Wednesday, November 7, 2018

Ramón Muchacho en La Ceiba hoy 7 de noviembre

EN: Recibido por email

Saludos,

No hay que darle más importancia de la que tiene a la votación de ayer en la AN sobre Zapatero, pero tampoco hay que quitársela! porque la tiene.
Si no podemos ponernos de acuerdo sobre Zapatero y el nefasto rol que ha jugado, imaginemos las dificultades para ponernos de acuerdo sobre temas más "debatibles", como los términos de una eventual transición, o de una ley de justicia transicional, o del rol del sector privado en la actividad petrolera a futuro.
Todo mi apoyo a la decisión de los diputados de la alianza conformada por PJ, VP, Causa R y Soy Venezuela, de censurar a Zapatero, que es un agente de Maduro. Con el mayor respeto a quienes piensan distinto, por supuesto.
Pero, Zapatero "ganó perdiendo".
Otro tema. No hubo grandes sorpresas en las elecciones de medio término en los Estados Unidos. Lo demócratas recuperan la cámara baja el congreso y los republicanos mantienen el senado. Gobierno dividido, como le gusta a los americanos. No hubo “tsunami azul”.
Amigos, según operadores cambiarios en el exterior, el dólar está en BsS.250 a 280 en el mercado informal/minorista, y en BsS.270 a 300 en el mercado profesional/corporativo.
Es muy difícil y arriesgado hacer proyecciones económicas en Venezuela. Hecha esa salvedad, me aventuro a estimar que, dado el desbarajuste fiscal, el dólar podría cerrar este año sobre los BsS.1.000, asumiendo que su precio, más o menos, se duplicará en noviembre y otra vez en diciembre. Pero, porsupuesto, en la economía venezolana cualquier cosa puede pasar.
Gracias por sus muchas respuestas a mi pregunta de ayer. Recibí toda clase de estimaciones hecha por ustedes. Algo que me preocupó: unos cuantos lectores de Laceiba esperan que el dólar cierre el año entre 350 y 600. Eso me hace pensar que probablemente muchos aún subestiman la gravedad del mencionado desbarajuste fiscal y no están preparados para lo que viene. Ojalá tengan razón y el dólar no llegue a mil, porque entre más se destruya lo que queda del bolívar más sufrimiento habrá para la inmensa mayoria, que ni gana ni tiene ahorros en dólares.
Por cierto, ayer Ecoanalítica publicó su proyección. Copio textual de Prodavinci: “El precio actual del dólar paralelo es bastante barato a lo que debería ser si tomamos en cuenta la inflación. Las estadísticas de los últimos diez años indican que en el último trimestre se produce una profunda aceleración en la depreciación del tipo de cambio no oficial, por lo cual esperamos que se mantenga la presión al alza que ya comenzamos a ver”, dijo Asdrúbal Oliveros. De acuerdo con las proyecciones de Ecoanalítica el tipo de cambio paralelo cerraría el año en torno a 6 mil 905 bolívares por dólar y el oficial en 71,40 bolívares por dólar."
Ramon Muchacho Firma

Ramón Muchacho.

No comments:

Post a Comment