costs while diverting an increasing volume of oil to Asia as shipments to North America, Latin America and Europe decline.
(Reporting by Marianna Parraga; Editing by Terry Wade and Marguerita Choy)

Maduro sobre la instalación del captahuellas: "Es voluntario pues..."

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/maduro-a-los-supermercados-instalar-las-captahuellas-es-voluntario/

ND / 26 ago 2014.- El presidente Nicolás Maduro aseguró esta tarde que los supermercados no están obligados a installar los captahuellas. “Es voluntario pues”.

Así lo dijo durante la juramentación de comisiones del Psuv.

“El captahuellas es un sistema liberador y será progresivo. Digo más, es voluntario, pues. Y cuando dije que era voluntario y cuando el compañero Andrés Eloy le dijo a los dueños de supermercados privados que es voluntario, todos dijeron, ‘queremos estar’ porque ellos saben la verdad, es voluntario; nosotros los vamos a instalar en los próximos días en nuestro sistema, para perfeccionar nuestros sistemas. Abastos Bicentenarios, Pdval, Pdvalito, Mercal para que la familia venezolana vaya a comprar con tranquilidad”.

Minutos más tarde acusó a los supermercados de participar en la guerra económic y mencionó como ejemplo el número de cajeros abiertos.

“Es una guerra económica bien diseñada. Está tan bien diseñada que cuando nosotros estamos logrando ciertos niveles de abastecimiento en productos que nos atacan, y nos atacan y nos atacan, ellos toman otra modalidad. Entonces si tenían 40 cajeros, le meten 10 cajeros para que la gente compre sus cosas y pase cuatro horas allí y le miente la madre 40 veces a Nicolás Maduro. Gracias a Dios yo tengo las bendiciones y protecciones de nuestro Dios.”

Maduro reiteró también la teoría según la cual el uso de captahuellas para comprar alimentos le devolverá la libertad de compra a la familia venezolana.

“Una familia promedio sale a comprar de acuerdo a sus necesidades y a sus posibilidades y eso hace un equilibrio, ¿verdad? A esa familia le quitan su libertad y su derecho a comprar y a satisfacer sus necesidade materiales cuando llega al sitio en donde tiene que comprar y el contrabandista se ha llevado todo. ¿Quién le quita la labertad a quién? Hagamos este debate ¿quién le quita la libertad a quién? EL captahuellas le va a reestablecer la libertad porque vamos a detectar donde estas los contrabandistas y los vamos a capturar y los vamos a detener”.

Maxim Ross: Venden Citgo porque se quedaron sin dinero

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/maxim-ross-en-la-razon-venden-citgo-porque-se-quedaron-sin-dinero/

ublicado en La Razón / Enrique Meléndez / 24 ago 2014.- A juicio del economista Maxim Ross, el gobierno se hizo un “harakiri” al poner el tema de los precios de la gasolina, jerárquicamente, por encima de otros problemas de la economía, en el sentido de que frenó la posibilidad de llevar a cabo los cambios más importantes.

“Los problemas principales de este país están en Pdvsa y en la situación de la balanza de pagos; que es el tema de los dólares o de las divisas”, asegura Ross.

¿Qué piensa usted que retiene hoy en día al gobierno, en lo que atañe a los anuncios del programa de ajuste económico, y que Nicolás Maduro ha venido prometiendo desde hace dos meses? ¿Acaso en esto influye el costo político?

-Por supuesto que influye el costo político; pero le tengo dos tipos de respuesta sobre eso. En primer lugar, las dificultades y la distintas opiniones y fracciones que hay en el partido de gobierno entre los más radicales socialistas y entre los llamados pragmáticos y reformistas.

-Entonces, en esa lucha de opiniones entre ambas fracciones, que se expresó en distintas fuentes de expresión, entre ellas, el Congreso del Psuv ha disminuido la posibilidad de ir a ese programa de reformas; porque, por supuesto, hay que entender que la reforma propuesta por Ramírez, en lo que tiene que ver con la unificación cambiaria; con la modificación de la política de precios, que ya se ha venido haciendo, con el tema de la reforma fiscal, etcétera, constituye una reforma que tiene que ser hecha a base de reglas de mercado o de reglas de fuerza de mercados.

-Bueno, usted comprenderá que si esas reformas tienen que ser hechas sobre la base de reglas de mercado, constituye una cierta manera de aceptar las reglas del capitalismo, y, bueno, cuando estamos hablando del Plan de la Patria y del Socialismo del Siglo XXI; a ese partido socialista y a los dirigentes, en especial, al presidente de la República le ha sido muy complicado aceptar esas reglas de mercado. En ese dilema se debaten, y esto es lo que ha retrasado las decisiones.

-Pero hay una segunda respuesta que creo que no se ha dado; que me parece importante revelar, y es el problema de qué es lo que el gobierno ha privilegiado, como política económica; qué es lo que realmente está en juego, y aquí me aventuro a decir que creo que el gobierno cometió un error en colocar el tema de la gasolina en el tapete; cuando, jerárquicamente, la política económica más importante era el tema cambiario.

