Thursday, December 17, 2015

Cedice: El parlamento comunal no es legítimo ni constitucional

EN:


ND / 17 dic 2015.- El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) aseguró que el Parlamento Comunal no tiene fundamento constitucional y por lo tanto no es un figura legítima.
Así lo expresó en un comunicado publicado este jueves.
“El Estado Comunal y sus instancias, constituyen un desconocimiento del Estado de Derecho, porque la idea del Estado Comunal es la adopción del modelo socialista por el Gobierno Nacional que no tiene fundamento constitucional, y el llamado “parlamento comunal”, constituido el día de ayer durante el cierre de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, es desconocimiento de la voluntad popular que votó a sus representantes para legislar y ejercer verdadero control político” , reza el texto.
Afirman que el Estado Comunal es una forma de Estado distinta a la forma asumida en la Constitución de 1999, “que reconoce (i) la soberanía popular expresada a través del sufragio; (ii) límites al poder del Estado a través del principio de separación de poderes; (iii) los derechos y libertades individuales y (iv) la supremacía constitucional y el principio de legalidad”.
“Lo ocurrido el día de ayer es sumamente grave porque el Parlamento, en un Estado de Derecho, está llamado a defender los derechos y libertades de los ciudadanos frente al Poder Ejecutivo a través de Leyes y ejerciendo el control político sobre otras instancias de poder. Es un grosero desconocimiento de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre, porque la mayoría de los venezolanos votaron por una Asamblea que verdaderamente ejerza las funciones atribuidas por la Constitución y no por una instancia que no tiene legitimidad ni en los votos ni en la Constitución”, explican.
“Desde CEDICE y su Observatorio Económico Legislativo se denuncia que el “parlamento comunal” no es legítimo ni en los votos ni en la Constitución; es un golpe a la institucionalidad; socava el Estado de Derecho y no representa la voluntad legítimamente expresada el pasado domingo” concluyen.

No comments:

Post a Comment