Poco o nada se sabe del origen de Nicolás Maduro García, el padre del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sin embargo ABC ha accedido a unos documentos registrados en la página web de FamilySearch, la organización genealógica de origen mormón más grande del mundo, en los que se prueba que el presunto tío del mandatario por la rama paterna, Esteban Nicolás Maduro, podría ser de origen colombiano.
En concreto, en el registro de FamilySearch se certifica que Esteban Nicolás Maduro contrajo matrimonio con Alicia Maria Granados en el año 1929 en Santa Marta de Magdalena (Colombia), según el microfilm 138904 . Además, el mismo registro confirma que la abuela paterna del presidente, María Presentación García, también nació en el Estado de Colombia, concretamente en la localidad de Nuestra Señora del Carmen, Pamplona, departamento de Santander, el 21 de julio de 1985 y fue bautizada el 22 de Julio 1895, según el microfilm 1506853.
El microfilm es el número por el que se puede buscar una copia de los libros originales, donde están los registros de nacimiento, en las oficinas físicas de FamilySearch. «La mayoría de los países latinoamericanos vendieron a la institución religiosa los registros civiles», asegura un investigador independiente que está indagando sobre la nacionalidad de Maduro y que no quiere ser citado. El investigador también afirma que los registros «no son cien por cien fidelignos y que se pueden producir errores».
En declaraciones a ABC, el diputado opositor Abelardo Díaz, quien también está indagando sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, dijo que «está probado que la madre del mandatario nació en Cúcuta (Colombia), pero del padre no se ha podido acceder a ninguna partida de nacimiento», sin embargo «se piensa que pudo haber nacido en el Estado Falcón, Venezuela, y que luego se desplazó a Cúcuta (Colombia) donde vivió varios años». El diputado también confirmó que Nicolás Maduro García (padre del mandatarip) se graduó de bachiller en el colegio Jose Eusebio Caro, situado en el municipio de Ocaña del departamento de Norte de Santander (Colombia) y que se casó con Teresa de Jesús Moros de Acevedo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Bogotá, capital de la República de Colombia.
«Estos datos los hemos podido demostrar gracias a la nota marginal número 1155 que está inserta en la acta de bautismo de Teresa de Jesús Moros de Acevedo, emanada por la parroquia de San Antonio de Padua, diócesis de Cúcuta». Pero estos nuevos documentos registrados en FamilySearch probarían, en contra de lo que sostiene Abelardo Díaz, que el padre del presidente también podría tener origen colombiano.Díaz también explicó a ABC que Nicolás Maduro «fue traído a Caracas» cuando solo tenía tres o cuatro años, y que pasaba largas temporadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde visitaba a su difunta tía, Enma Moros. «Enma era la dueña de un colegio en Cúcuta, y para Maduro fue su segunda madre, dejó de ir a visitarla a la edad de 16 años cuando comenzó a hacer carrera en Venezuela», afirmó el diputado, quien también señaló que «después de su adolescencia, el presidente estudió diez años de adoctrinamiento en Cuba y luego apareció en la vida pública al lado del difunto Chávez», donde se dice que compartió aula con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Pero la periodista venezolana Patricia Poleo pone en duda que Maduro haya ingresado en alguna escuela primaria venezolana. «Hemos hecho una campaña por Venezuela donde pedíamos a cualquier maestra o compañero del presidente que se pronunciaran si tenían algún recuerdo de Maduro en alguna escuela primaria del país, y no hemos conseguido nada».
Cochez insiste en que los libros del registro civil están bloqueados
En estos últimos días el periodista e investigador Nelson Ramirez Torres ha publicado en Noticiero Digital «Dieciseis pruebas más que prueban que Maduro no es colombiano». Mientras tanto, el Ejecutivo venezolano sigue sin presentar ninguna partida de nacimiento que prueba que Maduro haya nacido en Venezuela. En palabras de Poleo el Gobierno chavista sería capaz de falsificar un documento, pero si no lo hace es porque «no es posible». «Los libros están escritos a mano y no se pueden falsificar, por eso el oficialismo continúa sin poder probar que Maduro haya nacido en Caracas», como afirma el presidente venezolano.
El origen nacional de Maduro es una delicada cuestión política, ya que si se prueba que tiene la nacionalidad colombiana podría quedar inhabilitado para ejercer como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
No comments:
Post a Comment