En: http://www.noticierodigital.com/2014/10/abc-maduro-se-hunde-y-ya-no-convence-ni-a-los-chavistas/
ABC de España / Ludmila Vinogradoff / 19 oct 2014.-
Ha transcurrido año y medio desde que asumió el mando en abril del
2013. Y sin embargo en tan corto tiempo Nicolás Maduro ha registrado la
mayor caída de popularidad en los sondeos de opinión que haya tenido
presidente alguno en Venezuela, lo que ha impulsado una costosa campaña
de propaganda internacional para revertir su deteriorada imagen.
Diversas empresas de encuestas como Datanalisis, Datincorp e IVAD
(Instituto Venezolano de Analisisis de Datos) coinciden en destacar la
pérdida de puntos que acumula el mandatario cuya popularidad ronda el
30% (entre 12 y 15 puntos menos) y la aceptación oscila en 23%,
especialmente entre sus partidarios y los sectores sociales más pobres,
que antes eran bastiones de Hugo Chávez.
El heredero del difunto presidente ya no convence ni a los propios
chavistas. Recientemente, antes del Congreso del PSUV en julio, se
hicieron sentir las voces disidentes de importantes dirigentes del
Partido Socialista Unido de Venezuela. El asunto culminó con la
suspensión de Héctor Navarro, eterno Ministro de Chávez, y la
descalificación de todos los que se atrevieron a pronunciarse en contra
de la gestión de gobierno de Maduro: Freddy Bernal, Ana Elisa Osorio o
Víctor Álvarez, entre muchos otros.
Hace poco, en un evento auspiciado por el diputado Ferrer y su Red
Anros, el economista y ex ministro chavista Víctor Álvarez dijo: «Si hay
una guerra económica, el gobierno está perdiendo 5 a 0, y todos son
autogoles».
Por otra parte, los pronunciamientos acerca de la inconveniencia de
la «fusión» del Ministerio del Ambiente con el de Vivienda y Hábitat,
suscitó también agrios comentarios de importantes dirigentes del PSUV,
entre ellos la ex ministra de Medio Ambiente, muy chavista, Ana Elisa
Osorio, además de los desacuerdos expresados por la mayoría de los
miembros del movimiento ambientalista del chavismo.
También están las quejas expresadas por la propia base chavista,
algunas de las cuales han ocurrido durante las propias alocuciones del
presidente Maduro. En año y medio de gestión ha acaparado la radio y
televisión locales por más de 115 horas. Gasta millones de dólares en
contratar anuncios en la prensa extranjera y en la televisión
internacional por cable. La propaganda bolivariana intenta mostrar a un
país feliz.
Sus apariciones aumentan en la medida en que disminuye su
popularidad, especialmente en las filas de su partido, que ven a su jefe
máximo de fracaso en fracaso, dando palos de ciego en cada política y
programa que lanza, mientras aumenta la pobreza, las enfermedades, la
violencia y se profundiza la escasez de alimentos , medicinas y la
inseguridad.
Indecisión
El gobierno de Maduro parece paralizado en materia económica. El
desconcierto no lo deja actuar. Su gestión ha estado marcada por la
indecisión, en un ir y venir. Y lo único que repite sin cesar es culpar a
la supuesta guerra económica y al imperialismo de su propio fracaso.
Desde junio Maduro anunció un plan económico tras otro, como el aumento
de la gasolina y la unificación del control cambiario que no se
materializa. El ex director del Banco Central de Venezuela, José Guerra,
afirma que mientras el Gobierno sigue dudando y Maduro no atina a
actuar conforme a la crisis económica que vive el país, la situación se
deteriora de manera acelerada. Hay una recesión con caída de 4,5% del
PIB y una inflación acumulada de 60%.
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