Gustavo Coronel
2 Enero, 2015
2 Enero, 2015
Me ha llegado una versión sobre las causas de la remoción de Rafael Ramírez como Ministro de Energía, presidente de PDVSA, zar de la economía y canciller que debe ser investigada.
No estoy acusando en este escrito a Rafael Ramírez de hechos dolosos ni creo justo publicar los detalles de la versión recibida, porque no tengo datos suficientemente firmes para verificarla, pero si puedo pedir que, en aras de la transparencia que debe regir la gestión pública de prominentes miembros del gobierno, la fracción de oposición de la Asamblea Nacional conduzca una investigación de las causas que condujeron a la democión abrupta de Rafael Ramírez.
Este personaje se ha convertido en el funcionario emblemático de la falta de transparencia que existe en el régimen. La investigación estaría en un todo en línea con el deseo expresado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de luchar contra la corrupción. La investigación de Rafael Ramírez debería enfatizar los siguientes aspectos:
1. ¿Es cierto que la salida de Ramírez fue exigida por la influyente esposa de un prominente miembro del gobierno?
2. ¿Si ello fuese cierto, a que se debió esa exigencia? ¿Estuvo acaso basada en la estrecha conexión de Ramírez con las ventas de petróleo venezolano y su insistencia en mantener supervisión e influencia sobre esas ventas, dada su anterior condición de ministro y presidente de PDVSA? ¿Se beneficiaba acaso Ramírez de esas ventas?
3. ¿Cuál ha sido el rol de Ramírez, si alguno, en la proyectada venta de CITGO? ¿Será cierto que él ha apoyado la venta de la empresa a una empresa de refinación basada en Dallas, Texas, cuya oferta es menor a otras? (nombre de la empresa en depósito). Y, si ello fuese cierto, ¿qué lo mueve a ese apoyo que parecería ir contra los intereses de la nación?
4. ¿Cuál fue el papel jugado por Ramírez, si alguno, en las negociaciones de venta del Terminal BORCO a la empresa First Reserve?
5. ¿Cuáles son las investigaciones, si algunas, hechas a Rafael Ramírez en el estado de Florida sobre sus depósitos bancarios? Y, si las ha habido, ¿cual ha sido el resultado?
6. ¿Puede conocerse la declaración jurada de bienes de Rafael Ramírez ante la Contraloría General de la República?
Esta es una tarea que la numerosa fracción opositora de la Asamblea Nacional puede y debe acometer, en aras de la transparencia y de las intenciones expresadas recientemente por Nicolás Maduro en sus arengas contra la corrupción. Ello le conviene al mismo Rafael Ramírez, ya que mientras no se investiguen los detalles de su gestión quedarán dudas sembradas acerca de su transparencia.
www.lasarmasdecoronel.blogspot.com
No comments:
Post a Comment