Saturday, February 28, 2015

Maduro no asistirá a asunción de Velásquez por "situación política" en Venezuela

En: http://www.noticierodigital.com/2015/02/maduro-no-asistira-a-asuncion-de-vazquez-por-situacion-politica-de-venezuela/

Montevideo, 28 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá mañana a la ceremonia de investidura de Tabaré Vázquez como nuevo presidente de Uruguay porque “la situación política de su país” se lo impide, informaron fuentes oficiales.

A las 13.50 hora local (15.50 GMT), Vázquez recibió una llamada telefónica del mandatario venezolano en el que éste le expresó que “a pesar de su firme intención de estar presente en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo”.

La asistencia de Nicolás Maduro estaba confirmada hasta el día de hoy, junto a otros mandatarios internacionales como los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes, Brasil, Dilma Rousseff y el rey Juan Carlos de España.

El presidente venezolano le transmitió a Vázquez su disposición a a trasladarse a Uruguay en los próximos meses a efectos de “ratificar los convenios existentes y estudiar la posibilidad de celebrar otros para el futuro”, según expresaron fuentes oficiales.

A su vez, Vázquez le manifestó a Maduro su absoluto respaldo a la “institucionalidad venezolana” y su deseo de que “las diferencias se superen por los caminos pacíficos”.

Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya ausencia en el acto del relevo de mando era conocida por problemas de salud, telefoneó a Vázquez a las 13.30 hora local (15.50 GMT) para expresarle al futuro presidente uruguayo que “lamentablemente una afección gripal le impedía viajar”.

No obstante, Biden manifestó que aun ausente físicamente, estará presente “con el corazón acompañando al pueblo uruguayo en instancia tan trascendental para su democracia”, especificaron las fuentes.

El vicepresidente estadounidense agradeció también la actuación de Uruguay en las Naciones Unidas, así como la acogida de los enviados de Guantánamo.

Finalmente, Biden expresó su deseo de visitar Uruguay y Vázquez le extendió una cordial invitación. EFE

Venezuela Awareness rechaza los calificativos de Maduro contra congresistas estadounidenses

En: http://www.lapatilla.com/site/2015/02/28/venezuela-awareness-rechaza-los-calificativos-de-maduro-contra-congresistas-estadounidenses/

Venezuela Awareness quiere expresar su rechazo ante los calificativos irrespetuosos de Nicolas Maduro en el dia de hoy contra los congresistas estadounidenses, los Senadores Bob Menendez, Marco Rubio y los Representantes Ileana Ros-Lehtinen(refiriéndose a “La Loba”) y Mario Diaz-Balart y a quienes además,a partir de hoy integran la “lista Maduro”, es decir, tienen prohibición de visitar Venezuela de acuerdo a las instrucciones dadas hoy por el mandatario venezolano.

Venezuela Awareness quiere expresar su apoyo y gratitud a estos congresistas por sus principios y apoyo que nos han brindado en forma decidida en estos años duros de crisis de democracia y graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. L os Congresistas Menendez, Rubio, Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart han escuchado y apoyado nuestras peticiones en situaciones extremas que han afrontado victimas venezolanas.

Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos expreso:”Desde hace 12 años con los primeros presos políticos venezolanos y los perseguidos políticos quienes han necesitado refugio en Estados Unidos, las puertas de nuestros Representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart y posteriormente el Senador Marco Rubio han estado abiertas y sus acciones han sido claves para denunciar o apoyar nuestras peticiones y alcanzar nuestros objetivos”

Maria Eugenia Tovar, madre de Genesis Carmona quien fue asesinada por grupos oficialistas armados el 18 de Febrero del 2014, también se unió a este apoyo:”Mi total respaldo a los Congresistas quienes alzaron su voz al conocer las graves circunstancias en que fue asesinada mi hija Genesis e impulsaron la ley de las sanciones contra los violadores a los derechos humanos para que los responsables paguen por sus crímenes como el cometido contra mi hija”

Por otra parte, el ex preso político venezolano Raul Diaz Peña hoy asilado en Estados Unidos quien estuvo encarcelado 6 años en los calabozos de la policía política (SEBIN El Helicoide) dijo:
”Agradezco a los congresistas del Sur de la Florida quienes monitorearon mi injusta detención, denunciaron las terribles violaciones de derechos humanos que sufri en prisión política y me dieron su apoyo publico durante estos duros años de mi vida preso en manos del régimen venezolano. Saber que contaba con ellos estando preso, era para mi una luz porque sabia que no estaba solo”

Esta reacción de Maduro obedece a su rechazo al no poder evadir su responsabilidad internacional con la Ley de las sanciones sancionada por el Congreso de Estados Unidos “Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014”,y lograda gracias a la iniciativa de los congresistas que hoy integran “La lista Maduro”, ley va dirigida a quienes han violado los derechos humanos en Venezuela durante las protestas del 2014. NP

Zulianos respaldan con sus firmas el Acuerdo Nacional para la Transición

En: http://www.lapatilla.com/site/2015/02/28/zulianos-respaldan-con-sus-firmas-el-acuerdo-nacional-para-la-transicion/

Con el lema ¡Yo firmo el Acuerdo para la Transición! dirigentes regionales, concejales de Maracaibo, activistas, representantes de los partidos políticos Voluntad Popular, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y la sociedad civil se sumaron este sábado a la jornada de recolección de firmas en el Zulia en respaldo al Acuerdo Nacional para la Transición, impulsado por los líderes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

Desde el principal centro de recolección que habilitó la tolda naranja en el Mercado Periférico de la Limpia, parroquia Carracciolo Parra Pérez, al oeste de Maracaibo, la coordinadora regional de Voluntad Popular, Desiree Barboza calificó esta jornada como exitosa, gracias a la amplia participación de los ciudadanos.

“Este acuerdo es histórico en el país y con el que los ciudadanos están expresando su voluntad de cambiar democrática y constitucionalmente el régimen de Nicolás Maduro y lograr la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, los estudiantes y todos los que permanecen privados de libertad por pensar distinto. Los venezolanos organizados lograremos una transición en Venezuela, porque la gente está cansada y no quiere seguir aguantando más humillaciones para comprar alimentos, medicinas y gasolina”, expresó Barboza.

Para el responsable político del partido Vente en el Zulia, Giovanni Socorro, la meta del Acuerdo Nacional para la Transición del país es organizar a todos los ciudadanos que están descontentos con el régimen de Nicolás Maduro, y así impulsar un cambio constitucional en el país. Informó que hasta el momento han recolectado en toda Venezuela más de 800 mil firmas.

“Los ciudadanos demócratas nos rebelamos del régimen y estamos firmando este acuerdo por el que fue encarcelado el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Nicolás Maduro no ha podido evitar que los ciudadanos estén buscando un cambio en el país, con sus amenazas de encarcelar a todos los venezolanos lo que está logrando es impulsar este acuerdo”, sostuvo Morales.

