Monday, January 6, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 6 de enero

 EN: Recibido por email

Saludos,

Comienza una semana crucial para Venezuela, con Edmundo en Washington como parte de su exitosa gira internacional, y con el régimen de Maduro en estado de máxima paranoia: con el país militarizado, y Maduro considerando una juramentación “express” entre gallos y medianoche.

Es especialmente importante mantenernos bien informados en estos días, protegernos de la desinformación que abunda en redes sociales, y apoyar a María Corina y Edmundo mientras lideran este complejo proceso.

¡Que Dios bendiga a Venezuela, y nos permita recuperar nuestra libertad!


Tormenta Perfecta

Cerraremos nuestra serie de editoriales sobre la “tormenta perfecta” que se avecina refiriéndonos a la crisis que más duro impacta el día a día de los venezolanos, la crisis de los servicios básicos, que hemos llamado crisis de supervivencia.

En Laceiba recibimos constantes reportes y quejas de todo el país. Según ellos, la situación se ha venido agravando.

Ya los servicios públicos estaban en profunda crisis en Venezuela, pero ahora parece haber una campaña de los trabajadores y responsables de esos servicios para hacer que los venezolanos lleguen al 10 de enero sin gas, sin agua, sin gasolina y sin electricidad. ¿Es un sabotaje? ¿una protesta silenciosa?

Tal vez esa sea la vía que tienen esos trabajadores para protestar contra Maduro, o contra los bajos sueldos, o contra todo.

Lo cierto es que en Venezuela no se puede vivir con algo de calidad de vida fuera de Caracas, salvo que se cuente con los recursos económicos para auto-proveerse los servicios básicos.

El reto de sobrevivir en Venezuela es tan duro que, en comparación, muchos ven fácil el reto del Darién.

La mera supervivencia en Venezuela es tan cuesta arriba, que la migración es una opción para buena parte de la población.

Por cierto, la mega crisis migratoria es otra de las muchas que tenemos, aunque no la abordamos directamente en esta serie de entregas que hoy culmina.

Finalicemos con esto: todas las crisis de Venezuela, por profundas que sean, tienen solución si solucionamos la crisis política.

El retorno a la democracia es el primer paso para recuperar todo: no es posible recuperación, crecimiento económico ni mejoría sostenida sin ella.

La democracia es la piedra angular.

No comments:

Post a Comment