Monday, April 30, 2018

“Copei no legítima el fraude del 20 de Mayo

El Dirigente Regional de Copei Táchira y concejal José Gregorio Roa, aclaró que en ninguna instancia el partido socialcristiano autorizó la postulación de Henri Falcón como candidato a la presidencia en el Fraude electoral que quiere implementar Nicolás Maduro el 20 de Mayo

EN: 

Luis Almagro: La única guerra económica en Venezuela la declaró el régimen a su propia gente

“La única guerra económica que se ha declarado es del régimen hacia su propia gente al sostener intencionalmente una crisis humanitaria caracterizada por el hambre y la enfermedad”, sostuvo. Afirmó que en Venezuela la salud y la alimentación han dejado de ser un derecho  y más bien el gobierno los ha convertido un beneficio que se entrega con base en criterios políticos ideológicos. “A este pueblo le ha sido negada la ayuda internacional. Eso constituye una conducta absolutamente criminal que cuesta vida (..)  Es una violación flagrante a los derechos humanos porque les están negando derechos, alimentos y medicinas”.

El populismo madurista y el chantaje político, por @MichVielleville

La sociedad venezolana es cautiva de un modelo político que tiene como interés fundamental acabar con las libertades ciudadanas, apoyándose en un sistema de dominación que aprovecha el estado de precariedad económica, social y cultural para generar mayor dependencia, como elemento esencial desde donde se genera el mayor control y la opresión de la conciencia de los individuos.

EN: 

La oposición convoca a los trabajadores a protestar este 1 de mayo

La alianza opositora Frente Amplio Venezuela Libre convocó hoy a los trabajadores del país a protestar en los distintos estados del país, y en Caracas, para expresar su descontento por la crisis que afecta al país caribeño. El Frente llamó a todos los trabajadores “para que en cada uno de los estados, (…) en Caracas demos una buena demostración. Que en el resto del país también haya movilizaciones de trabajadores”, dijo el opositor Andrés Velázquez durante una rueda de prensa. Los “convocamos con entusiasmo, más allá de las dificultades, aquí nadie se rinde, la lucha por la libertad, la lucha por la democracia también es una es una responsabilidad de los trabajadores”, añadió.

Sebin allana simultáneamente oficinas y viviendas de magistrados del TSJ en el exilio

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebinallanó simultáneamente las viviendas y oficinas de varios Magistrados del TSJ en el exilio en horas de la mañana de este lunes 30 de abril. Por Daniela Mendes / La Patilla
Miguel Ángel Martin, presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, denunció que su vivienda en Valencia, estado Carabobo fue allanada por dichos funcionarios sin previo aviso.

Países de la OEA en alerta por repercusiones de la crisis humanitaria en Venezuela

Los países miembros del Consejo Permanente de la OEA manifestaron su preocupación ante la propagación de enfermedades en la región, provenientes de Venezuela, durante la sesión extraordinaria que se realizó este lunes. LaPatilla.com. 
La reunión que inició a las 3:00PM hora Washington, fue citada a pedido de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
EN: https://www.lapatilla.com/site/2018/04/30/paises-de-la-oea-en-alerta-por-repercusiones-de-la-crisis-humanitaria-en-venezuela/

Leer más:




Estados Unidos no será cómplice del saqueo de Venezuela por parte de sus gobernantes

Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones económicas contra Venezuela si ve cambios políticos y económicos de sus dirigentes en favor del pueblo venezolano, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.
“Con mucho gusto revertiríamos esas sanciones financieras cuando el gobierno o los funcionarios cambien su rumbo”, afirmó Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Alberto Arteaga Sánchez: La condena del proceso

eLa historia de las penas es la historia de la crueldad de la humanidad, como dice Ferrajoli, siendo más despiadada la violencia producida por las sanciones penales que la violencia de los hechos delictivos.
Sin duda, los delitos constituyen las infracciones más graves que se pueden llevar a cabo en una sociedad y, por ello, la imposición de las más duras sanciones, una vez acreditado en un proceso que se ha cometido un hecho punible y determinada con certeza la culpabilidad de sus autores y partícipes.

