Sunday, February 8, 2026
Los 25 libros más esperados de febrero (Babelia)
Del Premio Nadal de David Uclés hasta el realismo mágico en una Galicia de mujeres en la novela de Nerea Pallares y desde la búsqueda de la madre de Emmanuel Carrére hasta una fábula familiar en la India de Kiran Desai o el retorno del clásico que es Manuel Longares. Una selección de los títulos que llegan a las librerías en uno de los meses con más novedades del año....
EN: https://elpais.com/babelia/2026-02-02/los-25-libros-mas-esperados-de-febrero.html
Magalí Etchebarne: “Suelo desconfiar de la gente que no trabaja” (Babelia)
Se reedita ‘Los mejores días’, el primer libro de relatos de la escritora argentina
Los estrenos de teatro y danza de la semana (Babelia)
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de la compañía Morboria, una comedia de Bàrbara Mestanza y el espectáculo de los sudafricanos Vuyani Dance Theatre....
EN: https://elpais.com/babelia/2026-02-06/los-estrenos-de-teatro-y-danza-de-la-semana.html
Peronismo para españoles Por Ignacio Sánchez Cuenca
Javier Franzé explica en este ensayo el movimiento fundado por Juan Domingo Perón, que escapa al esquema izquierda-derecha europeo y que en Argentina supuso la superposición de la construcción de la democracia con la de la nación
EN: https://elpais.com/babelia/2026-02-07/peronismo-para-espanoles.html
Los ocho libros de la semana (Babelia)
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de M. M. Kaye, Iman Mersal, Aurora Egido, David Uclés, Gutmaro Gómez Bravo, Taina Tervonen, Javier Franzé y Juan Soto Ivars
EN: https://elpais.com/babelia/2026-02-07/los-ocho-libros-de-la-semana.html
Emmanuel Carrère, escritor: “Hay una sola regla: no herir. Y yo la transgredí. Con mi madre y mi novia de la época”
El autor francés novela en ‘Koljós’ la vida de su madre, la gran historiadora Hélène Carrère d’Encausse, entrelazando los orígenes rusos y georgianos de su familia con el desarrollo de la guerra en Ucrania....
Papel Literario El Nacional al 8 de febrero
EN:
Bélgica Rodríguez:
https://www.elnacional.com/2026/02/rafael-pineda-1926-2003-y-la-critica-de-arte/
https://www.elnacional.com/2026/02/jorge-chacon-paisaje-cambiante-a-la-sombra-del-color-y-la-forma/
Perán Erminy:
https://www.elnacional.com/2026/02/rafael-pineda-1926-2004/
Bartolomé Díaz Sahagún:
https://www.elnacional.com/2026/02/rafael-pineda-poliglota-cultural/
Roldán Esteva Grillet:
https://www.elnacional.com/2026/02/rafael-pineda-nota-breve/
Nelson Galviz:
Beatriz Sogbe:
https://www.elnacional.com/2026/02/el-investigador-apasionado/
Jesús Matheus:
La CIDH exige una visita in loco a Venezuela para verificar la situación de los derechos humanos
El organismo indicó que su presencia en el país es fundamental para monitorear el contexto político actual, especialmente después de que las solicitudes previas para inspeccionar centros de detención no recibieran respuesta alguna....
Tal día como hoy 8 de febrero (fallece Luis Piñerúa Ordaz) Por Fran Arreaza Ortega
2001: muere Luis Piñerúa Ordaz, político venezolano y candidato presidencial en 1978. Piñerúa... correcto...
EN: https://www.elnacional.com/2026/02/tal-dia-como-hoy-8-de-febrero/
También puede verse:
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pi%C3%B1er%C3%BAa_Ordaz
Virgilio Ávila Vivas:
https://www.elnacional.com/2024/09/luis-pinerua-ordaz-compromiso-con-el-pais/
Artículos en El Nacional hoy 8 de febrero
EN:
¿Qué hacer con el sistema de torturas venezolano?
Hay que devolverle la dignidad a Venezuela
Desestatizar es la gran tarea de la Reforma de Estado en
Venezuela
Venezuela ¿un nuevo orden normativo?
Una nación posible para todos los venezolanos
Conciliación y reconciliación: una exigencia moral para la
Venezuela que viene
La amnistía no perdona: redefine el poder
Para el hombre que lo tiene todo
¿Por qué el 6G es la última frontera para Latinoamérica?
