Sunday, March 10, 2013

Y ahora?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130310/y-ahora

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  12:00 AM
Se cierra una etapa controversial en el proceso político venezolano. Todo comenzó cuando un grupo de civiles y militares se alzaron en contra de la democracia en 1992. ¿Qué pasará ahora?

Quedan muchas cosas por discutir sobre el legado del presidente Hugo Chávez. Él encabezó una revolución de tinte izquierdista en un país petrolero y consumista, en medio de un controversial entrenamiento de las masas en el credo socialista y la profesión de fe a un líder carismático que logró una proyección internacional y regional nunca vista desde los tiempos de Fidel Castro.

En segundo término, Chávez fue el conductor fundamental de un grupo de políticos, intelectuales, militares, empresarios y dirigentes laborales y sociales que desplazaron a las elites tradicionales que gobernaron al país desde 1959.

Y en tercer lugar, él pudo mantener como jefe de Estado una serie de relaciones diplomáticas y comerciales con muchos países del mundo, varios de ellos sus amigos, como Cuba, Irán, Siria, China y Rusia, otros sus clientes silentes, como la mayoría de los países del orbe e inclusive mantuvo relaciones con algunos gobiernos con quienes tuvo enormes problemas como lo fue Estados Unidos.

Desde la óptica del pasivo que él deja para la historia, cabe mencionar el alto costo social que significó la polarización en Venezuela, la división ideológica y psicológica de sus habitantes, su hiper-presencia mediática, su aspiración a gobernar por mil años, el dolor de los que fueron segregados y la tendencia a darle a la sociedad un tutelaje social que a la postre redujo las potencialidades de muchos venezolanos.

Además de esto no se puede dejar de lado la afanada tendencia del gobierno a golpear a la empresa privada y a promover el estatismo con muy pocos resultados favorables e interpretando a la ligera la Constitución.

Así las cosas, estamos a la expectativa, generándose una profunda angustia sobre qué pasará en los próximos meses. ¡No es para menos!

No comments:

Post a Comment