Tuesday, January 21, 2014

Antonio Ledezma: La MUD tiene que convertirse en una alternativa para los pobres y los desposeídos

En: http://www.noticierodigital.com/2014/01/antonio-ledezma-la-mud-tiene-que-convertirse-en-una-alternativa-para-los-pobres-y-los-desposeidos/

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 21 ene 2014 / imagen Juan Carlos Neira.- El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, asegura que la Mesa de la Unidad Democrática no puede seguir siendo una simple plataforma electoral.
“-Nosotros tenemos que darle un contenido programático al esfuerzo que se hace desde la MUD; que la gente sienta que estamos en capacidad de articular una propuesta de país. Las soluciones al problema económico; las soluciones al problema de la crisis institucional; que podamos comunicarnos con los sectores de la vida nacional; que seamos una esperanza para los desposeídos; para los excluidos; para los pobres de Venezuela”, asegura Ledezma en la última parte de su conversación con Noticiero Digital.¿Cree que la MUD debe desaparecer y diseñarse un organismo de luchas menos electoralista; que es a lo que se ciñe la MUD, según la opinión de algunos?
-La MUD lo que tiene es que reinventarse, redimensionarse. Nada vamos a ganar pulverizando un eje; que ha dado importantes contribuciones a la lucha cívica-democrática que hemos venido adelantando en el país. Creo que usted en su pregunta señala un punto esencial. Por ejemplo, no puede ser una MUD que cumpla una simple tarea electoral.
-Nosotros tenemos que darle un contenido programático al esfuerzo que se hace desde la MUD; que la gente sienta que estamos en capacidad de articular una propuesta de país. Las soluciones al problema económico; las soluciones al problema de la crisis institucional; que podamos comunicarnos con los sectores de la vida nacional; que seamos una esperanza para los desposeídos; para los excluidos; para los pobres de Venezuela.
-Lo otro es que la MUD se abra. No puede ser simplemente un eje; donde cumplen un rol los partidos políticos sino que nos abramos a otras instituciones de nuestra vida nacional.
La ministra de Información y Comunicación, Delsy Rodríguez, lo acusó a usted de ser un “viajero alegre”, a propósito de una lista que publicó de 27 analistas políticos y dirigentes de la oposición que viajaron los días navideños al extranjero. ¿Eso significa que usted descuida el trabajo de la alcaldía para disfrutar de viajes de placer?
-No, en absoluto. Yo le había prometido a mis compañeros exiliados visitarlos en Lima, y fui a Lima a darles un abrazo de solidaridad a Carlos Ortega y a Oscar Pérez, entre otros. Lo ideal sería que, en lugar de abrazarlos allá, lo hubiese hecho aquí, y el gobierno debería permitir el retorno de todos estos exiliados; víctimas de una persecución política, que no tiene justificación.
¿Qué tiene preparado Antonio Ledezma para su nueva gestión como burgomaestre capitalino?
-Hay dos horizontes en el que nos vamos a desplazar. El primero es el que nos va a permitir consolidar el Plan Estratégico de Caracas. Para mí esa es la médula de la gestión; una alternativa que haga posible el restablecimiento de la gobernabilidad. Por eso hemos comenzado a juramentar las comisiones, que van a surtir a la ciudad de Caracas y a sus instituciones de proyectos e ideas que sean articuladas con la visión compartida de cada uno de nosotros.
-El pasado lunes juramentamos la Comisión de Seguridad. Allí están incorporados ciudadanos de alto calibre; gente experimentada que no viene a inventar, que no viene a improvisar; que no viene a disparar desde la cintura. Se trata de una valija académica. Tienen un conjunto de experiencias que se van a poner al servicio de iniciativas, por ejemplo, la de que Caracas cuente con una plataforma tecnológica de uso común para las policías; que las policías municipales trabajen de una manera coordinada con la Policía Nacional, con el CICPC, con la Guardia Nacional, con los vigilantes privados, con la Policía de Miranda.
-Que exista una sala situacional desde la cual se evalúe de manera continuada y sostenida los fenómenos asociados con la criminalidad; que dispongan las policías municipales de una base de datos; desde donde se transmiten las reseñas; que podamos equipar a las policías, con patrullas, con motos; que los policías disfruten de una homologación salarial acorde con el costo de la vida; que sean sometidos a programas de formación; de desarrollo en sus conocimientos. Por lo cual planteamos también, por lo menos un pensum de estudios idéntico. Aquí no tienen que haber cuatro o cinco academias. Eso es gastar recursos y perder esfuerzos.
-Además de desarrollar el Plan Estratégico, que va a trabajar sobre seis ejes, que son básicos: movilidad, Caracas emprendedora, Caracas gobernable, Caracas segura, el parque metropolitano de La Carlota, los planes de extensión del Transmetrópoli, los proyectos de Agua para la Vida; el otro horizonte que nos hemos propuesto es el relativo al ambiente.