Durante la jornada de recolección de firmas que se efectúo de manera simultánea en diversos puntos de Maracaibo y en diferentes ciudades del país, los zulianos mostraron su receptividad con la iniciativa. Cientos de ciudadanos se acercaron hasta el punto de recolección de rúbricas en la parroquia Carracciolo Parra Pérez de la capital zuliana para colocar su rúbrica y suscribirse sin temor alguno al Acuerdo Nacional para la Transición.

“La gente masivamente se sumó este sábado a la gran jornada nacional de recolección de firmas. Los ciudadanos no tienen dudas de que la salida a la crisis política, económica y social del país, es constitucional y pacifica enmarcada en la Constitución nacional”, dijo el presidente de Alianza Bravo Pueblo en el estado, Daniel Silva.

Por su parte, el coordinador juvenil regional de Voluntad Popular, Alfonso Avendaño, invitó a los jóvenes y a los zulianos a respaldar con sus firmas el acuerdo de transición. “Invitamos al pueblo venezolano a firmar este acuerdo que nos permitirá restablecer la democracia en el país. Al régimen de Nicolás Maduro le reiteramos que no nos doblegaremos y seguiremos impulsando un cambio urgente, profundo e incluyente, porque cada vez somos más los venezolanos que estamos cansados de esta crisis”, señaló Avendaño.

Los líderes regionales anunciaron que en los próximos días continuarán realizando jornadas de recolección de firmas en diferentes puntos del Zulia y del país para demostrarle al Gobierno que los ciudadanos quieren un cambio.

Caraqueños firmaron el Acuerdo para la Transición

En: http://www.lapatilla.com/site/2015/02/28/caraquenos-firmaron-el-acuerdo-nacional-para-la-transicion-fotos/

Desde la avenida Elice de Chacao, los líderes de Voluntad Popular, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Copei, el Movimiento Estudiantil y la sociedad civil organizada apoyaron el Acuerdo Nacional para la Transición, suscrito el pasado 11 de febrero por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López con el fin de sentar las bases para un cambio urgente, pacífico, democrático y constituciona.

En su intervención, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, expresó que “esta actividad estaba contemplada para que la hiciéramos en la Plaza Brión, pero nuestras actividades siempre las hacemos en el marco de la Constitución y la democracia y con un firme y claro objetivo dar un mensaje al pueblo. Pero, como en este país quienes gobiernan se pasan por encima la ley, hay unos que se creen más iguales que otros, una personas tienen más derechos que otras porque tienen la franela de un color, la gente del PSUV decidió tomar el espacio que nosotros habíamos solicitado ya con mucha anterioridad. Pero, como nosotros estamos muy claros en cuál es nuestro objetivo, tomamos una decisión y fue entender que el objetivo era dar un respaldo a un documento, que casi lo han hecho prohibido, en lugar de ponernos a pelear como ellos querían con la gente del oficialismo”.


Guevara afirmó que en esta lucha no podemos acostumbrarnos, pues la lucha es para una #MejorVenezuela de Paz, Bienestar y Progreso, donde todos los derechos sean para todas las personas. “No podemos acostumbrarnos a la injusticia, eso que ocurrió nos tiene que reafirmar que tenemos que seguir luchando, porque estamos haciendo lo correcto. Mientras esa gente siga gobernando, aquí vamos a tener funcionarios de primera y de segunda, ciudadanos de primera y de segunda, derechos para uno y que no son para otros, vamos a tener una ley que aplica para los ciudadanos de un color, pero no aplica al ciudadano de otro color. ¿Cuál es el peligro de eso? Lo vimos en Táchira hace unos días, cuando quienes están gobernando sienten que están por encima de la ley, mandan un mensaje muy claro a todos los que están por debajo de ellos.


El dirigente fijó posición por la muerte del estudiante Kluiberth Roa en el Táchira y se preguntó  “¿Por qué creen ustedes que ese delincuente asesinó al joven de 14 años en Táchira? Porque desconoce la ley, no, porque es el ejemplo de quienes están gobernando que si te pones una franela roja y matas alguien que piense distinto no tienes ninguna consecuencia. Ese es el ejemplo, cada vez que ellos le pasan por encima a la Constitución le están diciendo a los funcionarios públicos que usted puede matar un niño, pero si es chavista no importa, pero si es opositor es distinto, que usted puede hacer lo que le dé la gana en  nombre de una boina roja, pero el resto del pueblo tiene que acostumbrarse de las migajas de quienes están en el poder. ¿Estamos dispuestos a vivir para siempre? ¿estamos dispuestos a que una cúpula corrupta siga desangrando a Venezuela?, ¿estamos dispuestos a seguir permitiendo que la ciudadanía le tenga más miedo a la policía nacional que a los delincuentes?, ¿estamos dispuestos a permitir que una fuerza pública asesine a estudiantes sin consecuencias? Lo que tenemos que hacer es aferrarnos a la Constitución y el valor de saber que estamos luchando por lo correcto. Nosotros jamás caeremos en el terreno de la violencia y quieren hacernos creer que no hay opciones constitucionales, de eso se trata el Acuerdo Nacional para la Transición, lo que implica es la construcción del proyecto  nacional que nos permitirá reconstruir a Venezuela una vez superado el principal obstáculo que nosotros tenemos: Nicolás Maduro”.


En ese sentido, el dirigente nacional de VP, diputado Juan Guaidó, responsabilizó a Nicolás Maduro del asesinato del joven Kluiberth Roa y los 5 ajusticiados. “No es quién mató a Kluiberth, es qué lo mató. Lo mató la impunidad, de ver como asesinaron a Geraldine Moreno y todavía sus responsables no están tras las rejas, lo asesino ese discurso de odio y que terminó un joven de 23 años rebotando ese odio, lo asesinó la indiferencia de los que ante un problema voltean la cara y no lo afrontamos como debemos, lo asesinó la dejadez, pero también lo asesinó los altos jerarcas del gobierno que emitieron una resolución asesina, discrecional, lo asesinó un defensor del pueblo que ante esa resolución no hizo nada desde su espacio de poder, una Ministra de Interior y Justicia que controla la fuerza del Estado, ellos son responsables. Pero, el primer responsable es Nicolás Maduro y todo el discurso de odio que has sembrado en Venezuela”.


Guaidó afirmó que esta lucha se construye con el poder de los ciudadanos, por lo que reiteró el llamado a los venezolanos a organizarse para el cambio. “Nos vamos de aquí con una tarea, como ciudadanos hay que organizarnos, es llegar y tocarle la puerta al vecino y entregar el Acuerdo para la Transición, es llevarnos planillas y que la gente la suscriba. Al gobierno, aquí y aquí seguimos, no tenemos miedo. Estaremos en las calles que en paz exigiendo justicia. Recuerdo aquí las palabras de Leopoldo López hace un año: esta lucha si es por los estudiantes, esta lucha si es por las madres, esta lucha si es por los que están haciendo cola, esta lucha en definitiva es por rescatar a Venezuela. ¡Viva Venezuela!”.


