Monday, March 31, 2014

Insulza: La OEA no puede hacer nada sobre Venezuela

En: http://www.analisislibre.org/oea-no-puede-hacer-nada-sobre-venezuela/



José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, asegura de que todos lo culpan de no hacer nada sobre Venezuela, pero insiste en que el organismo depende de la decisiones de los Estados miembros.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la organización “no puede hacer nada” sin consenso de sus estados miembros para ayudar a resolver la crisis en Venezuela.
(VOA) El chileno José Miguel Insulza se quejó de que “todos le echan la culpa al secretario general de la OEA” por no hacer nada sobre la crisis en Venezuela.
Según el mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto opositores como oficialistas culpan a la OEA de lo que se hace o deja de hacer desde el organismo.
“Yo siempre digo que los opositores y el oficialismo venezolano tienen un punto de partida común del cual podrían construir más acuerdos, que es que todos le echan la culpa al secretario general de la OEA”, aseveró el títular del organismo continental.
Insulza insistió en que quien decide en la OEA es el Consejo Permanente, “integrado por todos los Estados miembros que cuando no tienen acuerdo, votan, y no ha habido ninguna disposición a involucrarse en la crisis de Venezuela”.
En dos ocasiones estos países miembros de los que habla Insulza han evitado debatir en su Consejo Permanente la crisis que se inició el pasado 12 de febrero en Venezuela, entre estudiantes, la oposición política, y el gobierno de Nicolás Maduro.
La semana pasada, los países que también componen el ALBA y los países del Caribe, excluyeron en la OEA la posibilidad para que la diputada venezolana María Corina Machado hablara frente al organismo, invitada por la delegación de Panamá.
“Respecto a eso, el Secretario General no puede hacer nada, que es lo mismo que le pasa al señor Ban Ki Moon cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no quiere tomar decisiones”, comparó Insulza.

Las relaciones desmedidas entre La Habana y Caracas

En: http://www.analisislibre.org/las-relaciones-desmedidas-entre-la-habana-y-caracas-el-pais/

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396026665_272257.html

Cristina Marcano

Cuando el doctor Janoi González aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Venezuela se sintió como si no hubiera salido de Cuba. "No había un solo venezolano, la estructura estaba dirigida por cubanos", afirma refiriéndose a una parte de la zona bajo control militar conocida como Rampa 4, de exclusivo uso oficial. El experto en radiodiagnóstico, natural de Pinar del Río, entró al país un mediodía de diciembre de 2012 sin que sus documentos fueran revisados por autoridad venezolana alguna. "No hay chequeo de migración. Unos funcionarios cubanos te dan unas palabras de bienvenida, vivas a Chávez y a la revolución, y te ponen un cuño [sello] en el pasaporte". Ese sello dice: "Válido solo Cuba Venezuela".
Janoi González es uno de los miles de cooperantes enviados por La Habana a Venezuela y, como muchos de ellos, se vio sometido a unas pésimas condiciones de trabajo y a una vigilancia aún más estrecha que la que normalmente sufre en su país natal. "Se cobraba una basura: 1.200 bolívares [entonces 200 euros según el cambio oficial y 50 en el mercado negro]". Carecía de libertad de movimientos y vivía hacinado. Al principio tuvo que compartir con seis personas una habitación de 20 metros cuadrados en un motel de Guanare, la capital agrícola de Venezuela. Luego, en la cercana Acarigua, eran “17 en cinco habitaciones, con un solo baño”, detalla por teléfono desde Estados Unidos, adonde escapó en 2013.

Los cubanos manejan los registros. Conocen qué propiedades tienen los venezolanos y sus transacciones
Si se observa detenidamente el mapa de América, Cuba luce como una pequeña lengua, un jirón de tierra que pareciera flotar a la deriva. Nada más lejos de la realidad. Anclada en una vieja dictadura comunista, la isla ha tenido claro dónde encontrar dólares para mantenerse a flote. En los últimos 15 años, esa lengua de 108.000 kilómetros cuadrados, con una de las economías más atrasadas, ha logrado saciar su apetito en Venezuela, un país nueve veces más grande, tres veces más poblado y con enormes recursos; entre ellos, las mayores reservas de crudo del mundo.
La Habana recibe diariamente de Caracas más de 100.000 barriles de petróleo en condiciones preferentes, que paga con trabajadores de la salud. Además, obtiene inversiones directas, créditos blandos, subsidios y millonarios contratos como intermediario de importaciones venezolanas de alimentos, bienes y equipos a terceros países.


Una médico cubana, cooperante del programa Masión Barrio Adentro, busca la casa de un paciente. / Piet den Blanken
No es todo. En este caso, la lógica de la historia según la cual los países más poderosos suelen influenciar políticamente a sus vecinos más pobres se ha ahogado en el Caribe. Aparte de una ayuda estimada en 8.700 millones de euros anuales, Cuba tiene un poder sin precedentes sobre el Gobierno de la mayor potencia petrolera de Sudamérica. Y otra excepción. No ha sido impuesto. Los cubanos no han tenido que disparar un tiro. Desde finales de los noventa comenzaron a cruzar los 1.450 kilómetros que los separan de Venezuela por invitación del presidente Hugo Chávez, quien puso su seguridad, su salud y mucho más en manos de sus camaradas antillanos.
Miles de cubanos trabajan hoy en la Administración pública venezolana. En la presidencia, ministerios y empresas estatales. Como burócratas, médicos, enfermeras, odontólogos, científicos, maestros, informáticos, analistas, técnicos agrícolas, de electricidad, obreros y cooperantes culturales. También en seguridad, inteligencia e, incluso, en las Fuerzas Armadas.
La mayoría son además milicianos. "Tenemos en Venezuela más de 30.000 cederristas cubanos de los 8,6 millones de miembros que tiene nuestra organización", reveló en 2007 Juan José Rabilero, entonces jefe de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubanos, en un acto público en el Estado de Táchira, al oeste de Venezuela. Nada hace pensar que esa cifra haya disminuido. Aproximadamente el 70% de la población cubana forma parte de ese sistema de vigilancia y delación.
Los cubanos manejan el sistema de identificación de los venezolanos, sus cédulas de identidad y pasaportes; sus registros mercantiles y notarías públicas. Saben qué propiedades tienen y qué transacciones hacen. También codirigen sus puertos y tienen presencia en aeropuertos y puntos de control migratorio, donde actúan a sus anchas. La firma cubana Albet, SA, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que maneja los sistemas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), tiene tanto poder que no permite el acceso de venezolanos al último piso de la sede central del servicio en Caracas. También son cubanos los sistemas informáticos de la presidencia, ministerios, programas sociales, servicios policiales y de la petrolera estatal, PDVSA, mediante la empresa mixta Guardián del Alba.

Según las últimas cifras oficiales, en 2012 había 44.804 cooperantes. El general retirado Rivera cree que son 100.000
La venta de estos servicios, de discutible calidad y cuyas web son de estética castrista, es obra de Ramiro Valdés, segundo vicepresidente del Consejo de Estado cubano, considerado el hombre más cercano a Caracas, después de Fidel y Raúl Castro, y su principal asesor en tácticas de represión política, según algunas fuentes.
Aunque los cubanos suelen relacionarse solo lo estrictamente necesario con la población local debido a que el reglamento disciplinario sanciona las "relaciones desmedidas con nacionales", su presencia se siente. "Se produce la paradoja de que los cubanos dependen económicamente de nosotros y sin embargo tienen una influencia política sobre nosotros muy fuerte", destaca la historiadora Margarita López Maya, quien simpatizó con el proyecto chavista en sus primeros años y se apartó criticando su deriva autoritaria.
Los cubanos saben casi todo de los venezolanos, pero estos desconocen en realidad cuántos cubanos trabajan en el país, cuánto cobran por sus servicios y los términos de los acuerdos de importación de sus servicios, mantenidos por el Gobierno venezolano en secreto.
Según las últimas cifras oficiales, de mediados de 2012, en Venezuela había un total de 44.804 cooperantes en las llamadas misiones sociales: 31.700 en salud (11.000 médicos, 4.931 enfermeros, 2.713 odontólogos, 1.245 optometristas y 11.544 no especificados), 6.225 en deporte, 1.905 en cultura, 735 en actividades agrícolas, 486 en educativas y 54 en atención a discapacitados. Sin embargo, se presume que podrían duplicar esa cantidad. No hay datos oficiales sobre los que trabajan en el sector eléctrico, de la construcción, en informática, en asesoría de seguridad al Gobierno y en otras áreas.

Los médicos cubanos son enviados en carácter de esclavitud moderna”, dice la ONG Solidaridad Sin Fronteras
El general retirado Antonio Rivero, excolaborador de Chávez, asegura que actualmente en el país hay más de 100.000 cubanos, entre ellos 3.700 funcionarios de su servicio de inteligencia, el G2. "Nada más en seguridad y defensa, estimamos que puede haber unas 5.600 personas". Y afirma que hay cubanos en las bases militares más importantes del país. "En la Fuerza Armada hay unos 500 militares activos cubanos que cumplen funciones de asesoría en áreas estratégicas: inteligencia, armamento, comunicaciones e ingeniería militar. También en el área operativa y en el despacho del ministro de la Defensa, que cuenta con un asesor cubano permanente con el grado de general".
Según el oficial, que trabajó como jefe de telecomunicaciones de la presidencia y fue director nacional de Protección Civil, la presencia de La Habana se remonta a 1997, cuando 29 agentes cubanos encubiertos se establecieron en Margarita y en 1998 ayudaron a Chávez en la campaña electoral en tareas de inteligencia, seguridad e informática.
Rivero pidió la baja en 2010 y denunció ante la Fiscalía y la Asamblea Nacional la injerencia de Cuba en las Fuerzas Armadas con documentos, grabaciones y casi un centenar de fotografías. Fue acusado entonces de ultraje al Ejército y de "revelar noticia privada o secreta en grado de continuidad”. Actualmente está en libertad condicional.


