Saturday, December 5, 2015

Cuándo y cómo serán anunciados los resultados del 6D?

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Eugenio Martínez

La forma en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre continúa sin conocerse, a pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha presentado en tres ocasiones distintas peticiones a los rectores del organismo comicial para precisar cómo se conocerán los resultados de las 87 circunscripciones, el voto lista en las 24 entidades del país y en las tres circunscripciones especiales para escoger a los representantes indígenas ante el Parlamento Nacional.

¿La petición es sólo para que los resultados se anuncien temprano?

No. El 22 de septiembre los representantes técnicos de la oposición ante el CNE solicitaron a los rectores electorales que los resultados del 6 de diciembre sean anunciados con la mayor celeridad y transparencia posible. En este sentido, los técnicos de la oposición pidieron que en la llamada “carpa de prensa” se instalen monitores que en tiempo real publiquen el porcentaje de mesas transmitidas a las salas de totalización del CNE desde cada circunscripción. Además, solicitaron que a partir de las siete de la noche se anuncien los resultados parciales en la medida que se hagan irreversibles en cada circunscripción (voto nominal) y en cada estado (voto lista).
Esta petición se amplió el 6 de octubre, junto a un conjunto de exigencias técnicas,  y la MUD volvió a exigirle al CNE la publicación de resultados parciales, en la medida que en las Circunscripciones se alcancen datos irreversibles y la colocación de monitores en la carpa de la prensa el 6 de diciembre para indicar el porcentaje de transmisión de datos desde las Mesas.
Los rectores decidieron diferir el tema para el momento cuando el CNE considere la materia de la publicación de los resultados.

¿Qué respondió el CNE ante estas peticiones?

Formalmente el organismo comicial no se ha pronunciado sobre estas peticiones. No obstante, la mayoría de las rectoras electorales han asegurado que los resultados se podrán anunciar, aproximadamente, tres horas después del cierre de las mesas.

¿Podrían los venezolanos ver en tiempo real la transmisión y totalización de resultados?

Sí. El sistema electoral utilizado en Venezuela permite que se pueda ver en tiempo real el porcentaje de transmisión de mesas (entre las seis de la tarde y las nueve de la noche), además de la posterior totalización de resultados.
Por ejemplo: el mismo sistema de votación que usamos en Venezuela también se emplea en Filipinas, país en donde los resultados y la totalización de las elecciones (mucho más complejas que las nuestras) se pueden ver en tiempo real en tres centros distintos: uno para a prensa, otro para las ONGs y un tercero para los partidos políticos.
De hecho, para las próximas elecciones la autoridad electoral de Filipinas acordó con los medios de comunicación del país que puedan recibir en sus servidores la información en tiempo real proveniente de lo que ellos llaman “Servidor de Transparencia”. De esta manera no sólo las personas que tienen el beneficio de estar en esos tres centros mencionados pueden ir conociendo los resultados, sino que todo el país puede ver la transmisión

¿A qué hora se anunciaron los resultados de las elecciones parlamentarias de 2010?

Los resultados fueron anunciados por el CNE desde Caracas ocho horas después del teórico cierre formal de las mesas. El retraso lo justificaron conmigo la necesidad del organismo comicial de tener la mayor cantidad posible de resultados irreversibles en la mayoría de las 87 circunscripciones de votación. Por esta razón, el 22 de noviembre los técnicos electorales de la oposición solicitaron a los rectores del organismo comicial que en función “de la capacidad técnica del sistema de votación y totalización automatizado, los resultados electorales sean anunciados con la máxima transparencia y celeridad”.
Según los técnicos de la oposición, la experiencia de los últimos procesos electorales evidencia que una hora después del cierre legal de las votaciones en el Centro Nacional de Totalización se han recibido más del 60% de las Actas de Escrutinio en todo el país, en base a lo cual el CNE y las Juntas Electorales Regionales estarían en capacidad técnica de iniciar la publicación de los resultados parciales de aquellas circunscripciones que hubiesen alcanzado datos irreversibles.

¿Cuál ha sido la respuesta del CNE ha esta nueva petición?

Los rectores no se han pronunciado formalmente.

¿El chavismo puede ver en tiempo real la totalización de los votos y por eso no se anuncian perentoriamente?