-El pasado viernes nosotros juramentamos la Comisión Ambiental. Esta comisión está integrada por mujeres y hombres de primer nivel y, además, es una forma de coordinar cada uno de los municipios; para que pensemos en la Caracas con desarrollo sostenible, sustentable. Para que comencemos a impulsar programas; que atiendan el fenómeno del cambio climático; para que podamos pensar en el uso de energías alternas; aun cuando somos una economía petrolera.
-Aquí la gente tiene que tomar conciencia de que el petróleo se va a agotar en cualquier momento; que tenemos que crear conciencia a la hora de usar la energía solar, la energía eólica; lo que se llama las energías alternas. Comenzar a trabajar ya en este año 2014, para que Caracas tenga nuevas plantas de transferencia; nuevas plantas de compactación; de los desechos; que comencemos a trabajar en la labor de clasificar esos desechos.
-Es insólito que en pleno siglo XXI; como lo vemos en Lima, como lo vemos en otras partes de la América Latina, no contemos con unos containers en los que se deposita la basura en forma clasificada: vidrio en uno de los containers, plástico en otro y así sucesivamente.
-El agua potable tiene que ver con la salud. Hay mucha gente que me critica a mí; porque regalo tanques de agua. Lo que tenemos es que preguntarnos, ¿por qué en pleno siglo XXI hay que dotar a la gente de tanques de agua?. Porque el problema es que no les llega sino un chorrito del servicio, que se le suministra del acueducto. Esa es la pregunta que tenemos que hacernos.
-¿Por qué el agua que consumimos en Caracas llega desde una distancia de cien kilómetros? Porque todavía nos estamos surtiendo del agua, que nos llega del Tuy I, del Tuy II y del Tuy III. Que los embalses, que tenemos, se hicieron décadas atrás: La Mariposa, El Largartijo, La Pereza.
-¿Por qué tú ves que existe gente que presenta cuadros de diarrea crónica? Por el problema del agua; problema de canalización de las excretas; de las aguas servidas. Aquí tiene que haber una política de inversión de saneamiento ambiental. En esta ciudad, que tiene desarrollos atrofiados.
-Esas son las dos columnas de la gestión de gobierno que comienzo este año 2014.
¿Cuenta la alcaldía Metropolitana con el apoyo de la alcaldía del municipio Libertador? ¿Funciona al margen de sus planes el alcalde Jorge Rodríguez?
-Aquí no se trata de que yo quiera o no quiera. Es mi obligación abrirle espacios a representantes de la alcaldía del municipio Libertador, y, en tal sentido, le he enviado varias comunicaciones al alcalde Jorge Rodríguez. Primero, invitándolo a que forme parte del Consejo Metropolitano de Gobierno. Nosotros hicimos la primera reunión el pasado mes de diciembre. Lamentablemente, no pudo asistir.
-Luego, le he mandado comunicaciones, pidiéndole que designe representantes del municipio Libertador para que se incorporen a las comisiones; que estamos integrando: la de movilidad, ambiente, seguridad, la de salud; porque nosotros no podemos colocar en Caracas una especie de Muro de Berlín: separar al municipio Libertador de la realidad de Chacao, de la realidad de Baruta. Es como instalar alambradas de púas. Caracas es una sola. El problema de la inseguridad es palpitante. Se siente igual en Catia como en Petare. Igual en El Paraíso que aquí en La Floresta o en El Cafetal. Por lo tanto, las soluciones tienen que ser compartidas, y el trabajo tiene que ser articulado.
-El tema de la basura tiene que manejarse en una forma mancomunada. Se pueden comprar más camiones, se pueden abrir nuevas rutas; pero el problema de la basura tiene que enfrentarse con una visión muy compleja y con políticas variadas. Desde, por ejemplo, compactar la basura; clasificarla, hasta reducir la basura.
-Ahora, aquí no se trata de que el alcalde Jorge Rodríguez quiera reunirse o no conmigo; no, se trata de una obligación; ésa es una potestad que me da a mí la Constitución y que me da la ley que está vigente. La obligación es promover la mancomunidad.
¿Cómo juzga el papel que realiza en estos momentos el ex candidato Ernesto Villegas, a quien el presidente Nicolás Maduro lo nombró ministro de Estado para la Transformación de Caracas?
-La gran contribución que pudiera dar Villegas es dejar de existir como ministro; creo que lo mejor que se puede hacer con estos organismos es que desaparezcan si tomamos en cuenta que estos organismos, en lugar de ayudar lo que hacen es perturbar. Hay una autoridad que es legítima, y que es la autoridad que el pueblo se dio el pasado 8 de diciembre. Esa autoridad tiene que respetarse. Si Maduro está hablando de diálogo; vamos a respetarnos los unos a los otros.
¿En esa misma línea entraría Jacqueline Faría?
-Todo el mundo sabe que lo que se hizo con Jacqueline Faría fue un golpe de Estado a una autoridad que fue elegida, democráticamente, el 23 de noviembre de 2008.

No comments:

Post a Comment