Angel Monagas
La prohibición de salida del país de veintidós personas ligadas a los medios, es mucho más, a mi juicio que una venganza personal o el resultado de una lucha interna por el poder. Es un mensaje a un sector que ha desplazado a otros del poder de la información. Lo de 6to Poder no fue más que el primer paso para que otros vean el tamaño del poder de un Estado manejado no por comunistas, que sería de por si malo, sino por AUTOCRATAS con vocación hegemónica. Va más allá de meter presos a Otero Silva, Ravell o Pekkoff. Eso lo pueden hacer cuando quieran y quizá lo hagan. Va más allá de expropiar o confiscar propiedades (sobran los ejemplos) y de impedir la circulación de un medio o la difusión de contenidos. Las dictaduras totalitarias se mantienen a través del MIEDO. Del TERROR. Ellos quieren que lo crean y se esfuerzan en convencernos. Los que no pueden gobernar de manera normal con buenos gobiernos, de buena gestión, generando beneficios económicos, sociales y no creando caos y destrucción como lo han hecho en estos 16 años dizque “revolucionarios”, solo pueden GOBERNAR CREANDO MIEDO. ASUSTANDO. Todo lo que pensamos que iba a pasar está pasando. Ellos no pueden hacer otra cosa…
Señor Diosdado, si la noticia por la cual usted se querello contra los medios es falsa ¿Por qué no viaja a algún país y lo anuncia? Si es verdad que los “gringos” desecharon el caso, debería hacerlo y así demostraría la presunta falsedad, según usted, de la nota.
El juego del miedo
Leo a la la consultora Carmen Beatriz Fernández quien tratar de interpretar la realidad venezolana. “La gente no acude a la rebelión en función de lo mal que vive, o lo mal que pueda estar, sino en función de cómo empeoran sus condiciones de vida. La privación relativa genera frustración, y la frustración deviene en violencia y agresión. No lo digo yo, es la tesis de Ted Gurr, un académico de la ciencia política de la prestigiosa Princeton. Gurr desarrolló su tesis de la privación relativa, que define como la tensión entre el estado actual de las cosas que recibes y las que crees merecer”, apunta.
EL ERROR DE ESPERAR UN ESTALLIDO QUE SE VIVE A DIARIO
Algunos señalan como un éxito del gobierno el que no se haya vivido un estallido social. Nada más falso que esa afirmación. Aunque Venezuela no arde, el especialista Fernández pone de relieve los minúsculos incendios cotidianos que se riegan como la pólvora por el territorio nacional. “El estallido puede estar sucediendo delante de nuestras narices, pero se trataría más bien de cientos de pequeños estallidos”. Yo vivo en Maracaibo y todos los días se producen golpizas, protestas, hechos violentos en los supermercados y otros sitios. Todos los días gente se pelea por el alimento en auténticas batallas campales en toda Venezuela que los medios no reflejan salvo algunos medios web. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de enero de 2015 al menos 518 protestas, equivalente a 17 protestas diarias en todo el país. Ese número representa 16% más que el registrado en enero de 2014, cuando fueron 445”, subrayó.
¿Un Nuevo “Caracazo”?
Vuelve a surgir la pregunta: ¿por qué no explota un nuevo “Caracazo”? La directora de Datastrategia plantea una respuesta que se sujeta de dos razones: “Por un lado y aunque la democracia venezolana se ha deteriorado notablemente en los últimos dos años, creo que Venezuela sigue siendo un país demócrata, y no por su antidemocrático desempeño institucional, sino por las convicciones de su gente. Los venezolanos son un pueblo demócrata y la expectativa de una elección en el horizonte democrático aminora las presiones sociales, crean una válvula de escape importante. En segundo lugar, también importante, por miedo a la represión. Aún con esos indicadores tan duros en lo socioeconómico, quizás el peor indicador de la gestión del presidente Nicolás Maduro es el deterioro acelerado de los Derechos Humanos. En la actuación de los cuerpos policiales arrecia la represión, no pocas veces con resultados fatales. Ese factor constituye, sin dudas, un inhibidor de la rebelión popular”, afirma.
Estos tipos saben lo que hacen y porque lo hacen. Aprendieron a jugar a la política de mantenerse como sea en el poder. El legado de Chavez a Maduro fue el libro de Machiavello El Príncipe. Ellos te quieren convencer de que son capaces de hacer lo que quieran y de que nunca se irán, de que no hay esperanza: Son ellos y nadie más. El pueblo los derrotará.
No comments:
Post a Comment