-Lo que tiene a Venezuela completamente al revés; completamente distorsionada; lo que explica los grandes desequilibrios en balanza de pagos, fiscales, etcétera, es el problema cambiario. Entonces, si usted coloca el tema de la gasolina en el medio, está colocando un problema, que no es el más importante. Pero que tiene una elevadísima sensibilidad política. De modo que al colocar como prioritario el tema de la gasolina, entonces el gobierno se hizo un harakiri; en el sentido de que frenó la posibilidad de llevar a cabo los cambios más importantes.

-La segunda cosa es que el problema no es fiscal. Si bien, hay un problema de déficit fiscal, los problemas principales de Venezuela no están allí. Los problemas principales de este país están en Pdvsa y en la situación de la balanza de pagos; que es el tema de los dólares o de las divisas.

Lo que pasa también es que el tema de la gasolina resulta bastante espinoso, en virtud de que el aumento de por sí incita a una escalada inflacionaria a nivel de todos los precios, en vista de que gasolina, automóvil y calle lo mueve todo; pero, luego, está el hecho del contrabando de extracción, que se ha tornado gravísimo. ¿O no?

-Yo repito la anterior respuesta, yo pongo sobre la mesa; pongo en las discusiones de la opinión pública: el tema de la gasolina, si bien es sensible, por el tema del contrabando de extracción; por el tema de que, prácticamente, el precio de la gasolina es regalado; de que eso le genera al Estado venezolano, y, en particular, a Pdvsa un déficit del orden de los 15 mil millones de dólares, yo insisto en la tesis de que el tema de la gasolina no es, jerárquicamente, el más importante.

-Yo digo esto porque si usted aumenta el precio de la gasolina, ciertamente, se van a generar más bolívares. Pdvsa va a obtener más bolívares. Haciendo una estimación de los 15 mil millones de dólares, es una estimación de precios. Pero Pdvsa no va a recibir más dólares y el problema principal de este país no son los bolívares. El problema principal de este país es el tremendo déficit de balanza de pagos, que tenemos y la tremenda deuda que el gobierno tiene con toda la empresa privada; que alcanza una suma descomunal.

-De modo que haber colocado el tema de la gasolina no es lo más acertado; a pesar de que la gasolina no deja de ser un tema importante, sistemáticamente, tenemos años y siglos tratando de aumentarla; a pesar de que se dice, políticamente, que tuvo que ver con “El Caracazo”, y todas estas cosas, que le han dado un costo político tremendo, cuando en verdad no lo tiene; en verdad, no lo es.

-Porque si usted analiza el problema de la gasolina, volvemos al argumento, que conoce todo el mundo, de que quienes pagan el precio de la gasolina son los menos poseídos, y resulta que están subsidiando a los que tienen carros particulares. Me parece un absurdo, que estemos paralizados, como país, con el tema de la gasolina, cuando en verdad no tiene ninguna repercusión popular. Y si se hace bien hecho, como lo han hecho otros países, hay menos problema.

-Reitero: el problema principal de Venezuela no es el tema del aumento del precio de la gasolina, como sí el tema cambiario, el tema fiscal, el tema monetario. Entonces esa discusión pasa a segundo grado; el país se enardece con el tema de la gasolina, entonces se pierde la posibilidad de hacer una reforma. Yo recomendaría, y lo digo para la opinión pública, y para el gobierno; a pesar de mi poca simpatía por él: lo primero es lo primero, y lo primero es resolver, sobre todo, el problema de las divisas; que es lo que tiene paralizado al país: no se le pagan a las líneas aéreas; no se pagan las importaciones atrasadas; en fin, ese es el problema principal.

Abordando el tema cambiario: precisamente, el año pasado, cuando se descartaba que podía haber una devaluación; el gobierno, entre gallos y medianoche, apareció con una devaluación, y hasta de 50%, y como está planteada una discusión, actualmente, en torno a un valor entre 25 y 35 bolívares, donde pudiera ubicarse la unificación. ¿Usted cree que el gobierno pudiera adoptar la tasa de 35%?

-Ya no puede. Esa batalla la perdió ante la opinión pública. Fíjese usted que el ministro Ramírez hablaba en mayo o hace varios meses atrás de unificación cambiaria. Ya no habla de unificación. Ahora habla es de convergencia cambiaria; que es un concepto muy distinto. Porque la unificación cambiaria, señor Meléndez, para que la opinión pública lo entienda: unificar es único; es poner un solo tipo de cambio. Para que usted tenga un solo tipo de cambio; usted tiene que levantar el control de cambio.

-Porque si usted va a unificar los tipos de cambio, y deja el control de cambio, y tiene un paralelo al frente, además, entonces allí no hay unificación. De manera que ya el discurso de Ramírez nos da una idea que éste abandonó… y ahí está un poco el problema que planteo: cuan importante es un tema y cuan importante es otro; abandonó –digo, el concepto de unificación cambiaria, y comenzó a hablar de convergencia cambiaria.

-Y recién, hace pocos días. Ya ni siquiera habló de convergencia cambiaria, sino de un tipo de cambio dual. Es decir, está aceptando que, en lugar de unificar el tipo de cambio, vamos a tener, quizás un preferente, y un tipo de cambio más libre; sujeto a subastas y cosas por el estilo. Entonces, ese es un punto.

