Monday, July 9, 2012

15 píldoras sobre el Foro de Sao Paulo

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/07/09/thaelman-urgelles-15-pildoras-sobre-el-foro-de-sao-paulo/

Thaelman Urgellez

1. En 1990, cuando comenzaba el derrumbe del mundo comunista soviético, en medio de la orfandad ideológica y financiera con la que ello comenzaba a afectar a los extremistas de izquierda de todo el orbe, nace en la metrópoli brasileña el Foro de Sao Paulo. Lo encabezaba Lula Da Silva, un veterano sindicalista de esa ciudad, con ganado prestigio como dirigente obrero y ya una vez candidato a la presidencia de ese país.
2. Pero desde aquel momento se supo que detrás del grupo estaba la mano tenebrosa de Fidel Castro quien, en medio de penosas dificultades económicas por el cierre de la ubre soviética. tuvo que traspasar desde La Habana la sede de la subversión internacional. Recordemos que Castro había montado distintos y fracasados parapetos “internacionalistas” como la Tricontinental, la OLAS, el Congreso de los Pueblos y otras, con el fin de exportar su modelo comunista y tutelar a toda la izquierda latinoamericana y mundial.
3. En la hora de su nacimiento, el Foro abrazó un izquierdismo radical, guerrillero e insurreccional, dado que ninguno de sus integrantes estaba siquiera cercano a tomar el poder en sus países.
4. Muy pronto se le incorporaron los marxistas europeos, quienes estaban también damnificados del padrinazgo ideológico y financiero del imperio soviético. Ya las invitaciones pagadas a Moscú, Praga o Bucarest se habían clausurado y La Habana estaba comenzando a cobrar por las visitas, en vez de remunerarlas.
5. En 1999, luego de 9 años de intrascendente nadería, el Foro se tropezó con un éxito inesperado: en Venezuela asumía el gobierno Hugo Chávez, un militar hecho famoso por golpista, quien era patrocinado por varios de sus notables integrantes. Aunque la forma de este acceso al poder fue electoral, distinta a lo preconizado por el Foro, de inmediato pusieron su mayor interés en nuestro país.
6. La ardorosa batalla desatada en Venezuela por el arribo de Chávez al gobierno -entre su afán hegemonizador y la resistencia de los sectores democráticos- hizo que la mayor energía del grupo se centrara en este territorio.
7. Por otra parte, la vocación exportadora de su modelo por parte de Chávez hizo que pronto este comenzara a ser replicado en otros países, con la ayuda de las organizaciones afectas al Foro.
8. El modelo consistía en subvertir el orden democrático en los países, en medio de las crisis provocadas obtener el gobierno por elecciones, convocar asambleas constituyentes que asegurasen una hegemonía más férrea y perdurable y provocar a los demócratas para que se desgastaran en una lucha desigual. Así fueron cayendo en sus manos Bolivia, Ecuador, de nuevo Nicaragua y parcialmente la Argentina. El método guerrillero cedía paso a la alternativa electoral, aunque las FARC continuaron recibiendo apoyo político, moral y financiero.
9. A fines de 2002 se produjo un acontecimiento que replantearía todo el modelo: gana las elecciones en Brasil Lula Da Silva, principal fundador del Foro y a esa altura relegado a un segundo plano por Chávez. Era evidente que Lula no podría repetir en Brasil la ecuación de Chávez par asaltar el poder completo: no se lo permitirían los poderosos clanes corporativos ni los militares de ese país, quienes lo veían con profunda desconfianza.
10. En el camino de ganarse la confianza de los sectores con poder real en su país, Lula y las mega-corporaciones tuvieron un encuentro feliz para ambos: el viejo sindicalista entendió que él, los suyos y sus sucesores podrían permanecer en el poder sin plazos mientras fuesen útiles a los super-ricos y militares brasileños; y estos que un político pragmático como Lula, con retórica de izquierda y capacidad de negociarlo todo a cambio de una cuota de poder, les podía ser más útil en sus planes de expansión económica y política que cualquier gobernante de centro o de derecha.
11. Así se conformó lo que es hoy la política de la extrema izquierda latinoamericana y hasta mundial: el Foro de Sao Paulo es un instrumento del viejo proyecto imperial de Brasil, y en parte de la Argentina, donde cada quien juega un rol específico: mientras Chávez ladra Lula lo atempera, la Kirchner retoriza mientras sus operadores hacen negocios, a Evo le tiran un mendrugo de pan, a Correa le toleran sus ridiculeces y a Ortega sus fechorías. Desde La Habana, Fidel fantasea con que lo dirige todo y ellos lo dejan creer, con barriles de petróleo y dólares que atesora Raúl.
12. Este juego perverso ha trascendido ya la esfera latinoamericana, pues ahora comprende las ambiciones de China, los planes criminales de Irán y toda clase de conspiraciones para expandir influencias económicas y geopolíticas. En fin, el eje de la extrema izquierda mundial al servicio de los peores intereses globalizadores. Con honorarios y viáticos revolucionariamente repartidos, por supuesto.
13. Por estos meses, el Foro de Sao Paulo enfrenta uno de los mayores desafíos a su proyecto hegemónico: una mayoría de los venezolanos está dispuesta a poner fin, con sus votos, al gobierno de Chávez, quien le proporciona al Clan su principal fuente de financiamiento –porque lo que es Brasil y Argentina no aflojan el codo- y además su rostro más radical, un papel que le resulta incómodo a los demás cofrades.
14. Ese es el motivo por lo cual se reunió en Caracas el Foro de Sao Paulo. Necesitan darle soporte político, moral y de amenaza al camarada de Venezuela. Es ese el propósito del mensaje del sinvergüenza que es Lula. Nos dicen que están dispuestos a todo para impedir que decidamos nuestro destino democrático.
15. Veremos si somos capaces de superar también ese chantaje.

No comments:

Post a Comment