Monday, October 19, 2015

Atraso o desarrollo?

EN: Recibido por email


Pastor Heydra. Sin Rodeos

¿Cabe la interrogante si en la situación de hoy, en la cual el país no solo está polarizado, en este por añadidura todas las encuestas, a excepción de Hinterlaces, dan como ganadora a la oposición?

Es posible. El inmediatismo, el voluntarismo obnubila el anclaje con la realidad, afecta la reflexión y se pierden las perspectivas de lo que ocurrió en este país desde el “viernes negro” en adelante. Ese 18 de febrero de 1983  representó el fin de la era del dólar a 4,30 Bs. y la perdida de confiabilidad y fiabilidad del sistema monetario. Un aldabonazo que conmovió las bases políticas y sociales del sistema partidocrático, y le señaló a esa jerarquía partidista y económica que hacían falta cambios de fondo que traspasaran las coordenadas “gatopardianas”,  y no esas  del simple maquillaje que da la sensación de librar una de esas batallas  que buscan que todo siga como está", a pesar de que están  perturbadas las bases de una estabilidad que se creía blindada. Las otras advertencias fueron “el caracazo”; la defenestración de CAP, y la emergencia de Chávez en 1998.

Esto llevó al nombramiento de la COPRE en 1984 por un decreto de Lusinchi, quien llegó a la Presidencia con un discurso renovador de “democracia social” que desde 1973 luego de la perdida electoral de Luis Piñerua se lanzó a la calle a sumar voluntades. Ese mensaje se enfrentó inicialmente a los factores tradicionales de AD, pues debilitaba el poder central y el de las cúpulas partidistas, que al final terminaron doblegándolo con una tesis de consenso y gobernabilidad, que fue una fusión gobierno-partido la cual constituyó un factor de descomposición, e incremento del proceso de decadencia y corrupción generalizado (los secretarios seccionales fueron nombrados gobernadores, y a los miembros del CEN les dieron cuotas de poder público)

De la Copre solo lograron salvarse la reforma de la Ley del Sufragio 1989 (Sistema circuitos nominales) y las elecciones directas de Alcaldes y Gobernadores (1989) la cual constituyó un factor de disputas internas, al poner en entredicho la fuerza popular de AD (perdió 9 gobernaciones de 20) que a la final llevaron a la defenestración de CAP, con los votos de su misma fracción , en mayo de 1993.

El proceso de decadencia de la partidocracia fue de tal magnitud que muchos  partidos desaparecieron o llegaron a niveles de supervivencia de sus jerarquías, creándose super-estructuras como la Coordinadora Democrática y posteriormente la MUD, que les permitió a esas organizaciones mantener una respetable fuerza social, antes de tirarlo todo a la diáspora.

Que ha ocurrido hoy. Los intentos de reforma del estado, incluida la reforma electoral y la creación de circuitos nominales fueron echados por la borda, tanto por las organizaciones autodenominadas democráticas, como por las tesis centralistas del gobierno de Chávez.

Sin embargo en este proceso la MUD y el PSUV entraron en una elipsis electoralista, donde se dejó de lado la acumulación de fuerzas, los diseños estratégicos, los proyectos, y se regresó al esquema de imposición de candidatos por una cúpula que lo controla todo. Un ejercicio “democrático” muy peculiar. MUD y PSUV impusieron todas las listas; el oficialismo fue a unas primarias donde solo inscribieron a los suyos, y la MUD escogió en los circuitos el 100% de militantes, 70% a dedo y 39 % en primarias.

La pregunta es ¿Eso constituyó un avance o un retroceso, con respecto a los logros acumulados por las fuerzas que le hicieron oposición a Chávez desde 1999? Un tema, posiblemente, inútil para el inmediatismo que hoy prevalece, Y donde las resultantes, a pesar de las encuestas, siguen difusas, pues no analizan el factor subjetivo que es el manejo de un poder público omnímodo guiado directamente desde Miraflores. Un detalle que puede cambiar coordenadas

.

pastorheydra24680@gmail.com    @Pastor Heydra
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment