Wednesday, September 7, 2011

La "Charlatanería del siglo XXI" y sus cifras

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/09/06/david-moran-bohorquez-la-charlataneria-del-siglo-xxi-y-sus-cifras/

David Morán Bohórquez

Inseguridad y violencia para todos
  • El 17 de agosto de 2010 Hugo Chávez aseguró que existe un “manejo politiquero y pornográfico del tema de la inseguridad, del crimen y la violencia”. “Después del Caracazo se disparó la violencia en las calles. El crimen se ha convertido en un factor contrarrevolucionario”, afirmó Chávez. “Hay una situación mundial. Violencia, delincuencia, narcotráfico, asesinatos, bombardeos, guerra, invasiones es un tema mundial. Aquí en Venezuela, siendo un problema como lo es, todos los días lo estamos atendiendo”, manifestó.
  • Venezuela es el país más violento de América Latina, junto a Honduras y El Salvador. En 2010 hubo 14.000 asesinatos y la proyección para 2011 es de 19.000 asesinatos. Según datos oficiales, Venezuela registró una tasa récord de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010, aunque el Observatorio Venezolano de Violencia, que asegura manejar datos oficiales no divulgados por las autoridades, sostiene que la cifra de asesinatos del año pasado se situó en 57 por cada 100.000 personas con 17.600 homicidios. “Venezuela sigue estando en el primer lugar de homicidios en la región, junto a Honduras y El Salvador. Nosotros tenemos tres veces más homicidios que en México, donde la tasa es de 14 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de Brasil está en 23 por cada 100.000?
  • El 02 de septiembre de 2011, El presidente Hugo Chávez vuelve a admitir que existe una situación de inseguridad en el país, lo cual según él sucede en otras partes del mundo, “la inseguridad viene del imperio yankee”, sentenció.

Inflación sin freno ni control
  • El 03 de febrero de 2009, en ocasión a los 10 años de gobierno, el presidente Hugo Chávez aseguraba que “la inflación promedio en estos diez años de gobierno está cercana al 20%.” Y continuaba “tenemos un plan, un plan bien intenso, luchar contra la especulación, contra la plusvalía capitalista que infla todos los costos y los precios, incrementar la producción…todo, todo una política fiscal, una política monetaria, disminución de las tasas de interés…todo (sic) una política que va dando sus frutos”
  • En los 10 años comprendidos entre 2001 y 2010 la inflación acumulada en Venezuela ha sido la astronómica cifra del 679,3%. La inflación en Venezuela en 2008, 2009 y 2010 ha sido del 31,9%, 26,91% y 27,4% respectivamente. Una de las más altas del mundo y la más alta para el año 2010. Mientras que en ese mismo período, países del ALBA como Bolivia (8,70%, 14,00% y 3,30%) y Ecuador (8,4%, 5,2%, 3,6%) o “capitalistas” como Chile (8,7%, 1,7%, 1,5%) y Colombia (7%, 4,2%, 2,3%) tienen inflaciones 3 y 4 veces menores a la “revolucionaria”. En los tres últimos años, la liquidez monetaria (M2) en Venezuela pasó de 176 MMMBs en enero de 2008 a 296MMMBs en Diciembre de 2010.
  • El 05 de mayo de 2011, Hugo Chávez afirmaba que que la inflación es una “enfermedad heredada” de los gobiernos neoliberales; sin embargo, acotó que bajará de manera paulatina. “la burguesía antes hacía de las suyas, permitía elevar los precios, privatizaba las empresas condenando a la mayoría de los venezolanos a la pobreza”

