Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 5 sep 2014.- El economista Antonio Paiva considera que la salida de Rafael Ramírez del área económica constituye una señal de que en Venezuela no habrá ajuste económico como el que habría estado propiciando el ahora ex vicepresidente del área económica.
“Creo que su desplazamiento no augura sino nubarrones muy terribles y peligrosos para el pais, afirma el también profesor de la Escuela de Economía de la UCV.
Varios economistas han asegurado que Venezuela no tiene recursos para pagar los compromisos internacionales que se vencen en octubre. Este miércoles Maduro dijo que sí tenían y que todo era una campaña terrible contra Venezuela ¿Qué opina usted? Cree usted que hubo acuerdo con alguna banca extranjera para obtener el dinero?
-Algo debe haber porque la centralización que hicieron con las reservas en el BCV trata de mejorar las solvencia del país, es decir, la capacidad de pago que pueda tener la nación, y se puede tal vez lograr que se coloquen algunos bonos que den la liquidez que permitan cancelar los compromisos que están por vencerse.
-No hay mucha información. Este gobierno se caracteriza por su marcada opacidad, sobre todo en lo que se refiere a la información económica; así como tambien ocultan las enfermedades, la salud de los gobernantes; como tampoco se puede informar sobre los terremotos si no los dice un ministro. Es decir, hay mucha oscuridad con la información.
-Pero eso es lo que yo supongo que deben haber logrado; que algún banco internacional haya hecho un swap para tratar de cumplir con estos compromisos. Bastará saber si ese compromiso se está adquiriendo, seguramente como una nueva deuda a unos intereses muy altos para la nación.
¿Por qué cree usted que sacaron a Rafael Ramírez del área económica?
-Bueno, yo creo que esto es una señal, para tratar de despejar la idea de que este gobierno podría emprender algún tipo de ajuste; de alguna medida que oxigenara la economía, y que parecía que eso era lo que estaba propiciando el señor Ramírez.
-Creo que su desplazamiento no augura sino nubarrones muy terribles y peligrosos para el país; que eso significa que va a continuar la escasez, va a continuar la inflación y que no será posible que ellos puedan resolver los graves problemas económicos si no se toman las medidas racionales y necesarias para salir de esta situación en la cual estamos.
-Yo creo que la salida de Ramírez cancela cualquier posibilidad de iniciar un programa racional de ajuste para tratar de resolver los graves desequilibrios que presenta actualmente la economía.
¿Qué opina usted de la consolidación de todos los fondos como el Chino y Fonden en una sola cuenta en el BCV? ¿Qué se busca?
–Bueno, aparentemente, se trataba de una medida que, legalmente, debía ser así; porque el país está obligado a tener las reservas centralizadas en el BCV; sin embargo, el que ellos hayan anunciado la modificación de algunos fondos estratégicos mueve a preguntarse: ¿dónde estaban esos fondos? ¿Quién los manejaba? ¿Qué intereses estaban generando? Es decir, tenemos una situación un poco opaca a ese respecto, nuevamente.
-Pero me parece muy positivo que se centralice en una sola cuenta, evidentemente, desde el punto de vista económico.
No comments:
Post a Comment