Decoración de la oficina de un médico cubano. / AFP
"Los militares cubanos comienzan a llegar después de 2007. Su asesoría incluye un área educativa, de ingeniería militar en construcción de fortificaciones y en la doctrina, donde cambia el concepto de guerra planteado por el de la guerra asimétrica, que implica involucrar a la población civil en un sistema de defensa", explica el general.
Ante sus denuncias, Chávez admitió entonces una cooperación menor con el Ejército. "[Los cubanos] nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar las radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición".
En 2013, la oposición obtuvo y divulgó una grabación en la que el conductor de un programa de televisión en el principal canal del Estado, Mario Silva, confirmaba la presencia de antillanos en los cuarteles. En ella se le oía: "Ayer tuvimos una reunión de inteligencia con dos camaradas cubanos, dos oficiales cubanos, en Fuerte Tiuna", decía Silva al agente cubano Aramís Palacios. Rivero afirma que por el país han pasado y siguen pasando militares cubanos de alta jerarquía como el general Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor de Cuba. “Él es el encargado de todo el trabajo militar que hacen los cubanos en el país en seguridad y defensa”, señala. Andollo y otros oficiales del Grupo de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela (Gruce) han sido fotografiados en guarniciones militares del país mientras oficiales venezolanos compartían con ellos información estratégica.
"Chávez buscó siempre que nuestra Fuerza Armada Nacional (FAN) se adecuara a la cubana. Era vital para consolidar su proyecto socialista", sostiene Rivero. Un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que no quiso ser identificado, indicó que sus pasos son seguidos de cerca por agentes de La Habana.
Venezuela es el principal socio comercial de la isla, muy por encima de China, Canadá y España. "La economía cubana creció a costa de la venezolana durante la crisis financiera global. Cuba recibe créditos de Venezuela a tasas del 1% cuando, en promedio, Venezuela se endeuda con el resto del mundo a una tasa del 12% anual. Estamos hablando de una economía que obtiene en apoyos un total de unos 8.700 millones de euros al año, 726 millones de euros al mes", señala el economista venezolano Ángel García Banchs.


Las banderas de Cuba y Venezuela en el venezolano balneario de Camurí Chico en 2011. / Harold Escalona (Efe)
Nada más en materia petrolera, agrega, "el subsidio está por el orden de los 3.600 millones de euros anuales, a razón de más de 100.000 barriles diarios".
Se trata de un viejo sueño acariciado por Fidel Castro desde los años sesenta, cuando dio entrenamiento, dinero y hombres a la guerrilla venezolana. Ahora, como antes con la Unión Soviética, Cuba encontró en el único petroestado de Latinoamérica su gallina de los huevos de oro.
A cambio, se desconocen los beneficios económicos que Venezuela obtiene de su alianza con la isla, que paga la factura petrolera con servicios profesionales y técnicos sobrevalorados. Cuba exporta a sus trabajadores a un precio muy superior de lo que les paga, en una exitosa modalidad de explotación laboral y penetración ideológica.
En 2010, Venezuela pagó unos 3.950 millones de euros en servicios profesionales, de acuerdo con un informe del economista cubano Carmelo Mesa-Lago, profesor de la Universidad de Pittsburgh, "un promedio de casi 100.000 euros anuales por profesional, 27 veces el salario promedio de un médico venezolano". Es decir, 8.225 euros mensuales por cooperante.
En 2011, Venezuela pagó aún más: 9.745 euros mensuales por cada cooperante de salud, según se desprende del Acuerdo de Compensación de Deudas suscrito entre la petrolera estatal PDVSA y el Banco Nacional de Cuba. El documento precisó que la factura de la Misión Médica Cubana por los servicios prestados en el último trimestre de ese año sumó más de 925 millones de euros. Pero solo una ínfima parte llega a los bolsillos de los trabajadores enviados por el Gobierno cubano. Según Solidaridad Sin Fronteras, ONG de Miami que en el último año y medio ha asistido a más de 3.000 cooperantes que han huido de este país sudamericano, cada médico recibe alrededor de 180 euros mensuales.

Cuba recibe por cada cooperante que envía más de 8.000 euros al mes. Al trabajador solo le llegan unos 200
Un cooperante de una de las misiones en Caracas, que pide anonimato para evitar represalias, asegura que actualmente el Gobierno venezolano le da un estipendio de 3.000 bolívares al mes (unos 180 euros en la tasa oficial y unos 26 en el mercado negro) y el Gobierno cubano le deposita en una cuenta en la isla 225 pesos cubanos convertibles (CUC), equivalentes a 225 dólares (163 euros). El margen de ganancia para el Gobierno de los Castro en este envío de trabajadores lo convierte en un negocio redondo y es considerado por Mesa Lago como un “subsidio encubierto”. En el caso de los técnicos de salud, a quienes Cuba paga al mes 125 CUC (90 euros), el margen de ganancia es todavía mayor.
"Los médicos cubanos son enviados por el régimen de La Habana a otros países en carácter de esclavitud moderna, son sometidos a muchas horas de trabajo y la paga es prácticamente mísera mientras que la dictadura cubana recibe miles de dólares por cada profesional”, asegura Julio César Alfonso, de la ONG Solidaridad sin fronteras.
Los funcionarios que dirigen a los cooperantes en Venezuela son de alto nivel. El jefe de la Oficina de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, Víctor Gaute López, ocupa el lugar 16º en el Comité Central del Partido Comunista cubano, integrado por 118 miembros. El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Díaz Polanco, es el último de esa lista.
La Habana también vende educación. Según datos oficiales, han formado 14.000 médicos venezolanos y actualmente forman a 19.000 más. Aunque se trata de una relación económicamente desigual, el Gobierno venezolano se comporta como si estuviera en deuda con Cuba. En palabras de Janoi González, "quien paga manda, excepto en Venezuela". Pero el chavismo nunca ha tenido expectativas de obtener beneficios comerciales, sino políticos. Y en ese terreno, hasta ahora los Castro han servido a sus propósitos de mantener un poder hegemónico y bloquear a la oposición.
El propio Chávez admitió en una ocasión que si no hubiera sido por Fidel y su idea de lanzar las primeras misiones sociales, que reflotaron su popularidad, hubiera perdido el plebiscito de 2004 que le mantuvo en el poder.


Los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez en 2001 en una canoa al este de Venezuela. / Egilda Gómez (AP)
La historiadora López Maya advierte la insólita situación de dependencia. "Sin la ayuda de los Gobiernos venezolanos, posiblemente ya hubiera colapsado la economía cubana, y sin embargo existe una situación de subordinación a políticas cubanas por la experticia que tienen en el socialismo, por la admiración que le profesan y por la desconfianza de este Gobierno a sus profesionales y a sus cuadros preparados para el ejercicio del poder". Ningún otro país había tenido tanto poder en Venezuela desde la época de la colonia. Ni siquiera Estados Unidos, en su momento de mayor injerencia en la región, llegó a tanto a pesar de que tuvo una oficina militar dentro de Fuerte Tiuna hasta 2002.
López Maya recuerda la influencia de las transnacionales petroleras en las primeras décadas del siglo XX y la del sector militar norteamericano en todos los ejércitos de América Latina, incluyendo el de Venezuela, durante la guerra fría. Pero entonces, dice, “había una subordinación económica y ahora con Cuba hay una subordinación en términos del socialismo”.
Por el momento, la dependencia está garantizada. El presidente Nicolás Maduro, fiel admirador de los Castro desde su paso por la Escuela de Formación Política de La Habana a mediados de los ochenta, parece necesitarlos aún más que Chávez para asegurarse el control político de los suyos y de toda la sociedad venezolana. A cualquier precio.

