Sunday, July 13, 2014

El diálogo y "La Salida" fracturan la unidad

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/07/13/dialogo-y-la-salida-fracturan-la-mud/

Sin elecciones a la vista, 2014 debía ser un año de renovación para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De hecho, a mediados de diciembre pasado hubo un encuentro cerrado donde los jefes de los partidos tuvieron un primer acercamiento para reestructurar la plataforma. “Debemos trascender a nuestras diferencias”, dijo entonces el secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo. Sin embargo, todo quedó en intenciones.
En enero el impulso que dieron María Corina Machado y Leopoldo López a su propuesta de La Salida, que aupó también la protesta callejera, cambió los lineamientos internos. También fracturó a la Unidad, una zanja que creció más cuando un grupo de la MUD aceptó ir al diálogo que propuso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Los partidos, al igual que el país, están en crisis”, admite el diputado de la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia.
Proyecto Venezuela -junto con Bandera Roja, Copei y Causa R- intenta sortear la divergencia de posturas que públicamente mantienen el bloque de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática con Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela. Los tres partidos, con menor peso político electoral, han migrado entre ambas posturas. “Es necesario armar una estrategia unificada”, dice Berrizbeitia.
En algo, sin embargo, coinciden todos los sectores: la MUD ha funcionado en el tema electoral. Ese, al menos, debe ser el punto de partida que se debe tener en cuenta para cualquier discusión, dice el secretario general de PJ, Tomás Guanipa. “Ha permitido avanzar muchísimo. Las diferencias no nos han impedido trabajar juntos. ¿Quien se iba a imaginar que 800 mil personas que votaron por Chávez en 2012 lo harían por Capriles en 2013?”.
Primero Justicia
El gobernador Henrique Capriles, cabeza del partido, fue -hasta la semana pasada- bastante discreto con su posición política. Ya se dejó de eso. A su juicio, el movimiento de La Salida que promovieron Voluntad Popular y Vente Venezuela no tenía conexión con la población. “Fracasó. El único que se benefició fue el oficialismo. La oposición perdió, eso nos arrastró a todos”, dijo. No cree en la convocatoria a una constituyente. El norte, afirmó, debe estar en conseguir el apoyo de los sectores populares para avanzar en el terreno electoral: las elecciones parlamentarias de 2015 y las presidenciales de 2019.
Un Nuevo Tiempo
A inicios de junio el presidente de la tolda, Omar Barboza, dijo que era necesario debatir a lo interno de la MUD la propuesta de una constituyente. No la apoyaba, pero estimaba que era legítimo analizar la tesis de VP y VV. Sin embargo, esta semana Gerardo Blyde, integrante de la dirección nacional del partido, rechazó esta opción, incluso la de ampliar al cónclave antichavista para incluir ONG: “La 'salida ya' la convirtieron en 'renuncia ya' y ahora quieren convertirla en 'constituyente ya'. Dijimos desde el principio que eso era vender una falsa esperanza y La Salida no terminó de sacar a Maduro, pero está terminando por dividir completamente a la Unidad”.
AD
El secretario general, Henry Ramos Allup, admitió este lunes que las acciones de La Salida fueron esenciales para lograr que se abriera el diálogo entre la oposición y Miraflores. “Si es cierto que el diálogo no ha producido resultados hasta ahora, también es cierto que La Salida no produjo resultados positivos. Al menos podemos decir que nuestra propuesta no trajo heridos ni muertos". Tampoco abogan por la convocatoria a una constituyente.
Voluntad Popular
Leopoldo López dicta la línea desde la cárcel de Ramo Verde. Promotores originales de La Salida, convocaron asambleas ciudadanas para buscar apoyo popular al tema de la constituyente. Insisten en la renuncia del presidente Nicolás Maduro. También, el dirigente nacional Freddy Guevara ha anunciado la necesidad de replantear la MUD, incluso la permanencia del secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo. “Aquí no se ha abordado qué hacer en adelante. Eso no se ha discutido”.
ABP
Antonio Ledezma, a la cabeza de Alianza Bravo Pueblo, se unió a Leopoldo López y María Corina Machado en La Salida. Ha liderado el área más radical de la oposición, que solicita la renuncia de Maduro. Sin embargo, insiste en preservar la Unidad. “Aquí todos son necesarios, no se puede excluir a nadie. Si no nos unimos, estamos liquidados. Promueve un relanzamiento de la plataforma antichavista, que pasa por mantener la protesta de calle.
Vente Venezuela
Es el más joven de los partidos opositores, liderado por María Corina Machado. Su participación en la MUD se ha reducido considerablemente. Se ocupa por ahora de buscar apoyo entre políticos y personalidades públicas para la tesis de la constituyente. También promueve el Congreso Popular Ciudadano y la ampliación de la MUD con la inclusión de ONG y grupos de la sociedad civil. “Nuestra ruta nos lleva a lograr elecciones presidenciales adelantadas con un CNE imparcial”.

No comments:

Post a Comment