El adoctrinamiento cubano-chavista a través de los textos escolares empieza desde la más tierna infancia de los venezolanos. Ahora hasta aseguran que una cubana amamantó al propio Simón Bolívar, además de la conocida negra Hipólita, lo que demuestra la tergiversación y mutilación que ha sufrido la historia de Venezuela bajo el régimen chavista.
El texto escolar explica: «Como Doña Concepción (madre de Bolívar) tenía problemas de salud, no pudo amamantar al hijo. Primero lo amamantó una criolla cubana, amiga de la madre, y después la negra Hipólita, una esclava de la familia. A las dos Simón Bolívar las trató toda su vida con especial amor».
El historiador Elías Pino desmintió en su cuenta de Twitter (@eliaspino) que el niño Simón fuera amamantado «por una criolla cubana», amiga de doña María Concepción, como aparece ahora en los manuales chavistas. Lo calificó como «el colmo de la patraña». Según Pino, los cubanos se equivocan al usar el término de «amiga» y no de «nodriza» al referirse a la mujer que amamantó a Bolívar, cuando los textos clásicos siempre hablan de la negra Hipólita y no de la «amiga cubana».
El Gobierno venezolano encargó el año pasado a Cuba más de veinte millones de libros de texto que forman parte de la Colección Bicentenaria y del sistema escolar nacional. Además imprimió la actual Constitución de 1999 ilustrada para los escolares, en cuya portada aparece Hugo Chávez como el autor de la misma.
Culto a Chávez
El culto a la personalidad de Chávez empieza desde la cuna. Su imagen es superior a la de Bolívar y, en muchas páginas, aparece como la figura que independizó a Venezuela. En Preescolar se obliga a los niños a colorear las imágenes del «comandante supremo». Leonardo Carvajal, profesor de la Universidad Católica Andres Bello, indicó a ABC que es «inaceptable» que los nuevos textos escolares presenten a Chavez al mismo nivel y a veces superior que al libertador Bolívar, considerado como el «padre de la patria».
Para Venezuela Awareness, una Organización no Gubernamental que vela por los derechos humanos y la preservación de las libertades democráticas en el país, los libros tienen un alto contenido de ideología socialista mezclada con el contenido didáctico. La presidenta de esta ONG, Patricia Andrade, asegura que los textos «contienen una alta carga de doctrina ideológica del socialismo». «Los libros llevan a eliminar el pensamiento crítico de los niños y a crear las bases para el adoctrinamiento hacia una ideología única, que es la ideología de la Revolución Bolivariana», agregó Andrade.
La ideologización cubano-chavista está presente en todos los textos escolares. No sólo en los manuales de historia sino también en los de matemáticas. Por ejemplo, en el libro de primer grado, el niño aprende los conceptos de las comunas socialistas y las monedas de intercambio. En las operaciones de aritmética se usan las «areperas socialistas» como propaganda del Gobierno. También en el libro de Ciencias Sociales de sexto grado inoculan el odio de clases y se habla mal de Estados Unidos, país al que califican de «imperialista» y «enemigo» de los iberoamericanos.
Más movilizaciones
La mayoría de las asociaciones de padres y maestros, y los partidos políticos están rechazando los textos escolares chavistas. Así como el nuevo sistema educativo, que impone un Consejo Comunal en los 29.000 centros educativos, según la polémica resolución 058 del Ministerio de Educación.
El movimiento estudiantil prepara nuevas marchas para protestar contra el adoctrinamiento chavista en la educación, bajo la consigna de «La educación se respeta». «Con mis hijos no te metas», es el lema de las madres.
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