EN: 

2,9 millones de niños se quedan fuera del Plan de Vacunación

En Caracas y Valencia la cobertura alcanza con dificultad 50%, mientras que en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro es de 20%, aseguró Yecenia Pérez, del departamento de inmunización del J. M. de los Ríos

EN: 

Editorial El Nacional: Venezuela: a la espera del final

Desde hace cuatro años, Venezuela vive en la inminencia de que el final del régimen se producirá en cualquier momento. Esta sensación tiene un carácter universal. No es una prédica de políticos. Ni una estrategia de las instituciones democráticas, dentro y fuera de Venezuela. Ni tampoco el fruto de la propaganda: es el sentimiento que comparten millones de venezolanos, lo que incluye a dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, a la mayoría de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, a un número sorprendente entre la minoría parlamentaria del mismo PSUV en la Asamblea Nacional, a varios alcaldes y gobernadores que se declaran chavistas y profundamente antimaduristas.

EN: 

Gustavo Coronel: Alta Comisión para el enjuiciamiento de los criminales chavistas

para precisar la propuesta contenida en mi entrega anterior
Proponemos la urgente creación de una Alta Comisión para el enjuiciamiento de los criminales de la etapa chavista, a ser establecida por la Asamblea Nacional, con base a una propuesta ciudadana. Recomendamos que la iniciativa en proponer tal creación esté en manos del liderazgo de oposición que se ha mantenido firme en su postura de enfrentamiento al narco-régimen, líderes como María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Leopoldo López, David Smolansky  y Enrique Aristeguieta Gramcko.

EN: 

Conozca a 10 Personas Que (Algún Día) Reconstruirán Venezuela, por Brian Winter

Reconstruir Venezuela requerirá de una diversidad de gente con gran talento y metas realistas. Este número muestra a diez de ellos y analiza detenidamente los desafíos futuros. 

EN:       

Paula Cadenas: “Chávez vino a profundizar la división con el cincel y el martillo”, por Hugo Prieto

Paula Cadenas, para mayores señas, hija del poeta Rafael Cadenas, vino a Venezuela a presentar el número monográfico de la más reciente edición de la revista Les Temps Modernes (jueves, 3 de mayo; 5:30 pm, librería El Buscón, CC Paseo Las Mercedes)Esta publicación ha sido, a lo largo del siglo XX, referencia obligada en la política francesa.
Son 304 páginas que compilan trabajos de diversos autores. Aquí, por razones de espacio, hacemos referencia a tres de ellos (Paula Cadenas, Ana Teresa Torres y Luis Gómez Calcaño). No podía faltar una breve (pero necesaria) mención al debate que el chavismo ha despertado, primero en altas y ahora en bajas, dentro de la izquierda gala y española, así como una breve referencia a una categoría en crisis que se resume en dos palabras: América Latina.
Profesora en la Universidad Paul Valéry de la ciudad de Montpellier, Cadenas cursa el doctorado en Estudios Hispanoamericanos. Vive en Francia desde 2009. Su testimonio es prueba fiel de que la distancia no es un obstáculo para pensar y actuar en función de los ideales más elevados del país. Pero es cierto, la realidad que estamos viviendo duele… y de qué manera.
EN: 

Bello | Mario Vargas Llosa explains why his politics changed -Además, la ENTREVISTA

The Economist

A Latin American liberal’s testament

IT IS not every novelist who sits down to write a serious work of political philosophy. But Mario Vargas Llosa has always been as much a political as a literary animal. He describes La Llamada de la Tribu (The Call of the Tribe), published in February as its author turned 82, as an account of his own intellectual history. That is a journey from youthful flirtation with communism and existentialism; enthusiasm for and then disenchantment with the Cuban revolution; followed by a conversion to liberalism in the British sense. This stance makes him exceptional among Latin American intellectuals, many of whom are still bewitched by anti-imperialism and socialism.

EN:

¿Te perdiste los Billboard Latino 2018? Estos fueron los mejores momentos de la noche

La noche del 26 de abril tuvo lugar uno de los galardones más importantes del mundo de la música. Los Billboard Latino 2018 venían con fuerza antes de su llegada por la cantidad de increíbles artistas que albergaría y de esa manera ocurrió.

EN: 

Isabel Pereira Pizani: El equipo de Francisco Rodríguez

Al igual que la macroeconomía abre las puertas de las posibilidades microeconómicas, la política es la puerta de entrada de la orientación estratégica del modelo de sociedad que impongan las instituciones.
Es, por tanto, de suma importancia que cuando decimos que en Venezuela estamos frente a un gran problema político de seguidas hagamos un gran esfuerzo por tratar de enfrentarlo, conocer ese problema político, cómo afecta el resto de decisiones gubernamentales y la suerte de la sociedad. 
Si omitimos esta fase de la ruta, simplemente, caemos en una enumeración de medidas o políticas públicas para enfrentar un problema cuya raíz es política. La política se refiere a cómo se ejerce el poder y cuáles son los grandes objetivos. Esto puede suceder porque en apariencia es muy sensato que tengamos una estrategia macroeconómica válida y legítima, pero la pregunta sería: ¿una reorientación de las políticas específicas basta para resolver el problema generado en el ámbito económico? ¿Acaso lo económico se resuelve por sí mismo o necesariamente remite a una reflexión sobre la causalidad?