Prohibido tener amigos venezolanos

C.Marcano
"Te quieren sancionar por cualquier cosa. No podemos ir al cine, ni a un mall [centro comercial], ni a la playa. Si una paciente te invita, no puedes aceptar". Lisandra Santos, médico, de 28 años, trabajó entre 2009 y 2013 como especialista en endoscopia para la Misión Médica Cubana en Venezuela. El año pasado pidió refugio en Estados Unidos.
Su elocuencia contrasta con la parquedad de los cubanos en Venezuela, quienes no hablan de su experiencia o lo hacen como si las paredes oyeran. En sus pupilas asoma un destello de temor ante cada pregunta, cada palabra, que pudiera comprometerlos. “No podemos relacionarnos con ustedes [los venezolanos] más que por trabajo. ¿Tú sabes cómo llaman eso, si vas por ejemplo a casa de alguien, si haces amistad? Relaciones desmedidas con nacionales”, cuenta un técnico destacado en un centro de diagnóstico integral (CDI) que pide no revelar su nombre. El hombre, de 36 años, rechaza una invitación a cenar porque también tienen prohibido salir después de las seis de la tarde. "Supuestamente es por la inseguridad, puro control".
El médico Janoi González, refugiado en Estados Unidos desde 2013, asegura que les espían constantemente. "En cada misión hay una persona que se llama jurídico. Todo el mundo sabe que el jurídico es un agente de seguridad del Estado, que controla todo, que acusa, que tiene derecho a revisar tus documentos privados, tu teléfono, todo". Las faltas son sancionadas con penas que van desde amonestaciones y la confiscación de un porcentaje de su exiguo salario en Cuba hasta la expulsión de la misión y el retorno inmediato a la isla, según el reglamento disciplinario.
"En la misión, uno sufre la necesidad. Nos pagaban muy poco. Cuando llegué en 2009 recibía 500 bolívares mensuales (84 euros al cambio oficial) y me fui de la misión en 2013 ganando 1.500 (172 dólares). Comida, transporte, teléfono... teníamos que pagarlo nosotros mismos. Yo gastaba 500 bolívares y no compraba nada", recuerda Lisandra, en entrevista telefónica desde Miami.
Esa mensualidad en moneda local, como explica un técnico que trabaja en el oriente del país, "no es un sueldo, sino un estipendio que no alcanza por el alto coste de la vida, por la inflación" (56% en 2013). Actualmente subió a 3.000 bolívares (menos de 26 euros en el mercado negro, el único en el que podrían cambiar). La asignación es costeada por Venezuela, aparte de lo que paga por persona (más de 9.400 euros mensuales).
En la isla, el Gobierno cubano les deposita un salario mensual —entre 125 y 225 pesos convertibles cubanos (CUC), la misma cantidad en dólares al cambio actual, dependiendo de la especialidad— que solo pueden cobrar a su regreso, de vacaciones o definitivo, “con evaluación satisfactoria”.
Con todo, es más de lo que ganarían en la isla. "La gente vive con mucho miedo de que le quiten la misión porque como es un dinerito… Yo como médico recién graduada ganaba en Cuba 16 dólares, y mi mamá, que también es médico, 25 dólares", refiere Lisandra.
El alojamiento en Venezuela es una verdadera lotería. Muchos viven en lugares de alta peligrosidad, o apretados en espacios pequeños. Lisandra durmió 15 días en una cama improvisada con tablas en una estación de bomberos de Aroa (Yaracuy), hasta que, gracias a una prima, logró un traslado para Caracas, en la principal guarnición militar del país. “Vivíamos cuatro mujeres en un cuartico con dos literas, un baño y una salita. También había casas de 16 personas”.
Si abandonan la misión y piden refugio en EE UU, como han hecho centenares, pierden el dinero depositado en la isla y no pueden volver a Cuba en ocho años.
"Desde 2006, unos 8.000 muchachos han llegado a Estados Unidos, la gran mayoría vienen desde Venezuela. Solamente entre finales de 2012 y 2013 salieron de allá unos 3.000 desertores", asegura Julio César Alfonso, director de la ONG estadounidense Solidaridad Sin Fronteras (SSF).
Ese año, Washington aprobó el programa Cuban Medical Parole, que permite al personal cubano “reclutado” por el Gobierno cubano para trabajar o estudiar en un tercer país solicitar un visado humanitario. Pueden optar médicos, enfermeros, paramédicos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos.
Quedarse en Venezuela es una opción difícil para los que no obtienen la visa de EE UU o quienes, pese a las restricciones, han entablado noviazgos clandestinos y tienen parejas venezolanas. No solo enfrentan la presión de los Gobiernos cubano y venezolano —hasta hace un mes les era imposible legalizarse—, sino que les cuesta conseguir empleo.
Un técnico casado con una venezolana relata las represalias que sufren quienes abandonan la misión. “El Gobierno cubano, además de robarnos el dinero que tenemos en el banco, ganado con sacrificio, encima nos prohíbe entrar a territorio cubano sin importarles si un familiar enferma o se muere”. Además, agrega, “no podemos ejercer nuestras profesiones porque no hemos revalidado el título”.
Lisandra, aunque también se enamoró de un venezolano, huyó a EE UU. Como la mayoría, se fue por la frontera con Colombia, ante el temor de ser detenida en el aeropuerto. "Si descubren algo, te montan en un avión y te mandan para Cuba". Ya en Bogotá, las autoridades migratorias la deportaron a EE UU. En Caracas temía por su vida. “En Venezuela me sentí casi peor que en Cuba, porque para mí es un régimen muy similar, pero con inseguridad. Me atracaron con pistola en la calle, en el metro… ¿se imagina? ¿Un sistema represor con inseguridad?”, pregunta Lisandra.
Cristina Marcano es periodista venezolana, autora junto a Alberto Barrera de la biografía Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal.

Venezuela: La protesta se internacionaliza

En: http://www.analisislibre.org/venezuela-la-protesta-se-internacionaliza/

En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Washington D.C.
analisislibre.org

En estos últimos días la protesta venezolana se trasladó a Washington D.C., con motivo de que Panamá invitara a la diputada María Corina Machado (MCM), uno de los más connotados líderes de la oposición venezolana al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, para que hablara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este hecho, unido a otros que se han sucedido desde entonces y sobre los cuales también comentaremos en este artículo, indica que la protesta venezolana ha dejado el ámbito territorial venezolano, para proyectarse internacionalmente con fuerza a los diversos confines del planeta.

No es que la protesta venezolana haya pasado desapercibida para otros países antes de la aludida visita de MCM a Washington D.C., ya que, a pesar de la censura y presión que ejerce el régimen madurista sobre la prensa y medios venezolanos, las noticias sobre la protesta se han difundido de manera vertiginosa a través del Internet y las redes sociales. En este aspecto deben destacarse las campañas para lanzar un SOS en favor de los manifestantes que diariamente son reprimidos, vejados, torturados y asesinados por las fuerzas represivas maduristas, así como la labor espontánea y masiva de los importantes contingentes de venezolanos que residen en el exterior, en lo que se ha dado a llamar la diáspora venezolana. Estos venezolanos se las han ingeniado para respaldar la protesta a través de videos, correos electrónicos y mensajes telefónicos (Venezuela fights for freedom: http://youtu.be/A_Wz8yiVkcM), donde se retrata y deja constancia de la saña de las fuerzas militares, policiales y paramilitares maduristas en contra de los manifestantes venezolanos, los cuales no han dejado de producir también sus frutos en la prensa internacional
(Quiénes están matando a los manifestantes en Venezuela? The Wall Street Journal, Mary Atanasia O’Grady (http://www.analisislibre.org/the-wall-street-journal-quien-esta-matando-a-los-manifestantes-de-venezuela/),

La visita de MCM a la OEA
OEA

Pero volvamos a la aludida visita de MCM a Washington D.C. A este respecto, no cabe duda que existe el más amplio consenso para concluir que la misma constituyó todo un éxito internacional de la oposición democrática venezolana. La burda maniobra con la cual se trató de impedir la intervención de MCM en la OEA dió lugar a una verdadera torta internacional del régimen madurista y su representación en la OEA. Según hemos visto, hasta ahora éste es el único que se precia de haber obtenido una victoria en la OEA, basado en la votación mayoritaria que obtuvo su moción para lograr que la reunión no fuese pública sino celebrada a puertas cerradas, cuando lo cierto es que, precisamente, éste fue el hecho que reveló sin tapujos el carácter represivo y dictatorial de dicho régimen e hizo volver las caras del mundo con mayor intensidad hacia la tragedia que vive la gente venezolana en la hora presente.

Es más, la inverecundia del régimen madurista y su representación de la OEA se puso en mayor evidencia, cuando se descubrió que su interés en celebrar a puertas cerradas la reunión del Consejo Permanente, obedecía al interés de retirar el punto concerniente a la exposición de MCM de la agenda propuesta para dicha reunión. Ésto porque Maduro y su representación diplomática tenían fundados temores de que el publico reprobara que se impidiera a MCM hablar y exponer ante el Consejo Permnente de la OEA, en toda la majestad de su horror, el carácter represivo y dictatorial del régimen mandurista. Hecho éste que al final y aunque de una diferente forma ocurrió, esta vez con mayor repercusión y para una más vasta audiencia, ya que MCM pudo realizar una muy amplia conferencia de prensa donde habló largo y tendido sobre el tema desde la propia sede de la OEA.

Por otra parte, si se analiza la votación de los gobiernos de países miembros que secundó al régimen madurista en su aludida maniobra, no hay lugar a sorpresas. Desde hace tiempo se sabe que los gobiernos de países del ALBA y los que se benefician de negocios y/o subsidios petroleros otorgados por el régimen madurista, muy posiblemente apoyarían a este último en el seno de la OEA. Este puede ser el caso de gran parte, sino todos, los gobiernos de los siguientes paises: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay. En cambio, no dejó de llamar la atención el importante grupo de gobiernos de países que se pronunció en favor de que la sesión del Consejo Permanente de la OEA se realizara de manera pública, o sea, los siguientes: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Ahora bien, la citada votación mayoritaria no significa que la oposición democrática se encuentra condenada por siempre a recibir un tratamiento desfavorable de los países que apoyaron al régimen madurista en la aludida reunión de la OEA. No debe olvidarse que quienes representan a los países en la OEA son los gobiernos, quienes deben responder de su conducta por lo general a sus parlamentos cuando no directamente a sus electores. De allí que correspondería a la oposición democrática desarrollar una campaña que la lleve a hacer conocer sus razones y planteamientos no sólo ante los gobiernos, sino también ante los pueblos y parlamentos de estos países, para que éstos últimos puedan influir en los primeros a la ahora de sucesivas votaciones en los diversos órganos de la OEA y otros organismos internacionales. Paralelamente, claro está, deberían realizarse también presentaciones ante los gobiernos, parlamentos y pueblos de los países que mostraron apoyo a que MCM pudiera hablar en una sesión pública del Consejo Permanente de la OEA, con el objeto de reafirmar los lazos que permitan asegurar la adopción o el mantenimiento de una posición favorable a la justa y heroica lucha que libra la oposición democrática frente al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.