Recordaron que todos los venezolanos que deseen suscribir este acuerdo lo pueden hacer de forma online en la página web que ya suma más de 50 mil voluntades.


Durante el acto participaron los diputados Richard Blanco y Rosaura Sanz, el dirigente Franco Casella de Vente Venezuela, Oriette Ledezma, la hija de Antonio Ledezma y el estudiante Jesús Ramírez de la Universidad  Central de Venezuela, abogaron por la libertad de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor y los 63 presos políticos, así como el cierre definitivo de La Tumba en el Sebin de Plaza Venezuela.

María Corina en Táchira: La transición es irreversible, ni las balas nos detendrán

En: http://www.lapatilla.com/site/2015/02/28/maria-corina-en-tachira-la-transicion-es-irreversible-ni-las-balas-nos-detendran/

Si Maduro creía que nos iba a doblegar a punta de balas, amparándose en un decreto inconstitucional o a punta de cárcel, metiendo preso a un líder fundamental del país, aquí está Táchira hoy valiente, solidario, unido, en las calles, dando la respuesta. Nadie detiene esta voluntad firme de Transición a la democracia en paz y dentro de la Constitución”, dijo María Corina Machado este sábado desde la “marcha por la vida”, realizada en San Cristóbal.


La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela participó en una masiva jornada, llevada a cabo en la azotada capital del estado Táchira, saliendo desde la plaza Los Arbolitos hasta El Obelisco, atendiendo la invitación de madres de esa entidad; de la alcaldesa Patricia de Ceballos y de la familia de Kluibert Roa, niño asesinado el pasado martes en San Cristóbal por un agente de la Policía Nacional Bolivariana, que reprimía una protesta pacífica.

“Vine como madre venezolana, atendiendo el llamado de la familia de Kluibert y de las madres tachirenses, que nos piden que no abandonemos la lucha, para que la agresión, persecución y tortura de sus hijos termine de inmediato. Ya basta, este régimen cruel e indolente ataca sin piedad a los más jóvenes para doblegar a toda la sociedad. Las mujeres no lo vamos a permitir. Aquí estamos, en la primera fila, acompañando y defendiendo a nuestros jóvenes”, señaló.

En la movilización también estuvieron presentes la madre de Gerard Carrero, de Jimmy Vargas, de Jhosman Paredes y el padre y hermano de Kluiverth Roa, víctimas de la represión del régimen de Nicolás Maduro.

Acuerdo para la Transición

Sobre la jornada de recolección de firmas del Acuerdo Nacional para la Transición que se realiza este sábado en todo el país, María Corina Machado destacó que toda Venezuela también sale a la calle, “porque en él ve la solución a los problemas del país. Más que una firma, es la prueba del compromiso inequívoco, intransferible, ineludible, de un ciudadano cuando ve que se desmorona el país, nos matan a nuestros hijos y nos amenazan con cárcel si protestamos”.

“El Acuerdo Nacional para la Transición se ha convertido en un movimiento de rebeldía cívica y de respuesta al régimen por parte de todos los ciudadanos. Está claro que Maduro to tiene límite en lo que está dispuesto a hacer para mantenerse en el poder, el límite se lo pone la sociedad al dictador. A eso llamamos a todos los ciudadanos hoy”, finalizó Machado.

Madres del Táchira exigen justicia tras asesinato de Kluiverth Roa

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150228/madres-de-tachira-exigen-justicia-tras-asesinato-de-kluiverth-roa

EL UNIVERSAL
sábado 28 de febrero de 2015  05:16 PM

Caracas.- Un grupo de madres acompañadas por estudiantes y varias organizaciones civiles y políticas tomaron las calles de San Cristóbal, en Táchira, para exigir justicia tras el asesinato de Kluiverth Roa.

Vestidos de color blanco o con camisas impresas con el rostro de Roa, los manifestantes se concentraron a las 12 del medio día en la redoma de Los Arbolitos desde donde iniciaron su recorrido silencioso hasta el Obelisco de Táchira.

El padre de Kluiverth, Eric Roa, aprovechó el evento para exigir justicia por su hijo y reiteró el llamado a restablecer responsabilidades dentro de la cadena de mando.

"No hay palabras para explicar mi dolor. No voy a dejar de luchar hasta que no se haga justicia (...) A todos los venezolanos y a los padres les digo que no dejen a sus hijos desmayar", dijo.

El joven de 14 años fue asesinado por un Policía Nacional Bolivariano (PNB) de 23 años en el medio de una manifestación en la que Roa, según se conoció posteriormente, no estaba participando.

El hermano de Roa también habló ante la multitud y afirmó que luchará para que la muerte de su hermano no quede impune.

Al acto también asistió la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien durante su discurso en el Obelisco afirmó "vengo aquí a inspirarme de la valentía del Táchira. Venezuela recuperará la democracia gracias a ustedes".

Maduro anunció "medidas diplomáticas" contra el gobierno de EEUU

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150228/nicolas-maduro-anuncio-acciones-diplomaticas-contra-el-gobierno-de-eeu

RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de febrero de 2015  05:40 PM

Caracas.- Nicolás Maduro anunció una serie de acciones diplomáticas contra la "política injerencista" del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), entre las que destacó la creación de una "lista de prohibición" para jefes políticos estadounidenses que tendrán vedada su entrada al país, en respuesta a la lista emitida por el congreso norteamericano donde se señalan a funcionarios del Gobierno venezolano.

El presidente destacó que la lista es de carácter "antiterrorista" y será encabezada por George W Bush, Dick Cheney, George Tenet; y los congresistas Bob Menéndez, Marco Rubio, Mario Diaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

Indicó que se basó en la convención de Viena en su artículo 11 y 11.1 para que se haga efectiva la orden, e instó a la canciller Delcy Rodríguez para que ejecute e informe sobre las mismas en las próximas horas.

Otra de las medidas adoptadas fue reducir el número de funcionarios estadounidenses que hay en la embajada norteamericana, en suelo venezolano. Señaló que deben existir términos de "respeto e igualdad entre los Estados".

Destacó además que se proceda de inmediato a informar a los funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela el término de las "reuniones conspirativas" según los artículos 41 y 41.2 de la Convención de Viena. "Toda reunión que vayan a hacer en Venezuela tiene que ser notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela".

Maduro informó su decisión de instaurar un nuevo sistema de visado obligatorio para norteamericanos que deseen viajar al país. "Me obligaron a imponer, a implantar por reciprocidad, y por protección del país un sistema de visado", dijo.

No obstante, el mandatario nacional señaló que siempre será bienvenido el estadounidense que quiera llegar "de turista, a actividades culturales, académicas o deportivas, y el que desee jugar beisbol en nuestra liga o basquet, siempre tendrá su visa".

