También en mi programa de Radio Emisora Costa del Sol, VER: https://www.costadelsolfm.org/2024/11/07/programa-de-opinion-gustavo-coronel-jueves-2024-11-07/
Artículo en el Diario de Viernes del 8 de noviembre, 2024, Por Gustavo Coronel
La victoria electoral de Donald Trump tendrá múltiples impactos, a todos los niveles.
IMPACTO PERSONAL
El primer nivel es personal. Reconozco que millones de personas en todo el planeta se sienten hoy regocijados por esta victoria. Solo puedo hablar del impacto que ella ha tenido sobre mi persona. No me afecta significativamente en lo referente a mi situación social y física. A mi edad avanzada no sufriré los impactos de mediano y largo plazo que tendrá esta victoria. Es en lo espiritual, en lo ético, que siento una enorme pérdida.
He pasado toda mi vida espiritualmente anclado en la certeza - una certeza que me fue transmitida por mis padres, maestros y amigos - que la bondad, la rectitud y la honestidad, siempre serán victoriosas. Y que, como hemos escuchado decir una y otra vez con contundencia de dogma, el crimen no paga.
La victoria de Donald Trump ha destruido esa certeza. Afortunadamente para mí pude vivir con ella durante casi toda mi vida y solo me queda ahora el último trago amargo de morir sin ella. Aunque en el curso de mi vida vi llegar y salir de la escena monstruos como Hitler y Stalin, también es cierto que los vi perder. Pequeños monstruos como Hugo Chávez y Nicolás Maduro han tenido también aparentes victorias pero ellas han sido el producto de la lasitud popular, no del apoyo entusiasta que hoy si veo en la victoria de Donald Trump.
Esta actitud de apoyo a alguien que ha roto todas las reglas del buen vivir es lo que me causa más tristeza. No solo vemos que una persona convicta por abuso sexual y por múltiples fraudes financieros, un mentiroso patológico, alguien quien intentó desconocer la voluntad popular en 2020, un narcisista peligrosísimo quien cree saberlo todo, ha sido designado como líder de la nación, sino que ello ha sido posible como resultado de una elección popular transparente. Esta victoria ha sido posible por el apoyo de una sustancial mayoría de un pueblo que por largo tiempo ha simbolizado para la humanidad una recta manera de vivir: la ética en el trabajo, las excelencias de la vida en familia y alrededor de la iglesia, el sentido común, la frugalidad y todas esas costumbres del corazón que definió Alexis De Tocqueville durante su visita a América en 1831, ese país donde eleva su antorcha la estatua de la Libertad.
El marco de referencia espiritual que me ha acompañado toda la vida se ha fracturado abruptamente y ello representa un duro golpe al mundo de mis valores y principios. Veo a mi alrededor y veo que muchas caras que resultaban familiares ahora resultan extrañas. Y me pregunto: ¿Quién ha estado equivocado todos estos años? ¿Ellas o yo? Componentes importantes de mi felicidad derivadas de sentirme rodeado de almas gemelas, de puntos de luz, se han resquebrajado.
Ya es demasiado tarde para mí adaptarme a una nueva realidad, aun cuando así lo quisiera. Pero es que no lo quiero. No acepto que el mundo se mueve sobre falsos valores y principios y que el crimen si paga. Uno no se puede despojar súbitamente de todo el ropaje espiritual que le ha dado sentido a su vida, para aceptar con resignación que los requisitos para la victoria son otros. Mi alternativa está clara: seguir luchando porque prevalezca la justicia, el decoro, la honestidad en la acción y confiar en que los desvíos a la ruta marcada por nuestra brújula moral sean lo más cortos y temporales posibles. Al mismo tiempo, veo como mi tarea remanente la de seguir animando a los jóvenes a luchar por los principios y valores que han animado mi vida, ahora una tarea un tanto más ardua, ya que luce rio arriba, contra una fuerte corriente. Aunque mi certeza se ha resentido creo que imperativo seguir luchando por los valores y principios en los cuales se basa nuestra razón de vivir.
IMPACTO SOBRE USA
El impacto de la victoria de Trump sobre los Estados Unidos, una nación que nunca ha tenido afecto por el autoritarismo, vendrá casi de inmediato. De repente habitará la Casa Blanca un presidente quien piensa que disfruta de total inmunidad personal para decidir sobre cualquier asunto, que los magistrados de la Corte Suprema son “sus magistrados” y los generales del pentágono “sus generales”, que los funcionarios públicos que no estén con él deben ser removidos. ¿Cómo reaccionará la otra mitad del país que rechaza la autocracia, esa que no ha cede a lo que Revel llamó la tentación totalitaria? El resultado será el equivalente social de un choque de trenes que podría debilitar significativamente la nación y hacerla perder su condición histórica de faro ético en el escenario mundial.
En lo material habrá un gran impacto de las políticas proteccionistas anunciadas por Trump. Si ella son aplicadas como lo ha prometido ello se traducirá en un dramático encarecimiento de la vida en USA y en conflictos con los países con los cuales hay convenios de intercambio comercial. Las políticas nacionales de salud, en las posibles manos del mentalmente inestable y mitómano Robert Kennedy, se verían seriamente amenazadas.
IMPACTO REGIONAL
El posible impacto regional que más interesa a los venezolanos es si una presidencia de Trump ejercerá mayor presión para desplazar a Maduro del poder que la ejercida por la administración Biden. Ello ya sucedió así bajo la anterior presidencia de Trump y es probable que ocurra de nuevo. Sin embargo, es preciso recordar que Trump dijo que él había actuado así para lograr tomar control político sobre Venezuela, algo aparentemente más importante para él que llevar la democracia al país. Por ello, habrá que esperar el desarrollo de esta relación para saber cuál será el verdadero objetivo de Trump en Venezuela. En un sentido más regional la presidencia de Trump contribuirá a neutralizar los avances de la izquierda fascistoide de Maduro, Petro, Ortega y Morales, lo cual será políticamente positivo para la región. Sin embargo, la relación con México podría ser explosiva debido a la situación inmigratoria, el trágico tráfico de drogas y armas, así como el hecho de que la presidencia de México está en manos de una mujer, es decir, un ser inferior en la mitología de Donald Trump.
IMPACTO GLOBAL
El mayor impacto de la presidencia de Trump se verá en el campo de su política exterior y de sus aterradoras posturas acerca del ambiente. Tratará de terminar con la invasión rusa a Ucrania proponiendo que Rusia se quede con los territorios ya ocupados, lo cual es inaceptable para Ucrania. Su admiración por el hombre fuerte, su machismo, probablemente lo llevará a hacerle concesiones indebidas a Putin, a Xi y a Kim Jong Um y, quizás, a tratar de actuar militarmente en México. La OTAN podría debilitarse significativamente. Las pandemias serían manejadas por quienes creen en remedios milagrosos y descalifican las vacunas. Todas las regulaciones a favor del ambiente hechas por la anterior administración serán anuladas, dado su desprecio por la conservación ambiental y su anunciada política de intensa perforación petrolera DRILL BABY DRILL.
¿Son estos Vaticinios pesimistas? ¿Infundados? Todo lo aquí expresado se basa en lo prometido por el candidato Trump en sus innumerables mítines políticos. No inventamos nada.
Estaremos listos y animosos para una dura batalla en defensa de una limpia manera de vivir. Aplaudiremos lo que sea de aplaudir pero nos opondremos a cualquier intento de montar en este país una inmensa república bananera, llena de adulación hacia el líder supremo y de abusos de poder.
No comments:
Post a Comment