La expulsión de MCM de la Asamblea Nacional

Lo anterior lo decimos, porque con posterioridad a la comentada visita de MCM a Washington D.C., el régimen madurista pretende eliminar su condición de diputada y expulsarla de la Asamblea Nacional (AN), en lo que a nuestro juicio constituye una muestra más del carácter dictatorial de dicho régimen. En una acción absolutamente descabellada, el capitán Diosdado Cabello ha decidido impedir la entrada de MCM al recinto donde funciona la AN, alegando que ésta habría cometido traición a la patria y violado los artículos 149 y 191 de la Constitucion, al haber aceptado la invitación de Panamá para que tomara la palabra en el seno del Consejo Permanente de la OEA, a que nos hemos referido en los párrafos anteriores (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140324/cabello-machado-ya-no-es-diputada-y-no-puede-entrar-a-la-asamblea-naci). En otras palabras, el régimen madurista no sólo impidió a MCM hablar ante el Consejo Permanente de la OEA, sino que ahora la acusa de cometer traición a la patria por haber aceptado la invitación para hacerlo, gracias al generoso y democratico gesto de Panamá.
El texto de los artículos 149 y 161 de la Constitución, supuestamente violados por MCM, es el siguiente:

“Artículo 149. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.
Artículo 191. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.”

A la hora que esto escribimos, destacados representantes del foro jurídico venezolano ya han rebatido con argumentos contundentes el descabellado alegato del capitán Cabello (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140324/aguiar-decision-contra-maria-corina-machado-viola-el-estado-de-derecho). Igualmente, la oposición democrática ha manifestado su más absoluto respaldo a la diputada MCM ante la arremetida totatalitarista y absurda del gobierno madurista, con la cual se desconoce la investidura parlamentaria y el voto popular, amenazando la integridad de la AN (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140324/aseguran-que-medida-contra-machado-amenaza-integridad-de-la-an). Cabría también agregar las siguientes breves consideraciones para reafirmar la falta de fundamento jurídico de la pretendida medida en contra de la diputada MCM.

En modo alguno MCM ha cometido traición a la patria – Antes por el contrario, MCM acudió a la sede del Consejo Permanente de la OEA en beneficio de los intereses del pueblo de Venezuela y sólo para exponer las razones que han privado para que los venezolanos mantengan su protesta en contra del régimen ilegítimo y autoritario de Nicolás Maduro. Entre dichas razones se incluyen, el carácter brutalmente represivo del régimen madurista en contra de la protesta, así como su evidente ineptitud para la adopción de medidas favorables a la solución de la más grave crisis política, económica y social del país en su historia republicana. Por tanto, MCM realizó su comparescencia ante el Consejo Permanente de la OEA con el carácter de diputado de la AN, y en cumplimiento de sus deberes con el pueblo venezolano, especialmente con el cúmulo de ciudadanos que votaron por ella para elegirla y para que los represente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 197 de la constitución, por lo que mal podría ser calificada esta conducta de traición a la patria.

MCM no violó el artículo 149 de la Constitución – El ofrecimiento de Panamá de ceder la palabra a MCM para que interviniera en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en modo alguno constituye un cargo, honor o recompensa a los que se refiere el artículo 149 de la Constitución. No es un cargo, por cuanto no constituye una labor a cambio de un salario o cosa que se la parezca, y mucho menos lo es porque MCM no se comprometió en forma alguna a realizar funciones en beneficio de Panamá. La investidura recibida por MCM para poder intervenir en la reunión del Consejo Permanente de la OEA tampoco es un honor, sino un requisito de la práctica que es aceptada en un organismo internacional, del cual Venezuela forma parte, conforme a las normas internas que rigen las reuniones de dicho Consejo. Por tanto, al ser investida con el carácter que la habilitaba para intervenir en la OEA, la diputada MCM no recibió una condecoración, premio u otra distinción honorífica prohibida por el artículo 149 de la constitución. Finalmente, la diputada MCM tampoco recibió una recompensa, pues, que sepamos, dicha diputada no ha prestado servicio alguno a Panamá que haya generado como compensación la invitación de este país a que tomara la palabra en la mencionada reunión del Consejo Permanente de la OEA.

MCM tampoco violó el artículo 191 de la Constitución – El artículo 191 está dirigido a impedir a los diputados el ejercicio de otros cargos públicos, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que éstas no supongan dedicación exclusiva. Ya hemos dicho que la investidura que recibió la diputada MCM no es un cargo, sino un requisito de la práctica que es aceptada en la OEA conforme a las normas internas que rigen las reuniones de su Consejo Permanente. En cualquier caso, atendiendo la invitación que le formulara Panamá, la diputada MCM no realizó otras actividades que no fueran las que le corrresponden en el ejercicio de sus funciones de diputada. En efecto, de conformidad con el artículo 197 de la constitución, todo diputado debe cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y está obligado a mantener una vinculación permanente con sus electores atendiendo sus opiniones y sugerencias, y manteniéndolos informados acerca de su gestión y la de la Asamblea Nacional, obligación que ha cumplido debidamente la diputada MCM en las diversas concentraciones y a través de multiples declaraciones públicas, donde ha informado cabalmente a sus electores y electoras sobre la invitación de Panamá a la indicada reunión del Consejo Permanente de la OEA.

La comisión de cancilleres de Unasur
Unasur

Por otra parte, en el contexto de la internacionalización de la protesta, los medios venezolanos han informado sobre la pronta llegada de una comisión de cancilleres de Unasur (CCU), con el objeto de promover el diálogo entre el gobierno y la oposición. Tanto algunos voceros de la oposición (http://www.lapatilla.com/site/2014/03/23/stalin-gonzalez-queremos-garantizar-la-preservacion-de-la-democracia-en-nuestro-pais/), como representantes de gobiernos de otros países (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140324/union-europea-confia-en-que-mision-de-unasur-impulse-agenda-de-consens), han manifestado interés en que las actividades de esta comisión se traduzcan en un aporte beneficioso para contribuir de manera imparcial a mediar en dicho diálogo. Aunque resultaría prematuro adelantar juicio sobre el posible resultado a obtener por la CCU, no podemos dejar de compartir algunas dudas que pesan sobre las posibilidades de éxito en el cumplimiento de su cometido (http://www.eluniversal.com/opinion/140319/a-que-viene-unasur).

En primer término, nótese que Unasur ha mantenido una linea de conducta de apoyo al gobierno madurista, empezando por la secretaría que se encuentra en manos de un reconocido ex- funcionario del gobierno del finado Hugo Chávez. La posición de Unasur no fue firme a la hora de exigir que el gobierno madurista y su aliado, el Consejo Nacional Electoral, procediera a efectuar la auditoria de los cuadernos de votación para que se demostrara el fraude de Maduro durante las elecciones del 14 de abril del año pasado. Los mecanismos institucionales de Unasur son débiles y hasta ahora ha funcionado más como un club de gobiernos amigos, para hacer declaraciones pomposas donde dicen defender la democracia, mientras se admite a Cuba, país que ha estado bajo una dictadura por más de 50 años y es el principal mandante del gobierno madurista, no sólo como miembro, sino como presidente del grupo. Por otra parte, declaraciones de cancilleres de algunos países llamados a formar parte de la CCU, como Ecuador (http://www.lapatilla.com/site/2014/03/19/mision-de-unasur-estara-en-caracas-para-contribuir-al-dialogo/), parecen indicar que éstos vienen con lineas preestablecidas en defensa del gobierno madurista, por lo que, de mantenerse y ser ésta la orientación para la actuación de la CCU, podría comprometer seriamente su actuación imparcial en el desempeño de sus funciones.

En el camino de La Haya
Corte La Haya

En esta rápida reseña sobre elementos de internacionalización de la protesta, no puede dejar de mencionarse que la represión brutal ejercida por Maduro y su régimen para asesinar, violar, detener y torturar venezolanos se encuentra debidamente documentada (http://www.noticierodigital.com/2014/03/el-foro-penal-sube-a-48-las-denuncias-de-torturas/). Se trata de delitos de lesa humanidad que no prescriben, de acuerdo con el Estatuto de Roma y cuya denuncia debe ser procesadas por la Corte Penal Internacional (http://www.eluniversal.com/opinion/140320/maduro-y-la-corte-penal-internacional; http://www.eluniversal.com/opinion/140319/ultima-parada-la-haya).

Pensamos que de nada le valdrán a Maduro sus fantasiosos alegatos de que todos los muertos los causó un supuesto golpe de estado lento, o que los culpables son los líderes de la oposición, o que los jóvenes que intervienen en la protesta han causado incendios en varias universidades (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/230077/maduro-denunciara-a-la-oposicion-venezolana-ante-los-organismos-internacionales-por-quema-de-universidades/), para eludir las responsabilidades que le corresponden tanto a él como a su gobierno en los mencionados delitos. Un tema que seguramente ocupará a la prensa nacional e internacional en un futuro no muy lejano…

En pocas palabras, la visita de María Corina Machado a Washington D.C, con el objeto de atender la invitación de Panamá para intervenir en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, contribuyó significativamente a llamar la atención internacional, sobre el carácter ilegítimo y brutalmente represivo del gobierno de Nicolás Maduro y la protesta que han mantenido los venezolanos en el curso de varias semanas. En los párrafos que anteceden hemos expuesto las razones en que se funda esta conclusion, así como las que privarían para calificar como carente de todo fundamento legal, la descabellada pretension del régimen madurista de expulsar a MCM de la Asamblea Nacional. A continuación, se agregan unos breves comentarios donde se abrigan dudas sobre el éxito de la comisión de cancilleres de Unasur en Venezuela, sino se asegura su imparcialidad en el cumplimiento de este cometido. Finalmente, se hace referencia al camino que esperaría a Maduro y su régimen hacia la Haya, para responder por los crímenes cometidos en contra de los venezolanos en el curso de la aludida protesta. Temas que seguramente ocuparan la escena internacional en los días por venir. Veremos…

