En el artículo que sigue me concentraré solo en 65 páginas de las casi 400 que integran el “Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del panel de expertos internacionales independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, y que fue presentado el pasado 29 de mayo en Washington por Luis Almagro, secretario general de ese organismo, acompañado por los expertos Santiago Cantón, de Argentina; Irwin Cotler, de Canadá, y Manuel Ventura Robles, de Costa Rica.En su conjunto, el informe es terrorífico.
La mera revisión de su índice pone en claro la naturaleza del régimen: presos políticos, desaparición forzada de personas, arbitrariedad de las detenciones, desacato de las órdenes judiciales, politización de la justicia, allanamientos ilegales, persecución de niños y adolescentes, y otras numerosas violaciones de los derechos humanos, que han conducido a los expertos a recomendar a la Corte Penal Internacional dar comienzo a un proceso de investigación por crímenes de lesa humanidad.
Esas 65 páginas están dedicadas a la tortura ejecutada por el régimen de Nicolás Maduro. Deben ser las páginas venezolanas de contenidos más atroces producidas en los últimos 100 años. A las organizaciones Foro Penal, Human Right Watch, Vente Venezuela y, de modo muy destacado, al Instituto Casla, dirigido por Tamara Suju, se debe la información recopilada en el informe. Las 72 incidencias contenidas en el documento se refieren a “cuando menos 289 casos de tortura”. Es importante advertir que el informe contiene información recopilada hasta septiembre de 2017. Después de esa fecha, las diversas políticas de violación de los derechos humanos han continuado en ejecución y, de acuerdo con diversos informes, han empeorado. De hecho, con las diligencias que Tamara Suju ha realizado recientemente ante la Corte Penal Internacional, suman ya 99 expedientes o incidencias que afectan a más de 600 personas. Insisto: a más de 600 personas que han sido objeto de torturas.
EN:
No comments:
Post a Comment