Sostuvo que estas medidas buscan "poner límites y regularizar las relaciones con Estados Unidos para evitar la conspiración, en la que el Gobierno norteamericano ha participado con el fin de salir por vías inconstitucionales del presidente Maduro".

Llamado a Barack Obama

Maduro lamentó este sábado que su homólogo norteamericano, Barack Obama, se haya negado a reunirse con él. "Soy tan Presidente como usted".

Aseguró que funcionarios del gobierno de Obama están trabajando para derrocar a la Revolución Bolivariana.  "Se ha dejado llevar a un callejón sin salida".

Manifestó tener en su poder "las pruebas, videos, audios y diversos elementos de pruebas y testimonios de la actividad ilegal conspirativa de varios funcionarios de gobierno de los Estado Unidos contra la Constitución y las leyes venezolanas".

"Presidente Obama, su gobierno está financiado y apoyando a las organizaciones políticas y a los jefes de las organizaciones políticas que desconocen la Constitución de Venezuela y al gobierno legítimo. Usted los apoya con nombre y apellido", dijo.

Twitter:@Rafarias86

Caricaturas del día

En: Recibido por email






Edo

Haga clic para ir a la página de Edo



Los garabatos de Fonseca – Noticiero Digital 



Luis - El Diario de Guayana



La pistolada de hoy - Pam-chito - Notitarde



Weil - Tal Cual

Haga clic para ir a la página de Weil



Bozzone - El Carabobeño

Quiere evitar las elecciones el gobierno?

En: Recibido por email



 

Pues sí, claro que sí, está más claro que el agua: se acerca a las elecciones como quien sube a un cadalso, como las perderá estrepitosamente quiere, por lo menos, posponerlas indefinidamente. Dentro del chavismo se comenta que celebrarlas es suicidarse, sería el fin del breve reinado de Nicolás Maduro. Están preparando el terreno para evitarlas. Ya Nicolás Maduro aseguró que no permitirá que la oposición se presente en elecciones si va a estar involucrada en promover la violencia en el país

“Que no se equivoquen. No van a salir con su cara muy lavada a presentarse en unas elecciones”, declaró durante el acto de los trabajadores de las empresas básicas, sector construcción y petróleo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, que se transmitió por cadena nacional de radio y televisión.

Hasta el elector que no siente entusiasmo por la oposición le pasará factura en las elecciones al gobierno, que perderá el control de la Asamblea. No hay forma de no contar los votos depositados en las máquinas, a pesar de que algunos sigan creyendo tonterías como que el CNE, apretando un botón, puede alterar los resultados. Nuevamente habrá otra muestra de ventajismo escandaloso a favor del PSUV, solo que esta vez de nada le servirá frente a las colas y una inflación de 100%. Tampoco servirá mucho que el CNE cambie los circuitos para favorecer al gobierno.

Hasta hace unas semanas parte de la oposición le restaba valor a esas elecciones, defendían una imposible constituyente. Todavía no se han escogido los candidatos aunque los mismos que rechazan las elecciones legislativas quieran ser diputados, su radicalismo no llega tan lejos.

La reacción por el caso de Antonio Ledezma ha debilitado a Nicolás Maduro que no podrá justificar el ventajismo electoral, el uso de los recursos oficiales, la postura del CNE, con tal de que la oposición se dedique desde ya a denunciar internacionalmente cómo se celebran elecciones en Venezuela. Sueñan con buscar algunos títeres para que hagan el papel de la oposición. Andan en eso.

Algunos repiten que por votos no se saca del poder a un gobierno como el actual, pero con votos, con unas elecciones, se le pone en evidencia. Si se votara manualmente habría todas las oportunidades de falsificar los resultados, pero solo destrozando las máquinas se impediría que los votos depositados en ellas contasen. Hay demasiadas leyendas circulando por el país que alientan el abstencionismo.

Hay otro factor, la torpeza de Maduro. En el caso del estudiante asesinado, después de echarle la culpa a un policía, comenzó a acusar a los mismos estudiantes, responsabilizarlos del asesinato de su compañero, un  niño, asumiendo en realidad así la responsabilidad de la muerte.

Fuera de Venezuela a Maduro no lo respetan, apenas algún incondicional como Evo Morales declara a su favor. Hasta Podemos en España condena la prisión de Antonio Ledezma y el gobierno brasileño mantiene distancia hacia Venezuela.

Evitar celebrar las elecciones les será imposible si la oposición llama la atención a la opinión pública, si exige que las celebren, pide fijar una fecha, denuncia el ventajismo, invita a la prensa internacional a observarlas. Todo está a favor de la oposición, con tal de que se muevan.

Digan lo que digan, especulen lo que especulen, a corto plazo las elecciones legislativas representan la mejor oportunidad para obligar al gobierno a cambiar el modelo económico.

Todavía algunos afirman que la oposición en vez de dedicarse a las elecciones debe movilizarse en la calle para provocar la caída del gobierno. Votando es la forma de aplastar a Nicolás Maduro. No hay forma de repetir un 11 de abril en el país; en cambio acudiendo a votar en masa se colocará al gobierno contra la pared.

Vía El Nacional

Irrompible

En: Recibido por email

Américo Martín

1

"Se doblan, no se parten" dícese de las espadas toledanas. El adagio, si es que lo fuera, le viene al pelo a las dos T del cuento, Teodoro y Tal Cual. Pudieron doblar el acero mediante los instrumentos más deshonestos y violentos, pero destruirlo, ni en sueños. T y T siguen en su puesto disparando misiles fundados en la razón y en la ley. La incidencia diaria se mantendrá en la red, y la permanencia física la seguiremos aprovechando cada fin de semana. Un semanario-diario que, combinando ingenio y valor, pondrá a prueba a Diosdados y Maduros.

Si no puedes romper una trinchera tan insobornable nada te queda, lo pierdes todo. Y efectivamente aquí está de nuevo la espada bruñida por Teodoro: una parcial concesión, sí, pero para seguir con más brío en la lucha, cuando tan necesario es mantenerla. Habrá T party para todos.


2

El drama venezolano tiene dos aspectos, uno sombrío y otro luminoso. El gobierno no tiene ya recursos para contra-argumentar. En la época de la revolución informática-comunicacional las autocracias silenciosas casi no existen y probablemente no puedan sobrevivir. Los dictadores clásicos no argumentaban, no rendían cuentas. En los tiempos de la Guerra Fría el mundo bipolar dictaba su ley. Al desplomarse el Muro y arrastrar en su caída a la tercera parte del planeta, que se asumía "socialismo realmente existente", el Derecho Internacional Humanitario y las consecuentes ONG,s para la defensa de los derechos humanos obligaron a los autócratas a legitimarse constantemente, aun cuando tuvieran que valerse de las más desvergonzadas prácticas ventajistas, saqueo de los caudales públicos y represión selectiva.