Walter Márquez demandará a Nicolás Maduro y Vielma Mora por represión en el Táchira

En: http://www.noticierodigital.com/2014/03/walter-marquez-demandara-a-nicolas-maduro-y-vielma-mora-por-represion-en-tachira/

ND / María Alejandra Rivas / 31 mar 2014.- El diputado Walter Márquez y un grupo de parlamentarios opositores introducirán una demanda contra el presidente Nicolás Maduro y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora ante la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo Estadal y la Corte Penal Internacional por los hechos de represión ocurridos en la madrugada del 30 de marzo en el estado andino, los cuales calificaron de “crímenes de lesa humanidad”.
Así lo reseña una nota publicado en el diario Últimas Noticias en su versión digital.”Le causaron daños a la población civil al margen del conflicto, al lanzar bombas lacrimógenas dentro de las viviendas, causando destrozos, ahogos a niños, ancianos y personas con discapacidad; llevándose a personas detenidas dentro de sus casas, y sometiendo a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la mayor parte de los detenidos. Los ancianatos también han sufrido efectos de los gases lacrimógenos”, explicó.
Resaltó que se han registrado agresiones a centros de salud como: Centro Clínico, Policlínica Táchira, Centro de Especialidades Médicas de Occidente -Cemoc-, Centro Médico de Rubio y laCruz Roja, “violándose con ello la Convención de Ginebra”.
Afirmó que van más de 300 detenidos en Táchira, a los cuales en su mayoría se les ha simulado un hecho punible y han sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes, situación que conjuntamente con los demás parlamentarios está documentando en un informe multidisciplinario, para ser elevado a las instancias penales internacionales.

Requesens: El Gobierno le dio las espaldas a las necesidades de su pueblo

En: http://www.noticierodigital.com/2014/03/requesens-el-gobierno-le-dio-la-espalda-a-las-necesidades-de-su-pueblo/

ND / María Alejandra Rivas / 31 mar 2014.- Para el presidente de FCU-UCV, Juan Requesens el Gobierno le dio la espalda a las necesidades del pueblo venezolano debido a que no garantiza la vida ni la paz de la Nación además de no trabajar por mejorar la calidad de los servicios.
 
Así lo aseguró hace minutos en el programa Golpe a Golpe por RCR750.“No están atendiendo las necesidades ni mejorando la calidad de vida de nadie, nosotros estamos protestando por eso, por nuestros derechos, nosotros estamos protestando por el respeto a la Constitución y el estado de derecho, todas las exigencias, todas las molestias de este pueblo son válidas en estas protestas”, indicó.
Manifestó que las protestas dejaron de ser únicamente estudiantiles y pasaron a ser de todos los ciudadanos venezolanos descontentos por las malas políticas del Gobierno.
Aseveró que frente a la represión de la GNB más movilización para ellos, “nos toca seguir adelante pacífica y constitucionalmente exigiendo nuestros derechos”.
Con respecto a lo ocurrido las últimas horas en San Cristóbal sostuvo “nuestros hermanos allá son unos luchadores, unos guerreros, son ejemplo de lucha”. Agregó que seguirán manifestando hasta que el Gobierno entienda sus exigencias.

Gabriela Ramírez: Actos violentos de la derecha han vulnerado los DDHH del pueblo

En: http://www.noticierodigital.com/2014/03/gabriela-ramirez-actos-violentos-de-la-derecha-han-vulnerado-los-ddhh-del-pueblo/

ND / Lydnel Reyes / 31 mar 2014.- La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró anoche que los actos violentos promovidos por “grupos de la extrema derecha” desde el 12 de febrero han vulnerado los derechos humanos de los venezolanos.

Así lo recoge una nota de YVKE.
Durante una entrevista en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevision , Ramírez señaló que “cuando se quiebra el Estado de derecho, se obstruyen vías públicas, se impide el paso de alimentos y medicinas a un lado del país, el Estado tiene que actuar, porque dejar de hacerlo es irresponsable”.
La Defensora del Pueblo explicó que en los medios de comunicación privados internacionales existe una campaña para confundir a la opinión pública mundial, que se basa en mezclar imágenes que contienen los actos de violencia por parte de los efectivos de seguridad realizadas con imágenes de marchas de la oposición.
A esto agregó que en realidad la Guardia Nacional ha actuado en zonas de clase media alta en las que grupos de vándalos atentan contra la paz de la ciudadanía, en horas de la madrugada.
El Estado, dijo, “no puede comulgar con quien genera inestabilidad política y se niega al diálogo” y por esta razón los entes judiciales “se encuentran trabajando para que esclarezca cada caso con la mayor celeridad posible”.
Dijo además que durante los hechos violentos ocurridos en el país la Defensoría ha realizado 757 actuaciones defensoriales que se llevaron a cabo en centros de detención y centros de salud.

Jaua: Tenemos el documento donde Panamá acredita a Machado como su funcionaria

En: http://www.noticierodigital.com/2014/03/jaua-tenemos-el-documento-donde-panama-acredita-a-machado-como-su-funcionaria/

ND / María Alejandra Rivas / 31 mar 2014.- El canciller, Elías Jaua aseguró hace minutos tener las pruebas donde el gobierno de Panamá acredita a la diputada María Corina Machado como su “funcionaria alterna” para expresarse en la OEA, violando la Constitución venezolana.
Así lo dijo en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.
“Tenemos el documento donde el embajador ante Panamá la acredita como su representante alterna a partir de la siguiente fecha, no dice que es accidental ni para esta sesión ni nada, dice a partir de la presente fecha lo cual la convierte en una funcionaria del gobierno de Panamá”, aseveró.
Señaló que Machado perdió su investidura al aceptar un cargo público de un país extranjero, “eso está muy claro y muy explícito en nuestra Constitución”.
Por otro lado Jaua afirmó que el Gobierno venezolano ha reconocido que en el país hay problemas y que los principales se centran en el área de la inseguridad.
“En Venezuela sí hay problemas, no lo hemos negado (…) en Venezuela no hay duda que hay democracia; que hay obstáculos, sí”, comentó el Canciller quien explicó que para solucionar los problemas es necesario “lograr la estabilidad” de la nación.
En relación a los casos de abuso de poder por parte de la GNB explicó que los únicos casos que serían imputables son los hechos del 12F en los que murieron Bassil Da Costa y Juan Montoya, y el caso de Geraldine Moreno en Valencia, “solo en esos tres casos habría la presunción y están imputados efectivos de órganos de seguridad del Estado”.
Por último rechazó cualquier tipo de injerencia cubana en nuestro país, “si se trata de nuestros médicos cubanos ellos solo han prestado servicio gratuito en materia de salud para todos nosotros”.

Táchira tomada por militares este 31M

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/03/31/tachira-tomada-por-militares-foto/

Por cuarto día consecutivo la ciudad de San Cristóbal, que está a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, amaneció en medio de tensiones luego que miles de militares y policías tomaron las calles para levantar las barricadas que fueron instaladas hace más de un mes, dijo Sergio Vergara, alcalde encargado de esa localidad.AP
“Hay cierta zozobra porque hay sectores que aún permanecen con obstáculos (en las vías) y la gente está atemorizada”, dijo Vergara al denunciar que para levantar algunas barricadas los cuerpos de seguridad están recurriendo a una “arremetida brutal con gases lacrimógenos y perdigones (balas de goma) atacando a la población, entrando a algunas casas en algunos sectores y llevándose detenidas a personas”.
El alcalde opositor indicó a la AP, en entrevista telefónica, que miles de miembros del Ejército y la Guardia Nacional y policías nacionales permanecen en las calles con tanquetas, motocicletas y otros vehículos para destruir las barricadas y evitar la instalación de nuevos bloqueos en las vías.
Ante esa situación más del 60% de las actividades comerciales de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, permanecen paralizadas lo que agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes, precisó Vergara.
Tras la detención este mes de Daniel Ceballos, alcalde opositor de San Cristóbal, Vergara debió asumir el cargo.
El Tribunal Supremo de Justicia sentenció la semana pasada a Ceballos, del partido opositor Voluntad Popular, a doce meses de prisión y cese de sus funciones por desacato al máximo tribunal al no “evitar las barricadas” en esa jurisdicción.AP

Con gases, tiros y gritos atacaron para quitar barricadas en San Cristobal

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/03/31/con-gases-tiros-y-gritos-atacaron-para-quitar-barricadas-en-san-cristobal/