El océano como espejo de nuestra abundancia colectiva
La seguridad ciudadana y la seguridad jurídica son
imprescindibles
Editorial El Nacional: Escamotear la verdad
EN: https://www.elnacional.com/2026/02/escamotear-la-verdad/
Jorge Rodríguez no está tomando en serio a los venezolanos. Tampoco su hermana Delcy, menos aún su refuerzo importado José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de gobierno español que mancilla la transición democrática de su país, de hace medio siglo, jugando sin vergüenza a favor de la dictadura venezolana.
Jorge Rodríguez no está tomando en serio a los venezolanos porque el proyecto de ley de amnistía aprobado en primera discusión el jueves -los casi trescientos parlamentarios tuvieron el texto en sus manos al día siguiente- no busca la reconciliación, ni promover la convivencia entre los venezolanos, tampoco garantiza la libertad de todos los encarcelados por motivos políticos ni el cese de la persecución política.
Jorge Rodríguez no está tomando en serio a los venezolanos porque el proyecto de ley de amnistía aprobado en primera discusión el jueves -los casi trescientos parlamentarios tuvieron el texto en sus manos al día siguiente- no busca la reconciliación, ni promover la convivencia entre los venezolanos, tampoco garantiza la libertad de todos los encarcelados por motivos políticos ni el cese de la persecución política.
El proyecto votado el jueves, que los parlamentarios, de abrumadora mayoría chavista, no conocían, estuvo precedido de una maniobra política de confusión que consistió en poner en circulación otras versiones del proyecto de sorprendente sinceridad y realismo, además de precisa técnica jurídica que alimentaron la esperanza de un proyecto de ley que abriera las puertas de las cárceles para todos, y también para el entendimiento. El chavismo es experto en generar decepciones y en espantar la idea de que entra en razón. El proyecto en discusión está lejos de sanar las heridas.
Jorge Rodríguez apareció el viernes, tras su histriónico perdón del día anterior en el hemiciclo del Palacio Legislativo, en la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, en Boleíta, donde los familiares de los presos reclaman sin desmayo su excarcelación. La imagen que conocimos es la de Rodríguez abrazándose a una mujer que le dice “qué bueno que viniste”. Ella lleva puesta la camiseta con el lema identificado de la lucha por la libertad de los presos.
La mujer -según información de las redes- no es familiar de algún preso político, por el contrario, está vinculada al partido de gobierno. Rodríguez le prometió que el martes se aprueba la ley y ese mismo día -y como mucho hasta el viernes próximo- todos salen de las cárceles. No es exactamente así y el presidente de la Asamblea lo sabe de sobra.
El artículo 9 del proyecto en discusión, y segura aprobación, señala el procedimiento: “El Tribunal de control o juicio competente, a solicitud del Ministerio Público o de la persona procesada o condenada, verificará los supuestos de la amnistía en cada caso y decretará el sobreseimiento de todos los procesos en curso o la revisión de las sentencias firmes para su anulación mediante sentencias de reemplazo. Asimismo, dictará todas las medidas o providencias necesarias para asegurar el cumplimiento de esta ley, incluyendo el cese de las medidas de coerción personal y de las medidas alternativas a la privación de libertad que hayan sido acordadas”. No se indican lapsos para la concreción de estos pasos.
¿El proyecto se convertirá en ley con solo dos discusiones? ¿Se escucharán las voces de las víctimas, de las organizaciones de derechos humanos, de las iglesias, de la academia, de la oposición? ¿Entenderá la cabeza del Estado su responsabilidad política en el doloroso conflicto venezolano y actuará en consecuencia?
Se equivocan otra vez los jerarcas postergando el reconocimiento de la realidad política del país. Se equivocan si persisten en minimizar el impacto humano y político de la lucha por la liberación de los presos y por la vigencia de los derechos humanos. Se equivocan en la interpretación del 3 de enero, como se equivocaron en la provocación de quienes a hoy rinden cuentas.
Saturday, February 7, 2026
Laceiba de Ramón Muchacho el 7 de febrero
EN: Recibido por email
Saludos,
La salida obvia para la mayoría de los venezolanos pasa por el respeto a la soberanía popular, sea la reflejada el 28 de julio o sea la que se exprese en unas futuras elecciones.
El problema es que hay algunos que no ven eso como salida, precisamente porque significaría la salida de ellos mismos. Y ya no estamos hablando solo del régimen, sino de algunos personajes que dependen que MCM y otros liderazgos se mantengan presos o en el exilio.
Si unas elecciones a las que fuimos con las dos manos amarradas las ganamos como las ganamos, imaginen unas elecciones libres. Eso será una mezcla de Baygon con Kryptonita que, siendo prudentes, arrojará un mapa completamente diferente al que años de elecciones amañadas han trazado.