-Y el otro punto, que yo dificulto, precisamente, por haber perdido la pelea de la batalla de la opinión pública; para llevar a cabo las reformas fundamentales, dificulto que el gobierno pueda proceder en este instante; primero, a devaluar la moneda en una magnitud de 6,30 a 25 ó 35; casi multiplicado por tres o cuatro veces, y, por otro lado, como le estoy diciendo, es muy difícil que el gobierno unifique los tipos de cambio.

-Si usted va a unificar el tipo de cambio; lo lógico es que toda esa gente, que está esperando que le paguen deudas anteriores: líneas aéreas, importadores, dividendos, compañías multinacionales, se las honren. Bueno, en la medida en que usted coloca el tipo de cambio, vamos a suponer, en 25 bolívares, el asalto sobre la moneda va a ser brutal. Yo le pregunto a quien lea esta entrevista, que si le ponen un dólar a 25 no lo va a comprar.

-Usted tiene que poseer un respaldo suficiente en divisas para, precisamente, poder jugar con ese ataque a la moneda; me arrepiento de utilizar este término de ataque, porque tiene una connotación política. Sencillamente, usted va a abaratar una moneda que está en el paralelo dos o tres veces más cara; la va a abaratar en un mercado libre, y, por supuesto, todos los que tienen necesidad de divisas van a ir a comprarla.

-En ese sentido, se necesita que el BCV posea unas reservas por el orden de los 40 mil millones de dólares, para poder defender la moneda, y la verdad es que el BCV tiene reservas líquidas apenas por 1 mil 500 millones de dólares, y el gobierno ha venido saliendo poco a poco de sus activos, que tenía en el exterior, y lo que nosotros estimamos, a ese respecto; de acuerdo a las cuentas que hemos venido sacando, es que el gobierno se ha desprendido de unos 20 mil millones de dólares.

-No hay divisas suficientes, y la prueba está en que el gobierno no puede pagarle a las líneas aéreas, no puede pagar los dividendos, que debe; no hay divisas suficientes, repito, para ir a una unificación cambiaria. El señor Ramírez perdió el apoyo político, para poder lograr eso, y lo pierde por las razones que le expuse antes, aparte de las diferencias de opinión que existen entre el grupo de los pragmáticos y el grupo de los llamados radicales.

Algunos economistas hablan de un tercer grupo, entre los pragmáticos y los radicales, que sería el de las mafias; que es el que sería el que se impuso a raíz de la salida de Jorge Giordani. ¿Qué piensa usted de todo eso?

-A mí no me gusta el término de mafia; porque no tengo esa conceptualización en mi concepto económico. Yo no sé si hay mafias o no; pero lo que sí hay son unos centros de poder importantísimos. Por ejemplo, toda la distorsión cambiaria. Cuando usted adquiere un dólar a 6,30, usted está tentado, como se ha venido demostrando por la prensa todos los días; de empresarios que consiguieron dólares a esa tasa, y luego lo vendieron en el paralelo muchísimos más caros. O importaciones, que otorgaron a 6,30, no obstante, el producto importado se colocó a precio del paralelo en el mercado.

-Otros, además, son los intereses, y esto es una cosa que la prensa la ha estado revelando en los últimos días; intereses hasta militares, que están detrás del tema de la extracción de gasolina por la vía del contrabando. Porque, en el fondo, ¿cuál es el problema? Ningún acto de extracción de contrabando ni un acto de corrupción tiene un solo autor. Si hay alguien que compra, hay alguien que vende. Si hay alguien que otorgue una divisa barata a alguien que es corrupto, éste la vende en el mercado paralelo. Esas dos caras de la moneda están presentes.

-Así que yo creo que hay razones, independientemente que se llamen o no mafias, para pensar que esa distorsión cambiaria es el tema tan importante; que es también el tema de la gasolina. Entonces, aquí tenemos otra equivocación: dejar el tipo de cambio, dejar la gasolina baratísima y enfrentando el tema del contrabando de extracción, cerrando las fronteras y reduciéndolo sólo al ámbito militar, eso es un error de concepto fundamental. Ponga usted el precio de la gasolina en su lugar, cosa que debíamos haber hecho desde hace 20 años. Ponga usted el precio del tipo de cambio en su lugar. Ponga usted el precio de los productos en su lugar.

-Pero el problema es que eso se llama capitalismo; eso se llama fuerza de mercado, y bueno, vaya usted a venderle a los socialistas del siglo XXI, del Plan de la Patria estas ideas. Porque fue así como Ramírez perdió la pelea.

¿Qué piensa usted de la venta de Citgo? El gobierno ha dicho que esta empresa es tan mala que nadie la quiere comprar. ¿Es esto así?

-Me da mucha risa ese argumento; porque me parece muy contradictorio, y paradójico que el ministro Ramírez sea el que anuncie la conveniencia de vender Citgo; porque se trata de un negocio malo; porque la parte de la refinación no da, suficientemente, para pagar los recursos invertidos allí, y por otro lado, se quiere vender. Es decir, no se puede entender que usted diga que un negocio es muy malo, y que, por lo tanto, lo quiere vender. Que usted mismo declare que estoy esperando una oferta conveniente.

