Sunday, August 25, 2019

Hay que leer o no leer, por Oscar Wilde

[Con su peculiar ironía, Wilde reflexionó sobre los más variados temas. Acá su posición respecto de la lectura sintetizada en un texto de febrero de 1896.]....

Los libros pueden ser cómodamente divididos en tres clases:
1ª. Los libros que hay que leer, como las Cartas de Cicerón; Suetonio; las Vidas de los pintores, de Vasari; la Autobiografía de Benvenuto Cellini; sirJohn Mandeville, Marco Polo, las Memorias de Saint-Simon, Mommsen y (hasta que tengamos otra mejor) la Historia de Grecia, por Grotte.
2ª. Los libros que hay que releer, como Platón y Keats en la esfera de la poesía, los maestros y no los artesanos en la esfera de la filosofía, los videntes y no los sabios.
3ª. Los libros que no hay que leer nunca, como las Estaciones, de Thomson; todos los Santos Padres, excepto San Agustín; todo John Stuart Mill, excepto el Ensayo sobre la libertad; todo el teatro de Voltaire, sin excepción alguna; la Inglaterra, de Hume; todos los libros de argumentación y todos aquellos en que se intenta probar algo.
La tercera clase es, con mucho, la más importante. Decir a las gentes lo que deben leer es generalmente inútil o perjudicial, porque la apreciación de la literatura es cuestión de temperamento y no de enseñanza......
EN: 

No comments:

Post a Comment