Sunday, August 16, 2015

La polarización no es lo que fue y la tercera vía apenas comienza

EN: Recibido por email el 15/8


XABIER COSCOJUELA


Luis Salamanca evalúa el posible impacto de candidaturas que más que buscar un nuevo camino se comportan como "antiMUD" y Edgard Gutiérrez afirma que ambos bloques están expuestos a erosión de votos. La historia dice que llegado el día de la votación, las preferencias se polarizan


Tanto Luis Salamanca como Edgard Gutiérrez, ambos politólogos especialistas en fenómenos electorales, señalanque hay un sector de la población buscando alternativas distintas a la MUD o al PSUV, pero no hay una figura u organización que los canalice. Por ello, estiman que una tercera vía no tendrá mayor éxito en las venideras elecciones parlamentarias.

 

Cada vez que se acerca una justa electoral se discute sobre el papel que puedan jugar en ella los venezolanos que no se sienten identificados plenamente con los dos polos políticos que han dominado el escenario estos últimos 16 años. Hoy no es distinto, sobre todo cuando las encuestas vienen registrando una importante masa de electores dispuestos a votar por candidatos independientes.

 

Las cifras más recientes divulgadas de dos encuestas señalan que el número de independientes ronda el 30%. Mientras en Venebarómetro ubica a 27,6% de los consultados dispuestos a votar por candidatos independientes, Datanalisis dice que hay 30,6% de los ciudadanos que se identifican como independientes, pero sin señalar si sufragarían por un candidato distinto a los propuestos por el PSUV o la MUD.

 

El politólogo y profesor universitario Luis Salamanca reflexiona sobre cuál será el actor político capaz de sacar al país del hoyo en que se encuentra. “¿Es el sujeto gobernante que la llevó a la postración? ¿O es la MUD que más allá de los partidos es el sujeto político alternativo al oficialismo? ¿Son los independientes que apenas empiezan a aparecer en algunas partes? Ese es el punto a partir del cual hay que dar el análisis. Analizando la encuesta hecha por Datanalisis de julio-agosto, se puede inferir que los bloques principales concentran el 90% de la intención de voto. Encuestas anteriores y distintas dan menos. Pero hay que tomar una de ellas para el análisis”.

 

Sin embargo, cree que la polarización enfrenta una amenaza en el multipartidismo que, acota, está dando sus primeros pasos. "Afectar la polarización dependerá del peso específico de las figuras y de cómo se haya dado el caso”.

Coloca sobre la mesa dos ejemplos. El del hoy diputado Eduardo Gómez Sigala en Lara y el de la periodista Berenice Gómez, conocida como “La Bicha”, en Caracas. “Estas candidaturas se dan en el marco del regreso del independiente como fuerza politico-electoral, fenómeno que ha sido detectado por algunas encuestas y que afecta la polarización”. Acota Salamanca que es un fenómeno en sus inicios y le falta una gran figura o una gran organización que lo canalice.

 

“Hay un cierto ambiente, en algunos estados, para terceras candidaturas que la gente perciba como realmente independiente no como salto de talanqueras tipo Ricardo Sanchez o Marcos Figueroa. Ya en las municipales de 2013 se vio que existen movimientos políticos regionales con fuerza política y ganaron 18 alcaldías. Un factor clave para cualquier independiente es tener una organización que lo respalde, pues, los candidatos por iniciativa propia no han tenido mucha suerte en Venezuela”.

 

Salamanca ve posibilidades discretas de éxito en las candidaturas que están fuera de los dos bloques principales. Resalta que el oficialismo le cerró el paso a gran parte de esas candidaturas al impedir la legalización de Marea Socialista o también cuando le quitó el MEP a quienes lo dirigían y que amenazaban con postularse fuera del Gran Polo Patriótico.

 

“En general creo que estas candidaturas por fuera de los bloques, tendrán posibilidades discretas y dependerá mucho del peso específico y de la legitimidad de las figuras que las encarnen. Por ejemplo, el MAS aspira a capitalizar ese sentimiento pero hay que preguntarse cuál es la popularidad del MAS hoy en día. Ganarse ese sector no se hace por decreto tiene que operar lo que en Venezuela se llama 'fenómeno electoral'".

 

Estima que el oficialismo ha hecho todo lo posible por alentar ese tipo de candidaturas para afectar a la MUD y pone como ejemplo el conflicto generado en Copei, que tuvo la intención de enredar las postulaciones. "El nuevo Copei y todos los que se lancen por fuera de la MUD tienen un discurso antiMUD porque para tener figuración política en la oposición los aspirantes han atacado a quien tiene el capital político opositor”.

 

Considera a los llamados “ni-ni”, como a los verdaderos independientes, son ciudadanos que aspiran a una tercera vía, aunque en las elecciones anteriores se hayan terminado decantando por uno de los polos. Estima que “el independentismo está de vuelta pero es un fenómeno en sus inicios”.

 

YA NO ES LO QUE FUE

“Hay señales en la opinión pública que indican que la polarización ya no es lo que fue y eso es lo que ha animado a varios a pensar que ahora sí tienen una mayor oportunidad, pero las reglas del juego electoral siguen siendo básicamente para que compitan dos, no tres factores.

 

Salvo que seas un fenómeno electoral con una capacidad de motivación y movilización muy alta en algún circuito en especifico, el 'tercero en discordia' sirve más para hacer perder a una de las dos grandes alianzas que para obtener victorias propias”, afirma el politólogo Edgard Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro.

 

Sobre los resultados de la encuesta publicada por su firma, llama a ser “cautos en ese análisis. Los casos exitosos de candidaturas de tercera opción pueden ser muy contados. El denominado voto por los independientes puede ser una señal más de desafección y hastío con ambos polos, que lo hay, que otra cosa”.

 

Consultado sobre a qué sector afectaría más los candidatos que se han lanzado fuera de los dos bloques dominantes, señala que en principio le da la impresión que a la oposición, y recuerda lo ocurrido en Lara en 2010, cuando la división entre la MUD y PPT hizo que el oficialismo se llevara la mayoría de los diputados en esa entidad.

 

Sin embargo, cree que el factor que representa Marea Socialista "hay que observarlo con detenimiento. En todo caso, no olvidemos que son 87 elecciones circuitales y hay que tener el mapa definitivo de postulados, para aventurarse a hacer proyecciones de quién puede salir más afectado”.

En cuanto a la importancia de los llamados "ni-ni", señala que “sí han tenido un impacto y muy importante en distintas elecciones. Lo que ha ocurrido en el pasado es que esos electores se han inclinado finalmente por alguno de los dos sectores, pues la polarización y el voto útil los ha movido en definitiva a decantarse. Si las elecciones del 6D fueran hoy, lo que indican los sondeos es que esos votantes (llamémoslos no alineados), favorecen más a los candidatos de oposición que a los del chavismo”. 

 

Vía Tal Cual
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment