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Los 11 principios de la propaganda nazi
“Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios
errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no
puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”
,
El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del
Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler
a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la
tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso
al poder.
Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el
aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y
medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de
consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del,
cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el
encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.
Estos son los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph
Goebbels.
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única
idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único
enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en
una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en
suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los
propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si
no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier
anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular,
adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va
dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de
ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas
es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad
para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un
número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una
y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo
sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también
la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por
convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente
informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el
adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las
respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel
creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de
fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de
informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre
las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen
el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de
comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda
opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una
mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales;
se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes
primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que
se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
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