Friday, December 4, 2015

Angel Monagas: Descubra qué pasará en Venezuela a partir del 7D

EN:


Angel Monagas

El problema en política es cuando los Gobernantes no tienen cultura democrática. Esta se demuestra cuando se pierde y no cuando se gana. Muchos creen en la DEMOCRACIA pero cuando la adversidad aparece la olvidan. Maduro no ésta preparado para perder. El PSUV no está preparado para perder.  Como los nazis y los fascistas en su tiempo, ellos creyeron en la Revolución Eterna.
Hablar de socialismo con dinero en las chequeras es fácil. Chavez lo hizo con un barril que paso la barrera de los 100 dólares. El error de muchos fue creer que eso se produjo gracias a su política económica y no a un elemento coyuntural y cíclico del mercado petrolero. El Presidente Maduro, “ilógicamente” por decir lo menos habla de socialismo, de igualdad, de humanismo pero no tiene como cumplir. No tiene capacidad de satisfacer las necesidades y así la retórica suena hueca, vacía y hasta ofensiva.
El Presidente ha anunciado que si la derecha gana desaparecen las misiones, se privatizan los servicios públicos, la educación, la salud, entre otras cosas, aunque quien las ha privatizado es este gobierno ineficiente porque ¿Cuánto cuesta comprar medicinas que el gobierno no tiene en los hospitales? O Recibir educación privada porque la pública no funciona por mencionar dos. Si es verdad que desde la Asamblea todo cambiara y no tenemos elementos para dudar del Presidente Maduro, ¿Será que Maduro renunciara si pierde el PSUV? ¿O se verá forzado a ello? La renuncia sería la consecuencia de una presión muy fuerte ante una terrible derrota.
No me preocupa el resultado del 6D. No veo como el gobierno puede impedir un resultado irreversible. Me preocupa es el día D.
ESCENARIOS DEL 7D
Si el Gobierno pierde por 30 diputados,  como pudiera intuirse de algunos instrumentos de medición, el reclamo del chavismo creará un gran conflicto interno en el PSUV y muy probablemente Maduro deba DIMITIR o poner su cargo a la orden. La crisis se armará en torno al SUSTITUTO porque no tienen la mayoría para imponerlo y quizá esto dilate la decisión más allá de lo normal, aumentando las tensiones. Por eso quienes dirijan la AN deben tener la madurez necesaria para negociar una salida NO VIOLENTA, cediendo en aspectos donde legalmente no cabe esa posibilidad. Algunos alientan a MADURO a tomar las calles con el apoyo de las FANB. ¿Golpe de Estado? Probablemente, aunque PADRINO LOPEZ lo ha descartado. Entregar el poder no será fácil. No lo fue para CAP pero lo hizo.
Maduro debe entender que su mejor estrategia es la transparencia del proceso. De ganar la oposición, como todo indica, independientemente de los costos políticos muy altos para el chavismo también hay algo positivo: Se desmonta la tesis nacional e internacional de control del Gobierno del CNE. De alguna manera el resultado bañaría de cultura democrática a un Gobierno cuestionado por no serlo. Esto debe ser bien interpretado por el gobierno y de ello sacar provecho.
Si el Gobierno Pierde con una diferencia pequeña de DIPUTADOS, lo cual también es posible la capacidad de negociación de los factores en pugna dilatara estas navidades al punto de aumentar la tensión. Si la diferencia fueran 5 o 6 diputados volveremos a ver personajes como David de Lima y Aldo Cermeño visitando las regiones buscando los nuevos “Ojeda y Sánchez” de este proceso. A nadie le cae mal 1 millón de dólares y el Gobierno es capaz de eso y más. De los candidatos de la MUD hay 15 en la mira correspondientes a los Estados Zulia, Falcón, Trujillo, Lara, Bolívar y Aragua.
Si el Gobierno GANA en diputados, aunque gane en votos la MUD, será el fin de la historia democrática de un país. Se radicalizaría el REGIMEN. No el socialismo porque esto nunca ha sido socialismo. En enero del 2016 Quinientos mil venezolanos emprenderán el éxodo al exterior, repitiendo los errores de la falsa revolución cubana que consolido la Dictadura de Los Castro. No habrá razones sino deseos de huir de lo que la gente consideraría el último bloque de un muro como el de Berlín.
Dentro de la OPOSICION un gran debate se inicia. Interpretar estos resultados que muchos querrán apadrinar para su beneficio no será fácil. La pelea por conducir la AN tiene encendida tras bastidores a la MUD. Muchos incluso plantean nombres para un gobierno de transición o una posible elección.
Aun perdiendo el Gobierno puede utilizar un resultado adverso para liberar peso muerto y plantarse de cara a una posible elección presidencial en paralelo con la de Gobernadores y Alcaldes. No sería la primera vez que un resultado adverso se transforma en victoria después. Claro ese requiere otro conductor o “conductora”. Maduro no tiene como lo tuvo Chavez al perder un referendo la capacidad de “levantarse sobre sus cenizas”. Por ello la actitud del liderazgo político de la oposición ante el resultado es lo determinante para establecer un futuro de paz y CAMBIO en Venezuela.

No comments:

Post a Comment