EN: 

Elías Pino Iturrieta:¿Campaña electoral?

La campaña electoral no anima porque no puede animar. Frente al silencio de la MUD, que se lo está pensando mucho para decir algo de interés sobre el supuesto suceso, es decir, para demostrar que tenía razón cuando se negó a asistir a la fiesta comicial a la cual invitaba la dictadura, el hecho de la apatía generalizada le viene a dar razón. Ante el desempeño silencioso del Frente Amplio, que nació como respuesta a una convocatoria digna de toda sospecha y apenas ha dado pasos balbuceantes, el esquelético espectáculo que se pasea por el ágora nacional permite la justificación de su existencia e invita a pensar en que algo hará dentro de poco partiendo de la nada en la que ha desembocado el evento que provocó su nacimiento.

EN: 

Editorial El Nacional: La OEA y la crisis humanitaria

La Organización de Estados Americanos se reunirá mañana para debatir sobre la crisis humanitaria en Venezuela, informó la agencia internacional de noticias AFP. Como el tema le produce, como siempre, ansiedad y gastritis al señor Maduro, pues no dudamos que esta cita desatará una batalla de declaraciones y comunicados por parte del oficialismo contra la OEA.

EN: 

Balza: “En esta economía solo hay descensos salariales”

Ronald Balza Guanipa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, cree que dolarizar es una locura. “La economía se recuperará solo cuando sea posible apostar por su futuro”

EN: 

Venezolanos de padres colombianos colapsan instituciones en Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia ha realizado operativos especiales para tratar de descongestionar sus sedes. Sin embargo, la demanda de los hijos de migrantes de Colombia, que en otra época fueron a Venezuela, ha aumentado en los últimos años 

EN: 

Banderas “Aún tengo pedazos de Picasso pegados a mi alma”

El actor malagueño interpreta al pintor español en la serie Genius: Picasso que transmite NatGeo. Al personaje le huyó hasta el año pasado

EN: 

Kim Jong Un prometió cerrar instalaciones nucleares norcoreanas en mayo

El anuncio revelado por el gobierno de Seúl es el último ejemplo del giro diplomático que ha vivido la península coreana en los últimos meses y que dio lugar a una histórica cumbre intercoreana el viernesd

EN: 

La respuesta de Delsa Solórzano al primer ministro de Trinidad y Tobago

“Hay que recordarle la inmensa cantidad de ciudadanos trinitarios que vinieron a Venezuela en otras épocas y el amor con el que los recibimos”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter. 
El mensaje de Solórzano ocurre luego de que este jueves Rowley asegurara que no permitirá que la Organización de las Naciones Unidas, o cualquier otro organismo internacional, convierta a Trinidad y Tobago en un “campo de refugiados”.

EN: 

Insulza: Venezuela tiene cada vez menos posibilidades de solución

El ex secretario general de la OEA también se refirió a la situación de Nicaragua: "En Nicaragua la procesión iba por dentro sin que nadie se diera cuenta"

EN: 

Artículos en Konzapata al 29 de abril

EN:

Redacción @konzapata:
Pedro Benitez:
Jesús Palacios:
Leticia Nuñez:
Antonio José Chinchetru:
María Rodriguez:
Guadalupe Burelli:
Rafael Arraiz Luca:
Daniel Gómez:

Editorial El Nacional: Represión y elecciones

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos revelan el crecimiento de la represión en Venezuela, durante los primeros meses de 2018. Acosado por la crisis que ha provocado y cada vez más desconfiado de la posibilidad de continuar con seguridad en el control del poder, afirman los activistas, Nicolás Maduro arremete contra la libertad de reunión y contra el derecho de los ciudadanos de protestar, aún en medio de la convocatoria de las elecciones presidenciales hecha con bombos y platillos.

EN: 

También puede verse:


Venezuela: Las elecciones presidenciales que no serán, por Javier J. Jaspe

El presente articulo viene con imágenes que pueden verse en el siguiente enlace:


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C. / Análisis Libre

Las noticias que llegan de Venezuela anuncian el inicio de la campaña de las falsas elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo (20-5) por la narcodictadura militar, castrocomunista y promotora del terrorismo, de Nicolás Maduro Moros, con la complicidad de la asamblea nacional constituyente ilegítima y fraudulenta (ANCIF) y el espurio consejo nacional electoral (CNE).

Como era de esperarse, esas mismas noticias también revelan que el clima politico de respuesta de la gente a dicha campaña es el de la más absoluta indiferencia, cuando no de rechazo, por cuanto no desean participar en una farsa electoral cuyo único propósito es el de reelegir a Maduro por un nuevo periodo presidencial que prolongaría por otros seis años su nefasto regimen dictatorial. Este clima de indiferencia se encuentra, además, estimulado por el conjunto de factores que apuntan hacia la necesidad de lograr de manera perentoria un cambio de gobierno que permita poner en practica soluciones a la grave crisis que enfrenta el país, en ambiente de democracia y libertad. A continuación pasamos rápida revista a estos factores.

Rechazo de la comunidad internacional

La comunidad internacional ha mostrado un rechazo generalizado a la farsa electoral del 20-5 y ha indicado que no reconocerá a la persona que resulte ganadora en dichos comicios. Igualmente, varios países han manifestado su disposición a imponer o intensificar sanciones al regimen madurista y/o sus personeros. Así, por ejemplo, EEUU considera incluso la posibilidad de aplicar sanciones económicas que pueden afectar severamente las exportaciones petroleras que recibe dicho país de PDVSA, con lo cual el regimen madurista o el que resulte de las elecciones del 20-5 vería mermada significativamente las bases fundamentales de sus ingresos por este concepto.

Es más, los pronósticos de subida del precio de la cesta petrolera venezolana en los próximos meses, mayores ingresos con los que el regimen madurista aspira a contar para financiar su cada vez más improductivo derroche, no sólo se ven amenazados por las posibles sanciones de EEUU antes referidas, sino por las propias acciones represivas de dicho regimen en contra del personal de compañías estadounidense, como lo sucedido recientemente con Chevron (https://www.lapatilla.com/site/2018/04/25/chevron-evacua-a-ejecutivos-de-venezuela-luego-de-detenciones-de-personal/).

Lo anterior es sin contar que una reciente decisión de una corte de arbitraje ha condenado a Venezuela a pagar más de dos mil millones de dólares a la empresa petrolera ConocoPhillips, deuda que pagarán todos sus ciudadanos, gracias a la pésima administrción del regimen madurista (http://www.analisislibre.org/venezuela-corte-de-arbitraje-internacional-determina-que-pdvsa-le-debe-us2-040-millones-a-conocophillips-por-expropiaciones/).

Por otra parte, en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Lima el sentimiento mayoritario fue el de rechazo a Maduro, a quien nisiquiera se le permitió asistir. Los 14 países del llamado Grupo de Lima, por lo demás, han manifestado expresamente su rechazo a la convocatoria de las elecciones del 20-5

Más recientemente, 6 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay) se han separado de UNASUR, organización que fue fundada a iniciativa del propio Hugo Chávez en 2008, con lo cual Maduro se confirmó como el sepulturero mayor de la obra de su antecesor y protector (http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/seis-paises-abandonaron-unasur-anos-creacion_231803).

Por tanto, el ambiente internacional es francamente desfavorable para las inconstitucionales elecciones del 20-5 y sus fraudulentos resultados, los cuales ya se anuncian con gran inverecundia acompañada de bombos y platillos

Ausencia de apropiadas garantías y condiciones electorales

No solo se anticiparon las elecciones a una fecha que permitió al gobierno orquestar un mecanismo de inhabilitación de partidos politicos (Primero Justicia, por ejemplo), sino que la misma medida se aplicó a posibles candidatos como Henrique Capriles, por ejemplo. Mientras tanto, a algunos líderes de la oposición se les mantiene sometidos a injusta e ilegal prisión (Leopoldo López de Voluntad Popular, por ejemplo), dando paso en su lugar a una formula para presentar una mayoría de candidatos sin credenciales políticas cuyo papel es servir de comparsa para aparentar una contienda electoral que nada tiene de competitiva.

A la referida ignominia se une la repetición del esquema de coercion del regimen madurista sobre los votantes a través de presiones para obtener el voto de los empleados públicos, así como la utilización del carnet de la patria para condicionar la entrega de bolsas de comida (CLAP) a cambio del voto favorable a Maduro. Ha sido tan burda la maniobra electorera de la dictadura madurista, que sus desesperados esfuerzos han resultado infructuosos a la hora de solicitar la presencia de una misión de las Naciones Unidas y de otras organizaciones para observar e ilusorimente legitimar la farsa electoral del 20-5. El último en expresar su negativa ha sido el Parlamento Europeo, el cual, ante la insistencia de Maduro de invitar a algunos de sus miembros, señaló expresamente que la presencia de éstos, si así fuese, sería a título personal y sin comprometer dicho cuerpo legislativo (http://www.el-nacional.com/noticias/europa/parlamento-europeo-desmarco-supuesta-observacion-electoral-pais_232077) .

La misma ausencia de garantías y condiciones electorales apropriadas para el sainete electoral del 20-5 ha llevado a la Conferencia Episcopal Venezolana, máximo organismo de la iglesia católica en el país, a recomendar que dichas elecciones sean pospuestas a fin de que sean celebradas durante el último trimestre del año en curso (http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/iglesia-catolica-pidio-postergar-elecciones-para-ultimo-trimestre-del-ano_232075). Esta recomendación se ajusta a la práctica reiterada y constante en el caso venezolano, en atención a la disposición constitucional que fija la toma de posesión del candidato que resulte elegido Presidente, para los primeros días de enero del año siguiente a la celebración de los comicios electorales pertinentes.

Falcón, el lider principal de la comparsa madurista

Pese a sus esfuerzos, el caudal de recursos monetarios que parecen haberse puesto a su disposición para financiar su candidatura y el apoyo de algunos conocidos líderes politicos con pasadas credenciales democráticas, la candidatura de Henri Falcón no ha logrado arrancar. Ésto de por sí constituye una demostración de que los potenciales votantes lo siguen viendo no sólo como el candidato chavista a Gobernador del Estado Lara derrotado por el madurismo en las más recientes elecciones regionales, sino también como la cifra en que Maduro enfoca la esperanza de crear una atmósfera de aparente competencia con el ilusorio objetivo de legitimar su reelección para un nuevo periodo presidencial.

Otro motivo nada despreciable para que los venezolanos no se hayan comido el cuento de la candidatura de Falcón como un genuino opositor frente a la de Maduro, lo constituye su afán de centrar su candidatura en la presentación de un programa de contenido económico (dolarización, bono y salario mínimo en dólares para la gente, devolución de empresas expropiadas a empresarios, desmontaje de controles de cambio y precios, recuperación de producción petrolera…).Y no porque las medidas entre paréntesis, presentadas como señuelo par atraer votos de electores incautos, no puedan llegar a considerarse en la solución de la crisis venezolana, sino porque al desestimar factores más de carácter politico o institucional, Falcón pasa por alto que la implementación de su programa va a depender de éstos últimos.

Efectivamente, Falcón de manera deliberada evita pronunciarse sobre factores que están gravitando para el mantenimiento del regimen dictatorial madurista, con lo cual muestra que no está dispuesto a modificar dicho status quo vigente sino a prolongarlo en el tiempo de su eventual ejercicio presidencial, el cual, por lo demás, luce hasta ahora bastante improbable…Entres estos factores gatopardianos, cabe mencionar brevemente los siguientes:

(i)                 La presencia de la ANCIF, la cual se ha autoerigido de manera inconstitucional en un suprapoder que se ha atribuido la facultad para legislar, modificar la constitución, destituir y nombrar funcionarios que son de la competencia de la Asamblea Nacional, convocar elecciones, y, en fin, hacer todo cuanto le sea ordenado por Maduro, para subordinar a los demás  poderes públicos.

(ii)               El control ejercido por Cuba sobre el gobierno, las fuerzas armadas nacionales y servicios o actividades de eminente interés público (seguridad, policía, identificación, justicia, salud, vivienda, petróleo, educación, relaciones internacionales, entre otros), así como su afán para obtener subsidios a pesar de la grave crisis venezolana.

(iii)             El cogollito militar que ha servido de apoyo a Maduro en su labor destructiva del país y para ejercer su cruel y sistemática  represión en contra de los venezolanos, deteniéndolos, torturándolos, asesinándolos y sometiéndolos a juicios ante los tribunales militares; cogollito que aspira a seguir disfrutando de los privilegios que goza durante la narcodictadura madurista.

(iv)             La labor coactiva del Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República, organismos ilegítimos por la designación inconstitucional de sus integrantes y titulares, que solo esperan la instrucción de Maduro para dictar sentencias complacientes y/o encarcelar y someter a juicios indefinidos a quienes manifiestan su disidencia frente a la dictadura.

(v)               La actividad inhabilitadora de la Contraloría General de la República, atenta en en el cumplimiento de su papel para emitir decisiones que impiden a calificados dirigentes de la oposición venezolana, ejercer su inalienable derecho de poder optar y ser elegidos al cargo de Presidente de la República y a otras posiciones públicas.

(vi)             La complicidad del Consejo Nacional Electoral, tanto con la ANCIF como con Maduro, organismo organizador de la farsa electoral del 20-5 y de todas cuanto le sean ordendas en terminos de oportunidad y conveniencia desde Miraflores.

De manera, pues, que el silencio de Falcón sobre los factores antes indicados y otros que seria prolijo enumerar, además de su propia participación en un evento electoral absolutamente inconstitucional, desde que fue convocado a instancias de un organismo también inconstitucional como la ANCIF, demuestran que, aún en el supuesto negado de que lograse obtener una votación mayoritaria el próximo 20-5, su improbable triunfo sólo conduciría a la pervivencia del regimen de dominación madurista, del cual forman parte dichos factores. En otras palabras, Maduro habría sido derrotado, pero el régimen de éste seguiría vigente e impediría implementar el programa de medidas que Falcón dice querer adoptar, para solucionar la gravísima crisis que enfrenta el país gracias al mal gobierno del primero.

A manera de comentario final

No puedo finalizar este artículo sin hacer una corta referencia a los días que separan el momento en que escribo y la farsa electoral del 20-5. Lo dicho anteriormente afinca de manera firme el carácter acertado de la decisión adoptada por la mayoría de la oposición democrática, para no participar en dicha farsa. Sinembargo, pareciera justo también recomendar una conducta más proactiva del frente amplio para una Venezuela libre, en la organización y ejecución de eventos para orientar al pueblo venezolano sobre las razones que aconsejan no servir de cómplice de la dictadura madurista participando en los comicios fraudulentos e inconstitucionales del 20-5. Ésto lo digo, porque las acciones de los dirigentes de la oposición, hasta ahora se han dirigido especialmente y de manera pendular a motivar a la comunidad internacional en el rechazo a dichos comicios, descuidando el frente interno.

Una segunda linea de pensamiento, como ya ha sido comentado por destacados analistas del quehacer politico venezolano, obliga al liderazgo opositor a reflexionar sobre qué hacer el 20-5 y, particularmente, a partir del día siguiente en que se revelen los resultados de la farsa electoral. En este sentido, la elaboración de escenarios según se estime el triunfo de Maduro o el hasta ahora improbable de Falcón, deberían servir como marco para perfilar las acciones. Un tercer escenario, donde se prevea la posibilidad de un regimen de colaboración entre Maduro y Falcón, también podría dar orientación sobre acciones a tomar, para el caso de que ello suceda.

En pocas palabras, poner el acento opositor en acciones dentro del país, sin descuidar las relaciones con la comunidad internacional, así como conformar los escenarios que permitan orientar las adecuadas respuestas que deben darse con vista a las difíciles circunstancias por las que se verá obligado a transitar el país en los días por venir, con motivo del 20-5, fecha de las elecciones que no serán…Veremos…

“La Onda Nueva viste de gala a la música venezolana”

Mañana, en el Centro Cultural BOD, Eddy Marcano le rendirá tributo a Aldemaro Romero en doble función. El violinista está trabajando en dos discos que serán presentados este año. También se dedica a preparar conciertos que lo llevarán a Chile y Estados Unidos

EN: 

Colombia más allá de lo electoral, por Leandro Area Pereira

Cuando intento comprender a Colombia más allá de la coyuntura electoral que hoy nos atrae y distrae, y que no es para menos por su significado político y posibles efectos vecinales, regionales y mundiales, no dejo de sorprenderme ante tamaña complejidad y constante capacidad para asombrarnos.
Vistos desde Venezuela el número y la particularidad de los asuntos que complican a nuestro vecino occidental parecen ser de mucha mayor envergadura y dramatismo que los nuestros, pero con todo y eso lo que se percibe comparativamente son señales de progreso, así sean espejismos, posibilidades nacionales dentro de desencuentros y miseria, mientras que aquí y ahora en Venezuela no hay futuro ninguno. De persistir esas condiciones seguiremos migrando. Así fue antes a la inversa parecida.
EN: