ND / Tatiana Ferrin / 3 ene 2016.- Termina la gestión de la Asamblea Nacional que compartió sus funciones con el Gobierno. De las 196 leyes aprobadas y reformadas en el último período, apenas 65 estamentos jurídicos fueron discutidos, aprobados y sancionados en el Palacio Federal Legislativo.
Según reseña La Verdad, el 67 % del trabajo legislativo fue ejecutado por los jefes de Estado, Hugo Chávez (fallecido) y Nicolás Maduro; y apenas el 33 % fue hecho por los legisladores.
El año con mayor rendimiento fue 2013, cuando sancionaron 20 leyes, contrario a 2015, donde apenas dos leyes fueron sancionadas.
Un informe de la ONG Transparencia Venezuela y el Monitor Legislativo destaca que de los cinco años del lapso parlamentario, más de dos años y nueve meses el poder de Legislar vía decreto estuvo en manos del Presidente.
Desde el 5 de enero de 2010 hasta el 16 de junio de 2012 la potestad de dictar leyes la tuvo el expresidente Hugo Chávez, con su última habilitante aprobada por la AN 2005-2010. Luego, el 19 de noviembre de 2013 la bancada roja dio poderes legislativos a Nicolás Maduro durante un año y la última Habilitante vigente desde el 13 de marzo al 31 de diciembre de 2015.
Nunca en la historia de Venezuela, el Poder Ejecutivo había sancionado más leyes que el propio Parlamento, indica el medio. El informe precisa que fueron 131 leyes. Se trata de más del doble de las discutidas, elaboradas y votadas por los diputados electos para tal fin por el pueblo venezolano.
No comments:
Post a Comment