El problema es que resulta difícil disfrazar el fracaso de éxito en un mundo globalizado. Si Fidel Castro, en un instante de profundo desconsuelo, escandalizó al planeta al declararle a dos periodistas norteamericanos de la revista Atlantic que el modelo cubano no le servía ni a los cubanos, Maduro no ha necesitado decir algo similar porque no hay nadie que no conozca las dimensiones del naufragio en todos las áreas de su hacer gubernamental. Y adicionalmente no se asombre que pese a tres lustros de mercado superalcista de petróleo, el modelo venezolano sea culpable del enorme desastre mostrado por las cifras fundamentales.

La parte oscura de la cuestión reside en que el gobierno, lejos de buscar consensos como se lo reclaman los amigos que conserva en el planeta, no tiene soberanía para transitar esa vía, arriesgada como todas, pero más racional que la escogida por él. Apercibido del refrán victoriano a tenor del cual el mal paso debe darse rápido, se metió en una espiral sobrecogedora de violencia que, sin resolver nada, ha agravado todo. El asesinato del adolescente Kiuiberth Roa, víctima de la vesania policial, fue descubierto por las redes sociales.

Entregaron éstas al universo fotos y testimonios escalofriantes, que obligaron al gobierno a admitir la responsabilidad del policía "arma-de-fuego-en- mano" evidentemente autorizado por la siniestra Resolución del general Padrino López.

·¡Es un hecho aislado! clamó el gobernador Vielma Mora ·¡Ah caramba señor, solo en esta semana han asesinado a cinco estudiantes y desde el 12 de febrero, casi cincuenta! · Sume a esa tétrica lista el asalto a Ledezma, las amenazas guerreras contra el nuevo golpe inventado por la enfermiza imaginación oficialista, y demás cuitas torvas de los agentes del poder, malamente protegidos por la docilidad parlamentaria, la judicial y los graznidos de los plumarios que tapan troneras morales y tergiversan hechos.


3

Veamos el ángulo luminoso de la crisis venezolana. Digo "luminoso", no alegre, porque no puede haber alegría en esta hecatombe humana y este carnaval de infundios contra quien se atreva a disentir.

En respuesta inesperada, la disidencia está avanzando por el cauce unitario. La represión encanallada ha despejado la imaginación de una oposición que parecía extraviada y ahora fortalece aceleradamente su musculatura.

Sin que las situaciones sean homologables, recuerdo lo que Rómulo Betancourt le dijo a un muchacho de 19 años que venía de la resistencia. El muchacho era yo mismo. Con el atrevimiento de la juventud envanecida por la victoriosa lucha contra la dictadura, le pregunto: - "Compañero" , no "don Rómulo", simplemente "compañero": ¿cómo fue que después de enfrentarse tan fuertemente entre sí, las corrientes democráticas lograron una unidad perfecta, que mandó la dictadura a paseo? - Compañero, me respondió para complacer mi vanidad: la causa tiene nombre y apellido: Marcos Pérez Jiménez Betancourt, Villalba y Caldera querían ardiente y legítimamente la presidencia.

La competencia sería entre ellos. Pero la experiencia les enseñó que si no salían de la autocracia militar ninguno lo sería.

Hoy el asunto es más complejo. La alternativa democrática va por la vía electoral y constitucional, los nuevos líderes quieren la presidencia y muy bien que la quieran, pero en lugar de esperar a conquistar una democracia de competencias protegidas por el estado de derecho, parecieron poner la carreta delante de los bueyes: competencia entre ellos antes que unidad democrática, en lugar de unidad democrática antes que competencia entre ellos.

El oficialismo trabajó ese flanco, Alentó rivalidades, encloacó comunicaciones con falsos rumores y fomentó la abstención. Pero a contrapelo la represión facilitó la unidad. La carta de Ledezma, las declaraciones de Machado y Borges y las sólidas palabras unitarias de Ramos Allup descubren cuánto se ha avanzado en tan breve tiempo Las primarias están sobre el tapete, el deterioro del gobierno y la proliferación mundial de la audiencia democrática iluminan el horizonte, no de los "perros" del verso de Lorca, sino de votos en marcha imparable hacia la democracia. 

Vía Tal Cual

La etapa del terror

En: Recibido por email

Carlos Blanco


A Antonio Ledezma

 

El régimen se desgaja. La crisis es tan brava que cada actor contribuye al desenlace aun sin proponérselo. Una vez que se desatan las fuerzas, la crisis manda. Cuando los policías, los militares y los colectivos disparan para estabilizar la situación; contra sus fines, contribuyen a desestabilizar. Añaden más caos al caos. El último episodio es la acentuación del terror; no es nuevo, ahora es sistemático y actúa como confesión: como si los jerarcas se observaran y se miraran fuera del poder. Es el espanto; es lo inconcebible; es lo que está más allá de su imaginación. Ellos infunden miedo, pero la gente que lucha por la libertad aprende a administrarlo; pero el miedo de los que están en el poder es más terminal que su propio poder porque se piensan todos desnudos ante sus pillajes, sordideces, a lo que no podrán explicar cuando se los pregunten. Y se los preguntarán.

Maduro pretende estabilizarse mediante los fusiles que le son fieles. La muerte, las cárceles, la justicia podrida podrán prolongarse por un tiempo indefinible, pero a la menor equivocación, con la menor de las rendijas abierta, se colará el país que exige un cambio.

El recurso a la represión como eje de la sustentación es lo que queda. El discurso en contra del imperialismo se ha evaporado, los golpes nadie los cree, la idea de que unos oficiales de aviación iban a bombardear Caracas –como criminales– en el fondo es un insulto a todos los oficiales de la Fuerza Aérea; todo le sale mal.

Convertir a Antonio Ledezma en un prisionero es de los peores errores cometidos. Ledezma no se ha arrepentido de su historia: no renegó de Carlos Andrés ni adaptó su discurso a los tiempos del chavismo. Es un hombre de la unidad. Tuvo el arrojo, junto con Leopoldo, María Corina y muchos otros dirigentes, de plantear La Salida, exigir la renuncia de Maduro, y formular la propuesta de Acuerdo para la Transición. Es un líder de carreras largas; no busca atajos ni en su vida política personal ni en la colectiva. Es un funcionario electo; por cierto, con una legitimidad de la cual carece Maduro: nadie cuestionó la elección de Ledezma. Ahora, Antonio, como Leopoldo, Daniel y los presos políticos, queman las manos al régimen. Es por estas razones que el poder se ha lanzado a la orgía de sangre que conocemos.

Frente al terror se levanta la lucha de los jóvenes que debe ser desarrollada con la sabiduría requerida frente a los que no vacilan en matar. La no violencia puede ser estrategia invencible. Ante el terror también se alza la propuesta de Programa para la Transición, para discutirlo y convertirlo en la base del cambio que vendrá. Por eso el régimen que produce el terror le tiene terror al Acuerdo para la Transición. Esta propuesta, en la que Antonio jugó un papel esencial, muestra que sí hay futuro, que sí hay pensamiento sobre lo que hay que hacer. Es increíble cómo en menos de 48 horas se obtuvieron más de 40.000 firmas en respaldo al acuerdo que el régimen calificó de subversivo sin leerlo.

