Friday, July 25, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 25 de julio

 EN: Recibido por email

Saludos,

Habrá que esperar los detalles y el anuncio oficial sobre la posible autorización a Chevron para reiniciar operaciones petroleras en Venezuela.

Es incorrecto pensar que un acuerdo así absuelve a Maduro de su condición de dictador. No lo legitima, porque su ilegitimidad es irrevocable. Tampoco es cierto que esta autorización no beneficiará económicamente al régimen. Podrán querer vernos la cara de pendejos, pero pendejos no somos.

En el mejor de los escenarios, Estados Unidos apoyará decididamente a las fuerzas democráticas después que estas logren desalojar a Maduro de Miraflores; pero no las apoyará para tomar Miraflores. Ya ha pasado mucha agua bajo el puente como para ignorar esta realidad. Ojo, ese apoyo será importantísimo después, pero la tarea de imponer la Constitución nos toca a los venezolanos, dentro y fuera.

Por fortuna, lo que haga o deje de hacer Washington no altera la naturaleza criminal y dictatorial del régimen de Maduro. Esa verdad ya ha sido claramente establecida por el pueblo venezolano.

Tampoco este acuerdo —del cual, insistimos, aún falta el anuncio oficial— exonera los riesgos que implica hacer negocios con una dictadura. El secuestro de ejecutivos extranjeros como moneda de presión diplomática no es una amenaza hipotética: es un hecho comprobado, y seguirá ocurriendo.

Cualquier empresa puede decidir hacer negocios con un régimen criminal e ignorar el daño reputacional que eso conlleva. Sobre todo las petroleras. que están habituadas a operar en entornos hostiles. Pero después, que no vengan a quejarse si no les cumplen, si los expropian, si les secuestran empleados o los arruinan.

Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.

No comments:

Post a Comment