Los rectores de la universidades autónomas del país solicitarán una reunión con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para revisar el caso del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, detenido por la Dirección de Inteligencia Militar y acusado por un tribunal castrense de traición a la patria e instigación a la rebelión.
Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, informó que el lunes se realizará una reunión extraordinaria entre las autoridades de las casas de estudios de educación superior y una delegación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela para unificar una agenda de lucha y así conseguir la liberación del académico.
“Estamos atentos. No hemos dejado de reunimos con sus abogados en procura de la liberación del profesor Guevara”, expresó Divo. Advirtió que la detención pudiera deberse a la cercanía que el académico mantenía con el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.
El secretario de la UC, Pablo Aure, denunció que durante la privación de libertad de Guevara se violó el debido proceso y se irrespetó la presunción de inocencia. “Al profesor lo detuvieron cuando acudió voluntariamente a una citación. Las autoridades actuaron sin una orden judicial. Esta situación ha causado una gran consternación dentro de la comunidad universitaria”, afirmó.
Aure anunció que el movimiento estudiantil y la comunidad universitaria coordinan una movilización hasta el fuerte Paramacay para entregar un documento en rechazo a la actuación de los tribunales militares en contra de un civil.
La Unión Nacional de Trabajadores exigió la liberación del profesor Guevara y rechazó los términos en los que fue detenido. Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unete, señaló que este caso fue denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo.
Sin mucho tiempo. La salud del ex alcalde de Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, continúa deteriorándose. La abogada defensora, Ana Leonor Acosta, denunció que desde hace un mes tiene permiso de un tribunal para realizarse un examen fuera del hospital militar de Maracay, pero el Sebin se niega a cumplir con el traslado.
Guarate padece de un linfoma que requiere de una serie de estudios para determinar el daño que ha causado en el organismo del dirigente y luego proceder al tratamiento. “Cada día que pasa es un año menos de vida”, advirtió Acosta.
El dirigente de Voluntad Popular también padece de convulsiones, diabetes e hipertensión. Ha perdido 27 kilos en los últimos meses, aseguró Acosta.
No comments:
Post a Comment