Wednesday, May 22, 2013

Wilmer Barrientos: Los militares deben estudiar y hablar de política

En: http://diariovea.com.ve/reportajes/wilmer-barrientos-los-militares-deben-estudiar-y-hablar-de-la-alta-politica/

* La FANB tiene la responsabilidad de la defensa integral de la nación y de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los venezolanos
* Los valores de la disciplina, la lealtad, el estudio, los valores patrios, manejo eficiente de los sistemas de armas y otros son fundamentales para fortalecer a la FANB, para que estos valores puedan proyectarse a todo el pueblo
Jesús Moreno
Fotos: Yolimar Rodríguez
En ciertos momentos históricos no es fácil entrevistar a un jefe militar. VEA tuvo la oportunidad de conversar con el mayor general Wilmer Omar Barrientos Fernández, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), quien nació en la aldea Las Dantas, estado Táchira, a unos 20 minutos de la ciudad de Rubio. Curiosamente, esa aldea conforma una especie de triángulo con los lugares donde nacieron otros dos venezolanos que hicieron historia de la grande, aunque no en la misma dirección. Cipriano Castro, de Capacho, y Juan Vicente Gómez, de La Mulera. Es decir, los tres nacieron en la misma serranía, por lo tanto están marcados por los signos de las montañas y la frontera.
El mayor general Wilmer Barrientos, como lo conoce el pueblo venezolano, tiene la enorme responsabilidad de ser quien maneja todas las operaciones de las unidades militares terrestres, navales, aéreas y de la Milicia Bolivariana.
Barrientos se formó en la Escuela Militar de Venezuela, de donde egresó el 05/07/1983 como oficial de artillería
Entre los cargos que ha ocupado señalamos: Comandante del 134º Grupo de Artillería G/J José de la Cruz Carillo; Jefe de la Casa Militar, 2002-2003; Gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (PDVSA); Director General de Inteligencia de la Milicia Bolivariana; Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). Es magister en Ciencias y Artes Militares, y actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Educación Superior. Lleva con orgullo siete condecoraciones, entre ellas la Orden del Libertador y la Cruz de las Fuerzas Terrestres.
Retrato del jefe militar
Su imagen es la expresión de lo que podríamos llamar el auténtico venezolano. Porque en él se percibe con fuerza la presencia de esa mezcla maravillosa que de manera muy especial se dio en Venezuela, un tipo humano muy típico. No es indio, ni es negro, tampoco es blanco, es las tres cosas juntas, formado en las montañas andinas. Hombre recio, con destacado don de mando. Sencillo, de viva voz e inteligencia y apegado a principios, valores y tradiciones enriquecidos con el duro trabajo, el estudio y la disciplina militar, y fortalecidos con el legado del Libertador Simón Bolívar y el del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuya observación y cumplimiento forman parte esencial de sus preocupaciones.
Cree en la responsabilidad y en el papel histórico de todos los hombres y mujeres que integran la FANB, junto al pueblo, tanto para la defensa integral de la patria como para su desarrollo y grandeza. También cree en el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el servicio de los militares para asegurar la paz y el bienestar de todos los venezolanos y la hermandad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Conversamos con el comandante Barrientos un poco más de una hora, en su despacho en el CEO, donde estuvo acompañado de algunos de sus generales asistentes y oficiales subalternos.
- Mayor general, ¿cree usted que, en verdad, los ejércitos de Estados Unidos, la República Popular China, la Federación Rusa, y todos los demás países, son absolutamente apolíticos? En Venezuela se acusó con insistencia al comandante Chávez y a los cuadros de mando de la FANB de haber politizado y estar politizando a la Fuerza Armada. ¿Qué puede decirnos de esto?
- Mira, yo, como militar respetuoso de la Constitución, en especial de su artículo 328, que supone que nosotros somos una institución al servicio del pueblo, no somos partidistas, ni de tendencia por ningún partido, por lo cual creo que la FANB no está politizada, somos gente profesional, con una moral muy alta, que en este momento nos estamos equipando, modernizando para la defensa de la patria.
Pero cuando hablamos de politización, yo interpreto que se habla de una presunta partidización de la FANB, institución que es parte del Estado y tiene la responsabilidad de la soberanía y la libertad del país.
Creo que los militares deben hablar es de la alta política. ¿De qué política? De la política del Estado, de sus políticas económica, social, cultural, ambiental, militar e internacional. Entonces, claro que sí. El hombre y la mujer de uniforme tienen que conocer, estudiar, analizar la alta política. Por ejemplo, cómo no hablar los militares venezolanos de la política petrolera, cuando es el alma de la vida económica del país.
-¿Hay libertad de pensamiento en la Fuerza Armada?
- Lo que no podemos permitir es que dentro de la FANB se comience a hablar de facciones, de partidos. Ahora, la Constitución nos da el derecho de ejercer el voto. Y cada quien, como todo ciudadano, puede expresar sus simpatías.