-La verdad es que con el tema de Citgo, se demuestra que el gobierno se quedó sin dinero; sin un céntimo. Todos los dólares fueron gastados en las elecciones de 2012 y 2013; creo que todos me entenderán cuando se ponga por escrito: rasparon la olla, y todos los dólares fueron utilizados para fines políticos. En consecuencia, usted tiene que comenzar a vender sus propiedades, al punto de que se intenta vender la empresa, que le permite a Pdvsa colocar productos en el mercado estadounidense.

Lumpensocialismo y lumpendictatura

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/lumpensocialismo-lumpendictadura/

Antonio Sánchez García

27 Agosto, 2014

1. He tratado el tema de los distintos tipos de dictaduras modernas, sin lograr convencer de la necesidad de una exacta caracterización estratégica para un apropiado tratamiento táctico de las mismas en el sentido de su superación histórica. Y para ello he analizado los dos grandes tipos de dictaduras estudiadas por el constitucionalismo, particularmente Carl Schmitt en su gran obra: LA DICTADURA. Y para quien, a muy grandes rasgos, sólo existen dos tipos de dictaduras: las comisariales que, como lo dice su denominación, obedecerían a un encargo, a una “comisión” de las fuerzas e instituciones políticas dominantes – de allí su nombre – con el objeto de enfrentar y resolver una crisis de excepción. Con dos características básicas: la concentración del poder total en una persona o institución, por una parte, y la delimitación en el tiempo de su vigencia, por la otra. De allí su naturaleza transitoria y la exacta definición de sus tareas: en esencia, la restauración plena del estado de cosas alterado por la crisis de excepción que las invocara. Sin importar las causales de dicha crisis, ya fueran de orden interno o externo.

 
El modelo originario de dicha dictadura se encuentra en la institución senatorial de la dictadura romana, cuyo primer dictador fuera Lucio Quincio Cincinato (519-439 A.C.), el ya por entonces retirado senador romano encargado de asumir los plenos poderes por delegación del Senado romano en dos oportunidades. Los dos casos fueron emblemáticos: en el primero de ellos, Cincinato fue llamado por el Senado, en 460 a. C., en calidad de cónsul suffectus, a la muerte del cónsul en ejercicio, Publio Valerio Publícola, para mediar en un contencioso entre los tribunos y los plebeyos a propósito de la Ley Terentilia Arsa, resuelto lo cual regresó a su ocupación agrícola. Se trató pues de responder a una amenaza de orden intestino. Dos años después, en 458 a. C., de nuevo fue llamado por el Senado, pero esta vez para salvar al ejército romano y a Roma de la invasión por los ecuos y volscos, para lo cual le otorgó poderes absolutos y lo nombró dictador. Una vez que los derrotara militarmente en una campaña relámpago de seis días, Cincinato les permitió marchar libres a condición de rendir las armas y entregar sus jefes a los romanos. Transcurridos apenas esos seis días y satisfecha su misión, el dictador se despojó de la toga orlada de púrpura, signo exterior de su poder pleno y total, y aunque aún podía prolongar el poder durante seis meses, como lo establecía la ley, se reintegró al cultivo de su granja, la ocupación en que se encontraba al ser requerido por el Senado romano para salvación de la República. No le interesaba el Poder: le interesaba la supervivencia de la República.

En el otro extremo, la forma dictatorial analizada por Carl Schmitt recibe el nombre de “dictadura constituyente”. No sería producto de comisión o encargo institucional alguno sino producto final de una crisis de excepción resuelta por quien alcanzaría el poder y la fuerza para imponerse sobre los bandos en pugna en representación de uno de ellos o según sus propios intereses: es el llamado soberano. Siguiendo la quebrantada institucionalidad la conocida fórmula del mismo Carl Schmitt, según el cual “soberano es quien resuelve el estado de excepción”. No para restaurar el orden en crisis, sino para hacer tabula rasa del mismo imponiendo en su lugar un nuevo sistema de dominación, otra forma de Estado absoluta y completamente inédito. Invirtiendo los términos del constitucionalismo clásico: no es la ley la que determina la autoridad, sino la autoridad la que determina la ley. O, según la clásica fórmula del derecho romano: Auctoritas Non Veritas Facit Legem. Dando nacimiento, de ese modo, a un nuevo derecho, a una nueva institucionalidad, a una nueva cosmovisión. Ejemplos clásicos: la dictadura de los soviets impuesta tras del asalto al Poder por Lenin y el partido bolchevique en la Rusia zarista, la de los comunistas en China tras Mao Tse Tung luego de la victoria de la Guerra Larga, la de Cuba tras del asalto al poder por Fidel Castro y el movimiento 26 de julio.

2. Vistas sobre el fondo del modo de producción capitalista y el Estado de Derecho que fundamenta, a partir de la propiedad privada de los medios de producción como esencia fundante, ambas formas dictatoriales han sido analizadas y valoradas en función del proyecto estratégico esencial que comportan: la comisarial se libra en un nivel estrictamente político, para resguardar precisamente la estructura socioeconómica y la superestructura político ideológica puestos en peligro por el asalto revolucionario. Poco importa su nivel de participación en las reformas estructurales que puedan acometer en la esfera económica. Inversamente, la constituyente pretende subvertir el orden político con el fin de subvertir el orden socioeconómico. Y dar paso a una nueva forma de sociedad, civilización y cultura: el socialismo y la propiedad colectiva de los medios de producción. Bajo la promesa de resolver la utopía mesiánica y ponerle fin al Estado y a la historia, en tanto motorizada por la lucha de clases.

Desde esta promesa utópica, la historia ha venido a demostrar que mientras las dictaduras comisariales están objetivamente en capacidad de cumplir su cometido y devolver la soberanía a la ciudadanía, bajo el imperativo del Estado de Derecho que encuentra resueltas sus contradicciones, las dictaduras constituyentes autonomizan el ámbito político del económico e, incluso, pueden llegar a dominarlo, invirtiendo los términos estructurales de las tesis marxistas fundamentales que le confirieran su marco teórico y según las cuales la superestructura política e ideológica es expresión de la infraestructura económica.

Es en este punto y ante el fracaso del llamado “modo de producción socialista” en su pretensión de alcanzar el comunismo que surge una suerte de forma de producción intermedia, inicialmente rebatida por los pensadores marxistas, como Bujarin: el llamado “Capitalismo de Estado”. Al respecto escribiría el mismo Bujarin: “una estructura económica de este tipo, más que nada, se parecería a una economía esclavista, donde el mercado de esclavos estaría ausente”. (Bujarin, Imperialismo y Economía Mundial). Muy a su pesar: la realidad demostraría que, en efecto, el capitalismo socialista de Estado, valga el oxímoron, sería una economía esclavista, aunque con esclavos politizados bajo una suerte de auto convencimiento o la feroz amenaza de muerte del aparato represivo del Estado. El Archipiélago Gulag.

Aún siendo un tema para un debate crucial acerca de la comprensión de fenómenos inéditos en la historia, como el de la sociedad china, que vive una fenomenal expansión del capitalismo más salvaje sin desplazar el modelo dictatorial de dominación política de partido único, mostrando una aparente autonomía de los ámbitos económicos y políticos según las teorías clásicas, el tema verdaderamente importante para nuestro análisis y la definición de una correcta y adecuada estrategia de acción pública en la concreta situación venezolana, tiene que ver con un subproducto de estos procesos de transformación sociopolítica y que se hiciera evidente, convirtiéndose en una preocupación existencial de los pensadores antifascistas alemanes en el exilio: ¿qué forma de producción imperaba en la Alemania hitleriana, el capitalismo monopolista en su fase final, como sostenían algunos de los analistas, o un capitalismo de Estado, como replicaban sus detractores? ¿Qué papel habían comenzado a jugar las clases sociales en una sociedad homogeneizada bajo la ideología del nacional socialismo? ¿Se habían extinguido las clases y, consiguientemente, se había apagado el motor de la historia?

3. Para Theodor Adorno y Max Horkheimer, los fundadores de la llamada Teoría Crítica y la Escuela de Frankfurt, el fenómeno revestía una importancia crucial y definitoria. Constatan en el caso del nacionalsocialismo dos fenómenos interrelacionados: la autonomía de la política respecto de la economía y el control y el dominio de la política por sobre las determinaciones económico estructurales. Más aún, que la dominación era ejercida de manera directa y sin mediaciones por las bandas delictivas que se habían apoderado del control político, aniquilando los partidos y las instituciones contraloras del Estado. Franz Neumann escribe entonces Behemot: Pensamiento y acción en el nacional- socialismo, cuya tesis central sostiene “que el nacionalsocialismo es un estado aberrante, o se está desarrollando en ese sentido” y “que aquí tenemos que habérnosla con una forma social en la cual los grupos dominantes controlan al resto de la población; sin la mediación del aparato coercitivo, por lo menos racional, conocido hasta ahora como el Estado.” (Neumann, Behemot, pág. 16 y 543 ). Estamos ante el dominio absoluto y gansteril de la política por sobre toda otra realidad social. Es el momento en que, en medio de la escritura de la Dialéctica de la Ilustración (Dialektik der Aufklärung, 1943) Adorno pretende un análisis sociológico del sistema de dominación implementado por el nacional-socialismo que establece y desplaza el centro del análisis de las clases sociales a lo que él llama “las bandas delictivas”. Horkheimer comienza a referirse concretamente al “capitalismo de Estado” y posteriormente al “Estado autoritario”. “Ahora Hokheimer hablaba explícitamente de capitalismo de Estado como una fase que seguía al capitalismo monopolista, con la cual se había alcanzado un nuevo orden, y en el cual ‘la burocracia vuelve a adueñarse del mecanismo económico que se le había escapado de las manos durante el dominio del principio burgués puro de la ganancia’ ( Rolf Wiggershaus, La Escuela de Frankfurt, 353).

De la misma forma en que Ander Gunder Frank describía la naturaleza subordinada del llamado “capitalismo dependiente latinoamericano”, catalogando a nuestras clases dominantes de “lumpenburguesía” y culpándola por este “lumpendesarrollo”, ¿no llegó la hora de terminar por desnudar la naturaleza bastarda, espuria, fraudulenta y subordinada del régimen caudillesco, autocrático y militarista venezolano al castrofascismo y al peronismo de toda laya bajo la denominación esclarecedora de “lumpenfascismo”? ¿Un lumpenfascismo que, absolutamente al margen de cualquier lucha de clases y proyecto estratégico de desarrollo, de cualquier proyecto nacional o nacionalista se expresa en la feroz lucha de bandas delictivas que se disputan el control del narcotráfico y del comercio petrolero, el saqueo de las divisas, el disfrute de los cargos públicos, ministerios, embajadas y consulados, pensadas más como estaciones de ilícito comercio o protección ante controles indeseados?

