Thursday, March 5, 2015

Hoy 5 de marzo el dólar ya sube cerro

En:  http://konzapata.com/2015/03/hoy-5-de-marzo-el-dolar-paralelo-ya-sube-cerro/

Yajaira, una habitante de un barrio de Caracas, pronosticó en 2014 el fracaso de la lucha de Maduro contra el paralelo. El gobierno ofrece circo, porque el pan está muy escaso. Las noticias no son la “siembra” de Chávez, sino la escalada del paralelo y la escasez.




19Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.-

Dos años del entierro de la muerte de Hugo Chávez, según el gobierno. Es la media noche en Caracas, 05 de marzo. El centro de la ciudad despertó de golpe: Una ráfaga de fuegos artificiales que se extendió por más de veinte minutos alumbró el cielo caraqueño. El motivo: La denominada “siembra” de Hugo Chávez. En los medios que se comportan sin disimulo como caja de resonancia de las esferas del poder la noticia era reiterada. El Correo del Orinoco reseña: “Realizan exposición `Hasta Siempre Comandante´ en honor al líder supremo Hugo Chávez”, en una nota. Titulan en otras dos: “Asamblea Nacional rinde homenaje a Chávez a dos años de su siembra”, y “Presidente Maduro comparte video en homenaje a Hugo Chávez”. En otra sección invitan a descargar 58 canciones del ex presidente. Es la noticia principal para ellos. Deben aferrarse a ella.
Otra noticia de relevancia para el gobierno y sus medios, es la derrota del golpe de Estado que pretendían llevar a cabo unos oficiales de la aviación con una aeronave modelo “Tucano” que iban a traer desde Colombia para bombardear ya no solamente el Palacio de Miraflores, el Ministerio de la Defensa y Telesur, como habían informado en un principio, sino para destruir al menos diez objetivos más, incluyendo la cancillería, y el palacio de gobierno del Distrito Capital, desde donde debió despachar Antonio Ledezma por razones constitucionales. Un modelo de avión sin autonomía suficiente de vuelo y utilizado en otros tiempos en Venezuela para entrenar cadetes. Con “eso” querían destruir media Caracas. Maduro advierte que no entregará el poder a conjurados ni a golpistas: “Jamás, jamás, jamás de los jamases”, declara encolerizado.
Pero la noticia real es otra. La noticia es querer tapar -como siempre- la verdadera noticia: Que el dólar paralelo escaló hasta los 264 bolívares a la hora de redacción de esta nota, y la noticia es que cuando los lectores de KonZapata lean estas líneas, quizás esté mucho más elevado. La noticia anecdótica es que Yajaira, una humilde habitante de un barrio caraqueño en la parroquia San Juan, no se equivocó cuando, en una visita que le hicimos a su sector en noviembre del año 2014 dijo, cuando tocamos el tema económico: “Y el dólar paralelo está carísimo. Yo creo que para 2015 se va a ir por las nubes. Eso de que Maduro va a derrotar al dólar paralelo es mentira ¿oyó?”. Su palabra fue por delante, pero se quedó corta. La otra noticia es que la discusión sobre el precio del paralelo ya dejó de ser tema de círculos reducidos: Ahora llegó al barrio, pica y se extiende.
La noticia es y seguirá siendo economía. Aquél dirigente opositor que salió molesto de una reunión de la MUD en febrero de 2014 alegando que “no entienden que el asunto aquí es la papa, el bolsillo” estaba más que claro en su afirmación. A Maduro solamente le resta explotar hasta donde pueda el legado de Hugo Chávez pero… ¿Es que acaso los lodos de hoy, no son producto del legado del ex presidente? Querer atribuirle todo a Maduro es inadmisible, porque reivindicaría de algún modo u otro la figura de quien lo llevó al Palacio de Miraflores, porque el Presidente no llegó aquí por cuenta propia, sino impulsado por el llanto y la frustración de los seguidores de Hugo Chávez, quien originó el desastre con los controles de precios, de cambio, y la creación del Fonden.
Hoy aquellos que ayer lloraron a Chávez y votaron por Maduro, no están muy pendientes de las “noticias” que le interesan a los medios oficiales. Están allá, en las colas, tratando de conseguir cualquier cosa para llenar la despensa. De Chávez decían que ofreció pan y circo. El régimen de Maduro apela solamente al circo, porque el Simadi no logrará que por arte de magia vuelva la comida a los anaqueles de los supermercados.

No comments:

Post a Comment