Tuesday, September 20, 2016

¿Qué pasa si Venezuela es suspendida del Mercosur?

EN:

Sarai Coscojuela


Desde el año 2005, Venezuela había esperado a ser un miembro formal del Mercado Común del Sur (Mercosur), sin embargo en el camino encontró varias trabas, y aunque en el año 2006 firmó el Protocolo de Adhesión, quedando constituido como miembro pleno, los parlamentos de Paraguay y Uruguay no ratificaron este documento.
No obstante, en diciembre de ese mismo año, Argentina dio luz verde al ingreso de Venezuela al bloque y fue hasta el año 2009 cuando Brasil también dio su voto a favor. Posterior en el año 2011, se plantea la posibilidad de permitir la entrada del país caribeño sin el voto de Paraguay, lo que ocasionó polémica y se desistió de la idea.
Finalmente, el país logró ingresar plenamente al Mercosur en el año 2012 cuando Paraguay, que se negaba a su adhesión, fuera suspendida por Argentina, Uruguay y Brasil, luego de que el presidente Fernando Luego fuera destituido “por mal desempeño en sus funciones” en un juicio político que tuvo una duración de cinco horas.
Respeto por la democracia
Con la posible repetición de esta historia, pero para Venezuela, ya el viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, dijo que no hay interés de expulsar a Venezuela del Mercosur. Pero se le dio una prórroga al país hasta el 2 de diciembre para que adopte toda la normativa del Bloque y si no cumple podría ser suspendido.
Por su parte, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró el pasado 9 de septiembre, que Venezuela no ha incorporado a su legislación interna normas del bloque y tampoco ratificó el tratado de Asunción sobre derechos humanos. El país contaba con cuatro años para poder incorporar todos estos ordenamientos a su legislación interna.
Por lo tanto, ¿Qué pasa si Venezuela es suspendida del Mercosur? Antes de tomar esta decisión, en primer lugar, como lo establece el Protocolo de Ushuaia II, los presidentes de los países partes o los ministros de relaciones exteriores se reunirán en sesión extraordinaria ampliada en el Consejo del Mercado Común, y se llevará a cabo en el territorio del país que ejerce la presidencia.
Posterior a esto, los Presidentes o Ministros de Relaciones Exteriores deberán promover reuniones o consultas con el país afectado y si esto no se logra, en consenso, los países miembros deberán decidir cuáles son las medidas o sanciones a tomar.
En el artículo 5 del Protocolo se indica que con el consentimiento del país afectado se pueden conformar comisiones de apoyo y comisiones para acompañar trabajos de diálogo entre los actores políticos, sociales y económicos del país.
Pero en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, los países miembros pueden, según el artículo 6:
  1. Suspender el derecho a participar en los distintos órganos de la estructura institucional del Mercosur.
  2. Cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros.
  3. Suspender a la parte afectada del goce de derechos y beneficios emergentes del Tratado de Asunción y sus Protocolos y de los acuerdos de integración celebrados entre los países.
  4. Promover la suspensión de la Parte afectada en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales. Promover ante terceros países o grupos de países la suspensión a la Parte afectada de derechos y/o beneficios derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.
  5. Respaldar los esfuerzos regionales e internacionales, en particular en el marco de las Naciones Unidas, encaminados a resolver y a encontrar una solución pacífica y democrática a la situación acaecida en la Parte afectada.
  6. Adoptar sanciones políticas y diplomáticas adicionales.
Estas sanciones guardarán la “debida proporcionalidad” con la gravedad de la situación existente y se debe mantener el respeto por los derechos humanos
Noticia relacionada en:





No comments:

Post a Comment