De apagón en apagón y de multa en multa
  • El 04 de septiembre de 2009 Hugo Chávez indicó que el “vetusto sistema eléctrico nacional” es “uno de los problemas que heredamos“, dijo Chávez en una reunión con el Comité central de planificación de su gobierno, transmitido en cadena nacional de televisión. “No hemos ido a la velocidad requerida (…) No hemos ido al ritmo del crecimiento económico del país y de la demanda” de energía eléctrica, admitió el presidente, que está en el poder desde hace casi 10 años. “Aquí hay un gobierno responsable, con las riendas en la mano” para tomar medidas y “asumir la responsabilidad” por las fallas en el sistema eléctrico. Chávez aseguró que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) tiene proyectos a corto plazo que permitirán dar un margen de seguridad de oferta por encima de la demanda eléctrica. Fustigó a los medios de oposición por el manejo que han hecho de estos cortes de electricidad, una actitud que calificó de “andanada mediática” con el fin de “sembrar el pesimismo” en la ciudadanía. “Pitiyanquis, apátridas, hagan su trabajo. Nosotros haremos el nuestro (…) Los pitiyanquis se alegran con este apagón. Se frotan las manos”, criticó.
  • El 11 de enero de 2010, José Manuel Aller, afirmaba que “El responsable de la crisis energética que vive el país hoy en día no es el fenómeno de El Niño, es quien no hizo a tiempo las inversiones necesarias“, indicóó el doctor en ingeniería eléctrica y profesor de la Universidad Simón Bolívar. Aseguró que en los últimos 10 años el sistema energético nacional acumula una desinversión de 20 millardos de dólares aproximadamente y 20.000 megavatios. “De cada 100 dólares que se destinan al sector eléctrico, sólo 25 son empleados correctamente”, indicó. Indicó que la resolución de detener las operaciones de las empresas básicas y el racionamiento de cuatro horas diarias que anunció el ministro, sí podrían contribuir con el logro del objetivo; sin embargo, advirtió que ocasionarán graves consecuencias en el desarrollo del país.
  • El 05 de mayo de 2011 Hugo Chávez destacó que todo Gobierno debe basarse en un proyecto nacional bajo la planificación científica “eso es un de las grandes desgracias que produce el capitalismo, no planifica”. En cuanto al plan eléctrico, resaltó que forma parte del plan estratégico con el objetivo de “vivir viviendo, porque el pueblo quiere vivir, pero en el capitalismo nadie vive”. El Jefe de Estado acentuó que “el sistema capitalista dominado por el sector privado, explota al pueblo y no promueve la inversión, ellos eran los dueños del sistema eléctrico, pero ahora el gobierno está invirtiendo”.
  • El 14 de Junio de 2011 el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, la decisión se basa en el concepto de que “es necesario el uso racional de la electricidad. Esto no es un capricho de Hugo Chávez”, advirtió. Desde este martes 14 de junio de 2011, los grandes consumidores de energía, incluyendo aquellos que generan empleo y promueven la actividad económica, como: centros comerciales, industrias, empresas privadas y domicilios de gran demanda, deberán reducir en 10% su consumo. El anuncio fue realizado por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quienes dejaron claro que de no lograr una reducción habrá multas de un mínimo del 10%, las que luego podrán ser incrementadas.
  • El 05 de septiembre de 2011 Hugo Chávez indicaba que “Nosotros con este tema de los problemas del sistema eléctrico nacional, no hemos dejado de hacer cuanta cosa se puede hacer. Se ha venido desbordando, el alza del consumo, nosotros nos descuidamos, incluso creo que un poco tarde, pensé que había que crear un ministerio eléctrico, porque entonces ahí Pdvsa, petróleo y minas, lo hicimos tarde (…) ahora lo estamos haciendo. En Margarita hay un problema, y en otros estados del país (…)