Gases lacrimógenos, detonaciones y gritos con acento de personas de otros estados diciendo vulgaridades, aunado a los sonidos de las maquinarias quitando barricadas, despertaron a los habitantes de la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, publica el Diario de Los Andes.
Anggy Polanco/DLA Táchira
Una madrugada de terror vivió la población de la parte alta de la ciudad cordial un día antes de cumplir 453 años, cuando comisiones de efectivos militares y policiales nuevamente madrugaron para quitar barricadas y según los testimonios recogidos entre los habitantes, fueron atacados despiadadamente a punta de perdigones, gases lacrimógenos y hasta palabras obscenas.
Durante el recorrido efectuado por el equipo reporteril de DLA Táchira, en horas de la mañana de este domingo se logró conversar con varios vecinos del barrio La Popita, un poco más arriba de la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal. Desde la ventada de su casa, Pedro González nos relató que a las 4:00 de la madrugada de este sábado comenzó “la represión”.
Llorando y evidentemente consternado, González dijo que se llevaron detenidas como a seis personas que salieron a reclamarles a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana. “Hubo personas heridas, algunas que salieron a realizar compras en el supermercado y los atacaron. En algunas calles arrancaron los cables de electricidad y partieron varios vidrios”, dijo.
Observando a lo lejos cuando quitaban una barricada con la maquinaria pesada, varias personas expresaron que “a los policías no les importó arremeter contra un portón, contra las viviendas de infinidades de familias que vivimos por aquí, era una bomba tras otra, afectando a niños y ancianos, y hasta personas enfermas de asma. A eso de las 7:30 se comenzaron a meter”. A dos jóvenes hermanos, que según los vecinos de La Popita, no estaban guarimbeando, se los llevaron detenidos.
Atacaron a urbanización
A eso de las 8:00 de la mañana de este domingo, habitantes de la urbanización San Juan Bautista 1 fueron atacados sin razón alguna por cinco efectivos de la PNB, quienes, según el relato de los testigos, con una moto destruyeron el portón de entrada al conjunto residencial, les efectuaron detonaciones, lanzaron gas lacrimógeno y golpearon a la periodista Blanca Rodríguez, quien reside allí.
“A mí me agarraron y me golpearon, yo les dije que era periodista y que había salido a la esquina a buscar a los corresponsales de guerra que están hospedados en una posada y desde Caracas nos estaban llamando para que contactara a los periodistas de los medios internacionales, porque a ellos esta mañana les quitaron los equipos”, denunció Rodríguez.
Explicó que los vecinos salieron y les lanzaron piedras a los policías hasta que la soltaron. Otra vecina de la urbanización expresó que los uniformados se metieron al conjunto residencial y lanzaron muchas bombas sin importarles que al lado esté la Cruz Roja.
“Yo hoy hago responsable a Vielma Mora y a Nicolás Maduro de mi integridad física y la de mi familia porque me siento agredida por la Policía Nacional por estar en las calles de mi ciudad. Dónde están los convenios internacionales, el Convenio de Ginebra no se respeta y aparte de todo nos gritan que nos van a violar”, dijo Blanca Rodríguez.
Resguardaron a pacientes en la Cruz Roja
Por su parte, Deisy Riaño, directora de Difusión de la Cruz Roja en San Cristóbal, manifestó que a los alrededores del centro de salud desde las 3:00 de la madrugada se escucharon muchas detonaciones y allí recibieron llamadas de familias que estaban siendo afectadas por los gases lacrimógenos. “Nosotros vía telefónica asesoramos a las personas sobre lo que debían hacer y resguardarse hasta que se calmara la situación”, indicó Riaño.
Asimismo, a las 8:00 de la mañana se comenzó a sentir el penetrante olor del gas en el centro de salud, por cuanto el personal de enfermería rápidamente comenzó a resguardar a los pacientes, entre ellos varios niños recién nacidos y ancianos, mientras que los socorristas salieron a prestar auxilio a personas a los alrededores.
“Varios adultos mayores que se dirigían a sus casas se resguardaron en la Cruz Roja. Los socorristas también manifestaron que observaron cómo dejaron la urbanización de al lado y ayudaron a varios afectados y los trasladaron hasta el Hospital J. Alfredo González”.
Amenazan a reporteros
Durante el recorrido efectuado en el barrio La Popita de San Cristóbal, varios efectivos de la PNB que se encontraban armados, cubiertos a un costado de una pared, gritaron al equipo reporteril de Diario Los Andes con un tono de voz hostil, que ellos eran caraqueños y hacían lo que querían, apuntaron con su armamento, hasta que otro funcionario que se encontraba en unos edificios al frente dio la orden que dejaran a los civiles tranquilos. Tanto la periodista como el fotógrafo pasaron por un lado, sólo les expresaron que eran de la prensa y sin acercarse a ellos, continuaron su marcha.

Fedecámaras seguirá dialogando con el gobierno

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/03/31/fedecamaras-seguira-dialogando-con-el-gobierno/

Ustedes no me escogieron para hacer política, sino para preservar y defender los principios del sector empresarial. Estamos haciendo simplemente lo que nos toca como empresarios”. Así, firme en su posición, se mostró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, durante su discurso a los afiliados de la Cámara de Comercio de Maracaibo a la que asistió el pasado jueves para la juramentación de la nueva directiva, publica Panorama.
En su exposición, Roig dejó atrás el peso que traía en hombros Fedecámaras tras el golpe de Estado del 2002 y que parece haber quedado en el pasado. Y así lo demostró el propio Gobierno cuando el pasado 26 de febrero, en la Conferencia de Paz, invitó al gremio empresarial a Miraflores, por primera vez en 12 años.
“Nos reconocieron (en el Gobierno) como institución empresarial”, acotó Roig, complacido. Recalcó que las reuniones y mesas a las que ha sido invitado “han sido pura ganancia”. “Y nos siguen invitando a muchas más”.
“Después de dos años solicitando diálogo con el Gobierno, nos invitaron, y no podíamos decir que no, ni mucho menos poner condiciones”, sostuvo Roig, ante algunas críticas que, según dijo, recibió por asistir a Miraflores en medio de las protestas en contra del Gobierno que han dejado hasta ahora 39 muertos y más de 100 detenidos.
“Al sector empresarial no nos conviene el caos. Nosotros no pusimos esa agenda. Nos duele lo que está pasando, y respetamos las protestas pacíficas”.
En entrevista con PANORAMA, tras su discurso, afirmó: “Nosotros asumimos la responsabilidad de seguir conversando, seguir dialogando con el Gobierno”.

—En las mesas de trabajo perciben que hay voluntad política para atender sus reclamos…

—En este momento, por primera vez, sentimos que ciertamente el Gobierno está proclive a atender algunos reclamos que desde hace mucho tiempo estaba haciendo el sector empresarial. El ritmo que le han imprimido a las reuniones han sido muy constante, todas las semanas nos han convocado, desde la primera reunión en Miraflores, lo que pasa es que la toma de decisiones toma su tiempo, y creo que el Gobierno tiene la voluntad política para tomarlas.

—¿Y los resultados hasta ahora han sido los esperados?

—De los 59 reclamos planteados, 56 fueron aprobados y estos son los urgentes; y los otros que no los aprobaron son los que consideramos los principales.
Entre los urgentes están como ya se ha dicho, la eliminación de los tramites burocráticos; están sacando los certificados de no producción mucho más rápido, eliminaron la fianza para el contrato de fiel compromiso, agilizaron algunos permisos para ciertos sectores. En fin, pero lo principales reclamos son los de contenido, sobre el modelo económico. Si algo no ha resuelto este modelo es el rentismo y que aún no ha definido el papel del sector privado claramente.

—Y usted cree que el Gobierno hará rectificaciones en el modelo…

—Es ingenuo pensar que de la noche a la mañana lo van a desmantelar; pero en cada palestra reiteramos la urgencia de cambiar el modelo económico. Creo que llegó la hora de definir dentro de ese modelo cómo vivimos y convivimos el sector privado, cómo son las asociaciones mixtas, qué vamos a hacer con una ley laboral que no fue discutida o con una Ley de Precios Justos que no puede ser aplicada. Esas conversaciones son las que debemos tener en mesas más pequeñas, como lo hemos planteado al Gobierno.
—Sobre la Ley de Precios Justos, Fedecámaras insistirá en solicitar su nulidad…
—Sí. La próxima semana introduciremos la demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia. Es absolutamente imposible aplicar la Ley de Precios en las estructuras de costos de las empresas, y ahora más cuando tienes tres tasas: Cencoex, Sicad 1, Sicad 2. Esta ley es inconstitucional, no garantiza la propiedad privada y hasta elimina los derechos al consumidor. Ni es buena para el productor, ni para el consumidor.
—Hablando de precios, el Gobierno está llegando a acuerdos con la industria de alimentos para subir precios, pero sin publicarlos en Gaceta. ¿Qué opina al respecto?
—Ciertamente hay que discutir nuevas estructuras de precios y costos. Y si están ocurriendo estos aumentos de precios sin salir en Gaceta, la Superintendencia debe estar enterada y debe emitir los correspondientes certificados de precios para que el empresario se sienta tranquilo y tenga el soporte que le permita atender los reclamos del público y la demanda que esta ley de precios justos aplica.

—¿Usted cree que ante la situación política que hay en el país, el Gobierno aplicará reformas económicas drásticas?

—El Sicad II es una valentía del Gobierno, es una buena señal de reformas importantes. Tenemos buenas señales con el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, parece ser un hombre pragmático que entiende al movimiento empresarial. Ojalá que tome las decisiones correctas.
Lo malo es que siempre se han tomado agendas económicas con base a agendas políticas. Por eso este año era un buen año para decisiones económicas importantes porque no habían elecciones. Pero, vamos a tener que tomar medidas económicas muy, muy severas y lo mejor para tomarlas es que haya acuerdos económicos con los empresarios y políticos con los políticos.
Sin un diálogo político va a ser muy difícil hacer las reformas económicas que el país requiere.
—Del viaje que realizó la semana pasada a Ginebra para el consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo, ¿qué noticias trae?
—Traigo buenas noticias. Se aprobó el informe de la OIT que será publicado en Ginebra en el que insta al Gobierno a reunirse, a dialogar tanto con los empresarios, como con los trabajadores. Es decir, un diálogo tripartito
La OIT es una organización muy seria, en la que Venezuela ha firmado muchos convenios. Allí denunciamos que dos convenios fueron violados en el país: El número 87 sobre libertad sindical y el 144 sobre posibilidades de reconstruir un pacto social en el país. Y estos dos puntos fueron reconocidos y aprobados en el informe.
Desde el 2003, hemos soportado nuestras quejas y por fin recibimos este año la misión después de 11 años. Para nosotros es bastante significativo este informe porque reconoce todos estos años de lucha.