La cuestión es de trascendental importancia: hay dictaduras y dictaduras. Y de la exacta y correcta caracterización de sus métodos de dominio, propósitos históricos, ámbitos de competencias y alcances delictivos dependen las correctas formas de enfrentarlas.

El experimento que no quieren hacerle al captahuellas

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/el-experimento-que-no-quieren-hacerle-a-las-captahuella/

Iñaki Ganzarain


27 Agosto, 2014

En julio 2012, dirigí un artículo al Sr. Henrique Capriles, entonces candidato de la MUD, y como él mismo se decía, el candidato de la “educación”.

El centro de ese artículo era muy sencillo: solicitar a los estudiantes de 5to año de bachillerato que diseñaran un experimento que demostrara la mentira que hay detrás de la afirmación de que la captahuella es la garantía tecnológica que hace realidad el principio electoral de “una persona – un voto”. De hecho, se proponía un elemental y económico experimento que demostraría que las “cazahuellas” no funcionan (Ver El Experimento Henrique, el Experimento).

Ese artículo “irritó” a algunos de los técnicos de la MUD, y recibí correos de personas vinculadas al comando, invitándome a dejar de tratar ese tema.

La base de ese artículo sigue vigente, por la sencilla razón de que la tecnología todavía no ha avanzado lo suficiente como para tener un sistema que sea capaz de administrar unas elecciones en tiempo real, chequeando las huellas de los electores contra el universo de los 19 millones del Registro Electoral venezolano.

Es importante dejar claro que para controlar que no votes (o compres) varias veces el mismo día, basta trabajar con el número de la cédula de identidad del comprador. De hecho, es muy fácil actualizar, en tiempo real, una base de datos de todas las cédulas que han votado (o comprado) La cédula es una cadena de 8 dígitos (del 0 al 9), cuya transmisión iría acompañada de la fecha (8 dígitos) y de los códigos de la mesa electoral (o de los productos que el Régimen decidiera controlar). Estamos hablando de unos 400 dígitos en total por cédula. Esto hoy en día no representa ningún problema. Y el tema de los multicedulados es un tema de muy poco valor, estadísticamente hablando.

Automáticamente, si te presentaras en otro centro electoral (o comercio en el período bajo control), el sistema arrojaría la información de que ya votaste (compraste), y a partir de allí, podrían amonestarte, y pasarte a una base de datos de “abusadores”.

El famoso invento del “psiquiatra-sátrapa” es un cuento chino, porque de ninguna manera garantiza el principio “una persona – un voto (una compra)”, porque la captahuella no trabaja con la base de datos de las 19 millones de huellas. Además, tenemos el problema que ha representado el levantamiento de la base de huellas dactilares, proceso que ha dejado a por lo menos un millón y medio de personas sin identificación dactilar (los “sin huellas” – ver esto y esto y los anexos).

Ahora bien, a los efectos del nuevo cuento de la lucha contra el abuso de compradores o contrabandistas sin escrúpulos, la pregunta sería: ¿Qué tan fácil es trasladar el esquema “Mesas Electorales-Huellas” al sistema de supermercados y farmacias de tu zona de residencia?

La clave del uso de las cazahuellas en el caso del sistema electoral, es que el CNE creó las bases técnicas para violar el secreto del voto, proveer al Régimen de información en tiempo real de la evolución de la elección, y lo más importante, promover la percepción popular de que el Régimen lo sabe todo.

Me explico, si el CNE quiere saber por quien votó cada quien en una mesa, es muy fácil. Solo basta que la máquina electoral de esa mesa no “desordene” la secuencia huella-voto que queda grabada en su memoria. Para saber como va evolucionando la elección transmiten las cédulas y las comparan con las listas Tascón – Maisanta, y para generar la percepción de control, simplemente basta con hacer la propaganda adecuada, acompañada ésta por un mensaje a sus patrulleros electorales, directo, y sin rodeos: el “gran hermano” existe, y está viéndote con los ojos del comandante eterno.

La manera de conectar el esquema electoral con el comercial sería que las tiendas de una zona geográfica de control, estén relacionadas con el centro electoral donde estás registrado como elector. Recordemos que el Régimen tiene tu dirección de residencia porque está en el Registro Electoral, por cierto, dato que no permite conocer a los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales de contraloría electoral, porque se evidenciaría el gran problema que tiene el Registro Electoral.

Entonces, en la medida que el Régimen vaya consolidando el proceso de sometimiento de los ciudadanos, llegará el momento en que puedan asignarte una lista de supermercados y farmacias de la zona de tu centro electoral, y solo allí podrás comprar los “productos bajo vigilancia”. Cada uno de estos supermercados y farmacias tendrán los mismos datos de huellas que los que tiene el centro electoral donde votas. Y tu familia directa, bajo una campaña de censo familiar, será relacionada con esos mismos puntos de venta.

¿Suena fantasioso lo anterior? Si no fuera porque han pasado estos 16 años de “Revolución Bonita”, la respuesta sería que si, que es una típica fantasía que surge del ocio de los que escriben por escribir.

