Saturday, July 16, 2016

Marmol de León: Magistrados del TSJ ya no tienen legalidad

EN:


“Ante la posibilidad que no se acate la decisión de la Asamblea Nacional de anular la designación de los 13 magistrados y 21 suplentes, sus acciones estarán fuera de ley y por tanto contaminadas”.

Así lo aseguró la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, en referencia a lo fijado por el poder legislativo, al tiempo que aplaudió que este ejerciera como corresponde su potestad de autotutela administrativa.
Aclaró sin embargo que todas las decisiones que anteceden a la nueva orden parlamentaria mantienen vigencia, porque la anulación de su designación no tiene carácter retroactivo.
La exmagistrada estuvo en la isla de Margarita a propósito de la organización en Nueva Esparta del equipo de trabajo que acompañará a la "Alianza Nacional Constituyente", grupo que precisamente impulsa la transformación estructural del país a través de la reforma a la Constitución.
Sin CNE y TSJ es fácil recoger las firmas
Al respecto, Enrique Colmenares Finol, coordinador de la Alianza, sostuvo que si bien apoyan la vía del referendo revocatorio como opción para cambiar el Gobierno, consideran que la inviabilidad de gobernar el país de la manera como lo ha planteado el Gobierno socialista, obliga a un cambio estructural, de allí que plantean que se active el artículo 347 de la Constitución Nacional como es la activación del poder originario, del poder constituyente para transformar el Estado, lo cual se cumpliría recogiendo el 15% de firmas de electores.
Uno de los aspectos fundamentales que proponen es regresar a la regionalización. “Es inaceptable que para que en Nueva Esparta se tome una decisión haya que llamar a Caracas, y lo que es peor, la militarización impuesta por el presidente Nicolás Maduro, que deja por fuera de cualquier participación el elemento civil, la ciudadanía quedó por fuera y eso no está contemplado en la Constitución”.
La confianza es esta vía constitucional, es que exige la participación del Consejo Nacional Electoral, ni el Tribunal Supremo de Justicia, ni otro poder constituido.
Por su parte, Mármol de León ratificó que ante la desinstitucionalización del país es necesaria su refundación, pues es lo que permitiría volver a los poderes autónomos. “Principalmente abogo por la autonomía del poder judicial porque es la bisagra que permite el control y vigencia de la democracia, considero que el referendo revocatorio es la vía para cambiar el Presidente, pero la  Constituyente representa la  recuperación de la democracia”.
En referencia a la presencia en el país del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador entre el Gobierno y la oposición, considera que no representa los intereses nacionales sino al régimen, “por eso a mi consideración no creo en el CNE, no creo en Zapatero y por ende no creo que haya referendo este año”.

No comments:

Post a Comment