Monday, July 21, 2025

Editorial El Nacional: Ni gesto político ni dádiva

 EN: https://www.elnacional.com/2025/07/ni-gesto-politico-ni-dadiva/

Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), organización de la sociedad civil creada en 2017 en plena crisis de los derechos humanos en Venezuela, identificó hasta el domingo a 59 de las personas excarceladas como parte del reciente canje pactado entre Estados Unidos, El Salvador y Venezuela. No hay una lista oficial de los que recobraron la libertad, aunque sujetos a medidas cautelares. 

“Recibimos estas excarcelaciones como un acto alentador, pero también como una confirmación de lo que hemos denunciado de manera persistente: estas personas fueron privadas de su libertad por razones políticas, por ejercer derechos que nunca debieron ser criminalizados. Que su liberación haya sido posible tras negociaciones políticas, reafirma su carácter de presos de conciencia. No estaban allí por delitos comunes. Estaban presos por pensar distinto”, expresa JEP en un post en la red X.

De acuerdo con los registros de esta organización, hasta el 30 de junio 1.052 ciudadanos (104 más que la cuenta que lleva Foro Penal) permanecían privados de libertad en Venezuela por motivos políticos. “Mientras algunos recobran su libertad otros están siendo detenidos”, destaca Justicia, Encuentro y Perdón que, en las últimas 48 horas, ha documentado nuevos arrestos “que demuestran que la maquinaria represiva no se ha detenido. No puede hablarse de justicia mientras se libere a unos y se encarcele a otros.”

Los presos políticos son usados por el régimen como piezas de cambio. La maquinaria represiva es insaciable y forma parte de la estrategia de proveer a la cúpula al mando de herramientas para intercambios como el acordado el pasado 18 de julio. No se negocian condiciones políticas que permitan suponer el cese de la persecución de personas por pensar de otra manera o por luchar y aspirar al cambio político. 

Justicia, Encuentro y Perdón, al igual que muchas otras organizaciones civiles, partidos políticos e individualidades, hace un llamado “claro y firme” para que se produzca la liberación plena, inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por razones políticas; el cese definitivo de la persecución por motivos ideológicos o de conciencia, así como garantías reales de no repetición, para que en Venezuela nunca más se encarcele a alguien por ejercer sus derechos.

El canje tripartito coincidió con el Día de Nelson Mandela que se celebra todos los 18 de julio, el día de su nacimiento, desde que Naciones Unidas lo promulgó en 2009 para promover la cultura de la paz y la libertad. El líder surafricano nos dejó frases que vale la pena tener siempre presentes: “Privar a las personas de sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad”. JEP lo recuerda para subrayar que la libertad no es un gesto política ni una dádiva. “Es, rematan, un derecho que debe ser respetado sin condiciones, sin cálculos y sin excepciones.”

No comments:

Post a Comment