¿Suena difícil montar un racionamiento a lo cubano, pero siglo 21? Técnicamente no. Para muestra, el sistema electoral.

Entonces, ¿por qué no desenmascarar de una vez el fraude técnico que representan las cazahuellas?

Anexos:

1.- Sobre el deber ser de la captahuella

La Captahuella es un dispositivo que debería tener dos pantallitas, cero teclas de números ni letras, para lograr lo siguiente: usted pone su dedo en una pantallita, y sin que nadie haya tecleado su cédula previamente, el aparato debería colocar en la otra pantallita su nombre y apellido, con foto incluida, en menos de una milésima de segundo, y luego de haber comparado su huella con la base de las 19 millones de huellas del Registro Electoral. Terminada la identificación, marcaría su huella como elector (o comprador) que votó (o compró su cupo del día-semana). Así, si usted va a otra mesa de votación (o supermercado), así sea en otro país, la captahuella inmediatamente informará en la pantallita que ya ejerció su derecho al voto (o compra), y será sometido al procedimiento de rigor.

Si usted hace memoria, recordará que antes de poner el dedo, el funcionario tecleaba su cédula, y en el aparato aparecía su huella, y entonces es que usted colocaba el dedo en la pantallita, y el aparatico lo único que hacía era comparar su huella con esa que apareció luego de colocar su número de cédula. Y la razón es sencilla, en la memoria solo hay las huellas de los electores de esa mesa.

2.- Sobre los “sin huellas”

La Ong VOTO LIMPIO realizó una auditoría de la base de datos de las huellas, encontrando serios problemas en dicho registro. Para conocer en detalle este trabajo pueden revisar: http://www.lapatilla.com/site/2013/05/06/voto-limpio-hay-elementos-suficientes-para-concluir-que-se-realizo-fraude-informe-completo/

Racionando las sobras

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/racionando-las-sobras/

Charito Rojas

27 Agosto, 2014

“Siempre ha sido un misterio para mí como puede haber hombres que se sienten honrados con la humillación de sus semejantes”.
Mahatma Gandhi

Los parques industriales de Venezuela parecen ciudades fantasmas; las calles desbordan de buhoneros y basura; carros viejos, accidentados, chocados, conforman el sistema automotor más viejo de Latinoamérica; las tierras, improductivas por la acción combinada de la confiscación, la inseguridad y el desamparo; el comercio, reducido a su mínima expresión por la ausencia de divisas y abundancia de impuestos y amenazas.

Mientras el país pierde sus mejores talentos, ahuyentados por la inseguridad y el tenebroso panorama económico y político, quienes se quedan ven día a día mermar sus ingresos gracias a la devastadora inflación provocada por una revolución que extinguió las riquezas de este país petrolero. El desanimo y la furia se combinan, sin que haya un camino cierto a seguir para liberarse de las cadenas cada vez más pesadas que agobian a los venezolanos.

Se acabó el pan de piquito. O sea, no hay dólares. La revolución hipotecó los ingresos de Venezuela por las únicas vías que conoce: corrupción e ineptitud. Ahora se enfrenta a una situación crítica, donde un mercado asfixiado por un suicida control cambiario que en 11 años no ha aflojado sino que se torna cada vez más férreo, produce reacciones inflacionarias, escasez por ausencia de producción y mecanismos retorcidos de aprovechamiento de lo poco que hay.

En Venezuela las explicaciones son obvias para quien no tenga obnubilado el entendimiento por un carguito, un contrato o el fanatismo adorador: no hay alimentos porque la agricultura, la ganadería y la agroindustria están boqueando; no hay vehículos, lubricantes, repuestos, porque a la industria automotriz no le dan divisas y está en un cierre nada virtual.

Los buhoneros existen porque no hay empleo formal; los contrabandistas, porque los precios en Venezuela son inferiores a los de Colombia. Cuando era al revés y un bolívar valía 11 pesos, el contrabando era de Colombia para Venezuela. Y los vecinos no tenían escasez por eso.

Los bachaqueros son hijos de la revolución: existen porque hay desabastecimiento. Si los automercados estuvieran full aprovisionados, qué sentido tendría que un cristiano hiciera colas de 10 horas, desde las 3 de la mañana para comprar provisiones que luego venden al cuádruple de su precio original a quienes trabajan y no pueden o no quieren hacer esas colas. El bachaqueo no existía cuando había abastecimiento. Si todos podían comprar lo que querían, nadie tenía por qué hacer la cola por ellos ni salir a vender fuera del sistema de expedíos los alimentos.