Por supuesto que no habrá elecciones mañana. La ruta Rubio presupone primero una estabilización, claro, pero no de Delcy, sino del país en su conjunto, lo que incluye la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el restablecimiento de las libertades básicas.
También presupone una recuperación, que puede darse en simultáneo a la estabilización y que implica, por cierto, algunas cosas de las que no se habla, como por ejemplo que la Fiscalía o el Seniat estén dirigidas por autoridades con credibilidad y no por agentes colaterales de la represión.
Y después, más temprano que tarde, así no lo quieran los mismos de siempre, elecciones con todas las de la ley. Cualquier otro esquema no hará sino perpetuar la crisis venezolana.
Noticias en Lapatilla el 7 de febrero
Artículos en Lapatilla los días 6 y 7 de febrero
EN:
Franklin
Piccone: Disertaciones
Democratización y legitimación: Primera prioridad
venezolana, por Maxim Roos
Joaquín Chaparro Oliveros: ¿Qué es la
Amnistía y cómo se come eso?...
Vicente Brito: La seguridad ciudadana y .a seguridad
jurídica son imprescindibles
Diálogos y canibalismo, por Antonio Ledezma
José Ignacio Moreno León: La teocracia iraní al borde del
colapso
Miguel Mendez Fabbiani: La implosión militar
Fernando Luis Egaña: Intereses muy contrapuestos
Marcos Hernández López: Delcy Eloína, la interina Vs María
Corina, la transición
La amnistía: ¿Cómo cerrar el “periodo de violencia
política”?, por Julio Castellanos
David Mendoza: Del rojo a la democracia productiva
¿Por qué el 6G es la última frontera para Latinoamérica?, por Dayana Cristina Duzoglou
Tal día como hoy 7 de febrero (fallece Agustín Codazzi) Por Fran Arreaza Ortega
En 1859 fallece Agustín Codazzi, ingeniero militar italiano, de nombre completo Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti (Lugo, Estados Pontificios, actual Italia, 12 de julio de 1793 - Espíritu Santo, Confederación Granadina, actual Colombia, 7 de febrero de 1859). Fue un brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor, jefe de alojamiento, ayudante suboficial y mariscal de campo, entre otras responsabilidades, durante las Guerras Napoleónicas; geógrafo, cartógrafo, ingeniero y coronel (más tarde general) de Colombia y Venezuela durante y después de la liberación de América del Sur, y gobernador de la provincia de Barinas.
Efemérides Venezuela Anexo
1816: Simón Bolívar es nombrado Jefe Supremo de la Expedición de los Cayos.
1877: Se inaugura el Ferrocarril Bolívar entre el puerto de Tucacas y las minas de Aroa. Fue el primer ferrocarril en Venezuela.
1946: Josefina Carrillo de Ponte se convierte en la primera mujer venezolana de la historia en llegar al Pico Bolívar.
1946: Nace Ricardo González Gutiérrez, actor, cantante, payaso y presentador de televisión mexicano, conocido por su nombre artístico: Cepillín. Logró altos niveles de audiencia en toda América con sus programas de TV infantiles, especialmente en Venezuela en los años setenta y ochenta.
1970: Los restos mortales de Carlos Soublette son trasladados al Panteón Nacional.
EN: https://www.elnacional.com/2026/02/tal-dia-como-hoy-7-de-febrero/
También puede verse:
Nicolás Perazzo:
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/c/codazzi-agustin/
Artículos en El Nacional hoy 7 de febrero
EN:
Viendo los acontecimientos desde Brooklyn
Sobre la clemencia y la democracia
Joseph Stiglitz y Jayati Ghosh / Project Syndicate
¿Gobernará la democracia al capitalismo… o será
devorada por él?
¿Estabilizar el rodríguez-chavismo o coadyuvar a
parir una nueva democracia en Venezuela?
Las transiciones no son perfectas
Marcelo
Mella Polanco / Latinoamérica21
Viabilidad y efectividad del “corredor humanitario”
de José Antonio Kast
Una amnistía para el reencuentro nacional
Los trabajadores no debemos ceder las prestaciones
sociales
Benito Martínez en el trono de la NFL… el juego
paralelo al LX Super Bowl
El Nacional y los venezolanos esperan la devolución
de su sede
Carta a Gustavo Petro de parte de un cristiano
La planificación estratégica: el arte de gobernar con
dirección
La reinstitucionalización del salario mínimo vital
Obreros de Hiram Abiff: lo sagrado, lo profano, lo
sacrílego - II