Monday, November 30, 2015

Documental sobre La Tumba, prisión política en Venezuela, filmado en México con Franklin Virguez

Nota del Blog: Este documental puede verse en el siguiente enlace:



https://www.youtube.com/watch?v=z-KnCcQrn_w

La Tumba y otras herramientas perversas

EN:


Tamara Sujú Roa

Mientras quienes permanecen en el poder gocen con el sufrimiento que infligen a sus propios compatriotas, la nación no dejara de levantarse ante la opresión y la injusticia. Y digo gozar, porque es lo que sucede. No dudo en ningún momento que quienes dan la orden para incomunicar a quienes están presos por motivos políticos, o evitar que sean atendidos por médicos por sus dolencias físicas que llegan a ser insoportables, disfrutan con el maltrato, bien sea porque son quienes los ordenan, quienes lo perpetran o quienes lo observan y callan.

¡Malvados! Esa es la palabra que engloba a cada uno de aquellos que conforman la cadena de la injusticia en nuestro país y han permitido la implementación de estos mecanismos de tortura. Algunos han actuado por miedo a perder sus puestos, otros lo han hecho en plena conciencia de hacer el mal. Jueces, fiscales, ministros, poder moral, presidente. La deformación de los derechos civiles y políticos que tenemos todos, para transformarlos en plastilina amoldable de la “revolución”, ha sido maquiavélicamente programada y aplicada.
La persecución judicial, el retardo procesal, la falta de atención medica oportuna para los presos políticos, las constantes acusaciones infundadas, el sometimiento de quienes los adversan al escarnio público, la permisividad de grupos armados violentos para atacar y amedrentar a la sociedad civil, son mecanismos de tortura, tratos crueles e inhumanos modernos, que usan los regímenes no democráticos para mantenerse en el poder a toda costa.
15 meses de prisión sin acusación, 15 diferimientos sin motivos fundados, debería ser una vergüenza para los integrantes de cualquier poder judicial en el mundo. Tomando en cuenta que de la causa que cursa contra 7 jóvenes, dos de ellos están en la cárcel conocida como LA Tumba, dicho proceso judicial ya debería por lo menos estar bastante avanzado. Comparte expediente el Alcalde Antonio Ledezma, cuya causa fue sumada en el momento de su detención meses después, por lo que tiene 8 diferimientos. La excusa repetitiva general es “no llegaron los traslados”…que desfachatez! Lo que no quieren aceptar es que no tienen las pruebas, que el testigo estrella se les escapó fuera de Venezuela, después de ser sometido a 6 meses de torturas blancas en la Tumba, y que se quedaron sin testimonio que implicara al Alcalde y a estos muchachos. Todos deberían estar en libertad!
En el caso de los 13 presos políticos que presentan grave estado de salud según Foro Penal Venezolano, Gerardo Carrero por ejemplo, tiene un cuadro de gastritis crónico, 32 abscesos infectados en la piel que le producen fiebre constante; Rolando Guevara tiene calcificación y obstrucción de las arterias coronarias; Ronny Navarro tiene una mano totalmente deformada por una fractura que no ha sido atendida; José Luis Santamaría y Efraín Ortega, que están recluidos en el Rodeo II, se contagiaron con hepatitis A, epidemia que existe en el penal y nunca fueron tratados. Ortega tiene además una tromboflebitis en miembros inferiores adquiridas en su reclusión y también padeció Hepatitis C en otra epidemia que hubo en el penal y padece de insuficiencia renal. Ante esto, los actores del sistema judicial callan y voltean para otro lado.
La incomunicación de Lorent Saleh y Gabriel Valles en La Tumba, la incomunicación de Leopoldo López en Ramo Verde, la incomunicación de la Capitana (Av.) Laided Salazar en la cárcel Fénix, en Barquisimeto y la incomunicación a la que son sometidos los presos políticos cuando algún funcionario del gobierno o de los organismos de seguridad del Estado amanece atravesado, son mecanismos de tortura para ellos y para sus familias.
El defensor se jacta y se atribuye los méritos en las redes sociales cuando algún preso político obtiene medida cautelar o medida humanitaria. Lamentable papel hace este personaje. Ginette Hernández e Inés González estuvieron presas en El Helicoide, sede de la policía política, por más de un año por escribir en la red social Twiter. Ellas, nunca debieron estar presas. Más de 3000 personas fueron detenidas por manifestar, de los cuales por lo menos 240 pasaron días o meses encarcelados y 30 permanecen aún en prisión por manifestar. Ninguno debe estar preso.
¿Qué hubiera pasado, y le digo esto a quienes hoy ostentan el poder -algunos fueron partícipes de los golpes de Estado ocurridos en 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 – si a Chávez, a Cabello, a Ortega, a Saad, a Chacón, a Maduro, los hubieran encarcelado en La Tumba (de haber existido) y mantenido por 120 días incomunicados, sin acceso a sus abogados y familiares y 180 días a 8 grados C° durmiendo casi con una telita de pijama hasta que el frío les cortara la piel, con luz blanca artificial las 24 horas prendidas, encerrados en jaulas 2 x 3 día y noche, sin noción del tiempo y del espacio, sin luz y ventilación natural, sin libros ni prensa, ni ruidos, ni colores, y además, con la visita de funcionarios del gobierno tratando de sobornarlos para que acusaran a otros compatriotas?
¿O qué hubiera pasado si a Chávez o a Cabello los hubieran llevado a Ramo Verde y los hubieran torturado y maltratado como ellos lo están haciendo con Leopoldo López, o como lo hicieron con Daniel Ceballos y Enzo Scarano? ¿Verdad que la Cuarta República a la que tanto descalifican no los trató así? La democracia los amnistió. Y a Chávez le sobreseyó la causa, lo que permitió que llegara a la presidencia de la República.
Perversos. Así actúan y así son. Y lo más importante es que ante el mundo han quedado desnudos. Al momento de cerrar este articulo la oposición había sido atacada en 8 oportunidades, 6 con armas de fuego en 12 días de campaña electoral. La comunidad internacional esta muy atenta ante los próximos comicios del 6 de Diciembre, y está tomando nota de los actos violentos que ha generado el gobierno y su discurso violento que ya tiene 1 dirigente político de la oposición muerto y algunos heridos. Es el mundo el que los observa y es el mundo el que exige la libertad inmediata de todos los presos políticos.

Expresión Libre rechaza hostigamiento de la GNB contra Nitu Pérez Osuna

EN:


La Asociación Civil Expresión Libre expresa su más categórico rechazo a los actos de hostigamiento a los que la Guardia Nacional Bolivariana sometió el pasado sábado 28 a nuestra colega periodista Nitu Pérez Osuna, en las instalaciones del aeropuerto Internacional de Maiquetía y, sobre todo, a las acusaciones sin ningún tipo de fundamento sobre inverosímiles delitos de narcotráfico con la expresa intención de retenerla, maltratarla y humillarla, como lo denunció la comunicadora en su cuenta de Twitter.
Prensa CNP
Resultan especialmente graves estos procedimientos deliberados y ejecutados con pleno conocimiento de la falsedad de las acusaciones, de lo cual evidentemente son responsable bien los altos comando de la GNB o del Ejecutivo Nacional, o son corresponsables ambos en este insólito abuso contra la colega Pérez Osuna.
El exabrupto de la Guardia Nacional Bolivariana, según lo reveló la colega, llegó al extremo de acusarla de llevar en su poder dediles con estupefacientes. Esta descabellada acusación nos mueve a preocupación pues evidenciaría hasta qué punto está dispuesto el gobierno a rebasar la legalidad para aplicar retaliaciones a quienes considera adversarios políticos.
Hacemos un nuevo llamado a las autoridades para que no se repitan esto actos de hostigamiento contra los periodistas ni contra ningún ciudadano por el sólo hecho de disentir políticamente y nos solidarizamos con la colega Nitu Pérez Osuna

Venezuela se alza el 6D

EN:




En un país dominado por una pandilla de ladrones, asesinos y narcotraficantes, en el cual la Fuerza Armada apoya a la pandilla – o más precisamente – es parte integral de ella, en el cual los principales funcionarios públicos son piezas al servicio de la pandilla y muchos pobres viven de las limosnas del régimen y están dispuestos a seguirlo haciendo a cambio de su dignidad, los estratos sociales amantes de la democracia, desde la clase trabajadora hasta la clase media alta, no tienen muchas alternativas  para expresar su rechazo y sus deseos de cambio. Una de las pocas  es el voto y aún este camino está solamente entreabierto, ya que todos sabemos que el proceso electoral venezolano está lleno de abusos de poder por parte de la pandilla.
Sin embargo, no hay otras alternativas inmediatas. Una insurgencia ciudadana abierta, a pesar de estar enteramente justificada,  pondría en riesgo la vida de miles de venezolanos debido a la existencia de policías, militares y bandas armadas y sin escrúpulos, lo cual podría conducir hasta a una posible intervención extranjera. El voto del 6D presenta una oportunidad de insurgir vigorosamente,  de manera no-violenta,  en un evento que, a diferencia de los anteriores en el país, ha logrado capturar gran atención del mundo exterior.
Esta vez la región latinoamericana, Estados Unidos, Canadá y los países europeos están alertas a lo que pasará el 6D en Venezuela. Lo están la OEA y la ONU. Ya todos estos países y organizaciones  conocen la existencia de un Consejo Nacional Electoral podrido hasta la raíz, el cual permite al régimen toda clase de indignas triquiñuelas. Saben que el Presidente Nicolás Maduro es un gobernante esencialmente  ilegítimo, ignorante y violento. Saben que Diosdado Cabello es un personaje abusivo y probablemente involucrado en actividades criminales. Conocen de la existencia de prisioneros políticos injustamente encarcelados.  Han tenido noticias de las arbitrariedades cometidas por el régimen en materia de inhabilitaciones injustificadas de candidatos de la oposición, de cambios en las circunscripciones electorales y de los estados de excepción impuestos de manera arbitraria,  con fines de inclinar la balanza electoral a favor del régimen en los estados fronterizos. Saben que las bandas armadas  y motorizadas del régimen asaltan a los eventos de la oposición y han llegado al asesinato.
Y  saben también que todas las encuestas hechas de manera independiente apuntan a una resonante derrota para el régimen. Cualquier resultado que difiera significativamente de la muestra estadística generará reacciones del mundo exterior y deberá conducir a una rebelión total por parte del país democrático. Al “Como Sea” de la pandilla la Nación venezolana deberá oponer su firme voluntad de rechazo y tendrá que echar el resto.
Hay un  cerco tendido por las fuerzas democráticas del la región y del mundo alrededor de la pandilla chavista-madurista . Este cerco es tan fuerte que está generando una reacción violenta de los cabecillas de la pandilla, Maduro y Cabello, quienes ya han perdido todo control e insultan y desafían estas fuerzas porque se saben perdidos.
La Venezuela destruida y saqueada por la pandilla chavista está cerca de poder aplicar justicia. Con la pandilla no puede caber ya ningún diálogo, ninguna negociación, ningún intento de coexistencia pacífica. Es necesario restablecer el estado de derecho, las libertades y los derechos ciudadanos en un país acogotado por el grupo de los 500 criminales. Esto es tan evidente que es imposible comprender la razón por la cual hay venezolanos quienes aún llaman a este tipo de componendas con el régimen. Lo que se impone en el país es una investigación de los principales responsables de la tragedia venezolana a fin de aplicarles la justicia que se merecen y, sin la cual, Venezuela seguiría siendo un país de medio pelo.
En especial, se deberán investigar sin más tardanzas las posibles acciones ilegales o criminales llevadas a cabo por los siguientes funcionarios públicos en perjuicio de la Nación venezolana: Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Cilia Flores,  Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez. Por supuesto que hay muchos más funcionarios públicos, contratistas, banqueros, familiares, amigos y cómplices de la gran estafa a la Nación, pero será preciso comenzar por estos cabecillas.

Grammy para Gabriela Montero: Una gran oportunidad para continuar la denuncia

EN:
Gabriela Montero

Gabriela Montero tiene cinco años sin venir a Venezuela, país al que dedicó el Grammy Latino que recibió hace dos semanas a Mejor Álbum de Música Clásica por Rachmaninov: Piano Concerto N° 2, Op. 18 - Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations, que grabó junto con la YOA Orquesta de las Américas.
Asegura no visitar el país por temor a su seguridad. También considera que su ausencia es una forma de protesta ante lo que considera está mal en el país.
—¿Haber ganado el Grammy Latino tiene un significado que puede repercutir no solo en su labor artística?
—La importancia de haber ganado este premio va mucho más allá del plano artístico. El disco existe, “Ex patria” existe, porque quise usar la música para darle aún más visibilidad a la tragedia de nuestro país. Como pianista y cónsul honoraria de Amnistía Internacional, siento que mi deber no solo es triunfar con mi música, sino también brindar mi voz para darle voz a los temas que nos afectan como venezolanos. Es una gran oportunidad para continuar la denuncia, mis actos de disidencia y de continuar propagando verdades sobre la horrible situación en la cual se encuentra nuestro abatido país y su gente.
—Ha dicho que considera el disco como un trabajo cercano al periodismo. ¿Cómo conjuga la música con el registro del contexto de lo que ocurre en el país?
—Creo firmemente que como artista y comunicadora, mis actos creativos sean a través de conciertos, improvisaciones o composiciones deben formar parte de la fotografía actual de quienes somos y de nuestro presente. El arte siempre ha servido para informar, para sensibilizar, para contar historias y es por eso que considero que lo que estoy haciendo es cercano al periodismo. El buen periodismo busca hacer lo mismo. Tenemos voces que el mundo escucha y hay que usarlas para hacer brillar luz sobre la oscuridad y ayudar a aquellos que se sienten sofocados y ahogados en un foso de estadísticas macabras, el cual parece interminable.
—¿Por qué eligió precisamente Concierto para piano Nº 2 de Rachmaninov?
—Porque es un concierto que amo y quise brindar un poco de desahogo a lo que es un disco sumamente fuerte con un mensaje contundente.
—Las obras de Rachmaninov fueron vetadas en la Unión Soviética. ¿Se siente identificada de algún modo con el compositor?
—¡Por supuesto! 


Ed Calle, difícil de ubicar
Ed Calle asegura que es difícil tener el alma dividida. Nació en Venezuela, vivió parte de su infancia en España y desde los 10 años reside en Estados Unidos. Si su gentilicio es múltiple, también su hablar. Cuando habla en inglés pareciera nacido allá, pero cuando lo hace en español acentúa las zetas y su acento está influenciado por el de los cubanos.
En una historia de ficción sería fácil ubicarlo como espía, y en la actuación no se menospreciaría nada esa mezcolanza. Pero no, su vocación es la música y la demuestra con el saxofón.
“La gente que no me conoce como hispano, piensa que soy estadounidense. Pero los latinoamericanos me dicen que no tengo el acento caraqueño. Esa parte es difícil. Sin embargo, cuando la prensa me pregunta de dónde soy digo que venezolano, porque nací allá”, dice el músico, de padres españoles.
Hace dos semanas fue noticia cuando los medios lo reseñaron como el segundo venezolano que ganó el Grammy Latino en la reciente edición de los premios que entrega la Academia Latina de la Grabación. Su obra obtuvo el galardón como Mejor Álbum Instrumental por Dr. Ed Calle Presents Mamblue.
Eduardo Calle, su nombre de pila, ha sido músico de sesión de artistas como Frank Sinatra, Lenny Kravitz, Carlos Santana y los venezolanos Frank Quintero, Ricardo Montaner, Ilan Chester.
“Lo interesante de mi caso es que soy un saxofonista versátil. Es muy difícil que me definan en un género. No saben dónde ponerlo”, dice también sobre su labor como músico.
Este disco en solitario es una muestra también de los lugares importantes de su vida. Los nombres de las canciones dan señas de los orígenes del artista: “Arepa Bop”, “Rice & Beans”, “Biscayne Bay” y “San Sebastián”, este último en alusión al pueblo del País Vasco en el que vivió durante su infancia.
Es latin jazz, un género que considera hay que reivindicar. “Uno está cansado de que lo vean como gente del tercer mundo. Pienso que la música latinoamericana es muy fina y necesita grandes arreglos. Que no sea solamente un disco de descarga, que pasa tanto en nuestra música. Hace falta el refine”, indica el compositor. 

Delitos y elecciones

EN:


