ND / Lydnel Reyes / 3 nov 2015.- El coordinador internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró este martes que el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral pretenden dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al no dar respuesta sobre los términos de observación internacional para las elecciones parlamentarias.
Así lo dijo en rueda de prensa desde la sede de Un Nuevo Tiempo.
“El gobierno y el Consejo Nacional Electoral tienen a la Unasur dividida; de no responderle tanto a Brasil como al Tribunal Electoral de Unasur, obviamente divide a Unasur. No sabemos lo que pretende el gobierno sin el acompañamiento”.
Zambrano, criticó que el Consejo Nacional Electoral no haya respondido a la Unasur los términos de exigencias técnicas para el proceso electoral del 6 de diciembre.
“Ellos no le han dado una respuesta al Tribunal Electoral de Uruguay porque ellos presiden el Consejo electoral de Unasur, y que es lo que ha hecho, le ha dado un ultimátum de que si no hay respuesta, no como la que dio la presidenta, negando todo. Tampoco le respondieron a ningún Tribunal Electoral de los países que conforman Unasur”, indicó.
A su vez, aseguró que la coalición opositora presentará los próximos días la lista de observadores internacionales invitados para las parlamentarias y destacó que la MUD ya solicitó las credenciales ante el CNE como lo exige la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “Pronto revelaremos la lista de invitados para la observación internacional. Mientras más personalidades vengan a observar el proceso, es mejor”, dijo.
Asimismo, desde La comisión internacional de la Mesa de la Unidad Democrática propusieron que organismos como la Organización de Naciones Unidas, (ONU) y la Organización de Estados Americanos, (OEA), respalden la observación internacional para las elecciones parlamentarias.
En ese sentido, Zambrano instó al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a que se pronuncie ante el posible retiro del organismo internacional en el proceso comicial de diciembre.
“No hay duda que esa actitud que ha tenido el CNE esté dividiendo a la Unasur, por eso el Presidente pro-tempore de Unasur debe informar el retiro de Brasil y el casi retiro de Uruguay. Quisiéramos saber cuál es la opinión de Samper sobre esta división”, precisó.
Finalmente, aseguró que harán observadores internacionales el 6D y alertó al CNE que “a medida que anulen más observación, más estarán los ojos del mundo sobre Venezuela. El 6 tendremos una observación masiva, traeremos observadores como dice la Ley”.
No comments:
Post a Comment