Thursday, August 10, 2017

José Toro Hardy: Las constituyentes de 1952 y de 2017

El 30 de noviembre de 1952 se eligió una asamblea constituyente para modificar la Constitución y para designar un presidente provisional para Venezuela. No podían participar ni Acción Democrática ni el Partido Comunista, toldas que habían sido ilegalizadas. En ausencia de ellas Unión Republicana Democrática pasó a ser el partido más importante.
Aunque se pensó en llamar a la abstención, al final no se hizo. URD y Copei fueron los partidos que presentaron tarjeta en oposición al FEI de Marcos Pérez Jiménez.
Según datos no oficiales proporcionados por Armando Veloz Mancera, URD obtuvo un amplio triunfo con casi 1,2 millones de votos, seguido por el FEI que logró casi 400.000, en tanto que Copei obtuvo 306.000 sufragios. Sin embargo, los resultados anunciados por el gobierno fueron bien diferentes.
El Consejo Electoral, dominado por el régimen, proclamó vencedor al FEI con algo más de 788.000 votos. Desde luego, esos resultados eran fraudulentos.
Aquella asamblea nacional constituyente aprobó una nueva Constitución y proclamó como presidente a Marcos Pérez Jiménez. A su vez, el régimen envió al exilio a Jóvito Villalba.
No hay nada nuevo bajo el sol. Los fraudes electorales no son cosa nueva en nuestra historia.

Seguir leyendo,
EN: 

No comments:

Post a Comment