El desarrollo endógeno de las importaciones: Puestos de trabajo para afuera
  • El 27 de junio del 2006 por petición del Ejecutivo Nacional fue remitido a la Asamblea Nacional, el proyecto de “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Endógeno (FONENDOGENO)”, el cual “pasará a sustituir al Fondo para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (FONZEDES), creado en septiembre de 2001, con el objetivo primordial de promover y supervisar los proyectos de cooperativas, empresa, unidades de producción social, organizaciones de la comunidad, núcleos y polos de desarrollo endógeno. FONENDOGENO permitirá orientar todas las líneas fundamentales de los desarrollos endógenos y la creación de un fondo de financiamiento, cuyo objetivo específico será consolidar un nuevo modelo económico participativo y solidario que permita que nuevos actores se constituyan en la base fundamental de desarrollo
  • El 11 de enero de 2010, tras devaluar en un 100% la moneda local, el gobierno espera reducir hasta 40% las importaciones del país, un escenario que representa “una oportunidad de oro” para el sector productivo nacional, afirmó el ministro de Planificación Jorge Giordani. “La economía interna va a crecer”, insistió Giordani quien declinó señalar en cuánto tiempo se esperaba reducir las importaciones.
  • El 11 de enero de 2011, el presidente Chávez amenazó a Cavidea con aumentar importación de alimentos “Ya empezaron los planes. Ya dijo por ahí Cavidea, que ya listo, ellos hicieron los planes y aquí los alimentos van a subir 60%. ¿Vamos a ver si es verdad que lo van a lograr? No vamos a permitirlo”, dijo Chávez. Indicó que han estado preparándose, viendo gráficos, haciendo cálculos “para levantar la producción nacional y además acelerar las importaciones necesarias“. El primer mandatario nacional agregó que hoy conversó con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner y le habló del tema de la importación de alimentos. “Ellos son potencia mundial agrícola y me dijo: ‘Hugo, aquí estamos a tu orden, lo que Venezuela necesite’”. Chávez también conversó sobre el tema de la compra alimentos con la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y su respuesta fue, según dijo: “Hugo lo que Venezuela necesite, maquinaria, tecnología, alimentos (…) En fin la burguesía venezolana se va a quedar con los crespos hechos, si es que ellos creen que nos van a hacer como en el sabotaje alimentario aquel”, sentenció.
  • El 29 de mayo de 2011, el diputado Julio Borges indicó que “en 1999, Venezuela registró importaciones en el orden de los 14,5 millardos de dólares. Este monto fue aumentado con los años, en particular a partir del año 2005 hasta alcanzar la insólita suma de 49,5 millardos de dólares en 2008 y para el año 2010 se ubicó en 38,6 millardos de dólares“. Un ejemplo de la dependencia a “imperios” es la alimentación de los ciudadanos, tema de máxima prioridad para todos. “Según cifras anunciadas recientemente por Cavidea, las importaciones de alimentos han pasado de unos 2,4 millardos de dólares en 2003, cuando se intensificaron las políticas de controles sobre la iniciativa privada, hasta unos 13 millardos de dólares el año pasado”. “Estamos hablando de que las importaciones de alimentos se han multiplicado por más de 5 veces en estos últimos tiempos, y esto se ha traducido en un deterioro significativo de nuestra producción nacional”, afirmó Borges.
De “cumbre en cumbre” y de “mentira en mentira” han transcurrido 12 años de gobierno. Hoy en Venezuela muere asesinado cualquiera, pero sobre todo los más jóvenes y humildes. Somos una sociedad tomada por la violencia. La violencia también la traslada el gobierno con la complicidad del Banco Central de Venezuela a los aspectos monetarios, con una expansión brutal de la liquidez monetaria que ha depredado al bolívar frente al dólar. La inflación causante de este asalto inorgánico es violenta e injusta. Somos el país con los aumentos de precios más salvajes del mundo, capitalista, socialista o como quieran llamarlo. El gobierno ha asaltado los preceptos constitucionales de respeto a la propiedad privada, es decir, al trabajo de los individuos y de las familias. Los ha corrido de áreas de servicios fundamentales como la electricidad, y hoy cosechamos apagones, mentiras, excusas, multas y racionamientos. Nada se produce, todo se importa. Y lo que llega en buen estado, porque se pudre una cantidad importante de alimentos, atenta contra la propia producción nacional. El tal desarrollo endógeno resultó ser una consigna más de las decenas de consignas que son la columna vertebral del socialismo-comunismo: Una sucesión de necedades. Un costosísimo ejercicio retórico.
Hoy dependemos más del petróleo, a su vez hipotecado a los chinos. Somos menos soberanos, menos dignos, menos independientes. Tenemos menos calidad de vida, y menores perspectivas de un futuro mejor con este “charlatanismo del Siglo XXI”. Violencia, pésimos servicios públicos, precios por las nubes e incapaces de producir lo que comemos. Son sólo cuatro ejemplos. Ahí está lo que la gente quiere debatir. Porqué si el capitalismo está en crisis, en él viven mucho mejor que nosotros.

No comments:

Post a Comment