Friday, August 15, 2014

El subsidio a la gasolina beneficia más a la clase media

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/henkel-garcia-el-subsidio-a-la-gasolina-beneficia-mas-a-la-clase-media/

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 15 ago 2014.- El director de Econométrica, Henkel García, ve con buenos ojos que se corriga el subsidio de la gasolina porque es regresivo. “Quienes no tienen carro le pagan la gasolina a quienes tienen carro”.
 

Aclara sin embargo – en la segunda parta de la conversación con Noticiero Digital – que si la gasolina se elevara al precio internacional de 1 ó 1.2 dólares por litro y se utlizara la tasa de cambio subsidida de 25 bolívares por dólar, la gasolina costaría entre 25 y 30 bolívares el litro. “Tú te podrás imaginar lo que podría ser eso”.
¿Qué piensa de la propuesta de Nicolás Maduro de realizar una amplia consulta en torno al tema del aumento de la gasolina?
-La decisión de involucrar a la mayor cantidad de actores pareciera ser sensata. El asunto es cómo haces la consulta. Puede ser vía referéndum, vía debate como lo propone el presidente Maduro; creo que en cualquiera de esas vías habría que explorar ideas sobre cómo debe ser el aumento y qué se debe hacer con los recursos que se recojan de ese aumento. El presidente además adelantó que eso iba a estar destinado a la Gran Misión Vivienda; que iba a estar destinado a becas; que iba a estar destinado a otros beneficios sociales.
-Pero acá hay muchas otras posibilidades que pudieran ser exploradas trayendo a colación, por ejemplo, el caso de Irán. Ese país aumentó la gasolina; la llevó, prácticamente a precios internacionales y lo que se hizo con esos fondos fue que una buena parte se destinara hacia los mismos iraníes. Se crearon cuentas bancarias a cada uno de los ciudadanos de Irán y el gobierno le deposita a cada uno de ellos cierta cantidad de dinero en esas cuentas como producto de lo que se recoge en ese aumento de la gasolina. Esa pudiese ser una idea que se pudiese explorar.
-Pero el debate habría que hacerlo lo más pronto y profundo posible. Allí ganaría mucho la sociedad y nosotros como sociedad plantearnos también cómo es la relación de nosotros con el Estado. No solamente esa relación, sino también la relación ciudadano-petróleo-Estado. Eso es algo que hay que discutir. No solamente este aumento de la gasolina.
No obstante se dice que el destino de este aumento será para seguir financiando las misiones y, entre ellos, a los grupos violentos. ¿Hasta qué punto el gobierno pudiera correr la arruga, en ese sentido?
-Sí hay mucha gente que, primero, tiene temor del destino de los bolívares producto del aumento. Por otro lado, hay otro grupo que también exige que se acaben ciertas ayudas, que también se hacen a nivel internacional. Todo eso tendría que aclararse primero antes de ir a un aumento de la gasolina. Cada visión es válida. Lo que sí es que la gasolina tiene que aumentarse. Y socialmente, tiene que haber contraloría social.
-El concepto de la contraloría social se trata de un concepto que nace desde el mismo chavismo; esa idea es algo que debería imponerse de ahora en adelante no sólo con respecto al aumento de la gasolina; debería aplicarse también a otros aspectos. Lo que genera la duda (sobre los destinos del excedente en el alza de la gasolina) es que éste ha sido un gobierno muy oscuro al utilizar los fondos públicos. Si se cree que ahora la cosa será una maravilla, será totalmente transparente, yo creo que no va a ser así.
-El Fonden no ha sido transparente; gran parte de los gastos que se hacen no han sido transparentes y es el momento, con motivo del tema de este aumento de la gasolina, para que el ciudadano exija esa contraloría social; que de paso le va a traer beneficios políticos al gobierno puesto que mientras más transparente sea el uso de esos recursos, la gente los va aceptar con menos antipatía. Por el momento, eso está muy crudo, eso está muy gris y es lo más probable que después de ese aumento el uso de esos recursos continúe siendo oscuro.
¿En cuánto cree usted que debe aumentarse la gasolina?
-Yo creo que se debe aumentar, por lo menos para cubrir el costo de su producción. Según los cálculos de Rafael Ramírez se pueden cubrir con 2.7 bolívares. Yo dudo que se vaya a aumentar a 2.7 en una primera escala. Por ahí se habla de 1.5. Ese, probablemente, sea el primer escalón que vayamos a ver. Eso te reduce parte del subsidio. Lo que hay que tener en cuenta es que el subsidio no es sólo en bolívares de la gasolina que se produce aquí; el subsidio es también de barriles de gasolina que tenemos que comprar en el exterior.
-Porque, de los 700 mil barriles que se consumen internamente, 500 mil son producidos aquí y 200 mil barriles son comprados en el exterior. Sí lo colocas a 2.7, ya a nivel de costos estás tablas; estás cubriendo todos tus costos; pero una vez que devalúes vuelves a aumentar ese subsidio. Empiezas a reservar lo que habías logrado al llevar el combustible a 2.7. Porque tú cubres a 2.7 con el precio del dólar hoy; pero una vez que se devalúe, ese precio de la gasolina debería subir. Ahora no tengo muy claro que el gobierno la vaya a aumentar a 2.7, te repito.
-Esta dinámica tendría que estar muy clara: 2.7 al precio del dólar hoy es suficiente; pero cuando se devalúe van a tener que ser más bolívares los que vamos a tener que dedicar para pagar los dólares a objeto de poder importar la gasolina. Así que parte de esa recuperación de costos se reversaría una vez que se tome la decisión de la devaluación.
¿Qué impacto en la espiral inflacionaria pudiera tener la medida del alza de la gasolina?
-No es tan alto como la gente piensa. Los que son empresarios saben, bajo su estructura, que lo que gastan a nivel de combustible es realmente poco. Entonces, vamos a pasar de nada a pagar relativamente poco. Porque aquí hay que estar claro: 2.7 continúa siendo un precio de la gasolina muy por debajo de los estándares internacionales.
-De hecho, todos estamos de acuerdo en que el 6,30 es un tipo de cambio sobrevaluado. El promedio de la gasolina en otros países del mundo está a un $ 1 ó 1,20. Si a 1 dólar lo multiplicas por 6, que es un tipo de cambio sobrevaluado, nos da un precio de gasolina que pudiera estar entre 6 ú 8 bolívares, y aquí estamos hablando de que hay un precio de la gasolina que está muy por debajo de ese nivel, es decir, que, realmente, para estar a los precios internacionales a un precio en dólares, que es lo que debería ser, si tu lo elevas a 25, tú te podrás imaginar lo que podría ser eso.
-Es decir, aquí el impacto inflacionario no es tanto; sí va a tener un impacto en lo que es la clase media. El subsidio a la gasolina beneficia más a la clase media. A la clase alta no tanto sino a la clase media le va a pegar un tanto a su bolsillo; que va a ser totalmente manejable. O sea, no va a ser tanto. Aquí hay que aclarar cómo es la dinámica del subsidio como tal; pues se trata de una subsidio regresivo: quienes no tienen carro le pagan la gasolina a quienes tienen carro, y el que se corrija ese subsidio regresivo, uno tiene que verlo con buenos ojos.
-Repito: uno tiene que exigir ciertas condiciones para el aumento de la gasolina: el uso de los fondos, disminución de la ayuda a otros países. Pero es algo que uno tiene que apoyar. El que se sincere el precio de la gasolina a algo mucho más real; algo que no perjudique, que haya esa transferencia de riquezas entre los que menos tienen hacia los que más tienen, eso no tiene ningún tipo de sentido. Estamos hablando del impuesto inflacionario al aumento de la gasolina.
-Otra cuestión muy diferente, y que está en las puertas también, es el impacto que pueda tener en la inflación una devaluación.
¿Qué cree usted que debe hacerse a largo plazo con la industria petrolera? ¿Usted la ve en manos del Estado o en manos privadas?
-Esa es una buena pregunta; ahora no creo que la mejor opción sea privatizarla. Y salvar a Pdvsa es muy difícil. El daño que se le ha hecho todos estos años va a ser muy difícil de recuperar. Lo que sí debe hacerse, y esto es algo que no lo digo yo solo; lo dicen algunos expertos, es abrirse al capital tanto extranjero, como nacional.
-Porque mucha gente habla de empresas que podrían invertir acá; pero, para poder mejorar la dinámica del país, el negocio petrolero tiene que estar abierto para todos los venezolanos. ¿Por qué una empresa extranjera va a tener mejor trato que una empresa nacional? Aquí hay que desmontar un conjunto de prejuicios que tenemos y que la inversión en petróleo sea abierta para todos los venezolanos. Claro, ahí hay que hacer una labor de ingeniería porque en un primer momento tú tienes que llevar a cabo todo eso lo más justo posible.
-Porque si no, buena parte de los que controlan el capital se van a llevar una buena tajada. Pero esos son mecanismos que se pueden hacer lo más justo posible para que el pequeño inversionista pueda entrar también en todo este negocio petrolero.

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