EN: Recibido por email
Saludos,
Non grata
En el Palacio Federal Legislativo hacen un sainete para declarar persona non grata al Alto Comisionado de la ONU, pero la realidad es que todos esos diputados son personas non gratas para la causa de los Derechos Humanos. No hace falta la declaratoria, a sus actuaciones nos remitimos.
¿Cédulas sospechosas?
Ahora resulta que si tu cédula empieza entre 21 y 31 millones, el Saime necesita “verificar tus datos”. Imaginen Ustedes: el ente responsable de la identificación no confía en las cédulas que emite.
¿Se les borró la base de datos en un apagón? ¿Tendrán los de Ex Clé algo que ver? ¿O es solo un capítulo más en ese empeño patológico de hacernos la vida imposible? Estaremos atentos a estas y otras preguntas que surgirán en los próximos días.
Un comentario sobre el cierre de USAID
Según la administración Trump, el desmantelamiento de USAID se justifica porque creó una burocracia global de ONGs a costa del contribuyente estadounidense y porque, además, los resultados han sido pobres: los objetivos de desarrollo rara vez se han cumplido, la inestabilidad ha aumentado y el sentimiento antiestadounidense no ha disminuido.
Ahora bien, ante este último argumento, cabe preguntarse: ¿no habrían sido esas situaciones aún peores sin la cooperación estadounidense? Algunos pudieran argumentar que lo que precisamente ha contenido el avance autoritario y el colapso humanitario en muchos rincones del mundo ha sido ese respaldo que, durante décadas, brindaron generosamente los Estados Unidos.
En política, los vacíos se llenan. ¿Quién llenará el que dejará el repliegue de la ayuda norteamericana?
Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.
No comments:
Post a Comment