Alberto Arteaga Sánchez

Con motivo del próximo proceso electoral del 6 de Diciembre se plantea, una vez más, la cuestión de los delitos electorales, con el consabido anuncio de operativos oficiales, y amenazas de sanciones por ilícitos que, al parecer, solo tienen que ver con hechos de resistencia a la autoridad o protesta por el funcionamiento de alguna mesa electoral, dando cuenta, al siguiente día, de irregularidades en tal sentido que se concretanen la detención infraganti de algún ciudadano que hizo público su reclamo.
Pero, en verdad, ilícitos electorales específicos como el favorecimiento electoral, la usurpación de identidad de un elector, el uso de documentación falsa para votar, las amenazas o la coacción sobre votantes, la obstrucción del voto o el uso de armas para amedrentar o la alteración de un programa informático, no se mencionan en ninguna oportunidad como conductas que deben ser investigadas y sancionadas penalmente.
Los delitos electorales se encontraban descritos detalladamente en la derogada Ley Orgánica del Sufragio y  Participación Política de 1998, pero la vigente Ley Orgánica de Procesos Electorales de 2009, de un plumazo, eliminó estos tipos delictivos y, como un saludo a la bandera, remitió la materia a una ley especial que nunca se ha dictado, con  evidente desidia del CNE y de la Asamblea.
La ley derogada contemplaba, entre otros, en profusa enumeración, el cambio fraudulento de documentos que prueban la residencia de los electores, la alteración de los documentos necesarios para ejercer el voto, el abandono injustificado de sus tareas por parte de los funcionarios electorales, el extravío de actas de votación, el voto doble o el voto por un muerto,  los atentados contra la libertad y secreto del voto y otras conductas específicas referentes a tan importante acto cívico, hoy revestido de notoriaparafernalia militar.
Sin duda, esas conductas, que afectan gravemente uno de los acontecimientos más importantes del quehacer democrático y lesionan el derecho político del sufragio contemplado en el art. 63 de la Constitución, deben ser objeto de regulación expresa, lo que ha dejado de ocurrir.
Sinembargo, esta inobservancia legislativa en la que nadie ha reparado, no significa que la mayoría de los ilícitos que pueden darse en un proceso electoral  no puedan ser sancionados penalmente, lo cual solo es posible recurriendo a normas penales genéricas     –tapa amarilla– que no faltan en Venezuela, país en la que la escasez es la regla, salvo en materia de males. 
De acuerdo con lo expresado, lo atentados contra el ejercicio del derecho al voto, como derecho político, puedenser sancionados penalmente aplicando diversas normas contenidas en nuestro Código Penal, en supuestos más amplios o con dispositivos previstos en otros instrumentos legales como el Decreto-Ley contra la Corrupción, el Decreto-Ley   de Identificación o la Ley contra los Delitos Informáticos, ya sea que se trate de amenazas, violencia o de algunas formas de coacción sobre  los electores, de perturbación al  funcionamiento  de los cuerpos electorales, del disparo de armas de fuego para amedrentar o causar desórdenespúblicos, de la usurpación de identidad o uso del cédulasfalsas, de la alteración de datos informáticos o, lo que se ha constituido en uno de los más reiterados e impunes abusos de autoridad, como es el favorecimiento electoral, castigado por el artículo 70 del Decreto-Ley contra la Corrupción de 2014.
En definitiva, lo que se impone es el más absoluto respeto a la libertad del votante y al secreto del voto -por lo cual debe velar la Defensoría del Pueblo-, la eficaz e imparcial intervención del CNE para advertir sobre los hechos ilícitos y la oportuna garantía de persecución y sanción legal de los delitos que lesionan el derecho político del sufragio por parte de la Fiscalía y los órganos de administración de justicia.

Asesinato en la tarima

EN:


Armando Durán

El asesinato a tiros de Luis Manuel Díaz, dirigente regional de Acción Democrática al caer la tarde del miércoles en Altagracia de Orituco no es ni puede tomarse como un hecho aislado, mucho menos accidental. Se trata de la materialización de esa amenaza que nos hace Nicolás Maduro a diario, de que ellos pretenden ganar estas elecciones parlamentarias “como sea”, y que esa misma y sangrienta tarde reiteró Diosdado Cabello al sostener que la oposición ni se imagina lo que se le vendrá encima el 6 de diciembre.
A la hora de referirnos a este suceso, es preciso recordar que la tarima de un mitin político ha sido siempre el mecanismo más emblemático del sistema electoral venezolano, un espacio casi lúdico al que acuden candidatos y electores en búsqueda alegre de comunicación y votos; un escenario amable desde donde entonar un sugestivo y democrático canto a la paz, la libertad y la convivencia, y donde los candidatos y sus partidarios, juntos, se comprometen a hacer realidad, según la visión del mundo de cada quien, la promesa de una vida mejor para todos.
Los disparos de Altgracia de Orituco querían borrar esta tradición. Con el agravante de que a medida que el malestar de la población con este disparate que llaman revolución bolivariana ha venido rompiendo los diques de la paciencia humana, cada día se le hace más difícil y peligroso a los venezolanos de la oposición hacer valer su derecho a expresar acuerdos y desacuerdos con el régimen sin temor a ser acosado y hasta exterminado. Este es el dilema que puso en evidencia el régimen con el asesinato de Luis Manuel Díaz y que a las penas cotidianas de los venezolanos le añade la de la presencia de bandas armadas en las calles del país, cuyo único objetivo es acosar, maltratar y matar sin piedad al adversario político por el simple hecho de serlo, y que al hacerlo convierten la actividad política del régimen y la acción criminal organizada en un antidemocrático proyecto común.
Esta hipertrofia del aparato represivo del régimen nada tiene que ver con las dictaduras típicas de nuestros siglos XIX y XX, sino con una inequívoca manifestación totalitaria de odio e intolerancia. Esa ha sido la semilla amarga con que Hugo Chávez quiso marcar para siempre la historia venezolana. Un antes del 4 de febrero y un presente que desde entonces sólo ha logrado acumular un montón de anomalías insoportables: la exclusión sistemática del otro, la oscuridad informativa, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, las colas sin fin, una inflación de la que no existen cifras oficiales pero a la que los análisis económicos le atribuyen una tasa de alrededor de 200% anual, en rumbo vertiginoso a 300 por ciento o más.
Este presente condena a Maduro y al PSUV a una derrota electoral por paliza, imposible de eludir políticamente. A no ser que ahora, demasiado tarde para posponer las elecciones, y ante la imposibilidad de hacer un megafraude salvador sin sufrir la condena de la comunidad internacional, cada día menos tolerante con los desmanes del régimen, Maduro le eche mano al terror en estado puro. Repetir desde ahora y donde sea, si puede, los disparos asesinos de Altagracia de Orituco, y luego justificarlos acusando a la víctima, como hicieron él y su carnal Diosdado el jueves, y tal como nada casualmente recoge el diario cubano Granma en su principal titular del viernes: “Denuncian calumnias e intenciones violentas de la oposición venezolana”.
Es la tortuosa manera chavista de infundirle a los electores de la oposición el temor de acudir a los centros de votación el día de las elecciones y acusar a sus dirigentes de ser los verdaderos responsables de la violencia política, desatada, como todos sabemos, por los colectivos psuvistas. Para eso y para nada más es que sirve el crimen de Altagracia de Orituco. A los demócratas venezolanos de hoy nos corresponde el domingo que viene la tarea, como hicieron los argentinos el domingo pasado, de vencer ese miedo atroz a punta de votos. Y eso haremos.  

Aunque esté bravo: !vote!

EN:


Esta semana está de perlas leer la “Fábula de la avispa ahogada” de Aquiles Nazoa. Y es que aún hay gente brava por allí que, por estar brava, no quiere votar. Craso error. Hay que salir en masa a votar y después a cuidar el voto.
Es verdad, tenemos todo el aparataje estatal programado para hacer triquiñuelas. Pero mientras más personas salgan a votar, más difícil será hacer la trampa. ¡Ganaremos!, pero para ganar hay que sumar votos. Así que deje la bravura, que la esperanza puede estar a la vuelta de la esquina; si aún tiene dudas, recuerde lo que acaba de ocurrir en Argentina
¡Vote bravo, pero vote!
Fábula de la avispa ahogada
La avispa aquel día, desde la mañana/ como de costumbre, bravísima andaba./ El día era hermoso, la brisa liviana;/ cubierta la tierra, de flores estaba/ y mil pajaritos los aires cruzaban.
Pero a nuestra avispa –nuestra avispa brava–/ nada le atraía, no veía nada/ por ir como iba, comida de rabia.
“Adiós”, le dijeron unas rosas blancas,/ y ella ni siquiera se volvió a mirarlas/ por ir abstraída, torva, ensimismada,/ con la furia sorda que la devoraba.   
“Buen día”, le dijo, la abeja, su hermana,/ y ella que de furia, casi reventaba,/ por toda respuesta, le echó una roncada/ que a la pobre abeja, dejó anonadada.
Ciega como iba, la avispa de rabia,/ repentinamente, como en una trampa,/ se encontró metida, dentro de una casa./ Echando mil pestes, al verse encerrada,/ en vez de ponerse, serena y con calma a buscar por dónde, salir de la estancia,/ ¿sabéis lo que hizo?/ ¡Se puso más brava!/ Se puso en los vidrios, a dar cabezadas,/ sin ver en su furia, que a corta distancia/ ventanas y puertas, abiertas estaban;/ y como en la ira, que la dominaba/ casi no veía, por dónde volaba/ en una embestida, que dio de la rabia/ cayó nuestra avispa, en un vaso de agua.
¡Un vaso pequeño, menor que una cuarta/ donde hasta un mosquito, nadando se salva!
Pero nuestra avispa, nuestra avispa brava,/ más brava se puso, al verse mojada,/ y en vez de ocuparse, la muy insensata,/ de ganar la orilla, batiendo las alas/ se puso a echar pestes y a tirar picadas/ y a lanzar conjuros, y a emitir mentadas,/ y así, poco a poco, fue quedando exhausta/ hasta que furiosa, pero emparamada,/ terminó la avispa por morir ahogada.
Tal como la avispa, que cuenta esta fábula,/ el mundo está lleno, de personas bravas,/ que infunden respeto, por su mala cara,/ que se hacen famosas, debido a sus rabias/ y al final se ahogan, en un vaso de agua.

La pelea universitaria

EN:


Editorial El Nacional

El semestre debió comenzar por lo menos en octubre, pero aún muchas escuelas están cerradas, y los muchachos están en sus casas frustrados, sin nada qué hacer.
No hay duda, con lo que está pasando en las universidades el gobierno no puede mentir: su objetivo es acabar con la academia, con la excelencia, con la preparación sistemática de una generación que no se ha dejado meter mentiras por lo menos en la última mitad del tiempo que tiene este régimen en el poder.
La Universidad de Oriente acaba de anunciar que no comenzarán clases este año. La Central trabaja parcialmente, igual que otras casas de estudio autónomas que se han caracterizado por formar a profesionales de alto nivel. Y pensar que todo lo que piden las autoridades, los profesores, los alumnos y hasta el personal obrero es un presupuesto decente que les permita encarar las duras circunstancias económicas que el mismo gobierno ha impuesto.
Los sueldos de los profesores son los peores en Latinoamérica, y se trata de docentes que tienen más de un posgrado y años dedicados a la formación de la juventud venezolana. Nuestras universidades atraviesan por la más grave situación que les ha tocado encarar. Cuando no se habla de las aulas de clases y se dirige la mirada hacia la investigación, la realidad es dantesca: no hay manera de que ningún académico pueda llevar a cabo un trabajo si no cuenta con los recursos. La frustración ya no es solo de los estudiantes, sino de los científicos e investigadores de diversas disciplinas que se ven de manos atadas porque no pueden cumplir con la función de contribuir de manera tangible con el desarrollo del país.
Esto es sencillamente otro crimen de lesa humanidad, aunque no esté tipificado de esa manera en las leyes internacionales.
Destruir las universidades, y lo que es peor, sustituirlas con supuestas casas de estudio que no llenan los requerimientos para formar a los venezolanos es un golpe muy bajo, pero están dispuestos a hacerlo, no cabe duda. Lo que sucede es que, como casas de estudio que son, en donde el valor del debate y el intercambio de ideas es lo primordial, se han encontrado con un muro que les ha parado el trote. Los universitarios, profesores y alumnos, le han plantado la pelea al régimen y han logrado retrasar el plan de tierra arrasada que tiene el socialismo del siglo XXI para la academia.
"No somos gente de migajas o mediocridades. No engañamos a nuestros jóvenes". El autor de esta frase es el vicerrector académico de la UCV, el alma mater de algunos de los que están hoy en el gobierno y que parece que se olvidaron de haber pasado por sus aulas. Los profesores piden sueldos justos y también presupuesto para ofrecerle a los venezolanos las mejores condiciones para su preparación. Tienen claro que la universidad es la vía para recuperar el país y enrumbarlo hacia un futuro mejor.
La pelea continúa, sobre todo porque es seguro que los miles de jóvenes que están en sus casas sin poder ir a clases van a salir el domingo en masa a votar y a defender los votos. Es el primer paso.

Padrino López: No habrá golpes ni autogolpes

EN:


El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que el Plan República iniciará este martes con el despliegue de más de 163.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Padrino López aseveró que el próximo 6D no habrá golpe, ni autogolpe. Agregó que lo único que triunfará será la democracia. “La FANB tendrá dos actuaciones: una acompañar al CNE en todo el cronograma de eventos y despliegue del material tecnológico en custodia de centros de votación, y además de eso, ejercer su derecho al sufragio, algo que estaba cercenado a los ciudadanos militares”, dijo López desde el comando presidencial en Caracas.
El ministro informó que mantiene comunicación con Corpoelec para prever un posible sabotaje eléctrico que, según él, ha ocurrido en los últimos días en Venezuela. “Resguardaremos y vigilaremos las instalaciones de energía eléctrica en el país”.
“Estaremos empleando todos los medios aéreos de nuestra fuerza, para resguardar nuestro espacio aéreo y nuestros buques resguardarán todas nuestras fachadas, todo el sistema de inteligencia estará desplegado en todo el territorio nacional”, concluyó Padrino López.   

Sunday, November 29, 2015

Los demonios del gobierno venezolano

EN:





La sociedad venezolana frente a este homicidio debe levantar la voz y rechazarlo de la manera más rotunda y dar demostración de convencimiento republicano a través del voto, la participación y la calma, en estos momentos turbios y provocadores



A la memoria de Luis Manuel Díaz
A los que en Venezuela envilecen la política con el asesinato del adversario como ocurrió recién con el dirigente de la Unidad Democrática, Luis Manuel Díaz, Secretario General de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, estado Guárico, faltando apenas días para las elecciones a través de las cuales se renovará el Parlamento, la derrota electoral de los candidatos afectos al gobierno de Nicolás Maduro calzará a la medida de sus más laberínticos demonios y miedos que no son otros sino los que se resumen en la pesadilla en la que ellos suponen, sus razones tendrán, se convertirán sus vidas si pierden el poder. Allí se explicaría su violencia.
Al que aquí les lleve la contraria, “todo el poder para los Soviets” Lenin dixit, le tachan de enemigo del pueblo, de la revolución, “apátrida” lo insultan, bajo cualquier pretexto se le aplican otras formas de intolerancia menos brutales y sangrientas que el crimen si se quiere, como la cárcel por ejemplo, el exilio, la inhabilitación política y demás alimañas como la humillación en público frente a las cámaras u oídos de tantos radio escuchas, o a través de medios de comunicación escritos, todos de ellos, casi, que para eso ya se han convertido en unos expertos que ni en el imperio, tan absorbentes e inseguros y tan de monopolio al mismo tiempo como corresponde que si te pones a ver no hay para que extrañarse con tan buenos y flamantes maestros que se gastan.
Así que pudiera pensarse, de libreto y si así fuera, que lo que se busca con hechos como el crimen de marras, es generar temor e inhibición o antes bien encender y multiplicar odios, desprecios e iras, que todas, solas o juntas, verdaderas o falsas, son malas y perversas consejeras; fuerzas desatadas que en manos de insalubres gobiernos, como el de aquí y ahora, sin institución ninguna de contrapeso, pudieran traer funestas consecuencias para los que creemos en la Democracia; demonios, otra vez, que sueltos en una sociedad polarizada, frustrada, de tradiciones caudilleras y sin referentes de autoridad civilizada bien definidos y creíbles, sean estos carismáticos, afectivos o legales, desataría energías de venganza o revancha, en todo caso caóticas y sin control, que harían necesarias reacciones ya de guión y fuerza militar, conocidas por dictatoriales, sórdidas y cruentas.
Que la violencia sea la partera de la historia es el reino que andan provocando frente al descalabro y previsible fin del Socialismo del Siglo XXI, que no se necesita ser vidente, como emblema de un pasado ya muerto y más ahora con Argentina como esperanza tan cerca mordiéndoles los talones: suspensión de elecciones, estados de excepción, cesación de garantías, alteración del orden público, restricción de los derechos constitucionales, juntas cívico-militares o militares-civiles, intervenciones extranjeras, violación de la soberanía, “nos espían”, “nos invaden”, “nos roban”, paramilitarismo, magnicidios, cierre de fronteras y un largo bostezo de etcéteras que hasta ellos mismos se ríen de ellos mismos pero ahora ya en serio; cualquier cosa con tal de no perderlo todo que ya está perdido de antemano y lo saben que era ante todo aquel afecto, que más que amor frenesí, que existía frente a la realidad de hoy que es de hambre, de escases, de inseguridad y de todo lo demás para ser breves y que la gente del común expresa a través de una sencilla frase: “Este gobierno ya no sirve”. La hipnosis aquella ya pasó.
Pero mire que tratándose de estos energúmenos para quienes respeto o afecto no tienen ninguna jerarquía ni prosodia, es posible cualquier trastada y más aún sintiéndose derrotados aquí adentro y preocupados por lo que piensan y murmuran por allá los gobiernos que nos chulean y malgastan con tal de no entregar. No es cuento, ellos mismos lo dicen y de ñapa se ríen.
Ahora bien, a pesar de sonar demasiado prudente y casi que temeroso, timorato más bien, el rechazo indignado pero nunca violento, organizado y contundente en todo caso, tendría que ser la reacción que la sociedad venezolana y sus dirigentes deberíamos demostrar frente al natural sentimiento de dolor, odio y ganas de justicia, la hoy corrupta, como reacción al asesinato, en tiempos de impunidad, de un dirigen político cuyo único pecado fue no pensar igual que los que propiciaron y ejecutaron su crimen, sea quien sea, y creer que un país distinto era posible.
La sociedad venezolana frente a este homicidio debe levantar la voz y rechazarlo de la manera más rotunda y dar demostración de convencimiento republicano a través del voto, la participación y la calma, en estos momentos turbios y provocadores, calculados quiero decir, desde el poder y no caer en celadas y trampas que de ellas ya debiéramos estar curados en salud y hasta la coronilla.
Los líderes democráticos de esta hora crucial deben ser de lo más suspicaces y cautos, orientados y orientadores, unidos más que nunca si alguna vez lo fueron, pues lo que está pasando, frente a las tupidas narices de los observadores internacionales, podría ser la chispa, la celada, otro tipo de fraude, que dispare consecuencias funestas, todas favorables a los intereses del torvo gobierno que tenemos la mala leche de padecer desde hace ya hace 17 años y que no quiere aceptar por las buenas la simple evidencia que se respira en las calles: que la gente está harta, hasta los tuétanos, de su mala gestión.
De la escalada de violencia proveniente desde hace tanto ya tanto, maliciada y malcriada, como sea, desde las más altas cumbres del gobierno, desde donde además se la estimula, invoca, acolita y premia, no es de extrañar que aparecieran tales eventos y bríos de maldad pues era previsible que esa misma violencia, en un clima de impunidad, fuera el instrumento con el cual es posible boicotear el proceso electoral en curso, en el que no creen sino del antifaz para afuera los representantes del más retardatario y empobrecedor de los gobiernos que en Venezuela hayamos tenido jamás nunca, que es mas allá que nunca jamás, que utilizan como franquicia burguesa el recurso legitimador de lo electoral pero frente al cual ahora reculan con terror al ver la inmensidad y la inmediatez de su derrota.
Que no quede impune la muerte de Luis Manuel Martínez. Respeto a su ejemplo que debe convertirse en memoria.

Breve historia del voto

EN:





Nótese como cambian los tiempos: a diferencia de hoy, un tira piedras en la antigüedad griega era un verdadero demócrata. Con la piedra en el ánfora se votaba anónimamente bajo el lema de: "tu voto es secreto y marrón"



La historia del voto es casi tan vieja como el hombre mismo. En la antigua Grecia (que fastidio que todo haya que remitirlo a la antigua Grecia, pero así son las cosas -como diría Yanes- somos parte de la cultura occidental, esencialmente griegos) se votaba con eso que llaman nuestros parlamentarios hoy la señal de costumbre: levantando la mano. Eso en griego se llamaba "cheirotoneo", literalmente se traduce como "extender la mano". Quien quita que de este origen derive el hecho de que muchos candidatos vinculen el voto con la limosna -que también se obtiene extendiendo la mano- y decidan darle limosnas a la gente justamente en tiempo electoral, transformando en votos la miseria de los ciudadanos.
Sobre esto de votar con las manos, el gran Aristófanes, que a todo le encontraba chiste, puso en boca de las mujeres -que dicho sea de paso en la sociedad machista griega no tenían ningún derecho, a pesar de que Pericles decía siempre "griegas y griegos", "suidadanas y suidadanos"- en su obra "Las asambleístas" el siguiente verso: "¿cómo haremos nosotras que solo sabemos levantar las piernas para levantar las manos?", a lo que Praxagoras responde: "la única dificultad auténtica es que en las votaciones solo se levanta un brazo".
Son chistes griegos de carácter claramente discriminador y sexista, que no compartimos y solo reproducimos aquí por cultura general en torno al voto y como muestra de lo que se ha tenido que luchar en occidente por lograr el sufragio ese que llaman "universal, directo y secreto"
Sobre este último aspecto hay que apuntar que el voto a mano alzada presentaba una dificultad: se conocía la identidad del votante. Pericles tenía un par de sobrinos a los que los atenienses llamaban "los pericleros", cuya misión era la de ir identificando por quién votaban los electores. A los gobernantes autoritarios les encanta decir que ellos conocen la forma como vota la gente (para asustarla por aquello de la limosna. Como ven, el uso político del miedo es un asunto que también tienen su historia).
Por esta razón los griegos inventaron también el secreto del voto, para que los votantes pudieran votar sin temor a represalias por sus opiniones políticas. Lo de la famosa "lista de Pitágoras" son exageraciones de los tergiversadores de la historia. Lo único que sí dijo el matemático samonense es que muchos votantes son realmente unos catetos a la hora de expresar sus preferencias políticas.
Para evitar riesgos, la sacerdotisa Tibisópulos de Lucenea se inventó una modalidad de votación conocida como "psephophoria", que se hacía usando una piedra (psephos) colocada en un ánfora (hydría). Nótese como cambian los tiempos: a diferencia de hoy, un tira piedras en la antigüedad griega era un verdadero demócrata.
Con la piedra en el ánfora se votaba anónimamente bajo el lema de: "tu voto es secreto y marrón". Terminada la votación, Tibisópulos anunciaba la "victoria Nike" (porque decía ella: "¡ni ke yo fuera imparcial!"), cosa que sucedía luego de que los atenienses pasaban varias horas contemplando la barandita del Partenón de Atenas. Al conocer los resultados, la gente celebraba, pero en su casa tranquilitos porque los espartanos se ponían belicosos cuando perdían.
Hasta aquí llega esta breve historia del voto. Debemos imitar a los griegos y defender el destino de la polis. Ellos votaban muy animados porque conocían los resultados de las encuestas de Luis Heráclito de León quien dijo alguna vez: "nadie se baña dos veces en las aguas de una misma derrota". Así que vienen tiempos de "calma y cordura", como diría el general, porque esta historia Atenas comienza.

Ramón Piñango: Creo que estamos a punto de presenciar una avalancha de votos opositores

EN:





Asegura que la noche del 6 de diciembre hay serio riesgo de violencia, por lo que considera que la presencia de observadores o visitantes extranjeros va a ser indispensable para informar al mundo de lo que pueda ocurrir



El sociólogo Ramón Piñango aprovecha Twitter para dialogar con más de 30 mil seguidores sobre actualidad nacional. Pide no quedarse en lamentos frente a los sucesos de Guárico.
-¿Qué debe hacer la oposición organizada? 
-Además de denunciarlo, convocar a la sociedad civil (iglesias, academias, universidades, gremios profesionales y empresariales, sindicatos, ong’s, etc.) a una cruzada nacional contra la violencia y por elecciones limpias. Ahora puede aprovecharse para insistir en los observadores internacionales comprometidos por la paz. Armar gran revuelo en todos los ámbitos.
-¿Ve intenciones de suspender elecciones? 
-Hay una secuencia de eventos de violencia que son cada vez más graves. No creo en actos de espontáneos o de fanáticos. Si se tratara de actos no coordinados, ¿por qué el régimen no los detuvo antes, cuando se iniciaron? Sobra la evidencia proveniente de encuestas de que el PSUV va a perder la elecciones, posiblemente por avalancha, y el costo o costos a pagar van a ser inmensos, tienen mucho que perder para resignarse a dejar el poder tranquilamente.
-¿Cómo reaccionar ante esa violencia? 
-Creo que estamos a punto de presenciar una avalancha de votos opositores. Lo que está ocurriendo puede servir para animar más a la gente a votar para garantizar la paz. Se trata no solo enseñar a votar para evitar la trampa, sino de movilizar por la vida.
-Si el miedo no trae votos, ¿puede inhibir la intención de votar que encuestas sitúan en 70%? 
-Por las razones anteriores considero, por el contrario, que bien aprovechada la oportunidad la participación puede aumentar. Es fundamental trata de convencer de que se va a defender el voto.
-¿Cómo cree que será la noche del 6D? 
-Difícil, hay serio riesgo de violencia. Va a ser muy demandante del liderazgo político. La presencia de observadores o visitantes extranjeros va a ser indispensable para informar al mundo de lo que pueda ocurrir.

Economía de la reconstrucción

EN:


José Guerra

Al evaluar las opciones de política económica que se abren luego del 6 de diciembre y diseñar la hoja de ruta para la recuperación nacional, es importante tomar nota de algunas lecciones derivadas de los esfuerzos internacionales de apoyo a países que salen de un conflicto bélico y que generalmente se engloban bajo la etiqueta de economía de la reconstrucción.
Afortunadamente, Venezuela se ha librado, y está bien lejos, de sufrir las penurias de un conflicto bélico, pero quince años de intentar imponer un modelo económico fracasado y un proyecto político hegemónico nos han traído a una situación social y económica que muestra muchos elementos característicos de los países que están saliendo de una guerra civil. Aparte del deterioro en las condiciones de vida y la calidad institucional, resulta inocultable la erosión del tejido social, la polarización de la discusión política y las terribles secuelas de la violencia (más de 230 mil asesinatos entre 1998 y 2014). Todo esto implica que, en materia económica, debemos ver más allá de las distorsiones de precios y las brechas de financiamiento y abordar la coyuntura con un enfoque más global. A manera ilustrativa, podemos extraer al menos tres lecciones del campo de la economía de la reconstrucción.
Primero, hay que avanzar aceleradamente en la reconstrucción de infraestructura crítica. En tal sentido, aunque Usted no lo crea, actualmente la principal restricción para la reactivación del aparato productivo es la disponibilidad de electricidad. Como si fuera resultado de una campaña de bombardeo tipo Vietnam, estos bárbaros han dejado el sistema eléctrico nacional en un estado tan precario que si mágicamente echáramos a andar el parque industrial existente, sencillamente no quedaría electricidad para los hogares. Si queremos crecer hay que invertir aceleradamente en electricidad, sin tener que caer en proyectos faraónicos sino simplemente aprovechando la experticia y financiamiento de los bancos de desarrollo y agencias especializadas en el sector.
Segundo, hay que asegurar el acceso a los alimentos, para todos y en todo momento. Más de una década de guerra sistemática a los productores agropecuarios nos dejan con un panorama de escasez y encarecimiento de los alimentos que no se diferencia en nada a los estragos que deja un conflicto armado. Devolver la seguridad jurídica al campo venezolano y eliminar las distorsiones de precios constituyen pasos necesarios para restablecer los niveles de abastecimiento, pero no son suficientes para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población. Existen sectores muy vulnerables, que han sido abandonados a su suerte y que requieren asistencia en materia alimentaria que no necesariamente es cubierta por los programas de alivio de la pobreza. En tal sentido, debemos buscar sin complejos el apoyo de los organismos internacionales especializados en la gestión de crisis humanitarias.
Por último, hay que invertir en cohesión social. Si algo caracteriza los escenarios post-conflicto es la polarización del discurso y la desconfianza entre los distintos actores sociales, lo que dificulta la construcción de consensos y deteriora el clima de negocios. La experiencia internacional sugiere que en estos casos, la búsqueda de cohesión social debe constituir un objetivo a la par de la equidad y la eficiencia, lo que en términos prácticos significa que, por ejemplo, los mecanismos para la asignación de beneficios sociales deben ser transparentes o que la generación de empleo debe ser una prioridad en el corto plazo, incluso si no es lo más eficiente, pues el diseño de las políticas públicas debe trasmitir con hechos el mensaje clave de que el país se abre a una nueva etapa de reconciliación nacional, donde no habrá cabida para la exclusión, la discriminación o la retaliación.