Monitor Prodavinci
En el reciente comunicado conjunto entre la MUD y el Gobierno se anunciaron tres acuerdos en lo político: (i) avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia; (ii) instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios y (iii) trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
A continuación explicamos la posible ruta a través de la cual pudieran materializarse estos acuerdos:
1. Los tres diputados de Amazonas electos por la MUD —incluyendo un diputado por la representación indígena— pueden desincorporarse de la Asamblea Nacional, como ya sucedió en el pasado. Esto permitiría a la Sala Electoral y la Sala Constitucional declarar el cese del “desacato” de la Asamblea y, por ende, la nulidad de las decisiones de la Asamblea derivadas de tal desacato. Con esta desincorporación la Asamblea podría ejercer sus funciones, pero se mantendrían en vigor las otras limitaciones establecidas por la Sala Constitucional en cuanto al funcionamiento de las sesiones de la Asamblea, de acuerdo con lo señalado en la sentencia N° 269/2016.
2. Otra opción es que esos diputados y sus suplentes renuncien, todo lo cual debería llevar a la convocatoria de nuevas elecciones a cargo del CNE.
3. Asimismo, otra opción es que la Sala Electoral, luego de sustanciado el juicio de nulidad, declare la nulidad de la elección de Amazonas por fraude. Como es necesario terminar de sustanciar el juicio y dictar una sentencia, esta opción no parece inmediata. En todo caso, una vez declarada la nulidad de la elección, el CNE procedería a convocar a una nueva elección.
4. También es posible que la Sala Electoral revoque la medida cautelar que afecta a los diputados de Amazonas o que declare sin lugar el recurso contra esa elección. Para la MUD esta sería la mejor decisión, pues le permitiría mantener a sus 112 diputados.
5. Para la elección de los dos rectores del CNE se necesita el voto de 112 diputados. Como la MUD no puede contar, por los momentos, con los tres diputados de Amazonas, sería necesario un acuerdo con los diputados oficialistas. Además, para que esa designación pueda darse, sería necesario resolver antes la situación de los diputados de Amazonas, lo que puede hacerse, según vimos, (i) mediante la desincorporación o renuncia de esos diputados o (ii) mediante el reconocimiento de su legitimidad para representar al estado de Amazonas y a las comunidades indígenas.
No comments:
Post a Comment