ND / 3 abr 2016.- La magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, cuestionó este domingo la decisión de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de promulgar la amnistía como ley cuando lo ha podido hacer a través de un decreto, para el cual la Sala Constitucional solo podría hacer obervaciones de forma o si incluyera delitos de lesa humanidad.
Así lo dijo en Diálogo con… Carlos Croes por Televen.
“No es inconstitucional, de ninguna manera la Ley. Es más,… lo que yo he oído en los foros en que he estado hasta el momento es que no se puede permitir que con una ley de amnistía se perdonen crímenes, homicidios, se habla especialmente de las 43 víctimas, éstas que se produjeron en los acontecimientos tan nombrados, y justamente la ley de amnistía se ocupó de dejar eso fuera. No hay amnistía para homicidios ni para lesiones graves ni gravísimas ni para terrorismo. Eso está expresamente excluido”.
Y siguió: “Aprovecho la oportunidad para decirte que no sé y no entiendo por qué la Asamblea Nacional hizo esta amnistía como una ley cuando podía perfectamente hacerla por decreto. Eso es facultad absolutamente privativa de la Asamblea en la cual la Sala Constitucional, precisamente, no tiene nada que hacer. Lo único que podría verificar la Sala Constitucional, si le llegara para alguna consideración por observaciones de algún tipo sobre esta ley, sería prácticamente de forma o que se hubiera dado amnistía por delitos de lesa humanidad, que tampoco está planteado, ni contra delitos contra los derechus humanos, ni por homicidios, ni por lesiones graves ni por terrorismo ni por tráfico de drogas. Nada de eso que están diciendo está contemplado en la ley de amnistía”.
Explicó que la amnistía propuesta por el Parlamento favorece a los presos de conciencia, al recordar que leyes como estás tradicionalmente han sido hecha para aplicar a los “verdugos”.
“Esa ley trata de un trabajo que es muy difícil, trata de circunscribirse en donde debe estar la amnistía, porque esta ley está redactada por los que son víctimas imputadas, que no han cometido delitos y se les persigue por delitos de conciencia, por posiciones políticas, y por esa condición están detenidos. Es una situación especial. Normalmente las Aamnistías son para verdugos, y todo eso que están diciendo que esta ley protege a criminales, homicidas, no es así. Esta ley está redactada teniendo en cuenta las condiciones de prisión y cómo se manipuló el derecho penal para quitar de la escena política a líderes de la oposición, gente que piensa distinto al régimen. Es por eso que no quieren que salgan a la libertad, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, porque son líderes y están ahí porque son presos de conciencia”.
Opinó que la versión oficialista sobre la ley es “distorsión absoluta”.
“Para nadie es un secreto en Venezuela la presencia de los colectivos… propiciados por el régimen que aparecen en el momento ‘oportuno’ y que son los que ocasionan estas situaciones de violencia; tampoco podemos llegar al extremo de decir que no haya habido en algún momento ubo una situación de violencia que haya sido ocasionada u ocurrida en la oposición, que haya habido exceso en algún momento por parte de la oposición, pero eso tampo co está previsto en la ley de Amnistía para que quede sin castigo. Por eso yo quiero dejar muy claro y aprovechoa esta oportunidad… para decirte que se han empeñado en una satanización de la ley de amnistía que no se corresponde con el contenido de la misma, hasta el punto que yo creo que la mejor manera de defenderla es hacerla pública, accesible a todo el mundo”.
“¿Y por qué no lo han hecho?”, preguntó Croes.
“Me imagino que no debe ser fácil imprimirla y repartirla, y eso, claro, supone un gasto y no siempre está a la mano”.
Al consultarle su opinión sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, cuando en reiteradas oportunidades ha dicho que la ley de amnistía no la aprobará o que ‘no pasará’, Mármol contestó:
“El presidente tiene una confusión. Él cree que existe veto presidencial, ese de ‘no pasarán’ ‘no se promulgará’, son ilusiones de él. No existe eso en la ley. Es la Sala Constitucional la que puede hacer observaciones y cuando venga de regreso, después que el Presidente la haya revisado, la AN ve si la cambia. Lo que pasa es que él tiene pensado acudir a la Sala Constitucional a través de patriotas cooperantes para decir que hay artículos en la ley que violan las disposiciones y no pueden ser aplicadas. La Sala tiene un lapso para pronunciarse y luego es aplicable. Si ocurre que no se cumple la ley, es decir, que no se libera a las personas amnistiadas decimos que no hay democracia porque tiene que haber independencia de poderes”.
No comments:
Post a Comment