En una movida característica de la miope torpeza del régimen, ataca las consecuencias de sus erradas medidas económicas y no las causas que provocan la aberración. Perturban el libre mercado, acaban con la producción, condenan a la empresa privada y cuando tienen el agua al cuello, decretan más controles. Ejemplo contundente del fracaso económico del gobierno es el chip contra el contrabando de extracción con la gasolina. El chip lo sacan de la manga cuando se ven con el agua al cuello, comprando a precios internacionales la gasolina que no producía la Pdvsa cada vez más comprometida en el financiamiento de los inventos misioneros y regalos a los países compinches del finado. El subsidio de la gasolina local y la “venta” a precio preferencial a los chulos, arroja pérdidas que el gobierno trató de achacar al contrabando. Entonces sometió a los habitantes del Zulia y del Táchira al tormento del “chip”: grandes colas para sacarlo, grandes colas en las gasolineras. Total que en el 2012 cuando implantaron el chip dijeron que lo extenderían a 15 estados. Pero no funcionó. Los ciudadanos que no son bachaqueros ni contrabandistas están fastidiados con el chip y la gasolina sigue transitando por la frontera, hasta en los propios camiones de Pdvsa, ante la mirada lejana de quienes debían velar porque esto no suceda pero prefieren ganar mucho dinero. Como para recuperar el que pagaron para que los destacaran en puestos fronterizos, pues.

Sin embargo, esta experiencia no los escarmentó. No entienden que mientras se llene un tanque en Venezuela con 5 bolívares mientras en Colombia cuesta el mismo tanque 90 dólares, habrá contrabando aunque inventen mil chips y aunque la guardia se ponga pilas con la ley.

Ahora nuevamente están atacando las consecuencias de sus errores en lugar de enderezar el entuerto que los originó. Después del saqueo continuo contra los fondos públicos, ahora quieren repartir las sobras que quedan después del festín revolucionario, humillando a los ciudadanos que constitucionalmente tienen absoluto derecho de comprar lo que deseen, en las cantidades que requieran. El llamado Sistema Biométrico no es más que un captahuellas similar al que usa el CNE en las elecciones y el Saime en los aeropuertos, que racionará mediante un sistema automatizado de información las compras de los productos que escasean. Si usted compra por ejemplo pasta, no tiene que poner la huella pero sí deberá hacerlo si compra los productos escasos: harinas, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú, jabón de tocador, detergentes, lavaplatos.

Este sistema de humillación ciudadana, además da al gobierno control por hambre. Será el dueño de la dignidad y de la mesa de los venezolanos, pero no solucionarán el problema. Las colas seguirán mientras haya escasez y muchos revolucionarios dedicados al bachaqueo mentaran madre al heredero por jorobarles el negocio o buscarán la manera de encompincharse con “los de adentro” para seguir comprando más cantidad de la permitida. Los dueños de automercados correrán con los costos de las fulanas maquinas captahuellas (dicen que está sobre los 800 dólares por unidad) y por supuesto que los enchufados estarán felices con la comisión de compra venta de más de 50.000 maquinitas. Porque las van a colocar también en las cadenas de farmacias y en las ventas de cemento y materiales de construcción.

Ya se produjo la reunión entre el superintendente de “precios justos” y el CNE, que al parecer va a prestar los captahuellas electorales y la base de datos (ojo con esto) para que se pueda cumplir la amenaza de tener las biométricas instaladas en todo el país para el 30 de noviembre.

Para completar la guerra del gobierno contra la economía del país, con la justificación de contener el contrabando, un decreto presidencial prohíbe la exportación de 21 productos de la cesta básica y de 11 productos de tocador y limpieza. El régimen cree que con esta prohibición, aparecerán por arte de magia los alimentos que no se consiguen, las afeitadoras o champús y hasta los insumos medico y farmacéuticos. Todavía el gobierno no entiende que no se están produciendo o importando porque el mismo gobierno no da divisas a los productores.

Las aguas están movidas, las sobras son pocas y las bocas muchas. Las peleas de automercado son vergonzosas y diarias. La paciencia tiene en muchos venezolanos límites con su dignidad. Ya hay movimientos en contra y las protestas se asumen cercanas. El heredero, que no muestra su partida de nacimiento como sí obliga a las madres a mostrar la de sus hijos para poder comprar pañales, ha comenzado a trastabillar con sus habituales “nadie está apurado”, “a mí nadie me aconseja”, “yo no creo en encuestas” y hasta expresó que el captahuellas “no es obligatorio”. Si no lo es, entonces para qué tanta alharaca, que se ahorre y nos ahorre esos reales que bien pudieran servir para pagar la deuda que tiene con el sector salud, ya en estado crítico.

Como decía el canto de la guerra federal, “el cielo encapotado anuncia tempestad”. Así vemos el horizonte inmediato, con un gobierno que reafirma que no aflojará control de cambio, que va hacia la hegemonía comunicacional, que actúa amañando las leyes, que cada día tiene más enemigos… Y menos recursos para pagar el bozal de quienes lo mantienen en el poder.

La torpeza gubernamental está afectando no solo al ciudadano de a pie, sino a los boliburgueses, a los protectores del contrabando, a los dueños de los galpones fronterizos, a los comisionistas de las grandes compras. Ya hasta los chulos se están retirando y están haciendo sus compritas petroleras detalladas en mercados secundarios ante las fallas del suministro venezolano. Y los chinos saben bien que “si no hay lial no hay lopa”.

El gobierno no está honrando sus deudas nacionales ni internacionales. La crítica situación venezolana incluye una inmensa raya con las aerolíneas y con proveedores internacionales que ya no despachan al país si no está el dinero sobre la mesa. En octubre se vence una importante cuota de bonos país. Allí sabremos si es cierto que la revolución se comió hasta el queso y si las sobras serán suficientes para evitar la trepidación que ya comenzó.