Friday, December 25, 2015

No hay impugnación [por ahora]

EN:

José Ignacio Hernández

Luego de que la noticia sobre las impugnaciones del 6 de diciembre fue ampliamente difundida, la Sala Electoral emitió un comunicado señalando que, a la fecha, no había recibido impugnación alguna.
Ante ese comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió en que tal impugnación sí fue presentada bajo el número de expediente 2015-000139. De acuerdo con la MUD, “es evidente que estamos frente a una maniobra que debió retroceder ante la firme respuesta de la Unidad Democrática”.
Es muy difícil saber exactamente qué pasó. Al menos, hay un dato cierto: el número de expediente.
En efecto, el último día que la Sala Electoral dio despacho fue el 10 de diciembre de 2015. Ese día se registró el expediente número 2015-000138. Con lo cual, toda causa nueva ante la Sala Electoral tendrá el número de expediente que informó la MUD: 2015-000139, pero esa concordancia tampoco es una prueba concluyente.
Ahora bien, asumiendo que no se ha presentado impugnación alguna, ¿implica esto que no se puede presentar esa impugnación en fecha posterior?
En realidad, sí se puede presentar esa impugnación. Según la Ley, y la interpretación de la jurisprudencia, para presentar esa impugnación ante la Sala Electoral se cuenta con un lapso de quince días de despacho luego de la notificación del acto a impugnar, que muy probablemente será la proclamación.
Las proclamaciones de los diputados electos el 6-D debieron haberse efectuado entre el lunes 7 y el miércoles 9 de diciembre. Como la Sala Electoral solo ha dado despacho hasta el jueves 10 de diciembre, ello quiere decir que, a la fecha, solo han transcurrido, como mucho, 3 de los 15 días con los que se cuenta para presentar cualquier impugnación.
Lo que podría entonces sostenerse, tomando en cuenta el comunicado de la Sala Electoral, es que, por ahora, no hay impugnación.
*******

No comments:

Post a Comment