Por ahí han acusado a la FANB de que incidimos sobre el pensamiento de cada uno y que obligamos. Eso no es así. Lo que sí puedo decirle, como comandante, del CEO, a mi país, es que sí hay una Fuerza Armada con mayor conciencia nacional, que estudia, y que tenemos que salir de las cuatro paredes de los cuarteles, como nos lo hizo entender nuestro comandante Hugo Chávez. Dejar de ser una élite y estar al servicio del pueblo.
Cuando comenzamos a evaluar a la FANB, nos dimos cuenta de que estábamos alejados de la realidad del pueblo y sólo salíamos cuando había que reprimirlo. Ahora la FANB está consciente de que jamás un soldado de esta patria levantará el fusil contra su pueblo.
- Usted, mayor general, insiste en que hay que cambiar la actuación de la Fuerza Armada. ¿Ya hay ejemplos de esos cambios?
- Fíjate, hace pocos meses nos criticaron, hasta nos ofendieron, cuando unos hermanos indígenas de las riberas de los ríos Caura y Cuyuní secuestraron y desarmaron a unos efectivos militares. Decían en los medios de comunicación, en círculos políticos, “no sirven, para qué tienen las armas”.
Yo les decía a mis oficiales: “Prefiero que salga la noticia así, a que hubieran dicho que la FANB masacró a unos humildes indígenas”.
Nuestra Fuerza Armada, consciente de que estamos al servicio del pueblo, el bienestar social, y que estamos por el proceso de cambio que es la doctrina del nuevo pensamiento militar, hizo allí lo correcto. Fuimos, nos sentamos con los hermanos indígenas, conversamos, oímos a los capitanes, reflexionamos y ellos quedaron agradecidos, nos entregaron a nuestros soldados, nuestras armas. ¿Cuál fue el resultado? Se resolvió el problema sin derramar una gota de sangre. Eso me llena de orgullo, porque ese es el nuevo camino, es la nueva concepción de nuestra Fuerza Armada.
Creo que nosotros estamos para prepararnos en el manejo de nuestros fusiles, nuestros tanques, aviones, barcos, misiles; es decir, las armas, para estar listos y dispuestos a defender la patria si la bota extranjera osa pisar un milímetro del territorio de la patria donde nació el Libertador Simón Bolívar. Creo que eso sí es más grande y glorioso para una fuerza armada.
- Comandante, ¿qué piensa usted de lo que, poco antes de irse para La Habana, le dijo el presidente Chávez al alto mando militar y a su pueblo: “Ahora tenemos patria, ahora tenemos pueblo”.
- Fue una gran verdad. “Antes no teníamos patria, ahora tenemos patria; antes no teníamos pueblo, ahora tenemos pueblo”, fueron sus palabras el 8 de diciembre, cuando prácticamente se despidió de nosotros el comandante supremo Hugo Chávez.
El pueblo no es solamente la sumatoria de gente. Como lo decía Jean-Jacques Rousseau, pueblo es cuando existe la gente con conciencia, que conoce sus realidades. Ahora, si tú subes a un barrio, vamos a decir, en Petare, conversas con esos compatriotas y ellos te hablan de la realidad política del país, la conocen a fondo, nos hablan de nuestra historia, que antes se les negaba; y por qué se les negaba, sencillamente porque cómo vamos a defender lo que no conocemos. Son hombres y mujeres que no tienen niveles de educación altos, pero tienen la claridad y el concepto de su país. Todo gracias a la acción, la enseñanza incansable de un hombre que recuperó al país, recuperó la conciencia nacional. Por eso, cuando se despidió, dijo: “Ahora tenemos patria, tenemos pueblo, que nadie se equivoque”; y decía que la consigna es “lucha, batalla y victoria”.
- Mayor general, usted considera a la FANB como el reducto moral del país. Entonces, ¿por qué la atacan?
- El enemigo sabe que si destruye el reducto moral el país queda en desbandada. Por eso, los que quieren, realmente, a Venezuela desean que la FANB se fortalezca con una elevada conciencia ética y moral, que en los cuarteles se hable del honor militar, de los valores patrios, la lealtad, la honestidad, el estudio, la importancia de la educación, para sembrarlos en los niños y en la juventud para que con ellos surja una nueva ética del país.
Ahora estamos recibiendo equipos. Ya se hablará de armamentismo de Venezuela. Pero yo les digo, revisen a otros países, qué están haciendo, cuánto gastan en armas con la excusa de prepararse militarmente. Nosotros teníamos una Fuerza Armada en decadencia, capacidad operativa muy precaria, casi nula, y ahora estamos progresando, fundamentalmente en lo educativo, disciplina, entrenamiento. Pero el orden militar no solo se fortalece con el manejo de las armas, sino también con la aplicación de los valores, por eso estamos en una especie de cruzada por el rescate de los valores, para volcarlos hacia afuera, porque el binomio cívico-militar se construye todos los días, Veamos cosas como la Milicia, los consejos comunales, porque entendemos que la Milicia es una necesidad estratégica para la defensa integral de la patria, la guerra es de todo el pueblo.
- Comandante, ¿hay oficiales de otros países dando órdenes y mandando tropas en la FANB?
- No deseo entrar en diatribas, pero con la responsabilidad que tengo por la independencia y soberanía del país, les puedo decir a todos los venezolanos que no hay oficiales de ningún país dándoles órdenes a tropas de la FANB, porque las órdenes las damos los venezolanos, empezando por el comandante en jefe, presidente Nicolás Maduro, el señor ministro de la Defensa, almirante Diego Alfredo Molero Bellavía, y este servidor como comandante del Comando Estratégico Operacional; después, todos los comandantes venezolanos en su respectivo nivel y fuerza.

No comments:

Post a Comment