ND / Stephanie Méndez / 3 sept 2014.- El
analista político John Magdaleno aseguró este miércoles que el gobierno
nacional va a dosificar el anuncio de las medidas económicas para evitar
un estallido social. Dice que Maduro aprendió esta lección a partir de
lo ocurrido en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Así lo dijo en el programa Primera Página de Globovisión.
“El gobierno está forzado a diluir los anuncios (en materia económica), el presidente Maduro debe evitar que los anuncios de ajustes en política económica sean asimilados en la opinión pública como un gran viraje; por tanto no va hacer los anuncios de un sólo golpe por los impactos sociales que eso puede llegar a tener”
Y siguió: “El gobierno sabe que si hace grandes anuncios en políticas económicas, de forma simultánea, se va a enfrentar a la posibilidad de un estallido social. Éste es el punto de fondo y el gobierno lo sabe, parece haber aprendido la lección de Pérez 2, es decir, el gobierno quiere evitar a toda costa que se produzca una reducción adicional en su base de apoyo, que se produzca un clima de opinión política que pueda producir estos eventos: estallidos, motines, manifestaciones y aumento de la conflictividad social”.
Magdaleno insisto que “el gobierno va a dosificar los anuncios en materia de medidas de ajuste, pero está forzado hacerlo, así sean medidas económicas tímidas”.
En su intervención el politólogo añadió: “La principal prioridad del gobierno en este momento es garantizar gobernabilidad política, entendamos ¿Qué es gobernabilidad? Es la capacidad del gobierno para asignarle decisiones a la sociedad y que éstas se cumplan. Hay una amenaza, se habla de una crisis de gobernabilidad cuando existe el riesgo de que la sociedad ó una parte de ella no esté dispuesta a cumplir las decisiones que toma (en este caso) el gobierno.
No comments:
Post a Comment