Como se ha explicado en otros textos, según los técnicos de la MUD esto es imposible. Sin embargo, aclaran que en las teorías que circulan en la red argumentando que en abril de 2013 Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez podían observar en tiempo real la evolución de los resultados en cada estado en realidad se trata del nivel de participación en tiempo real. En otras palabras: veían la cantidad de personas que estaban votando.
Los técnicos de la MUD explican que esa información se puede conocer mediante los equipos del Sistema de Información al Elector (SIE) del CNE, colocado a la entrada del Centro de Votación.
Los técnicos de la oposición también aclaran que las máquinas SIE no tienen conexión con las máquinas de votación y sólo transmiten la cantidad total de electores que han entrado al Centro de Votación. Tampoco transmiten información sobre la identidad de los electores.
Tener acceso a esta información durante el desarrollo de la elección puede permitir conocer cuántos electores de los diferentes estratos socioeconómicos y localidades del país están votando y así ayudar a mejorar o corregir las estimaciones de los Exit Polls, basándose en su propia capacidad de movilización.

 ¿Los resultados se pueden ver en tiempo real en otras salas de totalización?

En todos los procesos electorales se levantan actas en las que no sólo se deja constancia de la presencia de técnicos acreditados por la oposición en las dos Salas de Totalización del CNE, sino también de los procedimientos ejecutados.
Aunque muchos voceros políticos aseguran haber “descubierto” la existencia de una Sala de Totalización “oculta” donde se modifican los resultados, tanto los técnicos de los partidos políticos de oposición como los observadores nacionales e internacionales (incluyendo los de la OEA y la Unión Europea hasta 2006), han certificado en el pasado la existencia de dos Salas de Totalización.
En resumen: desde las elecciones de 2005 han existido dos centros de totalización: uno en la sede principal del CNE en Plaza Caracas (Municipio Libertador, Distrito Capital), que se conoce como CNT1, y otro en la Torre El Chorro en la Av. Universidad, conocido como CNT2. Este último fue mudado en 2008 al antiguo datacenter de Lagoven en la Universidad Bolivariana, pero desde la elección presidencial del año 2012 funciona en la nueva sede del CNE, ubicada en la antigua torre del Caracas Teleport en Plaza Venezuela.
En cada elección la oposición contó con testigos en estas dos salas de totalización. Por ejemplo: en las actas firmadas por los representantes del Comando Venezuela ante el CNE se indica que durante la elección presidencial del año 2012 estuvieron acreditados en el CTN1 los ingenieros en electrónica Luis Velutini y Antonio Ales, mientras que para el CNT2 fueron acreditados como auditores Javier Pose y Carlos Sosa. Y, según las actas firmadas en cada proceso electoral, los auditores en las salas de totalización realizan “la validación de todas las aplicaciones y la Base de Datos, la revisión del registro de conexiones y de transmisión de las máquinas de votación, el monitoreo de la red (interna y externa), el flujo de ingreso y procesamiento de las actas, la validación y almacenamiento de las actas recibidas y el control de acceso a los componentes del sistema”.

¿Las máquinas pueden transmitir datos a una tercera sala de totalización?

En las distintas auditorías que realizan los técnicos de los partidos políticos y los observadores nacionales se verifica:
1. El número de teléfono que la máquina de votación debe discar una vez que cierra la mesa de votación e inicia el proceso de transmisión de actas de escrutinio.
2. El número de la dirección de red del servidor a la cual la máquina debe enviar los datos, una vez establecida la comunicación.
Además, en las auditorías que se realizan al sistema los técnicos de la oposición aseguran que se comprueba que “el número de teléfono en los archivos de configuración pertenece a un número especial de CANTV que enruta las llamadas al CNT1 y CNT2 y que la dirección de red corresponde al servidor de recepción que está ubicado en las sedes del CNE”
Según han explicado en el pasado los auditores técnicos de la oposición, la VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual), operada por CANTV para el CNE, es auditada antes y después de las elecciones.
La VPN tiene múltiples capas de seguridad que la hacen muy segura en las pocas horas que opera el día de las elecciones. A esta red sólo se le puede acceder a través de las líneas telefónicas, líneas celulares y enlaces satelitales que se encuentran en una lista blanca auditada. Y la plataforma inteligente de CANTV procesa llamadas a los centros de totalización sólo si el número está en esta lista llamada blanca.
Los responsables de las auditorías al sistema de votación recuerdan que las actas de escrutinio de cada mesa son impresas antes de iniciar la transmisión de resultados a la salas de totalización (CTN1 Y CTN2). Si se cambiaran los resultados en otra sala de totalización, estos serían distintos a los recibidos en las salas auditadas y, además, serían distintos a los resultados que se encuentran en la actas impresas por las máquinas, lo que provocaría que las diferencias serían fácilmente detectadas.
Hasta la fecha no se han reportado ni demostrado casos de actas de escrutinio impresas por las máquinas que sean diferentes a los resultados totalizados en el CTN1 y CTN2.

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