Cautela del Vaticano ante la posible mediación en Venezuela

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/03/31/cautela-del-vaticano-ante-la-posible-mediacion-en-venezuela/

El Papa Francisco está dispuesto a sacrificar parte del valioso tiempo de su número dos, Pietro Parolin, en una mediación en Venezuela, pero el Vaticano no ve que ninguna de las dos partes en conflicto esté verdaderamente interesada en mediaciones ni negociaciones. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dio su visto bueno a la entrada del secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin como «testigo» del proceso negociador, ni siquiera ha contactado con la nunciatura, publica abc.es.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que tanto el Vaticano «como el cardenal secretario de Estado Parolin, que conoce bien y ama Venezuela por haber sido nuncio en ese país», están «dispuestos y deseosos» de hacer lo posible para favorecer la paz. Pero, por desgracia, el panorama no está claro, y «es necesario verificar mejor cuáles son las expectativas y las bases para jugar un papel útil».
Hasta ahora, la única realidad es que Maduro se ha manifestado dispuesto a que participen como «testigos» de posibles negociaciones con la oposición tanto los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como el del Vaticano. Pero lo comentó con gran escepticismo: «Que venga el canciller del Vaticano, que fue embajador aquí. Que venga pues. Pobrecito, le van a hacer perder el tiempo. Estoy de acuerdo. ¿Quieren que venga? Que venga».
La oposición, muy fragmentada, tampoco parece demasiado interesada ni en dialogar con un Gobierno que dispara sobre los manifestantes ni en una mediación del Vaticano. El Papa Francisco recibió a Nicolás Maduro el pasado 17 de junio, y le aconsejó en privado resolver la crisis política mediante el diálogo. También recibió por aquellas fechas a representantes de la oposición y les aconsejó lo mismo. Por desgracia, la situación ha ido empeorando y ahora resulta más trágica cada día.

Giordano, el hombre clave
El «hombre de punta» del Vaticano en los esfuerzos por evitar una catástrofe es el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, un diplomático experto en resolución de conflictos, pero que no puede obligar a las partes a negociar si ninguna de ellas quiere. El Vaticano recibe también información continua del cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien pide diálogo con todas sus fuerzas y ha informado discretamente del peligro de golpe militar o de guerra civil. Urosa advierte de que la violencia del Gobierno chavista está hundiendo al país. Aunque el Palacio de Miraflores la niega de forma descarada, el arzobispo de Caracas ha dejado clara la responsabilidad de «funcionarios de los organismos de seguridad» en las muertes de manifestantes.
Pero, al mismo tiempo, el cardenal advierte de que el vandalismo y las barricadas tampoco bastan para resolver el problema. Demasiadas veces los grupos de oposición no exhortan a la paz sino a la violencia, se coordinan poco entre sí y no trazan objetivos comunes. Mientras las dos partes no le pidan que medie, el Vaticano poco puede aportar, salvo llamar a la calma, como ha hecho el Papa varias veces.

Manifestantes reanundan protestas en Caracas

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/03/31/manifestantes-reanudan-protestas-en-caracas/

El este de la capital venezolana amaneció el lunes en medio de nuevas protestas callejeras generadas por decenas de manifestantes que bloquearon con barricadas algunas vías, mientras se vivía una jornada tensa en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, donde miles de militares tomaron las calles para levantar las barreras que fueron instaladas hace más de un mes en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Fabiola Sánchez/ Associated Press
Algunas vías del este de Caracas fueron bloqueadas con barricadas de desechos, escombros y viejos mobiliarios que fueron colocados por decenas de manifestantes que decidieron retomar este lunes las protestas callejeras contra el gobierno que habían suspendido hace unas semanas a la espera de posibles diálogos entre las autoridades y la oposición.
Los accesos al municipio capitalino de El Hatillo, al sureste de la ciudad, amanecieron cerrados, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos y obligó a centenares de personas a caminar varios kilómetros para llegar a sus empleos.
“Nos molesta por supuesto la actitud que ha tomado el gobierno para con todo esto. Los estudiantes presos, los estudiantes muertos, los estudiantes detenidos y al criterio todos los que estamos aquí no se está haciendo justicia, y la justicia es para los tontos que somos nosotros”, afirmó Andrés Núñez, estudiante de publicidad de 28 años, al justificar la reanudación de las protestas callejeras.
Los bloqueos de las vías solo se registraron en algunos puntos del este de Caracas mientras que en el resto de la ciudad las actividades transcurrían con total normalidad.
Por cuarto día consecutivo la ciudad de San Cristóbal, que está a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, amaneció en medio de tensiones luego que miles de militares y policías tomaron las calles para levantar las barricadas que fueron instaladas hace más de un mes, dijo Sergio Vergara, alcalde encargado de esa localidad.
“Hay cierta zozobra porque hay sectores que aún permanecen con obstáculos (en las vías) y la gente está atemorizada”, dijo Vergara al denunciar que para levantar algunas barricadas los cuerpos de seguridad están recurriendo a una “arremetida brutal con gases lacrimógenos y perdigones (balas de goma) atacando a la población, entrando a algunas casas en algunos sectores y llevándose detenidas a personas”.
El alcalde opositor indicó a la AP, en entrevista telefónica, que miles de miembros del Ejército y la Guardia Nacional y policías nacionales permanecen en las calles con tanquetas, motocicletas y otros vehículos para destruir las barricadas y evitar la instalación de nuevos bloqueos en las vías.
Ante esa situación más del 60% de las actividades comerciales de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, permanecen paralizadas lo que ha agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes, precisó Vergara.
Tras la detención este mes de Daniel Ceballos, alcalde opositor de San Cristóbal, Vergara debió asumir el cargo.
El Tribunal Supremo de Justicia sentenció la semana pasada a Ceballos, del partido opositor Voluntad Popular, a doce meses de prisión y cese de sus funciones por desacato al máximo tribunal al no “evitar las barricadas” en esa jurisdicción.
Una decisión similar fue acordada este mes contra Enzo Scarano, alcalde opositor del municipio de San Diego del estado centro costero de Carabobo, quien fue condenado por el Tribunal Supremo a 10 meses y dos semanas cárcel y la destitución de su cargo por no derribar las barricadas en esa localidad.
Venezuela se ha visto sacudida desde hace mes y medio por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar contra la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades del interior han dejado hasta la fecha un saldo de 39 fallecidos, 559 heridos y más de 2 mil detenidos de los cuales 168 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.
Maduro ha desestimado las protestas considerándolas como parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Los opositores han rechazado esas acusaciones.
Esta es la primera crisis que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
El bloque oficialista, que ganó por amplia mayoría las elecciones municipales de diciembre, se ha mantenido cohesionado en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país. Maduro ha contado con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas.

Jaua: Esperamos que la oposición de el paso para dialogar

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/03/31/jaua-la-unasur-vino-a-ayudar-de-verdad-no-a-intervenir-ni-a-tergiversar/

El canciller de la República, Elías Jaua, afirmó que el Gobierno venezolano ha reconocido que en el país hay problemas y que los principales se centran en el área de la inseguridad, reseña Globovisión.
“En Venezuela sí hay problemas, no los hemos negado (…) en Venezuela no hay duda que hay democracia; que hay obstáculos, sí”, comentó el Canciller quien explicó que para solucionar los problemas es necesario “lograr la estabilidad” de la nación.
Jaua precisó que el Gobierno está esperando que el sector opositor del país “dé el paso” para iniciar el diálogo. Sobre los hechos de violencia registrados en el país desde el 12 de febrero, Jaua afirmó que solo 3 casos fueron causados por funcionarios públicos. “Si ha habido excesos, deben ser castigados los culpables”, recalcó.
“La visita de la Unasur sirvió como elemento catalizador (…) estamos esperando el paso de la oposición para que se sienten a dialogar con el Presidente de la República”, comentó Jaua.
Asimismo afirmó que actualmente América Latina tiene “organismos que actúan de manera imparcial”, esto a propósito de la visita de la comisión de Unasur a Venezuela para fungir como mediador en el diálogo entre los actores políticos del país.
El Canciller recalcó que siempre van a existir diferencia entre las partes políticas, pero puntualizó que lo que debe existir es la voluntad de instaurar el diálogo y mantenerlo de manera pacífica. “Vamos a seguir teniendo diferencias porque son dos modelos diferentes, pero vamos a tratarlas”, señaló.
Intervención internacional
Jaua aseveró que “los sectores más conservadores” de Estados Unidos (EEUU) están interesados en que se efectúe en Venezuela un estallido social. Añadió que esta afirmación quedó clara con las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU en las que opinó sobre la visita de Unasur a Venezuela.
OEA y María Machado
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció la semana pasada que María Corina Machado dejó de ser diputada en el Parlamento venezolano tras ser acreditada por el gobierno de Panamá para que hablara en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Tenemos el documento en donde la acreditan como funcionaria alterna de Panamá a partir de esa fecha, no dice accidental (…) un diputado pierde su investidura inmediatamente al aceptar un cargo público de otro país”, puntualizó.

Una dictadura también puede tener apoyo popular

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140331/una-dictadura-tambien-puede-tener-apoyo-popular

PEDRO PABLO PEÑALOZA| EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014 07:02 AM
En medio del torbellino que sacude al país, la psicóloga social y filósofa Colette Capriles resalta la necesidad de impulsar la negociación política para frenar la violencia.

Profesora de Ciencias Sociales y Filosofía Política de la Universidad Simón Bolívar, Capriles analiza a la Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez y las protestas que comenzaron el 12 de febrero.

-Tras casi dos meses de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ¿cuál es su balance?

-Lo que pasa en Venezuela es muy complejo, no es solamente un enfrentamiento de un Gobierno y una oposición sino que es la expresión de una crisis estructural tanto dentro del Gobierno como dentro de las estrategias para hacer oposición. Todo enmarcado dentro de la crisis que significó la muerte de Chávez y la llegada de una nueva situación política asociada al Gobierno de Maduro.

Lo que está ocurriendo debe enmarcarse en la crisis general ocasionada por la muerte de Chávez, es decir: el agotamiento de un sistema que se sostenía en la autoridad única y que busca ahora institucionalizarse (lo que, en lenguaje estalinista, se traduce como "perpetuarse") a cualquier precio, mientras tiene enfrente a la mitad del país procurando impedirlo

-¿Cómo ve al Gobierno?

-Los días de protesta violenta y no violenta han permitido que el Gobierno instale dispositivos de represión que no habíamos visto nunca en Venezuela. El hecho de que el Gobierno se dé permiso para recurrir al plano de la represión y no al de la negociación política, que se supone debe ser prioritario para cualquier Gobierno que pretenda preservar la paz, ya es un indicador de la atmósfera política que quieren crear. Lo básico es garantizar los niveles de control que el Gobierno tiene sobre la sociedad.

En el fondo, a Chávez le tocaba ser árbitro de una serie de procesos de toma de decisiones y de una cantidad de contradicciones. Al perderse esa capacidad de arbitrar entre distintos intereses dentro del Gobierno, Maduro tiene que afirmar su autoridad mediante decisiones de otro tipo y un estilo de Gobierno que se asocia más con la fuerza y la represión. No tiene cómo dirimir las disputas internas. Eso le da una preeminencia a lo militar.

No veo al Gobierno más amenazado de lo que podría estar hace un mes. Si bien la agitación social permanece y es probable que se incremente, no podríamos decir que eso amenaza la base del Gobierno.

-¿Y la oposición?

-La gran crisis de sucesión en la que estamos metidos ha afectado igualmente a la oposición, que tiene que reflexionar sobre su naturaleza. El punto de reflexión esencial de la oposición es qué significa estar unidos frente a un Gobierno con estas características.

-Las diferentes visiones sobre esas características del Gobierno también generan un debate en la oposición. ¿Es esto una dictadura?

-Hay toda esta discusión sobre la naturaleza del Gobierno de Maduro, si se trata de una dictadura o no. Los elementos dictatoriales del chavismo están desde el concepto de supraconstitucionalidad con el cual se justificó la destrucción de la Carta Magna de 1961.

El problema está en que las formas contemporáneas de estos regímenes autoritarios se fundamentan en una estrategia más plebiscitaria. A diferencia de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, que funcionaron sobre la base de la imposición de la voluntad de un grupo de militares o civiles, las del siglo XXI son regímenes plebiscitarios que se basan en una cierta forma de legitimación popular. La naturaleza de un Gobierno no se determina únicamente porque haya elecciones, se determina por la forma en que trata a la oposición.

Los límites de esa no democracia, del régimen arbitrario que pudiera haber ejercido Chávez, estaban dados por una cierta institucionalidad que ahora está más rota que nunca. Pero el hecho de que el Gobierno pueda calificarse de dictadura o de autocracia, no quiere decir que no tenga apoyo popular. Una dictadura también puede tener apoyo popular.

El trabajo de las facciones democráticas es todavía más intenso porque, efectivamente, estamos frente a una dictadura, pero la lucha es democrática en el sentido de que es necesario convocar a esa mayoría que puede perfectamente estar apoyando un régimen como éste. El problema está en que si cuando uno caracteriza a este Gobierno como una dictadura, está autorizando, entonces, la insurgencia o las formas democráticas de luchar contra él.

-La oposición parece estar atravesada por dos corrientes: una que propone agitar la calle para lograr la salida de Maduro y otra que plantea valerse de la crisis económica para acumular fuerzas y lograr un cambio político que no es inmediato.

-Las dos posturas parecen partir de premisas diferentes. Por un lado, obviamente, hay un conjunto de protestas espontáneas y de malestares que están tomando cuerpo y que habían estado como muy reprimidos estando en vida Chávez.

También estamos viviendo situaciones que están asociadas a acciones de orden político, gente que está construyendo un movimiento de resistencia al Gobierno que pasa por la movilización callejera y masiva. Y por otra parte hay, además, acciones que ostentan un nivel aún más político, que tienen que ver con construir las condiciones para que todo ese malestar social se canalice políticamente en la formación de una mayoría que permita la gobernabilidad de un futuro régimen no chavista.

El elemento espontáneo es muy importante en todo esto. No quiere decir únicamente que la gente proteste desde su propio malestar, sino que además no se deja cabalgar fácilmente por cualquier liderazgo.

Todas las sociedades políticas y nuestra Constitución lo reconoce, tienen el derecho de rebelión. Pero si se caracteriza a este Gobierno como si fuera una dictadura de los 70, es decir, un gobierno militar con una dictadura férrea y una capacidad de represión ilimitada, obviamente, las relaciones entre la oposición y el Gobierno son muy distintas a si se caracteriza este Gobierno -como me parece que debe hacerse- como una dictadura contemporánea que tiene el elemento plebiscitario, donde el apoyo popular funciona como un argumento esencial de la legitimidad.

-¿El diálogo puede ser una respuesta a esta crisis?

-Una de las cosas que uno supone cuando hay una situación de crisis política es que quien se opone al Gobierno y contribuye a que la crisis se haga explícita, tiene que tener un objetivo político. El primer objetivo siempre es hacer que el Gobierno ceda, rectifique.

Aquí hay quienes han planteado eso que se llama "la salida" antes de buscar la posibilidad de que el Gobierno rectifique, que las condiciones políticas del país vuelvan a ser lo que la Constitución dice. Se pone primero la baza más alta, la salida, antes que la negociación acerca de las condiciones en las cuales puede tener viabilidad un régimen político.

La política es negociación, no es otra cosa. Obviamente, lo que se está planteando no es conversar con el Gobierno ni ser exhibido en una cadena nacional, sino ponerle condiciones al Gobierno para que se normalice la vida política y no perdamos la democracia que queda.

La oposición puso condiciones al Gobierno para que esa conversación tenga eficacia política. Allí no se está pidiendo diálogo, se dice: si usted quiere hablar con el objetivo de normalizar la vida política, lo primero que tiene que mostrar con actos es que eso tiene sentido.

Me molesta que se plantee el tema del diálogo como un asunto tan trivial como "converso o no con mi enemigo", o como un asunto de honor caballeresco. Esto es algo más serio. Quién le pone los límites al Gobierno en un momento en el que no siente que tenga ningún costo adicional seguir reprimiendo.

No puede haber un diálogo sin que esas condiciones por lo menos empiecen a ser conversadas, pero tampoco puede haber en absoluto actores políticos que se nieguen al diálogo, eso es un absurdo. La cosa de la antipolítica ha sido tan fuerte que la idea de una negociación política es vista como si fuera una traición.

-¿Cómo termina esto?

-Seguiremos en un sistema inestable en los meses que vienen. Si las condiciones de la negociación política no se dan, estaremos en una situación en la cual puede venir un espacio de violencia mayor. Violencia política, violencia represiva, violencia delincuencial, mayor desintegración y una experiencia de la crisis económica aún peor. Las posibilidades de violencia se multiplican. Una crisis final que podría conducir a cualquier desenlace de fuerza. En eso caso, vería más probable un movimiento interno del chavismo para "poner orden". Las crisis económicas son un factor esencial para un cambio de Gobierno, pero solas también pueden no serlo. ¿Hasta qué punto ese tsunami que viene se va a llevar al Gobierno consigo? El problema es que para que el tsunami se lleve al Gobierno, alguien tiene que quedar detrás.


En:  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140331/sin-confianza-y-fragmentados

Sin confianza y fragmentados

EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014 12:00 AM
"Este es un momento de máxima fragilidad institucional (y de liderazgos); es el momento de la conversación y de crear acuerdos y reglas de funcionamiento que generen confianza. Sin embargo, ¿hay voluntad de hacerlo? Quizás hay grupos beneficiados por un estado de perpetua guarimba, pero esta coyuntura muestra que es necesario avanzar hacia una nueva configuración del sistema", advierte la profesora Colette Capriles.

Capriles destaca que Venezuela sufre una "crisis de confianza". "No hay nadie que confíe en nadie, no hay confianza en el Gobierno, la oposición tampoco convoca la confianza para un Gobierno nuevo, distinto, sano, que nos saque de este laberinto". Partiendo de esa premisa, la académica siente que "el país está muy fragmentado, desarticulado, sin capacidad de agregación".

La analista observa el quiebre de la disciplina en la oposición y la irrupción de la antipolítica. "Hay cantidad de gente que siendo votante de oposición tradicional, pudiera estar incluso separándose de su fidelidad política y estar en una actitud mucho más anárquica, más reactiva, ante las propuestas de canalización de la oposición y del mismo Gobierno".

Apoyándose en los hallazgos de las encuestas, Capriles subraya que "el desencanto que pueda tener el que fue votante del chavismo no se traduce automáticamente en apoyo a la oposición. Hay un problema grave que tiene que ver con cuál es la oferta que hace la oposición".

En cuanto al debate sobre la estrategia que debe impulsar la Unidad, Capriles apuesta por acumular fuerzas para generar el cambio.

"¿Quién está planteando que lo contrario de 'la salida' es la 'quedada' eterna. Lo que está planteado es el trabajo político", sostiene la investigadora.

Capriles afirma que el Gobierno insiste en la represión militar porque monopoliza la violencia. PPP