elecciones presidenciales libres y transparentes
en Venezuela. Que esa negociación haya iniciado con tal propósito nos dice al menos dos cosas. La primera, que gobierno y oposición reconocen que el sistema electoral venezolano debe ser reformado. La segunda, que ambas partes consideraban que solo a través de una negociación podrían introducirse esas reformas.....
¿Y ahora qué?
Al no haber acuerdo, sabemos que las elecciones presidenciales anunciadas por la ANC no serán libres y transparentes, con lo cual, ni siquiera deberían llamarse “elecciones”. Se tratará, simplemente, de un remedo de votación presidencial que no asegurará, mínimamente, la libre expresión de los electores venezolanos.
¿Debería la oposición, a pesar de ello, participar en esas elecciones? Ya comenté antes esta interrogante aquí en Prodavinci. En realidad, lo importante es el diseño de una estrategia colectiva que incida en las condiciones necesarias para un cambio político y constitucional en Venezuela. Asumiendo esa estrategia, participar o no participar pasa a ser simplemente parte de la táctica a través de la cual esa estrategia pudiese ser implementada.
Seguir leyendo,
EN:
No comments:
Post a Comment