Es importante cómo el entendimiento hacia la transición ha logrado ser el centro de confluencia de partidos políticos, personalidades relevantes del país, grupos de la sociedad civil, sencillos activistas juveniles, que lo asumen como lo que es: la base de un entendimiento sin mezquindades, para su discusión y perfeccionamiento.

No; no era verdad que por La Salida o las guarimbas es que el poder mata; lo hace porque es su naturaleza, es su lógica, es su reacción automática. No hay palabras para describir el horror de los asesinatos recientes que el país ha conocido. Ni hay formas de consuelo para el país que los llora, para padres, hermanos, amigos, parejas, vecinos… Solo hay que procurar justicia, que no venganza, en el país que se vislumbra en las luchas de este tiempo, con jóvenes que ya viven, como si fuera la tierra prometida y en medio de gigantescos sacrificios, la libertad que habrán de alcanzar, con un liderazgo plural, renovado y decidido a que la transición sea futuro.

Vía El Nacional

Kluivert Roa y Padrino López

En: Recibido por email


"Es más fácil engañar a la gente,

que convencerlos de que han sido engañados”.

Mark Twain

 

En el día martes 24 de esta semana ocurrió unos de esos hechos que marcan los procesos libertarios con un luto innecesario; para sumarse a otros cinco jóvenes muertos a manos de las policías bolivarianas y sus colectivos, fue asesinado a mansalva, por la espalda, con alevosía y ensañamiento, un joven, un niño casi, un estudiante liceísta de tan solo 14 años en la heroica ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Se llamó Kluivert Roa. Su victimario, un agente de la llamada policía bolivariana, también joven pero enfermo de odio y miedo, inculcados por 16 años de resentimiento, burlas y llamados a “batallas” desde Miraflores por Chávez entonces y por Maduro hoy. Es un hecho monstruoso que carece de excusa como la que pretendió enarbolar el jefe de “seguridad ciudadana” del Ejecutivo regional, a cargo y bajo la responsabilidad del gobernador Vielma Mora, ya un experto en eso de reprimir estudiantes y jóvenes del pueblo a sangre y fuego desde febrero de 2014.

La reacción ante este triste hecho culpa a todas las autoridades, civiles y militares, que defienden esta tiranía que encabeza, en nombre de los hermanos cubanos Castro, Nicolás Maduro; y en esta rabiosa reacción se ataca a nuestras Fuerzas Armadas Nacionales sin que sus responsables hayan –hasta el mediodía de hoy– salido en su defensa. Por el hecho de un policía, al servicio de un gobernador, bajo el comando de la ministro del Interior, a la sazón hoy una almirante, se está, una vez más atacando y denigrando de nuestras FAN, de todos sus integrantes, y los superiores al mando, llamados a defenderlos y rescatarlos de la vergüenza, callan cobardemente y por complicidad.

¿Dónde está el ministro de la defensa Padrino López? ¿No sabe que quien calla otorga? ¿Dónde está ese Alto Mando Militar que sí apareció el 13 de febrero para avalar la fábula del golpe de los Tucanos? ¿Por qué no salen hoy a salvar el honor y el nombre de sus subalternos, oficiales y soldados, ante este crimen horrible? Tiene algo que decir y lo deben decir, así acusen inevitablemente al chavismo, a la ministro del Interior y a Maduro de ser los verdaderos responsables de la muerte de Kluivert Roa; que no sigan las FAN cargando con las culpas del chavismo. Las FAN son pueblo y del pueblo, y tienen que salvaguardarse de que las califiquen de esbirros.

El general Padrino –coloco aquí su grado no porque crea que se lo ha ganado sino para que no se suponga que soy ahijado– tiene los argumentos suficientes para defender el honor y buen nombre de las FAN en su propia Resolución N° 008610, solo tiene que respirar hondo, acuerparse y dar la cara. ¡Cumpla con su deber!

Vía El Nacional

Creación y sombras en Venezuela

En: Recibido por email

Antonio López Ortega


Un poeta venezolano esencial del siglo XX, Eugenio Montejo, murió en junio de 2008. Muy pocos amigos lo velaron en una alicaída funeraria del centro de Valencia, una ciudad en la que creció, estudió y cofundó la legendaria revista Poesía, por muchos años referencia continental de creación y difusión poética. Montejo había sido también, en su última etapa de vida, funcionario de la Cancillería venezolana, donde no sólo dirigió junto a la novelista Elisa Lerner la revista Venezuela, especie de vitrina cultural del país, sino que también asumió bajo acreditación la consejería cultural en Lisboa. Desde allí se dedicó a difundir la literatura venezolana en Portugal y la portuguesa en Venezuela. La emigración lusitana de la primera mitad de centuria, que muchos estiman en medio millón de habitantes, hablaba de lazos infranqueables y presuponía mucha programación de intercambio. No bastaron, sin embargo, los desvelos de un funcionario inteligente y fiel, como tampoco el Premio Nacional de Literatura conferido en 1998 o el Premio Internacional de Poesía Octavio Paz otorgado en 2005, para que la Cancillería o el régimen que se autoproclama bolivariano enviaran una corona floral o publicaran un mínimo obituario en la prensa nacional. Esas glorias, se entiende, no eran las de ellos, y por lo tanto en la funeraria de Valencia no veían más que un cuerpo insepulto.

La conducta se repite casi al calco con otros grandes escritores. Ni el novelista Salvador Garmendia, quizás el más importante de las últimas cinco décadas, fallecido en 2001; ni el narrador Adriano González León, Premio de Novela Biblioteca Breve en 1968 con País portátil, fallecido en 2008; ni el poeta Juan Sánchez Peláez, voz vanguardista por antonomasia, fallecido en 2003; merecieron ningún homenaje, mención o gesto. Para ellos la ignorancia, el borrón, la inexistencia. Así actúan quienes en los manuales educativos hacen una selección caprichosa de episodios históricos o quienes en los recuentos de historia política suprimen todo lo que tenga que ver con el período democrático 1958-1998. En Cultura, por lo demás, las omisiones son bochornosas. Ningún intelectual que haya tenido un pronunciamiento crítico, que haya firmado algún manifiesto de denuncia o que en una entrevista haya expresado algún descontento, tiene derecho a nada: ni invitaciones, ni becas, ni reconocimientos. Esas prebendas se reservan sólo para los fieles, esto es, para los que han terminado callando, traicionando sus viejos fueros y, en algunos casos, escribiendo loas al “comandante galáctico”.

Se crea finalmente para otro presente, o quién sabe si para el futuro

Los creadores venezolanos de estos tiempos han terminado por entender en qué tablero se deben o pueden mover. Y en ese juego saben que el Estado no existe, que nada se puede esperar de ninguna política cultural. Sólo una ventaja han extraído de esa injusticia, por no hablar de desgracia: se han vuelto más persistentes, más obsesivos y hasta más profesionales. Cuando se roza la supervivencia, las energías salen no se sabe de dónde, pero salen. No importa si ya no hay dónde editar, si los museos nacionales ya no exponen o si las carteleras teatrales se han banalizado. Se crea finalmente para otro presente, forzosamente alterno, o quién sabe si para el futuro, cuando el país o las audiencias sean otras. Más allá de los creadores que el país ha expulsado, que también los hay, en una especie de diáspora secreta, los que permanecen se protegen contra todas las plagas: ostracismo, aislamiento, escepticismo o autocensura. La hora invita al agrupamiento, al encuentro, a la suma de voluntades, y toda iniciativa es bienvenida, por más insignificante que pueda parecer. El único consuelo, o la única verdad, que flota sobre estas iniciativas a veces invisibles es que, cuando desde un futuro próximo se mire hacia estas horas aciagas, se descubrirá que sólo los creadores de este encierro habrán escrito las mejores crónicas, los mejores poemarios; habrán concebido las mejores obras plásticas, las mejores instalaciones; habrán compuesto las mejores obras teatrales, las mejores coreografías. La verdad creadora está en la sombra y no en los fastos burocráticos y hasta militaroides que nos quieren vender como bienes culturales.

La verdad creadora está en la sombra y no en los fastos burocráticos

Toda política cultural que se quiera moderna debe siempre garantizar los espacios de la creación, que a veces son misteriosos y hasta frágiles. Las nacientes vocaciones artísticas siempre son dubitativas y pueden hacer que un poeta en ciernes desperdicie su talento en otros afanes. ¿Quién penetra en ese mundo de fragilidades y se asegura de que la condición artística no pierda un gran vocero? ¿Quién incide en ese momento de decisiones y evita frustraciones mayores? Lejos hemos estado en Venezuela de estas cavilaciones si se quiere exquisitas, pero otras realidades y propósitos han entendido a cabalidad que no hay como la creación pura y libre para las transformaciones sociales. Esto lo han entendido, hasta inconscientemente, los creadores, trabajando con sus pocos rudimentos y olvidados de cualquier asomo de política cultural.

Quizás las ofrendas florales que merecía Eugenio Montejo llegarán a destiempo. Están más bien en la voces y corazones de sus herederos, los jóvenes que lo leen con fruición y que no cesan de admirar sus versos. No toda época sabe reconocer a sus hijos y ésta que nos gobierna los ignora a todos.

Vía El País. España

Copei denunció amenazas a su dirigencia

En: Recibido por email


Copei rechazó el acoso están siendo sometidos y denunciaron que la casa del presidente del partido en Falcón fue tiroteada. 

Aseguró que sus dirigentes han sido amenazados en varias ciudades del país. Mencionaron el caso de la invasión a su sede en el edificio Montral de la avenida Las Palmas. 

En un comunicado, consideró de "infundadas" las acusaciones de golpistas, hechas por el presidente Nicolás Maduro y parte de su gabinete.

A continuación el texto completo:

Copei está siendo sometido a un proceso de hostigamiento, cerco, acoso en donde se ha llegado al extremo de tirotear  la casa de habitación del presidente de nuestra organización en el estado Falcón, dejándole una nota amenazante sobre su actividad política. Amenazas de similar tenor está sufriendo nuestra dirigencia a lo largo y ancho del país. También hemos sufrido la invasión violenta de sedes del partido como ocurre con el edificio Montral de la avenida Las Palmas, en donde fueron retenidos y luego desalojadas las personas que viven allí, venezolanos de origen muy humilde, por individuos armados, traficantes del dolor humano, que pretenden imponer el imperio de la fuerza por encima del imperio de la Ley.

Estamos siendo difamados simulándose hecho punible, como el supuesto hallazgo de material ilegal; además de la ominosa solicitud formal de ilegalización de nuestro partido ante el CNE, acompañado de acusaciones infundadas de golpistas por parte del presidente de la Asamblea Nacional.

No tenemos duda de que esta escalada pretende distraer al pueblo venezolano de sus verdaderos problemas y evitar el debate necesario para encontrar soluciones de fondo a la pobreza, inflación, escasez e inseguridad.

 Este contexto tan difícil, no puede sacarnos a los socialcristianos de nuestra misión de vida y apostolado político por la paz y la unidad. La Venezuela que soñamos en Copei se inspira en el mandato cristiano del amor y la opción preferente por los pobres, sufrientes y abandonados. Los venezolanos no podemos aceptar que en nuestro país prevalezca el odio sobre el amor; triunfe el rencor sobre el perdón. Los venezolanos debemos saber pedir perdón y perdonarnos si queremos construir en nuestro país una civilización basada en el amor y la prosperidad para todos por igual. No podemos confundir perdón con impunidad. El perdón es el primer paso para el reencuentro y la reconciliación nacional.

En Copei nos sentimos obligados a predicar con el ejemplo. “Practica lo que predicas” nos enseña el Papa Francisco. La lucha por la justicia social comienza por ser justo. Por ello; a pesar del difícil momento que estamos atravesando, queremos expresar nuestra más sincera disculpa a la señora fiscal comisionada para la inspección en la sede de nuestro edificio Montral el día de los acontecimientos señalados. Sin tener ninguna culpa de lo que allí ocurría, ella fue vejada y maltratada. Su condición de ciudadana, mujer y madre; fundamentalmente su condición de ser humano nos imponen pedirle disculpas a ella, sus hijos, familiares, amigos y compañeros, por los inmerecidos agravios recibidos. Hacemos votos para que cosas como esta no vuelvan a repetirse más nunca.

En descargo; pedimos comprensión para la desesperación y el mal momento que estaban viviendo y continúan sufriendo las compañeras que fueron sacadas por la fuerza de sus habitaciones, y esa terrible sensación de indefensión ante el atropello que no deseamos a nadie.

Ante la infamia; En Copei estamos resueltos a encender antorchas de luz en medio de la oscuridad más profunda. A seguir luchando junto a nuestro pueblo desamparado por los cambios redentores en el marco de la paz y los mecanismos que nos abre la Constitución. Más allá de lo político, social o económico; estamos convencidos de que Venezuela está sufriendo una crisis del alma, de valores, una dolorosa crisis espiritual. De allí la importancia que tienen los testimonios; desde Copei perdonamos a quienes nos ofenden y pedimos perdón por nuestras ofensas. Así como; redoblamos nuestras fuerzas y espíritu de combate cívico por la victoria del pueblo hacia “La Justicia social en una Venezuela mejor”.

 Con la Fe puesta en Dios y la confianza en nuestras propias capacidades, ¡los venezolanos saldremos adelante!

Vía El Nacional

 

Piinio Apuleyo: Es necesario movilizar a la comunidad mundial para apoyar a Venezuela

En: Recibido por email


El periodista Plinio Apuleyo Mendoza rechazó las acusaciones de que grupos opositores participaban en un supuesto golpe de Estado 

Plinio Apuleyo Mendoza — escritor, periodista y diplomático colombiano— apoyó al coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, y consideró que en Venezuela se está viviendo una dictadura.

"Estamos viendo una dictadura al estilo cubano, yo me inicié como periodista en Venezuela bajo la dictadura de Pérez Jiménez y jamás vi lo que está haciendo este hombre (Maduro) como por ejemplo, con los medios de comunicación, medios comprados y otros reducidos a  su mínima expresión", dijo en entrevista para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El periodista rechazó las acusaciones de que grupos opositores participaban en un supuesto golpe de Estado. “Con lo hecho con Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Julio Borges, uno se da cuenta que el gobierno venezolano, no tiene más recursos y que va en vías de convertirse en una dictadura al estilo cubano”, dijo.

Indicó que Maduro perdió el apoyo de los aliados internacionales del chavismo, como el presidente Rafael Correa (Ecuador) y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quienes, “han hecho un viraje y han obtenido el apoyo de empresarios y han vuelto a la economía de mercado  porque se han dado cuenta del error que puede representar copiar al régimen cubano que ya fracasó, no existe la menor duda que ha sido un desastre para Cuba y ahora para Venezuela”.

“El silencio es complicidad, realmente no se está defendiendo la democracia en el continente, con ese silencio se está evitando la censura de un régimen dictatorial, que está haciendo atropellos feroces que no se han visto en mucho tiempo en Venezuela”.

Dijo finalmente que es necesario movilizar a la comunidad internacional y al pensamiento democrático de  todos los continentes para defender a Venezuela.

Vía El Nacional

La comunidad inernacional se moviliza por la democracia en Venezuela

En: Recibido por email


Nunca el Gobierno venezolano había sufrido tanta presión internacional como en estos momentos. La condena generalizada de las última acciones policiales, con la muerte entre otros de un niño de 14 años, ha puesto en una situación aún más delicada a Nicolás Maduro, que a lo largo de esta semana ha intentado no echar más gasolina al fuego.

 

Al tiempo que se multiplican las protestas verbales por la violencia policial y la falta de libertades en Venezuela, Estados Unidos ha pasado ya a la acción. Así, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, ha comenzado el proceso para congelar los bienes que tengan en EE.UU. losdirigentes, funcionarios y empresarios chavistas implicados tanto en acciones represivas como en corrupción, una parte importante de la cual está vinculada al tráfico de droga. Según fuentes conocedoras de la iniciativa, la lista de sancionados sería incluso más larga que la avanzada en su día por el Congreso y podría alcanzar a unas cien personas.

«Estamos perplejos y preocupados por lo que está ocurriendo»

 

Estos pasos los ha tomado EE.UU. en paralelo a la condena expresada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su comparecencia esta semana ante el Senado.«Estamos perplejos y preocupados por lo que está ocurriendo en Venezuela», afirmó, tras lo que llamó a Maduro a «liberar a los prisioneros políticos, incluidos docenas de estudiantes». Kerry mostró impaciencia con un Gobierno quecarga la culpa de todos los problemas a agentes externos. «Falsean nociones de golpes que no existen y siguen un guión muy viejo, lo que es lamentable», afirmó.

A diferencia de los grandes protestas de hace un año, que acabaron con43 muertos, esta vez la represión no está siendo «tapada» por otros acontecimientos aún más graves, como ocurrió a principios de 2014 con la revuelta en Kiev, la capital de Ucrania, que se saldó con un centenar de víctimas mortales.

 

El 19 de febrero, miembros del servicio de inteligencia venezolano detuvieron al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, perteneciente a un partido de la oposición. Después se sucedieron protestas rememorando las marchas de hacía un año. En solo una semana cayeron por disparos de la Policía seis jóvenes. Uno de ellos era Kluiberth Roa, de 14 años, muerto en la ciudad de San Cristóbal.

 

«Presidente, no tiene por qué decir tantas idioteces»

Erick Roa, padre de Kluiberth, criticó a Maduro por la versión gubernamental ofrecida sobre la muerte de su hijo. «Presidente, no tiene por qué decir tantas idioteces, porque son idioteces lo que ha dicho, yo quiero que digan la verdad, porque no es solamente el policía que está preso, el niño como lo llamo yo, porque es otro niño de apenas 23 años; había un comandante que lo comanda a él, está el motorizado que andaba con él, hay mucha más gente detrás de esto», declaró, informa el medio venezolano «La Nación». Aunque en términos comedidos, notable ha sido la condena expresada por el presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, cuyos pronunciamientos sobre el vecino país le resultan inevitablemente delicados. No menos notoria ha sido la toma de posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, político generalmente apaciguador.

 

«El futuro se puede construir solo si ambas partes se sientan a dialogar. De otra forma, va a ser muy difícil encontrar salida a los problemas que se están viviendo en Venezuela», dijo el presidente colombiano. Santos protestó por la detención del alcalde metropolitano de Caracas y ofreció la mediación de la troika de Unasur, compuesta por los cancilleres de Brasil, Ecuador Colombia. El mandatario, de todos modos, atemperó su actitud con un agradecimiento a Caracas por su ayuda en las negociaciones que Bogotá mantiene con la guerrilla de las FARC.

Condena de la violencia

Por su parte, el secretario general de la OEA, a punto de dejar el cargo y ya con menos necesidad de acomodo, pidió al Gobierno de Maduro que dialogue con la oposición. Insulza condenó la violencia «venga de donde venga» e instó a «crear las condiciones para generar un espacio democrático en que ese diálogo inclusivo sea posible». Sus declaraciones no han gustado nada a Maduro.

Entre las reacciones internacionales también destaca la del secretario general de Naciones Unidas. De acuerdo con un comunicado emitido por su oficina, Ban Ki-moon «expresó su preocupación por nuevos informes de violencia y la pérdida de vidas en Venezuela». El alto funcionario «ha tomado nota de la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una investigación completa».

 

Organizaciones mundiales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) también se han pronunciado. «Venezuela debería liberar a las personas que fueron detenidas arbitrariamente y llevar ante la Justicia a los responsables de los abusos cometidos en contra de manifestantes», afirmó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW). Vivanco apeló a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a confrontar la actitud del Gobierno de Maduro. Y lamentó que solo Colombia y Chile se hayan pronunciado contra los últimos acontecimientos.

 

La prensa internacional también ha sido contundente. De gran peso son los editoriales publicados por «The New York Times» y por «The Wall Street Journal», diarios que no suelen prestar gran atención a Iberoamérica. «Ya es hora de que Estados Unidos y sus aliados comiencen a llamar por su nombre a la tiranía que hay en Venezuela», según el WSJ.

Vía ABC. España